jueves, octubre 30, 2008

Puerto Rico: El Magisterio de la Iglesia y Algunas Consideraciones Morales para las Elecciones Generales de 2008

Amigos, ni cortos ni perezosos, los cohermanos del semanario católico de Puerto Rico, El Visitante, le dieron voz al Magisterio de la Iglesia publicando esta guía de Consideraciones Morales para las Elecciones Generales de 2008 y así nos han dado a todos los católicos un punto de referencia cardinal para poder hacer un buen juicio al votar en las elecciones generales de este año. Esta guía compara lo que dice el Magisterio de la Iglesia acerca de la protección de la vida humana y de la familia comparado con las posiciciones de los distintos partidos políticos de Puerto Rico. Haz "clic" en la imagen siguiente para descargar la guía.

Consideraciones

Si eres católico conciente ya sabrás qué hacer. Y si quieres saber quién en tu partido comparte la visión cristiana de la dignidad de la vida humana y de la familia, lee Puerto Rico: Vota por la familia y no por los colores, que no es que tienes que votar específicamente por un partido ya que hay otros en otro partido principal que comparten la visión cristiana en estos asuntos tan importantes. Como ya dijimos, vota por la familia y no por los colores.

Lee también:

- Catecismo de la Iglesia Católica :: La vocación de los laicos

- Cae Connecticut: Siguen los paralelismos en las decisiones de los Tribunales

- De doble filo las leyes contra el “discrimen por orientación sexual”

miércoles, octubre 29, 2008

Halloween ¿Cristianismo o paganismo?

Autor: Tere Fernández Fuente: Catholic.net

¿Lo debe celebrar un cristiano?

No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.

Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano?

Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas. "Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Raíces paganas de Halloween

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.

¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos?. Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

Mezcla con el cristianismo

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Algunas costumbres de Halloween

Trick or Treat

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).

La Calabaza

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.

Fiestas de Disfraces

Una fiesta de disfraces no es intrínsecamente algo malo. Pero si hay que tener cuidado cuando estas se abren a una cultura desenfrenada como la nuestra. Detrás de un disfraz se pueden hacer muchas cosas vergonzosas con impunidad. Con frecuencia se hace pretexto para esconderse y aprovecharse de la situación. Como hemos visto, los disfraces de Halloween tienen origen en el paganismo y por lo general aluden a miedo y a la muerte. Hoy día con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas. Vemos, por ejemplo, disfraces de monjas embarazadas, sacerdotisas, pervertidos sexuales, etc. Nada de eso es gracioso y solo puede ofender a Dios.

Con el reciente incremento de satanismo y lo oculto la noche de halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase ritos tenebrosos desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que, con el pretexto de la curiosidad o de ser solo por pasar el tiempo, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.

Jesucristo es la victoria sobre el mal

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez mas al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos mas mueren de hambre y abandono.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.

Alternativas a Halloween

Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos . Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos.Un ejemplo puede ser nuestro Proyecto: Fiesta de Todos los Santos.

Los niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.

En algunas comunidades que aun se mantienen cristianas se puede renovar la costumbre de pueblos españoles de ir de puerta en puerta cantando, tocando instrumentos musicales y pidiendo dinero para las «ánimas del Purgatorio».

Aquellos que hagan el esfuerzo por vivir su fe lograrán en la Fiesta de Todos los Santos recordar que todos somos llamados a la santidad. Podrán conocer la vidas maravillosas de los santos que les ayudarán a vivir el Evangelio. Encontrarán además grandes amigos que intercederán desde el cielo por su salvación.

Si tienes alguna duda escribe al Padre Jordi Rivero Consulta también Halloween, Origen, Mitos y Realidades.

martes, octubre 28, 2008

El arzobispo de Múnich y Freising condena el “pecado” de la especulación “salvaje”

Amigos, esto de la agencia EFE vía ADN.es:
El arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, sostiene que la especulación "salvaje" es un "pecado" y advierte del auge del socialismo en Latinoamérica a consecuencia de la actual crisis financiera, en una entrevista que publicará el próximo lunes el semanario 'Der Spiegel'.

"Un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es peligroso", sostiene Marx.

El arzobispo, que ha publicado un libro con el título "El Capital", aboga por que la economía sea rediseñada de acuerdo con unas normas éticas y reclama un nuevo orden tanto económico como político. "Esas reglas del juego deben tener una cualidad ética. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica con el capitalismo", señala.

El arzobispo advierte, además, de que "viejas ideologías" -en alusión al socialismo- están resurgiendo como ya predijo el papa Juan Pablo II, debido a la expansión del "radicalismo radical"."Un capitalismo sin un marco regulatorio es hostil a las personas", afirma el religioso.

Además, añade que "el capitalismo salvaje es un pecado" por su relación directa con el de la "codicia".

"Un cambio de rumbo"

El arzobispo emplaza al sistema bancario a emprender "un cambio de rumbo" pero insta a hacerlo también a "todos los que piensan que sin trabajar puede uno hacerse rico" y a quienes "especulan sin tener en cuenta las consecuencias".

Lamenta que la doctrina social de la Iglesia esté considerada por "algunos regímenes latinoamericanos como superada o peligrosa" pero sostiene que sus principios de reforma social deben aplicarse en la renovación del sistema.

"No conseguiremos un mundo ideal, pero deben cambiarse las estructuras", apunta el arzobispo, quien defiende que las mejoras deben ir encaminadas hacia "un Estado social" y una "globalización justa". "Se trata de que los pobres y los desfavorecidos tengan una oportunidad", añade.
Comentario. Buena observación esa de que el “capitalismo salvaje” fomenta el crecimiento del socialismo y del “populismo de izquierda” como por ejemplo, en Venezuela. El mismo Greenspan, exjefe del banco nacional de los EE.UU. manifestó su asombro ante la incapacidad de los bancos de regularse a sí mismos. A los que entendemos de los Siete Pecados Capitales en nada nos sorprende.

Es fácil querer salvar a la gente del capitalismo creando una tendencia totalmente contraria que tiene el efecto de manufacturar más miseria mientras embrutece a la población mediante una educación truncada y el uso masivo de lemas y clisés.

Ya era hora de que otro Marx escribiese un nuevo El Capital desde una postura cristiana y verdaderamente humanista. Espero poder leerlo pronto.

lunes, octubre 27, 2008

¡Vivificat ahora aliada con Catholic.net!

Amigos, les comunico con gran alegría que esta bitácora está ahora aliada con muchas otras en Catholic.net. Esta red católica busca unir los esfuerzos de todos los católicos en la red, con el fin de dar una mayor visibilidad y promoción al trabajo evangelizador que realizan las diversas instituciones y realidades eclesiales en Internet. Como miembros de Catholic.net, podré hacer uso de los contenidos y servicios que ellos tienen disponibles, por medio de enlaces directos a su portal o reproduciéndolos bajo las condiciones usuales. En el futuro podré ofrecerles varios contenidos como las Homilías dominicales, Consultas espirituales o pastorales, cursos de formación, es decir, todo el contenido de Catholic.net estará nuestra disposición para todos ustedes. Estoy bien contento de haber establecido esta alianza con este portal católico principalísimo, lo que tomo como reconocimiento de los logros y de la permanencia de esta bitácora y del patrocinio regular de todos ustedes, con quienes quedo en deuda.

Dios los bendiga a todos y seguiremos adelante amando y sirviendo a Dios y a la Iglesia en todos nuestros países de habla hispana.

Un Llamado General a Rezar un Novenario de Rosarios

Padre John Corapi

Padre John CorapiDos de los títulos más importantes que la Iglesia Católica le reserva a la Bienaventurada Virger María es Nuestra Señora de las Victorias y Nuestra Señora del Rosario. Estos títulos datan de una de las eras más decisivas de la historia del mundo y de la Cristiandad. La Batalla de Lepanto acaeció el 7 de octubre de 1571- la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Esta batalla resultó ser la más crucial para las fuerzas cristianas contra la armada musulmana de Turquía. El Papa Pío V encabezó una procesión alrededor de la Plaza de San Pedro en el Vaticano rezando el Rosario. Este papa demostró su gran liderato pastoral al reconocer el peligro que las fuerzas musulmanas representaban para la Cristiandad y al usar los medios que él creyó necesarios para derrotarla. Las batallas espirituales requieren de armas espirituales y esta batalla más que ninguna otra fue una batalla que se originó en el orden espiritual: fue una verdadera batalla entre el bien y el mal.

Hoy día enfretamos una batalla espiritual similar, una batalla entre las fuerzas del bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, la verdad y la mentira, la vida y la muerte. Si no le ponemos fin inmediatamente al genocidio del aborto en los Estados Unidos, sufriremos el destino de todos aquellos que con sus actos demostraron que son enemigos de Dios: el total colapso de nuestro orden económico, social y nacional. La muerte moral de una nación resulta, como consecuencia última, en el colapso mismo de la nación. Dios no es un espectador desinteresado de los asuntos del hombre. La vida comienza con la concepción. Esto es una doctrina formal e inalterable de la Iglesia Católica. Si tú no aceptas esta doctrina eres un hereje de rabo a cabo. Un sólo aborto representa un homicidio. Los más de 48 millones de abortos que se han llevado a cabo desde la decisión judicial que los legalizó en 1973 (Roe v. Wade) constituyen genocidio por definición y el grupo señalado para su eliminación son los despreciados niños sin nacer.

Ningún otro asunto, por sí solo o junto con todos los demás, pueden constituir una razón proporcionada para votar por candidatos que intentan preservar y defender este holocausto de vidas humanas inocentes que es el aborto.

Quiero instar urgentemente a cada uno de ustedes a hacer un Novenario de Rosarios a Nuestra Señora de las Victorias entre Octubre 27 (hoy) y el día de las elecciones, el 4 de noviembre del corriente. Oren para que la voluntad de Dios se haga y que nuestros hermanos y hermanas más inocentes y vulnerables sean protegidos de esta barbaridad pecaminosa con la que el aborto ensucia nuestra sociedad. Ninguna mujer ni ningún hombre tienen derecho alguno para asesinar a un ser humano inocente.

Que Dios nos conceda la sabiduría, el conocimiento, entendimiento y consejo para formar nuestra conciencia de acuerdo a la auténtica doctrina católica y entoces a votar de acuerdo a ella.

Por favor, copien, distribuyan y enlacen a este artículo libremente.

Dios los bendiga,
Padre John Corapi

Traducido del inglés por este servidor, Teófilo de Jesús.

domingo, octubre 26, 2008

Puerto Rico: Vota por la familia y no por los colores

Amigos, esta es una buena guía publicada en Puerto Rico por las iglesias evangélicas. Obviamente estas han realizado una buena labor investigativa. Apoyo esta guía completamente. Les invito a que la consideren seriamente cuando voten en estas elecciones para proteger a la familia en Puerto Rico. Hagan "clic" sobre la imagen para descargar la guía.

Guia de votar en Puerto Rico 2008

sábado, octubre 25, 2008

Se quejan de la energía eólica en Puerto Rico

 La doctrina social de la Iglesia nos ofrece pautas al respecto.

Amigos, siempre hay algunos que no importa el esfuerzo que se haga, siempre se pondrán protestar contra cualquier tipo de generación de energía, no importa que tan "verde" esta sea. Resulta que un proyecto de molinos de viento para generar energía en Arecibo ahora sería un desastre para la fauna y flora, dijo una tal "ambientalista" de nombre Aleida Centeno, del grupo "Arecibeños en Defensa del Ambiente." De acuerdo a la edición digital de El Nuevo Día, "el proyecto, que estaría ubicado en el sector Monte Grande, a corta distancia de la Reserva del Caño Tiburones, pondría en peligro la vida de alrededor de 14 de las aves endémicas de Puerto Rico en peligro de extinción. De igual manera, sostuvo que se verán afectadas otras 110 especies de aves de un aproximado de 5,000 que han sido avistadas en el área de la reserva y en el Bosque de Cambalache."

“He observado proyectos de molinos de viento como el propuesto por el gobierno en Bonaire, en el estado de California y en España donde se escuchan ruidos las 24 horas del día que interfieren con el proceso natural de la vida de la fauna y flora, zonas desérticas y devastadas y eso no lo podemos permitir aquí”, expresó Centeno.

Es la misma cantaleta de siempre: palo si boga, y palo si no boga.

El ser humano es parte del ambiente no un injerto externo a esta. Tenemos el derecho también a sobrevivir y a proveer para los nuestros. Para proteger el ambiente no tenemos que vivir en casas de paja, caminar en taparrabos e ir de un sitio a otro a pie.

Si los pajaritos y otros animalitos no se adaptan a sistemas eólicos sin emisiones pues es culpa de Darwin y de la selección natural. Digo yo, ¿no es verdad? Del montón que muera sobrevivirá una población animal más adaptada al medioambiente, ¿no es así?

Aquí donde vivo en los EE.UU. he visto la misma pelea pero aquí es más grave porque los pobres no pueden pagar por su gas natural o electricidad para mantenerse caliente en los inviernos. Aquí la excusa es de que hay cierto murciélago que se siente extrañamente atraído al susurro - que no es ruido - que hacen estos molinos de viento. Bueno, pues el murcielaguito se tendrá que adaptar.

La misma compañía - que da la casualidad que es española, GAMESA - está pagando por estudios con el propósito de mitigar el daño pero aparte del mismo grupito de "ambientalistas" que se oponen a las turbinas no escuchas a nadie decir que las desmantelen y que sigamos quemando petróleo y carbón.

Recomiendo que estos "ambientalistas" del bello pueblo de Arecibo en donde vive mi hermana se pongan a hacer otras cosas más productivas, como por ejemplo, recoger la basura que la gente tira en las carreteras, rescatar a los perros realengos, pintar sobre los grafitos vandálicos, y limpiar nuestras playas de plástico y aluminio.

Los ambientalistas extremos odian al ser humano, por eso es que se oponen a cualquier solución que mejore la calidad de vida del ser humano. Estos no estarán contentos a menos que se empiece a quemar gente como combustible. Entonces sí, porque esto también controlará la población humana y aumentará la cantidad de recursos disponibles para la gente ilustrada, ilustrada como ellos.

¿Qué nos dice la doctrina social de la Iglesia en este respecto?

463 Una correcta concepción del medio ambiente, si por una parte no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación, por otra parte, tampoco debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la misma persona humana. En este último caso, se llega a divinizar la naturaleza o la tierra, como puede fácilmente verse en algunos movimientos ecologistas que piden se otorgue un reconocimiento institucional internacionalmente garantizado a sus ideas.

El Magisterio ha motivado su contrariedad a una noción del medio ambiente inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque ésta « se propone eliminar la diferencia ontológica y axiológica entre el hombre y los demás seres vivos, considerando la biosfera como una unidad biótica de valor indiferenciado. Así se elimina la responsabilidad superior del hombre en favor de una consideración igualitaria de la “dignidad” de todos los seres vivos ».

jueves, octubre 23, 2008

Apuntes de Aquí y de Allá

Recopilación noticiosa ocasional de ¡Vivificat! incluyendo comentarios breves
Profesionales de la educación y de la psiquiatría alertan peligros en la decisión del Departamento de Educación de Puerto Rico para implantar la "perspectiva de género" en los currículos de las escuelas públicas de Puerto Rico. "Esto es una agenda bien planificada para promover unos estilos de vida y que se ha vendido como si fuera prevención de violencia doméstica.", opinó la psiquiatra de niños y adolescentes, doctora Annette Pagán. En esa línea, el psicólogo de clínico Daniel Aguilar destacó que si se enseña a los niños que familia es sólo "solidaridad" y mami y papi se divorciaron, "entonces ya no tengo familia, porque no hay solidaridad Todo va a dar lo mismo, todo es igual a nivel moral y conductual. Si dos hermanos dicen que sienten solidaridad, amor y respeto el uno por el otro y se quieren casar entre ellos, ¿por qué no dejar entonces que esos dos hermanos se casen entre sí? Si un hombre de 50 años es muy solidario, amoroso y respetuoso con una niña de 12, ¿por qué él no puede ser la pareja de ella? Si yo soy muy solidario con mi mascota y nos tenemos amor y respeto, ¿por qué no me puedo casar con mi perrito? Desde mi punto de vista, esto es adoctrinar a los niños hacia un relativismo legal, que abre las puertas al incesto, la zoofilia y la pedofilia", continuó el psicólogo clínico, quien fue profesor de psicología social en la Pontificia Universidad Católica y tiene 14 años de experiencia en la práctica privada. Comentario. Esperen que estas observaciones caigan en oídos sordos mientras las élites que buscan imponer su criterio moral sobre los demás se mantengan en posiciones de autoridad en dicho departamento. Hay que, u obligarlos a que dejen de imponer una moralidad usando al estado como mazo, o sacarlos del poder.

Tribunal Supremo se niega a ver caso de papá arrestado en el kínder. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se negó a considerar el caso del papá que fue arrestado en el kínder de su hijo, tras solicitar que la escuela le notificara antes de hablar a favor de la homosexualidad a su pequeño de cinco años. David Parker es el padre de un niño que estudiaba en la escuela elemental de Lexington, Massachusetts. El pequeño llegó a casa del kínder con una "bolsa de la diversidad", que incluía los libros "El Compañero de Cuarto de Papá" (Daddy’s Rommate) y "¿Quién está en una familia?" (Who’s in a family?). La escuela también estaba leyendo a los niños el cuento "El Rey el Rey" (King and King). Parker acudió a la escuela y pidió que se le notificara con anticipación cuándo enseñarían esto en clase, para él no enviar a su hijo ese día. El director se negó a informarle y Parker no quiso abandonar el plantel. Fue arrestado por "tresspassing" y durmió en la cárcel. Acto seguido, demandó al estado. En la decisión, el tribunal responde que si él no está de acuerdo, que matricule a su hijo en un colegio o lo eduque en casa. Parker apeló. El 31 de enero de 2008, el Circuito de Apelaciones de Boston decidió que debido a que el "matrimonio" entre personas del mismo sexo es ley en Massachusetts, es enteramente racional que las escuelas eduquen a los niños en torno a este reconocimiento. (Parker vs. Hurley) Comentario. Cuando una minoría elitista busca imponer su criterio moral usando al estado como instrumento lo que resulta es una disminución de la libertad y de su ámbito para ejercitarla. Esto es lo que ha sucedido en la "República Popular" de Massachusetts en donde ahora se puede discriminar legalmente contra los creyentes cristianos en los planteles escolares públicos so pena de marginalización por sus convicciones morales y donde el estado mismo se yergue como educador principal de los hijos por encima de los padres. Unos llaman a esto "progresismo" pero su nombre verdadero es tiranía.

Trescientos ganadores del concurso europeo 2007-2008 --organizado por el italiano Movimiento por la Vida (MpV), en colaboración con el Foro de las familias- sobre el tema "Europa y derechos humanos. Nosotros jóvenes protagonistas", se reunieron este miércoles en el hemiciclo del Consejo de Europa, para debatir y votar un documento que se enviará a todos los parlamentarios europeos y a todas las escuelas italianas. Los reunidos debatieron y votaron enmiendas a un documento que, en nombre de la grandeza cultural y civil de Europa, rechaza el aborto, la destrucción de embriones, la eutanasia, y pide el reconocimiento de las raíces cristianas para defender la libertad religiosa e impedir la persecución de los creyentes. El documento final subraya que "cada vida es digna de existir y tiene siempre el máximo valor y "tiene derecho a ella a cada viviente de la especie humana, cualquiera que sea su edad, su salud, riqueza, condición social, nacionalidad". Comentario. Un documento interesante y esperanzador. Me encantaría ver una iniciativa similar en nuestro hemisferio con sendos documentos enviados a organismos regionales como la OEA, UNASUR y el Congreso de los EE.UU., así como a nuestros propios parlamentos. La necesidad y el reto es uno común para todos nosotros.

Descarga y difunde un vídeo que muestra la realidad del aborto. Rompe la conspiración de silencio sobre este tipo de asesinato, según la revista digital Arbil. Comentario. ¡Claro que es asesinato! Y les apuesto que aquellos que se llenan la boca defendiendo este "derecho" nunca han visto uno, ni tampoco quieren que tú lo veas. Es que ellos no quieren que te enteres de que esa "masita de células" que se extirpa del vientre de la mujer es un ser humano quien muere después de haber sido sometido a un dolor que a los seres civilizados nos daría vergüenza provocarle a un animal. Es cómo dice la vieja canción, ante el espanto y la bancarrota moral del aborto "Yo quisiera ser civilizado como los animales".

El oscurecimiento de la Ley Natural y su repercusión en la Bioética y la familia. "Tal vez una de las preguntas más acuciantes de la filosofía que hoy adquiere especial relevancia, es si lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, pueden ser determinados de manera racional y objetiva. La respuesta que se dé a esta pregunta resulta fundamental para un cúmulo de materias e incluso para la vida misma, ya que por su propia naturaleza, el hombre se ve obligado a tomar decisiones éticas permanentemente, lo cual se convierte en una actividad absolutamente diferente si obedece a pautas objetivas, o si por el contrario, depende del capricho y la subjetividad más absoluta. Comentario. Esto es un tema de discusión recurrente en esta bitácora y por supuesto, podemos predecir que aquellos que quieren hacer en la vida lo que le venga en gana sin tener que ser estigmatizados como gente inmoral aplaudirán lo segundo y rechazarán lo primero como "reaccionario, moralista" y "fanático" sin hacer siquiera un intento de pensamiento crítico. Ya se sabe, a nadie toman por sorpresa.

De los males del islam. "El islam es un mal grave, derivado de la falsedad de su profeta Mahoma, en el que se acumulan diversas modalidades de maldad hasta hacer sospechar que en su conjunto sirve a un designio anticristiano. Y en el presente, el mahometanismo sigue sirviendo para perjudicar la posición cristiana, tanto desde el exterior como en su mismo interior, al generar dilemas de mal menor, verdaderos y falsos, en relación con el pensamiento liberal. La proximidad taxonómica del islam a la Religión Cristiana no es suficiente para juzgar de su malicia sin atender al origen y los frutos de tal semejanza." Comentario. Fascinante estudio de la realidad de la religión islámica desde un punto de vista refrescante, inocente de toda "corrección política" y que desbarata todas esas falacias acerca del tema islamista que dañan su tratamiento justo, sobrio y equilibrado. De hecho, creo que esto es una obra fecunda y fundamental para informar a todo aquel cristiano católico que quiera compartir su fe con los musulmanes.
¡Y eso es todo por ahora! ¡Disfruten de la buena lectura!

miércoles, octubre 22, 2008

Etapas o Niveles en la Vida de Oración Contemplativa

Fuente: Homilía.org

1. Según Santa Teresa de Jesús:

Sta. Teresa de Jesús refiere siete niveles, "Siete Moradas", en el camino de oración que es para ella la "historia de amistad con Dios", que van desde la conversión inicial en que comienza el trato con Dios, pasando por la ORACION DE UNION en la que la voluntad del orante y la de Dios son una sola, y culminando en el MATRIMONIO ESPIRITUAL, o sea, la unión total del alma con Dios, que bien la describe San Pablo: "Vivo ya no yo, sino es Cristo Quien vive en mí" (Gal.2, 20). Estos niveles que Sta. Teresa distingue y que varían según haya mayor, menor o ninguna intervención de las potencias del alma (voluntad, entendimiento y memoria) son los siguientes:

Trato inicial con Dios
Oración de recogimiento
Oración de quietud
Sosiego de potencias
Oración de unión
Desposorio espiritual
Matrimonio espiritual

2. Según otros autores espirituales:

Otros escritores espirituales han descrito este camino de santificación en formas análogas: La Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz tiene tres etapas; doce son los peldaños de la escalera de la Humildad de San Benito; tres las etapas del desarrollo del hombre (infancia, adolescencia y madurez) de Sto. Tomás de Aquino. Un autor espiritual más reciente, Reginald Garrigou-Lagrange, o.p. (cfr. "Las Tres Etapas de la Vida Interior", 1944) toma de todos y basándose en el Evangelio, describe la vida espiritual también en tres etapas, cada una precedida de un momento de crisis o transición que denomina "conversión". (Ver: APENDICE "Tres etapas en la Vida Contemplativa").

Las diferentes etapas no deben tomarse rígidamente, pues pueden darse características propias de una de las fases en alguna otra. Pueden también darse momentos de avance considerable o de regresiones a etapas anteriores. Se utiliza la división sólo como una herramienta para poder describir este complejo proceso del que sólo Dios y el alma son autores y que varía de una persona a otra, según los designios divinos y la fidelidad de la persona en su respuesta a la gracia.

Tanto Sta. Teresa de Jesús, como San Juan de la Cruz, ambos Doctores de la Iglesia y de quien el Papa Juan Pablo II dijo que en ellos veneraba a los maestros espirituales de su vida interior, asocian los diferentes grados de oración contemplativa (camino de oración) con el camino de la santificación.

martes, octubre 21, 2008

Cuando te arrodilles...

Romano Guardini

Cuando un hombre se siente orgulloso de sí mismo se yergue y estira toda su estatura, enaltece su cabeza y sus hombros para así decir con todo su cuerpo “Soy más grande y mejor que tú.” Pero cuando se humilla este siente su pequeñez y baja su cabeza y se reduce dentro de sí mismo y así se rebaja. Y mientras más grande sea la presencia delante de él más se humilla, más pequeño se convierte ante sus propios ojos.

Pero, ¿cuándo es que percibimos nuestra pequeñez si no es cuando estamos ante la presencia de Dios? Él es el Dios grande, el mismo ayer y hoy, cuyos años son cientos y miles y quien llena el lugar donde nos encontramos, la ciudad, el ancho mundo, el espacio infinito del cielo estelar, ante cuyos ojos el universo es menos que una partícula de polvo. Él es todo santo, todo puro, todo bien, infinitamente alto. Él es tan grande y yo tan pequeño, tan pequeño que ante Él casi no existo, tan pequeños soy en valor y sustancia. A nadie se le tiene que recordad que la presencia de Dios no es el lugar donde erguir nuestra dignidad. Para aparecer menos presuntuosos, para ser tan pequeños y bajos como nos sentimos, caemos de rodillas y así sacrificamos la mitad de nuestra estatura y para satisfacer nuestros corazones más aun inclinamos nuestras cabezas y nuestra estatura así disminuida le habla a Dios y dice: “Tú eres el Dios Grande y yo no soy nada.”

Entonces, no dejes que el doblar tu rodilla sea un gesto vacío y ejecutado a toda prisa. Dale significado. Arrodillarse con toda el alma es inclinarse ante Dios con la más profunda reverencia. Cuando entres a la iglesia o cuando pases frente al altar, arrodíllate hasta el suelo sin prisa alguna, poniendo tu corazón en la acción y que toda tu actitud diga “Tú eres el Dios Grande.” Es un acto de humildad, un acto verdadero, y cada vez que te arrodilles le harás bien a tu alma.

domingo, octubre 19, 2008

Patriarca de Constantinopla interviene en Sínodo de la Palabra en Roma

Amigos, esto de acuerdo a Zenit.org

Papa Benedicto y Patriarca Bartolomé - Foto AsiaNews CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 19 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Con una intervención sin precedentes en la historia, el patriarca ecuménico de Constantinopla hizo tocar la Palabra de Dios a Benedicto XVI y al Sínodo de los Obispos.

"Tocar y compartir la Palabra de Dios" fue, de hecho, uno de los tres pasajes de la intervención que pronunció Su Santidad Bartolomé I, en la Capilla Sixtina, en la tarde de este sábado, durante una celebración de la Palabra, en la que se rezó en latín y griego.

El patriarca, que se encontraba a la derecha de la asamblea sinodal, formada por algo más de 400 cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, y laicos, fue introducido con palabras muy afectuosas de Benedicto XVI, quien se encontraba a la izquierda de los presentes.

A sus espaldas se encontraba el Juicio Final de Miguel Ángel.

El primer patriarca ecuménico que es invitado a intervenir en el Sínodo de los Obispos de la Iglesia católica era consciente de que se trataba de un nuevo paso en el camino ecuménico.

"Vemos este gesto como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que está llevando a nuestras iglesias a una relación mutua más cercana y profunda, un paso importante hacia la restauración de nuestra comunión plena", reconoció hablando en inglés.

Al Sínodo, que está reflexionando del 5 al 26 de octubre sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", Bartolomé I presentó una meditación en la que recogió la riqueza contemplativa de la tradición oriental del cristianismo.

Sentado en un trono como el del Papa, con sus vestiduras de color negro, ofreció tres puntos de meditación, que comenzaron explicando cómo "escuchar y predicar la Palabra a través de la Escritura".

"La Iglesia cristiana es, ante todo, una Iglesia de la Escritura. Si bien los métodos de interpretación han podido variar en los padres de la Iglesia, o según escuelas o entre Oriente y Occidente; sin embargo, la Escritura siempre es recibida como una realidad viva, y no como un libro muerto", explicó.

En segundo lugar, explicó cómo "ver la Palabra de Dios", en particular a través "la belleza de los iconos y de la naturaleza".

"Toda pincelada de un iconógrafo --así como toda palabra de una definición teológica, de toda nota cantada en la salmodia, y de toda piedra tallada de una pequeña capilla o de una grandiosa catedral-- articula la divina Palabra en la creación, que alaba a Dios en todo ser viviente".

En tercer lugar explicó cómo "tocar y compartir la Palabra de Dios", en particular, a través de la Comunión de los Santos y de los sacramentos.

"La Palabra de Dios se encarna plenamente en la creación, ante todo, en el sacramento de la santa Eucaristía. En él la Palabra se hace carne y no sólo nos permite escucharle sino incluso tocarle con nuestras propias manos", explicó.

"En la santa Eucaristía la Palabra escuchada es al mismo tiempo vista y compartida", aseguró, con palabras que concluían una celebración animada por el canto gregoriano.

Según el patriarca, "el desafío que tenemos es el discernimiento de la Palabra de Dios ante el mal, la transfiguración del último detalle o fragmento de este mundo a luz de la Resurrección".

El Papa agradeció después en italiano las palabras del patriarca, y le aseguró que serían motivo de trabajo y reflexión para el Sínodo.

Comentario. Buenas noticias y definitivamente un paso más al arduo camino hacia la unidad que nuestras dos iglesias han decidido recorrer juntas. ¡Regocijémonos!

sábado, octubre 18, 2008

"Testifico ante Cristo Señor quien un día será mi Juez..."

Amigos, debido a que la cirugía de mi esposa tomará lugar la semana de las elecciones generales, nos vimos obligados a votar por adelantado el día de ayer.

De este mi acto ciudadano soberano en esta gran democracia nuestra en la que tenemos el privilegio de vivir solo puedo decir lo mismo que los señores cardenales juran al votar por uno de entre ellos al elegir el próximo Sucesor de Pedro:

Testifico ante Cristo Señor, quien un día será mi juez, que doy mi voto a aquél que ante Dios considero debe de ser electo.

Eso es exactamente lo que mi esposa y yo hicimos.

Cuando les llegue el momento les invito a que hagan lo mismo.

viernes, octubre 17, 2008

La familia, comunidad de Alianza y amor

Padre Nicolás Schwizer

Lo primero que podemos decir es: la familia es una comunidad de Alianza. Porque al inicio de la familia natural encontramos ya una Alianza, la Alianza matrimonial que sellaron los cónyuges el día de sus bodas. El matrimonio es una Alianza de Amor ya naturalmente, por ser una comunidad de vida entre dos personas que quieren formar una comunidad permanente, integral. Pero lo es también por ser sacramento.

El sacramento del matrimonio quiere reflejar el amor que Cristo le tiene a la Iglesia, quiere simbolizar la Alianza de Amor entre Cristo y la Iglesia. Manifestar el amor de Cristo a través de la vida matrimonial: esta es una tarea difícil, un ideal sumamente elevado.

Esta Alianza matrimonial es el origen. Y cuando aparecen los hijos, esta Alianza se convierte en Alianza familiar. Toda Alianza tiende a crear comunidad, familia: La Alianza bautismal nos regala la Iglesia, familia de los hijos de Dios.

Y la Alianza matrimonial busca ampliarse en una familia. Ya no sólo el matrimonio, sino también los hijos van sumergiéndose orgánicamente en esa comunidad de amor, de una misma sangre. Es un dar y recibir mutuo, un pertenecerse y comprometerse creciente, un intercambio de amor y vida, entre marido y esposa, entre padres e hijos, entre hermanos.

Todos sabemos de la importancia de esta comunidad familiar. Porque la familia natural tiene un rol decisivo para el desarrollo sano de cada persona humana, tanto en lo físico, como en lo intelectual, espiritual y moral. Por otra parte, tiene también una importancia de primer orden en la forjación de una auténtica convivencia social. Porque la familia es la base y el modelo de toda comunidad humana. En ella, el hombre aprende a ser persona, aprende a vincularse con otros en forma personal.

El hombre necesita crear vínculos. Ellos representan su seguridad fundamental, su sentido, su alegría, su centro. Un niño, al nacer en su hogar, entra natural y orgánicamente en este mundo de vínculos que es su familia. En torno a estos vínculos fundamentales construye su mundo propio.

La Alianza de Amor en Schoenstatt incluye no sólo una vinculación original con la Sma. Virgen, sino también con todo el mundo que nos rodea. Así también la familia como comunidad de Alianza, significa toda una red de vínculos que envuelven a todos sus miembros, y que van creciendo y profundizándose a lo largo de los años.

La Familia, una comunidad de amor

Esta Alianza es una Alianza de Amor. Estos vínculos personales son vínculos de amor.

El amor es la fuerza secreta que mueve todo, que anima todo, que fecunda todo. Lo central de la familia es el amor; lo decisivo es el amor; el fundamento mismo de la familia es el amor.

Como respuesta a un mundo sin amor, nosotros queremos formar al interior de nuestras familias una comunidad nueva, una comunidad llena de amor. Y a través de nuestras familias queremos forjar a un hombre nuevo, un hombre movido por el amor. Y la responsabilidad es de cada uno personalmente. Si yo quiero que mi familia llegue a ser una comunidad de amor, entonces yo tengo que esforzarme para entregar amor, yo tengo que educarme para ello, yo tengo que dar el primer paso: yo, padre, madre, hijo, hija...

Preguntas para la reflexión

1. ¿En qué puedo esforzarme por mejorar?

2. ¿Qué pasos puedo dar para profundizar esa Alianza familiar en mi hogar?

3. ¿Somos una familia mariana?

jueves, octubre 16, 2008

Cómo ser monje en la sala de tu casa: El camino Benedictino al alcance de todos

Hno. Antonio Hernández, OSB
Fuente: El Visitante

San Benito de NursiaSan Benito nació en Nursia (Italia) en el año 480, cuatro años después de la caída de Roma, que puso en crisis al mundo de aquella época. Pero Dios no permitió que la fe y la cultura cristianas se apagaran; escogió a Benito para dar curso a una misión evangelizadora y civilizadora. Los monasterios nacidos bajo su influjo se convertirían en baluartes de la cristiandad.

Los monjes educados bajo la Regla de San Benito conservaron y diseminaron la semilla de la fe en Europa cuando las tribus bárbaras pusieron fin al Imperio Romano. Cultivaron la tierra, organizaron el trabajo, edificaron iglesias y monasterios a todo lo largo y ancho del continente, copiaron a mano los libros que contenían el conocimiento de su época y épocas anteriores, formando además bibliotecas monásticas, enseñaron a leer y a escribir a los analfabetos, etc. Por todo esto el Papa Pablo VI declaró a San Benito de Nursia patrono de Europa en 1964.

En Puerto Rico

Los benedictinos se establecieron en la Isla hace ya más de 60 años con los monjes estadounidenses que fundaron el Monasterio de San Antonio Abad (hoy abadía) en Humacao. La vida de estos hijos de San Benito transcurre en un itinerario que abarca desde la oración litúrgica comunitaria (también conocida como liturgia de las horas u oficio divino), la meditación (lectio divina) y la Eucaristía hasta el trabajo, incluyendo el comer y el compartir fraterno, todo ello bajo el pastoreo del abad y una vida estable en el monasterio en obediencia, pobreza y castidad.

Para colaborar con Dios en la obra creadora y para atender a su sostenimiento, los monjes dedican parte de la jornada al trabajo según las necesidades de la comunidad y los talentos de cada uno. La Abadía de San Antonio cuenta con un colegio y, además de atender este apostolado, los monjes se dedican a otras labores como la ayuda en la pastoral parroquial, la catequesis, la agricultura o el arte. Tienen lugares disponibles para la realización de talleres, días de reflexión, etc. También, reciben como huéspedes a quienes deseen hacer una experiencia individual de profundización espiritual acompañándoles en su itinerario monástico.

La vida monástica posee valores que pueden ser cultivados por personas que no profesan la vida monástica. Hombres y mujeres solteros, casados, viudos y también sacerdotes diocesanos han adoptado elementos de la vida monástica suscritos por San Benito de Nursia en su Regla. Estas personas se asocian a un monasterio benedictino en particular, el cual visitan con regularidad. Desde antiguo los monasterios acogieron niños que sus padres decidían poner bajo la tutela y la enseñanza de los monjes. A estos se les llamaba oblatos, término que proviene del latín oblatus que significa ofrenda u ofrecido, pues sus padres los ofrecían a Dios mediante un rito que les permitía vivir en el monasterio y tener una educación sin ser religiosos. Más tarde podían optar por marcharse o permanecer en la comunidad como monjes. Este concepto de oblato ha evolucionado y designa hoy el compromiso de una persona adulta de hacerse partícipe del carisma benedictino según su propia opción de vida.

Los oblatos son atendidos por un director, usualmente un monje benedictino que se encarga de mantenerse en contacto con ellos y animarles mediante reuniones grupales en el monasterio y el diálogo personal. Los valores de la oración litúrgica, la lectio divina y el trabajo, resumidos en el lema “ora et labora” (ora y trabaja) engloban los aspectos más notables de la espiritualidad benedictina. También, la práctica del recogimiento y el silencio, requisitos de toda vida de oración, la promoción de la vida comunitaria y la hospitalidad, son aspectos muy estimados, entre otros, contenidos en la Regla. A los oblatos se les exhorta a participar de los sacramentos asiduamente y a realizar la Liturgia de las Horas todos los días al menos en parte, unidos espiritualmente a los monjes de la comunidad monástica a la cual están afiliados. Oran y comparten con ellos una vez al mes en el monasterio. La lectio divina debe ayudarles a escuchar al Señor con todo el corazón para nutrirse de su Palabra, un ejercicio monástico fundamental. Y el tener presente a Dios donde quiera que vivan y trabajen es una fuente de santificación diaria.

La Abadía de San Antonio Abad acogió recientemente la renovación de oblatura de tres oblatos y admitió en noviciado para oblación a un grupo de diez personas. Además de estos hermanos y hermanas, hay otros que, aunque no pueden llevar a cabo tal compromiso, se nutren del conocimiento y las actividades del grupo. Son amigos de San Benito que también forman parte de la familia monástica.

El Abad Oscar Rivera OSB invita a quienes deseen pertenecer al grupo de oblatos y oblatas a que le escriban por correo tradicional (Abadía de San Antonio Abad, Apartado 729, Humacao PR OO792) o le envíen un correo electrónico visitando el portal de la abadía en http://www.benedictinoshumacao.com/.

Teófilo de Jesús, este bitacorista, oblato de San Benito adjunto a la Archiabadía de San Vicente en Latrobe, Pensilvania, saluda a sus hermanos y hermanas benedictinos en Puerto Rico, colaboradores de Cristo en esta tarea de rescatar a nuestro mundo para El en el espíritu de San Benito.

miércoles, octubre 15, 2008

Agitadoras siguen demandando ordenación sacerdotal

¿Qué diría Santa Teresa?

Amigos, a la verdad es que siempre ocurre algo que me arrastra una vez más a mi rol de observador y crítico a pesar de mis muchos intentos a tratar temas más edificantes y de mayor trascendencia. Pero, así es la vida.

Esto, de acuerdo a la Prensa Asociada vía El Nuevo Herald:
Un grupo de mujeres católicas que quieren acceder al sacerdocio denunció la prohibición de la Iglesia católica a la ordenación de mujeres por considerarla sexista e injusta. Las manifestantes protestaron el miércoles frente al Vaticano durante el sínodo de obispos que reúne a prelados de todo el mundo.

El pequeño grupo de mujeres en representación de organizaciones católicas cruzó el puente sobre el río Tíber cerca de la Plaza de San Pedro, algunas de ellas con inscripciones de nombres de mujeres prominentes en los primeros días de la Iglesia.

"¡Ordenad a las mujeres!", gritaban las mujeres.

Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia para la Ordenación de Mujeres, de Estados Unidos, dijo que el grupo quería llamar la atención sobre el problema durante el sínodo que congrega a 253 obispos. Agregó que distribuyeron volantes en la Plaza de San Pedro y que entregaron una petición a la policía del Vaticano.

En mayo, el Vaticano insistió en que sigue la tradición cristiana al excluir a las mujeres del sacerdocio y advirtió que las mujeres que participen en ordenaciones serán excomulgadas.

La Iglesia siempre ha proscrito la ordenación femenina. El decreto emitido en mayo se refirió explícitamente a las mujeres.
Léanlo todo aquí.

Comentario. Da la casualidad que hoy recordamos a la madre Santa Teresa de Jesús y a la verdad que busco a través de todos sus escritor siquiera una ansia leve, un deseo insatisfecho de ser sacerdotisa. Y no es porque fuese impensable o inverosímil. ¿Por qué hay mujeres como Santa Teresa que están satisfechas sin tener que ser ordenadas sacerdotisas mientras que otras parecen que no pueden sentirse convalidadas como mujeres si no se reciben el Sacramento del Orden?

A muchos ingenuos, ignorantes de la Tradición Cristiana o indiferentes hacia esta les encanta reducir el asunto a uno de presencia o ausencia de genitales externos. A esta se contrapone lo siguiente: si Cristo hubiese querido que las mujeres celebraran la Eucaristía muy libre estaba El de hacerlo como rompió con tantas otras cosas y sin embargo, no lo hizo. Para nosotros los católicos esto no es porque el Fundador no temía ser contracultural, habiendo preferido adaptarse al patriarcalismo reinante. De ser si ha así las comunidades cristianas no judías hubiesen ordenado a sus mujeres porque precedente demás existía en las religiones paganas que les rodeaban. Sin embargo, el ejemplo del Maestro prevaleció.

Y es precisamente a la hermenéutica pagana y gnóstica a la cual apelan estas señoras en su empeño de deconstrucción de la teología cristiana y su restructuración dentro de un marco ideológico ajeno al cristianismo y a la voluntad de su Fundador.

Por eso es que ninguna santa cabal se atrevió a demandar para sí la ordenación sacerdotal como derecho propio. Santas como Teresa de Avila sabían muy bien el propósito de esta distinción y nunca se obsesionaron con el deseo de ser sacerdotisas. Sin ser sacerdotisa Santa Teresa reformó un montón de conventos y monasterios carmelitas en España - una cultura machista y cabecidura que nosotros heredamos - reformando casas tanto de mujeres como de hombres, mirando ojo a ojo a la Inquisición española sin pestañear y al final, triunfando. Ninguna de las agitadoras en Roma siquiera se aproxima a siquiera una fracción de esos logros.

El esquema querido por Jesucristo en la organización de su Iglesia y perpetuado por sus Apóstoles y por sus sucesores guarda dentro de sí una verdad antropológica que el diablo, el mundo, y la carne rechazan con ahínco y es que aunque el hombre y la mujer tienen una misma dignidad ante Dios, son llamados a distintos dones y ministerios dentro de la Iglesia. Esto revienta a los intelectualuchos que confiadamente separan al sexo del género y es por esto precisamente que los católicos decimos que NO, que el designio original de Dios en haber creado al hombre como varón y mujer, iguales pero diferentes debe de ser mantenido en la vida eclesial.

Yo rechazo absolutamente las pretensiones de estas agitadoras y las emplazo a que se larguen a sus casas a servir al prójimo. La Iglesia no es meramente otra institución humana en donde el cambio se logra mediante la agitación y la desobediencia, y mucho menos a través de la aplicación forzosa de principios paganos y gnósticos ajenos a su constitución. La Iglesia es una realidad Divina y humana como su Fundador y lo que El quiere es lo que va, le parezca bien o no a los objetores.

Que no se vistan de sotana y estola, que no van para ningún lado.

martes, octubre 14, 2008

Animación Suspendida

Amigos, durante las proximas tres semanas la bloguería se verá reducida debido a una cirugía seria en la familia. Esperen también que los temas y el tono de los "posteos" cambien como consecuencia. Oren por nosotros, por favor. Después lo explico.

lunes, octubre 13, 2008

Breve Guía de Preguntas y Respuestas sobre la Fe Católica

Fuente: Catholic.Net

Algunas respuestas a las preguntas de los hermanos testigos de Jehová, mormones, adventistas y evangélicos. Cada día, las sectas construyen muchos templos. Aparece gente en los pueblos y ciudades, a veces tocando de puerta en puerta, a veces hablando con gente en mercados u hospitales. Hablan de Jesús, hablan de la Biblia, pero no creen en María, no van a Misa. ¿Quiénes son? Hay pueblos donde familias enteras están separadas y todos son cristianos. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre los seguidores de Cristo?

Se puede constatar que la ignorancia permite que muchas personas pierdan su fe católica. Aquí daremos algunas de las respuestas que puedes dar en caso de que alguien quiera apartarte de lo más valioso que tienes: tu fe en Cristo y su Iglesia.

¿Por qué los católicos usan el agua bendita? ¿Para que sirve?

El agua bendita es una señal del Espíritu Santo, es el agua viva de la que habla la Biblia. Sirve para limpiar (lavar) y dar fecundidad (la lluvia en la semilla). Al usar el agua, queremos expresar nuestro deseo de purificación espiritual, pidiendo perdón y acercándonos a Dios.

¿Es verdad que los católicos no ayunan?

La Iglesia Católica invita a ayunar, por lo menos, dos días al año: miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Cristo dijo: "cuando ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas". La Iglesia invita al ayuno pero, también, a hacer obras buenas siempre con humildad, no para que te vean.

¿Quién es el anticristo?

Algunas sectas afirman que le Papa es el anticristo. Todo el que se opone a Cristo y al establecimiento de su Reino, es anticristo, es decir de los enemigos de Cristo, sea persona, organización o estado. Afirmar que el Papa es el Anticristo es una calumnia, puesto que es el sucesor de San Pedro y el jefe de la Iglesia fundada por Cristo.

¿Qué son los "Libros Apócrifos"?

Los libros apócrifos son los que fueron excluidos lista de libros reconocidos como inspirados por la Iglesia Católica (o Canon). Los protestantes llaman apócrifos a los libros que nosotros ACEPTAMOS (llamados deuterocanónicos) y denominan "seudo-epígrafos" a los que nosotros llamamos apócrifos.

Algunos protestantes dicen que es pecado "arrodillarse" delante de un hombre. ¿Es cierto?

Si uno, al "arrodillarse", piensa en "adorar", comete pecado, de otra manera no. La adoración está reservada solamente a Dios. Para nosotros es una señal de respeto ante el Sacerdote.

Los protestantes no creen en el dogma de la "Asunción de María al Cielo en alma y cuerpo. ¿Dónde se encuentra ésta verdad?

Una vez que no aceptan el valor de la "Tradición", es decir, toda aquello que fue transmtido oralmente, no pueden entender y aceptar éste dogma y otros más. María fue "llena de gracia" y por lo tanto sin pecado. No tenía que estar sujeta a la muerte, por lo cual era lógico que fuera llevada al cielo en cuerpo y alma al terminar el curso de su vida en éste mundo. Esto se acepta teniendo en cuenta la Biblia.

Algunos dicen que el baile es malo. ¿Es cierto?

Hay que ver de qué tipo de baile se trata: hay bailes buenos y bailes malos. Si en el baile hay borracheras y desórdenes sexuales, entonces es malo. Si no hay ningún desorden es bueno.

¿Es cierto que los niños no necesitan el Bautismo, porque no cometieron pecado? ¿Es cierto que tienen que bautizarse a los 30 años y en un río, como lo hizo Jesús?

Los Apóstoles empezaron por predicar a los adultos, ya que no se puede predicar a los niños. Pero, una vez convertidos los papás, había que bautizar a todos. Todo niño nace con pecado original, aunque no haya cometido pecado, por medio del Bautismo recibe la vida de Dios y empieza a formar parte de la Iglesia. En ninguna parte de la Biblia dice que deben ser bautizados en un río. Basta que esté presente el agua, misma que se echa en la cabeza del que se bautiza, simbolizando que queda "limpio" de toda huella del pecado original.

Los protestantes dicen que los sacerdotes son pecadores como nosotros, por lo tanto no pueden perdonar los pecados. Hay que confesarse directamente con Dios. ¿Es cierto?

