miércoles, julio 30, 2008

El Sagrado Corazón en casa: la Elocuencia del Corazón

P. Efraín Zabala & P. James Gil de Lamadrid, msscc

Fuente: El Visitante.

Siempre admiré en muchos católicos la devoción al Sagrado Corazón que se hacía visible en el cuadro que adornaba la sala de los hogares. La enseñanza en el seminario y la devoción que fluía en el pueblo de Aibonito hacían un todo de piedad y devoción. Como aprendices de la virtud y de espiritualidad, nos tocaba el corazón de Cristo que se entregó por todos y continúa regalando amor al lado del Padre Dios.

El cuadro del Sagrado Corazón atrae por su ternura, que es bálsamo en tiempos de turbulencia. A cualquier edad se puede dialogar con ese Cristo que desparrama luz, serenidad, paz. En silencio, en quejas de tristeza y dolor, la eterna mirada se convierte en sosiego, en respuesta para los días de contrariedad y llanto.

En estos días recios en que el corazón humano siente la punzada de la incomprensión y la perplejidad, el católico debe afianzar su fe al rescoldo del Corazón Vivo. No es puro sentimiento, sino una apertura hacia el misterio y hacia la santidad.

Los primeros viernes de mes proyectan la devoción al Sagrado Corazón desde la santa transparencia del Cura de Ars que decía “El me mira y yo lo miro”. Ese coloquio íntimo y fascinante logra establecer la cordial mirada a toda la creación y a la humanidad entera. De la contemplación en la fe, se pasa a amar al hermano con todo el corazón y así reconstruir las estructuras desde sus cimientos, alzando la copa de la verdad y de la justicia.

Nos amó Cristo y vertió su Sangre sobre nuestro pecado. Al mirar Su rostro, rueda la oración y el anhelo de hacer el bien se torna en desbordante inquietud. Todo es nuevo y la fe adquiere dimensiones insospechadas.

La elocuencia del corazón

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha sido una de las principales devociones de la Iglesia. De modo tal, que frecuentemente se ha representado el catolicismo con dicha imagen. Fuera del Santo Rosario, ninguna devoción ha sido tan alabada y recomendada por los papas.

La humanidad de Cristo es un dato de nuestra fe. Pero no fue hasta el siglo XI que esa bendita humanidad se convierte en objeto específico de devoción. Agustín, Crisóstomo y otros hablaron de forma simbólica y elocuente del costado abierto de Cristo en la cruz. Pero poco a poco la mística cristiana penetró más adentro y fue descubriendo como meta de la cruel lanzada aquel Corazón que amó como ninguno. No se trata de un simple órgano de nuestra caja toráxica. Es el lugar que marca nuestras experiencias vitales al son de sus latidos. Y en el caso del Señor, es el lugar en donde se encuentran plenamente lo humano y lo divino.

Muchas personas conocen las promesas que las visiones de Santa Margarita María de Alacoque ponen en boca del Señor para quienes honrasen su Corazón. Sin duda fue esta Santa y sus colaboradores quienes dieron el impulso decisivo para la difusión masiva de esta devoción. Sin embargo, hacía ya largos siglos que la piedad cristiana venía preparando el camino para su popularización.

Una monja cisterciense del monasterio de Helfta, en el corazón de Alemania, se destaca de forma especial por esta mística del Corazón de Cristo. En una noche de San Juan, Santa Gertrudis de Helfta conversa con el Discípulo Amado y comparte con él la experiencia de recostarse sobre el pecho del Maestro. Según el relato de su obra El heraldo del amor divino, ella le preguntó a San Juan porqué se había guardado el secreto de las delicias del corazón del Redentor hasta ahora. El le respondió que su tarea en vida había sido proclamar el misterio del Verbo encarnado. La dulce elocuencia de los latidos del sagrado Corazón está reservada para los últimos tiempos, a fin de que el mundo, envejecido y entibiado, se recaliente en el amor de su Dios.

En torno al símbolo del corazón se ha tejido en nuestra Iglesia una fecunda tradición espiritual que se despliega en una amplia gama de espiritualidades. De modo especial se manifiesta en diversas familias religiosas creadas en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX. Todas tienen en común la centralidad del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, la compasión y la solidaridad. Todas buscan ser respuesta de Dios para nuestros tiempos.

En un momento de la historia se comenzó a hablar del Reinado Social del Corazón de Cristo. Lo cierto es que la compasión y la solidaridad propias de las espiritualidades del corazón han tenido siempre en cuenta la necesidad de un ordenamiento social más humano. Juan Pablo II en una visita a Paray-le-Monial dijo: Hay que pasar del culto al Corazón de Jesús a la cultura del corazón del hombre. En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús damos culto al tierno amor de Dios y nos comprometemos a construir una civilización más humana, convencidos por la dulce elocuencia de los latidos del Sagrado Corazón.

martes, julio 29, 2008

Observamos el 40° aniversario de la Encíclica Humanae Vitae

Amigos, el pasado 25 de julio se celebró el 40° aniversario de la emisión de la Carta Encíclica Sobre la Regulación de la Natalidad, Humanae Vitae. Los colegas de ACIPrensa han puesto a nuestra disposición una pequeña biblioteca digital para facilitar el estudio y la comprensión de este documento profético. Reproduzco a continuación su índice:

Recursos relacionados a la Humanae Vitae:

Noticias relacionadas al 40º   Aniversario de la Humanae Vitae

Editorial de L'Osservatore Romano   sobre el 40º aniversario de la   promulgación de la encíclica   Humanae Vitae

¿Sigue vigente la Humanae Vitae?

Una encíclica profética

Problemas doctrinales o pastorales

Novena

Un signo de contradicción

La verdad y el significado del amor   conyugal

Armonía entre la Humanae Vitae y la   Gaudium et Spes

 38º Aniversario de la Humanae Vitae

A los 30 años de la Humanae Vitae

Otros recursos relacionados:

Qué significa ser padre hoy

La paternidad humana

La familia no es moda

De la familia junta a la familia unida

El diálogo en torno a la sexualidad y   los adolescentes

¿Porqué nos oponemos a la   educación sexual en las escuelas?

El placer de esperar el placer

La adolescencia: Repercusiones   afectivas

Castidad y fecundidad

Enseñanza sobre castidad y moral


Efectos adversos de la contracepción   de emergencia


El Embrión, el Aborto y la   Contracepción de Emergencia

El matrimonio, obra de Dios

La santidad matrimonial


El matrimonio y la familia en el plan   de Dios


¿Por qué el matrimonio es   importante para la sociedad?

lunes, julio 28, 2008

"Creador incomprensible, yo te adoro."

Amigos, oremos:

Big Bang - Artist Conception Creador incomprensible, yo te adoro. Soy ante ti como un poco de polvo, un ser de ayer, de la hora pasada. Me basta retroceder sólo unos pocos años, y no existía todavía...

Las cosas seguían su curso sin mi. Pero tú existes desde la eternidad.

¡Oh Dios! Desde la eternidad te has bastado a ti mismo, el Padre al Hijo y el Hijo al Padre. ¿No deberías también poder bastarme a mí, tu pobre criatura.. En ti encuentro todo cuanto puedo anhelar. Me basta si te tengo...

¡Dáteme a mí como yo me doy a ti. Dios mío! ¡Dáteme tú mismo! Fortaléceme, Dios todopoderoso, con tu fuerza interior; consuélame con tu paz, que siempre permanece; sáciame con la belleza de tu rostro; ilumíname con tu esplendor increado; purifícame con el aroma de tu santidad inexpresable; déjame sumergirme en ti y dame de beber del torrente de tu gracia cuanto puede apetecer un hombre mortal, de los torrentes que fluyen del Padre y del Hijo: de la gracia de tu amor eterno y consustancial. -

Cardenal Newman

domingo, julio 27, 2008

El día mas bello

¿El día mas bello?   HOY

¿El obstáculo mas grande? EL MIEDO

¿La cosa mas fácil?  EQUIVOCARSE

¿La raíz de todos los males? EL EGOÍSMO

¿La distracción mas bella? EL TRABAJO

¿La peor derrota? EL DESALIENTO

¿Los mejores profesores? LOS NIÑOS

¿La primera necesidad? COMUNICARSE

¿Lo que me hace mas feliz? SER ÚTIL A LOS DEMÁS

¿El peor defecto? EL MAL HUMOR

¿El sentimiento mas ruin? EL RENCOR

¿El regalo más bello? EL PERDÓN

¿Lo mas imprescindible? EL HOGAR

¿La sensación mas grata? LA PAZ INTERIOR

¿El mejor remedio? EL OPTIMISMO

¿La mayor satisfacción? EL DEBER CUMPLIDO

¿La fuerza mas potente del mundo? LA FE.

