martes, febrero 24, 2009

Cerrado por la Cuaresma

Amigos, he decidido pausar el blogueo durante la Cuaresma. Espero entiendan y les deseo muchas bendiciones durante este período de penitencia.

viernes, febrero 20, 2009

Pablo de Tarso: el hombre, el apóstol y el maestro

Autor: P. José Pascual Benabarre Vigo | Fuente: El Visitante

No deja de extrañar que Pablo de Tarso, el discípulo cristiano, desobedeciendo a Cristo se atreva a presentarse a sí mismo como “el heraldo, el apóstol y el Maestro de los gentiles (2 Tm 1, 11). Ciertamente no lo fue antes de su conversión; pero, en esmerada imitación de su gran Maestro, sí llegó a serlo (Mt 10, 25); y nadie como Pablo ha influido tanto en el desarrollo y fijación de la doctrina teológica de la Iglesia como él a través de los tiempos.

Como buen judío y culto fariseo (Hch 23, 6), Pablo conocía bien el Antiguo Testamento y algunas de sus enseñanzas son similares a las de la comunidad de Qumrán. El profundo sentido de Dios y la malicia horrenda del pecado son comunes a ambos.

Pablo, fiel cristiano

Superada la loca e increíble teoría de los racionalistas del siglo XIX, que quisieron ver contradicciones radicales entre las enseñanzas evangélicas y las de las cartas paulinas, hoy es común parecer que, en vez de contradictorias o contrarias, son complementarias. Se pueden citar unos 14 textos paulinos en total conformidad con los evangelios, y no hay ninguno que los contradiga. Las tradiciones de la primitiva Iglesia están reflejadas en 1 Corintios 11, 23 y 15, 3; y da detalles de la vida de Jesús en 8 ocasiones; de su autoridad, en 6, y de sus enseñanzas en 3. Su máximo interés fue transmitir íntegro y sin error el depósito de la fe (Ef 4, 14-15; Col 2, 7-8; 1 Tm 2, 5-7; 2 Tm 1, 14).

Enseñanzas Cristocéntricas

Como no podía ser menos, la teología paulina es Cristocéntrica, ya que fue Cristo en persona su gran Maestro (Ga 1, 1, 12). Y a Él, en cuerpo y alma, permaneció fiel toda su vida, hecho que fija Pablo en la frase lapidaria “para mí, la vida es Cristo” (Fl 1, 21).

Al bautizarse, el cristiano se incorpora de tal modo a la muerte y resurrección de Cristo (Rm 3, 6), que ya no es él quien vive, sino que Cristo vive en él (Gá 2, 20). Más aun; al ser constituidos en hijos adoptivos de Dios Padre celestial (Ef 1, 5), automáticos nos convertimos en hermanos menores de Jesucristo (Jn 20, 17).

La resurrección de Jesús, hecho básico

Según Pablo, la resurrección de Jesucristo de entre los muertos es el hecho básico y la piedra de toque de todo el edificio cristiano. Sin esa realidad histórica, todo el edificio se va abajo.

Bien dispuesto a creer en ella, como buen fariseo Pablo tuvo una experiencia innegable de esa resurrección cuando, en el camino hacia Damasco, Jesús le habló y le manifestó que era Él, en persona, quien le hablaba. Otra gran prueba la tuvo cuando, consciente o no, fue arrebatado al tercer cielo (2 Co 12, 2). Así, bien convencido de que su amado Cristo había resucitado y continuaba vivo, pudo escribir: “Si Cristo no resucitó, vacía es nuestra predicación, y vacía es también vuestra fe. Y somos convictos de falsos testigos de Dios… Si solamente para esta vida tenemos esperanza en Cristo, somos los más dignos de compasión de todos los hombres” (1 Co 15, 14-19).

