viernes, mayo 30, 2008

Celebramos hoy la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

“Procura ejercitarte y frecuentar con piadosa devoción el culto del piadosísimo Corazón de Nuestro Señor Jesucristo, copiosísimamente comunicativo de amor y misericordia; besándole y entrándote en él espiritualmente. Cuanto pidieres, pídelo por este dulcísimo Corazón, ofreciendo por él tus ejercicios; porque es el tesoro de todas las gracias, y la puerta por donde nos llegamos a Dios y Dios a nosotros. Pon alguna imagen del Corazón de este Señor en algún lugar por donde has de pasar frecuentemente, para recuerdo e incentivo de tu amor. ... Conviene, y es ejercicio muy piadoso, rendir devotos obsequios al Corazón de Jesús; en el debes refugiarte en todos tus trabajos y peligros: pues en él hallarás consuelo y gracia; y cuando te desampararen y engañaren todos los corazones de los mortales, está seguro que este fidelísimo Corazón no te dejará ni te engañará”. - Juan Lanspergio de Colonia, Cartujo.

Oremos: “¡Oh Padre Eterno! Por medio del Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, llego a Vuestra Majestad: por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco por todos los que voluntariamente ciegos no quieren conoceros: por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad las obligaciones que os tienen todos los hombres. Doy vuelta con el pensamiento a todo el mundo, buscando las almas redimidas por la preciosa Sangre de mi Esposo, para satisfacer por ellas a Vuestra Majestad por medio de este Sacrosanto Corazón: a todas abrazo, y os las presento por el Corazón de Jesús: pido a Vuestra Majestad la conversión de todas por el mismo suavísimo Corazón. ¡Ah! No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús! Haced que vivan por Jesús, que murió por todas. Estáis viendo, Padre Divino, que muchas almas están ciertamente muertas; ¡Ah¡ Haced, os ruego encarecidamente por este divino Corazón de Jesús que, finalmente, empiecen ya a vivir. Presento a Vuestra Majestad, sobre este santísimo Corazón, a vuestros siervos NN. (aquí se pueden poner los nombres de los que fueren de la devoción de cada uno): pídoos por mi divino Esposo que, siendo su protector el mismo deífico Corazón, merezcan estar con vos eternamente”. Venerable María de la Encarnación, Ursulina.

jueves, mayo 29, 2008

Santa Sede excomulga a "sacerdotisas"

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:
Santa Sede anuncia excomunión inmediata para mujeres "ordenadas" sacerdotes

Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la FeVATICANO, 29 May. 08 / 12:30 pm (ACI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer un decreto general en el que precisa que tanto las mujeres que han pretendido recibir el orden sacerdotal como quienes realizaron la ceremonia de ordenación incurren en excomunión inmediata. El texto del decreto es el siguiente:

"Congregación para la Doctrina de la Fe
Decreto General
Acerca del delito de intentar la sacra ordenación de una mujer

La Congregación para la Doctrina de la Fe, para tutelar la naturaleza y la validez del sacramento del sacro orden, en virtud de la especial facultad a ella conferida de la suprema autoridad de la Iglesia (cfr can. 30, Código de Derecho Canónico), en la Sesión Ordinaria del 19 de diciembre de 2007, ha decretado:

Siempre de acuerdo a lo dispuesto en el canon 1378 del Código de Derecho Canónico, quien haya atentado conferir el orden sacro a un mujer, o la mujer que haya intentado recibir el sacro orden, incurre en la excomunión latae sententiae, reservada a la Sede Apostólica.

Si quien ha intentado conferir el sacro orden o si la mujer que ha intentado recibir el sacro orden, es un fiel sujeto al Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales, se sigue lo dispuesto al can. 1443 del mismo código, y sea castigado con la excomunión mayor, cuya remisión está reservada a la Sede Apostólica (cfr can. 1423, Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales).

El presente decreto entra inmediatamente en vigor desde el momento de su publicación en L'Osservatore Romano.

William Cardenal Levada
Prefecto

Angelo Amato, s.d.b.
Arzobispo Titular de Sila
Secretario".

Este decreto se refiere a casos como el ocurrido en Saint Louis, Estados Unidos, donde una mujer se presentó como "obispa católica" e impuso las manos sobre otras dos para "ordenarlas" sacerdotes. Estas mujeres ya habían sido públicamente advertidas y denunciadas por el Arzobispo local, Mons. Raymond L. Burke.
Comentario. Amigos, como decimos en Puerto Rico, se acabó la bachata o mejor dicho, la "'chatita." La declaración de la Santa Sede no vendrá como sorpresa a quienes sepan leer el Código de Derecho Canónico o cualquier otra cosa.

En estos simulacros nunca pasó nada, ya que ni las obispesas podían dar lo que pretendían otorgar ni las sacerdotisas podían recibir lo que buscaban. Como lo dijo claramente el Santo Padre Juan Pablo Magno de feliz memoria en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis:
Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
Es que para buen entendendor pocas palabras bastan. Pero estas agitadoras o nunca entendieron, o nunca quisieron entender.

Espero ahora encuentren un buen hogar en la Iglesia Episcopaliana. O mejor, que se arrepientan y se reconcilien con la Iglesia para que Dios las sane.

miércoles, mayo 28, 2008

Ideología de género: sus peligros y alcances

Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M. | Fuente: La Conferencia Episcopal Peruana vía Catholic.net

Los promotores del "género" no han visto mejor opción que declararle la guerra a la naturaleza y a las opciones de la mujer

Introducción del bitacorista

Amigos, hemos visto en los comentarios que me han dejado los genios de la tolerancia y la modernidad el bosquejo de estas ideas que vamos a explorar len as afirmaciones sin prueba que, sin embargo, se comparten como verdades incontrovertibles: que "El rol de "madre" o "padre" no está ligado al sexo." Que eso "no es ninguna ciencia, sino conocimiento básico"; Que "igual manera que un hombre puede cumplir con el rol de 'madre,' una mujer puede de hecho cumplir con el rol de 'padre' y que "por esta razón las parejas 'gay' se merecen el derecho a matrimonio, y más que nada, de poder criar a un niño o niña."

Estos y otros disparates que Samuel Medina me dejó aquí tienen un origen, un método y un fin en las aulas académicas más progresistas de los EE.UU. y se han filtrado como por ósmosis en lo que pasa por "sentido común" en la cultura popular. Y digo "Samuel Medina" no por que este lector sea algo especial, sino porque él representa a ese segmento de nuestras sociedades que se han tragado estos argumentos irreflexivamente desde el anzuelo hasta la caña. Por eso, este artículo de Oscar Alzamora Revoredo, S.M., es de tanta actualidad ya que pone al desnudo las "razones" detrás del cáncer que ya carcome a tantas de nuestras sociedades y amenaza con arropar la puertorriqueña. Por esta razón creo que merece ser republicado en esta bitácora para provecho de mis lectores. Veamos: 


En base al informe "La desconstrucción de la mujer" de Dale O'Leary:

El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo. Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino. 1

Estas palabras que podrían parecer tomadas de un cuento de ciencia ficción que vaticina una seria pérdida de sentido común en el ser humano, no son otra cosa que un extracto del libro "GenderTrouble: Feminism and the Subversion of Identity" (El Problema del Género: el Feminismo y la Subversión de la Identidad") de la feminista radical Judith Butler, que viene siendo utilizado desde hace varios años como libro de texto en diversos programas de estudios femeninos de prestigiosas universidades norteamericanas, en donde la perspectiva de género viene siendo ampliamente promovida.

Mientras muchos podrían seguir considerando el término género como simplemente una forma cortés de decir sexo para evitar el sentido secundario que sexo tiene en inglés, y que por tanto género se refiere a seres humanos masculinos y femeninos, existen otros que desde hace ya varios años han decidido difundir toda una "nueva perspectiva" del término. Esta perspectiva, para sorpresa de muchos, se refiere al término género como "roles socialmente construidos".La IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en setiembre de 1995 en Pekín, fue el escenario elegido por los promotores de la nueva perspectiva para lanzar una fuerte campaña de persuasión y difusión. Es por ello que desde dicha cumbre la "perspectiva de género" ha venido filtrándose en diferentes ámbitos no sólo de los países industrializados, sino además de los países en vías de desarrollo. Definición del término género Precisamente en la cumbre de Pekín, muchos de los delegados participantes que ignoraban esta "nueva perspectiva" del término en cuestión, solicitaron a sus principales propulsores una definición clara que pudiera iluminar el debate.

Así, la directiva de la conferencia de la ONU emitió la siguiente definición:

El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo.