¿Las personas mas necesarias? LOS PADRES.

¿La cosa mas bella del mundo? ¡EL AMOR!

 

 

- Atribuido a la Beata Madre Teresa de Calcuta

Lo que la nubecita dice

Hola amigos, acabo de visitar el sitio digital de Wordle.net - a sugerencia de mi compañero Ramón López Alemán - para crear una nubecita de palabras que capte los énfasis de este blog de manera gráfica. Estos son los resultados. Obviamente, aquí no hay sorpresas.

image 

sábado, julio 26, 2008

Recemos una vez más la Letanía de Reparación a Nuestro Señor en la Eucaristía

Amigos, en algo que ya se está haciendo un hábito popular, un profesorsucho estadounidense, después de haber entablado amenazas por todo una semana al efecto y habiendo instigado a sus simpatizantes dóciles a que robaran una hostia consagrada para ese acto, profanó la Sagrada Eucaristía, publicando la prueba de su fechoría en la Internet. Las razones sicológicas que mueven a una persona a expresarse de este modo pueden ser complejas, por lo que hay que tenerles compasión e incluirlas en nuestras oraciones para su conversión, sanación y salvación.

A Dios nadie puede herirle en su naturaleza íntima ni con palabras ni con actos, con la excepción de aquella santa ocasión que hoy recordamos de la muerte de Jesucristo, Dios y Hombre. Aquellos que se levantan en palabras e imágenes contra Dios y contra su Ungido quieren demostrar su independencia y valentía ante las masas, para labrarse un sitial único, exaltado, exhibicionista. Son cobardes para todo, excepto para blasfemar a Dios. Para eso sí son bien machitos.

El agravio se repara mediante la oración y el amor, hacia Dios y hacia los demás. Oren conmigo privadamente esta letanía, y mientras pedimos perdón por nuestros propios pecados y faltas y nuestra conversión, pidamos lo mismo para el "sabio" docente en cuestión, que la Gracia le toque, y que sea sanado.

Señor, Ten piedad de nosotros.
Cristo, Ten piedad de nosotros.
Señor, Ten piedad de nosotros.
Cristo, Óyenos.
Cristo, Escúchanos.

(La respuesta es: Ten piedad de nosotros)

Dios Hijo, Redentor del mundo,
Santa Trinidad, un solo Dios,
Sagrada Hostia, ofrecida por la salvación de los pecadores,
Sagrada Hostia, anonadada en el altar para nosotros y por nosotros,
Sagrada Hostia, despreciada por los cristianos tibios,
Sagrada Hostia, signo de contradicción,
Sagrada Hostia, insultada por los blasfemos,
Sagrada Hostia, Pan de los ángeles, dado a los animales,
Sagrada Hostia, tirada en el lodo y pisoteada,
Sagrada Hostia, deshonrada por los sacerdotes infieles,
Sagrada Hostia, olvidada y abandonada en tus iglesias.

Sé misericordioso con nosotros, Perdónanos, oh Señor.
Sé misericordioso con nosotros, Escúchanos, oh Señor.

(La respuesta es: Te ofrecemos nuestra reparación)

Por el ultrajante desprecio de este maravilloso Sacramento,
Por tu extrema humillación en tu admirable Sacramento,
Por todas las comuniones indignas,
Por las irreverencias de los malos cristianos,
Por la profanación de tus santuarios,
Por los copones deshonrados y llevados a la fuerza,
Por las continuas blasfemias de los hombres impíos,
Por la impenitencia y traición de los herejes,
Por las conversaciones indignas en tus santos templos,
Por los profanadores de tus iglesias, a las que han profanado con sus sacrilegios,

Para que plazca aumentar en todos los cristianos la reverencia debida a este adorable Misterio, Te suplicamos, óyenos.

Para que te plazca manifestar el Sacramento de tu amor a los herejes,
Te suplicamos, óyenos.

Para que te plazca que los insultos de aquellos que te ultrajan sean más bien dirigidos hacia nosotros, Te suplicamos, óyenos.

Para que te plazca misericordiosamente recibir esta nuestra humilde reparación,
Te suplicamos, óyenos.

Para que te plazca hacer nuestra adoración aceptable a Ti,
Te suplicamos, óyenos

Hostia Pura, Escucha nuestra oración.
Hostia Santa, Escucha nuestra oración.
Hostia Inmaculada, Escucha nuestra oración.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Perdónanos, oh Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Escúchanos, oh Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Ten misericordia de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros.
V. Mira, oh Señor, nuestra aflicción,
R. Y da gloria a tu Santo Nombre.

Oremos

Señor Jesucristo, que te dignas permanecer con nosotros en tu maravilloso Sacramento hasta el final del mundo, para darle a tu Padre, por la memoria de tu Pasión, gloria eterna, y para darnos a nosotros el Pan de vida eterna: concédenos la gracia de llorar, con corazones llenos de dolor, por las injurias que Tú has recibido en este Misterio adorable, y por los muchos sacrilegios que cometen los impíos, los herejes y los católicos. Inflámanos con deseo ardiente de reparar todos estos insultos a los que, en tu infinita misericordia, has preferido exponerte antes que privarnos de tu Presencia en nuestros altares. Tú, que con Dios Padre y el Espíritu Santo vives y reinas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

viernes, julio 25, 2008

La lenta muerte política de Aníbal Acevedo Vilá

Amigos, el empeño del gobernador de Puerto Rico de asisrse al mando de su partido y de la primera magistratura de nuestro país obedece a su deseo de "morir con las botas puestas." Por supuesto, es mejor para la imagen propia del gobernador que el electorado lo expulse mediante las urnas a renunciar por las acusaciones de corrupción que se ciernen contra él. Lo que me cuesta creer es que su propio partido cerró filas con él en un empasmo de hara-kiri colectivo. Se hunde el Titanic y todo el mundo haciendo fiesta, con miedo de que si abandonasen el barco alguien les llame "ratas."

La fiscalía federal ayer le respondió contundentemente a la intentona del gobernador y de sus abogados de diluir el proceso en su contra mediante maromas políticas y pseudolegales. Si Acevedo Vilá se creía que el juez se iba a tragar esa ristra de palabras vacuas, o es en extremo ingenuo o lo hicieron a propósito para ganarse puntos políticos antes de las elecciones y la sustancia de su defensa todavía queda por verse. De todos modos, el sentir del pueblo contra él es amplio y profundo y queda poca duda de que será residenciado por los electores.

El asunto es serio. Hasta el día de ayer, segmentos amplios de la dirigencia del país así como de la sociedad civil no habían confirmado su asistencia a la invitación oficial a los actos conmemorativos de hoy del aniversario de la constitución de Puerto Rico. Nadie de la plana mayor de la oficialidad federal - todos puertorriqueños - habrán de asistir a dichos actos, así como veteranos mienbros de su propio partido que no tienen constituyentes a quienes ofender.

Supongo que habrá que hacerle el juego al gobernador y esperar a que se le expulse ya que nadie en su partido o en la Asamblea Legislativa desarrolló la médula ósea requerida para decirle al gobernador que empacara. Supongo que piensan que el daño que le propinó al país y a su propio partido ya está hecho y que no se puede esperar más. Razonarán que es mejor morir lentamente que de súbito. Lo que no piensan es que después de muerte nada podrá hacer, ni él, ni su partido, ni el agonizante Puerto Rico que Aníbal Acevedo Vilá dejará atrás.

Por eso lo digo una vez más, por el bien de Puerto Rico y el suyo propio, Aníbal Acevedo Vilá debe de renunciar a su cargo de gobernador de Puerto Rico.

¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia respecto a la corrupción?

411 Entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves 843 porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones. La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos.

¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia acerca de los partidos políticos?

413 Los partidos políticos tienen la tarea de favorecer una amplia participación y el acceso de todos a las responsabilidades públicas. Los partidos están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común,846 ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad efectiva de concurrir a la formación de las opciones políticas. Los partidos deben ser democráticos en su estructura interna, capaces de síntesis política y con visión de futuro.

Sólo Dios Basta

Poema de Santa Teresa de Avila

 

Nada turbe,
Nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda;

la paciencia todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva tu pensamiento,
al Cielo sube,
por nada te acongojes,
nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspira a lo Celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
bondad inmensa;
pero no hay amor fino
sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno
acosado aunque se viere,
burlará sus furores
quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios tu tesoro
nada te falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
sólo Dios basta. 

jueves, julio 24, 2008

Chávez compara (favorablemente) a Castro con Jesucristo durante reciente visita a Nicaragua

La Conferencia Episcopal Nicaragüense reacciona.