Otras importantes enseñanzas del gran maestro Pablo, son que en la Eucaristía nos unimos íntimamente a Cristo; que Él nos alimenta con ella (1 Co 10, 16); que todos los cristianos participamos y formamos una unidad en el Espíritu (1 Co 1, 10-13); que, por tanto, judíos y gentiles, formamos el cuerpo místico de Cristo, del cual Él es la cabeza y, nosotros, los miembros (Ef 7, 22).

Como última y consoladora enseñanza podemos citar la abrogación de la ley mosaica (Rm 3, 21); y que es la fe en Jesucristo y no las obras de esa ley, la que nos salva – claro, acompañada de las buenas obras “cristianas”, como nos enseñan claramente Jesús (Mt 25, 31 ss), y su primo el apóstol Santiago (2, 26). – N. B. Para estos cuatro artículos me he servido de la Enciclopedia Católica (USA), del libro del P. M. J. Taylor, PAUL, His letters, Mesage and Heritage, y, sobre todo, de la Biblia.-

Según una venerable tradición, San Pablo fue uno de los mártires de la persecución del emperador Nerón, y fue sepultado donde, años después, se levantó la actual basílica San Pablo Extramuros, Roma.

miércoles, febrero 18, 2009

Le dan tapaboca papal a Nancy Pelosi

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:
El Papa Benedicto XVI precisó tras la Audiencia General y en un encuentro con Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que los católicos, especialmente los legisladores, deben promover "un ordenamiento jurídico que proteja la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".

En un breve comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se informó del breve encuentro con Pelosi, quien pese a confesarse católica, apoya abiertamente el aborto y la anticoncepción.

En el texto se indica que "Su Santidad aprovechó la ocasión para explicar que la ley moral natural y la constante enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural imponen a todos los católicos, y especialmente a los legisladores, a los juristas y a los responsables del bien común de la sociedad, cooperar con todos los hombres y las mujeres de buena voluntad para promover un ordenamiento jurídico justo que proteja la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".
Comentario. Esto representa un tabapaboca para la portavoz cameral de los EE.UU., quien se considera una "católica ferviente" por un lado mientras que por otro busca expandir el llamado derecho al aborto por todos los medios a su alcance. Esto, a pesar que no hace mucho en entrevistas televisivas invocó el nombre de varios doctores de la Iglesia para justificar su posición, cosa que le valió un regaño público de decenas de obispos estadounidenses.

No se puede ser católico y ser pro-abortista. De hecho, no creo que se puede ser cristiano de ninguna índole y ser pro-abortista. La violencia que la posición abortista hace a la enseñanza moral del Evangelio es una desfigurante para justificar simultáneamente el supuesto cristianismo del abortista.

Espero que esa lección no se pierda y que estos políticos desistan de utilizar su recepción indebida de la Eucaristía, ante las cámaras fotógraficas que siempre "por casualidad" les acompañan, para manifestar que se puede ser abortista y recibir al Señor en la Eucaristía sin daño a sus almas.

martes, febrero 17, 2009

Vídeo: Corta Biografía de Santa Gema Galgani

Vídeo dirigido por Fausto Demartis para el Movimiento para la Vida de Civitavecchia. Gema Galgani nació en 1878. Sufrió grandemente por su precaria salud y el desprecio de quienes rechazaban sus prácticas de devoción, éxtasis y otros fenómenos. Vivió para Jesús, su Santísima Madre y para rescatar a los pecadores. Sufrió periódicamente los estigmas de la Pasión y las llagas de la flagelación en todo su cuerpo. Queriendo ser pasionista, no se le permitió por su delicada salud. Murió en Lucca, ciudad donde vivió casi toda su vida. Era un Sábado Santo del año 1903. Tenía solo 25 años. Fue beatificada en el año 1933 y canonizada en 1940 como santa pasionista.

lunes, febrero 16, 2009

¿Qué es la Misa?

Autor: Catholic.net

Una explicación cortita y comprensible de la Misa.

¿Qué es la Misa?

