miércoles, enero 28, 2009

"Padre, me pongo en tus manos"

Hermano Carlos de FoucauldPadre,
me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que fuere,
por ello te doy las gracias.
Estoy dispuesto a todo.

Lo acepto todo,
con tal de qe se cumpla
tu voluntad en mí
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Padre.

Te encomiendo mi alma,
te la entrego
con todo el amor de que soy capaz,
porque te amo y necesito darme,
ponerme en tus manos sin mediada
con infinita confianza,
porque tú eres mi Padre.


-Hermano Carlos de Foucauld

domingo, enero 25, 2009

Otra bloguipausa

Amigos, me encuentro en otra temporada de trabajo bien ocupada y por eso no podré pasquinar con la frecuencia acostumbrada durante estos próximos días. Les agradeceré su paciencia y espero que disfruten del contenido corriente. Les pido al Señor que les bendiga ricamente.

sábado, enero 24, 2009

Catequesis de la Teología del Cuerpo – Papa Juan Pablo Magno

Amigos, les presento enlaces a las catequesis sobre la Teología del Cuerpo enseñadas por el Papa Juan Pablo Magno de feliz memoría y cortesía de Corazones.org. Espero las lean y las mediten con cuidado:

    1. Los fundamentos de la Familia a la luz de Cristo
    2. Primer relato de  la creación
    3. Segundo relato de la creación
    4. Inocencia original y redención de Cristo
    5. La soledad original del hombre
    6. El primer hombre, imagen de Dios
    7. Entre la inmortalidad y la muerte
    8. La creación y la mujer
    9. Comunion interpersonal e imagen de Dios
    10. El matrimonio uno e indisoluble
    11. Las experiencias primordiales del hombre
    12. Inocencia y desnudez
    13. El misterio de la creación del hombre: varón y mujer
    14. En el jardín del Edén
    15. Significado esponsal del cuerpo humano
    16. Inocencia, felicidad, pureza de corazón
    17. Donación mutua en la felicidad de la inocencia
    18. Vocación original al matrimonio
    19. Llamados a la santidad y a la gloria
    20. El "conocerse" en la convivencia matrimonial
    21. Dignidad de la generación humana
    22. Conocimiento conyugal y procreación
    23. Los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre
    24. Cristo apela al corazón
    25. "No cometerás adulterio"
    26. La triple consupiscencia
    27. La desnudez original y la vergüenza
    28. El cuerpo rebelde al Espíritu
    29. La vergüenza original en la relación hombre-mujer
    30. El dominio del otro como consecuencia del pecado original
    31. La triple concupiscencia altera la significación esponsal del cuerpo
    32. La concupiscencia hace perder la libertad interior de la donación mutua
    33. La donación mutua del hombre y la mujer en el matrimonio
    34. El matrimonio a la luz del Sermón de la Montaña
    35. Cristo denuncia el pecado de adulterio
    36. El adulterio según la Ley y los profetas
    37. El adulterio falsifica el signo de la alianza conyugal
    38. El adulterio en el cuerpo y en el corazón
    39. Concupiscencia y adulterio según el Sermón de la Montaña
    40. El mal deseo, adulterio del corazón
    41. La concupiscencia rompe la comunón entre hombre y mujer
    42. Relación ética entre lo interior y lo exterior
    43. El adulterio y la concupiscencia de la mirada
    44. Valores evangélicos y deberes del corazón
    45. Dignidad del cuerpo y del sexo según el Evangelio
    46. Lafuerza de la creación se hace para el hombre fuerza de redención
    47. "Eros" y "Ethos" en el corazón humano
    48. Lo "ético" y lo "erótico" en el amor humano
    49. La redención del cuerpo
    50. Significado antiguo y nuevo de la pureza
    51. Tensión entre carne y espíritu en el corazón del hombre
    52. La vida según el Espíritu
    53. La pureza de corazón evangélica
    54. El respeto al cuerpo según San Pablo
    55. La pureza del corazón según San Pablo
    56. La pureza y la vida según el Espíritu
    57. La doctrina paulina sobre la pureza
    58. Función positiva de la pureza del corazón
    59. La dignidad del matrimonio y de la familia
    60. El cuerpo humano en la obra de arte
    61. El respeto al cuerpo en las obras de arte
    62. Límites éticos en la obra de arte
    63. Responsabilidad del artista al tratar del cuerpo humano
    64. La Teología del cuerpo
    65. La resurrección de los cuerpos según las palabras de Jesús a los saduceos
    66. La resurrección de los cuerpos y la antropología teológica
    67. Espiritualización y divinización del hombre en la resurrección de los cuerpos
    68. La comunión escatológica de l hombre con Dios
    69. Los hijos de la resurrección
    70. La antropología paulina de la resurrección
    71. El "hombre celestial" según San Pablo
    72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo
    73. Virginidad o celibato como signo escatológico
    74. Virginidad o celibato "por el reino de los cielos"
    75. Continencia evangélica y fecundidad en el Espíritu Santo
    76. Iluminación mutua entre virginidad y matrimonio
    77. Superioridad de la virginidad por el reino de los cielos
    78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio
    79. El celibato es una renuncia hecha por amor
    80. El celibato por el reino y la significación esponsal del cuerpo
    81. El celibato, don de Dios
    82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio
    83. Enseñanza paulina sobre la excelencia de la virginidad
    84. El cuidado de "agradar al Señor"
    85. La abstinencia en el matrimonio
    86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza
    87. El sacramento del matrimonio en la carta a los efesios
    88. Vida cristiana de la familia
    89. Relación ed los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la Iglesia
    90. El matrimonio, signo visible del eterno misterio divino
    91. El esposo y la esposa en el misterio de Cristo y de la Iglesia
    92. El amor de Cristo a la Iglesia, modelo del amor conyugal
    93. La sacramentalidad del matrimonio
    94. El amor de Dios al pueblo elegido, signo del amor conyugal
    95. El amor de Dios a su pueblo  y el amor nupcial en los profetas
    96. El matrimonio como analogía del amor nupcial entre Cristo y la Iglesia
    97. El matrimonio, sacramento primordial
    98. El matrimonio sacramento, restauración del sacramento primordial
    99. El matrimonio y la nueva economía sacramental
    100. La sacramentalidad del matrimonio y la redención del cuerpo
    101. El matrimonio, "ethos" de la redención del cuerpo
    102. Matrimonio sacramental y la vida según el Espíritu
    103. Matrimonio sacramento  y la significación esponsal y redentora del amor
    104. El "lenguaje el cuerpo" en la comunión del matrimonio sacramental
    105. La significación esponsal del cuerpo y la condición de la Alianza
    106. EL matrimonio como alianza de personas
    107. EL signo del matrimonio como sacramento de la Iglesia
    108. La veracidad en "el lenguaje del cuerpo"
    109. EL amor conyugal en el Cantar de los Cantares
    110. EL amor masculino y femenino en el Cantar
    111. La verdad sobre el amor en el Cantar
    112. El amor espiritual en el libro de Tobías
    113. El amor conyugal en la Carta a los Efesios
    114. La doctrina de la encíclica "Humanae Vitae"
    115. el acto conyugal abierto a la vida
    116. "Humanae Vitae" y "Gaudium et spes"
    117. Paternidad y maternidad responsables
    118. La regulación de la natalidad
    119. La transmisión de la vida
    120. La anticoncepción y la continencia periódica
    121. Continencia periódica responsable
    122. Vida espiritual de los esposos
    123. Amor conyugal a imagen del amor divino
    124. La virtud de la continencia
    125. La continencia matrimonial
    126. Continencia periódica y virtud conyugal
    127. La castidad conyugal
    128. El respeto de los esposos por las obras de Dios
    129. El amor humano en el plan divino

jueves, enero 22, 2009

Revocación de Ley federal en Defensa del Matrimonio Impactaría a la Isla

Vulnerable la legislación del matrimonio en Puerto Rico.

Autora: Vivian Maldonado Miranda Fuente: El Visitante

“Al determinar el significado de cualquier Ley del Congreso, o de cualquier reglamentación, regulación o interpretación de los varios negociados administrativos y agencias de los Estados Unidos, la palabra ‘matrimonio’ significa sólo la unión legal entre un hombre y una mujer como esposo y esposa, y la palabra ‘cónyuge’ se refiere sólo a una persona del sexo opuesto que sea el esposo o la esposa”.

