domingo, junio 29, 2008

Superior de Schoenstatt: Año Paulino ofrece oportunidad misionera

Entrevista con monseñor Peter Wolf, director general de los sacerdotes diocesanos

BERLÍN, viernes, 27 julio 2008 (ZENIT.org).- El 28 de junio, víspera de la fiesta de San Pedro y San Pablo, se abrirá el año paulino en Roma y en las Iglesias locales. También en Schoenstatt habrá una celebración en la que dará un testimonio de Michael Brand, diputado de la cámara baja del parlamento alemán.

Lo ha titulado "Con San Pablo en el Areópago. Fe y vida pública". Monseñor Peter Wolf es uno de los organizadores de esta vigilia de apertura.

Hemos conversado sobre el significado del año paulino con monseñor Wolf, director general del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt.

Alemán, nacido en 1947, el prelado tiene un doctorado en teología y es autor de varios libros sobre la oración, temas bíblicas, y la misión pos-conciliar de la iglesia. Tambien es conocido por sus amplios estudios de la herencia teológica del Padre Josef Kentenich, fundador de Schoenstatt.

--En la víspera de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo se abrirá el año paulino. ¿Qué significa para la Iglesia este año dedicado a San Pablo?

--Hace ya un año que el Santo Padre Benedicto XVI ha invitado a celebrar un año del apóstol Pablo. El motivo es recordar los dos mil años del nacimiento del apóstol de las gentes, que según se ha investigado, ocurrió entre 7 y 10 años después del de Cristo. Con San Pablo, la Iglesia recuerda y celebra un testigo y heraldo decisivo de sus comienzos. En la víspera de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el Santo Padre abrirá solemnemente el año jubilar en la basílica de San Pablo Extramuros. En esta vigilia festiva encenderá una llama en la tumba del apóstol, la que deberá arder durante todo este año. Además se ha pensado en no abrir la "Puerta santa" de los años santos, sino la que está enfrente: la "Puerta ecuménica".

--También en Schoenstatt habrá una ceremonia de apertura del año paulino. ¿Qué vinculación tiene Schoenstatt con el apóstol de las gentes y por qué es importante para Schoenstatt celebrar adecuadamente este año paulino?

--Como Movimiento apostólico, Schoenstatt está vinculado desde el principio con el apóstol de las gentes. Ya los primeros estatutos de la Congregación mariana y también los de la Federación apostólica mencionan a San Pablo como patrono. Desde 1935 la expresión visible de esto son las estatuas de los apóstoles que desde entonces adornan el altar del Santuario, y que actualmente se encuentran en todos los Santuarios filiales del mundo.

--¿Qué forma se le ha dado a la ceremonia de apertura del año paulino en Schoenstatt, y en cuales otras áreas pondrá Schoenstatt el acento en el sentido de este año dedicado a San Pablo?

--Una hora y media después de la celebración en Roma, a las 19.30, comenzará en Schoenstatt el año paulino con una solemne vigilia en la Iglesia de los peregrinos. El director del Movimiento ha invitado a dar un testimonio al Sr. Michael Brand, diputado de la cámara baja del parlamento alemán, que es un cristiano comprometido en el área de la vida pública. Yo debo expresar, del lado de Schoenstatt, lo que significó San Pablo para nuestro Fundador. Como símbolo de esta apertura del año paulino, durante la celebración se encenderá un gran cirio ante una imagen del apóstol de las gentes. Estoy convencido que el Movimiento internacional de Schoenstatt aceptará -- en muchos lugares - la invitación del Santo Padre para celebrar este año paulino. El Movimiento lleva en la sangre demasiado del ideario de San Pablo como para pasar por alto este año. Ya se realizaron ahora los primeros cursos de ejercicios espirituales sobre el año paulino y se han planeado otros para los próximos meses. La invitación para viajar a Roma (desde Alemania) está orientada por la idea de seguir allá las huellas de San
Pablo.

--Usted ha editado un libro para el año paulino, con textos escogidos del Padre Kentenich sobre San Pablo y su misión. ¿Cuál fue para usted personalmente el descubrimiento más interesante al estudiar estos textos?

--Detrás de la decisión de editar un libro para el año paulino con textos escogidos de nuestro Fundador, está la observación de que nuestro padre y fundador ha citado a San Pablo con mucho gusto y frecuentemente. Jamás me hubiera imaginado que en la sección del Instituto Josef Kentenich encontraríamos unos 1200 textos en donde se lo menciona a San Pablo. Tampoco había notado antes cuán frecuentemente el Padre Kentenich invita justamente a seguir la escuela de San Pablo. Este es el título de la recopilación de textos y ha sido pensado como una invitación de nuestro padre que quiero continuar ofreciendo durante este año. Me resultó muy interesante ver con cuanta consecuencia nuestro fundador ha elaborado y desarrollado, paso a paso con San Pablo, los temas más importantes de su espiritualidad. Él siguió realmente la escuela del apóstol Pablo. Además hay una profunda semejanza en el destino de ambos. Por eso el alias "Paulus" no fue elegido sin fundamento por el Padre Kentenich en el campo de concentración.

--¿En qué áreas se inspiró especialmente el Padre Kentenich del mensaje de San Pablo?

--Nuestro fundador ha elaborado toda clase de temas a partir de San Pablo. Por ejemplo, su abarcativa comprensión de la libertad, enriquecida con la idea paulina de la libertad de los hijos de Dios. Aquí se podría mencionar su gran proyecto de la fe práctica en la Divina Providencia, que descubrió y tomó de la expresión "puerta abierta" de San Pablo. También está la amplia riqueza de ideas sobre la "incorporación en Cristo" y "el hombre nuevo en Cristo", que desarrolló y transmitió a partir del pensamiento de San Pablo. Si Ud. quiere encontrar aún más áreas de la espiritualidad del padre Kentenich tomadas de San Pablo, puedo recomendarle que examine la estructura de la recopilación de textos para el año paulino que mencioné más arriba. Está en marcha la
traducción al inglés, portugués y castellano.

--¿Qué espera personalmente de este año paulino para la Iglesia para Schoenstatt?

Espero de este año paulino una inspiración original para nosotros, como cristianos y como schoenstattianos. Lo que me fascina de San Pablo es que pudo traducir tan originalmente en palabras su relación con Cristo.