La Santa Misa es la celebración dentro de la cual se lleva a cabo el sacramento de la Eucaristía.

Su origen se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia, en donde los apóstoles y los primeros discípulos se reunían el primer día de la semana, recordando la Resurrección de Cristo, para estudiar las Escrituras y compartir el pan de la Eucaristía.

En la Misa nos reunimos para celebrar recordando y viviendo la Última Cena y el sacrificio de Jesús en la cruz. Nosotros debemos escuchar con atención lo que Dios nos quiere decir cada domingo en la Misa.

En ésta podemos participar en Jesucristo de la siguiente manera: podemos ofrecer a Dios nuestra vida, nuestras obras, pedir perdón por nuestros pecados y unimos a Jesús por medio de la Comunión.

En la Misa va a suceder un milagro: Dios se va a hacer presente y se va a quedar con nosotros.

El nombre de “Misa” se debe a que al terminar la celebración, el sacerdote nos dice que vayamos a cumplir con la “misión” de ser testigos de Cristo ante los hombres.

¿Cómo debemos vivir la Misa?

En la Misa debemos poner atención durante las lecturas y la homilía; devoción y adoración durante la consagración; y disposición a cumplir la voluntad de Dios durante el Ofertorio y la comunión.

¿Qué posturas debemos tener en la Misa?

En la Misa tenemos tres posturas diferentes: sentados, de pie y de rodillas. Cuando estamos sentados estamos en actitud de escuchar con atención, como lo hacían los amigos de Jesús. Cuando estamos de pie estamos en actitud de estar listos y disponibles para la llamada de Dios. Cuando estamos de rodillas estamos en actitud de adoración a nuestro Dios y Salvador.

Cuando vivimos la Misa correctamente obtenemos varios frutos: Entendemos la palabra de Dios, crecemos en nuestra fe para reconocer a Jesús, nos llenamos de alegría y paz interior; tenemos a Jesús presente en nuestra alma y las fuerzas necesarias para cumplir con nuestra misión.

La Misa es una cita con la persona que más amo y el que más me ama.

domingo, febrero 15, 2009

Dificultades para el diálogo generacional

Padre Nicolás Schwizer

Una frase de un escritor contemporáneo, bastante cínica pero no por eso menos real, dice: "Cuando encuentro a dos hombres, uno viejo y otro joven, que caminan juntos sin hallar nada que decirse, sé que son un padre y un hijo".

Pero el diálogo de generaciones, tan necesario, no es fácil. Prueba de ello es que son raros los hogares donde se practica de manera constante. Lo que pasa es que numerosos obstáculos se interponen entre quienes deberían ser interlocutores permanentes.

1. Los obstáculos del exterior. Uno, es el abusivo hábito de la televisión. Cuando los miembros de la familia se encuentran reunidos delante de ese aparato, uno podría pensar que están unidos. Pero no nos engañemos: se trata de un falso diálogo que no tiene de éste más que las apariencias. Se pronuncian tal vez muchas palabras, pero no existe intercambio de ideas profundas. El diálogo superficial es obstáculo para el diálogo en profundidad. En tal sentido, la televisión es un terrible instrumento de silencio.

Otro obstáculo exterior es el culto extremado a los negocios. Cuántos hombres se dejan fascinar por este nuevo dios, y, a fuerza de servirlo, desequilibran toda su vida. Detrás de ello está la religión del "tener": es preciso tener, no del ser, tener siempre más y más, sin límites a vista.

Por eso hay que dedicar todo el tiempo posible a los negocios, a las preocupaciones profesionales, y no queda ya tiempo para dedicarlo a la educación de los hijos. Porque tiempo es dinero. ¿Y quién está dispuesto a perder dinero? Y así abandonan a quienes fundamentalmente tendrían derecho a ellos y a su vida: los hijos.