Amigos, de acuerdo a ACIPrensa:

MANAGUA, 24 Jul. 08 / 01:32 pm (ACI).- Mons. René Sándigo, Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se sumó a las voces de autoridades católicas que han criticado duramente al Presidente venezolano Hugo Chávez por comparar a Fidel Castro con Jesucristo durante una manifestación realizada en Managua el pasado 19 de julio.

Durante el evento, con el que el actual Presidente nicaragüense Daniel Ortega quiso celebrar un aniversario de la Revolución Sandinista, Chávez dijo "Fidel, padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire".

"Considero este tipo de expresiones como abusivas e irrespetuosas para la fe de los nicaragüenses y el rechazo del clero a las expresiones del mandatario venezolano es unánime", señaló Mons. Sándigo.

"Estoy seguro que Nicaragua entera no está tranquila con este tipo de manipulaciones de conceptos religiosos con los que hemos nacido y que utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestro Dios", agregó.

El Secretario de la CEN dijo además que Chávez "no le basta con hacer ese tipo de propuestas en su país, sino que las quiere trasladar al nuestro, sin embargo considero que la expresión popular las rechaza".

Mons. Sándigo señaló que el Presidente venezolano "pretende relanzar la teología de la liberación, una línea que en el pasado fue rechazada y que lo será en el futuro, considerando que su propuestas sólo traen malos recuerdos del pasado al país".

"La teología de la liberación nunca tuvo fundamentos bíblicos ni teológicos para sobrevivir y con el tiempo fue muriendo", dijo Mons. Sándigo; y concluyó destacando que "traer esa propuesta a Nicaragua es como traer a colación malos recuerdos del pasado. Es como querer revivir un muerto".

"Ciertamente, Nicaragua nunca aceptó la teología de la liberación. La verdadera teología es aquélla en la que Dios aparece liberador total del mal", dijo finalmente.

Comentario. Hugo Chávez dijo este disparate a sabiendo que la mayoría se lo perdonaría como a otros grandes que dijeron disparates similares, como John Lennon por ejemplo. De todos modos, esto descubre nuevamente las zancadas que las supuestas "vanguardias" y sus caudillas están dispuestas a perpetrar en nombre de su agenda. Después de todo, la comparación es absurda en su mera superficie ya que Jesucristo no destruyó nación alguna con el pretexto de salvarla, ni mató ni mandó a matar a nadie ni mantuvo población alguna en esclavitud abyecta. Y después de haber ocasionado tanto sufrimiento y tanta muerte, el viejo morirá en su cama, privilegio que muchas de sus víctimas nunca tuvieron. La imbecilidad de Hugo Chávez no conoce límites.

Vídeo: Entrevista a la Madre Dominga Guzmán

Amigos, siguiendo con el tema acerca de la Madre Dominga, el semanario católico puertorriqueño El Visitante recién abrió un canal en YouTube en donde anfitriona una entrevista a la Madre en dos partes. Las comparto aquí con ustedes y les invito a que suscriban al canal de El Visitante en YouTube.

Primera Parte

Segunda Parte

miércoles, julio 23, 2008

Reseñan la vida de la Madre Dominga

Amigos, el semanario católico de Puerto Rico, El Visitante, ha reseñado para nosotros la vida de la Sierva de Dios, Madre Dominga Guzmán Florit, fundadora de las Hermanas Dominicas de Fátima, una congregación dominica nativa de Puerto Rico. Les presento los primeros cinco párrafos:

Belén Guzmán Florit (Madre Dominga) nació el 3 de septiembre de 1897 en Río Piedras, Puerto Rico. Era la mayor de cinco hermanos.

“Su niñez fue difícil y dentro de la más extrema pobreza. Su padre, Don José Guzmán Cancel era un buen hombre que mantenía su familia con duro trabajo. Su padre enfermó y luchó por mantener a la familia unida”, relata la doctora Daysi Mejía en el libro “Madre Dominga Guzmán Florit, O.P.: Fundadora Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima”.

Pasaban hambre. “Los padres decidieron separar a los niños y entregarlos entre amigos y familiares más pudientes”, explica la doctora Mejía. Desde los 5 años, la pequeña Belén comenzó a vivir en diferentes hogares: familiares, padrinos y tíos. Perdió a su padre a los 8 años de edad y dos años más tarde, a su madre. Fue separada de sus hermanitos y alojada en un orfelinato.

“Belén siempre tomó dicha separación como de gran dolor para sus padres y para ella misma. Valoró las enseñanzas paternas: el rezo unidos, la fe en Dios, la presencia de la Madre Celestial y el cariño paternal de San José”, continúa.

“Su anhelo era tal por recibir a Jesús sacramentado que el Padre Martín [Luykcx, O.P. de la Iglesia de Bayamón] le dijo que podía hacer la primera Comunión a los diez años”, añade sobre la entonces niña.

Los enlances son los siguientes: Desde su niñez hasta su vocación religiosa y El Puerto Rico que vivió Madre Dominga

Existe también un grupo en Facebook dedicado a diseminar noticias sobre la causa de su beatificación y canonización y a congregar a devotos de ella: Causa de la Beatificación de la Madre Dominga Guzmán Florit. Yo me propongo a hacer uno en MySpace en breve. NOTA: Ya está hecho. El espacio en MySpace se encuentra aquí.

Comparto con ustedes la oración aprobada para pedir la intercesión de la Madre Dominga:

Oh Señor y Dios nuestro, que llamaste a Madre Dominga y a quien adornaste de un ardiente amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen a través de la Eucaristía y del rezo y contemplación de los misterios del Rosario, a fundamentar la vida familiar en Cristo y a servir al prójimo.

Mediante el estudio de su vida e imitación de su ejemplo, te pedimos nos concedas la gracia que suplicamos para honra y gloria de tu Nombre. Amén.

De recibir algún favor por la intercesión de la Sierva de Dios Madre Dominga Guzmán, favor comunicarlo a:

Causa Beatificación Madre Dominga
P.O. Box 62
Yauco, Puerto Rico 00698-0062

martes, julio 22, 2008

Recordamos hoy a Santa María Magdalena

La verdadera, no a la ficticia que nos presentan algunos medios y libros tontos.

Del Oficio de Lecturas del Día 

Lectura de una Homilía de San Gregorio Magno, Papa (Homilía 25,1-2.4-5: PL 76,1189-1193)

María Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí el cuerpo del Señor, creyó que alguien se lo había llevado y así lo comunicó a los discípulos. Ellos fueron también al sepulcro, miraron dentro y creyeron que era tal como aquella mujer les había dicho. Y dice el evangelio acerca de ellos; Los discípulos se volvieron a su casa. Y añade, a continuación: Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando.

Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el final se salvará.

Primero lo buscó, sin encontrarlo; perseveró luego en la búsqueda, y así fue como lo encontró; con la dilación, iba aumentando su deseo, y este deseo aumentado le valió hallar lo que buscaba. Los santos deseos, en efecto, aumentan con la dilación. Si la dilación los enfría, es porque no son o no eran verdaderos deseos. Todo aquel que ha sido capaz de llegar a la verdad es porque ha sentido la fuerza de este amor. Por esto dice David: Mi alma tiene sed de Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? Idénticos sentimientos expresa la Iglesia cuando dice, en el Cantar de los cantares: Estoy enferma de amor; y también: Mi alma se derrite.

Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Se le pregunta la causa de su dolor con la finalidad de aumentar su deseo, ya que, al recordarle a quién busca, se enciende con más fuerza el fuego de su amor.

Jesús le dice: «¡María!» Después de haberla llamado con el nombre genérico de «mujer», sin haber sido reconocido, la llama ahora por su nombre propio. Es como si le dijera:

«Reconoce a aquel que te reconoce a ti. Yo te conozco, no de un modo genérico, como a los demás, sino en especial».

María, al sentirse llamada por su nombre, reconoce al que lo ha pronunciado, y, al momento, lo llama: «Rabboni», es decir: «Maestro», ya que el mismo a quien ella buscaba exteriormente era el que interiormente la instruía para que lo buscase.

lunes, julio 21, 2008

Habiendo destruido la economía venezolana, Chávez pide ayuda por un lado, despilfarra por el otro

Amigos, de acuerdo a END/Bloomberg:

Chávez ruega por inversión

Tras años de atacar al sector privado, le pide ayuda para combatir la inflación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vestía un traje para la ocasión y, con una sonrisa dirigida a 300 líderes empresariales a quienes habitualmente tilda de “oligarcas”, les pidió ayuda para aliviar una sequía en inversiones. “Aquellos de ustedes que tienen dinero en el exterior, traigan parte al país”, imploró a ejecutivos de compañías reunidos el 11 de junio en el antiguo Caracas Hilton, un hotel nacionalizado por el gobierno el año pasado.