La Biblia habla del poder que Jesucristo les dio a sus Apóstoles: "a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes ustedes no libren de sus pecados, quedan atados". (Jn 20, 22-23)

¿Por qué se hace el Vía Crucis? ¿Porque se usan velas y veladoras? ¿Porqué los sacerdotes usan sotana? ¿Porqué se reza el Rosario?

Se trata de costumbres que varían según el tiempo y el lugar, para expresar el culto. Lo importante es que las costumbres no estén en contra de la Palabra de Dios, sino de acuerdo a ella.

Si Cristo murió en una cruz, ¿porqué la respetan tanto los católicos?

No fue la cruz que mató a Jesús, fueron nuestros pecados. En la cruz, mediante sus sufrimientos, libremente aceptados, Cristo nos liberó de nuestros pecados. La cruz es el símbolo de la voluntad de Dios, y nosotros la respetamos como símbolo.

¿Es cierto que los católicos roban a Dios, porque no pagan el Diezmo?

En el Antiguo Testamento encontramos la costumbre del Diezmo, que estaba destinado para el sustento de los sacerdotes y levitas que, por dedicarse al servicio a Dios, no habían recibido su repartición de tierra. En el Nuevo Testamento, no se habla del Diezmo. Este concepto cambia y se promueve el espíritu de ayuda. La Iglesia católica entiende por Diezmo, no la décima parte, sino una cooperación voluntaria que puede ser el 1% de los ingresos anuales.

¿Por qué se reza por los difuntos?

Si una persona muere en amistad con Dios, pero al mismo tiempo tiene algún pecado, es bueno orar por ella. Cada persona o comunidad puede escoger la manera práctica de orar: Misas, Novenas, Rosarios.

¿Por qué hay que guardar el Domingo y no el Sábado?

Viviendo los Apóstoles, se cambió del Sábado al Domingo la fiesta del día del Señor, pues Jesús resucitó en Domingo y es el primer día de la semana.

Muchos protestantes piensan que la Eucaristía o Cena del Señor es un recuerdo que dejó Jesús y se hace cada año en Pascua. Según ellos, Jesús no está realmente presente en el pan y en el vino consagrados, pues sino, seríamos "antropófagos" (que comen carne humana). ¿Es cierto?

•La Biblia no dice "una vez al año" y habla de "cuerpo y sangre verdaderos". Dice, muy claro, que Jesús tomó el pan y el vino y los repartió, diciendo: "Esto es mi cuerpo y esta mi sangre que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

Los sectarios dicen que María no fue "Virgen", porque tuvo muchos hijos. ¿Tienen razón?

Es falso. La Biblia habla de "hermanos de Jesús", no de "hijos de María". El término "hermanos" se utilizaba en el idioma que se escribió la Biblia, para referirse a parientes y amigos cercanos, como los sobrinos, primos, tíos.

Los sectarios dicen que la Iglesia católica empezó con Constantino, en el año 313. ¿Es cierto?

Es imposible, ya que el mismo Cristo aseguró que ni las puertas del infierno lograrían vencerla (Mt. 16, 19), y que Él mismo la cuidaría hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). En el año 313, el Emperador Constantino sólo concedió libertad de culto a los integrantes del imperio romano. El que fundó la Iglesia fue Cristo, no Constantino.

¿Por qué se llama "católica" y porqué se dice "romana"?

Católica quiere decir "Universal", y romana, porque el jefe de la Iglesia Católica reside en Roma.

¿Es cierto que está prohibido usar la medicina y basta la oración para sanar?

Es falso. En la Biblia no encontramos ninguna prohibición en contra del uso de las medicinas. En cambio, sí dice: "Hijo mío, cuando estés enfermo, no te sientas sin fuerzas, sino ruega al Señor y él te sanará. Enseguida, recurre al médico porque a él también lo creó Dios." (Eclo 38,9.12)

¿Dónde encontramos en la Biblia la palabra "Misa"?

La palabra como tal no la encontramos. Lo que importa no es la palabra sino el contenido. La Biblia habla de "Cena del Señor", "Eucaristía" o "Acción de Gracias". La palabra "Misa" quiere decir "despedida", y con el tiempo se utilizó para designar todo el acto de culto.

¿Por qué las mujeres católicas se cortan el pelo, usan pantalones, no llevan el velo a los actos religiosos, llevan aretes, colares, etc.? ¿Por qué predican?

La Biblia presenta enseñanzas, "costumbres", creencias y consejos que cambian con el tiempo. Encontramos, en cambio, afirmaciones como la siguiente: "no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son un sólo en Cristo Jesús". (Gal 3)

¿Por qué llaman "padre" al sacerdote?

Cuando Cristo dijo: "tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un sólo Padre tienen: el que está el Cielo", (Mt. 23, 8-10), se refiere a que sepamos reconocer a Dios "como el ser más importante que está por encima de todo lo que existe, que nos aceptemos como hermanos, sin considerarnos más importantes que los demás." El sacerdote es como un "padre espiritual" de los miembros de la comunidad.

¿Por qué el Papa se mete en la política y en las guerras?

El Papa, como Maestro y Pastor Universal, tiene que decir la verdad a todos, también a los políticos. El Papa no hace las guerras, ni interviene en ellas, sino que lucha para que no existan.

¿Por qué el Papa tiene tantas riquezas? ¿Porqué no las vende para repartir el dinero entre los pobres?

Generalmente, se trata de obras de arte que constituyen el patrimonio cultural de toda la humanidad. Están abiertas para que el público las vea y, aún en caso de que las vendiera, no solucionaría el problema mundial de la pobreza, y privaría a la humanidad del beneficio de éstas.

¿Por qué hay que obedecer al Papa, si Dios se comunica con todo hombre personalmente?

Jesús dijo: "El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, rechaza al que me envió" (Lc. 10, 16). Al escuchar al Papa, estamos escuchando y siguiendo a Cristo.
¿Cómo sabemos que el Papa actual es el sucesor de San Pedro, y que goza de la misma autoridad para guiar la Iglesia Universal?

Tenemos la lista de todos los Obispos de Roma desde San Pedro. San Pedro fue el primero, el Papa Juan Pablo II fue el Papa número "265" y Benedicto XVI el "266". Jesús le dio autoridad a Pedro cuando le dijo: "Tú eres Pedro y sobre Ti, edificaré mi Iglesia".

¿Dónde en la Biblia se habla de Purgatorio?

Por Purgatorio se entiende un estado intermedio entre la gloria y el infierno, en el cual el alma se purifica y se hace digna de gozar de Dios. Esta purificación se realiza mediante el sufrimiento. Por el hecho de que la Biblia no contenga la palabra "purgatorio" no se puede concluir que el Purgatorio no existe. En efecto, la Biblia no presenta tampoco la palabra "Trinidad" y existe el dogma de la Santísima Trinidad.

¿Por qué los católicos tienen sacerdotes, si los sacerdotes causaron la muerte de Cristo?

Los sacerdotes que condenaron a Cristo fueron los del Antiguo Testamento. Los sacerdotes de la Iglesia Católica pertenecen al Nuevo Testamento, continuadores de la obra de los Apóstoles.

¿Qué quiere decir el número 666?

Se trata de un número simbólico, de difícil interpretación. El seis quiere decir "imperfección". El número tres se usa en un contexto ritual; el cuatro simboliza la totalidad; el siete, la perfección; el diez, la pluralidad; el doce y sus múltiplos, la plenitud.

¿Por qué la Semana Santa no se celebra cada año en la misma fecha?

Porque se celebra según el calendario lunar (28 días), que no coincide cada año con la misma fecha. Jesús instituyó la Última Cena un Jueves de luna llena, ya que es la misma fecha en la que los judíos festejan su salida de Egipto cruzando el Mar Rojo.

¿Es cierto que está prohibido tomar vino?

Lo que está prohibido es emborracharse, no tomar vino.

¿Por qué se dice que María fue Virgen?

Porque lo dice la Biblia: "María antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo", (Mt. 1, 18).

¿En qué consiste la veneración?

La veneración consiste en rendir un homenaje de honor, respeto o cariño a una persona (ángeles o santos), o cosa (reliquias, estatuas o imágenes) por algún motivo especial de recuerdo.

¿Qué se entiende por dogma?

Por dogma se entiende una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se "proclaman" no se "inventan" ya que se encuentran en la Revelación.

¿Por qué no se casan los sacerdotes?

Los sacerdotes no se casan porque quieren imitar el ejemplo de Cristo, que no se casó y enseñó la superioridad del celibato con relación al matrimonio.

¿Porqué las mujeres no reciben la ordenación sacerdotal?

Siguiendo el ejemplo de Jesús, que escogió como apóstoles a varones.

domingo, octubre 12, 2008

Red Vivificat en Facebook

Amigos, ahora Vivificat tiene una presencia en Facebook. Si eres miembro de esa comunidad virtual, puedes acceder a la página de la Red Vivificat en Facebook en el siguiente URL:

http://apps.facebook.com/blognetworks/blogpage.php?blogid=56385

¡Si quieres hacerte "fan" de este blog en Facebook no pierdas esta oportunidad!

Santo Glosario de Nuestras Vanguardias - Prólogo y Comienzo

Definiciones de palabras revolucionarias para la concientización social

Amigos, es una verdad autoevidente que todo aquel que tenga una visión trascendental del ser humano y se atreva a proclamar el Evangelio y abrirle su espacio profético encuentra resistencia en todo terreno de expresión cultural, económico y político. Es como ir conduciendo un automóvil contra un viento fuerte, al cual después se le junta un aguacero, primero de agua y luego de guijarros. La resistencia proviene principalmente de las llamadas vanguardias políticas que buscan la liberación del ser humano al margen de lo divino y que se sienten llamadas a defender al pueblo, a los más pequeños y débiles contra las oligarquías propulsadas por la Iglesia y por el imperio de turno.