Un tercer obstáculo: las obligaciones sociales. A veces son numerosas y se comen el tiempo. Lo poco importante, ocupa todo el tiempo. Lo que debiera ser considerado importante por encima de todo, la educación de los hijos, pasa a ser secundaria y los padres dejan a otros.

2. Además de estos obstáculos exteriores, hay otros problemas internos más graves. Muchos padres no se animan a dialogar con sus hijos porque se consideran incapaces de ello.

Esta incapacidad les viene, frecuentemente, de una mala conciencia y del miedo a ser desenmascarados. Aceptar el diálogo es quitarse la máscara. Los padres llegan inevitable­mente a mostrar su alma y exponerse al implacable juicio del hijo, sobre todo del adolescente. Porque el joven difícilmente perdona los errores, critica con severidad las flaquezas y examina los fracasos. Y entonces muchos padres, abrumados por sus errores y faltas, cuando se ven cara a cara con su hijo a la hora de la verdad, huyen para ocultar su vergüenza y -como suele decirse- salvar su autoridad. Pero lo que menos van a salvar así es su autoridad ante los hijos.

Otro origen del mutismo es la debilidad intelectual. No pocas veces sucede que el joven de hoy sea más abierto que los adultos, más informado. Y así el diálogo entre generaciones se hace difícil. Entonces es más fácil huir al diálogo y encerrarse aún más en su estrecho mundo, para no tener que descubrir sus límites.

Otro obstáculo notorio es el desánimo. Puede ser ante la actitud agresiva del adolescente. La agresividad propia de esta época es en sí misma sana, deseable y -diría yo- indispensable para el crecimiento de la personalidad.

En cambio, la sumisión pasiva o capitulación ante las fuerzas adversas sería negativa. No obstante, esta agresividad del adolescente despierta muy poca simpatía en los que lo rodean. Contradice a todo el mundo, reclama sin cesar y provoca con particular placer a sus padres que son la encarnación de la autoridad. Nada de cuanto los padres hagan o digan vale para los hijos. Están siempre equivocados.

Ante esta actitud, los padres se ven tentados a abandonar la lucha y dejar que el hijo se las arregle por sí mismo. Huirán entonces del diálogo, juzgándolo inútil y superfluo. Un muro de silencio se levanta entre ellos...

Preguntas para la reflexión

1. ¿Me siento reflejado en alguno de los puntos?

2. ¿Cómo califico el diálogo con mis hijos?

3. ¿Qué experiencia tengo, de diálogos con adolescentes?

sábado, febrero 14, 2009

Manifestación contra la confirmación de Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres

La asociación católica San Fernando Rey nos pasó la siguiente invitación, para todas las personas que deseen unirse a los grupos no-católicos que van a expresarse en contra de la confirmación de la Lcda. Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres.

Como ya se ha informado, la licenciada Vélez se ha expresado en entrevista con El Vocero y con El Nuevo Día a favor del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y de las uniones de hecho en el Código Civil, así como de la implantación del currículo con "perspectiva de género" en las escuelas.

De ser confirmada, la Procuradora ocupará el cargo por un periodo de 10 años, con el poder de fiscalizar a las agencias públicas, proponer legislación y velar porque la política pública esté basada en una "perspectiva de género" (Ley 20 del 2001, artículo 9 incisos b, d, i y artículo 10 inciso a).

La manifestación contra la confirmación de la designada Procuradora será:

Este Lunes, 16 de febrero de 2009 ( Feriado )

Frente a las Escalinatas Norte del Capitolio

Desde las 10:00 AM a las 12:00 del mediodía

Propósito: Pedirle al Senado que NO confirme la Lcda. Johanne Vélez como Procuradora de la Mujer

Obispos censuran guerrerismo y revisionismo histórico en Venezuela

Amigos, la Conferencia Episcopal Venezolana han escrito una carta pastoral para conmemorar Sesquicentenario de la Guerra Federal (20 de febrero de 1859-24 de abril de 1863), considerado “el conflicto bélico más duro y costoso después de la Guerra de Independencia,” han publicado una carta pastoral para “ofrecer algunas reflexiones, que …sirvan para mirar el futuro con sereno realismo y renovada esperanza” hacia un porvenir más justo, solidario y pacífico” para su patria.