Para ello encontró palabras nuevas y llenas de energía. Vivió de la certeza de que Cristo se había entregado por él y lo amaba a él. Vivía de la convicción: Cristo vive en mí y yo vivo en Cristo. Se transformó en un testigo y mensajero comprometido, un verdadero hombre apostólico que recorrió apresuradamente el mundo entonces conocido y comenzó a evangelizarlo. Que a nuestro Fundador lo moviera desde el principio la idea de regalar a la Iglesia una nueva fuerza apostólica, se le debe a San Pablo. Schoenstatt y la Iglesia necesitan este ímpetu apostólico y evangelizador para encontrar el camino al futuro. En este sentido el año paulino es una oportunidad y una gracia.

sábado, junio 28, 2008

San Pablo es Maestro de Fe y Verdad para gente de hoy, dice el Papa al inaugurar Año Paulino

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa

Icono del Apóstol San Pablo VATICANO, 28 Jun. 08 / 01:57 pm (ACI).- Al inaugurar hoy el Año Paulino en las Vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Benedicto XVI destacó que el Apóstol es Maestro de Fe y Verdad de las gentes de hoy; y que su labor evangelizadora estuvo centrada en el amor a Cristo y la verdadera libertad que se presentan ejemplares para todas las generaciones.

Al iniciar su discurso en la Basílica de San Pablo de Extramuros, el Santo Padre recuerda al gran Apóstol, como " 'Maestro de las gentes': estas palabras se abren al futuro, hacia todos los pueblos y generaciones. Pablo no es para nosotros una figura del pasado, que recordamos con veneración. Es también nuestro maestro, apóstol y heraldo de Jesucristo también para nosotros".

Luego de explicar que este Año Paulino debe servir para escuchar y aprender de San Pablo, "'la fe y la verdad', en las que están enraizadas las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo", el Papa destacó que ha querido "prender, para este bimilenario del nacimiento del Apóstol, una especial 'Flama Paulina', que permanecerá encendida durante todo el año en un brasero especial colocado en el cuadripórtico de la Basílica".

"En la Carta a los Gálatas", San Pablo "nos ha dado una profesión de fe muy personal, en la que abre su corazón a los lectores de todos los tiempos y revela la más íntima primavera de su vida. 'Vivo en la fe del Hijo de Dios, que me ha amado y se ha dado a sí mismo por mí'. Todo lo que Pablo hace, parte de este centro. Su fe es la experiencia del ser amado por Jesucristo en modo personal, es la conciencia del hecho que Cristo ha afrontado la muerte no por alguna cosa anónima, sino por amor a él –de Pablo– y que, como Resucitado, lo ama siempre, por lo que se ha donado por él. Su fue está en haber sido remecido por el amor de Jesucristo, un amor que lo lleva hasta lo íntimo y lo transforma", explicó el Pontífice.

"Su fe no es una teoría, una opinión sobre Dios y el mundo. Su fe es el impacto del amor de Dios en su corazón. Y así esta misma fe y amor por Jesucristo", precisó.

Tras señalar que la verdad era para el Apóstol "demasiado grande para estar dispuesto a sacrificarla en vista de un éxito externo" y que ésta "que había experimentado en el encuentro con el Resucitado bien merecía para él la lucha, la persecución, el sufrimiento", Benedicto XVI destacó que "lo que lo motivaba en lo más profundo era ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a otros este amor".

Sigue leyendo aquí.

Comentario. Sin el apóstol San Pablo no tendríamos el cristianismo que tenemos. Fue su genio el que contrastó el significado de la palabra, vida y obra de Jesús con la religión judía y como la fe cristiana era la consumación de siglos de preparación para una salvación definitiva del pecado y de la muerte, sin limitarse a una sola nación escogida, mas abrazando a todos los hombres de todas las naciones.

San Pablo fue también el primer teólogo cristiano. Su experiencia personal de Cristo Resucitado permea nuestra fe. El impacto del amor de Dios en el corazón de San Pablo, com bien lo describe el Papa Benedicto, llena todo lo que el Apóstol escribió, inflamando con ese mismo amor generaciones sucesivas de cristianos hasta el día de hoy.

Quiero hacer para mí y para todos ustedes este Año Paulino uno bien especial, no solamente para aprovechar las gracias que Dios nos quiere dar, sino también para cultivar las virtudes apostólicas necesarias para ser testigos del poder salvador y sanador de Jesús de Nazaret. Que el Santo Apóstol ruegue por nosotros, que vivamos inflamados del Amor de Cristo y que lo podamos llevar valientemente a los demás.

miércoles, junio 25, 2008

Al descubierto la agenda de los ideólogos de la "perspectiva del género" en Puerto Rico

 Análisis

Amigos, escribiendo para El Visitante, el semanario católico de Puerto Rico, la periodista Vivian Maldonado Miranda nos presenta con un artículo investigativo y una valiosa entrevista que le hizo a Beatriz Aybar Soltero, directora del Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, acerca de un acuerdo colaborativo entre esa agencia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. El acuerdo forma un comité de trabajo permanente que tiene como objetivo el “institucionalizar la perspectiva de género en todas las materias, a todos los niveles y en todos los esfuerzos y proyectos del DE”. El documento fue endosado por la Secretaria Interina del DE, Yolanda Vilches Norat, el 28 de diciembre de 2007 y será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2008.

Lo que se gesta en el Departamento de Educación.

En dicha entrevista, la Sra. Aybar Soltero admite cándidamente lo siguiente:

Queremos romper con lo que se conoce como la familia tradicional: papá, mamá, los nenes. Queremos hablar de una familia, independientemente de quién está. La familia no la componen las personas, sino que es el respeto, el amor y la solidaridad, independientemente de quién esté en ese núcleo. Si alguien no cumple con la solidaridad, el amor y el respeto, no debe estar en la familia. Lo mismo a la inversa. Si alguien cumple con la solidaridad, amor y respeto, que sea incluido en esa familia. Como por ejemplo, titi o abuela. Si tengo papá que es agresor, que papá no sea parte de esa familia. Es lo que debemos promover, que [los niños] se levanten con la gente adecuada.
Nos informa también Vivian de los mecanismos que están tomando forma para modificar los currículos y libros en las escuelas públicas del país para educar a nuestros niños de acuerdo a esta ideología:
…La directora del programa de Salud Escolar, Iris Segarra Quiñones, agregó que todos los libros de texto pasan por un proceso, ya que cada programa tiene un comité en la actualidad que evalúa los libros a usarse en los salones. “Muchos de los directores de programas se van a adiestrar sobre equidad por género. El Director del Programa es el que da el visto bueno final. Es una cadena, adiestrar personal para poder cumplir con el acuerdo colaborativo”, prosiguió Segarra Quiñones. El acuerdo colaborativo entre la OPM y el DE en Puerto Rico establece que la Procuradora de las Mujeres proveerá los recursos económicos y humanos para “adiestrar el personal del Departamento de Educación que tiene a cargo desarrollar y revisar los currículos de todos los niveles y materias, así como el personal responsable de seleccionar los libros de texto y otros materiales educativos utilizados en el Departamento”. La segunda cláusula del contrato continúa: “Estos adiestramientos estarán dirigidos a fomentar el análisis crítico sobre el currículo con una perspectiva de género, proveer herramientas para desarrollar currículos basados en la equidad por género, e identificar cómo se puede integrar la perspectiva de género en la educación”.