“Aliémonos, elevemos la producción lo más que podamos”, dijo. Los presentes aplaudieron cortésmente.

Después de exprimir al sector privado durante casi un decenio con nacionalizaciones y controles cambiantes, Chávez está tendiendo el atractivo de menores impuestos y $1,000 millones en préstamos para desencadenar el crecimiento y combatir una espiral inflacionaria que sólo puede resolver un aumento de la producción.

La inversión cayó por primera vez en cuatro años en el primer trimestre, y el gasto estatal, el motor de cuatro años y medio de expansión económica, muestra una renta decreciente.

Maniobra estatal

La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA aportó $13,900 millones el año pasado al gasto social. Este año, formó una subsidiaria para importar y distribuir arroz, frijoles y leche, y otros artículos que escasean.

“El vocabulario que el gobierno ha usado en los últimos dos años, sobre todo el presidente, incluye expropiación, confiscación, y no es bien recibido por el sector privado”, dijo Alejandro Grisanti, economista de Barclays Capital Inc. en Nueva York. “Hay menos inversión; esto significa menos oferta, y ello va a hacer subir los precios”.

La inflación anual se aceleró a 32.2% en junio, un récord de cinco años y el incremento más rápido entre las 79 economías seguidas por Bloomberg.

La inversión total en Venezuela, el mayor exportador de petróleo en el continente, se contrajo en el primer trimestre después de crecer un promedio de 35.5% cada año desde que concluyó una huelga nacional contra Chávez en el 2003, según Moody’s Economy.com.

La inversión extranjera directa ha caído 90% desde 1997, el año anterior a que Chávez fuera elegido, a $646 millones el año pasado desde un récord de $6,200 millones, según el banco central.

Mientras la producción y el crecimiento cedieron, el consumo está pujante, con un alza de 85.5% en términos reales en los últimos 10 años, según Chávez.

“Lo único que está impulsando el crecimiento económico en Venezuela es la expansión del gasto público”, dijo Gustavo García, profesor del Instituto de Altos Estudios en Administración en Caracas. “Lo que está creciendo es la grasa. No va a haber inversión aquí durante algún tiempo, porque el gobierno ha perjudicado la credibilidad de las instituciones”. El gasto del gobierno central, que se disparó a más de cinco veces entre el 2000 y el 2007, ha engrosado los presupuestos de clínicas, escuelas y supermercados de vecindarios precarios y escuelas. Chávez ha elevado el salario mínimo 565% a $372 por mes, poniendo dinero en los bolsillos de la clase trabajadora.

Por otro lado, de acuerdo a la BBC:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó este martes su visita a Rusia, para lo cual ha elegido como primera parada Volgogrado, que se cubrió de gloria durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Stalingrado.

Pero esta ciudad a orillas del Volga es también famosa como centro del complejo de la industria militar rusa, que es lo que, como buen soldado, le interesa a Chávez en este viaje que estará centrado en temas militares y estratégicos, en los que los hidrocarburos tendrán un destacado lugar.

La semana pasada, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, aseguró que ya hay acuerdo para vender a Venezuela una treintena de "cazas de la familia SU-30" y otros tantos helicópteros.

El contrato supera los US$1.000 millones, pero el interés del Kremlin, más que en la suma misma, reside en la posibilidad de que Venezuela se convierta en plataforma y escaparate de armas rusas que abra la expansión de las ventas de su armamento en América Latina.

Leelo todo aqui.

Comentario. O sea que mientras le ruega al remanente de la clase empresarial venezolana a que lo ayuden a salir del atolladero al cual su arrogancia condujo a su pais, por el otro se va a Rusia a lamerle las botas a Putin y a despilfarrar US$1,000 millones en armamentos que su país no necesita para nada. 

¡Hugo Chávez merece una enhorabuena! El hombre creó una nueva clase consumidora en su país, lo único que ya no hay mucho para consumir. Nadie nunca lo acusó de ser un experto en los mercados. Y ese es el problema.

- Lee también Chavez Goes Weapons Shopping in Russia Amid Arms Race (Update2) en Bloomberg (en inglés) y también ¿Por qué se interesa Chávez en Rusia? por la BBC..

Celebran jóvenes españoles que Madrid sea la próxima sede de la JMJ 2011

Amigos, estas noticias gozosas de acuerdo a ACIPrensa Party:

Sydney, 20 Jul. 08 / 06:05 am (ACI).- “Necesitamos en España que la gente joven dé testimonio. Aunque parece ser un país que toda la vida ha tenido fe necesitamos revitalizarla, rejuvenecerla y además porque nosotros los españoles queremos dar a los demás lo que nos han dado". Con estas palabras, Azucena, una joven madrileña de 26 años, resumió a ACI Prensa el sentir de la delegación española tras el anuncio de Madrid como sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

“Estoy muy contento de recibir la JMJ en nuestro país porque creo que es una gran reunión de fe y es también maravilloso compartir la propia fe con el Papa, el Sucesor de Pedro", agregó por su parte el peregrino José Manuel del Puerto.

“Estamos todos muy ilusionados esperamos darlo todo para acoger a todos los jóvenes y para que el Papa pueda ver que todavía hay jóvenes comprometidos de verdad en España y en todo el mundo", añadió Ana, de 16 años.

Por su parte, Flavio Lombardi, madrileño de 17 años, anticipó una gran fiesta. “La gente española es divertida y calurosa y Madrid está más cerca que Australia. Me encantó estar acá, me encantó Australia la JMJ fue fantástica".

Por otro lado, el Cardenal Antonio María  Rouco, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, expresó al Papa Benedicto XVI su gratitud por esta designación.

“Es un gesto del Santo Padre que agradecemos mucho y agradecemos que la Providencia y el Dios de la historia se haya ocupado de que se celebre en Madrid la próxima JMJ. Estamos dispuestos a prepararla como esto se merece. Contamos con la experiencia porque organizamos en Santiago de Compostela la cuarta Jornada de la Juventud, y la segunda en celebrarse fuera de Roma”.

“Vemos la Jornada como un acontecimiento de la vida de la Iglesia con un significado pastoral con repercusiones en la vida social y en la vida cultural de España y estamos seguros que con repercusiones muy beneficiosas", dijo el Purpurado sobre la actividad que tendrá lugar en la tercera semana de agosto de 2011 en Madrid.

“Cuando comenzamos a organizar las cosas para la JMJ en Santiago de Compostela  nos confiamos en la providencia de Dios y eso salió”, añadió y consideró que “Madrid está situada en un punto favorable para la cercanía con la Iglesia de África".

El Arzobispo recordó que la relación de España y de la cultura con la Iglesia está muy enraizada en la cultura nacional.

Sobre el compromiso de los españoles en la organización, aseguró que los jóvenes "han mostrado fe y gozo de ser cristianos y de saber asumir la vida con una categoría impregnada  por lo que Papa expresó sobre la relación Espíritu Santo  y amor y vida del hombre.  Los jóvenes nos dan unas lecciones increíbles de ser cristianos y de ser personas de humanidad excelente”.

El Cardenal Rouco consideró “una providencia de Dios y una gracia de Dios”, ser el primer Arzobispo en organizar dos Jornadas Mundiales de la Juventud.

Esperamos del Gobierno dos cosas: libertad de acción y cooperación. Contamos con la ayuda de los jóvenes de España y de los de todo el mundo”, concluyó.

Comentario. De verdad que la Divina Providencia tiene un gran sentido del humor y de la ironía. Ahora cientos de miles de jóvenes católicos,  calificados por los increyentes como "debiluchos mentales" descenderán sobre la capital española acompañados sin duda alguna de sus ancianos y crédulos padres y abuelos. El resultado será una renovación espiritual en la Iglesia en España.

En el Nuevo Testamento encontramos dos palabras que nosotros traducimos como "tiempo." Una es kronos que es el tiempo normal cronológico, el que se mide con reloj y calendario. El otro es kairos. Es tiempo transcendental, el momento de acción divina.

Alabado sea Dios. Kairos llega a España. Y como siempre, en tiempos críticos.

domingo, julio 20, 2008

"El error sí es orgulloso. La soberbia es su esencia."