En dicha carta, los obispos venezolanos exploran uno de los periódos más difíciles de la historia de su país, siempre con miras a la penosa situación por la que atraviesa Venezuela en la actualidad. Los párrafos 9-10 contienen el núcleo de su enseñanza. Nos deben de dar pausa a todos:

9.- Tanto en la enseñanza escolar como en la retórica oficial, son casi inexistentes las referencias a los valores, instituciones y personas que conformaron los tres siglos de la colonia, sin olvidar el largo período de nuestros antepasados indígenas. En la construcción de la identidad nacional venezolana se ha exaltado en exceso la guerra. Los héroes de la Independencia y la Federación acaparan el mayor número de epónimos de las instituciones públicas. Esto no es sano ni pedagógico para formar ciudadanos. Pareciera que sólo a través de hechos bélicos se edifica la patria. Se soslayan o incluso se ocultan, además, los horrores de las guerras y la desolación y devastación que dejaron. Lo reconoció en su momento el propio Libertador: Mi horrible profesión militar me ha obligado a formarme una conciencia de soldado, un brazo fuerte que no puede manejar el Bastón sino la espada. El hábito de la guerra,...me ha puesto fuera del mando civil. Lo digo con rubor, mas debo confesarlo (Carta al Presidente del Senado de Colombia, 4 de junio de 1826).

10.- Querámoslo o no, nuestra historia como pueblo y nación, no comenzó con el período independentista. En los tres primeros siglos de nuestra historia se fraguaron la matriz cultural y la identidad espiritual y moral de nuestro ser venezolano mestizo, con virtudes y defectos, con realizaciones y fracasos. Es un craso error renunciar a nuestros orígenes, como si pudiéramos cambiar o ser mejores, desconociendo quienes fueron nuestros antepasados. La Venezuela y los venezolanos de hoy son incomprensibles sin los aspectos positivos y negativos del período de los siglos XVI-XVIII y de la época republicana, así como de las ansias y luchas por la independencia política, la eliminación de la esclavitud, los privilegios sociales y económicos, y los atavismos culturales de todo género.

11.- El mundo civil y la vida cotidiana no han formado parte prioritaria de la enseñanza de nuestra historia patria. Siempre han estado en un segundo plano. Pero es en la vida civil e institucional donde se construyen la vida y la historia verdaderas. Si no, preguntémosle a nuestra gente de los barrios, de los campos, a los maestros y profesores, a los que han emprendido aventuras exitosas en los negocios y en las empresas, pequeñas o grandes, cómo ha sido su trayectoria. La mayor parte de sus testimonios dejan ver que el esfuerzo, la constancia y la creatividad tanto de las familias como de diversos grupos o personas, han ido más allá de las iniciativas del Estado.

12.- Los momentos de ruptura, de guerra y dolor, pueden ser vistos como momentos inevitables o ineludibles. Pero el progreso y la convivencia, el bienestar y la tranquilidad, el desarrollo de las ciencias, artes, comercio, agricultura, industria, educación, inmigración, entre otras, han surgido y crecido en los momentos de paz y alegría, en la rutina de la vida ordinaria, en el esfuerzo mancomunado sin distingos de ninguna especie.

El régimen chavista es uno que distorsiona cotidianamente la historia venezolana. En esa “reconstrucción de la identidad nacional venezolana” que pretende Chávez se ha ignorado la continuidad de la historia nacional de su país y se ha exaltado la guerra como instrumento de revindicar reclamos de poder. Este énfasis exagerado en la confrontación y el griterío como instrumentos de progreso nacional han llevado a soslayar el papel justo que le toca jugar a la sociedad civil y a la iniciativa individual o mancomunada en el devenir venezolano, frente a la masificación impulsada por el chavismo.