Mientras tanto, en el Senado…

…la senadora Sila María González Calderón radicó el pasado mes de mayo el Proyecto del Senado 2522 "para establecer como la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la perspectiva de género, como mecanismo efectivo de planificación, de formulación de programas y proyectos y asignación de recursos, y de prestación de servicios por parte de las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico." Usando un lenguaje aparentemente inofensivo y a todas luces ambiguo, la senadora explica en la exposición de motivos de dicho proyecto que

La perspectiva de género es una herramienta de diagnóstico y análisis para comprender los procesos sociales y propiciar políticas que reconozcan e interpreten esa diversidad. Es la incorporación de la variable del género en los procesos decisionales, para evaluar los diferentes efectos que producen en mujeres y hombres la aplicación de políticas, programas, estudios, medidas legislativas, proyectos u otro tipo de acciones. Esto permite que una política se emprenda tomando en cuenta las diferencias, la naturaleza de las relaciones entre mujeres y hombres y sus diferentes realidades sociales, sus expectativas de vida y circunstancias económicas.

Nadie define "perspectiva de género" en ningún sitio

Escribiendo para El Visitante Vivian Maldonado Miranda observa que el contrato entre el DE y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en ningún momento define lo que significa “perspectiva de género” para efectos del acuerdo. Por eso tiene que dedicar gran parte de su escrito para poner al tanto al lector de lo que se esconde detrás de dicha "perspectiva." Vivian nos informa que

la filosofía de la “perspectiva de género” es un movimiento iniciado por la denominada segunda generación del feminismo. El mismo establece que no se nace hombre y mujer, salvo por las diferencias genitales. Explica que la sociedad es la que construye lo que es “ser hombre” y “ser mujer”. La sociedad entonces es la que asigna los “roles” que se deben interpretar. Como consecuencia, la estructura familiar basada en el matrimonio hombre-mujer se considera una construcción de la sociedad patriarcal, donde se encuentra la opresión sexista, según expuesto por la Profesora Iliana García Gossío en su escrito “Las mujeres y la perspectiva de Género”. Así, el matrimonio y la maternidad se ven como una imposición social.

De modo similar, en la legislación propuesta por la senadora González Calderón tampoco se encuentra definición alguna de la “perspectiva de género." Uno busca en vano quién dentro de las agencias del gobierno definirá qué es ese esperpento y quién la aplicaría a la política pública. Aparentemente se asume que el burócrata educado o adiestrado en esa ideología será la persona indicada para formular y aplicar la política pública bajo la égida de la “perspectiva de género” sin que medie discusión alguna o sin aclarar el concepto ante la ciudadanía, tal vez pensando que si la cosa entera se le disfraza con la terminología más inofensiva la ciudadanía se mostrará indiferente ante los cambios que esta "perspectiva del género" portenta.

Reacciona una "periodista cultural"

Precisamente en la versión digital de El Nuevo Día la editora y "periodista cultural Carmen Graciela Díaz reaccionó ventralmente contra el artículo y entrevista de Vivian Maldonado Miranda en El Visitante, calificándola de "cedazo fundamentalista" y acusando a Vivian de "mal informar a la población" y de "achicar o agrandar ese término ["identidad de género"} para acomodarlo a sus intenciones" simplemente porque Vivian, a falta de definición en el contrato de la DE y la procuradoría se vió precisada a definir el término ella misma. Carmen Graciela termina afirmando que "el género va ligado a la configuración de la identidad pero siempre hay quienes tildan de abyectos los movimientos que hablan del ser humano dentro del marco de la sociabilidad y fuera del patriarcado" como si ese clisé fuese en verdad un argumento inteligente.

Gracias al reportaje investigativo de El Visitante tenemos una visión clara y sin tapujos ni ofuscaciones de lo que es esta agenda nefasta de "la identidad de género" y sus consecuencias para la sociedad y nuestras familias. Carmen Graciela se sorprende que no demos la otra mejilla y que no nos dejamos pasar por encima con mansedumbre y sumisión mientras nos resistimos a permitir que su claque de ingenieros sociales hagan y deshagan al ser humano y a la familia de acuerdo a los dictados de su desdichada ideología pseudocientífica y prejuiciada.

Objetivo último de la "perspectiva de género": marginar a los cristianos de la vida cívica y destruir a la Iglesia.

Ya hemos visto anteriormente en el artículo Ideología de género: sus peligros y alcances el origen y naturaleza de esta ideología. Hoy, el artículo de Vivian Maldonado Miranda en El Visitante nos recuerda que hay que entender la verdadera naturaleza de esta "perspectiva de género" así como conocer quienes son los arquitectos e ingenieros sociales que nos la quieren empujar tras bastidores o mediante el proceso legislativo.

Pero hay que entender también el objetivo último de estas "vanguardias" culturales y es que ellos se proponen destruir la voz moral de la Iglesia expulsando de la discusión pública y del quehacer político toda voz y toda institución que reten la antropología viciada de la "perspectiva de género". Una vez se libren de estos elementos que ellos llaman "retrógados" y "fundamentalistas" tendrán la vía franca para reconstruir nuestra sociedad de acuerdo a sus propios prejuicios de clase.

Consideren lo siguiente: si la "perspectiva de género" se estableciese, como lo busca la senadora González Calderón, en la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y se le diese carta blanca a todo burócrata para ejecutarla, los siguientes escenarios podrían verse en la Isla:

  • Todo hospital católico podría ser obligado a proveer abortos y a distribuir anticonceptivos;
  • De modo similar, los trabajadores de la salud con conciencia católica, especialmente los trabajadores farmacéuticos, serían obligados en contra de su conciencia a proveer abortifacientes y anticonceptivos;
  • El estado podría negarle a la Iglesia los permisos necesarios para construir escuelas primarias y secundarias si estas no enseñaran currículos conformes a la "perspectiva de género";
  • Los ministros católicos podrían verse imposibilitados de certificar civilmente los matrimonios sacramentales; los católicos podrían verse forzados a "casarse por el juez" antes de ir a recibir el sacramento del matrimonio.
  • Las instituciones de benefiencia católicas no podrían negarle ni empleos ni servicios a parejas del mismo sexo; también se verían forzadas a alquilar sus salones de reunión o de celebración a personas o entidades que contradigan la enseñanza moral católica y prohibiría a toda entidad oficial, desde el gobierno central hasta los municipios a arrendar propiedades inmuebles pertenecientes a la Iglesia;
  • Eventualmente, las instituciones católicas con mano en los procesos de adopción serían obligadas a otorgar niños a parejas del mismo sexo o a cerrar sus puertas de negarse a ello;
  • Todo simposio cultural o educativo patrocinado por universidades o agencias del gobierno excluiría a toda persona que cuestione "perspectiva de género" y toda alternativa a esta sería desaforada automáticamente.
  • Toda predicación evangélica crítica al comportamiento homosexual y al homosexualismo podría ser tildada de "expresión de odio" (hate speech), haciendo a sus portavoces vulnerables a procesos civiles, criminales y a la pérdida de su buen nombre.