Esta definición creó confusión entre los delegados a la cumbre, principalmente entre los provenientes de países católicos y de la Santa Sede, quienes solicitaron una mayor explicitación del término ya que se presentía que éste podría encubrir una agenda inaceptable que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales, entre otras cosas. Fue entonces que Bella Abzug, ex-diputada del Congreso de los Estados Unidos intervino para completar la novedosa interpretación del término "género":

El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio.

Quedaba claro pues que los partidarios de la perspectiva de género proponían algo mucho más temerario como por ejemplo que "no existe un hombre natural o una mujer natural, que no hay conjunción de características o de una conducta exclusiva de un sólo sexo, ni siquiera en la vida psíquica" 2. Así, "la inexistencia de una esencia femenina o masculina nos permite rechazar la supuesta superioridad de uno u otro sexo, y cuestionar en lo posible si existe una forma natural de sexualidad humana" 3.

Ante tal situación, muchos delegados cuestionaron el término así como su inclusión en el documento. Sin embargo, la ex-diputada Abzug abogó férreamente en su favor:

El concepto de género está enclavado en el discurso social, político y legal contemporáneo. Ha sido integrado a la planificación conceptual, al lenguaje, los documentos y programas de los sistemas de las Naciones Unidas& los intentos actuales de varios Estados Miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro.

El apasionamiento de Bella Abzug por incluir el término en Pekín llamó la atención de muchos delegados. Sin embargo, el asombro y desconcierto fue mayor luego que uno de los participantes difundiera algunos textos empleados por las feministas de género, profesoras de reconocidos Colleges y Universidades de los Estados Unidos. De acuerdo a la lista de lecturas obtenida por el delegado, las "feministas de género" defienden y difunden las siguientes definiciones:

- Hegemonía o hegemónico: Ideas o conceptos aceptados universalmente como naturales, pero que en realidad son construcciones sociales.

- Desconstrucción: La tarea de denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico (es decir aceptados universalmente como naturales), con el fin de persuadir a la gente para creer que sus percepciones de la realidad son construcciones sociales.

- Patriarcado, Patriarcal: Institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer.

- Perversidad polimorfa, sexualmente polimorfo: Los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Así, el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera.

- Heterosexualidad obligatoria: Se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.

- Preferencia u orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad -incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y trasvestis- como equivalentes a la heterosexualidad.

- Homofobia: Temor a relaciones con personas del mismo sexo; personas prejuiciadas en contra de los homosexuales. (El término se basa en la noción de que el prejuicio contra los homosexuales tiene sus raíces en el ensalzamiento de las tendencias homosexuales). Estas definiciones fueron tomadas del material obligatorio del curso "Re-imagen del Género" dictado en un prestigioso College norteamericano.

Asimismo, las siguientes afirmaciones corresponden a la bibliografía obligatoria del mismo: "La teoría feminista ya no puede darse el lujo simplemente de vocear una tolerancia del lesbianismo como estilo alterno de vida o hacer alusión de muestra a las lesbianas. Se ha retrasado demasiado una crítica feminista de la orientación heterosexual obligatoria de la mujer". 4 "Una estrategia apropiada y viable del derecho al aborto es la de informar a toda mujer que la penetración heterosexual es una violación, sea cual fuere su experiencia subjetiva contraria." 5

Las afirmaciones citadas podrían parecer suficientemente reveladoras sobre la peligrosa agenda de los promotores de esta "perspectiva". Sin embargo, existen aún otros postulados que las "feministas de género" propagan cada vez con mayor fuerza: "Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenina o masculino-. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo." 6

Es así que para las "feministas de género", éste "implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por desconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta" 7. El feminismo de género. Pero en qué consiste el "feminismo de género" y cuál es la diferencia con el comúnmente conocido feminismo. Para comprender más a profundidad el debate en torno al "término género", vale la pena responder a esta pregunta. El término "feministas de género" fue acuñado en primer lugar por Christina Hoff Sommers en su libro "Who Stole Feminism?" ("¿Quién se robó el Feminismo?"), con el fin de distinguir el feminismo de ideología radical surgido hacia fines de los 60s, del anterior movimiento feminista de equidad. Aquí las palabras de Hoff Sommers:

El feminismo de equidad es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación. Por el contrario, el feminismo del género es un ideología que pretende abarcarlo todo, según la cual la mujer norteamericana está presa en un sistema patriarcal opresivo. La feminista de equidad opina que las cosas han mejorado mucho para la mujer; la feminista del género a menudo piensa que han empeorado. Ven señales de patriarcado por dondequiera y piensan que la situación se pondrá peor. Pero esto carece de base en la realidad norteamericana. Las cosas nunca han estado mejores para la mujer que hoy conforma 55% del estudiantado universitario, mientras que la brecha salarial continúa cerrándose.8

Al parecer, este "feminismo de género" tuvo una fuerte presencia en la Cumbre de Pekín. Así lo afirma Dale OLeary, autora de numerosos ensayos sobre la mujer y participante en la Conferencia de Pekín, quien asegura que durante todas las jornadas de trabajo, aquellas mujeres que se identificaron como feministas abogaron persistentemente por incluir la "perspectiva del género" en el texto, por la definición de "género" como roles socialmente construidos y por el uso de "género" en sustitución de mujer o de masculino y femenino.

De hecho todas las personas familiarizadas con los objetivos del "feminismo de género", reconocieron inmediatamente la conexión entre la mencionada ideología y el borrador del "Programa de Acción" del 27 de febrero que incluía propuestas aparentemente inocentes y términos particularmente ambiguos. Neo Marxismo En palabras de Dale OLeary, la teoría del "feminismo de género" se basa en una interpretación neo-marxista de la historia. Comienza con la afirmación de Marx, de que toda la historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.

La sociedad será totalmente reconstruida y emergerá la sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos. OLeary agrega que Frederick Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo. Para ello cita el libro "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado", escrito por el pensador alemán en 1884 en el que señala:

El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino. 9

Según OLeary, los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada, se facilitara el divorcio, se aceptara la ilegitimidad, se forzara la entrada de la mujer al mercado laboral, se colocara a los niños en institutos de cuidado diario y se eliminara la religión.

Sin embargo, para las "feministas de género", los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clases. En ese sentido, la feminista Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir la diferencia de clases, más aún la diferencia de sexos:

Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva de la revolución feminista debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente."10

Cuando la Naturaleza estorba

Claro pues que para esta nueva "perspectiva de género", la realidad de la naturaleza incomoda, estorba, y por tanto, debe desaparecer. Al respecto, la propia Shulamith Firestone decía:

Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella. 11

Para los apasionados defensores del la "nueva perspectiva", no se deben hacer distinciones porque cualquier diferencia es sospechosa, mala, ofensiva. Dicen además que toda diferencia entre el hombre y la mujer es construcción social y por consiguiente tiene que ser cambiada. Buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer, sin considerar las naturales diferencias entre ambos, especialmente las diferencias sexuales; más aún, relativizan la noción de sexo de tal manera que, según ellos, no existirían dos sexos, sino más bien muchas "orientaciones sexuales".

Así, los mencionados promotores del "género" no han visto mejor opción que declararle la guerra a la naturaleza y a las opciones de la mujer. Según OLeary, las "feministas de género" a menudo denigran el respeto por la mujer con la misma vehemencia con que atacan el irrespeto, porque para ellas el "enemigo" es la diferencia. Sin embargo, es evidente que no toda diferencia es mala ni mucho menos irreal. Tanto el hombre como la mujer -creados a imagen y semejanza de Dios- tienen sus propias particularidades naturales que deben ser puestas al servicio del otro, para alcanzar un enriquecimiento mutuo. Esto, claro está, no significa que los recursos personales de la femineidad sean menores que los recursos de la masculinidad; simplemente significa que son diferentes.

En tal sentido, si aceptamos el hecho de que hombre y mujer son diferentes, una diferencia estadística entre hombres y mujeres que participen en una actividad en particular, podría ser más que una muestra de discriminación, el simple reflejo de esas diferencias naturales entre hombre y mujer. No obstante, ante la evidencia de que estas diferencias son naturales, los propulsores de la "nueva perspectiva" no cuestionan sus planteamientos sino más bien atacan el concepto de naturaleza.
Además, consideran que las diferencias de "género", que según ellos existen por construcción social, fuerzan a la mujer a ser dependiente del hombre y por ello, la libertad para la mujer consistirá, no en actuar sin restricciones indebidas, sino en liberarse de "roles de género socialmente construidos". En ese sentido, Ann Ferguson y Nancy Folbre afirman:

Y las feministas deben hallar modos de apoyo para que la mujer identifique sus intereses con la mujer, antes que con sus deberes personales hacia el hombre en el contexto de la familia. Esto requiere establecer una cultura feminista revolucionaria auto-definida de la mujer, que pueda sostener a la mujer, ideológica y materialmente fuera del patriarcado. Las redes de soporte contra-hegemónico material y cultural pueden proveer substitutos mujer-identificados de la producción sexo-afectiva patriarcal, que proporcionen a las mujeres mayor control sobre sus cuerpos, su tiempo de trabajo y su sentido de sí mismas.10

Con dicho fin, Ferguson y Folbre diseñan 4 áreas claves de "ataque":

1) Reclamar apoyo económico oficial para el cuidado de niños y los derechos reproductivos.