Lo que sucede en Venezuela puede ocurrir en nuestros países, como ha venido occurriendo ya en grados distintos en Nicaragua, Bolivia y Ecuador y ocurrió en Cuba con los resultados que ahí vemos. El totalirismo en nuestras tierras ha dejado en su camino una esta de despilfarro, ruina, desmoralización, degradación y desolación. El experimento chavista, con otros nombres, ya han sido tratados anteriormente con un alto costo social detallado en muertes, vejaciones, violaciones y estancamiento. Este espectro es lo que anima a los obispos venezolanos a levantar su voz profética ante el monarca de turno. Oremos por ellos y por todos nosotros para que aprendamos esta lección sin necesidad de vivirla.

- Lean la carta pastoral aquí.

miércoles, febrero 11, 2009

Cuaresma – Oración Pro-Vida

 

Porque Tú, oh Dios, eres la luz Da a tu pueblo un claro entendimiento 
Atráenos a ti en oración y penitencia.

Padre de toda misericordia, Te damos las gracias por este tiempo de gracia y luz. Nosotros sabemos que el pecado nos ha cegado.
De lo que es el pecado, y de lo que es la virtud.

Danos la gracia para defender a nuestros hermanos y hermanas en el vientre con nuestras oraciones, nuestras palabras, y con la acción de nuestros sacrificios.  
La profunda dignidad de cada vida humana, Incluyendo la vida
vulnerable de los niños no nacidos.

Concédenos principalmente que veamos como nunca ante hemos visto,

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Fuente: Priests for Life.

martes, febrero 10, 2009

Un Elocuente Argumento pro-Vida

Amigos, observen esta foto:

feb09_010

La mano grande es la mía. La pequeña es la de mi nietecito quien tiene casi dos meses de nacido.

Ponderen lo siguiente:

No hay diferencia entre un “feto” – que significa “niño” en latín – de nueve meses de gestación y un bebé de un minuto de nacido.

No hay diferencia entre esta mano pequeña y la del mismo feto en su primer trimestre de gestación.

Ese embrión es el mismo ser que una vez fuen un cigoto de sólo unas pocas células de extensión.

Abortar es asesinar. Quienes lo ejecutan son moralmente asesinos aunque no lo sean legalmente. Quienes lo facilitan cooperan materialmente en este crimen. Quienes defienden el aborto como un “derecho” mienten descaradamente y aquellas o aquellos que se lo crean caen víctimas de un nuevo atropello.

Te reto a que hagas el siguiente experimento. Si has sido bendecidos con hijos, míralo a los ojos y dile que su madre tenía el derecho soberano a matarlos durante su embarazo con ellos; toma la manita de tu bebé y repítete a ti mismo que el aborto hace sentido legal y moralmente.

Si te atreves a hacerlo, careces de corazón y de alma.

lunes, febrero 09, 2009

¿Somos hipócritas o servidores?

Padre Nicolás Schwizer

En las Sagradas Escrituras, frecuentemente, Jesús ataca a los escribas y fariseos. Invita a los suyos a hacer y cumplir lo que enseñan, pero no imitarlos en su conducta. Son críticas duras que les hace a los dirigentes espirituales de su pueblo. En concreto les echa en cara lo siguiente:

· no cumplen lo que enseñan

· imponen cargas pesadas a la gente, pero ellos ni las tocan

· quieren aparentar ante los demás

· buscan los primeros puestos y los saludos en las plazas

Ahora, uno podría pensar que estas actitudes fueron propias de esta gente y que con su muerte se acabaron. Lastimosamente no es así. Este discurso de Jesús se dirige, por eso, también a los cristianos de todos los tiempos. Se dirige a las autoridades de la Iglesia y se dirige igualmente a cada uno de nosotros.

