jueves, septiembre 30, 2010

El Papa visitará Puerto Rico y República Dominicana en el 2011

Amigos, esto de acuerdo a la Agencia EFE vía El Nuevo Día:

El papa visitará la República Dominicana en 2011 para participar en la celebración de los 500 años de la diócesis de La Vega (norte), en un viaje en el también recorrerá Santo Domingo y Puerto Rico, informó hoy una fuente del obispado.

Benedicto XVI recorrerá el municipio de La Vega, especialmente el Santo Cerro, la Ruina de La Vega Vieja, la Catedral de la Concepción y otros monumentos históricos.

El pontífice también oficiará en La Vega una eucaristía con motivo de la conmemoración de la creación de la diócesis, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1511 por el papa Julio II.

Durante el viaje también se conmemorará el establecimiento, hace 500 años, de las diócesis de Santo Domingo y Puerto Rico.

El pasado mayo, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, adelantó, tras reunirse con el papa en el Vaticano, que el pontífice tenía la intención de visitar el país caribeño el próximo año "si su salud y las circunstancias lo permiten".

El obispo de Roma envió durante aquella reunión sus bendiciones al pueblo dominicano, al que deseó paz, prosperidad y progreso, al tiempo que resaltó ante Fernández que fue en Santo Domingo donde se formaron las primeras diócesis del Nuevo Mundo.

De concretarse el viaje, Benedicto XVI será el segundo papa en visitar la República Dominicana tras Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones.

Santo Domingo fue la primera ciudad no italiana que visitó Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, y volvió el 12 de octubre de 1984 para abrir los actos conmemorativo del V centenario del comienzo de la evangelización de América.

Su tercera visita fue del 9 al 14 de octubre de 1992, para presidir la asamblea general del Celam (consejo episcopal latinoamericano).

Comentario. ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! Una visita del Sucesor de Pedro en esta ocasión en que celebramos no solamente nuestra fundación como pueblo, mas como pueblo CRISTIANO y particularmente CATOLICO es una bendición singular en una etapa crítica de nuestra historia. Sí, una etapa en donde nos hemos olvidados quiénes somos y de dónde venimos y en base a esa ignorancia singular nos consideramos sabios y libres.

Por supuesto, ya oigo las voces del odio, de la ceguera espiritual, y de los sin-Dios que darán su opinión moviendo sus dedos y haciendo gestos y muecas con mucho significado. Habrá quien busque hasta una orden de arresto como lo querían hacer en el Reino Unido, ya me lo puedo imaginar. Mientras que por el otro lado, las comunidades eclesiales que se creen conocen la Biblia y nos tratan de paganos bajo yugo espiritual llenarán sus templos y carpas para exorcizar la Isla de quienes ellos ven como a un demonio.

A los dos bandos les digo: Dios los bendiga, pero me importa un bledo lo que ustedes opinen o declamen. ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios! El Sucesor de Pedro nos visita otra vez. El cielo se nos abre y se nos ofrecerá Cristo mismo en ese altar, inmolado y resucitado, por manos del viejo sacerdote de Baviera. Estoy de plácemes y lleno de gratitud hacia Dios todopoderoso.

Oremos todos para que el pueblo cristiano católico de Puerto Rico este listo para esta nueva gesta del Espíritu.

- Falsa alarma: El Papa No Viene. Pero mis sentimientos al respecto, venga o no venga, siguen intactos.

miércoles, septiembre 29, 2010

Celebramos hoy la fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Lectura del Oficio de Lecturas de la Fiesta
De una Homilía del Papa San Gregorio Magno


Hay que saber que el nombre de «ángel» designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles.

Por esto, a la Virgen María no le fue enviado un ángel cualquiera, sino el arcángel Gabriel, ya que un mensaje de tal trascendencia requería que fuese transmitido por un ángel de la máxima categoría.

Por la misma razón, se les atribuyen también nombres personales, que designan cuál es su actuación propia. Porque en aquella ciudad santa, allí donde la visión del Dios omnipotente da un conocimiento perfecto de todo, no son necesarios estos nombres propios para conocer a las personas, pero sí lo son para nosotros, ya que a través de estos nombres conocemos cuál es la misión específica para la cual nos son enviados. Y, así, Miguel significa: «¿Quién como Dios?», Gabriel significa: «Fortaleza de Dios» y Rafael significa: «Medicina de Dios».

Por esto, cuando se trata de alguna misión que requiera un poder especial, es enviado Miguel, dando a entender por su actuación y por su nombre que nadie puede hacer lo que sólo Dios puede hacer. De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando, al fin del mundo, será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se trabó una batalla con el arcángel Miguel.

A María le fue enviado Gabriel, cuyo nombre significa «Fortaleza de Dios», porque venía a anunciar a aquel que, a pesar de su apariencia humilde, había de reducir a los Principados y Potestades. Era, pues, natural que aquel que es la fortaleza de Dios anunciara la venida del que es el Señor de los ejércitos y héroe en las batallas.

Rafael significa, como dijimos: «Medicina de Dios»; este nombre le viene del hecho de haber curado a Tobías, cuando, tocándole los ojos con sus manos, lo libró de las tinieblas de su ceguera. Si, pues, había sido enviado a curar, con razón es llamado «Medicina de Dios».

Fuente: El Testigo Fiel.

martes, septiembre 28, 2010

La composición de la Santa Biblia

Autora: Vivian Maldonado Miranda | Fuente: El Visitante

TorahSon 73 libros, escritos por un sinnúmero de autores. Sin embargo, no es casualidad que desde el Génesis hasta la última página del Apocalipsis, la Biblia empieza y termina hablando del Paraíso. En palabras del Padre Félix Struik, se trata del proyecto de Dios para el hombre establecido desde el principio.

La redacción de lo que hoy conocemos como Palabra de Dios se remonta al año 500 y 300 antes de Cristo. Previo a eso, los hebreos contaban a sus hijos las historias de sus antepasados.

Para ellos no era tan importante decir cómo pasaron exactamente las cosas, sino qué puede enseñar este relato para la vida. Entonces, se destacaban las grandes figuras del pasado y los patriarcas como Abraham.

Eso no quiere decir que estos libros bíblicos (del Antiguo Testamento) no son históricos”, aclaró el Padre Félix. A modo de ejemplo, dijo que los dos relatos de la Creación en el Génesis son una reflexión histórica sobre qué es el ser humano y cuál es su propósito.

“Adán y Eva no hablan de una historia del pasado, sino del proyecto que Dios tiene en mente cuando crea a cada uno de nosotros. Cuando Dios comenzó a crear la humanidad, primero pensó ¿hacia dónde quiero llevarlos? Y luego vinieron los altos y bajos, hasta que a la larga vamos a llegar a esa realidad feliz que llamamos paraíso”, reiteró.

Luego de siete siglos de relatos verbales—tradición oral—“el Espíritu de Dios, que vive invisiblemente en el corazón del pueblo”, los inspira para que lo pasen por escrito.

De ese punto, amplió que muchas personas pusieron su mano en la elaboración de los primeros libros de la Biblia, ya que hay cuatro corrientes de tradiciones reflejadas en los escritos y, dentro de una corriente, hay varias manos escribiendo, revisando y complementando los relatos. A modo de ejemplo, destacó que entre el año 650 y 550 antes de Cristo, el Deuteronomio pasó por tres redacciones.

EV: ¿Cómo lo saben?

“Por el estilo, el vocabulario, los acontecimientos históricos a los que hace referencia”, respondió.

Así, se fueron desarrollando los libros en el idioma hebreo, hasta llegar a los tiempos en que vivió Jesús. Para ese periodo, el Padre Félix destacó que el judaísmo estaba dividido en diferentes sectas. Una de ellas, los saduceos, consideraba como sagrado solamente el Pentateuco, o sea, los primeros cinco libros.

En contraste, los judíos que vivían en el monasterio de Qumran, consideraban como inspirados más libros de los que se aceptan hoy. La secta de los fariseos tenía “más o menos” los mismos libros del Antiguo Testamento actual.

Para esa fecha, nueve de cada 10 judíos no vivían en Palestina, sino que estaban dentro de las grandes ciudades del Imperio Romano. Al igual que sucede con los descendientes de puertorriqueños en Estados Unidos, para quienes su primer idioma muchas veces es el inglés, asimismo la mayor parte de ese pueblo de Israel ya no hablaba hebreo, sino griego. Por lo tanto, utilizaban una traducción de los libros del Antiguo Testamento al griego, conocida como “Los 70”.

El Padre Félix reiteró que ésta era la traducción que conocían y usaban los primeros cristianos, incluyendo los evangelistas al momento de escribir el Nuevo Testamento. De hecho, todo el Nuevo Testamento se escribió en griego y “el 95 por ciento” de las referencias que hace al Antiguo, corresponden al texto griego de “Los 70”, en vez de a los originales en hebreo.

Luego de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo al cielo, lo primero que se escribió fueron las Cartas de Pablo. Datan de los años 50 a 60 después de Cristo, o sea, 20 años después de que Jesús subió al cielo.

De los Evangelios, el más antiguo es el de San Marcos, escrito en el año 70 después de Cristo, lo que equivale a 40 años después de la ascensión de Jesús.

Así, durante casi cuatro siglos comenzó el proceso de depurar la cantidad de libros que los primeros cristianos habían heredado del judaísmo, hasta llegar al Concilio de Hipona, en el 393 después de Cristo, donde oficialmente se aceptó un número fijo para la Biblia cristiana, incluyendo algunos Deuterocanónicos hallados en los manuscritos griegos de “Los 70”.

Según el experto en Biblia Padre Jhon Jaime Florez, las diferentes épocas determinantes en el proceso de definición del canon cristiano del Antiguo Testamento son: Melitón de Sardes (170-190), que da el listado más antiguo que se tiene de libros del Antiguo Testamento, con omisión de Ester; los Concilios de Hipona (393) y Cartago (397 y 419); el Concilio de Florencia (1431-1445); y el Concilio de Trento (1545-1563), que puso punto final al debate sobre los libros Deuterocanónicos.

sábado, septiembre 25, 2010

“Creo en la comunión de los santos”

Autor: Padre José P. Benabarre Vigo | Fuente: El Visitante

Casi al final del Credo de los apóstoles confesamos que “Creemos en la comunión de los santos.”

Este misterio de nuestra fe tiene dos significados: comunión en las cosas santas, y comunión entre las personas santas, las que están en gracia de Dios. (Comunión significa aquí participación, comunicación de bienes espirituales). En su sentido profundo, la comunión de los santos es la comunión de la Iglesia: comunión en sus cosas santas, y comunión en sus santos (los que ya están en el cielo y los amigos de Dios que aún viven en este mundo).

Cuerpo místico de Cristo

“Como todos los creyentes forman un sólo cuerpo [espiritual o místico], el bien [espiritual] de los unos se comunica a los otros... Es, pues, necesario creer... que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza […]. Así, el bien de Cristo es comunicado... a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia”. (Santo Tomás de Aquino). “Como esta Iglesia está gobernada por un sólo y mismo Espíritu, todos los bienes que ella ha recibido forman necesariamente un fondo común” (Catecismo de la Iglesia Católica -947).

De este fondo común, acrecentado muy especialmente por los méritos de la Santísima Virgen y los de todos los santos del cielo, podemos participar todos los cristianos y los que están en comunión con Dios.

Cómo se realiza esta comunión

Esta inefable comunión de los bienes espirituales se realiza a través de la fe y de los sacramentos:

POR LA FE. Cuando la profesamos de corazón y la transmitimos a otras personas.

POR LOS SACRAMENTOS. Cada uno de ellos nos une a Dios.

POR LOS CARISMAS, cuyo dador es el Espíritu Santo, “que reparte sus bienes para la edificación de Iglesia” (1 Co 12:7).

POR LA CARIDAD. “En la comunión de los santos ‘ninguno de nosotros vive para sí mismo, como tampoco muere para sí’ (Rom 14:7). ‘Si sufre un miembro, todos los demás miembros sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás participan en su gozo. Ahora bien, vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte’” (1 Co 12:26-27; CIC 953).

Toda obra buena de cada uno de los miembros de la Iglesia: las de los santos, en el cielo; las de las almas buenas, aún detenidas en el purgatorio; y las de los que aún peregrinamos en este valle de lágrimas repercute en beneficio de todos, así como el pecado les perjudica (CIC 953).

Vídeo: La Biblia de los Testigos de Jehová


jueves, septiembre 23, 2010

Exorcista español exhorta a evitar concepciones caricaturescas del diablo

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:


El sacerdote y exorcista español José Fortea recomendó a los creyentes tener miedo a pecar, recordó que Satanás existe aunque no tenga "cuernos, ni alas ni colas" y recomendó a los fieles buscar a un sacerdote ante la sospecha de una posesión.

En une entrevista concedida al diario El Tiempo durante su visita a Colombia, el sacerdote explicó que "el demonio no tiene cuerpo, no tiene color, ni una forma visual, ni cuernos, ni alas, ni colas. Es una entidad incorpórea, invisible", y aclaró que en vez de tenerle miedo, "hay que tener miedo a pecar, a ofender a Dios".

"Creer en Dios supone creer en lo que Él ha dicho. Y Él ha hablado de la existencia del demonio y ha advertido, al final del Padre Nuestro: ‘líbranos del mal’, que se puede traducir como ‘líbranos del maligno’", señaló.

Admite que nunca ha visto a un demonio pero está seguro de su existencia y asegura haber sentido la presencia del mal. "Ni me han tocado ni me hacen cosas. En eso he actuado como un científico; así lleve hábito, no estoy desprovisto de la razón. He visto muchos posesos a lo largo de mi vida, hay fenómenos que no son enfermedades mentales y que se han liberado con exorcismos. No se puede sanar a un esquizofrénico con un exorcismo", explicó.

"Un cierto número de veces, estando solo en mi casa o en otros lugares, he sentido una presencia maligna. Y yo no soy nada sugestionable. Y mentiría si no reconociera que sentí esa presencia maligna de un modo intenso y poderoso. Yo tenía un gato y vi cómo se agazapaba detrás de las cortinas, mirando un punto concreto del aire; no es normal que un gato se esconda, tiemble y mire hacia un punto concreto", agregó.

Asimismo, aclaró que "aunque se suele hablar del demonio, en realidad hay muchos demonios, cada uno distinto, pero hay uno que es el jefe de todos los demonios, el más poderoso: Satanás".

El Padre Fortea señaló que "todos aquellos que acuden al espiritismo, la brujería y, peor todavía, al satanismo, quedan en peligro de ser poseídos. Esa es la ley general, pero hay casos que no se explica por qué ocurren, así no hayan acudido a esas prácticas".

"Cuando un poseso recibe el exorcismo, pasa un tiempo razonable en ser liberado. Se requiere un número de sesiones. El demonio se resiste, porque sabe que está condenado a salir", agregó y recordó que siempre ha habido pocos casos de posesión y pocos exorcistas.

El sacerdote explica que no se siente "especialmente acosado, pero la razón me dice que el demonio, dado que existe, tiene unas cuentas pendientes conmigo".

- Lee mi crítica a "Memorias de un Exorcista" del Padre José A. Fortea aquí.

Colombia: Muere el “Mono Jojoy” – Iglesia llama a la paz

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:

El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Juan Vicente Córdoba, hizo un llamado a la paz tras conocer la noticia de la muerte del líder de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias el "Mono Jojoy", dada a conocer por el gobierno este jueves.

En declaraciones a la prensa el Prelado explicó que "la Iglesia Católica nunca se alegra de la muerte de nadie, pero el fallecimiento del 'Mono Jojoy' es un llamado para que los colombianos veamos que la guerra lo único que trae es más guerra, tristeza, desolación y bajas de lado y lado".

Mons. Córdoba exhortó al Gobierno y las FARC a abrir el diálogo que no ha prosperado, porque ambos actores tienen visiones encontradas.

"Ambos han dicho que quieren paz, el Gobierno afirma que con un cese el fuego, y la guerrilla asegura que está dispuesta a dialogar sin parar los combates porque estamos en guerra. Creo que con estas visiones tan polarizadas no puede haber paz", expresó.

Comentario. Nuestra hermana República de Colombia ha venido sufriendo desde los años 60 una insurgencia macabra que nadie quiere la cual se lucra del trasiego de cocaína y del secuestro de inocentes para financiar su maldita guerra.

Víctor Julio Suárez Rojas ya ha enfrentado su juicio eterno, es hora de que Colombia tenga paz. Oremos por Colombia para que esta paz se haga realidad.

martes, septiembre 21, 2010

Recordando a John Henry Newman

Amigos, el Papa Benedicto XVI beatificó al cardenal británico John Henry Newman. El Cardenal Newman fue un intelectual magno de su tiempo, ensayista, teólogo y defensor de la fe. Se convirtió al catolicismo de la fe anglicana. Su trabajo en apologética alimenta hasta el día de hoy las defensas que muchos hacemos de nuestra fe. Reproduzco el discurso que el Beato John Henry hiciese en Roma al recibir su birrete cardenalicio el 12 de mayo de 1879), publicado por la Revista Humanitas vía Catholic.Net

Beato John Henry Newman "Me alegra decir que me he opuesto desde el comienzo a un gran mal. Durante treinta, cuarenta, cincuenta años, he resistido con lo mejor de mis fuerzas al espíritu del liberalismo en religión. ¡Nunca la Santa Iglesia necesitó defensores contra él con más urgencia que ahora, cuando desafortunadamente es un error que se expande como una trampa por toda la tierra! Y en esta ocasión, en que es natural para quien está en mi lugar considerar el mundo y mirar la Santa Iglesia tal como está, y su futuro (...) El liberalismo religioso es la doctrina que afirma que no hay ninguna verdad positiva en religión, que un credo es tan bueno como otro, y esta es la enseñanza que va ganando solidez y fuerza diariamente. Es incongruente con cualquier reconocimiento de cualquier religión como verdadera".

En la mañana del lunes 12 de mayo, Newman fue al Palazzo della Pigna, la residencia del Cardenal Howard, que le había cedido sus apartamentos para recibir allí al mensajero del Vaticano que traía el Biglietto de parte del Cardenal Secretario de Estado, informándole que en un Consistorio secreto, que había tenido lugar esa misma mañana, el Santo Padre le había elevado a la dignidad de Cardenal.

A las once en punto, las habitaciones estaban llenas de católicos ingleses y americanos, tanto eclesiásticos como laicos, y también muchos miembros de la nobleza romana y dignatarios de la Iglesia, reunidos para ser testigos de la ceremonia. Poco después del mediodía fue anunciado el mensajero consistorial.

Al entrar entregó el Biglietto en manos de Newman, quien, después de romper el sello, lo pasó a Mons. Clifford, obispo de Clifton, el cual leyó el contenido en voz alta. Luego, el mensajero informó al nuevo Cardenal que Su Santidad lo recibiría en el Vaticano a las diez de la mañana del día siguiente, para conferirle la birreta cardenalicia. Después de los acostumbrados cumplidos, Su Eminencia el Cardenal John Henry Newman pronunció el siguiente discurso, que desde entonces es conocido como Biglietto Speech. El primer párrafo lo pronunció en italiano:

“Le agradezco, Monseñor, la participación que me hecho del alto honor que el Santo Padre se ha dignado conferir sobre mi humilde persona. Y si le pido permiso para continuar dirigiéndome a Ud., no en su idioma musical, sino en mi querida lengua materna, es porque en ella puedo expresar mis sentimientos, sobre este amabilísimo anuncio que me ha traído, mucho mejor que intentar lo que me sobrepasa.

En primer lugar, quiero hablar del asombro y la profunda gratitud que sentí, y siento aún, ante la condescendencia y amor que el Santo Padre ha tenido hacia mí al distinguirme con tan inmenso honor. Fue una gran sorpresa. Jamás me vino a la mente semejante elevación, y hubiera parecido en desacuerdo con mis antecedentes. Había atravesado muchas aflicciones, que han pasado ya, y ahora me había casi llegado el fin de todas las cosas, y estaba en paz.

¿Será posible que, después de todo, haya vivido tantos años para esto? Tampoco es fácil ver cómo podría haber soportado un impacto tan grande si el Santo Padre no lo hubiese atemperado con un segundo acto de condescendencia hacia mí, que fue para todos los que lo supieron una evidencia conmovedora de su naturaleza amable y generosa. Se compadeció de mí y me dijo las razones por las cuales me elevaba a esta dignidad. Además de otras palabras de aliento, dijo que su acto era un reconocimiento de mi celo y buen servicio de tanto años por la causa católica, más aún, que creía darles gusto a los católicos ingleses, incluso a la Inglaterra protestante, si yo recibía alguna señal de su favor. Después de tales palabras bondadosas de Su Santidad, hubiera sido insensible y cruel de mi parte haber tenido escrúpulos por más tiempo.

Esto fue lo que tuvo la amabilidad de decirme, ¿y qué más podía querer yo? A lo largo de muchos años he cometido muchos errores. No tengo nada de esa perfección que pertenece a los escritos de los santos, es decir, que no podemos encontrar error en ellos. Pero lo que creo poder afirmar sobre todo lo que escribí es esto: que hubo intención honesta, ausencia de fines personales, temperamento obediente, deseo de ser corregido, miedo al error, deseo de servir a la Santa Iglesia, y, por la misericordia divina, una justa medida de éxito.

Y me alegra decir que me he opuesto desde el comienzo a un gran mal. Durante treinta, cuarenta, cincuenta años, he resistido con lo mejor de mis fuerzas al espíritu del liberalismo en religión. ¡Nunca la Santa Iglesia necesitó defensores contra él con más urgencia que ahora, cuando desafortunadamente es un error que se expande como una trampa por toda la tierra! Y en esta ocasión, en que es natural para quien está en mi lugar considerar el mundo y mirar la Santa Iglesia tal como está, y su futuro, espero que no se juzgará fuera de lugar si renuevo la protesta que hecho tan a menudo.

El liberalismo religioso es la doctrina que afirma que no hay ninguna verdad positiva en religión, que un credo es tan bueno como otro, y esta es la enseñanza que va ganando solidez y fuerza diariamente. Es incongruente con cualquier reconocimiento de cualquier religión como verdadera. Enseña que todas deben ser toleradas, pues todas son materia de opinión. La religión revelada no es una verdad, sino un sentimiento o gusto; no es un hecho objetivo ni milagroso, y está en el derecho de cada individuo hacerle decir tan sólo lo que impresiona a su fantasía. La devoción no está necesariamente fundada en la fe.

Los hombres pueden ir a iglesias protestantes y católicas, pueden aprovechar de ambas y no pertenecer a ninguna. Pueden fraternizar juntos con pensamientos y sentimientos espirituales sin tener ninguna doctrina en común, o sin ver la necesidad de tenerla. Si, pues, la religión es una peculiaridad tan personal y una posesión tan privada, debemos ignorarla necesariamente en las interrelaciones de los hombres entre sí. Si alguien sostiene una nueva religión cada mañana, ¿a ti qué te importa? Es tan impertinente pensar acerca de la religión de un hombre como acerca de sus ingresos o el gobierno de su familia. La religión en ningún sentido es el vínculo de la sociedad.

Hasta ahora el poder civil ha sido cristiano. Aún en países separados de la Iglesia, como el mío, el dicho vigente cuando yo era joven era: “el cristianismo es la ley del país”. Ahora, en todas partes, ese excelente marco social, que es creación del cristianismo, está abandonando el cristianismo.

El dicho al que me he referido se ha ido o se está yendo en todas partes, junto con otros cien más que le siguen, y para el fin del siglo, a menos que interfiera el Todopoderoso, habrá sido olvidado. Hasta ahora, se había considerado que sólo la religión, con sus sanciones sobrenaturales, era suficientemente fuerte para asegurar la sumisión de nuestra población a la ley y al orden. Ahora, los filósofos y los políticos están empeñados en resolver este problema sin la ayuda del cristianismo. Reemplazarían la autoridad y la enseñanza de la Iglesia, antes que nada, por una educación universal y completamente secular, calculada para convencer a cada individuo que su interés personal es ser ordenado, trabajador y sobrio.

Luego, para el funcionamiento de los grandes principios que toman el lugar de la religión, y para el uso de las masas así educadas cuidadosamente, se provee de las amplias y fundamentales verdades éticas de justicia, benevolencia, veracidad, y semejantes, de experiencia probada, y de aquellas leyes naturales que existen y actúan espontáneamente en la sociedad, y en asuntos sociales, sean físicas o psicológicas, por ejemplo, en el gobierno, en los negocios, en las finanzas, en los experimentos sanitarios, y en las relaciones internacionales. En cuanto a la religión, es un lujo privado que un hombre puede tener si lo desea, pero por el cual, por supuesto, debe pagar, y que no debe imponer a los demás ni permitirse fastidiarlos.

El carácter general de esta gran apostasía es uno y el mismo en todas partes, pero en detalle, y en carácter, varía en los diferentes países. En cuanto a mí, hablaría mejor de mi propio país, que sí conozco. Creo que allí amenaza con tener un formidable éxito, aunque no es fácil ver cuál será su resultado final. A primera vista podría pensarse que los ingleses son demasiado religiosos para un movimiento que, en el continente, parece estar fundado en la infidelidad.

Pero nuestra desgracia es que, aunque termina en la infidelidad como en otros lugares, no necesariamente brota de la infidelidad. Se debe recordar que las sectas religiosas que se difundieron en Inglaterra hace tres siglos, y que son tan poderosas ahora, se han opuesto ferozmente a la unión entre la Iglesia y el Estado, y abogarían por la descristianización de la monarquía y de todo lo que le pertenece, bajo la noción de que semejante catástrofe haría al cristianismo mucho más puro y mucho más poderoso. Luego, el principio liberal nos está forzando por la necesidad del caso.

Considerad lo que se sigue por el mismo hecho de que existen tantas sectas. Se supone que son la religión de la mitad de la población, y recordad que nuestro modo de gobierno es popular. Uno de cada doce hombres tomados al azar en la calle tiene participación en el poder político, y cuando les preguntáis sobre sus creencias representan una u otra de por lo menos siete religiones.

¿Cómo puede ser posible que actúen juntos en asuntos municipales o nacionales si cada uno insiste en el reconocimiento de su propia denominación religiosa? Toda acción llegaría a un punto muerto a menos que el tema de la religión sea ignorado. No podemos ayudarnos a nosotros mismos.

Y, en tercer lugar, debe tenerse en cuenta que hay mucho de bueno y verdadero en la teoría liberal. Por ejemplo, y para no decir más, están entre sus principios declarados y en las leyes naturales de la sociedad, los preceptos de justicia, veracidad, sobriedad, autodominio y benevolencia, a los que ya me he referido. No decimos que es un mal hasta no descubrir que esta serie de principios está propuesta para sustituir o bloquear la religión.

Nunca ha habido una estratagema del Enemigo ideada con tanta inteligencia y con tal posibilidad de éxito. Y ya ha respondido a la expectativas que han aparecido sobre la misma. Está haciendo entrar majestuosamente en sus filas a un gran número de hombres capaces, serios y virtuosos, hombres mayores de aprobados antecedentes, y jóvenes con una carrera por delante.

Tal es el estado de cosas en Inglaterra, y es bueno que todos tomemos conciencia de ello. Pero no debe suponerse ni por un instante que tengo temor de ello. Lo lamento profundamente, porque preveo que puede ser la ruina de muchas almas, pero no tengo temor en absoluto de que realmente pueda hacer algún daño serio a la Palabra de Dios, a la Santa Iglesia, a nuestro Rey Todopoderoso, al León de la tribu de Judá, Fiel y Veraz, o a Su Vicario en la tierra. El cristianismo ha estado tan a menudo en lo que parecía un peligro mortal, que ahora debemos temer cualquier nueva adversidad. Hasta aquí es cierto.

Pero, por otro lado, lo que es incierto, y en estas grandes contiendas es generalmente incierto, y lo que es comúnmente una gran sorpresa cuando se lo ve, es el modo particular por el cual la Providencia rescata y salva a su herencia elegida, tal como resulta. Algunas veces nuestro enemigo se vuelve amigo, algunas veces es despojado de esa especial virulencia del mal que es tan amenazante, algunas veces cae en pedazos, algunas veces hace sólo lo que es beneficioso y luego es removido. Generalmente, la Iglesia no tiene nada más que hacer que continuar en sus propios deberes, con confianza y en paz, mantenerse tranquila y ver la salvación de Dios. “Los humildes poseerán la tierra y gozarán de inmensa paz” (Salmo 37,11).[1]

Su Eminencia habló con voz fuerte y clara, y aún cuando estuvo de pie todo el tiempo no mostró signos de fatiga.

El texto fue telegrafiado a Londres por el corresponsal del “The Times” y apareció completo en el periódico al día siguiente. Más aún, gracias a la bondad del Padre Armellini, S.J., que lo tradujo al italiano durante la noche, salió completo en “L´Osservatore Romano” del día siguiente.

sábado, septiembre 18, 2010

¡Que protesten! Que guiada por el Espíritu Santo, la Iglesia se mantiene en la Verdad

Amigos, esto de acuerdo a la BBC:


…No obstante, muchas de las visitas del actual pontífice a otros países han sido precedidas de temores similares y al final han resultado bien.

Además, en el Reino Unido confían en que católicos inmigrantes, provenientes de lugares como Polonia y América Latina, alimenten las filas. En caso de que todo falle, siempre se puede recurrir a la práctica común entre políticos de alquilar multitudes para ahorrarse momentos vergonzosos.

Pero hay católicos que sí han estado esperando aprovechar la visita de Benedicto XVI.

Grupos como Voces Católicas por la Reforma (CV4R) articulan una corriente de opinión que se ha ido fortaleciendo de tal manera que han estado esperando la llegada del Papa no para defender su vida, como habrían hecho en el época isabelina, ni sencillamente para venerarlo, como sucedió con Juan Pablo II, sino para entregarle un pliego de peticiones que apuntan al cambio de conceptos fundamentales en su propia religión.

El documento cuestiona aspectos como la posición de la Iglesia frente al celibato, la ordenación de las mujeres, la falta de democracia en sus instituciones y el mensaje respecto a la homosexualidad.

Varias de las denuncias resuenan con las pronunciadas por grupos seculares, pero éstas vienen de "católicos devotos y comprometidos", de manera que su intención no es condenar, sino propiciar una "discusión abierta sobre cómo la Iglesia puede cumplir su sagrada misión en el mundo moderno", pues consideran que "es el único camino por seguir".

"Yo, por ejemplo, no diría que apoyo la ordenación de las mujeres –aunque me queda difícil encontrar argumentos para oponerme- pero no estoy de acuerdo con que la Iglesia prohíba la discusión. No deben cerrarse a ningún tema", le comenta a BBC Mundo Bernard Wynne, de CV4R…

Léanlo todo aquí.

Comentario. Déjenlos que protesten. Después de todo el Reino Unido es un país libre con libertad de asociación y de expresión. Pero, ¿hacerles caso? ¡De ningún modo!

Tal vez no esté reaccionando con la celeridad necesaria en todo lugar o momento, pero la Iglesia ha respondido y continúa respondiendo al escándalo provocado por la efebofilia clerical con diversas herramientas y reformas y asignaciones monetarias a las víctimas, así como ayuda médica y hospitalaria.

Lo que sucede es que, a parte de los católicos poco educados en su fe, existe un colectivo de agitación y propaganda que se vale de este asunto tan emocional en todas sus dimensiones para empujar su agenda de supuesta “reforma” eclesiástica. Esta “reforma” incluye el reconocimiento del estilo de vida homosexual, la ordenación sacramental de mujeres como sacerdotisas, la apertura hacia la mentalidad abortista y anticonceptiva, y otras claudicaciones a la Cultura de la Muerte.

Como dije antes, que protesten todo lo que quieran. Pero, ¿hacerles caso? Ni aunque el infierno se congele.

Y que Nuestro Señor bendiga y proteja al Papa Benedicto XVI y que haga prosperar todos sus trabajos.

viernes, septiembre 17, 2010

El sufrimiento y la cruz

Padre Nicolás Schwizer

El sufrimiento es algo que repugna al hombre. Para muchos su realidad es, justamente, la prueba de que Dios no existe: les parece imposible que un Ser todopoderoso y lleno de amor no usara ese amor y ese poder para impedir que haya guerras, asesinatos, injusticias, niños que nacen deformes, cáncer que mata a madres cuando sus hijos más las necesitan, etc.

Al cristiano se le pide, mucho más: no sólo creer en Dios a pesar de la existencia del sufrimiento, si no también saber aceptar ese sufrimiento como camino de amor.

Este es el punto donde se dividen los espíritus y donde se decide si somos o no cristianos. Somos cristianos de verdad desde el momento en que aceptamos la cruz, porque es en la cruz donde se prueba nuestro corazón de hijos.

La cruz se produce cuando nuestra voluntad se “cruza” con la voluntad del Padre Dios: cuando yo quiero una cosa, y Él me pide otra o permite que suceda algo que va en contra de mis deseos.

Si entonces acepto la cruz, me hago verdadero hijo porque manifiesto que confío en mi Padre, porque creo que sus caminos son más sabios que los míos, y que me dejo conducir por ellos - renunciando a los míos - aunque me duela.

Siendo bueno, Dios no podría permitir nunca el mal por el mal, si de él no resultara bien alguno. Lo que sucede es que no siempre descubrimos el fruto positivo que surge del mal, porque no conocemos la totalidad del plan de Dios.

El sentido de muchos dolores nuestros tal vez lo entenderemos recién en el cielo. En el cielo - al ver el plan total que Dios tenía con nuestra vida - comprenderemos que todos nuestros sufrimientos los permitió Dios por amor: para corregirnos y educarnos, para librarnos del egoísmo y de la afición por los bienes terrenales, para obligarnos a crecer en dimensiones nuevas, para enriquecernos espiritualmente.

Así el sufrimiento no es castigo de Dios sino, al contrario, prueba de su amor de Padre. San Pedro compara el sufrimiento con un crisol, donde Dios purifica el oro de nuestra fe y de nuestro amor.

Cuando Dios hace sufrir, significa que nos está dando una oportunidad de crecer en el amor y la confianza, de desarrollar aspectos nuevos de nuestra personalidad cristiana, que hasta ahora estaban dormidos, atrofiados o enfermos.

Cristo y la Sma. Virgen sufrieron muchísimo, precisamente porque fueron los más amados por Dios. También ha sido el destino de todos los santos, los grandes predilectos de Dios.

Todo sufrimiento y cruz que aceptamos como cristianos es siempre participación de la Pasión de Cristo. Él se entregó hasta la cruz como expiación por nuestros pecados. Así nosotros participamos, por medio de nuestro sufrir, en esta expiación, no sólo por los pecados propios, sino también por los pecados de los demás.

Y siempre cuando nos es dada una nueva cruz, debemos verla en unión con Él, nuestro Redentor. Cuando consideramos así nuestra cruz como parte de su cruz, aprenderemos con más facilidad a llevarla pacientes, obedientes y, con el tiempo, incluso alegres.

Así lo hizo, ante todo, María, la Madre de Jesús. Lo acompañó durante su vida en los tiempos felices y en los tiempos difíciles, hasta el pie de la cruz. Y por eso no es sólo Cristo quien está con nosotros, en tiempos de dolor, sino que también su Madre - que es nuestra Madre - está con nosotros al pie de nuestra cruz.

Y en la medida en que participamos así como Ella en la Pasión de Jesús, tenemos también la promesa de participar en la vida glorificada de Cristo en el cielo, tal como ya lo está haciendo María desde su Asunción.

Pongamos en cada Eucaristía, nuestro sufrimiento y cruz personal sobre la patena, como nuestra ofrenda, para unirlo con el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Cuáles son las cruces que más temo?

2. ¿Creo que Dios me castiga o es injusto conmigo?

3. ¿Ofrezco mis cruces y mis dolores?

jueves, septiembre 16, 2010

Ateo desmiente mito de "sacerdotes pedófilos y violadores"

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:

Brendan O’Neill Un reconocido columnista ateo denunció que la prensa secular inglesa desinforma a sus lectores al afirmar que en los últimos 50 años unas 10 mil personas sufrieron una violación por parte de sacerdotes.

"¿En realidad 10 mil niños en Estados Unidos y otros miles más en Irlanda fueron realmente violados por sacerdotes católicos? En una palabra, no", escribió Brendan O’Neill, editor de la revista de humanidades Spiked.

"Lo que ha sucedido es que en el cada vez más agresivo y casi inquisitorial mundo del lobby ateo y antipapa, toda acusación contra un sacerdote católico se ha colocado bajo el título de ‘violación’ y ha sido descrita como verdadera sin importar si ello terminaba en juicio o en una condena", explica.

Para O’Neill, "la frase ‘sacerdote pedófilo’ se ha convertido en parte habitual de la jerga cultural cotidiana y hace que muchos, cuando leyeron en el diario Independent (de Inglaterra) la semana pasada que "más de 10 mil niños han salido a la luz a decir que fueron violados (por sacerdotes católicos), hayan pensado probablemente, ‘sí, es posible’. Pero lo cierto es que no es verdad".

El columnista explicó que de las 10,776 acusaciones entre 1950 y 2002 contra 4,392 sacerdotes en Estados Unidos, solo 1,203 fueron consideradas violaciones. Cuestionó la manipulación de las cifras que hace Independent y precisó que para el lobby ateo y antipapa "todo sacerdote es culpable de lo que se le acusa sin importar si fue imputado o no por una corte".

O’Neill también sostiene que "en 2009 la prensa irlandesa y británica dio a conocer que ‘miles de niños fueron violados’ por sacerdotes católicos y religiosos en escuelas de Irlanda. La realidad es que 242 varones presentaron 253 informes sobre abusos sexuales en estas escuelas ante la Comisión que investiga el tema. De estas, solo 68 resultaron ser violaciones".

"Una vez más, no todas las alegaciones resultaron en condenas. Algunos informes involucran a sacerdotes que ya habían muerto, y de los 253 informes se tenía que 207 eran anteriores a 1969, 46 a la década de los '70s y '80s".

"¿Cómo entonces 68 acusaciones sobre violación hechas contra el personal de escuelas irlandesas en un periodo de 59 años se pueden traducir en titulares que hablan de miles de violados?" cuestiona O’Neill y él mismo contesta: "una vez más, todo lo que tenía que ver con golpes, abusos o maltratos –que sufrieron miles de irlandeses en escuelas– fue colocado junto la palabra violación, creando la imagen de ser una institución religiosa que viola niños diariamente".

El editor de Telegraph Blogs y experto en religión, Damian Thompson, comentó la columna de O’Neill y señala que "nos ha hecho un servicio al escribir este artículo en la víspera de la visita del Papa (al Reino Unido). Y, por favor, no es necesario que me recuerden los viles actos que fueron cometidos contra niños por algunos del clero católico. Los conozco. Yo escribía artículos sobre el escándalo de los sacerdotes pedófilos a principios de los '90s cuando ni la Iglesia ni la opinión pública parecía tan interesada en el tema".

Por esa época, prosigue Thompson, "también escribía escépticamente sobre el ‘ritual satánico del abuso’ ¿Lo recuerdan? Para explicarlo en breve, muchas acusaciones sobre ‘abusos rituales’ resultaron ser infundadas. Sin embargo, quien se negara a ‘creer a los niños’ era denunciado por apología de la pedofilia".

Thompson señala que "claramente una pequeña minoría de sacerdotes eran abusadores, mientras que la evidencia de adoradores del demonio y pedófilos es virtualmente inexistente" y agrega que en los '90s "a los académicos o periodistas que hacían preguntas extrañas sobre las bases empíricas de las acusaciones de satanismo eran callados por un grupo cuyos miembros eran secularistas que odian la religión y protestantes extremistas. Llámenme paranoico, pero parece que esta antigua alianza ha vuelto nuevamente a las andadas".

El artículo completo (en inglés) de Brendan O'Neill puede leerse en: http://www.spiked-online.com/index.php/site/article/9548

Comentario. “No te dejes confundir. Juzga todo y su razón. Recuerda se ven las caras, pero nunca el corazón.”

miércoles, septiembre 15, 2010

El cristianismo ante la cultura de la muerte: cosmovisiones opuestas

Amigos, acabo de leer el libro del conocido exorcista y activista pro-vida norteamericano, el Padre Tom Euteneuer, titulado "El Aborto Diabólico" (Demonic Abortion). El libro es una continuación de su anterior obra, el "Exorcismo y la Iglesia Militante" (Exorcism and the Church Militant), un libro que también leí y que espero revisar algún día.

En su libro sobre el aborto el Padre Euteneuer despliega una tabla comparativa en donde contrasta las disferencias entra la auténtica cosmovisión cristiana ProVida y la antítesis abrazada por los abortistas y otros fanáticos de la cultura de la muerte. Aquí la comparto con ustedes:

 
Cosmovisión Cristiana ProVida Cosmovisión abortista y de la cultura de la muerte

Jesucristo es el Señor de la Vida

Ateísmo o paganismo - humanismo seglar como religión.

Libertad auténtica siempre acompañada de deberes y responsabilidades para con otros.

“Libertad de escoger” como un valor absoluto sin responsabilidades aledañas.

El aborto es un homicidio una violación fundamental a los derechos humanos.

El aborto es un derecho humano fundamental.

Las mujeres son compañeras de los hombres en el matrimonio y en la sociedad.

Las mujeres libran una competencia con los hombres en el matrimonio y en la sociedad.

Los padres son los maestros más capacitados para enseñar a sus hijos en materia sexual.

“Educadores sexuales” de corte hedonista y la enseñanza obligatoria de materia sexual en las escuelas son los educadores preeminentes de los niños en materia sexual.

‘Sed fértiles y multiplicaos,” la prole y la fertilidad son una bendición; las familias grandes representan algo positivo.

La prole y la fertilidad son una cargay a menudo considerados como una maldición; tener familias grandes se considera irresponsable.

Los anticonceptivos destruyen la fertilidad y el pacto matrimonial.

Los anticonceptivos representan un escape de la fertilidad.

La castidad es una virtud y la fornicación un pecado.

La promiscuidad es una virtud y la castidad es algo ridículo.

La investigación de células matrices extraídas de embriones resultan en la destrucción de una vida humana.

La investigación de células matrices avanza a la ciencia y resulta en curas para otros seres humanos.

El suicidio asistido y la eutanasia son homicidio.

El suicidio asistido y la eutanasia son ejercicios propios de la autonomía moral humana.

La actividad homosexual es inmoral y el "matrimonio" homosexual un derecho ilegítimo.

La homosexualidad es un estilo de vida válido digno del apoyo de la sociedad.

“Hombre y mujer Dios los hizo” - Dios creó la naturaleza humana como normativa para las relaciones entre hombre y mujer.

Los “géneros” derivan de convenciones sociales y no son fijos por naturaleza.

Apoya el desarrollo social auténtico en beneficio de la sociedad en general.

Control poblacional para reducir el número de personas consideradas “indeseables.”

 
¡No te dejes engañar por los propagandistas de la cultura de la muerte! Como cantaba Rubén Blades, "No te dejes confundir. Juzga todo y su razón. Recuerda, se ven las caras, pero nunca el corazón."

martes, septiembre 14, 2010

Bloguipausa en efecto

Amigos, me encuentro en una jornada de trabajo bien ocupada y por lo tanto no puedo frecuentar este espacio. Les invito a que exploren el sitio y sus distintos vínculos.

viernes, septiembre 10, 2010

Recemos Por La Patria

Amigos, en vista de la situación de nuestro hemisferio y del aniversario de los ataques terroristas del 9-11, considero necesario rezar por nuestra patria, cualquiera que sea. Aquí les incluyo un vídeo inspirador y una oración adecuada.


Oración por la Patria

Dios Omnipotente, gracias por la tierra
que nos diste, pródiga maravilla;
ayúdanos a vivir en ella como hijos tuyos.
Perdón por nuestra indiferencia, egoísmo y
corrupción, por dejar que la salud y la cultura
no lleguen a todos, por no brindar a todos
los niños el pleno derecho a la vida
ni a todos los jóvenes una buena educación.
Dios Redentor, nos comprometemos a seguirte
en tu Camino, Verdad y Vida;
queremos no sólo el desarrollo material,
sino también rescatar los valores, la verdad,
la justicia y la moral.
Dios Misericordioso, fortalece las voluntades e
ilumina las mentes de quienes gobiernan y
de cuantos trabajan por nuestra Patria,
para respetarnos y encontrar caminos de
solución en favor de nuestra gente.
Concédenos reconocer nuestros errores y
saber rectificar, construir la paz no sobre el miedo
de las armas, sino sobre el Amor,
y así con Fe y Esperanza
dejar a nuestros hijos un país mejor.
Amén.

jueves, septiembre 09, 2010

La Iglesia del Futuro

Amigos, muy buen artículo en el blog de mi mejor conocido colega, el Padre Fabián, reproduciendo los pensamientos del teólogo el Padre Karl Rahner publicados en 1968, acerca de su concepción de la Iglesia en el año 2000. Sus palabras fueron en verdad proféticas y digo yo, llenas de esperanza. Léelo aquí.

miércoles, septiembre 08, 2010

Santa Sede se pronuncia contra propuesta quema del Corán

Amigos, esto de acuerdo a Zenit.Org:
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 8 septiembre 2010 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha acogido con "profunda preocupación" la propuesta de una comunidad evangélica de los Estados Unidos de un "Día de Quema del Corán", con motivo del 11 de septiembre, aniversario de los trágicos atentados terroristas que en el año 2001 provocaron numerosas víctimas inocentes e inocentes daños materiales.

Un comunicado difundido por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso afirma que "esos lamentables actos de violencia no se pueden remediar oponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado como sagrado por una comunidad religiosa".

"Cada religión, con los respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos tiene derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas que adhieren a ella y de sus decisiones libres en materia religiosa", indica el dicastero vaticano presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran.

"La necesaria reflexión que todos deben hacer en recuerdo del 11 de septiembre --sigue diciendo el comunicado del Consejo Pontificio-- renueva, ante todo, nuestros sentimientos de profunda solidaridad con todos los que fueron golpeados por los horrendos ataques terroristas. A estos sentimientos se une nuestra oración por ellos y por los seres queridos de aquellos que perdieron la vida".

"Todos los responsables religiosos y todos los creyentes están llamados también a renovar la firme condena de toda forma de violencia, en particular la realizada en nombre de la religión", recuerda, como han hecho numeroso obispos católicos de los diferentes continentes.

Juan Pablo II, recuerda el comunicado, afirmó en 1999, en Pakistán que "el recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones", mientras que Benedicto XVI ha declarado que "la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuestas a las ofensas, pues no son compatibles con los sagrados principios de la religión".

Por su parte, representantes de varias religiones en los Estados Unidos, entre quienes se encuentra el arzobispo emérito de Washington, el cardenal Theodore McCarrick, han condenado duramente en una declaración común la propuesta del "Día de Quema del Corán", lanzada por la comunidad evangélica de Florida, denunciando con fuerza lo que han definido como "frenesí anti-musulmán".

"Estos no son los verdaderos Estados Unidos --ha dicho el cardenal McCarrick--, nunca lo ha sido y nunca deberá serlo. Lo que decimos en este documentos es que para nosotros los auténticos Estados Unidos son un lugar donde las religiones son respetadas".
Comentario. Este arranque que le ha dado a estos bautistas de esta iglesita floridiana es, como mínimo, un despliegue de celo ignorante o peor, una tamaña estupidez. Dicha comunidad debería enfocar sus esfuerzos en rescatar a una niña desfigurada por algún talibán fanático (pleonasmo) y dejarse de exponer a más peligros a nuestros soldados. Un Corán quemado se puede reemplazar rápidamente; la vida de uno de nuestros militares es irremplazable. Un Corán quemado no vale más ($8.64 nuevo en Amazon) que la vida de uno de nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, cónyuges o paisanos.

Yo creo en una acción positivamente evangelizadora y apologética dirigida hacia los musulmanes y el islam. Yo no creo que todas las religiones son iguales - eso es un simplismo ideado por gente "compasionada" que sueña con pajaritos preñados. Yo pienso que los musulmanes necesitan ver a Cristo sin el prisma desfigurador del Corán.

Pero mi religión cristiana católica me dice claramente que rendiremos cuenta por todo insulto y por toda palabra torpe que digamos. Quemar un Corán cae bajo esa categoría. Si a estos bautistas no les importa arriesgar las vidas de nuestros militares, pues entonces que se ilustren y obedezcan al evangelio que dicen seguir y a su Autor a quien dicen adorar. Al final - hablo del final "final" - estos cristianos van a rendir cuentas ante el Justo Juez.

martes, septiembre 07, 2010

Nuevo documental acerca del origen del universo, la vida y el hombre

Treinta expertos opinan sobre la creación


MADRID, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El nuevo libro de Stephen Hawking negando la existencia de Dios contrasta con la postura de más de treinta científicos expresadas en la reciente serie de documentales titulada "El Origen del Hombre". Entre ellos, figuran los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber. Algunos son creyentes --judíos, católicos o protestantes-- y otros no.

La serie de nueve documentales "El Origen del Hombre", realizada por Goya Producciones, investiga el desarrollo del Universo desde el "Big Bang" hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del "Homo Hapiens". Responde a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?, según informa a ZENIT esta productora.

El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyl, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del "Big Bang", la explosión que dio origen al universo.

El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de "los universos múltiples" fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque "es imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos".

Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una "actitud reduccionista anticientífica".

El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, "pero nadie confunde esto con ciencia".

Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla "nunca hubo oposición entre fe y razón. Pero siempre hubo oposición entre dos ‘fes': la fe cientista, por decirlo así, y la fe religiosa".

¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia? El premio nobel suizo Werner Arber responde: "Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución".

En opinión del investigador holandés Cees Dekker "el método de la ciencia por si mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo".

La serie "El Origen del Hombre", afirma la productora, "pone al desnudo la explotación ideológica de la ciencia, y en particular del darwinismo. Darwin fue manipulado a favor del racismo, tanto por parte del marxismo como en la Alemania nazi y en Estados Unidos. La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación".

Esta serie audiovisual expone, añade, "la inconsistencia de posiciones ateas como las de Hawking y Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas en el otro". Concluye "que no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material".

Más información en: www.goyaproducciones.com.

lunes, septiembre 06, 2010

Obstáculos En El Camino Hacia El Padre

Padre Nicolás Schwizer

No hay duda que muchos países poseen un gran amor a la Santísima Virgen. Pero llama la atención que algunos pueblos tan marianos, no manifiesten igual sentido para una vinculación personal profunda con el Padre de Cristo. Y se da muchas veces el caso en que alguien cortó su relación con Dios, se volvió ateo, pero sigue manteniendo todavía la relación con la Virgen; parece ser lo último que se pierde.

La razón de esta situación no es difícil de entender, si miramos de cerca la realidad de la familia. El padre es, en muchas familias, una figura muy débil. En comparación con la madre, resulta casi un extraño. Está ausente de casa durante todo el día y, en general, carece de capacidad de diálogo personal con los suyos. Su trato es normalmente distante y duro. En los sectores populares es el que grita y pega, que es, autoritario e injusto con los hijos, que es alcohólico y por eso maltrata a la madre.

En los niveles medios y altos, la crisis de paternidad no se expresa tanto en violencia. El padre es allí más bien el gran ausente del hogar: el que siempre está ocupado en cosas importantes que no le dejan tiempo para los hijos. Cree que su función paternal se reduce a trabajar por su familia, a darle cosas a los suyos. Cuántos hijos dan a entender claramente que preferirían tener menos dinero, pero tener más a un papá cercano.

Para muchos, la palabra “padre” es una palabra que sólo evoca rebeldía o frustración. A jóvenes heridos o frustrados por el padre ausente o violento, no podemos decirles: Te tengo una buena noticia: Dios es Padre y te ama. A jóvenes que rechazan a su padre y tratan de huir de él, esa buena noticia del Padre Dios se convierte en una mala noticia.

Por eso, el Padre Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, afirma que vivimos, como el hijo pródigo, en “estado de fuga de la casa del Padre”. En su opinión, el problema del ateísmo moderno se debe, en primer lugar, a la crisis de la familia. “Tiempos sin padres son tiempos sin Dios”.

Crisis del padre, crisis de autoridad

Aquí reside la causa más profunda de la crisis de autoridad, tanto en la sociedad como en la Iglesia. En el fondo se trata del rechazo a una autoridad que el hombre de hoy identifica con la del propio padre. El deterioro de la autoridad familiar lo lleva a considerar abusiva y opresora a cualquier autoridad. El hombre moderno piensa que lo propio de la autoridad es “mandar”. En una cultura de la eficacia, la autoridad se reduce a eso: al mandar, porque la orden es lo más rápido.

Pero la función de la verdadera autoridad es dar vida, hacer crecer. Modelo de esa autoridad es Dios Padre Todopoderoso y su reflejo, el Buen Pastor. Por eso, al niño recién nacido, no se le da órdenes. Simplemente, se le viste, se le alimenta, se le acaricia, se le enseña.

Nadie enseña a caminar a un niño dándole órdenes, sino se lo toma de la mano, se le anima. La orden sólo tiene sentido si ayuda a crecer. La autoridad, cualquier autoridad sólo se justifica si está al servicio de la vida, como fuente de vida.

¡Qué pobre es, frente a esta visión, el concepto actual de autoridad! En todos los niveles, la autoridad humana se ha ido alejando de su modelo, el Padre Dios. Quienes deberían reflejarlo, en el plano religioso, político, laboral y familiar, no lo reflejan. Por eso, las palabras “padre” o “autoridad”, a muchas personas les suenan huecas o les producen rechazo.

¿Cómo les caerá a ellos el anuncio de un Padre providente que siempre nos mira y que con poder infinito nos tiene al alcance de su mano? Será, sin duda, la peor y más deprimente noticia que puedan escuchar.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Le brindo mi tiempo privilegiado a mi familia?

2. ¿Cómo fue mi relación con mi padre natural?

3. ¿Me es fácil vincularme con el Padre Dios?

sábado, septiembre 04, 2010

Hugo Chávez y la religión palo mayombe

Autor: Maibort Petit | Fuente: Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Caricatura de Roman GennHugo Chávez y la religión palo mayombe” es el título de un artículo de Maibort Petit publicado hace unos días en el medio digital Analítica. Es una muestra de las reacciones críticas que ha habido a la reciente apertura de la tumba deSimón Bolívar por parte del actual mandatario venezolano. Lo reproducimos a continuación.

Tras la publicación de mi artículo titulado: Cuánto cuesta que Chávez profane tumbas y esculque huesos de los próceres de la Independencia, mi correo electrónico se abarrotó de preguntas en torno a la verdadera razón que motivó a Chávez a profanar la tumba de Bolívar. La mayoría coincidía en señalar que más que un acto de patriotismo barato, fue un ritual de la religión Palo Mayombe o Paleros y cuyo objetivo era “coronar” a Chávez en el poder, y evitar el triunfo de las fuerzas opositoras en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar el 26 de septiembre de 2010.