2) Reclamar libertad sexual, que incluye el derecho a la preferencia sexual (derechos homosexuales/lesbianos).

3) El control feminista de la producción ideológica y cultural (es importante porque la producción cultural afecta los fines, el sentido de sí mismo, las redes sociales y la producción de redes de crianza y afecto, amistad y parentesco social).

4) Establecer ayuda mutua: sistemas de apoyo económico a la mujer, desde redes de identificación única con la mujer, hasta juntas de mujeres en los sindicatos que luchen por los intereses femeninos en el trabajo asalariado. 13

Una buena excusa: La mujer

Luego de revisar la peculiar "agenda feminista", Dale OLeary evidencia que el propósito de cada punto de la misma no es mejorar la situación de la mujer, sino separar a la mujer del hombre y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. Asimismo, agrega la experta, el interés primordial del feminismo radical nunca ha sido el de mejorar directamente la situación de la mujer ni aumentar su libertad. Por el contrario, para las feministas radicales activas, las mejoras menores pueden obstaculizar la revolución de clase sexo/género. Esta afirmación es confirmada por la feminista Heidi Hartmann que radicalmente afirma:

"La cuestión de la mujer nunca ha sido la cuestión feminista. Esta se dirige a las causas de la desigualdad sexual entre hombres y mujeres, del dominio masculino sobre la mujer." 14

No en vano, durante la Conferencia de Pekín, la delegada canadiense Valerie Raymond manifestó su empeño en que la cumbre de la mujer se abordara paradójicamente "no como una conferencia de la mujer" sino que "los temas debían enfocarse a través de una óptica de género". Así, dice OLeary, la "nueva perspectiva" tiene como objeto propulsar la agenda homosexual/lesbiana/bisexual/transexual, y no los intereses de las mujeres comunes y corrientes.

Roles socialmente construidos

Para tratar este punto, tomemos la definición de "género" señalada en un volante que fuera circulado en la Reunión del ComPrep (Comité Preparatorio de Pekín) por partidarias de la perspectiva en cuestión. "Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas".

Vale señalar que el término rol distorsiona la discusión. Siguiendo el estudio de OLeary, el rol se define primariamente como: parte de una producción teatral en la cual una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados transmite necesariamente la sensación de algo artificial que se le impone a la persona. Cuando se sustituye rol por otro vocablo -tal como vocación-, se pone de manifiesto cómo el término rol afecta nuestra percepción de identidad.

Vocación envuelve algo auténtico, no artificial, un llamado a ser lo que somos. Respondemos a nuestra vocación a realizar nuestra naturaleza o a desarrollar nuestros talentos y capacidades innatos. En ese sentido, por ejemplo, OLeary destaca la vocación femenina a la maternidad, pues la maternidad no es un rol. Cuando una madre concibe a un hijo, emprende una relación de por vida con otro ser humano. Esta relación define a la mujer, le plantea ciertas responsabilidades y afecta casi todos los aspectos de su vida. No está representando el papel de madre; es una madre.

La cultura y la tradición ciertamente influyen sobre el modo en que la mujer cumple con las responsabilidades de la maternidad, pero no crean madres, aclara OLeary. Sin embargo, los promotores de la "perspectiva de género" insisten en decir que toda relación o actividad de los seres humanos es resultado de una "construcción social" que otorga al hombre una posición superior en la sociedad y a la mujer una inferior. Según esta perspectiva, el progreso de la mujer requiere que se libere a toda la sociedad de esta "construcción social", de modo que el hombre y la mujer sean iguales. Para ello, las "feministas de género" señalan la urgencia de "desconstruir estos roles socialmente construidos", que según ellas, pueden ser divididos en tres categorías principalmente:

- Masculinidad y Feminidad. Consideran que el hombre y la mujer adultos son construcciones sociales; que en realidad el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Esta socialización, dicen, afecta a la mujer negativa e injustamente. Por ello, las feministas proponen depurar la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género, para que los niños puedan crecer sin que se les exponga a trabajos "sexo-específicos".

- Relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer. Las feministas no sólo pretenden que se sustituyan estos términos "género-específicos" por palabras "género-neutrales", sino que aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Según Dale OLeary, ésta es la categoría de "roles socialmente construidos" a la que las feministas le atribuyen mayor importancia porque consideran que la experiencia de relaciones "sexo-específicas" en la familia son la principal causa del sistema de clases "sexo/géneros".

- Ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de "roles socialmente construidos" abarca las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Si bien las tres categorías de "construcción social" ya podrían ser suficientes, el repertorio de las "feministas de género" incluye una más: la reproducción humana que, según dicen, también es determinada socialmente. Al respecto, Heidi Hartmann afirma: "La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales. La división estricta del trabajo por sexos, un invento social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica.

En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas." 15El objetivo: desconstruir la sociedad Queda claro pues, que la meta de los promotores de la "perspectiva de género", fuertemente presente en Pekín, es el llegar a una sociedad sin clases de sexo. Para ello, proponen desconstruir el lenguaje, las relaciones familiares, la reproducción, la sexualidad, la educación, la religión, la cultura, entre otras cosas.

Al respecto, el material de trabajo del curso Re-Imagen del Género, dice lo siguiente:

El género implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por desconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta. Bien, es una cultura patriarcal y el género parece ser básico al patriarcado. Después de todo, los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas sino existiera tal cosa como la mujer. Acabar con el género es acabar con el patriarcado, como también con las muchas injusticias perpetradas en nombre de la desigualdad entre los géneros. 16

En tal sentido, Susan Moller Okin escribe un artículo en el que se lanzaa pronosticar lo que para ella sería el "soñado futuro sin géneros:

"No habría presunciones sobre roles masculino o femenino; dar a luz estaría conceptualmente tan distante de la crianza infantil, que sería motivo de asombro que hombres y mujeres no fueran igualmente responsables de las áreas domésticas, o que los hijos pasaran mucho más tiempo con uno de los padres que con el otro. Sería un futuro en el que hombres y mujeres participen en número aproximadamente igual en todas las esferas de la vida, desde el cuidado de los infantes hasta el desempeño político de más alto nivel, incluyendo los más diversos tipos de trabajo asalariado. Si hemos de guardar la más mínima lealtad a nuestros ideales democráticos, es esencial distanciarnos del género& Parece innegable que la disolución de roles de género contribuiría a promover la justicia en toda nuestra sociedad, haciendo así de la familia un sitio mucho más apto para que los hijos desarrollen un sentido de justicia" 17.

Para ello, también proponen la "desconstrucción de la educación" tal como se lee en el discurso que la Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, diera en una conferencia preparatoria a la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995. Para ella, así como para todos los demás defensores de la "perspectiva de género", urge desconstruir no sólo la familia sino también la educación.

Las niñas deben ser orientadas hacia áreas no tradicionales y no se las debe exponer a la imagen de la mujer como esposa o madre, ni se les debe involucrar en actividades femeninas tradicionales "La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad. La perspectiva del género debe integrarse en los programas. Deben eliminarse los estereotipos en los textos escolares y conscientizar en este sentido a los maestros, para asegurar así que niñas y niños hagan una selección profesional informada, y no en base a tradiciones prejuiciadas sobre el género"18.