“A ningún Estado, territorio o posesión de los Estados Unidos, ni tribu indígena, le será requerido poner en práctica ninguna ley pública, expediente o proceso judicial de cualquier otro Estado, territorio, posesión o tribu con respecto a una relación entre personas del mismo sexo que sea considerada como un matrimonio bajo las leyes de ese otro Estado, territorio, posesión, o tribu, o a algún derecho o reclamo que surja de tal relación”.

El texto anterior constituye la Ley federal en Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act—DOMA por sus siglas en inglés), firmada por el entonces presidente Bill Clinton en el 1996.

El estatuto tiene el propósito de establecer que para efectos del gobierno federal, “matrimonio” siempre significará la unión entre un hombre y una mujer. Además, especifica que los estados y territorios no están obligados a reconocer el alegado “matrimonio” entre personas del mismo sexo que se celebre en otro estado.

Al amparo de esta ley, se aprobó en Puerto Rico la ley número 94 del 1999. La ley puertorriqueña enmendó el Código Civil vigente para añadir que “Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraído en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico”.

En los Estados Unidos, 37 de los 50 estados tienen estatutos que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, nacidos al amparo del DOMA. Algunos de ellos también elevaron a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer. En total, 30 estados han aprobado enmiendas constitucionales relacionadas al matrimonio.

La promesa de revocar el DOMA fue uno de los puntos discutidos durante la contienda primarista del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En aquél entonces, su contrincante dentro del Partido Demócrata y ahora secretaria de Estado designada, Hillary Clinton, favorecía eliminar sólo la mitad del DOMA. O sea, Clinton proponía eliminar la parte que tiene que ver con el gobierno federal, pero dejar intacta la parte que trata sobre los estados. Así, se otorgarían beneficios federales como el seguro social a las parejas del mismo sexo sólo en los estados donde estuviera reconocido el “matrimonio” homosexual, pero no se obligaría a los demás estados a reconocer estas uniones.

Por su parte, Obama declaró que el DOMA fue una “imposición innecesaria”, y favoreció eliminarlo por completo (Ver entrevista con Fox News, accediendo http://www.youtube.com/watch?v=ZWi0PD1eXTI).

Las reacciones sobre los posibles efectos de eliminar el DOMA, de Obama hacerlo, aún cuando no lo incluyó en la plataforma presidencial, han sido diversas.

Según la nota publicada por CNSNews, por lo general bajo el “Full Faith and Credit Clause” de la Constitución estadounidense, se requiere a los estados reconocer los decretos, expedientes y procedimientos judiciales celebrados en otros estados.

Así, la eliminación del DOMA podría obligar a los estados a tener que reconocer los “matrimonios” entre personas del mismo sexo contraídos en Massachussets o Connecticut. (“Pelosi respalda a Obama en la eliminación de la Ley en Defensa del Matrimonio”, CNSNews, 1 de agosto de 2008).

El profesor de derecho Douglas Kmiec opinó de forma similar en entrevista para ABC News: “Ciertamente, pienso que sería justo decir que sería más probable para una corte imponer el reconocimiento del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo de Massachussets o de otro estado, en la eventualidad de que se eliminara el DOMA”. (“El Matrimonio homosexual encontrará la conspiración del silencio a lo largo de la campaña: Obama quiere revocar la Ley en Defensa del Matrimonio”, ABC News, 15 de mayo de 2008).

La opinión del licenciado Joseph P. Infranco, en entrevista exclusiva para El Visitante, coincidió.

“Revocar el DOMA no borra automáticamente la ley, pero sí hace que un tribunal pueda echarla abajo”, declaró el abogado que trabajó mano a mano con las diócesis de California, en la campaña a favor de la enmienda constitucional sobre el matrimonio.

De acuerdo con el letrado, si se eliminara el DOMA no quedarían revocadas de forma automática las leyes estatales que nacieron en virtud de la ley federal, incluida la de Puerto Rico. No obstante, alertó que estas leyes, como la que posee el Código Civil aquí, sí pudieran ser eliminadas por el tribunal supremo estatal, o sea, el Tribunal Supremo puertorriqueño.

Opinó que los estados y territorios no tendrían que reconocer el “matrimonio” homosexual si éste va en contra de una “política fundamental”. Ejemplo de ello, pudiera ser una enmienda constitucional que defina el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

En esa línea, Infranco destacó que las enmiendas constitucionales no se verían afectadas. Opinó que las jurisdicciones con enmiendas constitucionales podrían no verse obligadas a reconocer el “matrimonio” homosexual celebrado en otro estado, aún cuando la enmienda no posea una segunda oración que especifique expresamente que “ninguna otra unión será reconocida como un matrimonio”.

Como consecuencia, destacó la importancia de elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.

De “doble filo” las leyes propuestas

En otro ángulo, el licenciado Infranco dijo que la verdadera intención tras revocar el DOMA, al igual que en las propuestas de Obama en torno al no-discrimen por “orientación sexual” (homosexual, bisexual o heterosexual) en el empleo y el refuerzo de las leyes contra los crímenes de odio, se verá a largo plazo.

Explicó que la jurisprudencia a nivel federal ha reiterado una y otra vez que la “orientación sexual” no es una “clase protegida” bajo la Constitución Federal, como sí lo es la raza y el sexo. Por lo tanto, a diferencia del matrimonio interracial, en la actualidad no existe un derecho constitucional al “matrimonio homosexual”.

Amplió que las leyes federales contra el “discrimen por orientación sexual” propuestas por Obama y el otorgar los beneficios federales del matrimonio a las parejas del mismo sexo, lo que busca es que la “orientación sexual” comience a reconocerse como materia de derechos dentro de la ley federal.

Así, sería más fácil en un futuro para el Tribunal Supremo de Estados Unidos convertir a la homosexualidad y a la bisexualidad en una “clase protegida”, como la raza y el sexo. De esto ocurrir, cualquier ley estatal que haga alguna diferencia entre la relación homosexual y la relación heterosexual tendría que pasar por el mismo escrutinio que pasa cualquier ley que haga diferencias, por ejemplo, entre las personas de raza negra y las de raza blanca.

“El gobierno saldría perdiendo. Ninguna ley que defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer sobreviviría a ese escrutinio”, destacó. Podría entonces quedar establecido el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos por vía federal.

La estrategia descrita por Infranco es similar a la que se utilizó, a nivel estatal, para establecer el “matrimonio” entre personas del mismo sexo en California y Connecticut, en las respectivas decisiones de los tribunales supremos de esos estados.

En la actualidad, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos está constituido por una mayoría conservadora. Por lo tanto, no se vislumbra que este foro imponga el “matrimonio” entre personas del mismo sexo durante las próximas décadas.

miércoles, enero 21, 2009

¿Se puede derivar incondicionalmente una moralidad sexual para los seres humanos en base a los comportamientos copulativos del reino animal?

El siguiente epígrafe es en respuesta a varias preguntas hechas por el bitacorista Rue Morn en el epígrafe ¿Es posible la ética sin Dios? Reproduzco sus preguntas originales en itálicas azules.

Rue Morn te contesto tarde, pero seguro.

Entonces, no es acaso la noción del pecado un tipo de condicionamiento de la libertad?

No, el pecado es el mal uso de la libertad. El pecado es un acto, no un aviso; la precaución, el “no hagas esto” es el aviso. El pecado es ya el acto cometido.

Por ejemplo, el intentar convencer a las personas de que el sexo fuera del matrimonio es un pecado, no es una forma de condicionar la libertad de un acto completamente natural?

Toda libertad es condicionada. ¿Nunca lo has pensado?

Considera este ejemplo: el sexo es un acto natural pero la violación sexual de mujeres no lo es. No importa que tanto te salives de poseer a una mujer físicamente, existen trabas de naturaleza moral y legal que idealmente te cohíbirían de obligar a una mujer de tener sexo contigo en contra de su voluntad.

La traba de naturaleza moral, independientemente de tu estado de creencia o increencia religiosa, es tu propio sentido de decencia, inculcado por tus padres, tu vecindario, la iglesia de tu juventud, la escuela y los medios, valores en sus raíces religiosos.

Este sentido de decencia lo interiorizas de mayor o menor forma, pero lo tienes. De no hacerle caso a ese sentido de decencia te fracturarías como persona. Serías entonces un indecente, un inmoral, un depredador, un abusador. El acto sexual sigue siendo natural, pero si se impone a la fuerza su finalidad cambiaría y se convertiría en un acto abusivo y diminutivo hacia la humanidad de los participantes. Por eso es que es malo. Violar a una mujer te hace una persona mala, porque violarías un precepto moral y abusarías de tu libertad mientras restringes la libertad de la mujer que violas.