En este medio cibernético la resistencia consiste mayormente en palabras, pero palabras con un significado especialmente adaptado por el vanguardista a su cosmovisión. Varias de estas palabras, frases o clisés retienen su significado semántico concreto pero sin embargo, el vanguardista muchas veces transforma su significado propio  a través de un proceso metafórico y retórico, añadiendo metasignificados y atenuaciones anteriormente ausentes de sus significados originales.

El uso de estos términos transmutados en el lenguaje cotidiano y durante la comunicación concientiza al vanguardista a aceptar solamente los significados verificados por su cosmovisión y a rechazar los significados burgueses o religiosos que las "oligarquías" defienden para eternizar su poder. Estos términos producen en el vanguardista la urgencia neurasténica de desenmascarar a quien este considera explotador, permitiéndole del mismo modo juzgar la calidad humana del otro previamente a aplicarle el epíteto adecuado que lo calle, margine, o lo haga irrelevante. El efecto en toda conversación resulta necesariamente negativo ya que el vanguardista prefiere no cuestionar su cosmovisión mientras espera plenamente que el religioso cuestione la suya.

Esto es a lo que el escritor británico George Orwell hubiese llamado «Newspeak» y «double-think»: la disminución estrecha del significado de las palabras y la habilidad de mantener en la mente como verdaderos dos conceptos mutuamente contradictorios.

Me disculpo de antemano por mi utilización de palabras que muchos verán como soeces, vulgares o de mal gusto. Justifico mi proceder porque estas palabras son del uso cotidiano del vanguardista y por lo tanto para definirlas tengo que mencionarlas y usarlas en su contexto. Si Ud. ve esto como algo escandaloso de mi parte, le ruego me disculpe y se detenga aquí y no lea más. En fin, vamos a aprender mientras nos reímos un poco de todo este asunto.

Publicaré este "Santo Glosario" - sí, escogí ese nombre porque rima y evoca el Santo Rosario - poco a poco, según vaya encontrando los significados. Noten también que toda palabra en tipo itálico tiene su propia entrada en el Santo Glosario de Nuestras Vanguardias. Empezamos por donde empiezan los profesionales, por la "A."

A

Aborto – Específicamente, el aborto provocado o quirúrgico. 1. Procedimiento utilizado para interrumpir el embarazo quitándole la vida al embrión o feto en cualquiera de los trimestres de su gestación natural, ya sea matándolo dentro del vientre materno o expulsándolo para que muera afuera. 2. Derecho natural, axiomático e inalienable de toda mujer a suspender de este modo su embarazo, signo de su liberación sexual y acto trascendental de su rechazo hacia el sexismo, misoginia, y a la patriarquía, ignominias de las cuales participan todos aquellos cuya impúdica desfachatez les lleve a cuestionar este magno derecho. 4. Acto de autodefensa objetivamente moral ante la agresión injusta provocada por un embarazo inconveniente. 5. Alegre y elogiable contribución cívica departe de la mujer liberada al programa nacional de control de la natalidad o de la población.

Acción Directa – Conjunto de actividades conocidas anteriormente como “vandalismo,” “intimidación,” “hostigamiento” o “terrorismo” pero ahora validado como actividad revolucionaria digna de encomio. Nota. Es particularmente efectiva cuando se dirige a la propiedad mueble e inmueble, a las ideas, y a las personas mismas de la clase explotadora y de las oligarquías. Si las clases derechistas y burguesas recurriesen a la acción directa, esta ha de denominarse una vez más como “vandalismo,” “intimidación,” “hostigamiento” o “terrorismo” en toda conversación y en los medios de comunicación.

Agnosticismo – 1. Signo filosófico de toda persona que no pueda o quiera contestar con un “sí” o con un “no” definitivo a la pregunta de si Dios existe o no. 2. Contraseña que indica a una persona de pensamiento avanzado pero no tan avanzado como el del ateo. Nota. El vanguardista puede asumir la simpatía del agnóstico a sus ideas a menos que este último manifieste opiniones burguesas que ameriten la aplicación de un epíteto sonoro.

Alcahuete – Epíteto. Generalmente preserva uno de sus significados semánticos: «Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar». Nota. Nunca se le aplica al vanguardista en su relación con los líderes o paradigmas de su movimiento o con sus compañeros de trinchera. Siempre se le aplica al oligarca, al explotador, particularmente a todo aquel periodista, reportero o analista independiente que cuestione la gestión del vanguardista o la legitimidad de la revolución.

Americano – Gentilicio secuestrado por los americanos en su mayoría angloparlantes de los Estados Unidos de la América del Norte, con prejuicio a los americanos del Centro y Sur América. Nota. El hecho que nadie se esfuerce en rescatar este gentilicio para sí no se discute en foros vanguardistas porque se le considera distracción.

Amor – 1. Cálido sentimiento de solidaridad que acopla a dos o más camaradas de cualquier sexo u orientación sexual previamente unidos en la incesante persecución del bien objetivo de las masas. 2. Actividad erótica que envuelve a una o más personas de distintos sexos u orientaciones sexuales que les sirve de desahogo físico y emocional y ahonda la solidaridad entre estas o consigo misma. 3. Acto de desafío y de autonomía personal que el vanguardista realiza en protesta contra todo moralismo, particularmente el abrazado por la Iglesia Católica Romana. 4. Acto de empatía incondicional, magnánimo y humanitario que no demanda reforma moral de parte de ninguno de los actores y que todo religioso es incapaz de realizar plenamente. 5. Confusión peligrosa en la que el religioso cae cada vez que dice que su Dios es Amor.

Arrogancia – 1. Cualidad del altanero, brioso, altivo, soberbio, quien sufre de la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. 2. Presumido, que se las echa, que se cree mejor que los demás por su status social, educación, inteligencia, nivel de conocimientos, u ortodoxia religiosa. 3. Farisaico. 4. Enfermedad terminal del religioso, oligarca, burgués o hijo de papá la cual alimenta todas sus opiniones, expresiones, creencias e ideales políticos. 5. Estado contrario al del vanguardista quien encarna en sus opiniones, expresiones, creencias e ideales políticos el significado mismo de la humildad.

Asamblea del Poder Popular1. Cuerpo legislativo controlado por el partido político al cual pertenece el líder máximo cuya función es matasellar todo decreto o legislación que se le antoje al líder máximo y de este modo otorgarle legalidad a todos sus actos. 2. Expresión verdaderamente democrática y representativa de la voluntad popular que hace de los referéndums cosas innecesarias y del pasado burgués.

Ateísmo, ateo – Antónimo de religión y de religioso. 1. Signo filosófico de toda persona que niegue sumariamente la existencia de Dios o de dioses y de toda realidad sobrenatural. 2. Contraseña que indica una persona de pensamiento avanzado, cúspide de la evolución biológica y del progreso humano y paradigma de su adultez psíquica y emocional. Nota: El vanguardista logra su realización total como ser humano adoptando el ateísmo y negando férreamente «a priori» la existencia de Dios. Nota 2: No todos los ateos son vanguardistas y de ser así ese tipo de ateo con bipolaridad ideológica debe de tratarse como cualquier otro enemigo de clase del pueblo.

Autonomía – 1. Invento de las oligarquías, burguesías y las clases enemigas del pueblo que pretende enfrentar el derecho de las regiones locales al poder del gobierno central, particularmente cuando el gobierno central desvía con plena justicia la riqueza de esas zonas a otras menos ricas. 2. Reacción predecible de los habitantes de las pronvincias ricas cuando no quieren dar su brazo a torcer. 3. En Puerto Rico, lo que el Partido Popular Democrático dice defender y lo que dice que Puerto Rico disfruta desde 1952 hasta el día de hoy.

viernes, octubre 10, 2008

Crítica: Padre Elías: Un Apocalipsis

Amigos, este libro, El Padre Elías: Un Apocalipsis, fue una revelación para mí o, mejor dicho, una serie de revelaciones acerca de Dios y el hombre, lo divino y lo humano, la verdad y la mentira, trasmitidas a través de una serie de diálogos que ocurren mientras los personajes llegan al Fin de los Tiempos.

En este libro vemos a un papa fiel, muy similar al Papa Juan Pablo Magno de feliz memoria, actuando de eje en una trama que incluye a políticos, sacerdotes y hasta cardenales que han jurado lealtad al Anticristo – quien no es el Anticristo todavía, no hasta que haga una decisión educada entre Dios y el diablo. Por el momento y de acuerdo a la trama, el Anticristo todavía podría convertirse al Evangelio.

En ese momento de decisión entra el protagonista de la novela, el Padre Elías, quien en su juventud fue un exitoso político israelí y procurador de justicia antinazi, convertido al catolicismo y ahora monje en la casa madre carmelita en Israel. Gracias a ese nutrido trasfondo el Padre Elías tiene la preparación peculiar que le capacita a ser el emisario del Evangelio al Anticristo. Sin embargo, encuentra el camino es uno lleno de peligros, retos y dificultades facilitadas por un mundo que se ha tornado completa y decisivamente en contra de Cristo y de su Iglesia.

Apocalipsis es una palabra griega que significa “develar” o “revelar,” es decir, “quitar el velo,” mostrar a todos lo que antes estaba oculto. Es por esto que al último libro de la Biblia se le conoce como el Apocalipsis o Revelación a San Juan, Apóstol y Teólogo. El hecho de que el tema del Final de los Tiempos – lo que la Iglesia llama “novísimos y postrimerías” – sea el tema del Apocalipsis hace que esta preocupación permee la trama de la novela y esto es así. Pero la novela recoge toda una serie de “revelaciones” por las cuales el autor canadiense, Michael O’Brien, hace pasar al protagonista y al lector junto a este, hasta la “revelación final.” En cada momento, el autor “revela” algo nuevo, algo íntimo y trascendental de cada personaje que impacta en todo momento el giro de la trama.