Lean también:

Ideología de género: presentación
Ideología de género: Primer blanco, la Familia
Ideología de género: Ataque a la Religión


Notas

[1] Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Routledge, New York, 1990, p. 6. regresar
[2] Véase el trabajo de Cristina Delgado, Reporte sobre la Conferencia Regional de Mar de Plata, Argentina, en el que recoge diversas citas de "feministas de género". regresar
[3] Allí mismo. regresar
[4] Adrienne Rich, "Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence", Blood, Bread and Poetry, p. 27. regresar
[5] Allí mismo, p. 70. regresar
[6] Lucy Gilber y Paula Wesbster, "The Dangers of Feminity", Gender Differences: Sociology of Biology?, p. 41. regresar
[7] Gender Outlaw, p. 115. regresar
[8] Entrevista a Christina Hoff Sommers en Faith and Freedom, 1994, p. 2. regresar
[9] Frederick Engels, The Origin of the Family, Property and the State, International Publishers, New York, 1972, pp. 65-66. regresar
[10] Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12. regresar
[11] Allí mismo, p. 10. regresar
[12] Ann Ferguson & Nancy Folbre, "The Unhappy Marriage of Patriarch and Capitalism", Women and Revolution, p. 80. regresar
[13]Allí mismo. regresar
[14] Heidi Harmann, "The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism", Women and Revolution, South End Press, Boston, 1981, p. 5. regresar
[15] Allí mismo, p. 16. regresar
[16] Gender Outlaw, p. 115. regresar
[17] Susan Moller Okin, "Change the Family, Change the World", Utne Reader, Marzo/Abril, 1990, p. 75. regresar
[18] Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia or Challenge?", Palais delEurope, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995, p. 38. regresar

martes, mayo 27, 2008

Existencia y dinamismo de la Ley Moral Natural

Autor: P. Gonzalo Miranda L.C
Manual de Teología Moral
Fuente: Catholic.net

Si la Ley Natural Moral es una serie de principios morales que la razón humana encuentra en la propia naturaleza del hombre, está claro que su existencia dependerá fundamentalmente de cuatro condiciones :

a) Que exista una naturaleza humana.
b) Que esa naturaleza sea universal e inmutable.
c) Que esa naturaleza sea moralmente normativa para la persona.
d) Que la razón humana razone moralmente en función de esa naturaleza.
a) Existencia de la naturaleza humana

El problema fundamental para aceptar la existencia de la naturaleza está en la correcta comprensión del término “naturaleza” al que se refiere la LMN. Algunos autores niegan que la persona tenga una naturaleza porque la entienden como una realidad determinante, estática, fija . Y en ese sentido es contraria a la realidad del hombre en cuanto espíritu, ser libre e histórico; un ser al que corresponde más lo “cultural” que lo “natural”. Pero no es ése el significado de la palabra cuando la aplicamos a la LMN.

La palabra “naturaleza” proviene del vocablo latino natura. Su significado primordial se refiere al nacer, brotar, surgir de algo.

Se refiere, pues, de modo primordial, al estado nativo de un ser, así como nace. De esa raíz, el término ha pasado a tener múltiples acepciones análogas. Se dice, por ejemplo, del mundo de las cosas no elaboradas; y en ese sentido se opone lo natural a lo artificial. Se usa también para referirse a las cosas en su estado originario, no cultivado; lo opuesto a la cultura.

En todas esas acepciones la palabra se aplica al mundo “físico”; es el significado “naturalista” del término. En ese sentido, el término no puede ser aplicado al mundo del espíritu, que es lo contrario de la determinación física. Por eso, Aristóteles que usó la palabra en ese sentido afirmaba que el alma no tiene naturaleza.

Pero Aristóteles dio al término también otro significado muy diverso: la “naturaleza” designa la “esencia” de algo. Es el sentido “metafísico” del vocablo. Y ese sentido puede ser aplicado a todo lo que existe, tanto al mundo físico como a las realidades espirituales.

La reflexión metafísica nos lleva a entender que todo lo que es, es algo. Ese algo es su esencia: aquello por lo que un ser es lo que es y no otra cosa. La esencia de un ser hace que obre de un modo específico, diferente al modo de actuar de otro ser que tiene otra esencia. Pues bien, llamamos naturaleza a la esencia de un ser en cuanto que es el principio de su obrar propio.

También ese sentido “metafísico” pasó luego -igual que el sentido “naturalista”- al patrimonio cultural occidental. Es utilizado incluso en el lenguaje popular , y se aplica a realidades tan espirituales, tan poco “naturales” en el otro sentido, como el mismo Dios: “naturaleza divina”.

Visto así el concepto, es evidente que el hombre tiene una “naturaleza”. Desde luego, en cuanto ser corporal, está situado, como los demás seres físicos, dentro del cosmos de la naturaleza física (sentido naturalista). Pero también considerado en su dimensión espiritual, en su capacidad de hacerse a sí mismo con su propia libertad, tiene una naturaleza, un modo de ser que no depende de él mismo (sentido metafísico). Como cualquier otro ser, también él es lo que es y no otra cosa, y es capaz de actuar de cierta manera y no de otras que son propias de otros seres. Es cierto que él es un ser libre; y en ese sentido no es sólo naturaleza, es “más que naturaleza”, en cuanto que en cierta medida se hace a sí mismo. Pero es más que naturaleza precisamente porque tiene esa naturaleza que le hace libre. En este sentido es muy cierto lo que decía Sartre: el hombre “está condenado a la libertad”. No puede dejar de ser libre (libertad como “libre arbitrio”). Pero, además, su ser libre está configurado con las características de su naturaleza humana: es un ser corporal, histórico y cambiante en el tiempo, es un ser social, se ve afectado por pasiones y sentimientos, etc., etc.

b) Universalidad e inmutabilidad de la naturaleza humana

Como decía arriba, no basta la existencia de la naturaleza humana para fundar la LMN. Se requiere además que sea universal e inmutable; es decir, que sea propia de todos los seres humanos, en el espacio y en el tiempo.

Es evidente que muchas cosas cambian con el paso del tiempo, sea en un individuo singular, sea también en los grupos humanos. Pero se trata de modificaciones “accidentales”, no esenciales, de la persona humana, y de cambios “culturales” de los grupos humanos, que siguen estando compuestos de personas con la misma naturaleza humana.

Yo puedo variar en muchas cosas según va pasando el tiempo. Más aún, puedo en cierto modo modificarme a mí mismo, tanto físicamente como psicológica y espiritualmente. Pero me doy cuenta de que hay ciertos límites, más allá de los cuales no podría subsistir mi propia identidad. Esos límites son los marcados por mi propia naturaleza .

La universalidad e inmutabilidad de la naturaleza humana se muestra claramente en el fenómeno de la comprensión universal entre todos los seres humanos. Si leo una tragedia griega o un poema de la antigua China, entro fácilmente en sintonía con sus personajes, capto sus sentimientos, me conmuevo con su drama y con sus alegrías. Por mucho tiempo que haya pasado, y por muchas diversidades culturales que haya entre ellos y yo, hay algo que nos une profundamente, y que me hace capaz de “comprenderles”, de compenetrarme con sus historias humanas. Al fin y al cabo, de aquellas páginas rezuma lo mismo que yo experimento y vivo: amor, dolor, odio, solidaridad, envidia...

Dos seres humanos de cualquier latitud, raza, cultura, e incluso de cualquier época, podrían perfectamente entenderse mutuamente y comprenderse profundamente. Con un poco de tiempo podrían hablar un mismo lenguaje, aunque fuera a base de señas. Aprendería uno el lenguaje del otro (por muy extraño que fuera para él), o podrían incluso crear un nuevo lenguaje común.

Todo esto es posible solamente porque todo ser humano tiene la misma naturaleza, con la misma “estructura” mental, psíquica, sentimental, etc. de fondo. Al fin y al cabo, todo ser humano es humano.

c) Normatividad de la naturaleza humana

No basta aún que exista una naturaleza humana y que ésta sea universal e inmutable. Es necesario que esa naturaleza se presente a la razón humana como normativa para que constituya la base de la LMN. Si cada uno pudiera hacer lo que quisiera con su naturaleza sin rebajarse a sí mismo como persona, sin actuar moralmente mal, no podríamos hablar de Ley Moral Natural.

Podría pensarse, en efecto, que la persona humana, en cuanto sujeto libre, espíritu abierto al absoluto, hacedor de sí mismo, no puede verse sujeta a nada que sea natural, determinado, ya hecho. El hombre, aunque tenga una naturaleza, sería moralmente libre para hacer con ella lo que quisiera.

Pero esta visión muestra una comprensión equivocada de la naturaleza humana. La contempla como algo ajeno al sujeto personal mismo, algo que él posee como se posee un objeto, del cual se puede disponer libremente. Al contrario, mi naturaleza soy yo. Yo soy lo que soy, soy quien soy, porque existo con esta naturaleza humana. Soy libre, abierto al absoluto, etc. porque soy de naturaleza libre y abierta al absoluto. Por ello mismo, todo el valor que me es propio en cuanto persona libre, trascendente, abierta al absoluto, penetra, permea también a mi naturaleza. El respeto que me debo a mí mismo en cuanto persona se lo debo igualmente a mi naturaleza, que es la que me hace existir como persona . No sólo, sino que podemos también afirmar que, dado que la misma naturaleza humana está abierta al absoluto, tiene ya en sí misma (y no sólo como recibida de la persona) una dignidad que exige ser respetada. Desde el punto de vista teológico, tendríamos que decir que la naturaleza humana ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Ciertamente, no existe la naturaleza sin ser la naturaleza de una persona concreta, pero tampoco existe ésta sin naturaleza humana. Y ella ha sido querida y creada por Dios así como es, como naturaleza humana, con todo lo que ella implica.