La otra traba es de índole legal. La violación es un crimen de acuerdo al derecho humano positivo y si bien podrías salirte con la tuya varias mientras evitas el castigo legal, la probabilidad de ese castigo te debe de hacer pensar e idealmente tu sentido de interés propio te habría de detener en el acto por miedo a las consecuencias legales de tus actos.

El consentimiento mutuo y maduro de los participantes en el acto sexual es el factor principal para determinar culpa moral y legal en los casos de violación y abuso. Por eso es que adultos no pueden tener relaciones con menores de edad, por eso es que la pedofilia y la efebofilia justamente son crímenes y los culpables de estos crímenes, sean quienes sean, merecen castigo. El acto sexual sigue siendo algo natural, pero la prudencia, la discreción, y el respeto hacia las personas envueltas en dicho acto condicionan su libre ejercicio.

Pero entonces, ¿qué del mutuo consentimiento entre adultos que participan en actos sexuales sin la bendición del matrimonio?

Es la posición del Evangelio y de su Autor, así como de la Iglesia que trasmite su enseñanza, que el acto sexual fuera de un contexto amoroso y de mutua entrega en vista a la formación de una familia estable y permanente —o sea, fuera del matrimonio — es un acto “anormal” porque es egoísta y viola su finalidad y la humanidad misma de sus participantes.

Podría yo argumentar, no es acaso un condicionamiento de la libertad, el tratar de hacer sentir a los humanos culpables por hacer cosas que todos los demás animales hacen de forma natural? Acaso no fueron estos mismos animales creados por Dios, y por definición actúan según el plan que Dios les asignó?

Esto es una idea fija y obsesiva tuya, que aparece constantemente en tus argumentos y que procede de presupuestos erróneos o mal pensados. El primer presupuesto es que el ser humano no se distingue esencialmente de los animales y que por lo tanto, lo que es “normal” para los animales tiene que ser normal y por lo tanto “moral” y admisible para los seres humanos también.

Decir que los seres humanos son esencialmente iguales a los animales es un equívoco comprobable a la razón sin tener que ir más allá de la evidencia directa de los sentidos. Decir lo contrario es irracional y si se quiere, tontería.

Los animales carecen de raciocinio y por lo tanto de voluntad. Estos no pueden refrenar sus actos en base a razonamientos morales y de justicia. No se puede hablar estrictamente de una “moral animal” ya que los animales son presa de sus instintos y los seres humanos no están atados a estos. Vamos a ilustrarlo:
  • Los animales, particularmente los mamíferos y en especial los primates, hacen caso omiso de la diferencia de edades entre sí cuando se aparean. Un chimpancé adulto copula felizmente con una hembra de la especie recién acabada de llegar a su madurez sexual. Esto es “natural” entre ellos ¿Abogarías tú por esa misma “libertad” entre seres humanos? ¿Tú defiendes tu derecho a tener relaciones con una niña recién llegada a su menarquía? Si no defiendes esa “libertad,” ¿qué código moral limita tu libertad a cometer ese acto? ¿Estás a favor de la pedofilia ya que esta es común en el reino animal? Si no, ¿qué te detiene?

  • Otro ejemplo. Los chimpancés hacen caso omiso de relaciones consanguíneas cuando se aparean. O sea que ellos son felices copulando siendo “hermanos.” En base a ese comportamiento natural de los animales, ¿defiendes tú el incesto? Si no defiendes esa “libertad” tan natural que se encuentra entre los animales vuelvo y pregunto, ¿qué código moral limita tu “libertad” a cometer incesto?

  • Finalmente, y volviendo a los chimpancés. Los machos de esta especie se pelean constantemente la supremacía de su grupo. Uno de los modos que ello logran esto es arrebatándole el harén de hembras al previo líder o defendiendo el suyo de la depredación ajena. Una señal clara de conquista es copular con hembras que “pertenecían” previamente a otro líder. O sea, que para consumar su posición suprema ellos violan a las hembras del grupo. Ya que esto es un comportamiento natural entre los chimpancés y otros primates avanzados, ¿tu defiendes la libertad de tratar a las hembras humanas como objetos transactuales con el objetivo de reforzar tu soberanía sexual sobre el grupo de machos dentro del cual militas? Ya que la violación es algo “natural” entre los animales, ¿defiendes tú la libertad de los hombres a violar a las mujeres? Si no, ¿qué te detiene?
  • Lo quieras o no, la libertad de acción de los seres humanos está limitada por trabas de índole moral precisamente porque los seres humanos están dotados de entendimiento y voluntad. Por lo tanto, no se puede apelar al comportamiento de los animales para formular preceptos morales para seres humanos ya que una vez se formule una excepción, uno entra ipso facto en el terreno de lo moral y por lo tanto, de las limitaciones de la libertad.

    No es entonces la noción del pecado, una forma de corregir un comportamiento que Dios creó de forma equivocada en los animales, y que nhay que corregirla en los humanos mediante un condicionamiento?

    El absurdo de esta proposición se comprueba por el razonamiento expuesto anteriormente. Lo que es “natural” para las bestias no es necesariamente “bueno” para los seres humanos dotados de raciocinio. Ahora, los seres humanos pueden elegir comportarse como bestias pero esto no los hace bestias, los hace seres de lesa humanidad.

    Trata la Iglesia de corregir mediante la enseñanza de estos pecados, una equivocación del mismo Dios que nunca se equivoca?

    Esta supuesta contradicción, basada en un equívoco sustancial entre lo que es humano y animal, es ilusoria. La Iglesia distingue, como distingue el sentido común basado en la observación evidente, entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. De estos ser equivalentes, entonces cabría también decir que el incesto, la pedofilia, la objetificación de la mujer y la violación sexual son actos moralmente admisibles.

    La Iglesia traza su límite en esa relación fiel, monógama y permanente que llamamos “matrimonio” porque sabe que de admitirse otras modalidades en base al ejemplo de las bestias, habría de admitirse todas.

    ¿Eso es lo que buscas?

    lunes, enero 19, 2009

    Continúa hostigamiento de la Nunciatura Apostólica en Venezuela

    Amigos, esto de acuerdo a la Prensa Asociada:

    Desconocidos lanzaron el lunes bombas lacrimógenas en contra de la Nunciatura Apostólica en Caracas y a la casa del director de una televisora por cable fuerte opositora al gobierno, sin causar daños de importancia, según informantes en ambos lugares.

    Tamara Suju, abogada defensora de un dirigente opositor refugiado en la Nunciatura desde el 2007, dijo a periodistas que la sede diplomática del Vaticano fue atacada en la madrugada por desconocidos, quienes lanzaron cinco bombas lacrimógenas.

    Suju indicó que el acto se lo atribuyó el grupo pro oficialista La Piedrita, que ha realizado acciones similares contra una televisora y diario local, y las residencias de periodistas.

    La Nunciatura Apostólica ha sido atacada en varias oportunidades con petardos y bombas lacrimógenas por grupos pro oficialistas que rechazan la presencia del dirigente opositor, Nixón Moreno, quien está refugiado en la sede diplomática.

    Moreno es un ex líder estudiantil que se refugió en la Nunciatura Apostólica en marzo del 2007 alegando que es un perseguido político y que su vida está en peligro. Es solicitado por la justicia venezolana por los delitos de homicidio intencional frustrado y actos lascivos contra una policía.

    Comentario. Amigos, esto es una muestra más del bandidaje que pasa por “gobierno del pueblo” en la sufriente República “Bolivariana” de Venezuela. Los cargos contra el joven Moreno son fabricados y la negativa chavista de honrar el asilo diplomático otorgado por la Santa Sede otra demostración del poder abusivo y nefasto que domina ese país y que hace caso omiso de las normas diplomáticas más básicas. El régimen chavista es uno arrogante y de poca civilización y de decreciente respeto hacia los derechos humanos.

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    domingo, enero 18, 2009

    Representantes de Schoenstatt en el Congreso de la Familia

    Amigos, esto de Zenit.org:

    CIUDAD DE MÉXICO, viernes, 16 enero 2008 (ZENIT.org).- Presentamos el texto de la intervención de Gustavo A. González Montes y familia, representantes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, durante la mesa redonda celebrada el 14 de enero sobre "ganismos que ayudan a la familia en la formación de valores".

