domingo, noviembre 30, 2008

Hoy es el Primer Domingo de Adviento, 2008

Oficio de Lecturas del Día
Las dos parusías de Cristo - San Cirilo de Jerusalén - Catequesis 15,1-3

Anunciamos la venida de Cristo, pero no una sola, sino también una segunda, mucho más magnífica que la anterior. La primera llevaba consigo un significado de sufrimiento; esta otra, en cambio, llevará la diadema del reino divino.

Pues casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro.

En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles.

No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura. Y, habiendo proclamado en la primera: Bendito el que viene en nombre del Señor,diremos eso mismo en la segunda; y, saliendo al encuentro del Señor con los ángeles, aclamaremos, adorándolo: Bendito el que viene en nombre del Señor.

El Salvador vendrá, no para ser de nuevo juzgado, sino para llamar a su tribunal a aquellos por quienes fue llevado a juicio. Aquel que antes, mientras era juzgado, guardó silencio refrescará la memoria de los malhechores que osaron insultarle cuando estaba en la cruz, y les dirá: Esto hicisteis y yo callé.

Entonces, por razones de su clemente providencia, vino a enseñar a los hombres con suave persuasión; en esa otra ocasión, futura, lo quieran o no, los hombres tendrán que someterse necesariamente a su reinado.

De ambas venidas habla el profeta Malaquías: De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis.He ahí la primera venida.

Respecto a la otra, dice así: El mensajero de la alianza que vosotros deseáis: miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata.

Escribiendo a Tito, también Pablo habla de esas dos venidas, en estos términos: Ha aparecido la gracia de, Dios que trae la salvación para todos los hombres; enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Ahí expresa su primera venida, dando gracias por ella; pero también la segunda, la que esperamos.

Por esa razón, en nuestra profesión de fe, tal como la hemos recibido por tradición, decimos que creemos en aquel que subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Vendrá, pues, desde los cielos, nuestro Señor Jesucristo. Vendrá ciertamente hacia el fin de este mundo, en el último día, con gloria. Se realizará entonces la consumación de este mundo, y este mundo, que fue creado al principio, será otra vez renovado.

Fuente: El Testigo Fiel

No al antisemitismo y a la judeofobia - Parte III

Amigos, continúo con la polémica en contra del blog Santa Iglesia Militante y su postura antisemita, judeofóbica y pseudocatólica.

La liturgia judía, semilla de la cristiana

La liturgia cristiana se deriva de la judía y la primera mantiene un contacto vivo con la segunda. Esto es cierto se hable de la liturgia latina en cualquiera de sus dos formas, sea la ordinaria o la extraordinaria, así como las liturgias bizantina, maronita, malabar, copta, etc. El mismo enlace vital y derivativo existe entre la Liturgia de las Horas – el llamado Oficio Divino o Breviario – y la disciplina judía de oración constante. De hecho, la Iglesia exhorta a una mejor comprensión de la liturgia judía para así lograr una mejor comprensión de la liturgia cristiana. Lo asevera así el Catecismo de la Iglesia Católica:

1096 Liturgia judía y liturgia cristiana. Un mejor conocimiento de la fe y la vida religiosa del pueblo judío tal como son profesadas y vividas aún hoy, puede ayudar a comprender mejor ciertos aspectos de la Liturgia cristiana. Para los judíos y para los cristianos la Sagrada Escritura es una parte esencial de sus respectivas liturgias: para la proclamación de la Palabra de Dios, la respuesta a esta Palabra, la adoración de alabanza y de intercesión por los vivos y los difuntos, el recurso a la misericordia divina. La liturgia de la Palabra, en su estructura propia, tiene su origen en la oración judía. La oración de las Horas, y otros textos y formularios litúrgicos tienen sus paralelos también en ella, igual que las mismas fórmulas de nuestras oraciones más venerables, por ejemplo, el Padre Nuestro. Las plegarias eucarísticas se inspiran también en modelos de la tradición judía. La relación entre liturgia judía y liturgia cristiana, pero también la diferencia de sus contenidos, son particularmente visibles en las grandes fiestas del año litúrgico como la Pascua. Los cristianos y los judíos celebran la Pascua: Pascua de la historia, orientada hacia el porvenir en los judíos; Pascua realizada en la muerte y la resurrección de Cristo en los cristianos, aunque siempre en espera de la consumación definitiva.

Para aquellos que nos hemos comprometido a rezar la Liturgia de las Horas, conocemos de primera mano cómo los Salmos fueron y siguen siendo la oración por excelencia del pueblo judío y ahora, de los seguidores de Jesucristo. Otra vez lo dice así el Catecismo de la Iglesia Católica:

2579 David es, por excelencia, el rey "según el corazón de Dios", el pastor que ruega por su pueblo y en su nombre, aquél cuya sumisión a la voluntad de Dios, cuya alabanza y arrepentimiento serán modelo de la oración del pueblo. Ungido de Dios, su oración es adhesión fiel a la promesa divina (cf 2 S 7, 18-29), confianza amante y alegre en aquél que es el único Rey y Señor. En los Salmos, David, inspirado por el Espíritu Santo, es el primer profeta de la oración judía y cristiana. La oración de Cristo, verdadero Mesías e hijo de David, revelará y llevará a su plenitud el sentido de esta oración.

Quien bien reza los Salmos, entiende cómo los judíos los rezaban como prerrequisito necesario a rezarlos como cristianos. De hecho, Jesús mismo fue un rabino y frecuentemente usaba la dialéctica rabínica para proclamar el Reino de Dios. Esto es doctrina católica, según el Catecismo:

581 Jesús fue considerado por los Judíos y sus jefes espirituales como un "rabbi" (cf. Jn 11, 28; 3, 2; Mt 22, 23-24, 34-36). Con frecuencia argumentó en el marco de la interpretación rabínica de la Ley (cf. Mt 12, 5; 9, 12; Mc 2, 23-27; Lc 6, 6-9; Jn 7, 22-23). Pero al mismo tiempo, Jesús no podía menos que chocar con los doctores de la Ley porque no se contentaba con proponer su interpretación entre los suyos, sino que "enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus escribas" (Mt 7, 28-29). La misma Palabra de Dios, que resonó en el Sinaí para dar a Moisés la Ley escrita, es la que en él se hace oír de nuevo en el Monte de las Bienaventuranzas (cf. Mt 5, 1). Esa palabra no revoca la Ley sino que la perfecciona aportando de modo divino su interpretación definitiva: "Habéis oído también que se dijo a los antepasados ... pero yo os digo" (Mt 5, 33-34). Con esta misma autoridad divina, desaprueba ciertas "tradiciones humanas" (Mc 7, 8) de los fariseos que "anulan la Palabra de Dios" (Mc 7, 13).

¿Y saben cuál es el libro del Viejo Testamento que Nuestro Señor citaba con más frecuencia? El de los Salmos. Jesús rezaba con ellos frecuentemente y nos dejó ese amor por los Salmos como uno de sus numerosos legados.