La naturaleza humana se compone de una dimensión física y otra espiritual. Una composición intrínseca, según la cual los dos componentes forman una totalidad única. Eso significa que el respeto debido a la naturaleza humana se debe tanto al cuerpo como al espíritu. Mi cuerpo no es para mí simplemente un objeto de posesión, del que puedo hacer lo que quiera. En cuanto parte de mi naturaleza humana, es parte también de mí mismo, y me exige moralmente un respeto, en el marco del bien global de toda mi persona.

d) El dinamismo de la razón práctica

Hasta aquí hemos mostrado que existe la naturaleza humana, inmutable y universal, y moralmente normativa para el hombre. Pero, como decía arriba, es necesario comprender también en qué modo la razón humana formula en sí misma esos “principios morales generales” de la LMN a partir de la naturaleza humana del sujeto. Lo he considerado brevemente al final de la explicación del concepto mismo de LMN, pero conviene analizarlo un poco más a fondo.

Hay que partir del hecho de que la razón humana no es una realidad existente en sí misma, sino que forma parte de la naturaleza humana de una persona concreta. Ahora bien, la naturaleza tiene una serie de dinamismos y tendencias “naturales”. Toda la naturaleza humana del sujeto tiende espontáneamente a una serie de realidades que para ella son bienes, así como rechaza lo que va contra sus tendencias. Pero como la razón forma parte de esa naturaleza, ella ve también como bueno o malo, razonable o no, lo que concuerda o se opone a esas tendencias. De ese modo, las tendencias naturales del hombre, aun las más comunes con los animales, no son puramente animales, “naturales”, sino que están como penetradas de racionalidad, son desde el principio actividades humanas, y como tales determinan el juicio axiológico y práctico de la razón .

La percepción por parte de la razón de lo bueno o malo en cuanto conforme o no con la propia naturaleza se realiza ya al inicio de modo espontáneo, incluso irreflexivo, casi como un “sentimiento” natural (que es también racional) . Después, la razón irá explicitando y tematizando esos valores espontáneamente percibidos, e irá formulando juicios morales, conectándolos, traduciéndolos en sentencias universales, etc. que constituirán el conocimiento racional reflejo de la LMN. En ese proceso interviene todo el proceso de socialización, educación y maduración personal que todo individuo realiza en la propia vida. Las normas positivas de la moralidad, recibidas paulatinamente por el individuo gracias a la familia, la escuela, etc. pueden ayudarle a concretar, perfilar y reforzar los contenidos de la LMN.

Me parece que habría que completar esta explicación con la consideración de la libertad como ingrediente. La LMN no consiste simplemente en la identificación de aquello que va a favor o contra la naturaleza humana, sino en la comprensión de unos principios que son morales y por ello mismo orientan, moralmente, el obrar humano. La razón elabora esos principios morales precisamente en cuanto considera lo que va a favor o contra la naturaleza humana como objetos, hipotéticos o reales, de actos humanos concretos, ya sea que los ponga o pueda poner el mismo sujeto, ya que los realice cualquier otro sujeto libre. Hemos repetido varias veces que la moralidad se da sola y exclusivamente en el ámbito de la libertad. Si la razón considerara solamente que “algo” es contrario a las tendencias fundamentales de la naturaleza humana, vería solamente esa relación negativa, se quedaría en la constatación factual de esa oposición. Es el hecho de que ese “algo” sea o pueda ser objeto de un acto humano, consciente y libre, responsable, lo que hace que la razón lo vea como moralmente malo.

A este dinamismo de la razón me refería páginas atrás, cuando decía que la razón “lee en la naturaleza” de la que forma parte los principios morales generales que constituyen la LMN.

Hemos visto, pues, que existe la naturaleza humana, universal e inmutable, que se presenta a la razón con carácter moralmente normativo, y a partir de la cual la razón práctica formula unos principios generales que dirigen moralmente al sujeto. Es decir, existe la Ley Moral Natural. Sólo nos falta analizar el contenido y las características de la misma.

domingo, mayo 25, 2008

Alegan muerte de líder terrorista colombiano

Amigos, de acuerdo a CNN y a varios otros medios (BBC, VOA), el gobierno de Colombia dio a conocer que Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, alias Tirofijo", líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, murió a fines de marzo. Sin embargo, aparte de las alegaciones del Ministerio de Defensa colombiano, el cual indica que obtuvo la información de fuentes fidedignas, no se tiene confirmación de la muerte del líder terrorista. Tampoco es la primera vez que se reporta su muerte repentina.

Tuve la oportunidad de visitar a Colombia hacen ocho años. Me impresionó la belleza del paisaje, la calidad de su lengua española y la calidez de su gente. Todos a coro lamentaban que un país con tantas potencias estuviese a la merced de "unos pocos bandoleros." Sin entrar en detalle de las altas y bajas de la historia política de Colombia - que como cualquier otro país, las tiene - la contribución, si se le pudiese llamar así, de esta insurrección marxista-leninista ha sido destructiva, nefasta y desmoralizante para esa nación. Su saldo se mide en vidas terminadas y familias destruidas. El retraso material de Colombia se debe más a la existencia de esta narco-guerrilla que a la ineptitud real o percibida de sus gobernantes pasados o presentes. Las FARC hace tiempo que dejaron de ser un movimiento de resistencia legítimo - si es que alguna vez lo fue, que lo dudo - y su compromiso con la coca y el secuestro resaltan su bandolerismo e inhumanidad.

Las FARC son un grupo terrorista. Solamente ciegos, fanáticos y cínicos las ven como algo más trascendental que el mero grupejo de rufianes en uniforme verde oliva y bien armados que son.

La doctrina social de la Iglesia es contundente en su condena al terrorismo:

513 El terrorismo es una de las formas más brutales de violencia que actualmente perturba a la Comunidad Internacional, pues siembra odio, muerte, deseo de venganza y de represalia.1078 De estrategia subversiva, típica sólo de algunas organizaciones extremistas, dirigida a la destrucción de las cosas y al asesinato de las personas, el terrorismo se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utiliza también sofisticados medios técnicos, se vale frecuentemente de ingentes cantidades de recursos financieros y elabora estrategias a gran escala, atacando personas totalmente inocentes, víctimas casuales de las acciones terroristas.1079 Los objetivos de los ataques terroristas son, en general, los lugares de la vida cotidiana y no objetivos militares en el contexto de una guerra declarada. El terrorismo actúa y golpea a ciegas, fuera de las reglas con las que los hombres han tratado de regular sus conflictos, por ejemplo mediante el derecho internacional humanitario: « En muchos casos se admite como nuevo sistema de guerra el uso de los métodos del terrorismo ».1080 No se deben desatender las causas que originan esta inaceptable forma de reivindicación. La lucha contra el terrorismo presupone el deber moral de contribuir a crear las condiciones para que no nazca ni se desarrolle.

514 El terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo, en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio. Los actos de terrorismo hieren profundamente la dignidad humana y constituyen una ofensa a la humanidad entera: « Existe por tanto, un derecho a defenderse del terrorismo ».1081 Este derecho no puede, sin embargo, ejercerse sin reglas morales y jurídicas, porque la lucha contra los terroristas debe conducirse respetando los derechos del hombre y los principios de un Estado de derecho.1082 La identificación de los culpables debe estar debidamente probada, ya que la responsabilidad penal es siempre personal y, por tanto, no se puede extender a las religiones, las Naciones o las razas a las que pertenecen los terroristas. La colaboración internacional contra la actividad terrorista « no puede reducirse sólo a operaciones represivas y punitivas. Es esencial que incluso el recurso necesario a la fuerza vaya acompañado por un análisis lúcido y decidido de los motivos subyacentes a los ataques terroristas ».1083 Es necesario también un compromiso decidido en el plano « político y pedagógico » 1084 para resolver, con valentía y determinación, los problemas que en algunas dramáticas situaciones pueden alimentar el terrorismo: « El reclutamiento de los terroristas resulta más fácil en los contextos sociales donde los derechos son conculcados y las injusticias se toleran durante demasiado tiempo ».1085

Fuente: Compendio de la Doctrina social de la Iglesia

El consenso es que el tal Tirofijo era el caudillo totalitario e indiscutible de las FARC y que su palabra era dogma. Por lo tanto el estigma moral de la sangría que le perpetró a su país yace ante sus pies. Si en verdad está muerto, espero que muriese bajo el perdón de Dios. De otro modo, tendrá que rendir cuenta exacta de todos sus malos actos y de sus consecuencias por toda la eternidad. Por otro lado, el gobierno colombiano y su sociedad civil tienen el deber moral ineludible de contribuir a crear las condiciones para que el terrorismo ni renazca ni se desarrolle, ya que como la Iglesia afirma, « El reclutamiento de los terroristas resulta más fácil en los contextos sociales donde los derechos son conculcados y las injusticias se toleran durante demasiado tiempo ». En la triste experiencia colombiana hay lecciones para todos.