Uno o más de estos escenarios ya han acaecido en esos países, aun en las llamadas "democracias",en donde la "ideología del género" ha pasado a reinar. Se le confina a la Iglesia a un espacio de expresión bien reducido esperando que con el tiempo se asfixie y muera.

Por eso es que tenemos que saber mucho esta cuestión, equiparnos para contrarestarla, cabildear a nuestros legisladores y al fin y al cabo, darnos a respetar reclamando nuestro derecho inalienable de expresar y aplicar nuestro punto de vista sin que ningún organismo extraño a nuestra conciencia nos dicte cómo, cuándo y dónde debemos de vivir nuestra fe cristiana católica. Enhorabuena a Vivian por un artículo y entrevista tan certero y a tiempo.

- Lean también Lo que ha dicho el Pontificio Consejo para la Familia sobre la ideología de género.

martes, junio 24, 2008

El Padrenuestro en Arabe

Amigos, cuando encontré esto no me quedó más remedio que admirar su belleza y ponderar su significado. Es el Padrenuestro en árabe:


Y se dice así:
Abana alathie fi asamawat,
Padre nuestro que estás en el cieloli yatakadas ismok,
santificado sea tu nombre
li ya’atie malakotok,
venga tu reino
litakon mashia tok,
hágase tu voluntadkama fisama’
en el cielo
kathaleka ala al ard.
como en la tierra
A’atinia khubzanaDanos el pan necesariokafafa yawmina,
para vivir hoywa igfer lana khatayana,
y perdona nuestras ofensas
kama nahnu naghfercomo perdonamos
la man akhta’a elayna,
a aquellos que nos ofenden
wa la tudkhilna
y no nos dejes caerfit a jareeb;
en la tentaciónlaken najjinamas líbranos
min ashireer.
del malo.
Amin
Amén

Gustavo Gutiérrez: “Soy cristiano por Cristo, no por el socialismo”

Ángel Darío Carrero entrevista al padre de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez.

Amigos, el periodista Ángel Darío Carrero recientemente entrevistó al padre de la teología de la liberación, Gustavo Gutiérrez, en ocasión de la visita de este último a la Universidad Central de Bayamón, que dirigen los Padres Dominicos. La entrevista comienza así:

Padre Gustavo Gutierrez - Foto El Nuevo Día ¿Cuándo comienza a asumir, como punto de partida de la teología, la realidad de la violencia y de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe?

Comencé a trabajar en marzo del 64. Hubo una reunión convocada por Iván Illich. Lo conocí cuando estaba todavía en Puerto Rico en el año 60. Fue Iván quien citó a una reunión muy informal en Petrópolis para que dijéramos cómo veíamos el trabajo de la teología en América Latina.

¿Y cuál fue su aporte?

Hablé de teología como una reflexión sobre la pastoral y sobre la vida cristiana. Eso que formulé más tarde como reflexión crítica sobre la praxis a la luz de la fe.

¿Lo primero que surge es el establecimiento de un método que parte de la vida real para iluminarla a la luz de la Palabra y abrir caminos concretos de liberación?

Así es. Yo me pasé prácticamente todos mis estudios de teología sumamente preocupado en la cuestión del método. De ahí la frase: “nuestra metodología es nuestra espiritualidad”.

Síguela leyendo aquí o aquí.

Comentario. La llamada Teología de la Liberación sin duda alguna causa gran controversia, particularmente debido al uso que muchos teólogos de esta estirpe han hecho del análisis marxista para radicalizarla. Este matrimonio inconveniente ha llevado a muchísimas equivocaciones y malentendidos y tristemente a justificado en muchos casos el recurso a la violencia y al odio de clases hasta el punto que una vez motivó a un número de sacerdotes a empuñar las armas, justificar regímenes "revolucionarios" violentos, y a entrar de lleno a la política partidista. Los excesos de este modo de teologizar llevó al entonces Cardenal Ratzinger a advertir varias veces acerca de estas tendencias y de manera autoritativa en la instrucción Libertatis nuntius publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1984.

Sin absolver completamente del papel que le tocó jugar al Padre Gustavo en estas cuestiones, tengo que alabar su sentido de obediencia filial al Papa Juan Pablo Magno y al presente Santo Padre Benedicto XVI y aplaudir su amor a Cristo y a la Iglesia. Encuentro esta entrevista como una feliz. Aunque yo difiero en varios detalles con su teología - supongo que yo caería en ese grupo de los teólogos "europeos" que tanto se le contraponen a esos "teólogos del Sur" si no por nacionalidad entonces por temperamento -  y con el diálogo que él propone entre la fe y las ciencias sociales, observo que no hay que ser un liberacionista para hablar de Cristo como Liberador y de la pobreza y la injusticia como lacras en nuestra civilizacióm posmoderna. Eso Juan Pablo Magno y Benedicto XVI lo demuestran contundemente en sus escritos.

Aparte de esa protesta de mi parte, confieso que me encantó esta entrevista y que conocí lo que para mí era una faceta desconocida del célebre teólogo. Esa frase de que "lo cristiano no es un adjetivo, lo cristiano es un sustantivo" es certera así como esa de que "la teología se hace al interior de la Iglesia." En fin, que esta entrevista me resultó esperanzadora y que por ella pronto añadiré los escritos del Padre Gutiérrez a la montaña de libros que tengo aun por leer.

Y al autor Ángel Darío Carrero le envié esta notita por correo digital:

Saludos Sr. Carrero:

Quiero felicitarle encarecidamente por su entrevista al Padre Gustavo Gutiérrez, "“Soy cristiano por Cristo, no por el socialismo" publicada recientemente en END. Hoy día son pocos los periodistas que se ocupan por entender la religión de manera profunda y seria. Casi todos se contentan con tratamientos superficiales y de poca monta, llegando a proyectar sobre el tema sus propios prejuicios y no la realidad que dicen reportar.

Ese no es su caso. Hasta donde he podido ver, su tratamiento del tema religioso es uno respetuoso, serio y profundo. Esta entrevista con el Padre Gutiérrez ha sido particularmente bien reveladora para mí.

Lo felicito por su buen trabajo y espero que siga hacia adelante con esa actitud tan abierta y tan conocedora de la religión en general y de mi Iglesia Católica en particular. A ese artículo le voy a hacer una breve reseña en mi blog, Vivificat!

Muy atentamente,

-P.

Espero ver más artículos como estos publicados o reportados en nuestro medios. Entre medio de tanto carbón escritos como estos brillan como diamantes.

lunes, junio 23, 2008

¿Qué es la 'Cruz de la Unidad'?