    Schoenstatt es un Movimiento apostólico, mariano de renovación, nacido en el seno de la Iglesia en 1914, cuando recién había estallado la Primera Guerra Mundial, en Alemania. Su centro espiritual es el Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt. Su fundador es el P. José Kentenich. El Movimiento de Schoenstatt se ha extendido por todo el mundo. Cuenta con seis Institutos seculares. Junto a estos, con diversas comunidades de dirigentes laicos y agrupaciones que abarcan todos los estados de vida.

    LUZ AMPARO. Entre las comunidades que conforman el Movimiento de Schoenstatt, la Obra de las Familias es considerada en él como el fundamento y coronación

    GUSTAVO. Agradecemos infinitamente, que desde nuestra juventud, en nuestra etapa de noviazgo, nos fuimos vinculando al Movimiento y que hayamos ido aprendiendo y creciendo con nuestros hijos, buscando formar un matrimonio y una familia que aspira a la santidad matrimonial y familiar, intentando vivir en el día a día nuestro ideal y proyecto de familia.

    LUZ AMPARO. Se ofrece un acompañamiento durante seis años a los matrimonios, período que denominamos “Ciclo Básico de Formación”. Luego los matrimonios nos integramos en uno de los diversos tipos de comunidades que nos ofrece la Obra de las Familias, de acuerdo a los grados de compromiso con el Movimiento. La meta es contar, por una parte, con matrimonios coherentes y sólidos y por otra parte, con matrimonios activos en su compromiso apostólico.

    GUSTAVO. En nuestra vida como familia, Schoenstatt nos ayudan personalmente, como esposos y como padres, en nuestra aspiración hacia una santidad matrimonial y familiar. Los matrimonios sellamos una alianza de amor con María para llevar a la práctica lo que entendemos por “Santidad mariana de la vida diaria”, tratando de hacer las cosas cotidianas con el mayor amor posible, buscando la coherencia entre nuestra fe y nuestras costumbres.

    LUZ AMPARO. El lema es “Madre, nada sin ti, nada sin nosotros”.

    GUSTAVO. Contando con la ayuda de María en su santuario y en nuestro santuario hogar, hemos buscado educar a nuestros hijos como personas dueñas de sí mismas y como cristianos comprometidos…Schoenstatt nos entrega para ello una pedagogía de “libertad en todo lo posible, obligaciones las mínimas necesarias, pero sobre todo cultivo del espíritu”.                                                                                                          

    LUZ  AMPARO (HIJA). Gracias a todas las experiencias que he tenido desde niña, grandes y pequeños retos siempre entregados a la Virgen María, forman parte de mi ser, de mi ideal como mujer, como hija y universitaria.

    GUSTAVO (HIJO). Las vivencias que he tenido en el movimiento apostólico de Schoenstatt han sido desde mi niñez, donde he participado en campamentos, retiros y misiones apostólicas en comunidades rurales. … he logrado tener buenos amigos, con los que he podido compartir experiencias e intercambiar ideas.

    LUZ AMPARO. Se trata especialmente de tres experiencias pastorales: la Campaña de la Virgen Peregrina, los Fortalecimientos Matrimoniales y los encuentros de pastoral familiar en las parroquias: “Crecer en Familia”.

    GUSTAVO. La Campaña de la Virgen Peregrina nació en Brasil, por la iniciativa de un hijo espiritual del P. Kentenich, don Joao Pozobón, cuyo proceso de beatificación se ha iniciado. Don Joao tomó la imagen de María y la llevó a cientos de familias.

    LUZ AMPARO. Los Fortalecimientos Matrimoniales surgieron en México. Son semejantes a Los Encuentros Matrimoniales y otras formas de encuentros-retiros de matrimonios. Estos Fortalecimientos Matrimoniales se realizan especialmente en México, en Costa Rica y últimamente en Italia.

    GUSTAVO. Otra experiencia de pastoral familiar es la que se realiza en los encuentros mensuales, “Crecer en Familia”, que se llevan a cabo en diversas parroquias. A través de estos encuentros mensuales, que son abiertos, los matrimonios (siempre en el mismo día, en el mismo lugar y en la misma fecha), participan en un encuentro donde se da una motivación y un trabajo por equipos (dinámicas de grupo), donde hay también oración y convivencia. Actualmente se realizan en Chile, en Bolivia y en Perú.

    sábado, enero 17, 2009

    Vídeo – La llevaré al desierto

    Amigos, comparto un interludio musical meditativo cortesía de las Hermanas Carmelitas Descalzas de...algún sitio no-identificado. Mejor, que permanezcan anónimas y perdidas en el Señor.

    viernes, enero 16, 2009

    ¿Alegres, o cabizbajos como las vacas?

    Padre Nicolás Schwizer

    La alegría es algo propio de la juventud y de los corazones jóvenes (de espíritu). Por eso, es algo característico de los cristianos, o por lo menos debería serlo. El cristiano tiene que ser alegre e irradiar su alegría a los que le rodean. Debemos crear o mantener un reino de alegría en nuestras familias, en nuestros grupos, en nuestros ambientes apostólicos.

    ¿Cuándo nos hemos reído con ganas por última vez? No esa sonrisa cortés para cumplir en sociedad, o ese aplauso forzado aunque el chiste no tenga gracia, sino una risa sincera, sana, espontánea, que brota de dentro. No es que haya que reír siempre, pero sí hay que manifestar siempre el fruto del Espíritu que es la alegría y que sigue al amor.

    ¿Qué rostros ven los demás en nosotros? El andar con cara larga no redunda en honra de Dios, a quien profesamos servir y nos gloriamos en amar. “O cambias de cara o cambias de gurú”, dijo a un discípulo su maestro, que consideraba mala propaganda para su escuela tener discípulos tristones a su lado. Un famoso juez americano no se hizo pastor, porque los eclesiásticos que conocía parecían, por su apariencia y conducta, ser empleados de una funeraria. “No entristezcan al Espíritu Santo”, dice San Pablo (Ef 4.30). Y es bien posible que el Espíritu no se encuentre muy a gusto tras rostros serios y expresiones amargadas. Si llevamos a Dios dentro, debería notársenos en la cara.

    No se trata de forzar la sonrisa, de fingir la alegría como se hace en la industria moderna del vender y convencer: sonrisas de mercado, rostros alquilados para ganar clientes. Entre tanta sonrisa fingida, no es extraño que perdamos el sentido de la alegría auténtica, libre, espontánea. Hay que devolverle al mundo la capacidad de alegrarse por dentro y por fuera.

    Quizás deben cambiar algunas cosas. Si hasta ahora mi hermano o mi hermana me ponían los nervios de punta y no debían acercarse a mí, en adelante debiera ser distinto. O si me he vuelto muy susceptible frente a mis papás, debería cambiar mi actitud frente a ellos.

    Tal vez, hasta hoy nos parecíamos a una botella de champaña, cuyo corcho salta fácilmente hasta el cielorraso.

    Debemos esforzarnos por ser alegres y desbordantes de alegría, así como corresponde a una persona joven. Hemos de ser pequeñas águilas que no descansan, que siempre de nuevo quieren llegar al sol, que siempre están alegres, y que también permanecen alegres cuando Dios les manda cruces y sufrimientos.

    Debemos dar a los demás todo el cariño y el amor que podamos, también besos, abrazos, caricias. En la familia y en el matrimonio no podemos ni debemos renunciar a estas nobles alegrías sensibles. En este terreno no les está permitido querer hacer sacrificios: no les está permitida la frialdad. Porque si no hacemos de nuestras familias un reino de la alegría, los hijos se escaparán y buscarán otras alegrías y no siempre tan sanas. Pero si los hijos encuentran todas las alegrías que necesiten en la propia familia, se sienten de inmediato bien en ella.

    Detrás de aquello se esconde una ley. En una comunidad reina a la larga, o la atmósfera de alegría o atmósfera de pantano. Una cosa intermedia no es posible. Pienso que todos nos damos cuenta de la gran importancia de la alegría para que reine un buen espíritu en nuestros grupos, en nuestras familias y en nuestros corazones.

    Preguntas para la reflexión

    1. ¿Dependemos en cada momento de nuestros estados de ánimo: hoy contentos, mañana con mal genio?

    2. ¿Somos personas alegres, optimistas que ven también el lado bueno de las cosas?