Les dejo con estos pensamientos:

Quiero expresar mi más profunda solidaridad con mis hermanos colombianos en este momento de esperanza.

La muerte del Marulanda, si se confirma, debe de ser vista como la última penumbra disipada  antes del albor de la paz en Colombia.

Ruego al Señor que la paz renazca en ese hermano país.

Recuerdo con cariño el grito en aquel restaurante de Bogotá donde mis colegas y yo gritamos ¡Viva Colombia! entre cantos, risas y un par de cervezas.

Sí, que viva Colombia siempre en el Señor.

Celebramos hoy la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Del Oficio de Lecturas de la Fiesta

¡Oh banquete precioso y admirable!
Santo Tomás de Aquino

Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo 1-4

El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipe de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.

Además, entregó por nuestra salvación todo cuan tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.

Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.

¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?

No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.

Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.

Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.

Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.

Fuente: El Testigo Fiel

sábado, mayo 24, 2008

No podemos ignorar el sufrimiento de los inmigrantes en Puerto Rico

Amigos, el semanario católico El Visitante publicó este interesante artículo en su edición de la semana pasada. Titulado Duro viacrucis de los inmigrantes en Puerto Rico, el artículo, escrito por Vivian Maldonado Miranda, hace un relato de las vidas clandestinas de los inmigrantes ilegales en Puerto Rico, investigando por qué lo arriesgan todo para entrar y quedarse en nuestra Isla para disfrutar de un estándar de vida que el resto de nosotros por lo general despreciamos. Les presento el principio del artículo:

Imagine tener que mudarse a otro país.

Con el pasar del tiempo, se casa, tiene hijos y establece su vida allá. No obstante, expiró el periodo que podía permanecer en el lugar. Ahora usted es un “inmigrante ilegal”.

Se da cuenta que lo pueden arrestar en cualquier momento. Pero si trata de salir del país, también pueden arrestarlo. ¿Qué haría?

De acuerdo con la licenciada Julie Cruz Santana, abogada especialista en casos de inmigración, no todos los extranjeros que están en Puerto Rico de forma “irregular”—como prefiere llamarlos—entraron “ilegales” en un principio.

A modo de ejemplo, citó el caso de un extranjero que lleva 10 años viviendo en la Isla. Entró con visa de turista, pero se quedó más tiempo del autorizado por las agencias federales correspondientes.

“Cuando lo detienen y empieza el proceso de remoción [deportación], puede pedir un remedio [para quedarse en Puerto Rico, conocido como Cancelación de la Remoción]. Para obtenerlo, tiene que probar que tiene un ‘buen carácter moral’. Cuando vas al juez, lo primero que te pide para probar el ‘carácter moral’ es la planilla de contribución sobre ingresos”, explicó la abogada.

Al respecto, cuestionó cuán común es que una persona que no estuvo autorizada a trabajar en el país, rinda planillas. Se crea, entonces, una vida de clandestinaje.

Sigue leyendo aquí.

Abre nuevo frente contra intentona totalitaria en España

Amigos, España es otro país en donde el estado ha lanzado una guerra sin cuartel a la existencia civil de la Iglesia Católica. El estado pretende reducir a la Iglesia y a las demás confesiones cristianas a una existencia de apartheid con todo la represión que esto representa. En respuesta, la Iglesia, tanto la jerarquía como organizaciones de masas laicas, han hecho clara su resistencia a este impulso totalitario del gobierno. El portal de noticias y opinión Religión y Libertad presenta un nuevo frente de activismo y resistencia pacíficas ante el embate abusivo del estado laicista que se cierne sobre los cristianos de ese bello país, embate que pretende realizar un divorcio violento entre la cultura política, económica y artística de ese país del crisol católico que las formó y le dió identidad propias. Informa Zenit.org:

Religión en Libertad, cuenta, ha nacido gracias al impulso de Álex Rosal, escritor y editor del grupo LibrosLibres, con quien le une la convicción de que "en España hacía falta un portal de información y opinión religiosa que sirviera de referente a los católicos fieles al magisterio de la Iglesia y al resto de la ciudadanía que está preocupada por el avance del laicismo radical en este país". 

"Desde un primer momento tuvimos claro que nuestra línea sería la de combinar información veraz con opinión de calidad. Huimos del amarillismo y de la rumorología que tanto pueden atraer a muchos lectores pero que tan poco servicio presta a la Iglesia y a la sociedad", aclara.

El portal está alojado dentro de Libertad Digital, que es uno de los periódicos digitales más visitados de España.

"Desde el mismo día de nuestra salida, la respuesta ha sido fantástica a todos los niveles -asegura Pérez Bustamante--. La presencia entre nuestros bloggers de Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, ha dado a nuestro portal un plus de calidad del que realmente nos sentimos orgullosos".

"Además --añade-- contamos con un buen equipo de sacerdotes y laicos que han demostrado sobradamente su capacidad de tratar los asuntos de la actualidad y de la espiritualidad cristiana".

"Y contamos también con una sección de Opinión en la que tenemos firmas como Vittorio Messori, César Vidal, etc. De hecho, prontamente tendremos una incorporación "sonada" a dicha sección", anuncia recurriendo al "suspense".

"Aunque la mayoría de los que formamos parte de este proyecto somos católicos, también contamos con la presencia del protestantismo evangélico, y prontamente del cristianismo ortodoxo-oriental, con los que compartimos una visión muy similar de aquello que hoy está en verdadero peligro en nuestra sociedad. Me refiero a la familia tradicional, padre-madre-hijos, y la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural", concluye.

El portal es vistoso, atractivo y fácil de navegar. Se me ocurre que algo así podemos hacer en Puerto Rico en vista a la intentona de grupos minoritarios que en estos momentos agitan para tomar el dominio ideológico de nuestro estado de derecho y de este modo imponer unilateralmente su visión acerca de la naturaleza del matrimonio y de la familia sobre el resto de nosotros. La amenaza es la misma en España que en Puerto Rico y en muchos países de Latinoamérica. Es hora de que presentemos un frente unido ante el ataque contra la familia y los derechos de los padres sobre los hijos.

La oración es esencial, pero la acción es necesaria y su iniciativa pertenece al laicado. La publicación Religión y Libertad sienta un nuevo paradigma en esta lucha. Díganme con quién tengo que hablar para hacerlo realidad en Puerto Rico.

viernes, mayo 23, 2008

Despiden a mujer negra de universidad en EEUU por criticar a homosexuales

Amigos, nos informa ACIPrensa:

Cyrstal Dixon WASHINGTON D.C., 23 May. 08 / 07:27 am (ACI).- Crystal Dixon, quien fuera hasta hace poco Vicepresidenta de Recursos Humanos en la University of Toledo (Estados Unidos), fue despedida de su trabajo por cuestionar el estilo de vida homosexual y explicar que los "derechos homosexuales" no pueden ponerse al mismo nivel de la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros en el país.

"Como mujer negra… me ofende gravemente la noción de aquellos que piensan que por escoger el estilo de vida homosexual son 'víctimas de los derechos civiles'. Me explico: no puedo levantarme mañana y no dejar de ser una mujer negra. Soy genética y biológicamente negra y estoy contenta de serlo porque mi Creador así lo quiso", escribió Dixon.

Así lo indicó en respuesta a otra columna también publicada, días antes, en el Toledo Free Press, en la que el autor pretendía equiparar los llamados "derechos homosexuales" a la lucha de los ciudadanos negros por sus derechos en Estados Unidos.

En su artículo de respuesta, Cristal Dixon señaló también que si bien ella no puede cambiar su identidad como mujer negra porque es parte de su ser, "miles de homosexuales sí deciden vivir el estilo de vida homosexual", y recordó como varios conocidos de este ámbito han renunciado a esta conducta porque "se dieron cuenta de que su opción por las prácticas del mismo sexo los perjudicaban física y psicológicamente".

Dixon concluye su artículo con dos referencias bíblicas. En la primera recuerda que Dios creó al hombre y la mujer "con un inalienable derecho a optar" y que cada quien es responsable por sus acciones; y que parte de ello en el caso de quienes practican actos homosexuales "se distorsiona y los vuelve indignos".

Asimismo recordó que el Señor "ama al pecador pero odia el pecado" y resaltó luego que "diariamente Jesucristo está radicalmente transformando las vidas de los heterosexuales y homosexuales llevándolos hacia una vida de plenitud".