Amigos, nuestro Beato Carlos Manuel Rodríguez escribió en 1947 un ensayo titulado La Verdad para un curso universitario. Comparto con ustedes una porción:

El error sí es orgulloso. La soberbia es su esencia. El error es atrevido, irreverente, jactancioso, burlón. No quiere darle paso a la verdad, porque sabe que con esto firmaría su propia sentencia de muerte. Es que la verdad posee tal semblante, que una vez contemplada, arrastra en pos de sí al privilegiado que pudo tener la dicha de verla. El error es terco y estrecho, pero es múltiple. El error confunde y engaña a las mentes pequeñas, y a veces, con harta frecuencia, por desgracia, a muchas no tan pequeñas. Esa es su misión, su razón de ser. Su multiplicidad, sus concesiones confunden. Se llega a creer que por ser múltiple, el error es la libertad. Se llega a pensar que aceptar algo único, algo que excluya lo contrario, lo truncado, lo amalgamado, es una limitación.

Queda tan válido como si lo hubiese escrito ayer.

Disidentes en los EE.UU. insisten en ordenarse sacerdotisas

Amigos, de acuerdo a El Nuevo Día y a Associated Press:

BOSTON - Un grupo a favor de que las mujeres formen parte del clero católico desafió hoy a la iglesia católica con la ordenación de tres de ellas como sacerdotisas en Boston.

La respuesta de El Vaticano al anuncio fue clara: las mujeres serán excomulgadas si realizan la ceremonia.

El grupo, llamado Roman Catholic Womenpriests, anunció que la ordenación estaba programada para efectuarse en una iglesia protestante de Boston.

La asociación argumentó que las tres mujeres — Gloria Carpeneto de Baltimore, Judy Lee de Fort Myers, Florida, y Gabriella Velardi Ward de Nueva York — sólo están respondiendo a la llamada de servir a la Iglesia.

Comentario. No hay nada nuevo en este asunto, lo he comentado anteriormente. Este grupo de agitadoras buscan convertir a la Iglesia Católica en la versión grande de la Iglesia Episcopaliana la cual va a rumbo a desintegrarse debido a su infidelidad al Evangelio y su renuncia a su identidad católica. Pero aunque estas disistentes no escarmientan, el resto del Pueblo de Dios aparentemente sí.

Lo que estas damas pretenden hacer no es nada más que un simulacro, donde las palabras y los gestos están vacíos, donde ninguna gracia se otorga ni ninguna se recibe. Sus ritos son estériles y sus ceremonias inconsecuentes.

Si estas señoras quieren servir a Cristo y a su Iglesia mejor que sean obedientes y que no se arroguen para ellas lo que no les corresponde.

viernes, julio 18, 2008

El culto a María y el misterio de Cristo

Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, por San Luis María Grignion de Montfort. (2da. Parte)

Necesidad del Culto a María.

Madre Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt 14. Confieso con toda la iglesia que siendo María una simple creatura salida de las manos del Altísimo, comparada con tan infinita Majestad es menos que un átomo, o, mejor, es nada, porque sólo El es EL QUE ES. Por consiguiente, este gran señor siempre independiente y suficiente a Sí mismo, no tiene ni ha tenido absoluta necesidad de la Santísima. Virgen para realizar su voluntad y manifestar su gloria. Le basta querer para hacerlo todo.

15. Afirmo, sin embargo, que dadas las cosas como son habiendo querido Dios comenzar y acabar sus mayores obras por medio de la Santísima. Virgen desde que la formó, es de creer que no cambiará jamás de proceder: es Dios y no cambia ni en sus sentimientos ni en su manera de obrar.

María en el misterio de Cristo.

a. En la Encarnación.

16. Dios Padre entregó su Unigénito al mundo solamente por medio de María. Por más suspiros que hayan exhalado los patriarcas, por más ruegos que hayan elevado los profetas y santos de la antigua ley durante 4,000 años a fin de obtener dicho tesoro, solamente María lo ha merecido y ha hallado gracia delante de Dios por la fuerza de su plegaria y la elevación de sus virtudes. El mundo era indigno dice San Agustín de recibir al Hijo de Dios inmediatamente de manos al Padre.

Quien lo entregó a María para que el mundo lo recibiera por medio de Ella.

Dios Hijo se hizo hombre para nuestra salvación, pero en María y por María.

Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María, pero después de haberle pedido consentimiento por medio de los primeros ministros de su corte.

b. En los misterios de la Redención.

17. Dios Padre comunicó a María su fecundidad, en cuanto una pura creatura era capaz de recibirla para que pudiera engendrar a su Hijo y a todos los miembros de su Cuerpo Místico.

18. Dios Hijo descendió al seno virginal de María como nuevo Adán a su paraíso terrestre, para complacerse y realizar allí secretamente maravillas de gracia.

Este Dios hombre encontró su libertad en dejarse aprisionar en su seno.

Manifestó su poder dejándose llevar por esta jovencita;

Cifró su gloria y la de su Padre en ocultar sus resplandores a todas las creaturas de la tierra, para no revelarlos sino a María.

Glorificó su propia independencia y majestad, sometiéndose a esta Virgen amable en la concepción, nacimiento, presentación en el templo, vida oculta de treinta años, hasta la muerte, a la que Ella debía asistir, para ofrecer con Ella un solo sacrifico y ser inmolado por su consentimiento al Padre eterno, como en otro tiempo Isaac por la obediencia de Abraham a la voluntad de Dios.

Ella le amamantó, alimentó, cuidó, educó y sacrificó por nosotros.

¡Oh admirable e incomprensible dependencia de un Dios! Para mostrarnos su precio y gloria infinita, el Espíritu Santo no pudo pasarla en silencio en el Evangelio, a pesar de habernos ocultado casi todas las cosas admirables que la Sabiduría encarnada realizó durante su vida oculta. Jesucristo dio mayor gloria a Dios, su Padre, por su sumisión a María durante treinta años que la que le hubiera dado convirtiendo al mundo entero con los milagros más portentosos. ¡Oh! ¡Cuán altamente glorificamos a Dios, cuando para agradarle nos sometemos a María, a ejemplo de Jesucristo, nuestro único modelo!

19. Si examinamos de cerca el resto de la vida de Jesucristo, veremos que ha querido inaugurar sus milagros por medio de María.

Por la palabra de Ella santificó a San Juan en el seno de Santa Isabel, su madre, habló María, y Juan quedó santificado. Este fue su primero y mayor milagro en el orden de la gracia.

Ante la humilde plegaria de María, convirtió el agua en vino en las bodas de Caná. Era su primer milagro en el orden de la naturaleza. Comenzó y continuó sus milagros por medio de María y por medio de Ella los continuará hasta el fin de los siglos.

20. Dios Espíritu Santo, que es estéril en Dios es decir, no produce otra persona divina en la Divinidad se hizo fecundo por María, su Esposa. Con Ella, en Ella y de Ella produjo su obra maestra, que es un Dios hecho hombre, y produce todos los días hasta el fin del mundo a los predestinados y miembros de esta Cabeza adorable.

Por ello, cuanto más encuentra a María, su querida e indisoluble Esposa, en una alma, tanto más poderoso y dinámico se muestra para producir a Jesucristo en esa alma y a ésta en Jesucristo.

21. No quiero decir con esto que la Santísima. Virgen dé al Espíritu Santo la fecundidad, como si El no la tuviese, ya que siendo El Dios, posee la fecundidad o capacidad de producir tanto como el Padre y el Hijo, aunque no la reduce al acto al no producirá otra persona divina. Quiero decir solamente que el Espíritu Santo, por intermedio de la Santísima. Virgen de quien ha tenido a bien servirse, aunque absolutamente no necesita de Ella reduce al acto su propia fecundidad, produciendo en Ella y por Ella a Jesucristo y a sus miembros. ¡Misterio de la gracia desconocido aún por los más sabios y espirituales entre los cristianos!

Fuente: Catholic.Net

jueves, julio 17, 2008

Albert Einstein contra el ateísmo arrogante

El genial físico y matemático reconocía su fascinación por "la figura luminosa del Nazareno" y criticaba el fanatismo de ciertos ateos.

Reproducido de ConoZe.com

El siglo XXI ha empezado con una moda literaria: los libros groseros de ateos arrogantes. Cuanto más groseros son y más tonterías históricas acumulan, más libros venden. En estos libros, la religión —especialmente la cristiana— es culpable del SIDA, la pobreza, la estupidez, el nazismo, el terrorismo mundial, el fracaso de tu matrimonio y que tus tostadas salgan siempre quemadas.

Michel Onfray en Francia con su Tratado de Ateología, Sam Harris con Carta a una nación cristiana, el biólogo Richard Dawkins con El Espejismo de Dios (The God Delusion), Steven Weinberg, Daniel Dennett... En España se ha apuntado al mini-boom del género Fernando Savater con un libro rutinario, poco pensado y menos trabajado, con el que sacarse un dinerito extra atizándole a la fe.

Grandes mentes

La fe cristiana, o al menos la deísta, puede que sea verdadera. O puede que no. Que muchos hombres inteligentes hayan militado a favor o en contra del deísmo puede hacer pensar en nuestra capacidad de buscar la verdad usando la inteligencia.