    3. ¿Somos más bien pesimistas, andamos como las vacas siempre cabizbajos?

    4. ¿Cómo reaccionamos ante los golpes y problemas de la vida, ante el sufrimiento y la cruz?

    jueves, enero 15, 2009

    Tommy Muñiz, 1922-2009, RIP

    Amigos, noto con tristeza la partida del actor de televisión y cine, director y productor de televisión, el puertorriqueño Tommy Muñiz. Don Tommy, como se le conoce popularmente, fue un pionero de nuestra televisión y personalidad radial conocídisima en nuestra tierra. Sus programas de televisión, sus comedias y su defensa de nuestros artistas y productores forman parte de su legado. Pero tal vez su papel más memorable fue el que le tocó como protagonista de la película Lo que le pasó a Santiago dirigida por nuestro Jacobo Morales y producida en 1990. Esta película fue nominada para un Oscar como mejor película extranjera de ese año. Gracias a su actuación magistral, esta película más que ninguna otra capta para mí de la mejor manera el ethos y la manera de ser del puertorriqueño. Tommy Muñiz, de camino a la casa del Padre a los 86 años de edad, descansa en paz. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

    martes, enero 13, 2009

    Blogueo lento…

    Amigos, continúo bien ocupado en el oficio que me gana las habichuelas y cuando regreso a casa no quiero ni ver la computadora. Esto seguirá así periódicamente hasta a principio de febrero. De pronto comienzo el pasquineo. Disfruten del contenido disponible y que el Señor les bendiga ricamente a todos.

    lunes, enero 12, 2009

    Puerto Rico como "colonia gringa" es más libre que la "bolivariana" Venezuela

    Amigos, el distinguido líder de la República "Bolivariana" de Venezuela, Hugo Chávez Frías, levantó otras de sus rabietas el pasado fin de semana, de acuerdo a este parte noticioso de la Prensa Asociada:
    CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que podría expulsar a un funcionario de la embajada de Estados Unidos por confabularse en Puerto Rico contra su gobierno.

    El mandatario señaló que líderes de algunos partidos políticos de Venezuela se han reunido allá con asesores estadounidenses para trabajar contra un referendo que busca cancelar los límites al período presidencial.

    "Estoy investigando la posible presencia en esa reunión de un funcionario de la embajada norteamericana en Caracas. Si la comprobara, le echaríamos del país", dijo el sábado Chávez. "Por intervenir en los asuntos internos de Venezuela, le echaríamos del país. No tengo todavía la prueba. Ojalá la tenga".

    El referendo, a realizarse quizá a principios de febrero, podría permitir a Chávez buscar la reelección indefinidamente.

    Por su parte, la vocera de la embajada de Estados Unidos, Robin Holzhauer señaló que el encargado de los asuntos en Caracas, John Caulfield, recientemente estuvo en Puerto Rico para asistir a una boda.

    Caulfield es el enviado de más alto nivel de la embajada luego que el presidente Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en septiembre.

    Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un nivel grave de tensión en septiembre, después de que el presidente venezolano expulsó al embajador estadounidense y retiró su enviado en Washington.

    "No estuvo allá para ninguna reunión clandestina. Su viaje no tuvo relación con alguien o con algún asunto de Venezuela", dijo la vocera.

    Holzhauer se negó a comentar cómo la posible expulsión del Caulfield podría afectar la posición de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

    "Es algo que tendríamos que evaluar si algo así ocurriera", agregó la portavoz.

    Chávez indicó que la presunta reunión "es una demostración más de cómo el imperio utiliza a Puerto Rico como una plataforma para conspirar contra los países de América Latina y del Caribe".

    "Lamentablemente es colonia gringa todavía, pero un día habrá que liberar a Puerto Rico para que sea la República Libre de Puerto Rico", agregó el mandatario venezolano.

    Chávez expulsó a Duddy en solidaridad con el gobierno de Bolivia, que también ordenó la salida del embajador de Estados Unidos, quien fue acusado de impulsar las protestas violentas contra su gobierno. Estados Unidos negó esos alegatos.

    El presidente venezolano ha respondido a menudo con estos golpes diplomáticos cuando ha tenido diferencias políticas con otros gobiernos.

    La semana pasada, ordenó al embajador de Israel Shlomo Cohen que abandonara el país junto con el personal de la embajada en protesta por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 800 palestinos desde el 27 de diciembre.
    Por supuesto, lo que ha dado de qué hablar en Puerto Rico es el apelativo ese de "colonia gringa" y del sueño del caudillo sudamericano de ver algún día a Puerto Rico convertirse en "la República Libre de Puerto Rico."

    Aquí se observan varias cosas. Por supuesto que si Puerto Rico es o no una "colonia gringa" ha sido objeto de discusión candente en Puerto Rico desde el 25 de julio de 1898 y lo será por largo tiempo hasta que el asunto de la relación política de la Isla con los EE.UU. se resuelva. Sin embargo, hay que decir que el respeto que Chávez demanda para sí tiene que ser recíproco. Seamos lo que seamosla mayoría de los puertorriqueños no permitirán la ingerencia de país alguno en nuestros asuntos. Irónicamente, solamente la superminoritaria comunidad independentista puertorriqueña es la que se pasa buscando tal "solidaridad" e injerencia de otros países y movimientos políticos en sus actividades, pero para el 96.5% de los puertorriqueños que creemos en una unión permanente de algún tipo con los EE.UU., las palabras del dictador en ciernes de la sufriente República de Venezuela son insultantes. Nuestro destino político es asunto nuestro y Chávez no manda nada en esto.

    De hecho, hablando de libertad, la Fundación Heritage recientemente asignó su índice de libertad a Venezuela para el pasado año del 2008. El nuevo estudio indica que Venezuela cayó dos escalafones al rango número 146 de 157 países encuestados, bien por debajo de Rusia, Vietnam y hasta de Haití, y en la misma categoría que Guinea Bisau, Bangladesh, Bielorusia, Irán, Turkmenistán, Birmania, Libia, Zimbabwe, Cuba y Norcorea, o sea, entre las sociedades más refractarias, cerradas y de peor economía del planeta. En nuestro hemisferio solamente, Venezuela yace en el penúltimo escalafón, por debajo de Haití pero por encima de Cuba.

    Puerto Rico no fue encuestado por separado, pero como su economía está integrada a la de los EE.UU., se puede asumir que comparte su rango número 5 entre los países encuestados. Hay que considerar también lo siguiente:

    En Puerto Rico, con excepción del primer gobernador electo, Luís Muños Marín, ningún candidato a la gobernación del país, nuestra primera magistratura, ha resultado reelecto por sobre dos períodos consecutivos, a pesar de que no existe limitación constitucional alguna al respecto. En Venezuela, Chávez no quiere dejar el poder para nada y peor, busca que todo el mundo lo quiera, lo ame, y lo adule y si no que al menos le tema.

    Hay que añadir de que en Puerto Rico ningún partido político puertorriqueño posee estructuras paraestatales ni se inmiscuye con aval constitucional en nuestras instituciones de gobierno y cuando esto sucede a esto se le llama "corrupción" y constituye un crimen. Tampoco el partido en el poder envía turbas de sicarios para amedrentar a la oposición o vigilar a la población en general. Si esto sucediese se le llamaría "motín" y "abuso" e, idealmente, los responsables serían encarcelados después de un justo proceso legal. En la Venezuela de Chávez lo contrario es pan cotidiano.

    En fin, que Puerto Rico, siendo "colonia gringa" es más libre en todos los renglones que la República "Bolivariana" de Venezuela y que el sueño de libertad para Puerto Rico que Chávez tiene representaría una pesadilla para el resto de nosotros.

    Hugo Chávez no tiene nada que enseñarnos. Si busca limpiarse su nariz, que use su propio país de pañuelo como lo ha venido haciendo y que a nosotros nos deje quie-te-ci-tos.

    Oye Hugo, ¿por qué no te callas?

    domingo, enero 11, 2009

    Celebramos hoy la Teofanía o Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo

    Venid, adoremos a Cristo, en quien el Padre se complace.

    Icono Festal de la Teofanía del SeñorDel Oficio de Lecturas del día, Sermón 39, En las sagradas Luminarias (14-16.20: PG 36, 350-351. 354. 358-359) de San Gregorio Nacianceno, Obispo

    Cristo es iluminado: dejémonos iluminar junto con él; Cristo se hace bautizar: descendamos al mismo tiempo que él, para ascender con él.

