martes, abril 23, 2013

Puerto Rico: Fuentes para conocer y amar a la Iglesia

Autora: Camille Rodríguez Báez | Fuente: El Visitante
 
Escribir un libro es un trabajo difícil que requiere paciencia, dedicación y esfuerzo. Puerto Rico cuenta con una producción de libros católicos, que se han publicado en los últimos años y que están al alcance de todos.

Haydee Reichard, escritora puertorriqueña natural de Aguadilla, quien ha dedicado más de 30 años de su vida a escribir mayormente libros de historia, explicó cómo surgió la idea de publicar su primer libro católico en 1989. “El sacerdote de Shoenstatt, Guillermo Esters me dijo que quería que escribiera sobre la devoción mariana en Puerto Rico. Le dije que aunque yo escribía, nunca lo había hecho sobre ese tema y le dije que no me sentía preparada. Era la Cuaresma de 1985 y me puse a orar en el Santísimo y digo: ‘Señor es que no me siento preparada para hacer esto’. Después de dos días, le dije que iba a tratar. Estuve tres años, en lo que recopilé la información y terminé el libro: 500 años de la mano de María”, indicó.

Reichard aseguró, que tras el éxito de su primer libro católico, siguieron surgiendo las peticiones. En 1992, a beneficio de la devoción de Shoenstatt, publicó el libro “El ABC de nuestra fe” que se convirtió en el Catecismo Borinqueño. Más tarde, en 1996 a beneficio de la Parroquia La Milagrosa, redactó el libro: María en la historia de nuestro pueblo. “Este libro es sobre la forma en que llegaron a Puerto Rico las devociones marianas. Es bien curioso, porque todas las devociones marianas llegan a través del mar, como yo digo. En los años 70 llega la de Shoenstatt y esa es la única que no entra por el mar, porque la traen unos emigrantes puertorriqueños que estaban en Estados Unidos”, comentó.

Por su parte, el historiador y también autor del libro: El Obispo Juan Arizmendi ante el proceso revolucionario y el inicio de la emancipación de América Latina y el Caribe, Fray Mario Rodríguez León, señaló que en los últimos años ha proliferado el publicar tesis doctorales. “Actualmente están saliendo algunas publicaciones, pero no con la regularidad que deberían ser. En estos últimos años ha surgido un cierto auge de publicaciones del tema iglesia, estado y sociedad en Puerto Rico. Está habiendo un despertar de figuras católicas e historia de la Iglesia. Mayormente son tesis que se convierten en libros. Hay que fomentar que los estudiantes que van a realizar tesis de maestría y doctorado en historia, escojan temas de iglesia, estado y sociedad”, argumentó.

Del mismo modo, reconoció el trabajo de la tesis doctoral, del Doctor Miguel Santiago Santana, que se publicó hace unos meses: Antulio Parrilla Bonilla, obispo y profeta de Puerto Rico. “La primera vez que lo presentamos, me sorprendió la cantidad de personas que había, después se presentó en Caguas con un lleno total. Pronto se hará lo propio en la diócesis de Mayagüez y en septiembre en la Habana, Cuba. Ha tenido un éxito increíble. no sólo en Puerto Rico sino en otras partes del Caribe”, reconoció el fraile dominico.

De otro lado, indicó que después de varios años se está haciendo una segunda tirada del libro: “La Historia Eclesiástica de la Literatura Colonial” de Antonio Cuesta Mendoza que se publicó en 1946. El libro trata de la historia de la Iglesia Católica en Puerto Rico desde 1508 a 1700.

Igualmente, mencionó el ejemplar: “Proceso de americanización de la Iglesia en Puerto Rico” de Samuel Silva Gotay que se publicó en el 2012 y trata sobre el proceso de americanización de la Iglesia Católica de Puerto Rico entre 1898-1930. En esta obra se analiza la espinosa relación entre el catolicismo y las políticas imperiales estadounidenses de americanizar a la isla, cedida como botín de guerra territorial a los Estados Unidos en el Tratado de París de diciembre de 1898.

De otra parte, el teólogo Fray Félix Struik, autor del libro “Los Enigmas de Daniel”, precisó que uno de los errores más comunes con este libro es que las personas creen que Daniel es el autor. “El libro ciertamente se llama Daniel, pero no porque la persona que lo escribiera se llame Daniel, sino porque es el personaje principal del que se habla en el libro. Las personas muy equivocadamente entienden que el libro Daniel proviene de la pluma de Daniel, pero no, trata sobre la persona de Daniel”, apuntó.

Entonces, “es un libro de historia, pero de historia al revés, normalmente un libro escribe la historia ya pasada, pero aquí el autor se imagina y proyecta las historias del futuro”, abundó el fraile dominico. Sobre las enseñanzas de la publicación puntualizó que quiere enseñar el sentir de la historia, las fuerzas invisibles que influyen en los hechos históricos, es decir, por un lado la providencia de Dios y por otro lado, las influencias de las fuerzas malignas del demonio.

Finalmente, además de los textos antes mencionados también puede conseguir el libro del Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, místico y apóstol laico puertorriqueño del Padre José María González que se publicó en el 2008. Y los libros que se han publicado del Maestro Rafael Cordero. En fin la oferta es variada, lo que necesita es tiempo para disfrutar de las publicaciones católicas puertorriqueñas y separar un rato en su calendario para nutrir su espíritu con lecturas que lo ayudarán a comprender mejor su fe.

No hay comentarios.: