jueves, julio 30, 2009

La ETA no sirve; ojalá y desaparezca

Amigos, quiero solidarizarme con las víctimas del reciente bombardeo en Palma de Mallorca a manos de la organización terrorista ETA, y unirme en pena y duelo con sus familias.

Condeno de la manera más enérgica este atentado terrorista y cuestiono el patriotismo, el carácter y el honor mismo de los perpetradores. Esta gente lo que merece es la cárcel por largo, largo tiempo.

La ETA no sirve, es una organización obsoleta que lo único que sabe hacer es odiar, destruir y matar. Esta chusma asesina - como las FARC en Colombia - no representa ni defiende las aspiraciones del pueblo a quien dice defender. Espero que los perpetradores sean capturados y llevados ante la justicia lo más pronto posible.

Oremos todos por una España unida, justa y en paz.

miércoles, julio 29, 2009

Conozca a la Iglesia Episcopal

Autor: R.P. Rafael Méndez Hernández | Fuente: El Visitante

La Iglesia Episcopal, que a simple vista se parece tanto a la Iglesia Católica, nos lleva a preguntar: ¿Qué es la Iglesia Episcopal?

Los episcopales se dicen a sí mismos que son católicos apostólicos no romanos, o también dicen que ni son católicos ni protestantes. También dicen que tienen sucesión apostólica. Para conocer bien a la Iglesia Episcopal, primeramente hay que recordar que esta iglesia es la rama estadounidense de la Iglesia Anglicana, y que hay que conocer su historia para saber qué es en realidad esta Iglesia.

El cristianismo llega a Inglaterra cuando el papa san Gregorio I el Magno envía al monje san Agustín de Canterbury a evangelizar a Britania (ambos, san Gregorio y san Agustín eran benedictinos). Eso fue a finales del S. VI (los 500). San Agustín logra convertir al rey del lugar, san Etelberto de Kent. Luego san Agustín es nombrado arzobispo de Canterbury, por siglos, el primado de la Iglesia Católica en Inglaterra.

Para finales del Siglo XVI (los 1400), los reyes católicos Fernando e Isabel hacen una alianza con el rey Enrique VII de Inglaterra, y casan a su hija Catalina de Aragón con el heredero de la corona inglesa, Arturo de Gales, en el 1501. Pero Catalina queda viuda en pocos meses, puesto que el príncipe era enfermizo, y ni siquiera se consumó el matrimonio. Al enviudar virgen, la casan con el hermano de Arturo, ahora heredero de la Corona, Enrique, cuatro años menor que ella. Este casamiento se hizo con la dispensa papal de Julio II. La boda se celebra cuando Enrique, de 19 años, sube al trono a la muerte de su padre, y toma el nombre de Enrique VIII. Todos los embarazos de Catalina terminaron en abortos o niños débiles que murieron recién nacidos, menos el de una hija, María. Enrique VIII, por un lado preocupado por no tener descendencia de varón, y por otro lado, enamorado de una de las cortesanas de su esposa, Ana Bolena, con la cual tenía amoríos, pide la anulación de su matrimonio con Catalina para casarse con Ana, alegando que eran cuñados, pero el Papa Clemente VII rehusó la anulación.

Esto provocó que el Rey Enrique VIII rompiese con el Papa y la Iglesia Católica, confiscara sus bienes y se erigiera en cabeza suprema de ésta. Ordenó que a todos los que se opusieron a su decisión que les cortaran la cabeza, como fue el caso del cardenal obispo de Rochester, san John Fisher, de su canciller santo Tomás Moro, y de muchos monjes y sacerdotes. Escogió a un luterano para arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, quien anuló el matrimonio con Catalina y lo casó con Ana Bolena. Irónicamente, este matrimonio duró sólo tres años ya que Ana tampoco le pudo dar un heredero varón. Tal parece que la razón era que Enrique sufría de sífilis y la pasaba congénitamente a su prole, ya que seis veces se casó y sólo tuvo un hijo varón enfermizo, que murió adolescente, Jacobo VI. Por ello, a Ana se le fabricó un caso de adulterio e incesto y fue decapitada; y en dos semanas, el Rey se casa con otra cortesana: Jane Seymour. Ahí comienza la Iglesia Anglicana: la Iglesia Católica de Inglaterra que fue separada de la Santa Sede y puesta bajo la autoridad del Rey de Inglaterra. La ruptura entre la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana se efectuó en el 1536.

Al no tener la Iglesia Anglicana la garantía de la fe que Cristo le prometió a san Pedro y a sus sucesores, pronto fue contaminada por creencias protestantes de corte luterano, que se convirtieron en parte de su doctrina. No creen en la autoridad del obispo de Roma como sucesor de San Pedro. Rechazan las reliquias y en algunos ámbitos, la veneración de los santos; no condenan el aborto, ordenan sacerdotisas y a personas abiertamente homosexuales; celebran matrimonios homosexuales y de los siete sacramentos, dos son necesarios, el bautismo y la Eucaristía, y los otros son opcionales.

Ellos se llaman a sí mismos católicos pero no lo son porque no están unidos a la Sede de Pedro. Alegan tener sucesión apostólica, pero el Papa León XIII, en la bula Apostolicae Curae del 1896 niega la sucesión apostólica de ellos porque Thomas Cranmer, primer arzobispo de Canterbury de la Iglesia Anglicana y otros obispos fundadores fueron creados por Enrique VIII, sin ser ordenados debidamente por una autoridad apostólica, o sea, por un obispo.

La diferencia fundamental más importante es que no creen que en la Misa, el pan y el vino se convierten en el “Corpus Christi”, sino que Cristo simplemente acompaña el pan y el vino durante la Eucaristía. Dice la página oficial de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico: “La Doctrina de la Transubstanciación: Es la doctrina del cambio físico de pan y el vino en la Santa Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Anglicana enseña la Doctrina de la Real Presencia de Cristo en los elementos del Pan y Vino consagrados pero sin un cambio en la materia ni substancia de los mismos”. Partiendo de esta premisa, podemos decir nosotros que los sacerdotes católicos que aceptan la Iglesia Episcopal reniegan a lo más hermoso que tenemos los sacerdotes católicos: que el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Otros dos puntos en los que difieren mucho de nosotros es que de manera oficial, no aceptan los dos grandes dogmas marianos: Los Dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen: Estos dogmas, ellos aseguran, no tienen base bíblica ni en la tradición de la Iglesia en los primeros Concilios. Puede creerse como devoción privada, pero no creemos que sean necesarios para la salvación.

Cuando las 13 colonias norteamericanas se independizaron de Inglaterra en el 1776, también se independiza la Iglesia Anglicana norteamericana para no estar bajo la autoridad del Rey de Inglaterra. La Iglesia Anglicana norteamericana pasa a llamarse Iglesia Episcopal, la rama estadounidense de la Iglesia Anglicana, base de la Episcopal en P.R.

Ellos se llaman a sí mismos católicos; otros, el punto medio entre la Iglesia Católica y las iglesias protestantes. Yo la llamo iglesia protestante vestida de católica porque aunque su ritual y liturgia se parecen tanto a la nuestra, sus creencias son protestantes. Su eucaristía no es verdadero cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Ellos no tienen un dogma fijo sino que sus prácticas religiosas consisten más o menos en lo que cada individuo quiera creer.

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos se encuentra entre las más liberales y alejadas de la Iglesia Católica. Por otro lado, la Iglesia Anglicana de Sudáfrica es más afín con la nuestra; ha dado lumbreras como Desmond Tutu en Sudáfrica, pero en honor a la verdad, la Iglesia Episcopal norteamericana no ha sido honesta. En mi experiencia en Filadelfia, muchas parroquias episcopales tomaron los nombres de las parroquias católicas para confundir a la gente, en especial a los hispanos. La Arquidiócesis de Filadelfia tiene la parroquia de San Ambrosio, y los episcopales crearon la parroquia de Cristo y san Ambrosio, entre otras. Ya hemos visto cómo se han comportado en el caso del Padre Alberto Cutié.

Quiero traer a la consideración de nuestros lectores lo siguiente, aún con los pecados que ha habido dentro de nuestra Iglesia: la Iglesia Católica es Santa porque su origen es santo: Cristo la funda y se la encomienda a Pedro, con la garantía de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Entonces, ¿qué podemos decir de una iglesia que se origina por causa de un adulterio real, una conveniencia de un monarca y las intrigas palaciegas, como fue el caso de la Iglesia Anglicana? ¿Puede ser ésta una iglesia apostólica? ¿Puede ella generar santidad y gracia con sus sacramentos siendo ella fruto de un pecado?

Para un mejor conocimiento del origen de la Iglesia Anglicana, de la que sale la Episcopal, le sugiero las películas “Anne of the Thousand Days”, “The Other Boleyn Girl”, y “A Man for All Seasons”. También recomiendo para adultos la serie “The Tudors”.

martes, julio 28, 2009

Sacerdote promotor de Medjugorje reducido al estado laico

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:
La Santa Sede decidió reducir al estado laico al promotor de las supuestas apariciones marianas de Medjugorje (Bosnia), el ahora ex sacerdote franciscano Tomislav Vlasic.

La historia de estas apariciones, aún no reconocidas por la Iglesia Católica, comenzó en 1981 en este pueblo bosnio, donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María. Pronto, el entonces P. Vlasic se presentó como el director espiritual de los "videntes" y señaló que la Virgen los ha visitado unas 40 mil veces en los últimos 28 años.

Aunque las apariciones no cuentan con el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, miles de fieles peregrinan anualmente al lugar.

Por su parte, el Ministro General de los Franciscanos, Padre José Rodríguez Carballo, señaló que Vlasic también ha sido retirado de esta orden; y precisó que la laicización de este ex sacerdote le prohíbe cualquier tipo de ministerio público o hablar sobre temas religiosos, incluyendo las supuestas apariciones de Medjugorje, bajo pena de excomunión.

Fuentes confiables sostienen que Vlasic estaba bajo sospecha de "herejía y cisma" y estaba acusado de "propalar doctrinas cuestionables, manipular consciencias, misticismos sospechoso, desobediencia a las órdenes legítimas y desacato contra el sexto mandamiento".
Comentario. Amigos, lamentablemente, esto representa un golpe bien fuerte contra la autenticidad de las apariciones, ya que esta censura de quien una vez fue el director espiritual del movimiento de Medjugorje pone en entredicho los frutos espirituales de dicho movimiento. Yo creo que no queda más remedio que poco a poco desenfatizar las peregrinaciones a este lugar y pastorear con más fuerza a los videntes aun activos hasta que con el tiempo, el Espíritu alivie todos los sentimientos encontrados y la evidencia pueda ser evaluada una vez más desapasionadamente.

Estudio Bíblico: Eclesiástico o "Sirácida" 38: 1-15

Amigos, seguimos nuestra breve exploración de este bello libro de nuestra Biblia católica estudiando el capítulo 38, versículos 1al 15:
1. Tenle al médico toda la estima que se merece, debido a sus servicios porque así lo quiso el Señor.

2. La mejoría viene del Altísimo, y es el Rey quien concede el don de sanar.

3. Los conocimientos del médico le permiten andar con la cabeza levantada , hasta los grandes lo admiran.

4. El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un hombre inteligente no las menosprecia.

5. Acuérdate de aquella madera que endulzó las aguas amargas, y con eso el Señor dio a conocer su poder.

6. El da a los hombres el saber para que lo glorifiquen por los maravillosos remedios que creó.

7. El médico los usa para curar y para quitar el dolor, el farmacéutico hace con ellos sus mezclas.

8. De ese modo las obras del Señor no se han terminado, y continúa difundiéndose el bienestar por la tierra.

9. Hijo mío, cuando estés enfermo no te deprimas: ruégale al Señor para que te cure.

10. Renuncia a tus malas acciones, guarda las manos limpias y purifica tu corazón de cualquier pecado.

11. Ofrécele a Dios el incienso y la harina flor para que te tenga en su memoria, preséntale una ofrenda escogida entre tus bienes.

12. Luego haz que venga el médico, ya que el Señor lo creó; no lo desprecies porque lo necesitas.

13. En algunos casos el restablecimiento pasa por las manos de ellos;

14. rogarán al Señor para que les ayude a encontrar los medios para aliviarte y salvarte la vida.

15. El que peca en presencia de su Creador, ¡que caiga en las manos del médico!
Comentario. Definitivamente, uno de los pasajes más importantes de la Biblia. Consideren lo que su ausencia ha causado en el mundo protestante, particularmente en el llamado "fundamentalista": sectas religiosas como la "Ciencia Cristiana" y los "Testigos de Jehová" que niegan en todo o en parte los tratamientos médicos. Algunos otros miembros de otras sectas y denominaciones que no están tan separadas del cristianismo histórico como las anteriores como los "pentecostales" tienen ministerios de sanación que parecen funcionar aparte de la ciencia médica y a fuerza de gritos, gemidos, gesticulaciones y teatro "sanan" a gente que en realidad son víctimas y cuando estas recaen más adelante, se les victimiza otra vez culpándolas de su enfermedad por sus faltas de fe.

Si a Lutero y a Calvino no se les hubiese ocurrido rechazar al Eclesiástico, la historia tal vez hubiese sido otra, ya que estas sectas marginales hubieran carecido de autoridad bíblica para hacer lo que hacen y dañar tanta gente hasta nuestros días.

lunes, julio 27, 2009

Estudio Bíblico: Eclesiástico o "Sirácida" 23: 16-27

Amigos, seguimos nuestra breve exploración de este bello libro de nuestra Biblia católica estudiando el capítulo 23, versículos 16 al 27:
16. Dos clases de hombres multiplican los pecados, y una tercera provoca la cólera del Señor:

17. La pasión que quema como un fuego ardiente no se apagará antes de ser satisfecha. El hombre que comete la impureza en su cuerpo no se detendrá hasta que ese fuego lo devore. Para el hombre impúdico cualquier satisfacción es buena, no se calmará hasta que muera.

18. El hombre que es infiel a su esposa se dice a sí mismo: "¿Quién me verá? Las sombras me rodean, los muros me ocultan, nadie me mira; ¿por qué inquietarme? El Altísimo no anotará mis pecados".

19. ¡Sólo teme la mirada de los hombres, olvidándose de los ojos del Señor que son mil veces más luminosos que el sol, que observan todas nuestras acciones y que penetran hasta en los lugares más secretos!

20. Tiene presente a todas las cosas antes de crearlas, y lo estarán aún cuando desaparezcan.

21. Tal hombre será pillado donde menos se lo piense, y será castigado en la plaza.

22. Lo mismo le ocurrirá a la mujer que engaña a su marido y le da un heredero concebido de un extraño.

23. En primer lugar desobedeció a la ley del Altísimo, luego pecó contra su marido, y en tercer lugar se manchó con un adulterio, teniendo hijos de un extraño.

24. Esa mujer será llevada ante la asamblea y se investigará el asunto.

25. Sus hijos serán plantas sin raíces, sus ramas no producirán frutos.

26. El nombre de su madre pasará a ser un insulto, y nunca se borrará su vergüenza.

27. Así los demás sabrán que lo único que vale es el temor del Señor, y que nada es más dulce que cumplir sus mandamientos.
Comentario. Aquí el escritor analiza el comportamiento sexual impuro. El escritor no niega el valor del sexo ni su dimensión sagrada. Lo que critica es el abuso de este don.

Fíjense, esto bien pudo haber sido escrito "ayer." La enfermedad es la misma y su diagnóstico, desde el punto de vista espiritual, el mismo, así como su cura: el temor de Dios y el cumplimiento de los mandamientos.

Me recuerda a un aforismo de Santa Teresa de Jesús: que los hombres son cobardes para todos excepto para ofender a Dios. Para eso sí que son valientes.

Otra cosa que encuentro poco común: el escritor condena con la misma fuerza a los promiscuos sin distinción de sexo. No le concedió privilegio alguno a los varones. ¡Qué interesante! El escritor sagrado creía en una jurisprudencia egalitaria siglos antes que se codificara en occidente - ni qué decir de los países islámicos en donde el hombre puede divorciarse de su mujer con tan solo decir "Te divorcio" tres veces y donde el testimonio de una mujer no vale lo mismo que el de un hombre.

Tenemos mucho que aprender de la sabiduría de Jesús Ben Sirá.

El Eclesiástico o "Sirácida": uno de mis libros bíblicos favoritos

Breve estudio sobre el uso de la palabra y el silencio.

Amigos, del Antiguo Testamento me encantan los libros llamados "sapienciales" o de "sabiduría" con sus proverbios, dichos, aforismos, y meditaciones y entre ellos el llamado "Eclesiástico," conocido también como "Sabiduría de Jesús Ben Sirá" o simplemente, la "Sirácida."

Si eres un hermano o hermana protestante no busques este libro en tu biblia que no lo encontrarás. Este libro se encuentra en el canon de la versión de los LXX recibido como inspirado en las comunidades judías mediterráneas de habla griega. La introducción al libro que hace la Biblia de Jerusalén lo describe así:
Jesús ben Sirac es un judío de pura cepa, estudioso de la Sagrada Escritura, sabio de profesión, viajero y palestinense tradicionalista. Se opone a las nuevas modas griegas del tiempo, a veces es duro y enérgico, pero tiene buen humor y talante agradable. Éste es el autor de este libro, el compendio de sabiduría israelita más completo que existe. Lo escribió en Palestina hacia el año 180 a.C., cuando en el país, tras la conquista de Alejandro Magno (333 a.C), soplaban ya fuertemente los vientos del helenismo, aunque todavía sin la agresividad que tendría algunos años más tarde, bajo el seléucida Antíoco IV Epífanes (175-164 a.C). Y lo escribió porque, como dice su nieto en el prólogo, después de dedicarse intensamente a leer la Ley, los Profetas y los restantes libros paternos, y de adquirir un buen dominio de ellos, se decidió a componer por su cuenta algo en la línea de la sabiduría e instrucción, par que los deseosos de aprender, familiarizándose también con ello, pudieran adelantar en una vida según la Ley.
El capítulo 23 de la Sirácida principalmente tiene muchísimo significado para mí. Quiero discutir con ustedes algunos de estos versículos en los próximos epígrafes. Los siguientes tienen que ver con el uso correcto de la palabra
1. Señor, Padre y dueño de mi vida, no me abandones al capricho de mis labios, no permitas que caiga por culpa de mis palabras.

2. ¿Quién domará con el látigo mis pensamientos, e impondrá a mi entendimiento la disciplina de la sabiduría, sin perdonar mis extravíos ni dejar pasar mis pecados?

3. Porque de otro modo repetiría mis errores, se reproducirían mis pecados y caería en manos de mis adversarios para alegría de mis enemigos.

4. Señor, Padre y Dios de mi vida, no permitas que mi mirada sea altanera,

5. y presérvame de la codicia.

6. Que no se apoderen de mí lo placeres ni el sexo; ¡no me entregues a mis pasiones impuras!

7. Hijos míos, aprendan a controlar su lengua; ¡el que está atento a ello no será tomado por sorpresa!

8. El pecador quedará atrapado en sus propias palabras, ¡el mendigo y el orgulloso caerán en sus redes!

9. No digas a cada rato: "¡Lo juro!", ni tomes continuamente al Altísimo por testigo.
10. Porque así como el sirviente al que se lo vigila de cerca no se escapa de la paliza, así también el que jura e invoca continuamente su nombre no se hallará sin pecado.

11. Quien multiplica los juramentos acumula las transgresiones: el castigo no se alejará de su casa. Si falta a ellos por negligencia, ya pecó; si lo hace conscientemente, es doble pecado. El que hizo un juramento falso no será perdonado: su casa se llenará de desgracias

12. Hay conversaciones que merecen la muerte: son inaceptables entre los descendientes de Jacob. Los verdaderos fieles se abstienten de ellas y no se revuelcan en el pecado.

13. No acostumbres tu boca a las groserías: sería pecar con palabras.

14. ¡Acuérdate de tu padre y de tu madre cuando te sientes en medio de los grandes, no sea que te descuides en su presencia y te conduzcas como un tonto! Desearías entonces no haber nacido y maldecirías el día de tu nacimiento.

15. El hombre que está acostumbrado a insultar no se corregirá en toda su vida.
Comentario. El uso de la palabra y el cultivo de la taciturnidad son un tema recurrente en los libros sapienciales. De ahí ha pasado a la Iglesia y particularmente, a la disciplina monástica. El capítulo VI de la Regla de San Benito comparte un sentimiento similar:
1 Hagamos lo que dice el Profeta: "Yo dije: guardaré mis caminos para no pecar con mi lengua; puse un freno a mi boca, enmudecí, me humillé y me abstuve de hablar aun cosas buenas". 2 El Profeta nos muestra aquí que si a veces se deben omitir hasta conversaciones buenas por amor al silencio, con cuanta mayor razón se deben evitar las palabras malas por la pena del pecado.

3 Por tanto, dada la importancia del silencio, rara vez se dé permiso a los discípulos perfectos para hablar aun de cosas buenas, santas y edificantes, 4 porque está escrito: "Si hablas mucho no evitarás el pecado", 5 y en otra parte: "La muerte y la vida están en poder de la lengua". 6 Pues hablar y enseñar le corresponde al maestro, pero callar y escuchar le toca al discípulo.

7 Por eso, cuando haya que pedir algo al superior, pídase con toda humildad y respetuosa sumisión. 8 En cuanto a las bromas, las palabras ociosas y todo lo que haga reír, lo condenamos a una eterna clausura en todo lugar, y no permitimos que el discípulo abra su boca para tales expresiones.
La moraleja de estas letras es simple: comunica lo necesario. Mantén tu lenguaje limpio. Afirma o niega, pero no jures o perjures. No digas nada que no avergonzaría a tus padres de estar ellos presentes cuando lo digas.

Hagamos, pues, esa resolución. Callemos más que hablemos para escuchar mejor.

sábado, julio 25, 2009

¡Maná maná!

Amigos, lo estoy tomando con calma este fin de semana. Así que quiero compartir ese viejo y simpático vídeo del siglo pasado. ¡Disfrútenlo!

 

jueves, julio 23, 2009

Arzobispo de San Juan urge "un proyecto de patria"

Concuerdo, pero de un modo tal vez distinto

Amigos, la Prensa Asociada vía el rotativo El Vocero nos informa lo siguiente:
Defiende la nación puertorriqueña
Por (AP)
20 de julio de 2009 02:00 pm

Arzobispo de San Juan, Roberto González Nievesa - Foto de El Vocero SAN JUAN - En ocasión de la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, afirmó el lunes que Puerto Rico es una nación que no quiere terminar desapareciendo como ha sucedido con otros países.

“Ningún país puede sostener una economía sólida y dinámica sin un proyecto de patria”, dijo el religioso ante los asistentes a los actos conmemorativos en Barranquitas.

“Se edifica la patria amándola y sacrificándose por ella. En mi carta pastoral, 'Patria, nación, identidad'... he querido afirmar la unidad indivisible de estos conceptos”, dijo.

Abogó por “un proyecto de patria que permita impulsar un proyecto de reconstrucción económica para Puerto Rico en el nuevo contexto de la globalización de fraternidad y de solidaridad en un espíritu de igualdad entre las naciones”.

Se preguntó “si Puerto Rico pudiera desaparecer como patria, pueblo y nación tal como han desaparecido otros pueblos, patrias, otras naciones que se dejaron llevar por la apatía o que optaron por asimilarse a otras naciones”.

“Creo que los puertorriqueños y las puertorriqueñas quieren proyectarse en el mundo moderno y no queremos terminar desapareciendo”, sostuvo González Nieves, quien en ese momento recibió una fuerte ovación.

Afirmó que en el nuevo contexto de la globalización y la interdependencia entre los países, “Puerto Rico puede impulsar una política de diversificación de exportaciones”.

“La región caribeña y centroamericana parece estar lista para que empecemos un esfuerzo serio de exportación de servicios”, destacó.
Comentario. Primero que nada, quiero destacar el respeto que siento por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves y mi admiración por sus logros personales y por su intelecto. Leí su carta pastoral Patria, Nación e Identidad en su momento y noté su derivación en muchos aspectos del pensamiento del Papa Juan Pablo Magno de felíz memoria.

Sin embargo, el quehacer político, incluyendo la formulación filosófica de nuestra identidad cultural y su forjación, pertenece principalmente a la esfera del creyente laico. Por eso, sin negar la competencia de Mons. González Nieves, quiero añadir mi propia perspectiva.

Partimos de algo que creemos en común: “Creo que los puertorriqueños y las puertorriqueñas quieren proyectarse en el mundo moderno y no queremos terminar desapareciendo.” Como puertorriqueño creyente en la unión permanente de Puerto Rico con los EE.UU., su admisión última como estado, y residente en este último país, mantengo esa misma creencia. De hecho, el hecho de que resida en los EE.UU. y comparta esa verdad con el señor arzobispo no entraña contradicción alguna. El mismo señor arzobispo creció, residió y trabajó una gran parte de su vida en los EE.UU. Si este mantuvo su identidad y su creencia, en este supuesto, compartimos un trasfondo similar y si él no vé contradicción alguna entre su larga vida de estadounidense y puertorriqueño, tampoco la veo yo.

El Sr. Arzobispo tiene derecho a sus creencias políticas personales pero como el ambiente de discusión política en Puerto Rico distorsiona todo lo que toca, es imposible que al Sr. Arzobispo se le entienda de alguna otra manera excepto que apoya la separación política de Puerto Rico de los EE.UU. No hablo por él y este bien puede ser su ideal, pero en Puerto Rico estos comentarios polarizan si no son explicados junto con la obligación pastoral de todo obispo, sacerdote, diácono, religioso y religiosa para con todos los puertorriqueños sin distinción. Sin este contexto, al Sr. Arzobispo se le va a encajonar en el casillero de los separatistas y sus palabras serán usadas como látigo para fustigar al resto de nosotros que, haciendo uso legítimo de nuestro juicio prudente creemos que el destino político de Puerto Rico pertenece a otros derroteros.

Monseñor, por favor no se olvide que usted es arzobispo de nosotros los estadistas también.

Yo estoy convencido de que la puertorriqueñidad no depende de nuestro estatus político. Puerto Rico puede ser estado y mantener su puertorriqueñidad, o ser independiente y traicionar sobre el altar de la posmodernidad todos sus valores auténticos y autóctonos. Que esto suceda o no, depende de nosotros, seamos lo que seamos. Esto debe de ser, en mi humilde opinión, el mensaje que debemos de escuchar de todos nuestros pastores.

Post Data y Corrección 1430 EDT

¿Qué les digo? El artículo de prensa enfatizó lo que en Puerto Rico siempre causa controversia. Sin embargo, la ponencia del Sr. Arzobispo se extendió por 13 páginas y el reportero solo cubrió lo que por sí solo se interpreta como una manifestación política. El discurso del Sr. Arzobispo fue una disertación en base a la reciente encíclica del Santo Padre Benedicto XVI, La Caridad en la Verdad. Mucho más balanceado, por cierto, de lo que implicaba el parte noticioso.

Con todo y eso, no considero necesario retirar el punto central de mi crítica benigna y esa es que, no importa cuanto contexto o cualificación se le imponga, la prensa reportará lo que quiera. Por lo tanto es necesario enfatizar que ni la Iglesia puertorriqueña en general ni ningún jerarca o pastor de modo individual le cierra la puerta a cualquier católico puertorriqueño por causa de su afiliación política, ya que la nación puertorriqueña se puede concebir de varias maneras y ninguna solución política a nuestro estatus garantiza la supervivencia de la nación puertorriqueña. Ninguna. Esto solamente depende de nosotros como individuo y como pueblo, aparte de cómo nos organicemos políticamente.

- Lean Caridad en la Verdad y el Desarrollo Auténtico de Puerto Rico: Mensaje en Ocasión del Sesquicentenario del Natalicio de Luis Muñoz Rivera, por Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico.

miércoles, julio 22, 2009

Recordamos hoy a Santa María Magdalena

La verdadera, no a la ficticia que nos presentan algunos medios y libros tontos.

Del Oficio de Lecturas del Día

Lectura de una Homilía de San Gregorio Magno, Papa (Homilía 25,1-2.4-5: PL 76,1189-1193)

María Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí el cuerpo del Señor, creyó que alguien se lo había llevado y así lo comunicó a los discípulos. Ellos fueron también al sepulcro, miraron dentro y creyeron que era tal como aquella mujer les había dicho. Y dice el evangelio acerca de ellos; Los discípulos se volvieron a su casa. Y añade, a continuación: Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando.

Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el final se salvará.

Primero lo buscó, sin encontrarlo; perseveró luego en la búsqueda, y así fue como lo encontró; con la dilación, iba aumentando su deseo, y este deseo aumentado le valió hallar lo que buscaba. Los santos deseos, en efecto, aumentan con la dilación. Si la dilación los enfría, es porque no son o no eran verdaderos deseos. Todo aquel que ha sido capaz de llegar a la verdad es porque ha sentido la fuerza de este amor. Por esto dice David: Mi alma tiene sed de Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? Idénticos sentimientos expresa la Iglesia cuando dice, en el Cantar de los cantares: Estoy enferma de amor; y también: Mi alma se derrite.

Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Se le pregunta la causa de su dolor con la finalidad de aumentar su deseo, ya que, al recordarle a quién busca, se enciende con más fuerza el fuego de su amor.

Jesús le dice: «¡María!» Después de haberla llamado con el nombre genérico de «mujer», sin haber sido reconocido, la llama ahora por su nombre propio. Es como si le dijera:

«Reconoce a aquel que te reconoce a ti. Yo te conozco, no de un modo genérico, como a los demás, sino en especial».

María, al sentirse llamada por su nombre, reconoce al que lo ha pronunciado, y, al momento, lo llama: «Rabboni», es decir: «Maestro», ya que el mismo a quien ella buscaba exteriormente era el que interiormente la instruía para que lo buscase.

Informe de EE.UU. Critica Régimen de Control de Drogas en Venezuela

Amigos, esto de acuerdo a la Prensa Asociada vía YahooNews:
CARACAS (AP) - Un informe sobre tráfico de drogas del congreso de Estados Unidos concluyó que la corrupción dentro del gobierno y las fuerzas armadas venezolanas dan lugar a un ambiente permisivo que hace florecer el contrabando de drogas.

Un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer el lunes detalles de las preocupaciones de funcionarios estadounidenses de que en Venezuela se ha extendido "una cuerda de salvamento" a los rebeldes colombianos y otros grupos armados ilegales "proporcionando un importante apoyo y refugio seguro a lo largo de la frontera".

El informe señala que funcionarios estadounidenses creen que "un alto nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, militares y otras fuerzas de seguridad y judiciales contribuye al ambiente permisivo".

El senador estadounidense Richard Lugar, un republicano de Indiana, que requirió el informe, dijo en una declaración que los resultados plasmados en el escrito aumenta su preocupación de que "la falta de cooperación de Venezuela con los Estados Unidos sobre tráfico de drogas está relacionado con la corrupción en el gobierno de ese país".

El presidente venezolano Hugo Chávez ha defendido el papel de su gobierno en la lucha contra las drogas y condenó el informe el viernes después que una versión de este se hizo público, afirmando que se trata de una "nueva mentira" del gobierno de Estados Unidos.

"En el planeta, los Estados Unidos es lamentablemente el primer país narcotraficante. Allí están los más grandes capitales de narcotráfico, el consumo", dijo el mandatario venezolano. Agregó que esos informes se utilizan para satanizar su gobierno.

Funcionarios venezolanos insisten en que están demostrando su determinación en la lucha contra el tráfico de cocaína procedente de Colombia, a través de grandes incautaciones y la reciente captura de traficantes.

La cooperación antinarcóticos entre Venezuela y Estados Unidos se ha reducido drásticamente desde 2005, cuando Chávez acusó a la agencia antidrogas estadounidense DEA de espionaje. Estados Unidos rechazó esos alegatos.

El año pasado, el gobierno estadounidense acusó a tres altos funcionarios venezolanos de ayudar a los rebeldes colombianos y proteger cargamentos de drogas. Chávez ha defendido esos tres jefes de seguridad, incluyendo el general Henry Rangel Silva, quien fue reemplazado esta semana del cargo de director de la agencia de inteligencia por otro aliado de confianza, el general Miguel Rodríguez Torres.

El gobierno no informó sobre las razones de la salida de Rangel, que se anunció el lunes en gaceta oficial.

Funcionarios estadounidenses también dijeron el año pasado que el flujo de cocaína colombiana a través de Venezuela aumentó más de cuatro veces a 256 toneladas métricas entre 2004 y 2007. El informe de GAO no ofreció nuevas cifras, pero dijo que "los datos disponibles indican que el tráfico de drogas a través de Venezuela es cada vez mayor".

También indicó que el personal de la DEA en Caracas se redujo de diez en 2007 a tres de enero del año pasado "porque el gobierno venezolano no aprobó los visados para los reemplazos de los agentes".

Un equipo de investigadores de GAO visitó Venezuela y Colombia a principios de este año y entrevistó a funcionarios mientras elaboraba sus conclusiones. El informe indica que los funcionarios venezolanos, según se cree, son sobornados para facilitar los envíos de cocaína colombiana, y que la policía y la Guardia Nacional venezolana también están involucrados en el tráfico de drogas.

"De acuerdo a funcionarios estadounidenses, la corrupción dentro de la Guardia Nacional de Venezuela plantea la amenaza más significativa debido a que la Guardia reporta directamente al presidente Chávez y controla los aeropuertos, fronteras y puertos" venezolanos, señaló el escrito.

Lugar dijo que las conclusiones del informe "merecen graves medidas correctivas" para Venezuela.

Los funcionarios de Estados Unidos expresaron su esperanza de una mayor cooperación antidrogas luego que Chávez y el gobierno del presidente Barack Obama acordaron el retorno de sus embajadores en junio, nueve meses después de su expulsión en medio de una confrontación diplomática a finales del mandato del presidente George W. Bush.
Comentario. Este informe se suma a muchos otros producidos no solamente por agencias del gobierno de los EE.UU., si no por muchos otros, documentando la caída que Venezuela sufre bajo el "Socialismo del Siglo XXI.

A pesar de reclamos al contrario, dentro y fuera de Venezuela, ese país no adelanta, si no que va en franco retroceso. No está en colapso inminente pero la decadencia de el estado es constante, sostenida y paulatina. Me apena terriblemente ese estado de cosas en el hermano país y los sufrimientos por lo que están pasando su gente. Oremos por todos ellos.

- Lean el informe de la GAO aquí (en inglés).

martes, julio 21, 2009

Oración de San Ignacio de Loyola

ALMA de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
Oh buen Jesús, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me separe de Tí.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Tí
Para que con Tus santos Te alabe.
Por los siglos de los siglos.
Amén.

Evo Morales Ataca a la Iglesia Católica (Otra Vez)

Amigos, esto de acuerdo a UPI:
LA PAZ, Bolivia, jul 16 -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a la jerarquía de la Iglesia Católica de ayudar al imperio a someter a la población.

"Algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del Imperio para que los pueblos no se liberen. Cuando no pueden dominarnos con la oración viene con el fusil, las dictaduras", manifestó el gobernante durante los festejos del Bicentenario de de la revolución de La Paz.

Sin embargo, bajó el tono de sus declaraciones aseverando que no se está refiriendo a todos los miembros de la Iglesia Católica, sino sólo a los 'jerarcas', porque los sacerdotes y las monjas le ayudan en Bolivia a resolver temas como de salud.

El mandatario boliviano celebra la jesta revolucionaria de 1809 junto a sus pares, Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y Fernando Lugo de Paraguay.
La Conferencia Episcopal Boliviana contestó el ataque de Morales tajantemente:
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana aclara ante la opinión pública nacional e internacional:

Todo hombre o mujer de fe, de cualquier confesión religiosa, puede reivindicar, con su propia experiencia, el valor y la dignidad de la oración. La oración nos comunica con Dios poniendo delante de Él nuestra vida y la de nuestros hermanos, nuestros anhelos y búsquedas de una sociedad más justa y digna, encontrando en ella la fuerza para comprometernos en los cambios necesarios para que esto se haga realidad. Esta visión de fe y de sentido común, arraigada en nuestro pueblo, está lejos de ideologías superadas que ven en la religión una amenaza a sus propios proyectos de poder.

La Iglesia Católica enseña que la oración facilita un proceso de liberación interior, al tiempo que aporta a soluciones constructivas y duraderas para la convivencia social por el camino de la no violencia. A lo largo de la historia, el testimonio de vida y la sangre derramada por muchos mártires católicos en América Latina y en todo el mundo, han sido semilla para la construcción de la justicia y la paz.

La Iglesia Católica en Bolivia ha recibido críticas y acusaciones, tanto en tiempos de dictadura como en democracia, por no ser bien entendida y por tratar de ser fiel al mandato de amor que ha recibido de Jesucristo lo que, con frecuencia, la convierte en signo de contradicción en el mundo de hoy, al igual que su Maestro. “Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”. (Mateo 5, 11)

Esta Conferencia Episcopal anima a asumir responsablemente la historia, con sus luces y sombras, siendo capaces de aprender de nuestros propios errores, de fortalecernos en nuestras virtudes y aciertos y mirando el futuro con confianza, más allá de los anclajes de amargura y resentimiento.

Ante los reiterados intentos de encontrar divisiones entre una supuesta Iglesia de base y la jerarquía eclesiástica, la Iglesia Católica afirma su unidad, porque constituye un único Pueblo de Dios, compuesto por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, en el que actúa en corresponsabilidad y ordenada comunión jerárquica al servicio de la construcción del Reino de Dios.

En esta perspectiva de comunión universal y como respuesta al llamado que hace el Santo Padre Benedicto XVI, la Iglesia Católica en Bolivia, compartiendo el sentir de la Conferencia Episcopal de Honduras, pide a los fieles elevar sus oraciones al Señor para que ese pueblo hermano, que atraviesa momentos difíciles, sepa encontrar caminos de diálogo, reconciliación, paz y unidad.

Mons. Jesús Juárez Párraga
Secretario General
Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz, 17 de julio de 2009.
Comentario. Es cosa de moda y tal vez hasta chapa de membresía entre los politicuchos de nuestras izquierdas atacar a la Iglesia Católica. Estamos acostumbrados a eso. Pero el tenor de este ataque de parte de Evo Morales fue distinto ya que en su discurso el mentado dice que la Iglesia - o los "jerarcas" - "dominan con la oración" al pueblo.

¡Qué frase más curiosa! ¿Qué querría decir? Tal vez estaba pensando que los jerarcas dominan la gente mediante la misa y otros ritos contradistintos a la oración privada y particular. Morales habla un español deficiente y a lo mejor había una fractura entre lo que tenía en mente y lo que dijo. Esta explicación es la más probable.

Otra posibilidad es que Morales simplemente se está haciendo eco del viejo eslogan marxista de que la religión es "el opio de los pueblos." Pero yo no estoy convencido que Morales esté tan indoctrinado en el marxismo para que pueda citar y mucho menos entender esta frase.

A lo mejor es que Morales es supersticioso y ve a la oración de los católicos como encantamientos y supercherías al mismo nivel que los ritos de las religiones amerindias pero perceptiblemente más poderosas. Y esto es algo que él resiente y busca invertir.

Como quiera que fuese, su proyecto, sus intenciones y objetivos presentan un peligro hacia la salud espiritual de los bolivianos en general y la suya en particular. ¿Por qué? Porque lo que dijo es mentira, falso testimonio, calumnia y distorsión. Y sea como sea, estas expresiones demuestran que Morales sufre de varias deficiencias en su educación y en su modo de expresarse que impactan negativamente el modo en que gobierna y en sus relaciones con otros.

La democracia y las sociedades libres se forjan no solamente cuando se va a las urnas, pero también por otros compartamientos esenciales: el respeto a la ley, a la independencia judial, a la propiedad privada, y a la libertad de conciencia. Morales habrá sido electo a su puesto - por pluralidad, no por mayoría según lo permite la ley boliviana convenientemente - pero esto no implica que este o su formación política respete las instituciones democráticas o de la sociedad civil de su país. Este ataque a la Iglesia por parte de Morales es un ejemplo más de sus intenciones inímicas hacia la Iglesia Católica como una voz independiente de la sociedad civil boliviana. Esto no es nada nuevo, es simplemente su imitación pueril a las barrabasadas similares de su fiador venezolano.

Espero cosas peores en la sufriente Bolivia en el futuro. Les invito a hacer precisamente lo que Morales teme: oremos por la Iglesia en Bolivia y por todos los bolivianos, por su paz y bienestar, y porque el Espíritu Santo ilumine a todos sus gobernantes, de Morales para abajo, que les dé sabiduría y que les guíe en la senda del bien, la paz y el buen gobierno.

lunes, julio 20, 2009

Santa Catalina de Siena: ¡Oh Trinidad eterna!

¡Oh Trinidad eterna! Tú eres un mar sin fondo en el que, cuanto más me hundo, más te encuentro; y cuanto más te encuentro, más te busco todavía. De ti jamás se puede decir: ¡basta! El alma que se sacia en tus profundidades, te desea sin cesar, porque siempre está hambrienta de ti, Trinidad eterna; siempre está  deseosa de ver tu luz en tu luz. Como el ciervo suspira por el agua viva de las fuentes, así mi alma ansía salir de la prisión tenebrosa del cuerpo, para verte de verdad... ¿Podrás darme algo más que darte a ti mismo? Tú eres el fuego que siempre arde, sin consumirse jamás. Tú eres el fuego que consume en sí todo amor propio del alma; tú eres la luz por encima de toda luz...Tú eres el vestido que cubre toda desnudez, el alimento que alegra con su dulzura a todos los que tienen hambre. ¡Pues tú eres dulce, sin nada de amargor! ¡Revísteme, Trinidad eterna, revísteme de ti misma para que pase esta vida mortal en la verdadera obediencia y en la luz de la fe santísima, con la que tú has embriagado a mi alma!

San Francisco de Asís: Alabanzas del Dios Altísimo

Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas. Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo, tú eres rey omnipotente, tú, Padre santo, rey del cielo y de la tierra. Tú eres trino y uno, Señor Dios de dioses, tú eres el bien, todo el bien, el sumo bien, Señor Dios vivo y verdadero. Tú eres amor, caridad; tú eres sabiduría, tú eres humildad, tú eres paciencia, tú eres belleza, tú eres mansedumbre, tú eres seguridad, tú eres quietud, tú eres gozo, tú eres nuestra esperanza y alegría, tú eres justicia, tú eres templanza, tú eres toda nuestra riqueza a satisfacción. Tú eres belleza, tú eres mansedumbre; tú eres protector, tú eres custodio y defensor nuestro; tú eres fortaleza, tú eres refrigerio. Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra, tú eres caridad nuestra, tú eres toda dulzura nuestra, tú eres vida eterna nuestra: Grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso Salvador.

viernes, julio 17, 2009

De histéricos y picaflores

Padre Nicolás Schwizer

El mundo de los afectos es un mundo de entrecruces de toda la personalidad. Según el Padre Kentenich, el corazón es el acorde entre el apetito sensible (sentimientos, pasiones, instintos) y el apetito espiritual (voluntad), entre el “animal” y el “ángel” en nosotros. Marca el equilibrio personal. El objetivo de los afectos es el amor, la entrega al otro, la entrega generosa al tú humano o divino.

Durante mucho tiempo no se le dio a nuestra vida afectiva el lugar que le corresponde. Se creyó que lo decisivo era sólo la voluntad y el intelecto. Es cierto que estos, de acuerdo al orden objetivo, son superiores y están llamados a iluminar y regir en definitiva nuestro actuar. Pero es un grave error, creer que lo pueden hacer sin la integración de la vida afectiva. Frutos de ese error han sido y son el hombre racionalista y el hombre voluntarista, que niegan o sacrifican los sentimientos.

Sin el acuerdo del corazón y de los afectos, la voluntad puede hacer muy poco. Y la inteligencia tampoco es capaz de conocer “objetivamente” la realidad. Podemos concluir, que la conducta humana en gran parte está definida y determinada por la zona de los afectos, por la zona del corazón.

Ahora, ¿en qué consiste la inmadurez afectiva? El Padre Kentenich suele dar varias respuestas a esta pregunta. Menciona a la histeria y la carencia de vínculos firmes, además del infantilismo. Aclaremos un poco dos de esas formas.

1. Histeria. Es un grado de inmadurez, mucho más grave, más delicado. La persona histérica gira tanto en torno al yo que está poseída por el yo. Está tan metida en esa búsqueda de sí misma que pierde la razonabilidad. No se le entiende, no es un loco, pero es una persona rara, neurótica.

Y hay una cosa muy típica del histérico y es que busca llamar la atención, quiere estar siempre en el centro, por cualquier medio. Para ello, muchas veces inventa “enfermedades”.

Nuestras “histerias” por lo general no son tan graves. Tal vez hay entre nosotros gente histérica por la limpieza, o por los estudios, o por el orden, o por la puntualidad, o por no engordar, o por no envejecer. Hay un tipo de perfeccionismo enfermizo detrás de ello: queremos que las cosas sean perfectísimas. Y lo perfecto, muchas veces es enemigo de lo bueno.

2. Carencia de vínculos firmes. Es otro capítulo de la inmadurez afectiva. Al hombre de hoy le cuesta amar, vincularse en forma sana a los demás. Y entonces tenemos dos extremos:

2.1 El amor inestable. Una persona que no tiene vínculos profundos. Es como una mariposa en sus relaciones: incapaz de posarse, incapaz de penetrar, incapaz de fijarse (picaflor), incapaz de ser fiel. Va probando de todo un poco, se deja llevar por las sensaciones. Por eso es inestable afectivamente.

Lo que le cuesta al hombre de hoy es la fidelidad, es comprometerse para siempre, entregarse de por vida. Sin embargo, los grandes valores humanos son de por vida: el amor, la familia, el matrimonio, la religión, el sacerdocio, la santidad. Sobre todo el amor, sea entre hombre y mujer o sea entre el alma y su Dios, es fuerte como la muerte y hasta la muerte. Y si no es así, no es amor. Hay gente que lo cambia como el vestido: tira el usado y compra el nuevo. El verdadero amor es duradero y fuerte.

2.2 El otro extremo es el amor posesivo. Es como una enredadera que no le deja crecer al tú. No es un vínculo para la libertad, para la plenitud, sino un vínculo egoísta, un amor que ahoga. Puede ser una mamá o un papá o un amigo posesivo. Parece que esas personas sólo quieren recibir, tienen un hambre terrible de recibir. Es como un barril sin fondo. Y qué horrible es para los hijos de padres posesivos: sufren durante toda su vida con ese problema.

En síntesis, la inmadurez afectiva es poner al yo egoísta en primer plano, y al tú en segundo plano. ¡Qué todos adoren a mi yo y que yo pueda dominar a los demás!

Preguntas para la reflexión

1. ¿Dónde está mi inmadurez afectiva?
2. ¿Soy una persona posesiva?
3. ¿Podría enumerar alguna de mis “histerias”?

Evaluación de Seguridad de Norton de Vivificat

Amigos, quiero compartir con ustedes el enlace correspondiente a Vivificat en el sitio-web de Norton Secure Web. El sitio contiene una evaluación de seguridad de esta bitácora realizada mediante las herramientas digitales de Symantec. La evaluación certifica que Vivificat es un sitio seguro. Este es el sitio

http://safeweb.norton.com/report/show?url=http%3A%2F%2Fvivificar.blogspot.com

Menciono el tema porque mi contador de visitantes ("hit counter") tiende a confundir a algunos programas antivirus y alerta al usuario de la presencia de un virus tipo "Trojan." Esto es un falso positivo.

Gracias a todos por su patrocinio y sigan visitando tranquilamente esta humilde obra de evangelización al servicio de Nuestro Señor Jesucristo.

jueves, julio 16, 2009

Ciencia - Moralidad = Muerte a Escala Mayor

En un comentario dejado en el epígrafe anterior, mi contrincante de más de década y media, el profesor Ramón López Alemán nos dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
Porque en la gran mayoría de esos 2,000 años imponían su "fé" a la fuerza de las armas, la conquista militar, y el miedo a infiernos imaginarios o los muy reales creados por los líderes "católicos".

Pero eso ya pasó. En la era de una humanidad científica, secular, con acceso a cada vez más cantidad de información, ya no es el mismo mambo que cuando las Cruzadas, la "Evangelización" a la cañona de América, o la Inquisición en la Edad Media. Ahora las tendencias demográficas de la religión no pensante son otras.
Permíteme parafrasear un ateo famoso: el ateísmo es el opio de los intelectuales. Los efectos del abuso de este tipo opio son bien conocidos: insensibilidad, soñar despierto, alucinaciones e insomnio. La metáfora no se ajusta bien a las realidades de ser ateo pero los efectos paralelos son suficientemente similares para fundamentar el símil. Y es que tanto el tecato como el ateo – mientras más diplomado, peor – pierden contacto con la realidad, creyéndose que el pequeño universo de su subjetividad es consonante con la realidad objetiva de las cosas. Al final, tanto el tecato como el ateo mueren con la mayor parte de su cerebro sin usar.

Como lo he sustanciado anteriormente, el ateísmo y no la religión ha sido la fuerza real detrás de las matanzas de la historia. Los números así lo demuestran. Desde que la chusma francesa ensució el altar de Notre Dame y la nueva oligarquía científicamente “ilustrada” del siglo XVIII desató el Gran Terror, ustedes – te incluyo en el grupo – no se han cansado de matar. Las cámaras de gas de la Alemania nazi fueron eficientes gracias a la ciencia que se usó en su preparación y a la “bendición” concedida por la ideología atea y pagana de un partido que como tú, idolatraba tanto a la nación como al socialismo.

De Stalin, ni se diga. Añadamos Mao y Pol Pot, los Kim de Corea y los Castros de tu amada Cuba. Toda esta gente nunca creyó en Dios y por eso nunca tuvieron ni tienen escrúpulo alguno para matar y destruir en nombre del “bien común”. Bajo este “ideal,” hasta los vientres de las mujeres se han convertido en recámaras y hornos para matar un par de generaciones de seres humanos, todo por “el bien común,” permitido, por supuesto, por los últimos hallazgos de “la ciencia.”

Ahora, de ellos no dices nada, porque son tus camarás, ni cuestionas los fundamentos morales de tales acciones no porque no puedas, si no porque no quieres. Ellos se ganan tu silencio gracias a tu coleguismo con ellos.

Por supuesto que sé que los míos han sido instrumentales en guerras e inquisiciones. Pero al fin y al cabo, cuando todo fue contabilizado, se nos pudo llamar hipócritas porque no vivimos de acuerdo a la enseñanza moral del Evangelio que predicamos. O sea, que fuera de nosotros existía un estándar con el cual se pudo medir la autenticidad de nuestras acciones. Nosotros mismos nos condenábamos.

En cambio, como ustedes carecen de una medida así, pueden hacer – y han hecho – lo que les viene en gana, y al final, nadie los podrá llamar “hipócrita” porque el estándar ustedes lo inventan y lo van cambiando según vayan matando. Eso era lo que pensaba tus colegas Oppenheimer y Teller cuando diseñaron las primeras armas nucleares. Ahí tenemos, hermanos y hermanas, al desnudo, lo que los científicos pueden hacer cuando no se adhieren a moral alguna.

En cuanto a tener las manos manchadas y ser responsables de destrucción, abuso y despojo, no hay comparación entre ustedes y nosotros: ustedes nos ganan. Ahí te concedo tu victoria.

Peor, la ciencia, la diosa tuya, la inventamos nosotros. Sí, nosotros, los judeocristianos. Como nosotros concebimos la Deidad como a alguien trascendental y separado de la creación – a diferencia de todas esas religiones orientales que tú, en tu ignorancia, consideras “superior” al cristianismo – y como a alguien capaz de legislar y luego permitir que la naturaleza siga su curso de acuerdo a esas leyes – a diferencian del islam – los filósofos y hombres de ciencia de occidente pudieron establecer el método experimental que luego habría de cambiar al mundo. Este método nació en nuestras iglesias, colegios, escuelas y universidades, por si no lo sabías. Y durante el corto período de tiempo que los científicos servían una ética y moral fuera de sí mismos, las cosas iban bien.

Así que no necesitamos lecciones tuyas acerca de nuestra historia, y mucho menos acerca de la moralidad. Y tus constantes cotorreos de los dogmitas propios de Uds. los ateos – de los “brillantes” como se jacta Dawkins – cansan por lo trillado y aburrido.

Ya ya, sabemos que estás adoctrinado y que te crees tu propia propaganda. Lo has demostrado ampliamente y a nuestra satisfacción. No necesitamos más evidencia. Pero todavía me pregunto, ¿cuándo será el día en que te vea usar la razón fuera de especialidad propia? Repito, algún día sucederá, porque creo en milagros.

miércoles, julio 15, 2009

Iglesia Episcopaliana de los EE.UU: 1775-2009, RIP.

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:

Las discrepancias al interior de la comunión anglicana se han visto acrecentadas esta semana, luego que la iglesia episcopaliana (la rama anglicana en Estados Unidos) decidiera ayer autorizar, por un amplio margen de votación, continuar la ordenación de obispos homosexuales.

La decisión de los episcopalianos, confesión a la que se adhirió recientemente para casarse el ex sacerdote católico Alberto Cutié, fue tomada durante la convención general que esta rama anglicana tuvo en Anaheim, California; que estuvo presidida, administrativamente, por la "obispa" Kathleen Jefferts Schori.

La resolución precisa que: "Dios ha llamado y puede llamar a este tipo de individuos (homosexuales y lesbianas) al ministerio ordenado en la iglesia episcopaliana"; y explica que entre los episcopalianos se encuentran "parejas del mismo sexo que están en relaciones duraderas caracterizadas por la fidelidad, la monogamia, el afecto mutuo, el respeto y la comunicación honesta y atenta; y el santo amor que permite a aquellos en esas relaciones ver en cada uno la imagen de Dios".

Nancy Davidge, una vocera de la iglesia episcopaliana, explicó que esta decisión no tiene que ver con las parejas del mismo sexo, según informa Reuters.

De otro lado, el líder de la comunión anglicana mundial y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, rechazó "la voluntad (de los episcopalianos) de respetar la moratoria de esta práctica en esa significativa parte de la iglesia en Norteamérica", el pasado lunes, durante el último sínodo anglicano realizado
en Londres.


Por su parte, Jeff Walton, el Director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, señaló que "la iglesia episcopaliana quiere seguir adelante pero con sus propios términos. En la comunión anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, conla iglesia episcopaliana. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva la separación del resto de anglicanos del mundo".

Tras esta decisión, precisó Walton, "la iglesia episcopaliana entiende que al abandonar la autoridad de la escritura se está separando de la comunión anglicana. Como iglesia autónoma, puede elegir, ahora debe vivir con las consecuencias".

Estas divisiones se originaron cuando en el año 2003 se ordenó obispo episcopaliano al homosexual Gene Robinson, luego de lo cual la comunión anglicana quedó profundamente afectada.

Comentario. No he visto ningún otro sucesos, desde que le vengo dando seguimiento a la evolución del anglicanismo mundial y en particular, de su rama estadounidense, la Iglesia Episcopaliana, que represente tener peor impacto que esta desacertada, descabellada y arrogante decisión por parte de las autoridades de esa comunidad eclesial de reconocer in toto el estilo de vida homosexual como uno válido y digno de encomio, dando al traste con 2,000 años de enseñanza moral cristiana contraria. Esta decisión demuestra el completo desprecio que los tecnócratas teológicos que dominan esta secta en los EE.UU. sienten hacia la unidad anglicana mundial, y particularmente a las iglesias anglicanas de Africa y Asia que no comparten esa manera de pensar y que se han expresado enérgicamente en contra de la altanería de su contraparte estadounidense.

La Iglesia Episcopaliana, como consecuencia de su completa rendición a los antivalores de la era, ha venido perdiendo más de la mitad de sus feligreses desde el 1966 y se debe directamente a esa apostasía del Evangelio y a su completa traición a la tradición católica y apostólica a la cual una vez dijeron ser fiel.

Juzgo que ya no se puede ser un cristiano fiel en dicha comunidad y que quienes quedan ahí son cristianos no porque sean episcopalianos, si no a pesar de ello.

La iniciativa anglicana en los EE.UU. ya no le pertenece a la Iglesia Episcopaliana oficial, si no los grups separados de ella que buscan eregir una provincia separada de la arruinada iglesia oficial. De modo similar, la iniciativa cristiana en la Iglesia Anglicana ha pasado a las iglesias jóvenes en Africa y Asia en donde la cooperación entre estas y la Iglesia Católica podría incrementarse y rendir frutos auténticos.

La Iglesia Episcopaliana se ha convertido en una secta marginal. El experimento de "vía media" en dicha iglesia ha llegado a su fin. Si las únicas opciones en esta vida fuesen la de escoger entre la Iglesia Episcopaliana y no ser nada, mejor sería no ser nada, que es lo mismo sin tener que pagar diezmos a una institución moralmente en bancarrota y ocupada por las fuerzas del mal.

martes, julio 14, 2009

Jueza Sotomayor: la legalización del aborto es “ley consolidada”

Por esto ya no puedo apoyarla.

Jueza Sonia SotomayorMis amigos: primero que nada, quiero darle la bienvenida a todos mis nuevos visitantes y seguidores de este blog Vivificat. Gracias por considerar esta humilde publicación digna de su tiempo y atención ocasional, en vista a la multitud de alternativas que la Internet pone a su alcance. Por eso, me esforzaré más en hacer de Vivificat una publicación católica sobria – pero con humor – informativa, perspicaz, edificante y contemplativa. Con sus oraciones y participación en la sección de comentarios sé que será así.

Y ahora, a la cuestión de marras. Nos informa la BBC que la candidata a la Corte Suprema de los EE.UU., mi compatriota puertorriqueña nacida en Nueva York, la jueza Sonia Sotomayor, ha revelado su opinión respecto al aborto legal. Se expresó diciendo que la decisión de la Corte Suprema en el caso “Roe v. Wade” que legalizó el aborto sin restricciones en 1973 es una “ley consolidada,” que es decir que está escrita en titanio si no en piedra. En otras palabras, que no piensa revisarla ni descartarla.

Como dije antes, mi apoyo a su selección se vería condicionado a su punto de vista en lo que concierne al inalienable Derecho a la Vida. Aunque como Puerto Rico me enorgullezco de la selección de una compatriota para tan alto cargo, no puedo apoyar en conciencia a nadie que piense que “Roe v. Wade” es buena ley constitucional, humana y humanista.

El Derecho a la Vida es y tiene que ser el fundamento de toda ley humana-positiva. A pesar de las cualificaciones personales de la distinguida jurista, mi simpatía personal y mi sentido de conexión étnica que ella me inspira, no puedo apoyar su aspiración a tan alto cargo mientras ella piense que es justo aplicar una ley tan mala, no importa que tan “consolidada” las elites estadounidenses la consideren. Y esta indiferencia es peor cuando se considera que su consecuencia inmediata es la muerte y destrucción de toda una clase de seres humanos en virtud de su estado de desarrollo biológico. Es precisamente en ese estado que los seres humanos necesitan de mayor protección pero en este mundo tan “progresista” este reconocimiento de la humanidad de los más pequeños va en franco retroceso y a nuestra jueza esto no le concierne.

El senado estadounidense validará el nombramiento de la Jueza Sotomayor a la máxima cátedra judicial, de esto no cabe duda. Sin embargo, ese será un día triste en este país porque, a pesar de todas sus justas cualidades, logros, y personalidad, la Jueza Sotomayor no considera a los más pequeños de entre nosotros como dignos de su empatía.

Espero y rezo que una vez asuma su cargo, que ella se abra a la gracia sacramental que una vez conoció en su juventud y que a partir de esa nueva realización, haga lo bueno y lo justo ante Dios y para el bien de nuestro país.

domingo, julio 12, 2009

Católico diáloga con un Testigo de Jehová

Amigos, hoy me tropecé con un buen artículo que mi colega Francisco Javier escribión en su blog, La razón de mi vida. El epígrafe si titula Católico dialoga con Testigo de Jehová (1) y lo quiero compartir con todos ustedes. Comienza así:
Los Testigos de Jehová van normalmente de casa en casa para tratar de convertir a su grupo a todos los que puedan. Para conseguirlo no dudan en utilizar el truco y el engaño. Por ejemplo: presentarse como "estudiantes de la Biblia", como si los demás no hubieramos estudiado la Biblia, o no hubiera nadie más, aparte de los Testigos de Jehová que no estudiaran la Biblia. Esto es un truco. Un cuento. Suena muy espectacular, pero no es efectivo si estás bién preparado y conoces de antemano, quienes son los Testigos de Jehová.

Puede suceder que te contacten en plena calle. Normalmente no se presentan como Testigos de Jehová. ¿Porqué les costará tanto decir de entrada a que grupo-secta pertenecen? A mi me ha pasado recientemente. Yo sabía que el que me paró por la calle era TDJ, pero trató de captarme con un truco:

Te ofrecen unos folletos...
Bien informativo y edificante todo. Incluye un vídeo. Síguelo leyendo aquí.

sábado, julio 11, 2009

Recordamos hoy a San Benito de Norsia

Amigos, hoy celebramos la fiesta memorial de San Benito de Norsia. Como Oblato de San Benito que somos mi esposa y yo, nos unimos a todos nuestro co-hermanos benedictinos a través del munto en esta gran fiesta. De acuerdo a Catholic.net:

Benito de Nursia, conocido como San Benito, nació en (Nursia, cerca de la ciudad italiana de Spoleto, 480 – Montecasino, 547), fundó la orden de los benedictinos y es considerado patrón de Europa y patriarca del monaquismo occidental. Benito escribió una Regla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas otras comunidades religiosas.

Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad.

Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía.

Se retiró de la ciudad a Enfide (la actual Affile), para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. No satisfecho de esa relativa soledad, a los 20 años se fue al monte Subiaco bajo la guía de un ermitaño y viviendo en una cueva.

Tres años después se fue con los monjes de Vicovaro. No duró allí mucho ya que lo eligieron prior pero después trataron de envenenarlo por la disciplina que les exigía.

Con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis.

Vida de oración disciplina y trabajo - Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacia también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Recibía a muchos para dirección espiritual. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con todos.

Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. Fue un poderoso exorcista. Este don para someter a los espíritus malignos lo ejerció utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito.

San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio.

jueves, julio 09, 2009

La nueva encíclica de Benedicto XVI orienta sobre temas debatidos

Fuente: AcePrensa

En su tercera encíclica Caritas in veritate, Benedicto XVI no duda en pronunciarse sobre problemas económicos y sociales hoy discutidos, aplicando las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia y sin pretender ofrecer soluciones técnicas. Seleccionamos sus palabras sobre algunos temas.

Resistir la tendencia a rebajar los sistemas de protección social: “Estos procesos han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social” (n. 25).

Evitar el aumento de las desigualdades: “La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o que lo mantengan” (n. 32)

El mercado es necesario, pero no es ajeno a la ética: “Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave” (n. 35).“El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente” (n. 36).

Empresas con fines diversos en el mercado: “Se requiere, por tanto, un mercado en el cual puedan operar libremente, con igualdad de oportunidades, empresas que persiguen fines institucionales diversos. Junto a la empresa privada, orientada al beneficio, y los diferentes tipos de empresa pública, deben poderse establecer y desenvolver aquellas organizaciones productivas que persiguen fines mutualistas y sociales” (n.38).

Empresas del tercer sector: “Esa zona intermedia está compuesta por empresas tradicionales que, sin embargo, suscriben pactos de ayuda a países atrasados; por fundaciones promovidas por empresas concretas; por grupos de empresas que tienen objetivos de utilidad social; por el amplio mundo de agentes de la llamada economía civil y de comunión. No se trata sólo de un «tercer sector», sino de una nueva y amplia realidad compuesta, que implica al sector privado y público y que no excluye el beneficio, pero lo considera instrumento para objetivos humanos y sociales... Es de desear que estas nuevas formas de empresa encuentren en todos los países también un marco jurídico y fiscal adecuado”. (n.46).“El binomio exclusivo mercado-Estado corroe la sociabilidad, mientras que las formas de economía solidaria, que encuentran su mejor terreno en la sociedad civil aunque no se reducen a ella, crean sociabilidad” (n.39).

Responsabilidad social de la empresa: “Se va difundiendo cada vez más la convicción según la cual la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia” (n. 40).

Inversiones y especulación: “Se ha de evitar que el empleo de recursos financieros esté motivado por la especulación y ceda a la tentación de buscar únicamente un beneficio inmediato, en vez de la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, su propio servicio a la economía real y la promoción, en modo adecuado y oportuno, de iniciativas económicas también en los países necesitados de desarrollo” (n. 40).

El papel del Estado en un mundo globalizado: “El mercado único de nuestros días no elimina el papel de los estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado. Con relación a la solución de la crisis actual, su papel parece destinado a crecer, recuperando muchas competencias” (n. 41).

La globalización no es solo económica: “A veces se perciben actitudes fatalistas ante la globalización, como si las dinámicas que la producen procedieran de fuerzas anónimas e impersonales o de estructuras independientes de la voluntad humana”... “Cuando se entiende la globalización de manera determinista, se pierden los criterios para valorarla y orientarla. Es una realidad humana y puede ser fruto de diversas corrientes culturales que han de ser sometidas a un discernimiento” (n.42).“El proceso de globalización, adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes; pero, si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo” (n.42).

Los problemas demográficos: “Se ha de seguir prestando la debida atención a una procreación responsable que, por lo demás, es una contribución efectiva al desarrollo humano integral”... “La responsabilidad evita tanto que se considere la sexualidad como una simple fuente de placer, como que se regule con políticas de planificación forzada de la natalidad”.“No es correcto, incluso desde el punto de vista económico, considerar el aumento de población como la primera causa del subdesarrollo”... “Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias también al gran número y a la capacidad de sus habitantes. Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una fase de incertidumbre, y en algún caso de decadencia, precisamente a causa del bajo índice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar. La disminución de los nacimientos, a veces por debajo del llamado ‘índice de reemplazo generacional’, pone en crisis incluso a los sistemas de asistencia social” (n. 44).

La principal ayuda al desarrollo; “Conviene recordar también que, en el campo económico, la ayuda principal que necesitan los países en vías de desarrollo es permitir y favorecer cada vez más el ingreso de sus productos en los mercados internacionales, posibilitando así su plena participación en la vida económica internacional” (n. 58).

Propiedad intelectual. “Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario” (n. 22).

Políticas migratorias: “Esta política hay que desarrollarla partiendo de una estrecha colaboración entre los países de procedencia y de destino de los emigrantes; ha de ir acompañada de adecuadas normativas internacionales capaces de armonizar los diversos ordenamientos legislativos, con vistas a salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino”... “Está comprobado que los trabajadores extranjeros, no obstante las dificultades inherentes a su integración, contribuyen de manera significativa con su trabajo al desarrollo económico del país que los acoge, así como a su país de origen a través de las remesas de dinero”... “Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación” (n.63).

martes, julio 07, 2009

La Caridad en la Verdad

Amigos, la nueva Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI, Caritas in veritate, ha sido publicada y puede ser accedida aquí. Comienza de este modo:

1. La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6).

Sigan leyendo aquí.

domingo, julio 05, 2009

Adiós Querida Amiga

Amigos, este epígrafe es acerca de mi perrita Katie, de las dos que tenemos la más apegada a mí. Hoy, pocos días después que la diagnosticaron con linfoma, tuvimos que ponerla a dormir. Estaba bien enfermita y su condición se deterioró rápidamente. También sufría de congestión cardiaca. Al final no pudimos hacer nada más que quitarle su sufrimiento.

Rescatamos a Katie Bug tres años atrás. Tenía siete años de edad y su dueña no podía mantenerla. Llegó a nosotros completamente formada y criada y era perfecta. No recordamos ningún momento que hubiésemos tenido que disciplinarla para nada.

Sabía varios trucos: ella te “hablaba” cuando se lo pedías, siempre respondiendo con su “arú” bajo y profundo. Te daba la patita y tiraba la bola o de algún muñequito para entretenerse ella misma. Le encantaba pegarse a uno y en el patio tenía un rincón preferido donde tomaba largas siestas.

Nuestra fe católica contesta negativamente la pregunta si algo en los animales sobrevive a la muerte porque estos, aunque reflejan la perfección de Dios y su semejanza, no cargan su Imagen, el imago Dei. Los animales carecen de almas espirituales y por lo tanto no van al cielo. Para ponerlo claramente y con algo de humor, no hay un cielo para los perritos a menos que ese sea también el infierno de los gatos.

Con todo y eso, podemos armar un caso teológico circunstancial a favor de la hipótesis de que si es esencial para nuestra felicidad en la Presencia de Dios ver a nuestros amigos animales otra vez, pues entonces los volveremos a ver, recreados por Dios en ese Nuevo Cielo y Nueva Tierra que nos espera, en donde no habrán más lágrimas amargas, ni separaciones y en donde todo lo torcido será enderazado. Toda lágrima será enjugada. Pero en lo que llega esa Gloriosa Mañana, extrañaré a Katie, mi Katie, con todo mi corazón. Ella nos amó sin reservas y sin esperar nada a cambio, amor cristiano manifestado dentro de su propia naturaleza animal en un ser simple, nítido y bello.

No se extrañen si no escribo nada por los próximos 2 o 3 días.

Katie Bug, amada mascota y amiga: nació el 1 de agosto de 1999; murió el 5 de julio de 2009. Yo, Theo, mi esposa Mercie Teresita, y Lily, nuestra otra perrita basset, le guardamos luto.

sábado, julio 04, 2009

¡Felíz Cuatro de Julio!