Pero sigamos explicando la conexión entre la liturgia cristiana y la judía. De acuerdo a la Enciclopedia Católica de 1909:

Pero encontramos en uso mucho más que este núcleo esencial en cada Iglesia desde el Siglo I. La Eucaristía se celebraba siempre al final de un servicio de lecturas, salmos, oraciones y predicación, que era meramente una continuación del servicio de la sinagoga. Así tenemos en todas partes esta doble función; primero un servicio de sinagoga cristianizado, en el que se leen los libros sagrados, se cantan salmos, se rezan oraciones por el obispo en nombre de todos (respondiendo el pueblo “Amen” en hebreo, como lo hacían sus antepasados judíos), y se pronunciaban homilías, explicaciones de lo que se había leído, por el obispo o sacerdotes, tal como se había hecho en la sinagoga por los letrados y ancianos (vg: Lucas, 4, 16-27). Esto es lo que se conoció después como la Liturgia de los Catecúmenos. Luego seguía la Eucaristía, en la que sólo estaban presentes los bautizados. Otros dos elementos del servicio en la época más antigua desaparecieron pronto. Uno era la fiesta del Amor (agape) que venía justo antes de la Eucaristía; el otro eran los ejercicios espirituales, en los que la gente era movida por el Espíritu Santo a la profecía, a hablar en diversas lenguas, a curar a los enfermos por la oración, etc. Esta función – a la que se refieren I Cor., 14, 1-14, y la Didaché, 10, 7, etc. – abría obviamente el camino a desórdenes; desde el Siglo II gradualmente desaparece. El Ágape Eucarístico parece haber desaparecido aproximadamente en la misma época. Las otras dos funciones permanecieron unidas, y aún existen en las liturgias de todos los ritos. En ellas, el servicio cristalizó en formas más o menos fijas desde el principio.

El énfasis es mío.

Más claro no canta un gallo. Resulta que los católicos seguimos orando como judíos. Cuando se ataca al judaísmo se ataca al origen y fundamento mismo de la liturgia cristiana en todas sus expresiones. Ser antisemita y judeofóbico supone atacar el fundamento mismo de nuestra vida litúrgica y de nuestro trato con Dios en la oración personal. Esto es otra contradicción intolerable que enfrentan los antisemitas en sus planteamientos.

En la próxima entrada abarcaré un tema relacionado, el del uso preferido – más bien abuso – que el segmento cismático – ya lo veremos – del llamado tradicionalismo católico hace del uso extraordinario de la liturgia latina, conocido popularmente como la Misa de San Pío V, reautorizada recientemente gracias al Santo Padre Benedicto XVI y celebrada corrientemente de acuerdo al Misal del Beato Papa Juan XXIII.

sábado, noviembre 29, 2008

No al antisemitismo y a la judeofobia - Parte II

Amigos, continúo con la polémica en contra del blog Santa Iglesia Militante y su postura antisemita, judeofóbica y pseudocatólica.

"La salvación proviene de los judíos"

Primero, porque la salvación proviene de los judíos (San Juan IV: 22). Según la carne y su práctica religiosa cotidiana, Nuesto Señor era judío, de la tribu misma de Judá, del linaje de David por su padre adoptivo, San José (San Mateo I: 1-17 y San Lucas III: 23-38). Su Madre, María Santísima, era judía, emparentada con la tribu sacerdotal de Leví a través de su prima Elisabet, casada con el sacerdote arónico Zacarías (San Lucas I:5 y I:36). Cuando Nuestra Señora cantó su Magnificat, ella glorificó al Señor por haber acudido en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre (San Lucas I: 54-55). Similarmente, el sacerdote Zacarías en su Benedictus (San Lucas I: 68-75), dijo:

Jesus reads the scroll in the Synagogue: «Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
      porque ha venido a redimir[ a su pueblo.
Nos envió un poderoso salvador
      en la casa de David su siervo
(como lo prometió en el pasado por medio de sus *santos profetas),
para librarnos de nuestros enemigos
      y del poder de todos los que nos aborrecen;
para mostrar misericordia a nuestros padres
      al acordarse de su santo pacto.
Así lo juró a Abraham nuestro padre:
nos concedió que fuéramos libres del temor,
      al rescatarnos del poder de nuestros enemigos,
   para que le sirviéramos con *santidad y justicia,
      viviendo en su presencia todos nuestros días.

La promesa del Mesías Redentor solamente adquiere su significado dentro del judaísmo y desde este, irradia hacia la Iglesia, el Nuevo Israel. Bien lo dijo San Pablo :

Desearía yo mismo ser maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza,el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas.De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la *naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén. (Epístola a los Romanos IX: 4-5).

"Dios no ha rechazado a su pueblo"

Algunos piensan que la Iglesia ha sustituido al pueblo de Israel completamente y que las promesas de Dios ya no aplican a este. Sin embargo, eso no es lo que dice las Sagradas Escrituras:

Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no rechazó a su pueblo, al que de antemano conoció. (Epístola a los Romanos XI: 1-2a) 

De hecho, esta frase de Nostra Aetate previamente mencionada hace eco de esta enseñanza de San Pablo

Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras...Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica,deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.

Esto es lo que la Iglesia Magisterial ha señalado como de fide respecto a los judíos de antaño y los de ahora. Toda muestra de hostilidad hacia ellos representa una falta de caridad evangélica. De este juicio severo la Iglesia ni a sí misma se eximió .

Y la misma Iglesia confiesa:

423 Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha "salido de Dios" (Jn 13, 3), "bajó del cielo" (Jn 3, 13; 6, 33), "ha venido en carne" (1 Jn 4, 2), porque "la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia" (Jn 1, 14. 16). (Catecismo de la Iglesia Católica: 423).

Atacar al pueblo judío del pasado, presente y futuro, es atacar los fundamentos de la misma Iglesia y de insultar al Dios que escogió al pueblo judío, al Dios que se encarnó de un judío de Madre judía y que tuvo por padre terreno un carpintero judío y cuya Iglesia se asienta sobre la fe de Simón Bar Joná y de los otros apóstoles, todos judíos. Calumniar a los judíos es calumniar al Dios que fundó a la Iglesia y a la Iglesia misma.

Ya lo dijo una vez el Papa Pío XII de felíz memoria: "Todos somos semitas." El católico que enarbole opiniones antijudías cae dentro de la más profunda de las contradicciones.

No al antisemitismo y a la judeofobia - Parte I

Proemio

Amigos, en el mundo católico se encuentra de todo ya que en el Reino del Señor muchas moradas hay. Así que no me sorprende la amplia gama de opiniones y tendencias que existen dentro de la Iglesia, algunas de las cuales no se llevan con otras pero se mantienen dentro de la Iglesia por amor al Señor que la fundó. La Barca de Pedro es una nave amplia y maravillosa con muchos pasajeros dispares pero todos hermanos entre sí. Sin embargo hay quienes rompen la armonía gracias a los odios y prejuicios que los llevan a ser herejes y a romper con la unidad católica.

Me enfurece ver cómo algunos se escudan tras del catolicismo tradicional para poder vociferar su antijudaísmo y antisemitismo. Si no fuera por esa clara tendencia, el blog Santa Iglesia Militante caería dentro de los parámetros de la ortodoxia aunque tal vez algo excéntrica pero la excentricidad de alguna persona o cosa es algo que de por sí no me molesta. Yo soy excéntrico también, digo yo y no quiesiera que un lector se prejuicie por mis manías, sean esas verdaderas o percibidas como tales.