Todos estos comentarios hicieron que días después, el Rector de la University of Toledo, Lloyd Jacobs, publicara también un artículo en el Toledo Free Press. En él, afirmó que se vio obligado a "repudiar" públicamente los comentarios de Dixon. En su opinión, las afirmaciones de la ex administradora "no están de acuerdo con los valores de la University of Toledo" y expresó su apoyo para un "programa seguro" para estudiantes homosexuales en esta casa de estudios.

Luego de suspender a Dixon sin derecho a pago, el Rector decidió despedirla. Ante esta situación, la ex administradora contactó al Thomas More Law Center, quien la representará legalmente ante este acto de intolerancia y discriminación.

Richard Thompson, Presidente del Thomas More Law Center, comentó que aparentemente, además de su apoyo a los homosexuales, la University of Toledo también "está orgullosa de su hostilidad hacia los cristianos. Los cristianos también creen que uno tiene que amar al pecador pero odiar al pecado. Crystal Dixon cree y expresó esto. Esencialmente fue despedida por ser cristiana".

Comentario. Lamentablemente, en muchas universidades de los EE.UU. la libertad de expresión ya no existe. La Universidad de Toledo (en el estado de Ohio, EE.UU.) es solo una de las muchas que censuran toda expresión que contradiga la cosmovisión de las "vanguardias." Cyrstal Dixon representa a un sector de las poblaciones de descendencia africana en los EE.UU. irritadas por el uso que los homosexualistas hacen del sufrimiento de una población traída en cadenas a este continente y de las penas que pasaron sus descendientes,  para impulsar su agenda, queriendo establecer un paralelo falso entre las experiencias de los negros y de los homosexuales. La opinión de Dixon también reta el dogma reinante que sostiene que la homosexualidad es una propiedad incambiable de la persona, grabada genéticamente y por lo tanto, intratable e incambiable. Para la administración universitaria esto fue demasiado.

A mí no me cabe duda alguna que esta universidad estadounidense discriminó contra Crystal Dixon en base a sus creencias religiosas. Esta universidad también violó el derecho de Dixon a la libre expresión académica sin miedo a la censura o a consecuencias laborales. Supongo que si Dixon se hubiese limitado a cotorrear un discurso del Reverendo Wright o de Louis Farrakhan la universidad la hubiese aplaudido. Pero Crystal Dixon se salió de su casillero racial y se puso a decir cosas que la administración juzgó arbitrariamente que no le competían. Y es que para las vanguardias liberales de los EE.UU., los negros son negros de verdad si dicen "cosas negras." Pero si se salen de su sitio y empiezan a apelar a un código moral transcendente que pongan en entredicho los dogmas de las vanguardias, estas no tardarán en encerrar a tal disidente en un apartheid intelectual y en desacreditar a tal persona como miembro de su raza y del "progresivismo."

La cuestión ahora va a ser litigada y espero que Crystal Dixon vindique los derechos que la universidad le violó.

Este es el clima que se vive ahora. Espero que no suceda en Puerto Rico.

jueves, mayo 22, 2008

Reacciona arzobispo español ante los mandamientos del laicismo

Amigos, de acuerdo a ACIPrensa:

MADRID, 22 May. 08 / 01:32 am (ACI).- El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián, defendió el derecho de los católicos a vivir su fe sin restricciones en España ante la publicación de los llamados "diez mandamientos" del laicismo en un diario cercano al PSOE.

El Arzobispo resumió así los "mandamientos" confeccionados por el periódico Público, considerándolos "una barrera para excluir al cristianismo de todo lo que sea vida social":

"1. Educarás en igualdad. Se entiende, en la igualdad impuesta del laicismo, sin ninguna referencia a Dios ni a religión alguna, ni siquiera a la trascendencia del ser humano.

2. No sermonearás fuera del púlpito. Que quiere decir, las manifestaciones religiosas sólo se pueden tolerar dentro de las Iglesias. Hay que eliminar la enseñanza de la religión en las escuelas.

3. No impondrás tus símbolos al Estado. Los actos oficiales tienen que ser estrictamente laicos. Excluyen los funerales de Estado y hasta las bodas católicas de la familia real.

4. No mezclar lo terreno con lo celestial. Ni himnos ni banderas ni autoridades en las ceremonias religiosas, ni signos religiosos en nada oficial.

5. No acaparar las fiestas del calendario. Pretenden quitar fiestas religiosas y hacer festivas las conmemoraciones civiles.

6. No invadir las instituciones públicas. Fuera los capellanes de hospitales, los castrenses, la existencia del Arzobispado Castrense.

7. Apropiarse del patrimonio. Que la Iglesia reconozca la propiedad pública de Catedrales, Museos, Monasterios.

8. Facilitar la apostasía. No necesita explicación.

9. No aparecer en los medios públicos. Hay que eliminar los programas religiosos en los medios de comunicación estatales.

10. Ni un duro para la Iglesia. Ni siquiera es aceptable el sistema de poner la cruz en la declaración de la renta".

Según Mons. Sebastián a partir de estos postulados "la Iglesia, los católicos, la religión cristiana no merece la consideración ni la ayuda que merecen el deporte, o el cine, o los concursos de belleza. Solo les falta pedir que nos pongan una multa por ser católicos".

Ante estas agresiones, el Obispo recordó que "los ciudadanos tenemos perfecto derecho a vivir y actuar religiosamente en todos los ámbitos de nuestra vida, personal, familiar y social, según nuestra conciencia y a medida de nuestros deseos. Ninguna autoridad humana nos lo puede prohibir justamente".

"La autoridad civil, cuya razón de ser es el servicio de la sociedad, está obligada a proteger y favorecer la libertad de los ciudadanos, también en el ejercicio de su vida religiosa y moral tal como de acuerdo con su conciencia decidan hacerlo", agregó.

Además, precisó que "los ciudadanos católicos, como los demás, tenemos pleno derecho a intervenir en la vida pública en cuanto tales y tenemos el deber y el derecho de aportar al patrimonio común los bienes culturales y sociales que provienen de nuestra experiencia religiosa".

Mons. Sebastián advirtió que "detrás de las pretensiones laicistas hay una concepción totalitaria del Estado. "Según esta mentalidad, el Estado es una especie de Ser Supremo que viene sobre nosotros y nos dicta cómo tenemos que vivir. Pero la realidad no es así", aclaró y explicó que "es el Estado el que tiene que ajustarse al ser de la sociedad a la que tiene que servir, y no al revés. Esto es la esencia de la democracia. Y lo contrario es dictadura y totalitarismo".

Sigue leyendo aquí

Comentario. Y estos "mandamientos," ¿no les parece familiares? Es la misma vaina que quieren hacernos acá, marginarnos de la arena pública y obligarnos a sacrificar nuestras conciencias ante los intereses del estado. Es triste ver que, dentro de su ideología, los izquierdistas españoles difieren poco en sus actitudes totalitarias de sus predecesores fascistas.

Lo que se cierne sobre nosotros en Puerto Rico y en los EE.UU. es distinto, pero bien similar.

miércoles, mayo 21, 2008

Cambian de "género" a niños en clínica de Boston

Amigos, de acuerdo a El Visitante, el semanario católico de Puerto Rico:

En Boston: “Terapia transgénero” en niños

Sí, en niños.

Inyecciones para retrasar la pubertad, con el fin de usar hormonas artificiales del sexo opuesto más tarde, es parte del “tratamiento” para niños de diez años en Massachusetts.

La combinación se ofrece dentro de la “clínica transgénero” en el hospital de niños de Boston, a pacientes menores de edad “que no tienen ningún desorden anatómico ni biomédico conocido, pero se sienten miembros del sexo opuesto”, según explica la información de la página web del hospital. Los padres toman la decisión.

Según la noticia publicada en el semanario Time, el proceso puede causarles infertilidad, se desconoce el impacto en el desarrollo cerebral del retraso artificial de la pubertad y puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer en un futuro. Además, las medicinas no han sido aprobadas por la FDA para ese uso específico en los pequeños.

Por otro lado, el reportaje cita que la inmensa mayoría de los niños que presentan conductas del sexo opuesto en la infancia, no se convierten en transexuales cuando adultos. (“The Gender Conundrum”, Time, 8 de noviembre de 2007).

La apertura de la clínica también fue reseñada por el ABC News, bajo el título: “Dios cometió un error: niños transgénero”. El escrito presentó la historia de uno de los menores.

El pequeño es gemelo fraterno de una niña y nació luego de que su madre se practicara once intentos de fertilización in vitro, que produjeron cinco abortos y finalmente sobrevivieron dos bebés: Richard y Allie.