    Juan está bautizando, y Cristo se acerca; tal vez para santificar al mismo por quien va a ser bautizado; y sin duda para sepultar en las aguas a todo el viejo Adán, santificando el Jordán antes de nosotros y por nuestra causa; y así, el Señor, que era espíritu y carne, nos consagra mediante el Espíritu y el agua.

    Juan se niega, Jesús insiste. Entonces: Soy yo el que necesito que tú me bautices, le dice la lámpara al Sol, la voz a la Palabra, el amigo al Esposo, el mayor entre los nacidos de mujer al Primogénito de toda la creación, el que había saltado de júbilo en el seno materno al que había sido ya adorado cuando estaba en él, el que era y habría de ser precursor al que se había manifestado y se manifestará. Soy yo el que necesito que tú me bautices; y podría haber añadido: «Por tu causa». Pues sabía muy bien que habría de ser bautizado con el martirio; o que, como a Pedro, no sólo le lavarían los pies.

    Pero Jesús, por su parte, asciende también de las aguas; pues se lleva consigo hacia lo alto al mundo, y mira cómo se abren de par en par los cielos que Adán había hecho que se cerraran para sí y para su posteridad, del mismo modo que se había cerrado el paraíso con la espada de fuego.

    También el Espíritu da testimonio de la divinidad, acudiendo en favor de quien es su semejante; y la voz desciende del cielo, pues del cielo procede precisamente Aquel de quien se daba testimonio; del mismo modo que la paloma, aparecida en forma visible, honra el cuerpo de Cristo, que por deificación era también Dios. Así también, muchos siglos antes, la paloma había anunciado el fin del diluvio.

    Honremos hoy nosotros, por nuestra parte, el bautismo de Cristo, y celebremos con toda honestidad su fiesta.

    Ojalá que estéis ya purificados, y os purifiquéis de nuevo. Nada hay que agrade tanto a Dios como el arrepentimiento y la salvación del hombre, en cuyo beneficio se han pronunciado todas las palabras y revelado todos los misterios; para que, como astros en el firmamento, os convirtáis en una fuerza vivificadora para el resto de los hombres; y los esplendores de aquella luz que brilla en el cielo os hagan resplandecer, como lumbreras perfectas, junto a su inmensa luz, iluminados con más pureza y claridad por la Trinidad, cuyo único rayo, brotado de la única Deidad, habéis recibido inicialmente en Cristo Jesús, Señor nuestro, a quien le sean dados la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

    Antífonas de Laudes

    Ant 1: El soldado bautiza a su Rey, el siervo a su Señor, Juan al Salvador, el agua del Jordán se estremece, la Paloma da testimonio, la voz del Padre declara: «Éste es mi Hijo.»

    Ant 2: Al manifestarse al mundo la gloria de Cristo, la aguas del Jordán son santificadas; sacad aguas con gozo de las fuentes del Salvador; Cristo, el Señor, ha santificado la creación entera.

    Ant 3: Te glorificamos, oh Señor, Dios y redentor, a ti, que con el Espíritu y el fuego purificas el pecado de los hombres.

    Ant 4: Cristo es bautizado y el universo entero se purifica; el Señor nos obtiene el perdón de los pecados; limpiémonos todos por el agua y el Espíritu.

    viernes, enero 09, 2009

    Blogui-pausa en efecto

    Amigos, estoy atravesando una temporada de trabajo bien ocupada y me será difícil publicar algo nuevo al menos hasta este domingo próximo del Bautismo/Teofanía del Señor. Espero disfruten del contenido corriente.

    miércoles, enero 07, 2009

    Chávez apoya a HAMAS

    Amigos, después del hiato de bendito silencio que siguió a las elecciones estadounidenses y a las fiestas navideñas, Hugo Chávez ha vuelto a las loqueras que acostumbra. Ahora resulta que el caudillo expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza, de acuerdo a la BBC.

    En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dijo en un comunicado la cancillería de Venezuela.

    Por su parte, Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal".

    "Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor a Jana Beris, colaboradora de la BBC en Jerusalén.

    Comentario. Lo que sucede aquí es que Chávez está cargándole las botas a su amiguito en Teherán quien es el principal instigador de este conflicto. De hecho, es del interés de Chávez y Ahmadinejad azuzar este conflicto ya que esto sube los precios del petróleo cuya caída en picada ha trastornado los planes hegemónicos de ambos países, habiendo ya afectado negativamente su balanza de pagos.

    Esto es lo que veo:

    · El objetivo explícito de HAMAS es la destrucción del Estado de Israel a quien llaman “la entidad sionista”;

    · HAMAS ha jurado mantener una guerra sin fin hasta obliterar a dicho país;

    · HAMAS ha dicho que nunca negociará la paz con Israel; HAMAS no considera sus treguas como oportunidades para buscar la paz, sino como intervalos para descansar, recuperarse y reapertrecharse para renovar su guerra sin fin.

    · HAMAS justamente terminó su reciente cese al fuego para reanudar su bombardeo de Israel con cohetes fabricados en Irán.

    · Israel esperó a ver si HAMAS despertaba de su estupidez y cuando no lo hizo, Israel hizo saber su respuesta;

    · El contraataque israelí ha herido a HAMAS de gravedad lo cual hace otra tregua inminente;

    · A HAMAS no le ha quedado otro remedio que luchar un ataque propagandístico y agitar la calle árabe, siempre receptiva a este tipo de argumento. Este argumento es el mismo que Chávez ha repetido como el papagayo.

    · Y de momento ya Israel no es la parte agredida, si no el agresor.

    Hay que felicitar a los esbirros de HAMAS que siempre se las arreglan para salir oliendo a héroes a pesar de que son una claque fanática de islamo-fascistas asesinos.

    Este es mi juicio: los culpables primeros e inmediatos de la corriente ola de dolor y sufrimiento en la Franja de Gaza es el grupo terrorista HAMAS. Estos cobardes, quienes se esconden entre la población civil de Gaza, son los responsables de los inocentes que mueren por ser sus escudos, muertes que ellos explotan en su propaganda para ganarse la simpatía de la masa de insensatos que pulula por el mundo y así perpetuar su agenda de exterminación contra el pueblo judío.

    El pueblo palestino merece mejores representantes que esta pandilla de asesinos. Negarle a Israel su derecho a la defensa es jugarle el jueguito a HAMAS y a Irán que es lo que, lastimosamente, Chávez y una gran parte de la opinión pública mundial ha estado haciendo con sus condenas a Israel.

    Con todo y eso, la paz es posible. La oración es esencial y la crisis humanitaria debe de ser resuelta inmediatamente. Pero debemos de recordar que la paz y reconciliación duraderas deben de ser el objetivo de palestinos e israelíes y no la guerra sin fin que propone HAMAS. Pero para obtener la paz hay que quererla de verdad y luego trabajarla. Quien no la quiera y quien no la trabaje no le quedará más remedio que seguir ateniéndose a la guerra y perpetuar de ese modo el ciclo de muerte y violencia del Oriente Medio.

    P.D. La Carta Fundacional de HAMAS hace mención de Los Protocolos de los Sabios de Sión como uno de los documentos principales que fundamenta su polémica contra los judíos e Israel. Es interesante ver cómo esta patraña ha tomado vuelo y justifica aun hoy día el asesinato indiscriminado de judíos, la misma patraña desplegada con orgullo en el blog Santa Iglesia Militante y blogs afines. El diablo los cría y ellos se juntan.

    martes, enero 06, 2009

    ¡Secreto mayor revelado!

    Celebramos hoy la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo

    Amigos, quiero desearles una feliz Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, celebrada en mi Puerto Rico querido como el Día de los Tres Reyes Magos. ¡Cristo se nos ha aparecido! ¡Venid, adoresmole!

    Oficio de Lecturas - Lectura Patrística y Responsorio del día
    Dios ha manifestado su salvación en todo el mundo
    San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia

    Sermón en la Epifanía del Señor 3,1-3.5

    La misericordiosa providencia de Dios, que ya había decidido venir en los últimos tiempos en ayuda del mundo que perecía, determinó de antemano la salvación de todos los pueblos en Cristo.

    De estos pueblos se trataba en la descendencia innumerable que fue en otro tiempo prometida al santo patriarca, Abrahán, descendencia que no sería engendrada por una semilla de carne, sino por la fecundidad de la fe, descendencia comparada a la multitud de las estrellas, para que de este modo el padre de todas las naciones esperara una posteridad no terrestre, sino celeste.