Como periodista y politólogo, me resulta harto difícil hacer un analizar del acontecer venezolano colocando como elemento de discusión, un tema relacionado con brujería o rituales de magia negra, sin embargo, la realidad que impera en la Venezuela de Hugo Chávez, hace que, definitivamente, el país se haya transformado, no solamente en un modelo del caos social e incivilidad política, sino en la máxima expresión del realismo mágico Latinoamericano, donde cabe, por supuestos, éste tipo de actuaciones por parte de un jefe de Estado.

El tema de Chávez y el supuesto ritual televisado, dejó estupefactos a muchos venezolanos que se negaban a creer que el Jefe de la Revolución dedicara tiempo y recursos del erario público, para supersticiones de ésta naturaleza. A pesar que una parte importante de la población venezolana cree en el ocultismo, no ha sido fácil digerir que el presidente se dedique hacer magia con los restos del Libertador. Quien les escribe, cree que en una mente desviada y trastocada como la de Hugo Chávez, cualquier cosa puede ocurrir, especialmente, sí se hace con el objetivo de mantenerlo en el poder por tiempo indefinido. Sí algún charlatán le prometió que profanando la tumba Bolívar y otros próceres, él seguiría teniendo el poder absoluto, no dudo que Chávez fue capaz de creerlo y de pagar cualquier suma de dinero para ello.

Con el ocultismo desde hace rato

Las debilidades de Chávez por la brujería tienen un largo trayecto. Desde su llegada al poder el 1998, sus seguidores aseguraban que Chávez estaba “coronado por sus santos”, y muchos daban fe de las relaciones que éste había establecido en Cuba con logias de santeros y de paleros. Por aquella época, muchos periodistas hicimos caso omiso a esos comentarios por ilógicos e irracionales. Fue siempre -su gente- la que informaba- muchas veces con orgullo- que Chávez creía y practicaba paralelamente la santería y la religión Palo Mayombe, y que sus frecuentes viajes a Cuba, además de representar una oportunidad para establecer alianzas y acuerdos con Fidel Castro, eran para hacerse ver por babalawos, quienes “hipotéticamente” lo mantendrían “seguro” en su cargo e intacto de las garras de sus enemigos.

Cuando ya ejercía en la presidencia y empezó a tener dificultades, en las salas de redacción llovían rumores que aseguraban que Chávez tenía un brujo personal, en quien confiaba sus más íntimos secretos. Después de una década en el poder, a Hugo Chávez se le relaciona con la práctica del sincretismo religioso. Abundan publicaciones nacionales e internacionales, donde se explica la cercana relación que existe entre sacerdotes paleros y otros de la santería, y Hugo Chávez.

Su obsesión por recuperar los resto mortales de personajes del siglo XIX

La manía se andar desenterrando muertos por el mundo, no es nueva en Chávez. Una de las primeras gestiones que hizo como presidente, en 1999, fue repatriar los huesos del presidente que le dio mayor civilidad y modernidad a la Venezuela del siglo XIX, el general, Antonio Guzmán Blanco. Con motivo del centenario de su muerte, el gobierno de Hugo Chávez hizo que se trasladaran, en vuelo comercial desde París a Caracas, los restos del llamado Ilustre Americano, cuyo cuerpo estuvo enterrado en un cementerio la capital francesa desde 1899.

Luego procedió a buscar los restos de Manuelita Sáez, amante del Libertador, para colocarlos junto a Bolívar en el Panteón. Dichos restos vinieron acompañados de tierra de cementerio, sin que ello ameritara alguna explicación. Posteriormente, procedió a encargar a científicos genéticos, la búsqueda de los huesos del Precursor de la Independencia Iberoamericana, Generalísimo, Francisco de Miranda, para lo cual mandó a desenterrar al hijo de este prócer en Londres, Leandro Miranda Andreuws. Luego le tocó a Simón Bolívar, que lo hizo ante las cámaras de TV, y ahora anunció que iba a desenterrar a la hermana del Libertador, Antonieta Bolívar y posiblemente al Mariscal,Antonio José de Sucre.

Tampoco son nuevas las informaciones que relatan el fanatismo de Chávez por las logias religiosas, especialmente la conocida como Palo Mayombe. Recuerdo que para el año 2002, (cuando trabajaba como reportera en Caracas), recibí llamados de varios residentes de la parroquia del 23 de Enero, (cercana al palacio Presidencial de Miraflores), que advertían que en el patio del palacio había un león muerto o dormido. Nunca fue posible verificar tales denuncias pero si busqué testimonios de varios vecinos del palacio que relataban exactamente lo mismo.

Varios días después, hubo insistentes rumores que aseguraban que Chávez había practicado un ritual de magia negra, que suponía el sacrificio de una bestia, para salvarse de la crisis desatada tras el asesinato de venezolanos inocentes durante la marcha opositora del 11 de abril de 2002 en Caracas. Asimismo, el padre católico José Palmar, fiel militante del chavismo por aquellos tiempos, y hoy opositor al régimen, también denunció a la prensa que en Miraflores se practicaban sacrificios con animales bajo la dirección de un grupo de brujos cubanos.

Bolívar, Chávez y los babalawos

Motivado a lo espinoso del tema y a mi absoluta ignorancia sobre el mismo, decidí para esta parte de la entrega buscar fuentes conocedoras de la religión Palo Mayombe, que tiene su origen en el Congo, África y que fue traída a América por los esclavos. Se dice que Cuba, Republica Dominicana, USA y Puerto Rico son los países donde más seguidores existen de esta religión.

Así conversé con el sacerdote Palero, Carlos Ospina, practicante de la religión por 55 años, cubano, residenciado en Miami. Ospina asegura que el acto público de profanación de la tumba del Libertador es uno de los más elevados rituales de invocación de espíritus fuertes, que tiene como único propósito apoderarse de la fuerza y brillo de ese espíritu (en este caso del de Bolívar) para elevarse como poderoso, haciéndose de la voluntad del pueblo y venciendo las fuerzas del enemigo opositor.

Ospina dice que este tipo de rituales deben hacerse en día y horas específicas, y es por ello que se escogió el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y las tres de la mañana, “que es cuando las almas del mal trabajan para consagrar sus objetivos". En este caso, “Chávez recibe las fuerzas de los espíritus fuertes y eso le da un poder de dominio de voluntades y fortaleza en su cargo”.

Según Ospina, todos los elementos que se requerían para lograr que el ritual se coronara con éxito, estuvieron presentes: luna (llena que le da más fuerza), los días especiales (jueves para el inicio y viernes en la madrugada para la culminación) y los sacerdotes vestidos de blanco. Este trabajo contó con la presencia de Oya (Virgen del Carmen para los católicos) que ilumina la hora de la muerte y de los cementerios.

Este sacerdote confiesa que sí bien el ritual fue hecho con todos los requerimientos, no representa un acto acabado, lo que significa que debe haber un reforzamiento con el uso de nuevos y más fuertes espíritus. La naturaleza misma de Chávez, y su enorme capacidad de generar enemigos, lo obliga a mantenerse en la búsqueda constante de fuerzas que lo acompañen a mantenerse en su posición, comentó.

¿Qué es Palo Mayombe?

Es una religión conocida también como Palo, y al igual que la santería, mezcla aspectos religiosos del chamanismo africano y el catolicismo, con elementos del espiritismo y la magia. El Palo Mayombe viene de la creencia africana muy antigua, según la cual el mundo es habitado por espíritus, con los cuales puede haber comunicación. Para poder establecer contacto con esos espíritus y recibir de ellos favores, los creyentes acuden a un los llamados sacerdotes iniciados o paleros, quienes a través de una consulta, le preguntan a los espíritus lo que el consultante desea saber. Los que deciden formar parte de esta religión, deben pasar por una ceremonia de iniciación conocida como Nkimba, celebrada en un templo, llamado Munanso.

El objetivo de la práctica del Palo se centra en la idea de canalizar el poder de los espíritus para lograr propósitos temporales en la vida de todos aquellos que son capaces de ofrecer sacrificios y ofrendas, a través de rituales de magia. La principal herramienta de adoración es llamada prenda o Nganga, que es un candelero consagrado de hierro que normalmente tiene el sacerdote. Esa prenda debe llenarse con los cuatro elementos para que faciliten la comunicación con los espíritus: huesos de muerto, tierra de muerto, hierbas sagradas y árboles.

La comunicación con los espíritus se da con la práctica del espiritismo, por la vía de un médium. Dentro de la jerarquía de Palo, existen: Nsambi (deidad suprema o dios que gobierna a todos los seres); Nkitas (espíritus elementales de los árboles, ríos y Aire); Mfumbe (muertos o fantasmas de espíritus muertos); Eggun (que son espíritus ancestrales de gran poder) y Mpungos o fuerzas.

Ospina dice que Palo Mayombe no debe confundirse con la santería, y que no todos los que practican esta religión hacen magia negra. Un palero puede escoger trabajar con espíritus de luz que es la verdadera meta: y llevar luz y progreso espiritual al practicante.

No obstante, acota que hay algunos sacerdotes paleros que eligen trabajar con espíritus oscuros so fantasmas, para conseguir propósitos egoístas y perversos, que le permiten al practicante cultivar el poder, acabar con sus enemigos, lograr una reputación o la dominación de un hombre sobre los otros. Este sería el caso del presidente de Venezuela.