«¿Si el cristianismo es tan razonable por qué Celso, Plotino, Hobbes, Maquiavelo, Voltaire, Rousseau, Goethe, Melville, Jefferson, Shaw, Russell, Franklin, Sartre, Camus, Nietzsche, Marx, Freud y Skinner lo rechazaron?», pregunta el Handbook of Christian Apologetics de Peter Kreeft y Ronald K. Tacelli.

Dejando aparte que parece que Voltaire sí murió católico y reconciliado y que Camus en sus últimos años redescubrió la fe cristiana, una respuesta rápida —aunque un poco anglocéntrica— puede ser que «el listado de no creyentes es fácil de superar con Pablo, Juan, Agustín, Tomás de Aquino, Anselmo, Buenaventura, Scoto, Lutero, Calvino, Descartes, Pascal, Leibniz, Berkeley, Galileo, Copérnico, Kepler, Newton, Newman, Lincoln, Pasteur, Kierkegaard, Shakespeare, Dante, Chesterton, Lewis, Solzhenitsin, Tolstoy, Dostoyevsky, Tolkien, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, T.S. Eliot, Dickens, Milton, Spenser y Bach, por no mencionar un tal Jesús de Nazaret».

Y continua el manual de Kreeft y Tacelli:

«las mentes brillantes a menudo rechazan el cristianismo porque no quieren que sea verdad, porque no está de moda o simplemente porque el cristianismo pide obediencia, arrepentimiento y humildad».

Einstein y los ateos

Es curioso que en ninguna de estas listas de mentes brillantes salga el genial físico y matemático Albert Einstein. Y es que Einstein era deísta. Creía en un Dios que daba orden y armonía al Universo. Siempre rechazó ser ateo, incluso rechazó ser panteísta. Dios no estaba en el Universo, sino detrás del Universo. Sin embargo nunca aceptó que fuese un Ser Personal. Y mucho menos que interviniese alterando las leyes naturales. Einstein no creía que Dios tuviese libre voluntad, pero es que tampoco creía que los hombres la tuviesen.

En EEUU se acaba de publicar una nueva biografía de Einstein a cargo de Walter Isaacson, que además ha publicado algunas líneas en TIME sobre la fe de Einstein.

«A lo largo de su vida, Einstein fue constante al rechazar la acusación de ser ateo. 'Hay gente que dice que no hay Dios, pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su punto de vista', dijo a un amigo.

Al contrario que Sigmund Freud o Bertrand Russell o George Bernard Shaw, Einstein nunca sintió la necesidad de denigrar a los que creían en Dios. Al contrario, tendía a denigrar a los ateos: 'lo que me separa de la mayoría de esos que se llaman ateos es un sentimiento de radical humildad hacia los secretos inalcanzables de la armonía del cosmos', explicaba.

'Los ateos fanáticos', escribió en una carta, 'son como esclavos que aún sienten el peso de las cadenas que arrojaron tras un duro esfuerzo. Son criaturas que en su pleito contra la religión tradicional como opio de las masas, no pueden escuchar la música de las esferas».

Otra de las cosas que distinguen a Einstein de los ateos modernos y groseros es que reconoce los logros históricos de la Iglesia, especialmente los que vivió en carne propia. Así, el 23 de diciembre de 1940 declaraba en la revista TIME sobre la facilidad con que Alemania adoptó la cultura nazi:

"Cuando tuvo lugar la revolución en Alemania, miré con confianza a las universidades, pues sabía que siempre se habían enorgullecido de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron amordazadas. Entonces confié en los grandes editores de los diarios que proclamaban su amor por la libertad. Pero, al igual que las universidades, también ellos tuvieron que callar, sofocados en pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció firme, en pie, para cerrar el camino a las campañas de Hitler que pretendían suprimir la verdad. Antes nunca había experimentado un interés particular por la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque la Iglesia fue la única que tuvo la valentía y la constancia para defender la verdad intelectual de la libertad moral."

La juventud del genio

Einstein nació en una familia judía sin fe ni práctica religiosa. El único pariente que iba a la sinagoga era agnóstico y decía al joven Albert que acudía porque «nunca se sabe».

A los 6 años, sus padres metieron al niño en una gran escuela católica. Era el único judío entre los 70 alumnos de su clase. Como todos ellos, hizo la asignatura de religión católica y según Walter Isaacson la disfrutó.

Un poco antes de los 10 el joven Albert decidió ser un judío devoto en oposición a sus padres: no comer cerdo, mantener el Sabbath, la pureza kosher, incluso componía sus propios himnos y los cantaba camino del colegio.

A los 10 años, un estudiante de medicina de 21 años llamado Max Talmud que cada semana comía en su casa le dejó unos libros de divulgación de ciencias naturales escritos por Aaron Bernstein, que insistían en la relación entre la biología y la física. Ahí despegó el intelecto de Einstein hacia la física y la matemática, un intelecto hasta entonces adormecido.

A los 12 años abandonó el judaísmo. «Leyendo libros de divulgación científica pronto alcancé la convicción de que muchas de las historias de la Biblia no podían ser ciertas. La consecuencia fue una orgía decididamente fanática de librepensamiento con la impresión de que los jóvenes eran intencionadamente engañados por el estado con mentiras; un impresión aplastante», cita Isaacson.

Uno no puede evitar pensar que los Onfray, Harris, Dawkins y Weinberg que hoy se presentan como pensadores maduros y adultos están en la fase radical que Einstein atravesó a sus 12 años.

Hay que dejar claro que los libros de Aaron Berstein no fueron culpables de esta falta de fe: sus libros de divulgación no veían incompatibilidad entre ciencia y fe. «la inclinación religiosa yace en la tenue conciencia que mora en los hombres de que toda la naturaleza, incluidos los humanos, no es un juego accidental sino un resultado de la ley de que hay una causa fundamental a toda la existencia.»

En 1929, en una cena en Berlín, teniendo casi 50 años, Einstein ya empezaba a establecerse en su postura deísta y se negó a comparar la religión con la superstición astrológica. «No puede ser, ¿no será usted religioso?», le preguntaron. Y él respondió:

«Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esta fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy, de hecho, religioso.»

Es curioso que Sócrates y Platón consideraran que hasta los 50 años no se puede ser filósofo, que se necesita toda una vida de entrenamiento en las ciencias y en la vida misma para alcanzar la sabiduría básica, que el joven no puede ser sabio. Contagiaron de esta idea al pensamiento filosófico antiguo y medieval, en contraste con la vivencia cristiana de que jóvenes y niños pueden ser santos, es decir, sabios a la manera de Dios. Escándalos para griegos: Jesús niño enseñando en el templo, o el «te doy gracias Padre porque has enseñado a los pequeños lo que ocultaste a los sabios».

Pero es en 1929, a los 50 años, cuando Einstein formula su veneración por el misterio, que es algo más que una X en una ecuación o un enigma por resolver.

La figura luminosa del Nazareno

A esa edad concede una entrevista a George Sylvester Viereck, un alemán que vivía en EEUU desde niño. Einstein pensaba que Viereck era judío. En realidad, Viereck presumía de ser pariente del Kaiser y durante la Segunda Guerra Mundial le detendrían por ser propagandista de la causa alemana. En la época que entrevistó a Einstein se ganaba la vida entrevistando grandes hombres... y escribiendo poesía erótica.

— ¿Hasta qué punto está usted influido por el cristianismo?

— De niño recibí instrucción tanto en la Biblia como en el Talmud. Soy judío, pero estoy embelesado por la figura luminosa del Nazareno.

— ¿Acepta la existencia histórica de Jesús?

— Incuestionablemente. Nadie puede leer los evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está lleno de tal vida.

— ¿Cree usted en Dios?

— No soy un ateo. No creo que pueda llamarme panteísta. El problema implicado es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. Estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una gran biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros. No sabe cómo. No entiende los idiomas en que están escritos. El niño tenuemente sospecha que hay un orden misterioso en la ordenación de los libros pero no sabe cuál será. Esta es, me parece, la actitud de incluso el humano más inteligente hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedeciendo ciertas leyes, pero sólo tenuemente entendemos estas leyes.

— ¿Es este un concepto judío de Dios?

— Soy un determinista, no creo en el libre albedrío. Los judíos sí creen en el libre albedrío. Creen que un hombre modela su propia vida. Yo rechazo esa doctrina. En ese tema, no soy judío.

— ¿Es ése el Dios de Espinoza?

— Me fascina el panteísmo de Espinoza, pero admiro aún más su contribución al pensamiento moderno porque fue el primer filósofo que trató del cuerpo y el alma como un todo, no como dos cosas separadas.