Pero lo que no soy es un prejuciado antijudío ni antisemita. Y tengo que apuntar esa gamberrada que un alma perdida hace desde un supuesto catolicismo ortodoxo porque quien calla, otorga y en este caso no puedo permanecer silente. Después del shoah, del Holocausto, nunca más: guardar silencio es sacrilegio y mentira y por lo tanto, pecado mortal.

Definiciones

El antisemitismo es un término que hace referencia al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos. Aunque la etimología del término podría dar a entender que se trate de un prejuicio contra los pueblos semitas en general, el término se usa en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos.

El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde formas de odio o discriminación individuales, ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso violencia policial o estatal.

Sin embargo, el antijudaísmo suele definírsele como un fenómeno más estrecho, que recorre un gran espectro de actitudes que van desde la apologética cristiana dirigida al judaísmo como religión -  que desemboca, o al menos debería desembocar en la discusión viva pero respetuosa de contrastes y diferencias - al odio ventral e irracional hacia el judaísmo como religión así como hacia aquel que la profese. En esta última manifestación el antijudaísmo no se distingue del antisemitismo y de hecho, para efectos de este epígrafe, considero ambas actitudes como equivalentes.

Pliego acusatorio 

SantaIglesiaMilitanteBlog Acuso al blog Santa Iglesia Militante y a su bitacorista de desplegar con orgullo en su margen derecho un gráfico enlazado a una farsa comprobada, la de Los protocolos de los sabios de Sión la cual, según la Wikipedia, es un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903, en la Rusia zarista cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos. El texto sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los «sabios de Sion», en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judía, la cual estaría en control de la masonería y los movimientos comunistas, extendida por todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último el hacerse con el poder mundial:

Los protocolos de los sabios de Sión es la publicación antisemita más famosa y ampliamente distribuida de la época contemporánea. Sus afirmaciones acerca de los judíos, que han sido desacreditadas repetidamente, continúan circulando hoy en día, especialmente por internet. Los individuos y grupos que han utilizado este texto están unidos por un propósito común: diseminar el odio a los judíos.[3]

La publicación constituye un fraude histórico, como lo fueron antes el descubrimiento del Hombre de Piltdown y más recientemente los Diarios de Hitler.

Para colmo, el sitio desplega este fraude en su totalidad para el consumo de sus lectores en sus archivos.

Propósito de esta serie

Quiero aprovechar esta ocasión de chasco, vergüenza, insultos y embustes indignos provenientes de un supuesto seguidor del Maestro y convertirla en una ocasión para exponer la verdadera posición católica y para catequizar. El propósito de esta breve serie es delinear esta respuesta catequética desde la Palabra - oral y escrita - y exponerla como una mentira, un insulto a la fe y a la razón y como materia moral grave que lleva a quien la abrace libremente y con pleno conocimiento al pecado mortal.

Hagamos esto claro desde el principio: la Iglesia Católica rechaza al antisemitismo:

Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, este Sagrado Concilio quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecioentre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.

Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy. Y, si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como reprobados de Dios ni malditos, como si esto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente, procuren todos no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el espíritu de Cristo, ni en la catequesis ni en la predicación de la Palabra de Dios.

Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio comûn con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.

(Concilio Vaticano II - Declaración Nostra aetate)

Encomendándome a Dios nuestro Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla (Salmo 144:1) y a María Santísima, Nuestra Madre, Torre de David, Arca de la Alianza, Reina de los Patriarcas y de los Profetas (Letanía Lauretana), tratando de imitar al Maestro quien no se dejó influir por nadie, ni se fijó en las apariencias, sino que de verdad enseñó el camino de Dios, (San Marcos XII:14) y sin temor a la controversia que sé que surgirá a raíz de este escrito, empiezo.

viernes, noviembre 28, 2008

La mentira es arma de fuego

Autor: Emilio Longo, PhD | Fuente: El Visitante

Un profesor universitario acostumbraba a evaluar a los estudiantes con exámenes de cierto o falso. En una ocasión un alumno le preguntó cuál de las alternativas era la correcta. En la forma que estaban redactados los ítems, los enunciados o preguntas eran en parte ciertas y en parte falsas, creando confusión. El profesor, viendo que el estudiante le hablaba con justificada preocupación le contestó: basta que haya una sola palabra falsa en el texto para que todo el contenido del ítem sea falso. ¡Tremenda moraleja para el estudiante! Desde ese momento entendió que las medias verdades completan las grandes falsedades. Conclusión: las verdades se sustentan con la certeza, la mentira con la desinformación.

Las controversias innecesarias surgen de personas no bien intencionadas. Actúan a sabiendas de los efectos demoledores de las medias verdades al exponer ante la opinión pública reescritos amañados y argumentos como los cierto o falso, que por falta de coherencia y credibilidad la veracidad es la gran ausente.

Hay quienes dejándose llevar por el radicalismo y el prejuicio pierden la perspectiva de la realidad y se convierten en proyectiles mortíferos. Disparan sin medir consecuencias. Asesinan reputaciones familiares sin importarles la salud de sus víctimas ni el daño moral que ocasionan.

Algunos llegan a atacar instituciones incólumes como la familia y la religión cristiana, socavándolas con audacia maliciosa, para crear una sociedad confundida y desarticulada. ¿Acaso eso no es terrorismo por la violencia que provocan?

Cuesta pensar que haya seres humanos que utilizan como arma de destrucción sicológica la duda y la mentira, para favorecerse a sí mismos y las posturas que representan. Además, por intereses creados y por otras motivaciones son capaces de proteger a otros aunque para ello tengan que ocultar o distorsionar la verdad.

La verdad es una virtud. La mentira es una deshonra que empobrece la dignidad del ser humano.

miércoles, noviembre 26, 2008

Pausa festiva

Amigos, me voy de pausa festiva a celebrar aquí en los EE.UU. el Día de Acción de Gracias. Disfruten del contenido disponible en línea.

lunes, noviembre 24, 2008

Hermanas Carmelitas en Puerto Rico

Carmelitas de Vida Contemplativa: Llamadas a vivir en el amor y por amor

Fuente: El Visitante

Pertenecemos a la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, mejor conocida como Orden del Carmen u Orden Carmelita, dentro de la Iglesia Católica. Tuvo su origen por medio de un grupo de ermitaños en el Monte Carmelo en Palestina y se ha desarrollado como una gran familia de hombres y mujeres en todo el mundo, quienes, bajo el impulso de la contemplación y de la oración, colaboramos en la tarea de la siembra del amor de Dios en los corazones humanos, y contribuimos en la construcción de su Reino en el mundo, a través de distintas formas de apostolado en la Iglesia.

Las monjas carmelitas compartimos con toda la Familia Carmelita un único carisma común: el empeño de “vivir en obsequio de Jesucristo” en actitud contemplativa que plasma y sostiene nuestra vida de oración, fraternidad y de servicio, en íntima familiaridad con la Santísima Virgen y en la línea profética del profeta Elías.

La oración intensa, la liturgia, la lectio divina, el trabajo, el estudio y reflexión, el silencio, la soledad, la penitencia alegre y la sana recreación, forman parte esencial de nuestra vida. Así también las tradiciones de piedad y las costumbres comunitarias, que fomentan el encuentro con Dios en cada faceta de la vida diaria. Tratamos de vivir sencillamente la dimensión interior, a ejemplo de María Santísima, la gran contemplativa. Intentamos siempre imitar y reflejar su pureza de corazón, su humildad y su unión con Dios a través de la adoración y de la alabanza.

Nuestros inspiradores

En este camino hacia Dios, las carmelitas reconocemos en la Purísima Virgen la mujer nueva que se deja renovar por la acción del Espíritu Santo. Peregrina en la fe, María es signo de lo que deseamos ser en la Iglesia. Por ello, en cada monasterio se vive una experiencia de lo que sería la casa de Nazaret, escuela de oración y de santidad, con María como Señora del lugar tratando de reproducir sus virtudes y su relación de intimidad con Jesucristo durante el transcurso de su vida. Con María, en silencio, las monjas carmelitas también nos ofrecemos para ser madres de las almas.

Elías es el profeta que cultiva la sed del único Dios vivo y verdadero y que después de un camino largo y fatigoso, aprende a leer de nuevo los signos de la presencia de Yahvé. Como él, la monja carmelita vive en presencia de Dios, dispuesta a servirle como su único y sumo Bien, escuchando su voz en el silencio y en su Palabra viva y eficaz.

Servimos a Dios y a la humanidad en la Iglesia y con la Iglesia. Creemos que la oración posee una energía y fuerza evangelizadora y cuando ésta es ardiente, puede abrazar al mundo entero y no está limitada ni por el tiempo ni por el espacio. Nuestra oración y sacrificio traspasan las paredes de nuestro monasterio para llegar a cada pueblo y nación, a cada alma, recordando a la comunidad cristiana y al mundo de hoy la importancia esencial y necesidad de los verdaderos valores espirituales. Consagramos nuestras vidas a Dios por la Iglesia y por las intenciones de los que se encomiendan a nuestras oraciones.

El Carmelo: fascinante experiencia de Dios

La monja carmelita permanece caminando, con alegría y esperanza, en una constante experiencia de Dios en la sencillez de la vida ordinaria de cada día. Es su amor el que nos empuja a compartir el fruto de la contemplación y querer que otros tengan esa experiencia de contemplación.

A ti amigo, amiga, hermano, hermana que lees estas líneas, que has sentido tu corazón inquieto y tocado por Dios para servirle a Él y a la humanidad desde la vida contemplativa, deja atrás tu confusión y entrégate al Señor Jesús sin reservas. El Señor no tiene tiempo de perder y el tiempo apremia…Porque el Señor sigue teniendo sed de salvar almas y necesita colaboradores.

Para aclarar tus dudas e inquietudes, para expresar tus peticiones, deseos e ilusiones puedes comunicarte con Sor Lourdes María Avilés Calderón al 787-834-6789 o escribirnos a:

Monasterio Santa María del Monte Carmelo
745 Carretera 349, Mayagüez, Puerto Rico
También puedes comunicarte a
mtcarmelo2@coqui.net

domingo, noviembre 23, 2008

Hoy también recordamos al Beato Miguel Pro, S.J., Mártir

(Fuente: ACIPrensa)

Miguel Pro nació el día 13 de enero de 1891, en Guadalupe, Zacatecas en la República Mexicana. Desde su infancia, la risa y la alegría fueron características importantes de su personalidad. A los 20 años de edad ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Muy poco tiempo después, los novicios tuvieron que salir del país a causa de la Revolución Mexicana. Así fue como llegó a ordenarse Sacerdote Jesuita en Bélgica el día 25 de agosto de 1925.

El Padre Pro sufrió gravemente de una enfermedad de estómago y aún después de varias operaciones, no se mejoró. Posteriormente, a pesar de la gran persecución un su país, le fue permitido regresar a México en 1926. Se sintió obligado a pasar el resto de su vida llevando a Cristo a sus paisanos. Esto fue como su misión especial. Pasó su tiempo atendiendo secretamente a los tenaces católicos mexicanos, muchas veces en una forma incógnita o disfrazada. Muchas veces apenas pudo escaparse y finalmente, se publicó una orden formal de su detención; con esto, empezó a esconderse.

Fue acusado falsamente de traición en conexión con un atentado, y aunque hubo pruebas para confirmar su inocencia, ordenaron su ejecución. Fue traicionado a la policía por un joven que temía la muerte de su mamá; y resultó que unos pocos días antes de su detención había dicho a un amigo suyo que había ofrecido su vida para salvar a México y que pensaba que Dios había aceptado su ofrenda. Mientras lo llevaban a su ejecución, perdonó tanto al carcelero como al pelotón de ejecución. Como su último deseo, pidió permiso para orar; luego, rehusando que le vendaran los ojos, extendió sus brazos en forma de cruz y con voz firme exclamó: " ¡ VIVA CRISTO REY !" entregando así su vida consagrada a Dios Nuestro Señor.

NARRATIVA DE LA EJECUCIÓN Y SEPELIO

(Fuente: Encuentra.com)

Fotos contemporáneas del martirio del Beato Miguel Pro, S.J."De cara al pelotón está Miguel Pro. El sacerdote de 29 años, pide rezar como último deseo. Se arrodilla, baja la cabeza, se santigua y besa el pequeño crucifijo que lleva en la mano y el rosario. Se levanta y se coloca de frente. Abre los brazos en Cruz y grita ¡Viva Cristo Rey!, mientras una descarga ensordecedora ahoga su voz. Un oficial, con un máuser, le dio el tiro de gracia.

"Un testigo ocular asegura que, poco antes del fusilamiento, un sacerdote que celebraba la Misa en el piso alto de una casa cercana, se asomó a la ventana y dio la absolución al condenado a muerte, además de bendecirlo con la Hostia Consagrada. El cuerpo del padre Miguel es trasladado a la casa de sus familiares. Una muchedumbre creciente se agolpa para rezar ante sus restos y acompañarlos hasta la sepultura. De la casa de los Pro hasta el Panteón de Dolores hay unos seis kilómetros. El recorrido por el Paseo de la Reforma es lento y la tarde es espléndida. Filas interminables de personas ven pasar el ataúd y aproximadamente unas 30,000 personas forman el cortejo. A hombros de varios sacerdotes llega el cadáver hasta la fosa.

"Ya en el lugar del enterramiento, en medio de la apretadísima multitud, muchas mujeres, envueltas en sus velos negros, rezan y cuchichean. Se dicen las oraciones de costumbre y luego hay oradores que quieren también sepultar con Miguel unas últimas palabras de homenaje. Antes de cerrar la tumba, un anciano se acerca con dificultad. Todos le dejan libre el paso, mirándole con ternura y gran respeto. Es el padre de Miguel Pro, el viejo minero de Zacatecas, que va a echar el primer puñado de tierra en la fosa recién abierta.

"Al acabar el rito, se oye una voz lejana que entona un canto conocido. La multitud emocionada corea, en volumen creciente, esta letra:

Reine Jesús por siempre,
reine su corazón,
en nuestra patria, en nuestro suelo,
que es de María la nación."

ORACIÓN

(Fuente: http://puffin.creighton.edu/jesuit/pro/pro_e.html)

Dios y Padre nuestro, que concediste a tu hijo Miguel Agustín, en su vida y en su martirio, buscar con entusiasmo tu mayor gloria y la salvación de los hombres, concédenos, a ejemplo suyo, servirte y glorificarte cumpliendo nuestras obligaciones diarias con fidelidad y alegría, y ayudando eficazmente a nuestros prójimos. Te pedimos también, Padre Santo, que, si es tu voluntad, podamos pronto venerar al Beato Miguel Agustín, como un nuevo Santo de la Iglesia.

Por Cristo Nuestro Señor

Celebramos hoy la Solemnidad de Cristo Rey

Amigos, ACIPrensa comparte con todos los católicos los siguientes datos de la fiesta que celebramos hoy, la Solemnidad de Cristo Rey:
Icono de Cristo Rey y Sumo SacerdoteCon el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.

Desde fines del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.

Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.

En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.

Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.
Añaden los hermanos de ACIPrensa un hermoso portal digital donde la fiesta de Cristo Rey se discute a fondo. Espero lo visiten y que Dios los bendiga a todos en este domingo, Día de Nuestro Señor y Rey, Jesucristo.

viernes, noviembre 21, 2008

La conexión entre Isaías 45:23-24 y Filipenses 2:10-11

Breve Estudio de la Palabra

Amigos, uno de mis pasajes favoritos del Nuevo Testamento es el himno cristológico que se en lee en Filipenses 2:5-11:

5. Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús.

6 El, que era de condición divina,
no consideró esta igualdad con Dios
como algo que debía guardar celosamente:

7 al contrario, se anonadó a sí mismo,
tomando la condición de servidor
y haciéndose semejante a los hombres.
Y presentándose con aspecto humano,

8 se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte
y muerte de cruz.

9 Por eso, Dios lo exaltó
y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,

10 para que al nombre de Jesús,
se doble toda rodilla
en el cielo, en la tierra y en los abismos,

11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:
«Jesucristo es el Señor».

Este pasaje, rico en significado y útil para confundir a esos Testigos de Jehová cuando se asoman a la puerta a decirnos que Cristo no es Dios, bien pudo haber sido un himno que los filipenses, o tal vez otras comunidades paulinas, cantaban durante las liturgias primitivas. Hoy me quiero concentrar en los versículos 10 y 11:

10 para que al nombre de Jesús,
se doble toda rodilla
en el cielo, en la tierra y en los abismos,

11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:
«Jesucristo es el Señor».

Resulta que estos versos no surgen en un vacío y que tienen un claro precedente en un pasaje del profeta Isaías 45:23 también favorito mío, que como este de la Carta a los Filipenses, se reza en la Liturgia de las Horas periódicamente:

23 Yo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
«Ante mí se doblará toda rodilla,
por mí jurará toda lengua»
24 dirán: «Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder»

Dios mismo, hablando en primera persona a través del profeta Isaías dijo «Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua» mientras que san Pablo y sus comunidades cantaban «para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla». O sea, que lo que Dios proclamaba para sí en el Viejo Testamento, san Pablo y sus comunidades proclamaban para Jesús en el Nuevo.

¿Cuál es la creencia constante y común que une al Viejo Testamento con el Nuevo? El monoteísmo. Isaías creía en un sólo Dios; san Pablo creía en un sólo Dios. Doblar la rodilla en adoración ante una criatura como ante Dios era repugnante para Isaías así como para san Pablo y sus Iglesias. Se concluye entonces que tanto para san Pablo como para sus comunidades Jesucristo era Dios y sin embargo, misteriosamente distinguible de Dios Padre.

Para acabar el paralelo, el versículo de Isaías aplica el título «Señor» (Adonai) a Dios mientras que san Pablo se lo aplica a Jesucristo (kyrios).

En otras palabras, decir que Cristo era digno de adoración y del título «Señor» era llamarlo «Dios» sin tapujos, la prueba de su «condición divina» de la cual habla el versículo 6 anterior.

Bello, bellísimo. Jesús es Señor porque es Dios, ante quien toda rodilla se doblará, como lo predijo Isaías y lo cantaba san Pablo.

Que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y + Espíritu Santo quede con todos nosotros.

jueves, noviembre 20, 2008

Bajo amenaza la Iglesia en Venezuela frente a elecciones

Autora: Nieves San Martín. Fuente ZENIT.org vía Catholic.net

CARACAS, jueves, 20 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Según informan diversos medios de comunicación locales, se ha desatado una nueva campaña contra la Iglesia católica en el estado de Barinas, Venezuela. La mayoría de las iglesias de esta región amanecieron el domingo pasado con las paredes llenas de pintadas ofensivas.

Con frases alusivas a los últimos discursos del presidente Hugo Chávez y repitiendo lemas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las pintadas sorprendieron a los fieles que se acercaban a la eucaristía dominical. El citado partido desmintió la autoría de estas frases ofensivas contra el clero y el obispo.

"Patria, socialismo o muerte", "Fuera el obispo", "Viva Adán Chávez gobernador", y "Malditos curas", entre otras se leyeron el pasado domingo en los muros de casi todas las iglesias católicas de la ciudad de Barinas.

Esta nueva campaña agresiva contra la Iglesia de Barinas se produjo pocos días después de que monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, obispo de la diócesis, en rueda de prensa, alertara sobre el intento de invasión de los terrenos del Seminario "Nuestra Señora del Pilar", ubicado en la población de Barinitas, por parte de un consejo comunal.

Las pintadas aludían también a que las tierras deben ser para el pueblo, lema ligado a la demagogia oficialista.

El prelado dijo el jueves anterior que personas identificadas como miembros de los consejos comunales y militantes del partido socialista, llegaron al centro de formación sacerdotal con la intención de apoderarse de estas edificaciones y terrenos, aduciendo que no tenían viviendas.

Después que las autoridades eclesiales conversaran con estas personas, quedó en el aire la amenaza de que en cualquier momento podían tomar por la fuerza estas instalaciones que se encuentran en total funcionamiento. Ante esta situación, el obispo de Barinas advirtió de que si algo ocurría, convocaría a los medios de comunicación para que mostraran la forma arbitraria en que fueron ocupados estos terrenos.

El ataque contra la Iglesia barinesa también coincidió con la visita a la ciudad del presidente Chávez, quien el pasado sábado ordenó a su hermano Adán Chávez, candidato a la gobernación de Barinas, expropiar las fincas del ex gobernador barinés, Rafael Rosales Peña y del empresario Tobías Carrero Nácar. 



Tras la visita del presidente Chávez, en la madrugada del domingo, los grafiteros hicieron un recorrido por las iglesias, dejando ver claramente sus intenciones.


En 2009, la Iglesia católica no recibirá la asignación de 150.000 bolívares concedida por la gobernación.

Asimismo, a finales del mes pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y las ONGs "Vive" y "Foro Penal Venezolano" hicieron un comunicado a la opinión pública denunciando los mecanismos de persecución e intimidación sistemáticos contra la disidencia "como parte de una política de Estado promovida directamente por el presidente Hugo Chávez, de diversas maneras".

El pasado 16 de octubre, los obispos de Venezuela hicieron un comunicado titulado "Por la Vida y la Democracia" en el que, como ciudadanos y como pastores, expresaron su honda preocupación "por la situación de creciente inseguridad, delincuencia desbordada y desprecio a la vida, que se manifiesta en la gran cantidad de asesinatos, secuestros y demás delitos contra las personas y las cosas".

Exigieron "en nombre de la vida, a las autoridades competentes actuar, dentro del marco de la Constitución y las leyes, de modo que se garanticen los derechos fundamentales de los venezolanos".

Y, refiriéndose a los próximo comicios, decían: "Las próximas elecciones regionales revisten una extraordinaria importancia y proyección para el destino democrático de Venezuela, pues no solo confirman la decisión de mantener vigente el principio de descentralización, una conquista del pueblo venezolano desde 1989, asumida por la Constitución de 1999 y ratificada en el Referéndum del 2 de diciembre de 2007, sino que pueden también contribuir al sano equilibrio de los poderes públicos de las regiones en función del pluralismo, la reconciliación y paz ciudadana".

"Todos los católicos y todos los ciudadanos tenemos la obligación moral de acudir a las mesas electorales a expresarnos con libertad y responsabilidad sobre el destino de la nación -exhortaron los pastores venezolanos--. Nadie debe sentirse excluido ni exento del derecho y el deber de sufragar según su conciencia. El auténtico sentido del voto, como expresión de crecimiento en democracia, debe ser respetado y no debe ser motivo de retaliaciones de ningún género".

Y exhortaban "nuevamente al Consejo Nacional Electoral a cumplir estrictamente con su deber de ‘garantizar la pulcritud del proceso, su fácil acceso, la difusión inmediata de los resultados y el acatamiento de los mismos, como voluntad popular que de ese modo se expresa, sin que pueda anteponérsele ningún otro interés, grupal o individual, ideológico o de cualquier otra naturaleza'", tal como habían expresado en su anterior exhortación ‘Unidos en la justicia y la rectitud', nº 15.

"Sigue siendo actual la exigencia de una participación más equitativa de todos los candidatos y de testigos cualificados en todas las etapas del proceso, que garanticen la  total transparencia de los comicios", concluían.

Comentario. Nada de lo que haga Chávez y su chusma de bandoleros me toma por sorpresa. El Gran Líder anda preocupado por los indicios de que estas elecciones no le serán favorables. Predigo que si esto sucede, el Gran Líder optará por un autogolpe para acaparar lo poco de poder que le queda a la sociedad civil para así, siguiendo los consejos del Gran Moribundo, "radicalizar la revolución." Después de ese desacierto, lo que enfrentará Venezuela será miseria y penuria sin fin.

Oremos por los católicos de Venezuela, la última esperanza de ese gran país y su Iglesia, la última esfera de libertad, fuera de las garras de Chávez y de sus compinches.

miércoles, noviembre 19, 2008

Sentencia por "homofobia" anulada en Francia

Autor: Matthew Cullinan Hoffman. Fuente: Lifesitenews. Traducción: Teófilo de Jesús

Miembro del Parlamento francés sufrió tres años de litigio legal por haber calificado a la homosexualidad como "inferior" a la heterosexualidad

Christian VannestePARIS (Lifesitenews). La semanada pasada, la Corte Nacional de Apelaciones de Francia anuló un veredicto contra un parlamentario francés por supuestas expresiones odiosas tenidas por "homofóbicas."

El diputado Christian Vanneste fue hallado culpable en 2006 por expresiones "homofóbicas" después de haber declarado en 2004 que "la homosexualidad es inferior a la heterosexualidad. Si la práctica homosexual se universalizase pondría en peligro la humanidad." También dijo que el comportamiento homosexual es "intolerante."

La Corte de Apelaciones derrogó el dictamen del tribunal inferior, afirmando "que si bien los comentarios en disputa ofendieron los sentimientos de ciertos homosexuales, su contenido no transgreden los límites de la libertad de palabra."

Organizaciones homosexualistas a través del país protestaron el subsecuente levantamiento de la multa de US$4,000 a Vanneste por sus alegadas expresiones odiosas.

"La decisión de la Corte de Apelaciones desafortunadamente hará creer a los homofobos que ellos pueden expresar su odio con completa impunidad," se quejó la organización francesa "Gaylib" en su sitio-web. "Esto es precisamente lo que la ley (anti-homofobia) del 2004 decretada por el gobierno de Jean Pierre Raffarin buscaba eliminar."

"Esta decisión puede causar daño a las frágiles ganancias" logradas por el movimiento homosexual, según representantes del Centro Lesbiano, Gay, Bisexual, y Transgénero de París. La organización lamentó que "la lucha contra la homofobia enfrenta dificultades."

El capítulo francés de ACT-UP declaró que "la legislatura proveyó los medios para perseguir las ofensas basadas en la orientación sexual precisamente porque la sociedad comenzó a darse cuenta del impacto de la homofobia. La decisión de la Corte de Apelaciones ahora pone todo esto en duda."

"Las tácticas de comunicación de los cabilderos homosexualistas son habituales" dijo Vanneste en una entrevista con el Comité Evangélico Protestante para la Dignidad Humana. "Esos métodos han sido bien efectivos y ellos no dejarán de utilizarlos."

"Estos métodos consisten en la victimización y en las distorciones que hacen de mala fe cada vez que encuentran un obstáculo. La Corte de Apelaciones quiere decir claramente que lo que expresé son opiniones perfectamente aceptables dentro del marco normal del debate democrático," según Vanneste. "Me gustaría añadir que [esas opiniones] son de buen sentido y compartidas por la mayoría. Estas [opiniones] consisten particularmente en poder afirmar que uno puede juzgar comportamientos desde un nivel moral."

En su defensa, el abogado de Vanneste brindó argumentos filosóficos, teológicos y legales favorables a su cliente, y llamó dos profesores de filosofía y un pastor a testificar.

"Yo hice una afirmación exagerada basado en el imperativo categórico de Kant," dijo Vanneste durante el juicio. "Hay conceptos que uno puede universalizar y hay otros que no. Los primeros son superiores. Esta es la justificación del fundamento de la moralidad."

Vanneste también citó el dicho de San Agustín que dice que uno debe de "amar al pecador pero odiar al pecado," añadiendo que "la homosexualidad es moralmente inferior, de acuerdo al concepto cristiano de la familia y del matrimonio."

martes, noviembre 18, 2008

Desciende Evo aun más

Amigos, esto, según ACIPrensa:

Evo Morales / Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz LA PAZ, 17 Nov. 08 / 10:29 pm (ACI).- El rector de la Universidad Salesiana, Padre Thelian Corona, lamentó la reacción del Gobierno ante el mensaje que el Papa Benedicto XVI dirigió a los obispos bolivianos en visita ad limina en el que abogó por la reconciliación nacional.

El sacerdote consideró que se ha desatado una "inútil polémica" luego que el Presidente Evo Morales y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien afirmó que los obispos no representan a la feligresía boliviana, en alusión al habitual informe que los prelados presentan al Papa cuando están de visita ad limina en el Vaticano.