    Así pues, que todos los pueblos vengan a incorporarse a la familia de los patriarcas, y que los hijos de la promesa reciban la bendición de la descendencia de Abrahán, a la cual renuncian los hijos según la carne. Que todas las naciones, en la persona de los tres Magos, adoren al Autor del universo, y que Dios sea conocido, no ya solo en Judea, sino también en el mundo entero, para que por doquier sea grande su nombre en Israel.

    Instruidos en estos misterios de la gracia divina, queridos míos, celebremos con gozo espiritual el día que es el de nuestras primicias y aquél en que comenzó la salvación de los paganos. Demos gracias al Dios misericordioso quien, según palabras del Apóstol, nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz; el nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido. Porque, como profetizó Isaías, el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras, y una luz les brilló. También a propósito de ellos dice el propio Isaías al Señor: Naciones que no te conocían te invocarán, un pueblo que no te conocía correrá hacia ti.

    Abrahán vio este día, y se llenó de alegría, cuando supo que sus hijos según la fe serían benditos en su descendencia, a saber, en Cristo, y él se vio a sí mismo, por su fe, como futuro padre de todos los pueblos, dando gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete.

    También David anunciaba este día en los salmos cuando decía: Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre; y también: El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia.

    Esto se ha realizado, lo sabemos, en el hecho de que tres magos, llamados de su lejano país, fueron conducidos por una estrella para conocer y adorar al Rey del cielo y de la tierra. La docilidad de los magos a esta estrella nos indica el modo de nuestra obediencia, para que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos servidores de esa gracia que llama a todos los hombres a Cristo.

    Animados por este celo, debéis aplicaros, queridos míos, a seros útiles los unos a los otros, a fin de que brilléis como hijos de la luz en el reino de Dios, al cual se llega gracias a la fe recta y a las buenas obras; por nuestro Señor Jesucristo que, con Dios Padre y el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

    Fuente: El Testigo Fiel.

    domingo, enero 04, 2009

    iBreviario para el iPod y el iPhone ahora disponible

    Amigos, quiero compartir esta noticia de la Prensa Asociada acerca del nuevo “iBreviario: para el iPod y el iPhone. Ya descargué esta nueva aplicación en mi nuevo iPod “Touch” – gracias Mamá Clós – y les digo que estoy bien impresionado. Lo endoso yo también sabiendo que enriquecerá su vida de oración donde quiera que se encuentren.

    Desde un iPhone ahora se podrá descargar libro de oraciones

    Ciudad del Vaticano (AP via El Universal) — El Vaticano avaló el uso de una nueva tecnología que les permitirá a los usuarios descargar en sus iPhones el libro de oraciones diarias que usan los sacerdotes, el Breviario.

    El Consejo Pontificio de Comunicaciones Sociales del Vaticano está apoyando el uso del llamado iBreviary (iBreviario), una aplicación del programa iTunes diseñada específicamente por el padre italiano Paolo Padrini y un diseñador italiano de internet.

    La aplicación incluye el Breviario en italiano, inglés, español, francés y latín, y promete agregar en el futuro portugués y alemán.

    Otra parte agrega las oraciones de la misa diaria y en otra hay varias oraciones más.

    Luego de un período de prueba, en el cual pudo descargarse el material gratuitamente en Italia, lo que ocurrió unas 10.000 veces, se lanzó una versión oficial a inicios de mes, dijo Padrini.

    El programa informático tiene un costo de 0,79 euros (1,10 dólares), con actualizaciones gratuitas. Los ingresos serán destinados a obras de caridad.

    El monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo, celebró el nuevo programa hoy, diciendo que la iglesia "está aprendiendo a emplear nuevas tecnologías primordialmente como una herramienta o como un mecanismo para evangelizar, así como una forma de compartir su mensaje con el mundo".

    El papa Benedicto XVI, amante de la música clásica, quien supuestamente recibió un iPod en el 2006, ha buscado acercarse a los jóvenes mediante los medios nuevos.

    Durante el Día Mundial de la Juventud, celebrado el año pasado en Sydney, envió mensajes de texto citando las escrituras a miles de peregrinos registrados, con la firma "BXVI".

    sábado, enero 03, 2009

    ¿Es posible la ética sin Dios?

    Autor: Josep Miró I Ardévol | Fuente: Catholic.net

    Sólo conduce a pequeñas éticas fragmentadas, individualistas. Y éste es precisamente el problema de nuestro tiempo  

    Existen dos proyectos sociales que interpelan frontalmente al hecho religioso. Uno es la pretensión del laicismo ideológico de proclamarse superior a toda concepción religiosa. Y se descalifica a sí mismo por su raíz totalitaria. En una sociedad construida bajo la premisa de la libertad, es un supuesto esencial considerar que nadie posee toda la verdad, incluido el laicismo político.

    Pero existe otro proyecto que posee mucha mayor entidad. Es el intento de concebir una ética superadora y superior a la ética religiosa, que sigue siendo, conscientemente o no, la base de la mayoría de nuestros presupuestos éticos, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mi admirado José Antonio Marina registra con su reciente libro el último y frustrado intento en este sentido.

    La primera dificultad de este tipo de proyecto afecta al sujeto, al portador del acto ético. Todo intento de construir una ética del Hombre es de aplicación imposible. Ese concepto, Hombre como categoría que encierra a todo ser humano, no existe en la realidad como identidad personal. Es una convención que utilizamos porque para determinados fines es útil. Nada más. Existen María, Juan, esto es, sujetos personales, únicos, irrepetibles e insustituibles. Por eso, la ética, que para utilizar términos de Aranguren, es el modo adquirido de ser y de obrar o, según Zubiri, la disposición del hombre ante la vida, sólo puede anidar en las entrañas de cada hombre y mujer. No en una categoría abstracta. Pero, ¿cómo? Sólo conocemos una vía que funcione en términos colectivos e históricos: la de la relación -religión- de cada uno con Dios, aunque sea para negarle. Ése es el único procedimiento que genera a la vez una ética personal unida a una social, común. ¿Está usted diciendo que sin religión no existe posibilidad de desarrollar una conciencia ética? No, digo que se trata de la única vía que construye simultánea y armoniosamente una ética a la vez individual y colectiva. Lo otro sólo conduce a pequeñas éticas fragmentadas, individualistas. Y éste es precisamente el problema de nuestro tiempo, que hace cada vez más enmarañado y frustrante el funcionamiento de la democracia. Una ética pretendidamente universal, no religiosa, sólo puede existir como práctica por medio de la dictadura o del condicionamiento de la libertad por medios técnicos y científicos, que viene a ser lo mismo en moderno.

    Source: The Atheist Blogger

    Hay más. Una ética que prescinda de la religión sólo puede ser atea, y por tanto filosóficamente materialista. Pero no existe, una vez liquidado el marxismo, ninguna concepción materialista sobre la que fundar comportamientos éticos colectivos. Si sólo somos origen del azar cósmico y nuestro fin, más allá de meros soportes para transmitir los genes de nuestra especie, es un sinsentido absoluto, una ética colectiva, para Juan y María, no tiene dónde fundamentarse. Si yo soy producto de la circunstancia y no me espera nada, entonces sólo me importo yo. Yo soy mi Dios y mi razón ética. Y sobre eso no se construye nada. Éste es el eterno problema que surge cuando liquidamos a Dios.

    La tercera razón es histórica. Ya se han producido intentos de construir éticas sin Dios: una corriente de la Revolución Francesa, el revolucionarismo mexicano, el fascismo y, sobre todo, por su dimensión y consistencia, el marxismo. Todos terminaron como el virus Ébola: destruidos por su propia capacidad de destrucción.

    viernes, enero 02, 2009

    Cristo y la Salvación en San Pablo

    Autora: Irma Hernández Torres, D. Min., Ph.D. | Fuente: El Visitante

    Irma Hernández Torres, D. Min., Ph.D. Jesucristo es el centro, la culminación y la realización plena del plan de Dios. Podemos conocer su vida y su personalidad aplicando la inteligencia iluminada por la fe, reflexionando sobre todo lo que ha dicho y enseñado. La Iglesia desde sus orígenes (primeras comunidades, Padres de la Iglesia, teólogos, místicos) se ha dedicado a reflexionar e ir estableciendo una visión teológica sobre su persona y obra salvífica.