— ¿Cree usted en la inmortalidad?

— No. Y una vida es bastante para mí.

La emoción del misterio

Einstein pronto vio que sus opiniones sobre estos y otros temas interesaban a muchos, así que en 1930 publicó un credo, «En qué creo», apoyando a un grupo de derechos humanos. En él defendía la noción de misterio.

«La emoción más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Es la emoción fundamental que está en la cuna de todo verdadero arte y ciencia. Aquel a quien esta emoción le es ajena, que ya no puede maravillarse y extasiarse en reverencia, es como si estuviera muerto, un candil apagado. Sentir que detrás de lo que puede experimentarse hay algo que nuestras mentes no pueden asir, cuya belleza y sublimidad nos alcanza sólo indirectamente: esto es la religiosidad. En esto sentido, y sólo en este, soy un hombre devotamente religioso.»

Posteriormente dio una charla en el Seminario de la Union Teológica de Nueva York, del que salieron frases en los periódicos que se hicieron famosas. Allí es donde dijo que «la ciencia puede ser creada sólo por quienes están profundamente imbuidos por la aspiración hacia la verdad y el entendimiento». Y que «la fuente de este sentimiento, sin embargo, brota de la esfera de la religión». Su frase más famosa de ese día se cita a menudo: «la ciencia sin la religión es coja; la religión sin la ciencia es ciega».

El Einstein determinista

Einstein aceptaba un Dios detrás de las leyes inmutables del cosmos. Lo que no aceptaba es un Dios con poder o voluntad de cambiar estas leyes. Para él, las leyes físicas estaban predeterminadas... y las acciones de los hombres también.

En su credo se adhirió a la frase de Schopenhauer: «un hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera». Los deseos, ilusiones, maldades y bondades de un hombre vienen dados, determinados, por leyes inmutables.

Eso no quiere decir que por razones prácticas no debamos encerrar a los asesinos, aunque filosóficamente creamos que, en realidad, no son responsables, que estaban «obligados» a asesinar.

«Sé que filosóficamente un asesino no es responsable de su crimen, pero prefiero no tomar el té con él», declaró.

Vivir «como si fuésemos libres y éticos» (aunque no lo seamos) era la propuesta de Einstein para una sociedad más civilizada. Una especie de vivir una ficción... que funcione. Apoyó que EEUU desarrollara la bomba atómica para frenar el nazismo, pero luego luchó por el control de la energía nuclear. Ayudó a refugiados judíos, habló en defensa de la justicia racial, plantó cara al McCarthismo, intentó trabajar en defensa de la paz.

«Para Einstein fue la ausencia de milagros lo que reflejaba una providencia divina, el hecho de que el mundo fuese comprensible, que siguiese leyes... eso era digno de reverencia», concluye su biógrafo Walter Isaacson.

miércoles, julio 16, 2008

¿Son los ateos más inteligentes que los creyentes? Responde un Obispo argentino

iq-bowl-44300BUENOS AIRES, 15 Jul. 08 / 11:52 pm (ACI).- Durante una homilía sobre el valor de la fe Mons. Luis Stöckel, Obispo de Quilmes, Argentina, comentó una reciente noticia que anunciaba una supuesta "investigación" que comprobaría que los ateos son más inteligentes que los creyentes.

En la homilía, el Prelado señaló que "si fuera cierto, la pregunta sería: ¿A qué se atribuye la falta de fe en los que son considerados inteligentes?"

"La respuesta que da Jesús es que el Padre ha ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, y las ha revelado a los párvulos, a los niños, a los pequeños"; dijo Mons. Stöckel. "Es decir, la inteligencia del hombre por si sola es incapaz de entrar en el misterio de Dios".

El Obispo de Quilmes recordó al científico y filósofo Blas Pascal, quien "después de largos años de búsqueda intelectual, una noche fue sorprendido por una experiencia mística, que él anotó en un pergamino que desde entonces llevaba siempre consigo, cosido dentro de su saco. Comienza este memorial con la fecha y hora precisas".

El Prelado citó lo escrito por Pascal: "Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos y de los sabios. Certeza. Certeza. Sentimiento. Alegría, Paz. Dios de Jesucristo. Tu Dios será mi Dios".

"Ciertamente –comentó Mons. Stöckel–, Jesucristo no es el Dios de los filósofos y de los sabios. La fe filosófica puede llevarnos a la convicción de la existencia de Dios... pero solamente la fe en su palabra nos da acceso a la profundidad de su misterio".

"Frente a esta manifestación, cada uno debe dar su respuesta: si lo considera un delirante o si cree en el Dios hecho hombre. Nosotros, después de dos mil años que existe la Iglesia, contamos con una infinidad de pruebas de que 'la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y de que la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de la hombres'(1 Co 1,25)", concluyó el Prelado.

Comentario. Extraña afirmación. Tal vez el muestreo de estos "súperinteligentes" se limita a un puñado de gente como Dawkins y Hitchens - cuando sobrio. Bajo este estándar, todo sabio desde Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Mendel, todos esos jesuitas cuyos nombres adornan los cráteres de la Luna, hasta Einstein, quienes de diversas formas han creído en un sólo Dios Creador, han sido idiotas. Yeah, right.

Demos gracias a Dios, quien no se reveló a los soberbios sino a los humildes.

lunes, julio 14, 2008

El hombre libre

Padre Nicolás Schwizer

En el ámbito de la autoridad surgen, muchas veces, conflictos con la libertad de cada uno. Pensemos nomás en la rebeldía de nuestros hijos adolescentes.

Lo que pasa es que la autoridad frecuentemente limita la libertad personal. Y tiene que hacerlo, cuando están en juego intereses prioritarios.

La libertad individual no puede existir sin limitaciones, dentro de una comunidad como la familia, los movimientos, la Iglesia, la sociedad.

Y entonces es importante la educación de nuestra libertad. Tiene que ser una libertad condicionada, una libertad subordinada a valores e intereses superiores.

Somos un montón de prejuicios. El egoísmo, el miedo, la costumbre, la sociedad nos hacen preferir de antemano conductas que son más cómodas, más seguras, más aceptadas. Muchas veces tomamos decisiones que creemos son opción personal nuestra. Pero en realidad nos han sido dictadas e impuestas solapadamente por todo tipo de influencias que determinan nuestro camino. Para que una decisión sea realmente personal, tiene que ser totalmente libre. Y esa libertad de prejuicios y temores sólo puede darla el Espíritu. Si en nuestra vida personal son difíciles las decisiones, más aún lo son en la vida social. Ahí se necesita, más que en ninguna otra ocasión, la visión del Espíritu y la valentía que inspira su poder.

Una definición popular del hombre libre dice que es el hombre “que sabe lo que quiere, quiere lo que sabe, hace lo que quiere y ama lo que hace”. Por eso, quisiera ver con Uds. un momento, estos grandes pasos de la educación de la libertad.

1. Saber lo que quiero. Primero, se trata de aclarar y definir mis valores muy personales. Es como elaborar mi escala personal de valores, mis prioridades de vida.

Luego, se trata también de formular mis metas personales, de saber lo que quiero en la vida. En esta sociedad masificada, muchas veces mis metas me son dictadas desde afuera; no vivo mi vida propia y original. Tengo que hacerme independiente de la opinión ajena, desprenderme de las presiones sociales, de la moda, de las influencias de la propaganda y de las mil formas como puedo ser influido desde afuera.

Tengo que animarme a concretar objetivos personales, metas a corto y a largo plazo.

Y, por supuesto, revisar y evaluar periódicamente mis valores y metas.

2. Querer lo que sé. El segundo paso, luego de saber lo que realmente quiero, es llegar a querer lo que sé. Estamos hablando de lo que quiero realmente, para lo que estoy hecho, no de lo que los caprichos personales buscan Este paso es decisivo para la cohesión interior de la personalidad. No sólo se trata de saber, sino de querer. Tengo que afirmar mis anhelos y metas de vida con mi voluntad y con el corazón. Esto me permite ser coherente conmigo mismo.

3. Hacer lo que quiero. El sentido es que haga lo que realmente quiero hacer y no lo que mi yo primitivo me impulsa a hacer. Muchas veces usamos el concepto “hacer lo que quiero”, no en el sentido de la verdadera libertad, sino en el equivocado camino que empuja hacia el egoísmo o el capricho personal. Pero aquí se trata de discernir y hacer las cosas en base a valores personales. Se trata de hacer lo que creo que es lo mejor para mí y para los demás. Y eso me hace verdaderamente libre.