"Es, voy a decir infantil y pueril, imaginar que los jerarcas de la Iglesia vayan a contradecir la fe del pueblo. No es un obispo que habla de forma individual, es la percepción de la Conferencia Episcopal Boliviana. Describir no quiere decir juzgar; describir no quiere decir emitir un juicio de valor. Negar la realidad de lo que está sucediendo en Bolivia es como negar que hay crisis económica, es como negar que no hay aumento de precios", agregó el Padre Corona.

Asimismo, recordó que "el discurso de la Iglesia Católica nunca es político, puede desatarse una polémica inútilmente. Nos preocupan las declaraciones del viceministro Sacha Llorenti, si son a título personal, ésa es una percepción poco objetiva y si es institucional, a nombre del Gobierno, es todavía más delicado".

Hace unos días, al inaugurar el IV Congreso Mundial de Mediación, el presidente Evo Morales dijo que la Iglesia era un "instrumento de dominación que trae injusticia y desigualdad".

Desde Roma, el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, pidió en una entrevista a Infodecom que los bolivianos no se dejen llevar por la confrontación. "No nos dejemos llevar por frases, declaraciones o dichos que se multiplican no sólo en Bolivia, también en América Latina, de una confrontación como para decir: los pastores están a un lado, los sacerdotes en otro y los fieles por otro", indicó el Purpurado.

Comentario. Evo Morales hace de Robin al rol de Batman que juega el Gran Líder Hugo Chávez. ¿Qué más podemos esperar de Evo excepto imitación rastrera?

Evo alias Robin: ¡Santa Revolución Batman! ¿Y ahora qué?

Hugo alias Batman: Seguimos hostigando a la Iglesia, por supuesto.

Robin: Pero, ¿cuál es la lógica de esto?

Batman: Elemental, mi joven amigo. Como dice el dicho: en río revuelto, ganancia de pescadores. Mientras más odio sembremos entre la Iglesia y el pueblo y dentro de la Iglesia misma, mientras más confusión y odio generemos, mejor podemos medrar, porque las masas imbéciles no tendrán a quien recurrir excepto a nosotros.

Robin: Pero Batman, yo pensaba que nosotros éramos los buenos pero lo que sugieres es digno del Guasón y del Pingüino.

Batman: ¡Qué mucho te queda por aprender, Joven Maravilla! Tienes que aprender que el lenguaje es cosa elástica y que el poder político tiene capacidades semánticas.

Robin: Eso lo dijo Maquiavelo.

Batman: No, Robin, lo digo yo.

Y ahora hasta las plantas tienen "derechos"

Autor: Ignacio Aréchaga, aceprensa.com, 29 octubre 2008 | vía El Visitante

Nuestra época, tan pródiga en la creación de derechos, no se contenta con ampliar los derechos humanos, sino que está repartiéndolos por toda la escala de los vivientes. Las leyes protegen cada vez más a los animales, y los animalistas más extremos, como los del Proyecto Gran Simio, quieren hacer a los primates sujetos de derechos (ver pagina 4). Pero, ¿por qué detenerse en los animales? También las plantas son seres vivos y ya hay quien habla de su dignidad y de la necesidad de respetar sus derechos.

La nueva Constitución de Ecuador, quizá por ser la más reciente, no tiene que recibir lecciones políticamente correctas de nadie. Puesta a reconocer derechos, los otorga también a la naturaleza. Alguien tendrá que hablar por ella ante los tribunales, pero queda claro que la naturaleza, o la Pachamama en denominación indígena, “tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar su ciclo vital, estructura, funciones y su proceso de evolución”.

Si hasta ahora estábamos acostumbrados a ver la naturaleza como propiedad o recurso, la nueva versión ecuatoriana parece trasponer jurídicamente la teoría Gaia, de James Lovelock, según la cual el hombre es solo una especie más dentro de una entidad mucho mayor e importante, la Tierra viva. Así que, derechos para Gaia.

Reconocer derechos a la naturaleza responde a la idea de protegerla frente a la acción del hombre, como si la naturaleza dejada a sí misma mantuviera siempre una autorregulación benéfica. Es verdad que a veces el hombre no cumple su papel de administrador eficaz de la naturaleza. Pero también los terremotos, los ciclones y las erupciones volcánicas forman parte del ciclo vital de Gaia o Gea, como Ecuador ha tenido ocasión de experimentar, y es de suponer que el hombre tiene algún derecho de intervención para tratar de regular los humores de la naturaleza. A fin de cuentas, si el hombre del Neolítico no hubiera interferido en la naturaleza con esa gran invención que fue la agricultura, no habríamos vivido para hacer Constituciones.

Para ser planta, mejor en Suiza

También los suizos introdujeron en su Constitución en los años noventa una cláusula para defender la dignidad de todos los seres vivientes contra la manipulación indebida. La enmienda dio lugar después a una ley de Tecnología Genética, en la que no se decía nada de las plantas. Pero este año el gobierno pidió a un comité de bioéticos que sugiriera también reglas para respetar las plantas.

El resultado fue un informe de 22 páginas sobre “la consideración moral de las plantas por su propio bien”. Una clara mayoría del comité determinó que “las plantas individuales tienen un valor inherente” Esto significa que “no podemos usarlas como queramos, incluso aunque la comunidad de las plantas no esté en peligro, o si nuestras acciones no ponen en riesgo las especies o aunque no estemos actuando arbitrariamente”.

Sobre la manipulación genética, para la mayoría del comité puede ser compatible con la dignidad de las plantas “siempre que su independencia, por ejemplo, su capacidad reproductiva y adaptativa, quede asegurada”. Es decir, cabría la modificación genética destinada a hacer más resistente la piel de los tomates, pero estaría mal modificar genéticamente una planta para hacerla estéril. ¿Habrá que tener escrúpulos para desembarazarse de zarzas, cizaña y otras malas hierbas? ¿Serán inmorales las prácticas que han conducido a las uvas sin pepitas?

Esta deriva de concesión de derechos a animales y plantas empieza a preocupar a los investigadores, según declaraciones recogidas en The Wall Street Journal (11-10-2008). “¿Hasta dónde vamos a llegar?”, se pregunta Ives Poirier, biólogo molecular en el laboratorio de biotecnología de plantas de la Universidad de Lausanne. “¿Tendremos que defender la dignidad de los microbios y de los virus?”.

Los defensores de la ley dicen que refleja el progresivo esfuerzo por proteger la dignidad de todos los seres vivos. Pero una cosa es dar reglas que ayuden al hombre en su responsabilidad de administrador responsable de la naturaleza, y otra convertir a la fauna y la flora en titulares de derechos.

Aunque parezca que esta tendencia responde a una conciencia más fina, es de temer que no signifique una mejora del modo en que tratamos a las personas. En el fondo, responde a la idea de ver al hombre como una especie más, de modo que dar por supuesto que los seres humanos son superiores a los de otras especies sería algo tan desfasado como el racismo. Y como, a fin de cuentas, siempre necesitaremos utilizar a los animales y a las plantas, el riesgo es que nos acostumbremos a instrumentalizar también a algunos ejemplares de esa otra especie más que es el ser humano.