    A nosotros nos toca ahora profundizar, conocer, vivir y testimoniar a Jesucristo. Guiados por la enseñanza bíblica, la voz de la Tradición y nuestra experiencia de vida con Cristo iluminada por el Espíritu, nos será posible llegar al conocimiento de Jesucristo.

    La primera referencia a este respecto son los discursos referidos en el Libro de los Hechos, que anuncian sobre todo la resurrección y glorificación de Jesús de Nazaret. Es paradigmático el discurso de Pedro en Pentecostés. Al Jesús que fue condenado a muerte, Dios lo ha resucitado (He 2, 32-36) y lo ha proclamado Señor, o sea partícipe de la omnipotencia divina, y Mesías, consagrado para una misión salvífica (He 2, 33); por tanto es Dios y salvador del ser humano.

    A la predicación más antigua pertenece igualmente el texto de 1 Cor 15, 1-7. En él recuerda Pablo lo que con anterioridad ya ha anunciado, y que él mismo ha “recibido”, a saber: la muerte de Jesús por “nuestros pecados”, su sepultura y resurrección, hechos acaecidos todos ellos “según las Escrituras”. También este es un texto cristológico de sumo valor, cuya autenticidad puede estimarse indiscutida.

    Las fórmulas de exclamación con las que se proclamaba la fe en Jesucristo, se encuentran entre los testimonios cristológicos más arcaicos. Algunas aclamaciones proclaman que Jesús es el Señor, y hasta el único Señor, e igualmente, que es el Mesías, el Cristo. Otras en cambio, aplican a Jesús el título de Hijo de Dios, título que la Iglesia primitiva interpreta en sentido propio.

    La enseñanza puede resumirse básicamente en los siguientes términos: El Salvador es uno con Dios e igual a él; es mediador de la creación y de la redención; baja del cielo para vivir entre los hombres, despojándose de su poder; muere en un acto de obediencia a Dios, siendo resucitado; realiza la reconciliación de los hombres y del cosmos con el mismo Dios; finalmente es exaltado y colocado a la derecha de Dios. Tal es la cristología de los comienzos.

    La cristología de Pablo.

    Icono de la visión mística de San Pablo en el Templo En la reflexión cristológica de Pablo entran diversos elementos: la revelación que Jesús le hizo personalmente (Gal 1,11-12), la aportación de la tradición eclesial, la experiencia de predicador y fundador de comunidades cristianas y, además, su experiencia en la cárcel. En su cristología se da una profundización homogénea, que a través de tres movimientos, pasa de la enseñanza soteriológica de la Iglesia primitiva, centrada toda ella en el acontecimiento pascual y en la parusía a la participación del creyente en la vida misma del Resucitado mediante la justificación, para llegar finalmente a la reflexión sobre el misterio de la persona de Jesús. En cuanto a las cartas pastorales, siguen presentando a Jesús en la perspectiva soteriológica como único salvador del hombre.

    Así Jesucristo es presentado como preexistente junto al Padre: es de naturaleza divina, igual a Dios: a pesar de ello, se despojó de esta dignidad y se hizo hombre, adoptando la condición de siervo y obedeciendo hasta la muerte, por lo cual Dios lo resucitó y le proclamó Señor (Flp 2,6-11). Este Cristo es además imagen del Dios invisible, engendrado antes que toda criatura.

    En cuanto a los títulos cristológicos recordamos lo más importantes y que más se repiten. Pablo se dirige a Jesús llamándole Cristo, también Señor, y le reconoce un “nombre por encima de todo nombre” (Flp 2,9-11); e Hijo de Dios.

    Los títulos de Señor y de Hijo de Dios, significan también indirectamente su divinidad. En particular, el título de Señor coloca a Jesús en la intimidad divina; si puede preexistir respecto a las criaturas, es porque está siempre junto al Padre.

    La carta a los Filipenses

    Icono de Cristo "Humildad Extrema" En la carta a los Filipenses, Pablo incorpora un himno cuya intención es para que “tengan unos con otros lo mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.” Se trata de tener las actitudes de humildad y ternura, evitando las divisiones y las discordias.

    Los cristianos que entonaron este himno emplearon una visión cosmológica que viene de la influencia griega de aquel entonces, donde dividen el universo; cielo, tierra, bajo la tierra o en los abismos. El autor desea presentar al rey del universo, donde todo está bajo Él. (Schillebeeckx, Christ, the experience of Jesus as Lord; 169)

    Jesús toma la forma de hombre, despojándose de su divinidad. Se humilló, se hace obediente hasta la muerte. Esta muerte en “cruz” es para Pablo símbolo de gloria y no de vergüenza. Jesús no sólo se despoja de su condición divina, sino que acepta en obediencia al Padre, la muerte en cruz.

    Jesús es el regalo escatológico que existió desde el principio. Su grandeza estriba en haber aceptado la humildad de ser hombre, despojándose de todo. Por eso Dios lo exaltó, lo engrandeció concediéndole el Nombre sobre todo nombre, Jesús es el Señor.

    Con este gesto Dios demuestra su amor a la humanidad: Todos los seres, del cielo, de la tierra, y de los abismos doblan la rodilla ante la figura de este hombre humilde que desde una visión cósmica es el hijo del hombre y no un ángel. Es decir, Jesús que como hombre está debajo de los ángeles, es exaltado por Dios sobre los ángeles, por su humildad y obediencia.

    La carta a los Colosenses

    Aunque esta carta no se le atribuye a Pablo, su mensaje es muy pertinente; elabora una teología de la Iglesia, sobre todo, la Iglesia como cuerpo y Cristo como su cabeza.

    Se busca desarrollar que Cristo es el principio de toda la creación, por lo tanto su presencia en todo el universo, es real. Esa presencia lo lleva a ser la cabeza del cuerpo, es decir, la Iglesia. El punto central es descubrir que su presencia reconcilia todo lo creado. Su sangre derramada es la fuente de la salvación, y la esperanza de la paz. Por tanto, Cristo es el fundamento de la comunidad y la esperanza del mundo.

    Cristo es el mediador de toda la creación, se presenta como el Señor. El que se presente como pre-existente, es característico de la Sabiduría. Jesús es la salvación escatológica preparada por Dios desde la eternidad. Este himno expresa su presencia en la creación, ya que todo fue creado por El y para Él. A través de la Iglesia, Cristo ejerce su soberanía sobre el mundo. La Iglesia es el lugar donde Cristo reina aquí y ahora.

    Actualmente, no existe armonía, el mundo no está en orden, la humanidad es una víctima, trata de hacer el bien y termina haciendo el mal. Por lo tanto, la reconciliación es inminente. Jesús, en quien la plenitud de Dios reside, ha traído la reconciliación, es quien restaura la paz y la armonía en el universo, quien promueve la paz, a través de la Iglesia.

    (La autora es presidenta del Instituto Teológico Internacional de Puerto Rico)

    jueves, enero 01, 2009

    Celebramos hoy la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

    Fuente: ACI Prensa

    Santa María, Madre de Dios - Foto cortesía ACI PrensaLa Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

    La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

    Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

    De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

    El Concilio de Éfeso

    En el año de 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirmando: “¿Entonces Dios tiene una madre? Pues entonces no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”. Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años– e iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”. Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

    Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó: “Se dirá: ¿la Virgen es madre de la divinidad? A eso respondemos: el Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma substancia de Dios Padre, existe desde toda la eternidad... Pero en el tiempo él se hizo carne, por eso se puede decir que nació de mujer”.

    Madre del Niño Dios

    “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”

    Es desde ese fiat, hágase que Santa María respondió firme y amorosamente al Plan de Dios; gracias a su entrega generosa Dios mismo se pudo encarnar para traernos la Reconciliación, que nos libra de las heridas del pecado.

    La doncella de Nazareth, la llena de gracia, al asumir en su vientre al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en la Madre de Dios, dando todo de sí para su Hijo; vemos pues que todo en ella apunta a su Hijo Jesús.

    Es por ello, que María es modelo para todo cristiano que busca día a día alcanzar su santificación. En nuestra Madre Santa María encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol “vivo yo más no yo, es Cristo quien vive en mí”.

    - Más información sobre María, Madre de Dios, en ACI Prensa.

    Nuevo Año de Gracia - Anno Domini 2009

    Amigos, les deseo a todos un Felíz Año Nuevo lleno de paz, dicha y felicidad. Y les agradezco su patrocinio durante el pasado año y espero que continúe durante este nuevo año y aun más allá, Dios mediante.