4. Amar lo que hago. El hombre libre que sabe lo que quiere, quiere lo que sabe y hace lo que realmente quiere, esta en condiciones de amar lo que hace. Cuando no se dan esas condiciones, muchas veces se llega a odiar o despreciar lo que se hace. Por otra parte es muy humano el no hacer lo que uno quiere, sino lo que no quiere. Es la experiencia de San Pablo: “Yo no hago lo bueno que quiero, sino lo malo que no quiero” (Rom 7,19).

Somos seres limitados. Pero, a pesar de ello, tenemos que esforzarnos en crecer hacia la verdadera libertad.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Me considero una persona libre?

2. ¿ Tengo claro mis valores y metas?

3. ¿Me gusta mi trabajo, me actualizo en mi profesión?

domingo, julio 13, 2008

Llegada del Papa Benedicto a Australia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud

Amigos, de acuerdo a CNN, la BBC y a numerosos medios noticiosos,

El Papa Benedicto XVI arribó hoy en Australia donde presidirá la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, en la ciudad de Sidney.

El Papa dijo que trabajará para reparar las heridas de las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

Durante su vuelo, el Pontífice dijo a los periodistas que lo acompañan que el calentamiento global y los escándalos de abuso sexual de clérigos católicos, serán los dos temas más importantes que abordará en su visita.

Benedicto XVI manifestó que quiere despertar la conciencia sobre el cambio climático, y dijo que los políticos y los expertos en el tema deben responder a lo que llamó "este gran reto ecológico".

El Papa agregó que debemos encontrar un camino ético de cambio de nuestro estilo de vida.

"Tenemos nuestras responsabilidades hacia la creación", dijo, pero agregó que no tiene intenciones de abordar las cuestiones políticas y técnicas que plantea el calentamiento global.

Al igual que durante su visita Estados Unidos a comienzos del año, el Papa dijo que trabajará para reparar las heridas de las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos católicos locales.

Commentary. Oremos por el éxito de la misión petrina del Papa Benedicto en Australia, que confirme la fe de todos, que proclame el Evangelio con convicción y que la mies joven de este joven sea rica y crezca para la vida eterna. Amén.

Historia de los colores de la bandera papal moderna

Fuente: ACIPrensa

ROMA, 12 Jul. 08 / 07:33 am (ACI).- En un artículo publicado en L'Osservatore Romano se precisa cómo fue el Papa Pío VII quien desde 1808 estableció que los colores del Vaticano fueran el blanco y el amarillo. A continuación la historia contada por el experto Claudio Ceresa.

En el artículo titulado "El amarillo y el blanco de dos siglos como colores pontificios", Ceresa explica que para hablar del uso de los actuales colores de la bandera vaticana, es necesario referirse a la "ocupación de la urbe por parte de las tropas napoleónicas, ocurrida en febrero de 1808".

"El comandante de las milicias francesas, general Miollis, colocó sobre los muros de la ciudad unos manifiestos, con los que se imponía la incorporación de las fuerzas armadas del Papa a las imperiales. Para los oficiales que seguían siendo fieles al reinante Pío VII se venían arrestos y deportaciones", luego de cual "las reacciones no fueron muy notables, incluso también porque se hizo circular la noticia de que el Pontífice estaba al corriente y no genero dificultad. Se rebeló solo un pequeño grupo de oficiales que fue deportado a la cárcel de Mantova".

"Para subrayar la unificación, y probablemente también para aumentar la situación de incertidumbre –continúa el experto– se permitió a los militares seguir usando el distintivo amarillo-rojo sobre sus sombreros".

  Ceresa señala después como el Papa "no quería que Napoleón sujetara al Estado Pontificio, por lo que el 13 de marzo de 1808 protestó enérgicamente. Ordenó, entre otras cosas, a los cuerpos que aún eran fieles a él que sustituyeran la insignia con los colores romanos con una blanca y amarilla".

En el diario de un contemporáneo, el abad Luca Antonio Benedettalla escribe en la misma fecha que "el Papa para no confundir a los soldados romanos que están bajo el comandante francés, con los pocos que han quedado a su servicio, ha ordenado la nueva insignia amarilla y blanca. La han adoptado los guardias nobles y los suizos. La cosa es querida".

Ceresa escribe a continuación que tres días después, el 16 de marzo de 1808, Pío VII comunicó "por escrito tal disposición al Cuerpo Diplomático, y el respectivo documento se considera con el acta de nacimiento de los colores de la actual bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Papa Pío VIIEste experto también explica que la elección del blanco y amarillo recoge una antigua tradición según la cual, el oro y la plata simbolizan las llaves del Reino que custodia San Pedro, y que en la antigüedad eran entregadas al Pontífice cuando este asumía la sede de Roma en "la Archibasílica lateranense".

Tras algunos desencuentros más, que terminan cuando Napoleón exige que quienes están a su mando usen una insignia con los colores de Francia o Italia; el emperador decretó el 17 de mayo de 1809 la unión de Roma y el Estado Pontificio a Francia. Con esta situación, señala Ceresa, "Pío VII excomulgó a quienes perseguían a la Iglesia, y en la noche entre el 5 y 6 de julio de 1809 el Obispo de Roma fue arrestado" y enviado al exilio en Grenoble, Savona y Fontainebleau hasta 1814, cuando pudo volver a la ciudad eterna.

"El Papa Chiaramonti no había olvidado el episodio de seis años atrás, y sobre los sombreros de las tropas romanas apareció nuevamente la insignia blanca y amarilla, signo de lealtad al legítimo soberano".

Ceresa explica luego como durante el siglo XIX distintas representaciones vaticanas comenzaron a usar la bandera con estos colores y precisa que actualmente, ésta se expone en distintas solemnidades religiosas y civiles como Navidad, Pascua, Corpus Christi, aniversarios del Papa, aniversario de la conciliación entre la Santa Sede e Italia; entre otras. "La bandera se iza al alba y se arría a la puesta del sol", indica finalmente el experto italiano.

sábado, julio 12, 2008

‘Hombre y mujer los creó’

Amigos, esto de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Catolica, versión Intratext:

2331Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión’ (FC 11).

Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó’ (Gn 1, 27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 28); ‘el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamóHombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2).

2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.

2334Creando al hombre «varón y mujer», Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer’ (FC 22; cf GS 49, 2). ‘El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal’ (MD 6).

2335 Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador: ‘El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne’ (Gn 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf Gn 4, 1-2.25-26; 5, 1).

2336 Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: ‘Habéis oído que se dijo: «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón’» (Mt 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (cf Mt 19, 6).

La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

Reflexión. Regularmente recibo críticas en los comentarios, compuestas por lo común de longanizas de insultos ("medieval, homofóbico, caduco, obsoleto, misoginistas," etc.) cada vez que expongo e ilustros con ejemplos la verdad cabal de la visión cristiana católica de Dios, el ser humano y su sexualidad. Son escritos como estos los que me inspiran e impulsan a proclamar repetidamente estas verdades, importándome poco las críticas acérrimas, ignorantes y desacertadas de la enseñanza católica respecto a estos temas.

La Verdad, que es Jesucristo mismo, hay que proclamarla "en tiempo y fuera de tiempo." Esta enseñaza refulge por su belleza, pureza y paz que otorga al alma que la practica. Todo ser humano tiene un derecho inalienable a escuchar tal enseñanza y a vivir de acuerdo a la esperanza evangélica.

Debido al contenido de los medios que sexualiza, a la llamada "revolución sexual" que pretende legitimizar toda actividad sexual "que no le haga daño a nadie," así como a una cultura que nunca ha sabido enfrentar coherentemente este despliegue de fuerzas que nos imponen los medios y académicos de pacotilla, terminamos sufriendo de una cultura enferma y una familia redefinida por la práctica prevalente de la infidelidad y de una juventud que sufre bajo los embates de la promiscuidad. Esta última es vendida bajo la rúbrica de la "libertad" y el individualismo que no gusta de correcciones ni parámetros morales para hacer lo que quiera. Añádase a esto una catequesis generalmente débil del principio y fin de la sexualidad humana para ver sus consecuencias en nuestras sociedades. Por apatía o por falta de información - nunca por falta de fe - la Iglesia ha sido por su pasividad un factor negativo en ese proceso de sexualización de nuestra cultura.

A los que están enredados en la promiscuidad les importa poco conocer la verdad de la sexualidad humana y no les gusta que se los recuerda. Normalmente ellos son los que reaccionan con obsenidades a este tipo de mensaje pero la persecución y el agravio no nos amilana. Al contrario, refuerza en nosotros la convicción de que hay que salvar seres humanos - almas y cuerpos todos - para Cristo.

Tenemos que evangelizar y catequizar con más ahínco acerca del plan de Dios para la sexualidad humana.