Cross of UnityLa Cruz de la Unidad es la imagen propia del 'Cristo de las vinculaciones', cuyo anhelo más profundo es que 'todos sean uno', como él y el Padre son uno. Muestra a Cristo, el hijo, profunda e íntimamente ligado a María, su Madre, Compañera y Colaboradora Permanente en la obra de la Redención. Es el Cristo de la Unidad que, en la fuerza de su sacrificio y entrega, extendiendo ampliamente sus brazos, une el cielo con la tierra y la tierra con el cielo.

Esta cruz se gestó como símbolo de la primera generación de sacerdotes chilenos que estudiaban en Brasil y Suiza.

Nació en un momento de grandes tensiones en Bellavista, cuando reinaba la desconfianza y la falta de entendimiento. La Cruz de la Unidad fue colocada en Bellavista en la Navidad de 1960. Su fruto fue el 'Milagro de la Unidad' de la Familia del Schoenstatt chileno. En 1965 esta cruz es regalada al Padre Fundador quien, a su vez, la regala a la Provincia del Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt en Stuttgart, Alemania. (Fuente)

Esta foto de la Cruz de la Unidad la tomé yo en mi reciente viaje a Puerto Rico. Esta cruz descansa en el altar del Santuario "Cenáculo de la Inmaculada" localizado en el municipio de Juana Díaz, dentro de mi diócesis natal de Ponce.

Llevo siempre conmigo una versión miniaturizada al cuello.

domingo, junio 22, 2008

Nuevo grupo en MySpace en honor al Beato Carlos Manuel Rodríguez

Amigos, les anuncio un nuevo grupo en MySpace para discutir la vida y obra de nuestro Beato Carlos Manuel Rodríguez, así como para publicar testimonios de su vida y de su intercesión. El grupo puede ser accesado en el siguiente URL: http://groups.myspace.com/BeatoPR. Espero lo accedan y contribuyan.

sábado, junio 21, 2008

"Si no me separo de la cruz, entonces se manifestará en mí el Evangelio"

Amigos, esta entrada en el Diario de Santa María Faustina Kowalska, la apóstol de la Divina Misericordia, capturó mi atención y la quiero compartir con ustedes:

392. Dios ofrece las gracias de dos maneras: a través de las inspiraciones y las iluminaciones. Si pedimos una gracia, Dios la da, pero debemos querer aceptarla; pero para aceptarla es necesaria la abnegación. El amor no consiste en las palabras ni en los sentimientos, sino en la acción. Es un acto de la voluntad, es un don, es decir, una donación; el intelecto, la voluntad, el corazón, debemos ejercitar estas tres facultades durante la oración. Resucitaré en Jesús, pero primero tengo que vivir en Él. Si no me separo de la cruz, entonces se manifestará en mí el Evangelio. Todas mis deficiencias las completa en mí Jesús, su gracia que obra sin cesar. La Santa Trinidad me ofrece su vida abundantemente con el don del Espíritu Santo. Las Tres Personas divinas viven en mí. Si Dios ama, [lo hace] con todo su Ser, con todo el poder de su Ser. Si Dios me ha amado así, ¿cómo [debo corresponder] a esto yo, su esposa?

No tengo mucho que añadir a estas bellas palabras, así que me limito a decir lo siguiente: ¡Qué verdades tan grandes encierran estas palabras! Dios nos habla en la oración y se nos da a sí mismo, pero entonces nos corresponde a amar a los demás con ese mismo amor. La cruz y el Evangelio van juntos. Dios, Uno y Trino nos hace partícipes de su vida íntima.

Amigos, es en ese compartir, en esa inmersión que el cristiano experimenta en la oración en donde conocemos a Dios y donde Dios se nos da a conocer a nosotros. La ciencia se le otorga al cristiano de rodillas.

El mundo, la carne y el diablo se ríen del hombre y mujer de rodillas, sin querer entender que de rodillas el ser humano, hombre y mujer, adquieren su propia estatura. La persona orante, por el mero hecho de orar y amar abnegadamente, se convierte en un signo de contradicción ante aquellos que abrazan los antivalores reinantes. De hecho, mujeres como Santa María Faustina Kowalska sirven de recordatorio a las tinieblas que la Luz las dispersará. Ser luz del mundo es la vocación esencial de todo cristiano, y este, siempre unido a la cruz.

jueves, junio 19, 2008

De vuelta en casa y mi mamá mejor, gracias a Dios

Amigos, estoy de vuelta a casa. En nombre de mi familia les quiero dar las gracias más encarecidas a quienes oraron y/o pensaron en ella durante esta crisis. Gracias a Dios se está mejorando y el cirujano indica que hasta más rápido de lo esperado.

Reiniciaré el pasquineo tan pronto me sienta descansado y con la mente más clara. Estos últimos días han sido bien difíciles para todos nosotros y necesitamos ese descanso.

Una vez más, gracias a todos por sus oraciones y pensamientos solidarios.

sábado, junio 14, 2008

Bloguipausa durante la semana

Amigos, ya habrán notado que el “blogueo” se ha detenido abruptamente. Pues resulta que mi mamá está enferma del corazón y será operada este lunes 16 de junio. Mi esposa, mis hijos, mi nuera y mi nieto y yo hemos viajado para estar junto a su lado. Hasta mi hermano vino del frente de combate para estar con nosotros.

Por supuesto, este hecho explica que no he tenido ni los medios ni el deseo ni el tiempo de escribir nada hasta ahora. La moderación de comentarios también se hará lenta. Estaré de vuelta a finales de la semana que viene. Les pido que oren por mi mamá y que por el Señor guíe las manos del cirujano y nos sea de vuelta sana y con su salud restaurada.

Por favor, disfrute del contenido corriente.

miércoles, junio 11, 2008

Encuentran restos de Iglesia Católica más antigua del mundo

Amigos, esto de acuerdo al rotativo mexicano El Universal:

Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, al periódico Jordan Times.

"Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en la entrevista.

El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.

Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo" (que ya menciona San Lucas).

Según el arqueólogo, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida.

"Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade Hassan, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual Iglesia de San Jorge.

Así, el templo habría servido de refugio a los 70 discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab.

De hecho, la Iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a "los 70 amados por Dios".

Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.

Para el ayudante del Obispo de la Archidiócesis Griega Ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que recordó que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).

Además, este experto destacó el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva.

"Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", apuntó Hassan.

Comentario. ¡Muy interesante! Encuentran un templo perteneciente a la mítica Iglesia Católica en honor a su mítico Fundador que data de los años 33-70 AD, o sea, los años en que, de acuerdo a los sabihondos, "no pasó nada."

Más chasco a la cara de los "expertos."

martes, junio 10, 2008

La cristianofobia en auge

Un mal que afecta a muchos

Amigos, el colega Carlos Waite, bitacorista del blog Opiniones, hace una buena reseña del fenómeno de la cristianofobia. En una entrada del mismo nombre, Don Carlos nos explica que la cristianofobia significa "miedo irracional u odio a los Cristianos, o Cristiandad en general, incluye prejuicios contra los Cristianos, y también se manifiesta en la lenta marginalización de aquellos que confiesan la fe cristiana." Y nos sigue informando que

Hay listas de casos que incluyen varios ejemplos de burlas o ridiculización de la fe Cristiana, la retirada de símbolos Cristianos así como la prohibición de llevarlos puestos, y ataques en películas y programas de televisión.

La persecución de las “políticamente incorrectas” posiciones intrínsecas a la fe Cristiana, como son la oposición al aborto o al matrimonio homosexual, es grave. Se han dado casos de gente despedida o condenada a pagar multas, incluso encarceladas. Un miembro del Parlamento Francés, Christian Vanneste, fue condenado al pago de 10,000 Euros por sus comentarios críticos sobre la homosexualidad.

El término de “Cristianofobia” ya está en varios documentos de ONU y la OSCE. Muchos oficiales del Vaticano han hablado a favor de reconocer este fenómeno, incluyendo recientemente al secretario Vaticano de relaciones con los Estados el Arzobispo Dominique Mamberti.

Buen articulo el cual creo que deben de leer completo, así como este de Zenit.org titulado Se intensifica la cristianofobia. Tenemos que permancer informados porque en la información está la fuerza.

Para que ustedes vean que aquellos que se pasan acusándonos de "____fobias" - usted llene el blanco - padecen de una fobia mucho más perniciosa y corrosiva porque la cristianofobia embota el cerebro y mata el alma. El tratamiento contra este doble mal es sencillo pero prontamente rechazado por quienes lo sufren: caer de rodillas y pedir perdón, sanación, redención, restauración y Amor. Y eso sí que es trágico.

sábado, junio 07, 2008

¡Resucitó PuertoBlogs!

¡Resucitó PuertoBlogs! Menos mal. Hay alguien atendiendo la tienda, aparentemente.

¿Por qué niegan algunos la resurrección de Cristo?

Amigos, estoy leyendo el fascinante libro de Peter Kreeft y Ronald Tacelli, titulado Manual de Apologética Cristiana, un libro erudito y de claridad meridiana que propone argumentos sobrios y racionales en defensa de la fe cristiana. En el capítulo dedicado a la divinidad de Jesucristo ellos analizan con lujo de detalles todos los argumentos lanzados en contra de esta gran verdad. El resultado no sorprende a nadie excepto a aquellos que niegan la verdad a priori: Cristo resucitó de entre los muertos. ¿Y por qué niegan esta verdad? Kreeft y Tacelli se hicieron esa pregunta y la respondieron de este modo:
1. No por razones racionales. No hay razonamiento alguno en contra del cristianismo que no haya sido refutado. La vasta mayoría de quienes no creen en la divinidad de Cristo rehúsan creer por razones ajenas al asunto, no porque hubiesen enfrentados los argumentos.

2. A menudo, el objeto de odio y rechazo no es Cristo, sino los cristianos. Chesterton lo dijo alguna vez: “el mejor argumento contra el cristianismo son los cristianos.”

3. A menudo, lo que espanta a la gente es el miedo a la Iglesia, a sus enseñanzas y a su autoridad. La Iglesia es una institución concreta, visible y presente que demanda el asentimiento de la fe de nuestro intelecto y de nuestra voluntad la práctica un estilo de vida en conflicto con nuestras inclinaciones naturales. O sea, la Iglesia demanda lo mismo que demanda Jesús. La Iglesia no avienta un mazo, pero sí avienta una cruz.

4. La resistencia es usualmente una resistencia moral. Admitir que Jesús es divino conlleva admitir que Él tiene autoridad absoluta sobre nuestras vidas, incluso nuestras vidas privadas, incluso aun nuestras vidas sexuales. ¿Podría un drogadicto pensar clara y objetivamente sobre la verdad moral concerniente a las drogas? ¿Se puede esperar algo diferente del adicto al sexo?

Todos somos adictos a algo, al menos al egoísmo. Ese es el significado mismo del pecado, la mismísima enfermedad que Jesús vino a curar. ¡Claro que el cáncer le tiene miedo al cirujano! Eso es de esperarse. Pero eso no es razón alguna para negarle al cirujano su especialidad sino todo lo contrario.

Nuestro viejo ser no es tonto pues ve que Cristo viene a matarle, sabiendo muy bien que el cristianismo no es una mera teoría inofensiva, sino que es algo vivo y peligroso para sí.

5. Algunos le temen a lo sobrenatural porque es algo misterioso e incontrolable. Si es verdad que hay un Dios sobrenatural, y si es verdad que ese Dios hizo algo tan extraño como hacerse hombre, entonces la realidad sería algo que no cabe en esos casilleritos dentro de los cuales nos gusta organizarlo todo.

6. Puede ser también nuestro orgullo. Simplemente rehusamos a rendir el control que tenemos sobre nuestras vidas.

7. Tampoco es la moda intelectual creer que Cristo es algo más que un mero maestro humano. Los americanos amamos el ser aceptados por otros. Le tememos a la inconformidad, a lo excéntrico a lo raro y a no estar “en la onda” aunque estar en la onda signifique conformarse a una sociedad que está desaguándose por la alcantarilla.

8. Finalmente, la religión profunda de los americanos (y de muchos europeos, digo yo) es el igualitarismo. Esa noción de que solamente Cristo es Dios — supremo, autoritativo y sobrenatural —y que la persona y enseñanza de Cristo es muy superior a las de Buda, Mahoma o Moisés, sin importar qué tanta cosas buenas las otras religiones puedan tener, es algo escandaloso para nosotros. La noción de que no todas las religiones son iguales ofende a nuestra religión de la igualdad, una religión que no nos exige discriminar, escoger una, y justificar nuestra opción final.
Ninguna de estas ocho causas de la incredulidad frente a la resurrección de Cristo se pueden interpretar como razones, solamente como motivos, es decir, las causas son subjetivas, no objetivas; psicológicas, no lógicas.

Tremendo libro. Espero lo compren y lo lean.

Handbook of Christian Apologetics: Hundreds of Answers to Crucial Questions
by Peter Kreeft, Ronald K. Tacelli

Read more about this book...

Obispo belga absuelto de incitar "homofobia"

Esto es lo que nos espera.

Amigos, de acuerdo a Catholic World News, el obispo belga André-Mutien Léonard fue absuelto de cargos de "homofobia" por motivo de una querella de un grupo militante. ¿Su "pecado"? Hacerse eco del diagnóstico freudiano de que el comportamiento homosexual es anormal en un programa de televisión local. Después de examinar la evidencia, los tribunales belgas concluyeron que aunque los comentarios del obispo Léonard fueron hirientes hacia los homosexuales, de por sí no constituían libelo o discrimen.