Porque los fariseos no son una categoría de personas. Se trata, más bien, de una categoría del espíritu, de una postura interior. Es un bacilo siempre dispuesto a infectar nuestra vida religiosa.

Todos somos fariseos:

· Cuando reducimos la religión a una cuestión de prácticas espirituales, a un legalismo estéril;

· Cuando pretendemos llegar a Dios dejando de lado al prójimo;

· Cuando nos preocupamos más de “parecer” que de “ser”;

· Cuando nos consideramos mejores que los demás.

Toda esta plaga tiene un único y solo nombre: hipocresía. Por eso, con toda justicia, fariseísmo se ha convertido para nosotros en sinónimo de hipocresía.

Los hipócritas tienen una “doble cara”, una vuelta hacia Dios y la otra hacia los demás. Y, sin duda, la cara que mira a Dios es horrible, espantosa.

Para Cristo, la ley no era un ídolo, sino que era un medio. Tenía la tarea de empujar al hombre hacia adelante, de ayudarle para crecer.

El desafío que hoy nos presenta Jesús es, entonces: amor o hipocresía. Porque amar significa servir. Quien ama realmente, sirve a los demás, se entrega a los hermanos.

Es la actitud de Cristo. Toda su vida en esta tierra no fue sino un servicio permanente a los demás. Y al final entrega hasta su vida por nosotros, para liberarnos y salvarnos.

Y es también la actitud de María. En la hora de la Anunciación se proclama la esclava del Señor. Nosotros muchas veces creemos que estamos sirviendo a Dios porque le rezamos una oración o cumplimos una promesa. Miremos a María: Ella le entrega toda su vida, para cumplir la tarea que Dios le encomienda por medio del ángel. Cambia en el acto todos sus planes y proyectos, se olvida completamente de sus propios intereses.

Lo mismo le pasa con Isabel. Sabe que su prima va a tener un hijo y parte en seguida, a pesar del largo camino de unos cien kilómetros. No busca pretextos por estar encinta y no poder arriesgar un viaje tan largo. Y se queda tres meses con ella, sirviéndola hasta el nacimiento de Juan Bautista.

Hace todo esto, porque sabe que en el Reino de Dios los primeros son los que saben convertirse en servidores de todos. Cuando el ángel le anuncia que Ella será Madre de Dios, entonces María comprende que esta vocación le exige convertirse en la primera servidora de Dios y de los hombres.

Pidamos a Jesús y a María que nos regalen ese espíritu de servicio desinteresado y generoso, que ellos han vivido tan ejemplarmente. Sólo con ese espíritu podremos enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Sólo con ese espíritu podremos ser instrumentos aptos para construir un mundo nuevo.

Preguntas para la reflexión

1. ¿En qué grupo estoy, hipócritas o servidores?

2. ¿Cómo podemos servir a los demás?

3. ¿Qué actitud de María puedo adoptar?

miércoles, febrero 04, 2009

El Santo Padre al Obispo Williamson: "O se retracta o no servirá"

Amigos, esto de acuerdo a la BBC:
El Vaticano le ordenó al obispo que niega parcialmente el Holocausto judío, a que se retracte de sus comentarios si quiere servir como prelado en la Iglesia Católica Romana.

En un comunicado difundido por el Vaticano se informa al obispo británico Richard Williamson retractarse pública e inequívocamente de sus declaraciones en las cuales señaló que sólo murieron 300.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que no hubo cámaras de gas en los campos de concentración nazi.

Poco antes, un alto cardenal en el Vaticano había reconocido que el caso sobre la reinserción del obispo británico ultra tradicionalista no se ha manejado como es debido.

La decisión del papa Benedicto XVI de levantar la excomunión al obispo Richard Williamson ha generado fuertes críticas de parte de la comunidad judía y el gobierno alemán.
Léanlo todo aquí.