De hecho, mientras preocupan cada vez más las condiciones de la experimentación con animales, a algunos ya no les parece que la experimentación con embriones sea contraria a la dignidad humana. En Suiza, según las últimas reglas sobre “animales sociales”, quien quiere desembarazarse de un pececito de acuario antes tiene que anestesiarlo con un producto especial, y luego matarlo. Sería un avance que se aplicara el mismo método a los fetos humanos abortados, práctica que sí está permitida en Suiza sin tantas complicaciones.

- Lee también Reconocen a simios derechos que niegan a los seres humanos.

lunes, noviembre 17, 2008

10 Argumentos Contra el Aborto

Reproducido del semanario católico español Alfa y Omega a través de Razones Para Vivir, el blog del colega bitacorista José Menchon

1. En las primeras semanas, se trata sólo de un puñado de células. Puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera.

Desde el instante de la concepción, existe ya un ser vivo con ADN humano único, que tiene que mandar un mensaje químico a la madre para que no luche contra él. Desde que es sólo una célula, su propio ADN dirige todo el programa de su desarrollo y crecimiento, hasta el nacimiento y más allá. Las dudas, a este respecto, del pasado han sido despejadas por la ciencia. [Ver, por ejemplo, este artículo en una revista médica - Nota de ForumLibertas.] A las dos semanas de la concepción (más o menos cuando se nota la primera falta), está completamente implantado en el útero. Una semana más tarde, ya se le están formando el cerebro, la médula espinal y los ojos; y unos días después le latirá el corazón. Sí, se alimenta de la madre, pero también lo hace un bebé recién nacido.

2. Abortar es un derecho.

No. Abortar es un delito, despenalizado en España en tres supuestos: que el embarazo sea fruto de una violación, que se presuma que el niño nacerá con «graves taras (sic) físicas o psíquicas» y que sea un grave riesgo para la vida y la salud física o psíquica de la madre. A pesar de las graves carencias de su sentencia, el Tribunal Constitucional rechazó en 1985 [ver AQUÍ la sentencia] que sea un derecho, pues los derechos de la mujer no pueden «prevalecer incondicionalmente» frente a la vida del nasciturus. A pesar de lo que el lobby abortista intenta hacer creer a los países que se oponen al aborto, todavía no han conseguido que ningún documento de las Naciones Unidas reconozca un supuesto derecho al aborto.

3. La cárcel no es una solución para la mujer que aborta, que ya de por sí ha tenido que tomar una decisión difícil.

En España no hay ninguna mujer en la cárcel por haber abortado. En las últimas actuaciones judiciales por presuntos delitos de aborto, se ha dejado a las mujeres de lado y sólo han sido interrogadas como testigos. Además, en la cárcel hay muchas personas por haber cometido actos mucho menos graves (pequeños traficantes, chavales que cometieron una estupidez, personas que necesitaban dinero…)

4. Si el aborto no es legal, las mujeres arriesgarán su vida abortando clandestinamente.

El aborto nunca está justificado, sea legal o ilegal. La amenaza del aborto clandestino es una manipulación del lobby abortista. El doctor Bernard Nathanson, pionero arrepentido del aborto en Estados Unidos, ha reconocido que las estadísticas que daban de abortos ilegales y de las muertes que causaban «eran completamente falsas». En España se decía que eran cerca de cien mil [El País decía 300.000]. Los cien mil no se han alcanzado hasta después de 23 años de total permisividad. De hecho, en Nicaragua, un año después de que en 2006 se ilegalizara el aborto, la tasa de mortalidad materna se había reducido.

5. ¿Cómo no va a poder abortar una mujer si su vida está en peligro?

Podría ocurrir que, por tratar de salvar la vida de la madre, los médicos, sin buscarlo, mataran al niño. Estos casos son rarísimos en la práctica, y el Código Penal español recoge esta extrema necesidad como eximente en su artículo 20.5. No es necesario que se despenalice ni que se legalice el aborto para solucionarlos.

6. Una mujer que ha sido violada, ¿debe cargar con el hijo «de su violador»?

Ese niño inocente, que también es de la madre, no debe pagar un crimen tan execrable con su vida. Si la madre no se ve capaz de criarlo, puede darlo en adopción, y así romperá el ciclo de violencia. La violación es uno de los argumentos más manipulados a favor del aborto. Hace dos años, en Estados Unidos, un Comité de Mujeres Embarazadas por Asalto Sexual quiso hacerse oir: «Nos ofende profundamente cada vez que nuestra difícil situación se explota para promover los intereses políticos de otros». En los dos únicos estudios sobre estos casos, se descubrió que aproximadamente el 70% de mujeres en esta situación decidieron tener el niño. Además, el Elliot Institute (http://www.afterabortion.org/), que estudia el síndrome post-aborto, en una encuesta a estas mujeres, descubrió que al 80% de las que habían abortado les había causado más mal que bien y se arrepentían.

7. Es cruel permitir que nazcan niños con graves malformaciones o deficiencias, o que van a morir nada más nacer.

Ninguna sociedad ha tenido tantos medios (técnicos y sociales) como la nuestra para curar o mejorar la calidad de vida de muchos enfermos. ¿Quién y dónde traza la línea de lo que es una vida con calidad? Que cada vez haya más abortos por malformaciones menores y perfectamente solucionables como el labio leporino es una consecuencia lógica de hacer depender la dignidad de la calidad. Se habla de calidad en vez de felicidad, que todos pueden alcanzar si alguien (hay mucha gente dispuesta) los acoge y les da cariño. Incluso en el caso de que un niño vaya a morir poco después de nacer, ¿no vale la pena compartir con él el mayor tiempo posible?
.
8. Se debe proteger la intimidad de la mujer que aborta.

El argumento de la intimidad (con el que se legalizó el aborto en Estados Unidos), ya presupone que es una decisión de la madre, no un crimen. Si no, cualquier investigación policial sería una violación de la intimidad. Las clínicas que dicen defender la intimidad de las mujeres llamadas a testificar olvidan que, al tirar su documentación, fueron ellas quienes facilitaron que las localizaran. Muchos centros abortistas (como demostró una estudiante estadounidense) defienden la intimidad de las menores hasta el punto de callar, incluso si las acompañan novios (o posibles pederastas) mucho mayores. Su celo es tal que son incluso reacios a entregar a la propia mujer una copia de su historial completo, como ha denunciado la Asociación de Víctimas del Aborto.

9. No se debe criticar el aborto, porque ya es una decisión muy difícil: nadie quiere abortar.

La tesis de los partidarios del aborto es tan débil que sólo pueden defenderla diciendo que, en realidad, es un mal necesario que nadie quiere -salvo quienes se lucran-. Si nadie quiere abortar, las Administraciones deben ofrecer un verdadero asesoramiento y ayudas a las embarazadas con dificultades; o, por lo menos, no retirar las subvenciones a las asociaciones que lo hacen.

10. No pueden imponerse las propias opiniones o creencias a los demás.

Todos los argumentos en contra del aborto de estas páginas se basan en datos científicos, y en argumentos racionales. Curiosamente, casi siempre son los abortistas los primeros en mencionar la religión para desacreditar todos los argumentos de los provida. Cualquier razón contra el aborto es una creencia. Por el contrario, sus partidarios pueden imponer su opinión a toda la sociedad, incluso a los no nacidos que son eliminados.