Comentario. Hay quienes dicen por ahí que "no pueden esperar" a que Puerto Rico sea tan laicista, relativista e increyente como Europa y Escandinavia. ¡Pues claro! Lo que no dicen para no enajenar al público es que no pueden esperar a que el estado genere pretextos legales para perseguir a los cristianos que osen decir que al pecado hay que detestarlo pero al pecador hay que amarlo.

No te dejes engañar. Lo que nutre a esta agenda es el odio a Dios y a la Iglesia y su objetivo final es de negar al primero y destruir la segunda. La defensa de "derechos" y de la "igualdad" es un taparrabos temporero. Aprendamos las lecciones de Europa correctamente.

viernes, junio 06, 2008

¿Habrá muerto PuertoBlogs.com?

Hace tiempo que les vengo pidiendo a los moderadores de PuertoBlogs.com que me ayuden a reaccesar mi página para actualizar mis informaciones, pero nunca me respondieron. Hoy, la página de PuertoBlogs no funciona - o como decimos en la Isla, "se escocotó." Eso pasa cuando las cosas se dejan por sí solas por mucho tiempo sin atención. Es una pena porque PuertoBlogs era un buen portal, una ventana a la Isla que se puso mejor cuando los traficantes de basura cesaron de anunciarse allí. Pero como dicen por ahí, "el que tiene tienda la atiende si no la vende."

PuertoBlogs.com RIP, ¿sí o no? Espero que no.

martes, junio 03, 2008

Podcast - Cántico de las Criaturas

Amigos, les presento en este audio podcast una lectura meditativa de la oración compuesta por San Francisco de Asís, el Cántico de las Criaturas. Si Dios quiere pronto seguirá una versión en vídeo. Pueden descargar el podcast directamente de aquí o escucharlo directamente en sus computadores presionando el símbolo de "play" en el control siguiente.

lunes, junio 02, 2008

Problemas Descargando

Amigos, el blog está exhibiendo problemas para descargar. Creo que el problema se debe a que el contador de visitas. Si el problema no se arregla para esta noche tomaré las medidas pertinentes.

El Sufrimiento Silencioso del No Nacido

No es ajeno al dolor, afirma un libro

ROMA, domingo, 1 junio 2008 (ZENIT.org).- Uno de los temas que recibe más atención últimamente en el debate del aborto es la cuestión de si el feto puede sufrir y sentir dolor. Un libro de reciente publicación reúne diversas evidencias sobre el tema de expertos, principalmente italianos.

Neonatal Pain: Suffering, Pain and the Risk of Brain Damage in the Fetus and Unborn ("Dolor Neonatal: Sufrimiento, Dolor y Riesgo de Daño Cerebral en el Feto y en el No Nacido") (Springer) está editado por Giuseppe Buonocore y Carlo Bellieni, miembros ambos del departamento de pediatría, obstetricia y medicina reproductiva de la Universidad de Siena.

En el ensayo introductorio, los dos autores explican que las aportaciones de un gran número de expertos, que colaboran en el libro, coinciden en afirmar que un feto puede sentir dolor antes de nacer.

Una de las aportaciones, esfuerzo conjunto de nueve expertos, considera las evidencias obtenidas a través de las técnicas de ultrasonido. Estos expertos observan que la introducción de la ultrasonografía tridimensional y cuadrimensional ha permitido una evaluación muchísimo más detallada del feto, permitiendo así la observación de cómo reacciona a estímulos específicos.

El útero es un ambiente protegido, pero no aislado, y el tacto es el primer sentido que el feto desarrolla. En la décima semana de embarazo, se puede observar cómo un bebé no nacido puede llevarse las manos a la cabeza, abrir y cerrar la boca, y tragar.

De igual forma, los últimos experimentos muestran que los recién nacidos tienen memoria funcional, un desarrollo que lo comenzó en el periodo anterior al nacimiento. Los autores observan que, de hecho, los recién nacidos recuerdan sabores y olores percibidos en el útero y estas percepciones pueden tener influencia en sus preferencias futuras. El no nacido también escucha los sonidos, incluyendo la voz de la madre. Los recién nacido han mostrado incluso que reconocen la música que la madre escuchaba durante el embarazo.

Protagonista

Otro artículo examina el tema específico del dolor fetal. El equipo de expertos médicos, autores del mismo, comienza observando que el niño no nacido es protagonista, al promover el tráfico celular con la madre, por lo que el es necesario considerar el feto como un paciente, cuyo bienestar han de tomar en cuenta los médicos.

Existen evidencias, observan, de que el dolor agudo o crónico, o incluso el estrés prolongado, puede ser peligroso para el feto, especialmente si tiene lugar durante el periodo crítico del desarrollo cerebral. Los efectos negativos posibles van desde un umbral más bajo de dolor hasta un incremento de los problemas relacionados con la memoria.

Basándose en experimentos con primates, el artículo lanza la hipótesis de que el dolor fetal puede incluso dañar el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo, con implicaciones a largo plazo para las infecciones y las enfermedades autoinmunes.

En cuanto al estrés, los autores citan un estudio de un grupo de madres que sufrieron estrés y un grupo de control para comparar los resultados. Los bebés de madres estresadas se caracterizaban por un peso más bajo al nacer, menor circunferencia craneal y una edad de gestación menor al nacer en comparación con los bebés del grupo de control.

Los autores observaban que algunos expertos médicos no consideran que el feto pueda sentir dolor al no estar consciente, y también debido a que normalmente están dormidos en el seno materno. El artículo sobre dolor neonatal del libro replica a esto diciendo que hay evidencias científicas considerables que muestran que los fetos son sensibles en el útero a diversas sensaciones: sonido, cambios de luz, tacto y presión, y cambios de equilibrio.

Además, incluso aunque el feto no reconozca conscientemente el dolor como hacemos nosotros, sigue siendo una experiencia desagradable para el no nacido, añaden.

Efectos del estrés

Otro capítulo del libro consideraba otros efectos del estrés en el feto. Dos miembros del Instituto de Biología Reproductiva y de Desarrollo del Imperial College de Londres, Kieran O'Donnell y Vívette Glover, explican que el estrés maternal está muy relacionado con el desarrollo del feto.

Además, en casos de intervenciones médicas llevadas a cabo en fetos, hay evidencias que muestran una respuesta a un estímulo invasivo desde las 16 semanas de gestación. Incluso a las 12 semanas, el feto se retira si es tocado. No obstante, O'Donnell y Glover admiten que todavía no sabemos con exactitud cuándo comienza el feto a sentir o dolor o cuando llega a adquirir consciencia.