Como quiera que hay diversos puntos de vista al respecto, y cada quien tiene la libertad de creer o no, desde mi punto de vista, Hugo Chávez pareciera estar totalmente convencido que sus hechizos de magia negra funcionan y que los espíritus de los próceres le permitirán quedarse en el poder por siempre. Para mí no hay ningún tipo de efectividad en sus rituales. Sus brujerías sólo sirven para despilfarrar el dinero público y alimentar el imaginario popular... Mientras Chávez sigue entretenido con sus chamanes, todos los que amamos a Venezuela debemos seguir denunciando los abusos del poder y luchando para que la cordura y la democracia regresen a las instituciones venezolanas.

viernes, septiembre 03, 2010

Dios y el último libro de Stephen Hawking

Fuente: Aceprensa

Un libro del astrofísico Stephen Hawking siempre es noticia. Sobre el último, The Grand Design, coescrito con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, se ha empezado a hablar antes de que esté en las librerías, y todo el mensaje promocional se ha centrado en una idea: Hawking excluye a Dios como creador del Universo.

El Bing Bang, la gran explosión inicial que dio origen al universo, sería “una consecuencia inevitable” de las leyes de la física, con lo cual el cosmos “se creó de la nada”.

Para algunos, que acogen con una reverencia cuasi religiosa lo que diga Hawking, el caso queda cerrado. Pero, a falta de ver si el nuevo libro aporta otros argumentos, conviene recordar que Hawking ya proponía la teoría de la “autocreación del universo” en su libro de 1988 Historia del tiempo.

Autocreación del Universo

Un análisis de su postura de entonces puede verse en el artículo Teorías sobre el Bing-Bang, con Dios al fondo (cfr. Aceprensa 15-11-2000), donde Carlos A. Marmelada escribía entre otras cosas:

En la década de los 80, algunos científicos, entre los que destaca Stephen Hawking, propusieron la "teoría de la auto-creación del universo". Este habría tenido un comienzo en el tiempo (contra la teoría del estado estacionario), pero no estaría sometido a continuos ciclos de expansión y contracción (contra la teoría del Big Crunch). Sin embargo, tampoco cabría pensar en ningún Creador: el universo se habría creado a sí mismo.

¿Cómo? Según estos autores, el universo podría haberse originado a partir de fluctuaciones topológicas de la gravedad cuántica, ocurridas sin causa alguna, que habrían dado lugar a estructuras espacio-temporales creadas a partir de la nada cuántica: este proceso es denominado "transición topológica". A partir del espacio-tiempo vacío se producirían partículas materiales mediante fluctuaciones del vacío cuántico; finalmente, el universo se crearía a partir de esas partículas de acuerdo con las leyes físicas que producirían el Big Bang.

Esta concepción cosmológica se basa en teorías altamente hipotéticas: alguna de ellas ni siquiera tiene un estatuto epistemológico claramente definido (tal es el caso de la teoría de la gravedad cuántica, que intenta unificar la relatividad general y la mecánica cuántica), como admiten aun sus propios partidarios. Además, combina múltiples elementos procedentes de diversas teorías científicas, lo que constituye su aspecto más polémico.

Sobre todo, debemos recordar que el método científico no hace más que relacionar un estado físico con otro, de modo que el origen absoluto del universo, entendido como creación a partir de la nada, cae fuera del terreno de la ciencia: la nada absoluta no es un estado físico, experimentalmente analizable. Así pues, cuando algunos científicos dicen que el universo pudo haberse creado a sí mismo desde la nada no se están refiriendo al concepto de nada usado por la metafísica o la teología creacionistas.

En definitiva, la teoría de la auto-creación del universo se basa en meras hipótesis y en discutibles combinaciones de elementos teóricos. Además, opera una transmutación de significado de algunos términos, a los que se pretende dotar de un determinado sentido físico, cuando su significado original es filosófico, o son tomados de otras teorías científicas en las que tenían un significado y una función diferentes.

Expulsar al Creador

"Expulsar al Creador", por usar una expresión de Hawking, ha sido una de las prioridades de los defensores de la teoría de la auto-creación. Ahora bien, si se quiere ser racionalmente riguroso, dejando al margen los prejuicios ideológicos, veremos que, aun aceptando la hipótesis de que el universo se autocreara, no queda excluida la referencia a un Creador. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el universo tiene el origen -sea cual sea- y la estructura que tiene gracias a que existen unas leyes físicas que le hacen ser como es. Pues bien, si el universo se crea a sí mismo, será porque unas determinadas leyes físicas le hacen originarse de este modo.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esas leyes físicas? No pueden originarse con el universo, puesto que han de serle, de alguna manera, anteriores para poder originarlo. Tampoco pueden originarse a sí mismas, pues ¿cómo desde la nada absoluta podrían auto-originarse las leyes de una Naturaleza que aún no existe, leyes que -en el mejor de los casos- coexistirían con la Naturaleza a medida que esta fuese llegando a la existencia? Esta cuestión es una aporía que ni los científicos ni los filósofos de la ciencia han logrado resolver. Así pues, incluso aceptando la hipótesis de que el universo se hubiera creado a sí mismo, no resultaría irracional admitir la existencia de un Creador.

Al hacer un repaso de las modernas concepciones cosmológicas, se observa que las hipótesis rivales al universo inflacionario han sido propuestas, en buena medida, con el propósito de eliminar al Creador. Pues las teorías del Big Bang y de la expansión indefinida parecen concordar mejor con la filosofía y la teología creacionistas. De todas formas, la teoría del universo inflacionario -como ninguna otra teoría física- no puede probar ni refutar la creación o la existencia de Dios: esos temas están fuera del alcance de la ciencia experimental.

Las ciencias naturales no pueden responder satisfactoriamente las preguntas últimas que se plantea el ser humano. Si tenemos en cuenta que estas son, precisamente, las preguntas que más le afectan e interesan, entenderemos por qué la razón humana no puede detenerse en el horizonte científico-experimental, sino que naturalmente se ve llevada a trascender lo sensorial para buscar el fundamento no empírico de la realidad empírica. Por eso mismo, los abusos epistemológicos de algunos físicos, que han pretendido apoyarse en su ciencia para "expulsar al Creador", resultan comprensibles, aunque no se pueda justificarlos. Con eso muestran que la filosofía es inevitable, y que ellos hacen filosofía, si bien una mala filosofía. Pues no se les puede pedir que no se planteen las preguntas últimas, aunque sea para dar una respuesta atea.

También a ellos, como a todos, les interesa la cuestión sobre Dios más que todas las galaxias.

Hacia la teoría del todo

Hawking volvió a reafirmar su hipótesis de un universo “autocontenido” que no necesita Creador en Brevísima historia del tiempo (2005). Hawking trata allí temas fronterizos entre la ciencia, la filosofía y la religión, en los que es fácil pasar de un campo a otro mezclando cuestiones que están, en rigor, metodológicamente separadas (cfr. Dios y el universo de Stephen Hawking, Aceprensa 8-06-2005).

Reconocía Hawking en ese libro que para descifrar las leyes de la naturaleza y explicar el universo por sí mismo habría que lograr una Teoría del Todo, que combinara con éxito la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, un logro que le parecía cercano. En The Grand Design vuelve a decir, según los resúmenes periodísticos, que la comunidad científica está próxima a lograr una Teoría del Todo.

Habrá que esperar a la lectura del libro para ver qué hay de nuevo en el pensamiento de Hawking. Pero, así como el gran público se impresiona sin entender, los que entienden no se impresionan tan fácilmente con el Hawking convertido en icono mediático. Así lo ponía de manifiesto Francisco J. Ynduráin, catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, en una reseña del libro de Hawking, El Universo en una cáscara de nuez (cfr. Aceprensa, 19-11-2003).

miércoles, septiembre 01, 2010

La Señal de la Cruz

Autora: Myrna Fernández | Fuente: El Visitante

La señal de la cruz es un signo sagrado, es una acción sagrada de confesión y amor a Jesús.

Por supuesto, las personas que se persignan al pasar frente a un templo católico saben que allí, en el sagrario, se encuentra Jesús, solito. Al persignarse le dejan saber al Hijo de Dios de su amor y hasta se excusan por no poder acompañarle.

No tienes que tener un grado académico para reconocer que mientras te persignas, también recibes la bendición de Dios y afirmas tu compromiso de seguir a Jesús y activas al Espíritu Santo.

Por ello dices “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, a la vez que tocas con tus dedos tu frente, tu pecho y tus hombros. Muchos, seguidamente, forman una cruz con el dedo pulgar y el índice y besan la misma. No es nada incorrecto.

Así mismo la Iglesia otorga la bendición con la señal de la cruz a la vez que invoca a las tres divinas Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En esas personas que has visto, su señal de la cruz puede estar acompañada de un pensamiento o una oración. Significa un breve momento de perfecta unión con Jesús. Le agradeces, lo alabas, le pides, o sencillamente le dices que lo amas, aunque no puedas detenerte.

La señal de la cruz fortalece tanto en las tentaciones como en las dificultades; enriquece la vida y destruye el pecado. San Juan Crisóstomo recomendó nunca salir de la casa sin hacer la señal de la cruz. La misma es un apoyo, un arma para defenderte de los continuos ataques del maligno.

Entonces, únete a Jesús en esos momentos, cuando también pases frente a una iglesia. Afirma que eres católica(o) y si puedes, lleva el mensaje a otros del amor de Jesús