La trama de El Padre Elías: Un Apocalipsis ocurre en varios lugares del mundo: Israel, Roma, París, Londres, Finlandia, Varsovia y Éfeso, en Turquía. La trama une a seres de varias categorías: celestes, terrestres e infernales y explora a la humanidad desde lo alto de la santidad hasta lo más bajo de su depravación.

Este libro es profundamente católico lo que es de por sí otra nueva revelación para todos aquellos que no conocen la Iglesia. El catolicismo es una religión eminentemente razonable. No hay nada, divino o humano, que le sea ajeno y este hecho fehaciente Michael O’Brien lo captura con perfecta maestría. Este libro refleja lo mejor del arte al servicio del Evangelio.

Teológicamente hablando, El Padre Elías: Un Apocalipsis sobrepasa con creces los libros de la alternativa protestante más cercana, la serie Dejados atrás (Left Behind) por los autores Tim LaHaye y Jerry Jenkins, y gracias a Dios no carga el lastre dispensacionalista que entretiene a tantos evangélicos hoy día. De hecho, El Padre Elías: Un Apocalipsis es literatura de verdad a juzgar por el detalle de sus personajes, la profundidad de sus diálogos y el cuidado con el que O’Brien los forma. El Padre Elías: Un Apocalipsis es una novela profunda comparada con lo llano y estrecho de Dejados atrás.

Más aun, su mérito literario sobrepasa el trillado e inverosímil Código de DaVinci, con la bondad aneja de que el héroe aquí no es un monje albino psicótico, si no un hombre de oración carmelita, instrumento del Señor de la Historia cuyo triunfo final está asegurado. A este héroe lo acompaña un gran número de otros, seglares, religiosos, sacerdotes, monjes y obispos, todos hombres y mujeres de oración, casi todos mártires y testigos que con su muerte dieron testimonio del Señor y de su Iglesia.

Es por esta visión positiva de la Iglesia Católica que nunca veremos El Padre Elías: Un Apocalipsis presentado en el Club de Oprah o en la lista de bestsellers de los rotativos principales porque, al menos en los EE.UU., muchos en la población cristiana no-católica entienden que la Iglesia Católica no es nada más ni nada menos que la Ramera de Babilonia, una institución incapaz de dar un testimonio cristiano verdadero y siempre cooperadora activa con las fuerzas del mal en la imperenne búsqueda del dominio sobre los hombres. Esta actitud se ha desparramado culturalmente entre los no-religiosos hasta el punto que el anticatolicismo es, como lo dijo un observador notable, “el último prejuicio aceptable.” El Padre Elías: Un Apocalipsis no es para estos anticatólicos.

Ni tampoco esta obra será del gusto de nuestro público poscristiano y posmoderno para quien la Iglesia es simplemente una reliquia del pasado o peor, una anticuada oligarquía patriarcal, buscando imponer su moralidad obsoleta sobre un mundo a punto de ser liberado de toda superstición gracias a la ciencia, tecnología, y un código de moralidad libre y ética hedonista. Estas masas son incapaces de discriminar entre el bien y el mal aunque vayan montados en el tren hacia Auschwitz. El Padre Elías: Un Apocalipsis tampoco es para estos ya que estos prefieren sucumbir a la niebla del desconocimiento y del hedonismo antes que aprender a distinguir entre lo bueno y lo malo, disipando sus tinieblas con la Luz de Cristo.

Quedas libre para leer las bazofias de siempre y de paralizar tu mente con ellas. Pero si quieres leer algo nuevo, refrescante, algo que te eleve y te abra los ojos al Fin, El Padre Elías: Un Apocalipsis es para ti.

- To read this review in English, go here.

Detente y ora

Amigos, el Padre John Zuhlsdorf del blog What Does The Prayer Really Say? (¿Qué es lo que la oración dice verazmente?) dijo lo siguiente:
Amigos, siento que el mundo ahora mismo y más de lo usual tiene una necesidad grande de la oración.

Creo que se aproximan unos tiempos fuertes.

Te pido que te detengas por un momento y hagas esta oración a San Miguel Arcángel:

"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas. Amén."
Confieso que siento lo mismo. Un montón de cosas malas están pasando y el mal aprieta de distintas direcciones. Oremos, pues, y marchemos pues al combate espiritual.

miércoles, octubre 08, 2008

Dios, Padre majestuoso

P. José P. Benabarre Vigo

Fuente: El Visitante

No es frecuente dar al Padre celestial el apelativo de Dios majestuoso. En cuanto a mí, creo que ésta es la primera vez que lo hago. Subsano esa deficiencia con este artículo.

Dios, Padre de todo y de todos

En pleno sentido, Dios merece el título de Padre, pues de su mente y corazón (hablo antropomorfitamente) han salido todos los seres, tanto los animados como los inanimados. Sobre todos los seres, Dios es Padre del hombre y de la mujer, que El creó con tanto cuidado “a su imagen y semejanza” (Gén 1,26), no de su cuerpo –que no lo tiene-, sino de su Ser espiritual, reflejado en nuestras potencias del alma: memoria, entendimiento y voluntad. Y con el dulce y significativo nombre de “Padre”, el buen Jesús, su Hijo natural, nos mandó dirigirnos al mismo (Mt 6,9).

Pero hay más. En el Antiguo Testamento, Dios aparece como Padre no de unos individuos, sino de todo el pueblo de Israel (Lev 26,12). Y pues les amaba como Padre, esperaba que ellos correspondieran como obedientes y respetuosos hijos. Y así, como para “obligarles” a un buen comportamiento, firmó con ellos una solemne Alianza, por la cual El les protegería como Padre, y ellos le amarían y guardarían sus leyes como fieles hijos. Para su vergüenza y sonrojo, la historia atestigua que Israel rompió mil veces tan generosa Alianza con su mala conducta (Heb 8,9).

El concepto de “Padre” en el Antiguo Testamento

Una de las más grandes y consoladoras verdades repetidamente enseñadas por Jesucristo es que su Padre celestial es, también nuestro Padre, bien que en distinto grado: de Jesús, por naturaleza; de nosotros, por gracia, por adopción; pero, al fin, nuestro verdadero y majestuoso Padre (Jn 1,12; Rom 8,15; Ef 1,5).

En boca de Jesús, la palabra Padre sonaba siempre con deleite, tanto cuando se refería a “su” Padre, como al “nuestro”. Observemos estas frases: “Padre, te doy gracias porque has enseñado estas cosas a los humildes, y se las has ocultado a los sabios” (Mt 11,25). “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió” (Jn 4,4); “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23,46). “Subo a MI Padre y a vuestro Padre, a MI Dios y vuestro Dios” (Jn 20,17).

Y estas otras: “Santifiquen a su Padre que está en los cielos” (Mt 6,9). “Sabe vuestro Padre celestial lo que os hace falta antes de que lo pidáis” (Mt 6,8). Y, al pedirle sus discípulos que les enseñara a orar, les dijo: Cuando oréis, decir: “Padre nuestro, que estás en los cielos…” (Mt 6,9).

Pero, atención, querido lector: “Padre” no es lo mismo que “padrazo”, palabra usada las más de las veces despectivamente, que se aplica a aquellos progenitores que no quieren ver los defectos de sus hijos, a quienes consienten todo, y a quienes les dan todo lo que piden; hasta les permiten “subirse a sus barbas”, como dice el refrán.

Definitivamente, no es así nuestro buen Padre Dios. Como tal, cumple bien y hasta con generosidad inigualable todas las funciones de Padre; pero también exige un total respeto a su santo Nombre, y una obediencia absoluta a su Persona. Y tengamos por cierto que jamás renunciará a sus derechos –no puede hacerlo, pues lo exige su naturaleza divina- (ver Is 42,8). Y en gracia al respeto y obediencia que debemos a Dios, se las tributamos de buena voluntad a nuestros padres biológicos, cuya autoridad sobre nosotros les viene de Dios Padre (Ecl 3,2).

En nuestras relaciones con Dios, no debemos olvidar nunca que, aunque somos sus hijos, la distancia que nos separa de su gloria y majestad es infinita: El lo es todo; nosotros no somos nada; El lo tiene todo; nosotros todo lo tenemos que recibir de El; El es Dios; nosotros sus siervos. Por tanto, evitemos tutearle ligeramente, y guardemos siempre las distancias.

Alguien advirtió que cierto sacristán no hacía la reverencia debida al Santísimo Sacramento del altar cuando pasaba por delante del mismo. Cuando se le llamó la atención respondió frescamente: “A El no le importa, pues somos amigos de tiempo atrás”.

Hijos, amigos, sí, sí; pero el otro “amigo” y “Padre” es Dios y, nosotros, miserables criaturas. El amor filial no se riñe con el amor reverencial; lo supone. Y si no van juntos, es que no existe ninguno de los dos.

La “Majestad” de Dios en la Biblia

La Sagrada Escritura se refiere varias veces a la majestad de Dios, unas veces como atributo y, otras, como personificación del mismo Dios. Job, por ejemplo, habla de la majestad terrible alrededor de Dios (37,22). Isaías se refiere a esa majestad cinco veces en frases como “irritando los ojos de su majestad” (3,8); no temen la majestad de Dios” (26,10); etc. (Advierto que algunos traductores en vez de “majestad”, emplean la palabra “gloria”.)

En el Nuevo Testamento, he encontrado siete veces la palabra majestad, cinco de las cuales se refieren a la de Jesús, y dos a la del Padre celestial.

Lo dicho arriba a todos sobre la necesidad de “guardar distancias” con respeto a Dios –Padre, Hijo y Espíritu Santo-, se lo digo igualmente a mis queridos cursillistas, que tienen a gala llamar a Jesús Hermano mayor. Pues todos somos hijos del Padre celestial como Jesús, claro que Este es nuestro “hermano mayor”. Pero este hermano es, al mismo tiempo, uno con el Padre y el Espíritu Santo, nuestro único Dios, de quien es todo poder, honor y gloria. Como enfaticé en otro artículo, a Dios hay que ir con la cabeza baja y de rodillas. Sólo así podrá recibirnos.