Comentarios. Yo esperaba que la reconciliación de los cismáticos del SSPX no iba a ser cosa fácil, principalmente por causa de este señor obispo Williamson, cuyo antisemitismo siempre ha sido palpable y público. El Sumo Pontífice, en su prisa por reconciliar a este grupúsculo cismático no fue bien asesorado acerca de la cosmovisión antisemita de este obispo consagrado ilícitamente por el disidente obispo "tradicionalista" Marcel Lefebvre, ya fenecido.

La reacción del Santo Padre al antisemitismo de Williamson a dado que hablar a la claque antisemita que se dice "católica," cuyas falsedades he ido deshilando poco a poco en la serie No al Antisemitismo y a la Judeofobia que no he logrado terminar por compromisos de trabajo, pero ya prontito. Vean por ejemplo lo que dice "Constantino" del susodicho blog Santa Iglesia Militante, acerca de este triste e innecesario escándalo:
En el día de hoy, 4 de febrero de 2009 se ha conocido una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano, cuyo titular es el cardenal Tarcisio Bertone. Ella parece dar una nueva vuelta de tuerca al ya célebre “asunto Williamson”, bajo capa de dar satisfacción a los reclamos del rabinato sin mencionarlo, sobre la rehabilitación del citado obispo por medio del decreto de la Congregación de los Obispos del 21 de enero pasado. A nuestro ver cierra la maniobra de neutralización de la voluntad pontificia de reincorporar canónicamente a la FSSPX iniciada por las asambleas episcopales y varios cardenales, con el concurso de diversos personajes ajenos a la Iglesia, al imponer exigencias que desdicen lo que el decreto firmado por Mons. Re afirma con claridad...

...El Santo Padre manifestó su adhesión a la teoría de la Shoá, Una opinión privada tan discutible como la de Mons. Williamson, puesto que su competencia como Doctor de la Iglesia, aunque sea el Doctor Supremo, no alcanza los temas que no son de Fe y/o moral. La parte de moral que el tema involucra ya está clarificada a partir del 5º mandamiento de la Ley Divina, no matar. Y respecto a otros temas, tanto históricos como técnicos, ninguno de los dos tiene autoridad por su mera condición de obispos. Sigue siendo un tema secular y discutible...

Es decir, para que Mons. Williamson pueda tener funciones episcopales regulares deberá aceptar que el número de judíos muertos en los campos de concentración alemanes fue de 6.000.000 exactamente, ni uno más ni uno menos. Y que además todos fueron muertos en cámaras de gas.

Esta frase, si no fuera una trágica gaffe, movería a risa. Lo que afirma la carta de la Secretaría de Estado es una absoluta novedad teológica que por otra parte plantea la exigencia moral de que todos los obispos de mundo realicen un compromiso similar, sin la certeza de que se logre encontrar unanimidad sobre el tema, particularmente entre los obispos polacos...
Para esta ala recalcitrante, a la cual el Santo Padre ha dedicado tanta energía para rescatar de su cisma, el tema de la historicidad de la Shoá es uno "secular y discutible" y cuestión de meros números. Ellos hacen y dicen cualquier cosa que minimice esta tragedia tan grande debida en gran parte a la manera de pensar antisemita que ellos abrazan en su perversión obstinada de la Revelación en sus fuentes orales y escritas – las Sagradas Escrituras y la Tradición Católica.

Estas son las fuerzas que en Roma subestimaron al costo de la autoridad moral del Sucesor de San Pedro y de la honra de la Iglesia Católica. Allá en Roma tienen que entender que el antisemitismo sigue vivito y coleando dentro de la Iglesia Católica, ahora revestido - por robo, no por derecho propio - de la sacra liturgia tridentina. Los próximos días serán muy importantes para que la Santa Sede supere este escollo y ponga estos antisemitas en su propio sitial: dentro de la Iglesia si se arrepienten, fuera de ella si se resisten.