Amigos, hoy, los puertorriqueños, desde el más “estadista” (partidario de la anexión completa de Puerto Rico a los EE.UU. como un estado más) al yanquifóbico profesional (no hay necedidad de describir a esta especie ya que es una constante en nuestro continente) celebrarán la fiesta de la misma manera: ¡pa’ la playa! Y todos lo harán sin miedo al arresto, al toque de la policía a la medianoche por el simple hecho de querer pensar de una manera y no de otra. Así que, pues, este 4 de julio, celebremos esta libertad que francamente, es la única que vale. Les hablaré luego.

viernes, julio 03, 2009

Hoy celebramos a los escépticos

Hoy es la Fiesta de Santo Tomás Apóstol

Del Oficio de Lecturas del Día

Señor mío y Dios mío!
San Gregorio Magno, papa

(Homilía 26,7-9: PL 76,1201-1202)

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Sólo este discípulo estaba ausente y, al volver y escuchar lo que había sucedido, no quiso creer lo que le contaban. Se presenta de nuevo el Señor y ofrece al discípulo incrédulo su costado para que lo palpe, le muestra sus manos y, mostrándole la cicatriz de sus heridas, sana la herida de su incredulidad. ¿Qué es, hermanos muy amados, lo que descubrís en estos hechos? ¿Creéis acaso que sucedieron porque sí todas estas cosas: que aquel discípulo elegido estuviera primero ausente, que luego al venir oyese, que al oír dudase, que al dudar palpase, que al palpar creyese?

Todo esto no sucedió porque sí, sino por disposición divina. La bondad de Dios actuó en este caso de un modo admirable, ya que aquel discípulo que había dudado, al palpar las heridas del cuerpo de su maestro, curó las heridas de nuestra incredulidad. Más provechosa fue para nuestra fe la incredulidad de Tomás que la fe de los otros discípulos, ya que, al ser él inducido a creer por el hecho de haber palpado, nuestra mente, libre de toda duda, es confirmada en la fe. De este modo, en efecto, aquel discípulo que dudó y que palpó se convirtió en testigo de la realidad de la resurrección.

Palpó y exclamó: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído?» Como sea, el apóstol Pablo dice: La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve, es evidente que la fe es la plena convicción de aquellas realidades que no podemos ver, porque las que vemos ya no son objeto de fe, sino de conocimiento. Por consiguiente, si Tomás vio y palpó, ¿cómo es que le dice el Señor: Porque me has visto creído? Pero es que lo que creyó superaba a lo que vio. En efecto, un hombre mortal no puede ver la divinidad. Por esto, lo que él vio fue la humanidad de Jesús, pero confesó su divinidad al decir: ¡Señor mío y Dios mío! Él, pues, creyó, con todo y que vio, ya que, teniendo ante sus ojos a un hombre verdadero, lo proclamó Dios, cosa que escapaba a su mirada.

Y es para nosotros motivo de alegría lo que sigue a continuación: Dichosos los que crean sin haber visto. En esta sentencia el Señor nos designa especialmente a nosotros, que lo guardamos en nuestra mente sin haberlo visto corporalmente. Nos designa a nosotros, con tal de que las obras acompañen nuestra fe, porque el que cree de verdad es el que obra según su fe. Por el contrario, respecto de aquellos que creen sólo de palabra, dice Pablo: Hacen profesión de conocer a Dios, pero con sus acciones lo desmienten. Y Santiago dice: La fe sin obras es un cadáver.

- Fuente: El Testigo Fiel.

jueves, julio 02, 2009

Cada cristiano es un misionero

Padre Nicolás Schwizer

¡Cuantos planes hermosos y proyectos brillantes han fracasado a lo largo de la historia por falta de hombres y de hombros! Para la evangelización y transformación del mundo, Dios necesita de los hombres. Necesita instrumentos convencidos, comprometidos y dispuestos a darlo todo.

Muchos textos bíblicos nos hablan de aquellos que Dios eligió. El pueblo judío es para Dios “un reino de sacerdotes y una nación santa”. Es el pueblo elegido y preferido por Dios entre todos los pueblos de la tierra, para llevar adelante sus planes.

Dones son tareas. Jesús llama a sus apóstoles. Y les entrega su primera misión. Deben anunciar la gran noticia de la cercanía del reino; y esto no sólo por medio de palabras, sino también con señales y acciones concretas.

Porque cuando Dios elige es para dar una misión: dones son tareas. Por eso, el Señor envía a los apóstoles y les confía una tarea. Y como los doce, toda la Iglesia es una Iglesia apostólica y misionera. La Iglesia no vive para sí misma, sino para ser luz del mundo, para servir a la humanidad entera, para salvar a todos los pueblos.

También todos nosotros somos enviados: cada cristiano es un misionero. Ese tesoro inmenso que hemos recibido -la luz de Cristo y de su Evangelio - es para comunicarlo a todos los hombres. Como el Señor nos indica, cada cristiano debe convertirse en “sal de la tierra”, en “luz del mundo” y en “levadura de la masa”.

No nos encerremos. En efecto, Dios no creó a la Iglesia para ser una especie de “club selecto” de almas privilegiadas, a las que se permite acceso a ciertos dones reservados. NO. Desde un principio, Dios ha amado a todos los hombres y ha querido que todos lleguen a su corazón de padre. Y por eso creó a la Iglesia al servicio de toda la humanidad, como instrumento y mensajera de la Buena Nueva de su amor.

Los cristianos somos sin duda los predilectos de Dios, porque hemos podido conocer primero su Evangelio.

Pero nuestro privilegio es el de servir: de llevar a todos los hombres aquellos dones que para todos están destinados: para que el Evangelio se convierta en luz del mundo; y para que penetre no sólo los corazones humanos, sino también la vida de la sociedad y su cultura.

El Evangelio debe así fermentar el mundo entero para Cristo. Debe vencer y sanear con su luz todo lo que haya de tinieblas y pecado en él. Debe construir poco a poco esa gran comunión de amor que Dios desea con todo el género humano: para que todos los hombres lleguen a ser hijos suyos y hermanos en Cristo.

Recibimos una luz en nuestro bautismo. Por eso, la Iglesia no es una isla, una familia encerrada en sí misma, para gozar del amor que une a sus miembros. A ella pertenecemos para llevar su luz a todos los hombres, para iluminar el camino de todos hacia Cristo. Los cristianos no podemos permanecer enclaustrados en nuestras comunidades o movimientos. Estos deben ser no sólo nuestro hogar y taller de formación, sino también nuestro lugar de envío. El lugar desde el cual partimos hacia los hombres, para iluminar con la luz del evangelio los problemas, las alegrías y las esperanzas de sus familias, de sus barrios, de sus escuelas, fábricas u oficinas.

“Nadie enciende una luz - dice el Evangelio - para esconderla bajo un recipiente, sino para colocarla sobre un candelero, a fin de que ilumine toda la casa”. El día de nuestro Bautismo, todos nosotros recibimos una luz - símbolo de la misión de la Iglesia - que a partir de ese momento se convertía en misión personal de cada uno.

Preguntas para la reflexión

¿Qué hemos hecho con esa luz del bautismo?

1. La hemos dejado apagarse;

2. La hemos guardado escondida en nuestra vida privada;

3. O la hemos alzado en el candelero de nuestra misión, para que alumbre a todos los hermanos.

miércoles, julio 01, 2009

El aborto para hombres

Autor: P. Frank Pavone Fuente: Catholic Online Traductor: Teófilo de Jesús

Que los hombres no se embaracen no es obstaculo que los detenga a la hora de escoger el aborto

Uno de los eslóganes utilizados por los extremistas en el movimiento proabortista es “Si los hombres pudiesen quedar embarazados, el aborto sería un sacramento.” Este eslogan, aparte de ser uno ignorante, representa un insulto hacia la Iglesia y hacia la integridad de la gente Pro-Vida. Otras expresiones menos crudas de este sentimiento lo son “la prohibición del aborto discrimina hacia las mujeres” y “la gente Pro-Vida se ha dedicado a privarle a las mujeres de sus derechos.” De hecho, los proabortistas cargaron con este argumento hasta la Corte Suprema de los EE.UU. pero ahí fracasaron en su intento de probar que los esfuerzos Pro-Vida convertían a las mujeres en una clase social discriminada.

El hecho es que nosotros nos oponemos al aborto tanto en las mujeres como en los hombres. Que los hombres no se embaracen no es obstaculo que los detenga a la hora de escoger el aborto. Los que trabajan directamente para detener los abortos han podido comprobar muchas veces que quien ejerce “el derecho a escoger” es el hombre, no la mujer. En los miles de testimonios que guardo en los archivos en mi oficina leo una y otra vez palabras semejantes a estas: “Mi novio quería que me practicara un aborto y yo estaba insegura,” ó “El papá del bebé me amenazó con dejarme de no hacerme un aborto.”

Está claro que el aborto no es cuestión de los derechos de la mujer, sino que es cuestión de hombres que quieren ejercitar su derecho a continuar sus relaciones sexuales sin “la carga intrusa” del niño que pudiese resultar.

Moralmente hablando, el pecado de aborto ocurre cuando se le escoge, con pleno conocimiento y voluntad. Habrán muchos factores que mitigarían la culpa, pero el punto es que no hay que estar encinta para escoger el aborto. Hay hombres que optan por el aborto; hay hombres que lo ejecutan así que muchas veces son los hombres los que son culpables del aborto.

Ser Pro-Vida no significa que a las mujeres se les eche la culpa del aborto. Ser Pro-Vida significa ayudar tanto a los hombres como a las mujeres a tener la valentía de escoger lo correcto y eso es concebir a niños dentro de los confines de un matrimonio válido y proteger a todos los niños sin importar las circunstancias de su concepción.

Ministrar a los hombres en este contexto es algo que crece en importancia y los cristianos están respondiendo a esta necesidad de mayor manera. Lo vemos en la dedicación de movimientos como los “Promise Keepers, St. Joseph’s Covenant Keepers” y en la Hermandad de Hombres Católicos para satisfacer las necesidades pastorales de los hombres de hoy. Lo vemos también en la labor de consejo y sanación de parte de los ministerios de sanación hacia personas que se han hecho un aborto hacia aquellos hombres atrapados en la mentira de que el aborto representa una solución a sus problemas.

Han sido los promotores del aborto los que desde el principio han pintado al aborto como un asunto exclusivo de la mujer. Eso no es así: el aborto envuelve a todos. Una vez, durante una Cadena Pro-Vida, alguien me preguntó qué me daba el derecho como un hombre de opinar sobre el aborto. “Soy un ser humano,” contesté. “Y cuando matan a otros seres humanos como yo, yo tengo el derecho de decir que ‘no,’ sin importar que a quien se lo diga sea aun hombre, o a una mujer.”