En el capítulo conclusivo, Marina Enrichi anima a los lectores a valorar la vida prenatal. Un mejor conocimiento sobre el estado y el desarrollo prenatal del feto traerá consigo una percepción de la vida fetal como algo precioso, lo que redundará en un mayor respeto por el embrión en desarrollo y por la mujer que lo lleva, sostiene.

Una de las consecuencias de esto, augura Enrichi, será que todos nosotros y la misma sociedad empezará a crear un ambiente más protector para el bebé no nacido y para la madre.

Sistema nervioso

Los expertos médicos italianos no son los únicos convencidos de la necesidad de prestar más atención al dolor que sufre el no nacido. El 10 de febrero, el New York Times dedicaba un documentado artículo informando de los descubrimientos de otros doctores sobre el tema.

El artículo comenzaba citando la experiencia de Kanwaljeet Anand, quien, mientras fue médico residente de un hospital británico pudo ver el notable daño causado a bebés prematuros al ser operados sin anestesia. En aquella época, hace 25 años, los médicos pensaban que el sistema nervioso de los bebés estaba demasiado subdesarrollado para sentir dolor.

A través de pruebas, Anand demostró claramente que este no era ni mucho menos el caso y que, una vez que los bebés recibían anestesia, la tasa de mortalidad descendía del 25% al 10%. El tratamiento antidolor de los bebés prematuros pronto fue una práctica habitual, afirmaba el artículo. Anand continuó sus observaciones en esta área y observó que bebés de hasta 22 semanas de gestación mostraban reacción al dolor incluso al ser pinchados con una aguja.

La consecuencia de esta observación fue la consideración de que el feto podía sentir dolor. Esto se convirtió en una cuestión importante al desarrollarse la cirugía fetal, puesto que, si el no nacido puede sentir dolor, esto se convierte en una consideración importante para el cirujano.

Anand, actualmente profesor en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y pediatra en el Hospital infantil de Arkansas, en Little Rock, declaraba al New York Times que cree que los fetos pueden sentir dolor desde la semana 20 de embarazo, y posiblemente incluso antes.

El artículo también citaba a Nicholas Fisk, especialista en medicina fetal y director del Centro para la Investigación Clínica de la Universidad de Queensland, en Australia. Fisk ha llevado a cabo investigaciones que muestran que fetos de 18 semanas reaccionan ante procedimientos invasivos con la producción de hormonas de estrés y con un aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Esta es una reacción presente también en niños y adultos y está diseñada para proteger de las amenazas un órgano vital.

El artículo del New York Times reconocía que la cuestión si el feto siente dolor o no tiene implicaciones obvias en el debate del aborto. De hecho, la evidencia médica muestra que sí sienten dolor y, conforme pasa el tiempo, cada vez llevan más atrás su estimación de la edad a la que el feto se ve afectado por el dolor.

Sin embargo, es difícil para los defensores del aborto, admitir que un feto siente dolor, puesto que es sólo una evidencia más que prueba lo equivocados que están al negar al no nacido la oportunidad de vivir.

"Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano", afirma el número 2274 del Catecismo de la Iglesia Católica. Reconocer que el feto puede sentir dolor es un paso en el camino de su reconocimiento como persona.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

domingo, junio 01, 2008

DIOS MÍO, ESTOY CONTENTO

Dios mío, estoy contento porque Tú me amas, no obstante mi indignidad.

Dios mío, estoy contento porque te amo, no obstante mi miseria.

Dios mío, estoy contento porque puedo alguna vez, no obstante mi nada, hacer que te amen.

Dios mío, estoy contento porque puedo sufrir algo por tu amor.

Dios mío, estoy contento porque Tú estás presente en la Eucaristía.

Dios mío, estoy contento porque eres mi Huésped divino.

Dios mío, estoy contento porque tu presencia bendita en mi morada ilumina mi vida.

Dios mío, estoy contento porque eres mi fuerza en los desfallecimientos de mi alma.

Dios mío, estoy contento porque eres mi consuelo en las angustias de mi corazón.

Dios mío, estoy contento porque Tú eres mi luz en las oscuridades de mi camino.

Dios mío, estoy contento porque Tú eres mi riqueza en mi pobreza.

Dios mío, estoy contento porque si me has quitado mucho, me has dejado todavía mucho mas.

Dios mío, estoy contento porque Tú eres mi Padre, mi Esposo, mi Hermano, mi Amigo, mi Salvador, el Huésped divino de mi corazón, por medio de la gracia, la Vida de mi vida, porque Tú eres mi todo.

Dios mío, estoy contento porque Tú eres la Belleza, la Bondad, la Verdad resplandeciente de la que mi alma está sedienta.

Dios mío, estoy contento porque Tú eres la eterna felicidad de aquellos que he perdido.

Dios mío, estoy contento porque creo que los he de ver y gozar en los esplendores de la vida eterna.

¡Oh mi buen Maestro! Te doy gracias de haberme hecho encontrar tantos corazones nobles y buenos.

¡Oh mi buen Maestro! Te doy gracias del perfume de las flores, de la hermosura de las almas, del reflejo aquí debajo de todas las inmortales bellezas.

¡Oh mi buen Maestro! Te doy gracias de haberme permitido gozar de todas las maravillas de tu creación.

¡Oh mi buen Maestro! Te doy gracias de todos los bienes que poseo todavía y de todos aquellos que espero de tu misericordia infinita en este mundo y en el otro para mí y para todos aquellos que me son queridos. Amén.

Dios Creador

Oración a Dios Creador por Romano Guardini

¡Oh Señor!, tú has creado todas las cosas. Tú les has dado su ser y las has puesto en equilibrio y armonía. Están llenas de tu misterio, que toca el corazón si es piadoso.

También a nosotros, ¡oh Señor!, nos has llamado a la existencia y nos has puesto entre ti y las cosas. Según tu modelo nos has creado y nos has dado parte de tu soberanía. Tú has puesto en nuestras manos tu mundo, para que nos sirva y completemos en él tu obra. Pero hemos de estarte sometidos, y nuestro dominio se convierte en rebelión y robo si no nos inclinamos ante ti, el único que llevas la corona eterna y eres Señor por derecho propio.

Maravillosa, ¡oh Dios!, es tu generosidad. Tú no has temido por tu soberanía al crear seres con poder sobre ellos mismos y al confiar tu voluntad a su libertad. ¡Grande y verdadero Rey eres tú!

Tú has puesto en mis manos el honor de tu voluntad. Cada palabra de tu revelación dice que me respetas y te confías a mí, me das dignidad y responsabilidad. Concédeme la santa mayoría de edad, que es capaz de aceptar la ley que tú guardas y de asumir la responsabilidad que tú me transfieres. Ten despierto mi corazón para que esté ante ti en todo momento, y haz que mi actuación se convierta en ese dominio y esa obediencia a que tú me has llamado.

Amén.