A los dos años, el varón quiso jugar con los juguetes de su hermana y vestirse con los trajes vistosos de la niña. Su madre le respondió “No, cariño, tú eres un niño, tú tienes un pene”. Entonces, la mamá encontró al bebé en la bañera, tratando de cortarse el pene con un cortaúñas.

Ya a los tres años, la mamá permitía que se vistiera como niña, en lo que la madre llamó “girl time”—tiempo de nenas—, a espaldas de su papá. A esa edad, la mamá llevó al varoncito de tiendas y le compró una falda y una blusa corta, que guardaban en el clóset a escondidas del padre.

En marzo de 2003, meses antes de que el Tribunal Supremo de Massachusetts ordenara establecer el “matrimonio” entre personas del mismo sexo en ese estado, el principal del pre-kinder le sugirió a la mamá que el niño asistiera a la escuela vestido de niña.

La clínica para “terapia transgénero” en los niños de Massachusetts abrió en el 2007, a cuatro años de establecido el “matrimonio” homosexual. Además, las escuelas elementales, desde kínder, incluyen en sus currículos libros a favor de la homosexualidad desde el 2005, como “El compañero de cuarto de papá” y “El Rey y el Rey”.

En enero de 2008, el circuito de Apelaciones de Boston decidió que como el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo está reconocido en Massachusetts, es “enteramente racional” para sus escuelas educar a los niños en torno a este reconocimiento.

La enseñanza del transexualismo como algo “normal” en las escuelas públicas elementales de Massachusetts también ha sido eje de controversia entre los padres, según publicara el periódico oficial de la Arquidiócesis de Boston, The Pilot.

La noticia en The Pilot relata la historia de Emer O’Shea, madre de una niña de tercer grado que estudia en la escuela pública de Newton, en Massachusetts. El trabajador social mostró una foto de un transexual en el salón de clases y luego explicó a los niños de ocho años que un hombre puede “convertirse en mujer”.

La nota destaca que la legislatura de Massachusetts destinó en el presupuesto 2007 cerca de $2 millones para los programas que se dedican a enseñar la homosexualidad en las escuelas públicas, bajo el pretexto de dar “apoyo y seguridad a los estudiantes homosexuales y lésbicos”. (“El caso de Newton destaca la promoción de la cultura gay en las escuelas públicas”, The Pilot, 8 de diciembre de 2006).

En Puerto Rico, los borradores del libro segundo y séptimo propuestos para el nuevo Código Civil, validaban el cambio de sexo en el certificado de nacimiento (libro 2, artículo 471). También, reconocía las uniones homosexuales en igualdad con las heterosexuales, bajo el concepto de “pareja de hecho” (libro 2, título XI).

Además, eliminaba la disposición que prohíbe en la actualidad el reconocimiento del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo o transexuales celebrado en el extranjero (libro 2, artículo 20, versus artículo 68 del Código Civil vigente). Acto seguido, validaba los matrimonios celebrados en el extranjero, si son válidos en el lugar donde se celebró o donde las partes tengan la ‘conexión más significativa’ (libro 7, artículo 11).

Así, se hubiesen reconocido en Puerto Rico los “matrimonios” entre personas del mismo sexo o transexuales, ya sea porque se casaran en otro país y se les validara en Puerto Rico o porque para efectos del registro demográfico, el que nació hombre, es mujer.

Comentario. Deja ver si entiendo esto correctamente. Si a un niño o a una niña prepubescente de escuela elemental le da con decir que se sentiría mejor como miembro o miembra del sexo opuesto, y una mamá o papá o ambos se tragaran el cuento - y tengan billetes, por supuesto - ya existe una clínica médica que le satisfaga el antojo.

Me pregunto qué estudios clínicos y científicos - que no sean "de pacotilla" como me dijera un lector refiriéndose a los estudios que indican que la homosexualidad es una condición tratable y por ende, transitoria - que justifiquen que a un niño pueda ser transexuado médicamente a edad temprana. Me imagino que al menos un solo estudio que indique vagamente que esto es algo deseable dejará satisfechas las consciencias de agnósticos, ateos e indiferentes, así como de religiosos "de vanguardia" que se han comprometido con los valores del mundo para ser aceptados por los círculos intelectuales en boga.

Lo veo claramente: esta es otra situación en donde esta maldita ideología que pretende redefinir la identidad sexual en términos caprichosos, separando al sexo de la biología y por lo tanto, de sus fines justos y naturales, ahora quiere enrredar en su vil maraña a los más inocentes y vulnerables. Esta vaina es repugnante y toda persona con al menos una pajita de sentido moral debe sentirse violada por lo que esta práctica representa y por la violación medular que esta hace a la humanidad de sus víctimas. Aquí no hay ciencia alguna, amigos y amigas, aquí lo que hay es burda y vulgar ideología disfrazándose, como siempre, de "comprensión y tolerancia."

Esta maldad no debe tener lugar preeminente en sociedad alguna que se llame a sí misma "civilizada" y "progresista." Este ultraje a los niños, última en una larga ristra de ultrajes contra la naturaleza humana, será pagada, primero en esta vida y luego en la otra. Nadie se escapará de sus consecuencias.

martes, mayo 20, 2008

Anunciar el mensaje de Dios en todo momento, aunque parezca inoportuno

Amigos, hoy estas palabras que el apóstol San Pablo dirigiese a Timoteo resuenan dentro de mi corazón:

1 Cuando Jesucristo venga como Rey, juzgará a todos, tanto a los que estén vivos como a los que estén muertos. Por eso pongo a Dios y a Jesucristo como testigos de lo que te ordeno.2 Quiero que anuncies el mensaje de Dios en todo momento. Insiste en anunciarlo, aunque no parezca ser el mejor momento. Muéstrale a la gente sus errores, corrígela y anímala; instrúyela con mucha paciencia.3 Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. En cambio, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír.4 La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que pondrá atención a toda clase de cuentos.5 Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo. (2 Timoteo 4:1-5, La Biblia en Lenguaje Sencillo)

San Timoteo fue obispo de Efeso, escogido por el mismo San Pablo para dirigir a los cristianos de esa ciudad. Aunque la epístola tiene como objetivo orientar a San Timoteo como pastor de almas, el consejo en estos cuatro versos se puede aplicar a cualquiera que tome el Evangelio en serio. A Cristo hay que predicarlo y los errores de la gente corregidos en todo momento, aunque no sea el momento más oportuno porque después de todo, ¿quién juzgará cuándo es el momento apreciado? Usualmente quien no quiere oir de Dios ni quiere que se le corrija asume ese papel de juez. Si fuera por este, nunca habría algún momento adecuado.

Así que con obras, y con palabras de ser necesario, hay que anunciar siempre el mensaje de Dios, oportuna e inoportunamente. Y por supuesto, hay que atenerse a las consecuencias también pero estas se llevan gozosamente en honor al Dios y Salvador Nuestro, Jesucristo.

lunes, mayo 19, 2008

Primer Congreso de la Familia emite "Declaración de Mayagüez"

Fuente: El Visitante

Proclamar la verdad de la familia es responsabilidad de todos.

Con esta afirmación, los fieles que asistieron al Congreso de la Familia que se llevó a cabo en la Diócesis de Mayagüez del 18 al 21 de abril, se comprometieron con su deber como miembros de la Iglesia. La aseveración formó parte del documento titulado “La declaración de Mayagüez”, que recogió las conclusiones del evento.

“Afirmamos que el matrimonio y la familia son ámbitos privilegiados donde cada persona aprende a dar y recibir amor. Afirmamos que los padres son los primeros responsables de los hijos”, decía parte de la Declaración.

“Por eso, declaramos que como proclamar la verdad de la familia...es una responsabilidad de todos, los participantes del Congreso propondremos formas y maneras de cumplir con esta responsabilidad eclesial. Renovamos nuestra fe en la familia, el máximo bien social, y mostramos nuestra gratitud a todos los que contribuyen a que la familia sea generadora de la civilización, de la justicia, la vida y el amor”, añadió el documento.

El Congreso de la Familia reunió a más de 500 delegados de las 29 parroquias de Mayagüez. Los delegados ayudarán a implantar el plan de pastoral que contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de los matrimonios y familias de la diócesis.

Para reflexionar sobre la situación actual de la familia, se invitó a expertos de reconocida experiencia en Puerto Rico y a nivel mundial.

La primera conferencia magistral fue El pensamiento moderno y crisis de la familia, ofrecida por el doctor Giusseppe Zaffaroni, director del Instituto de Doctrina Social de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. En un aparte con El Visitante, Zaffaroni enumeró lo que a su juicio son signos de crisis en las familias puertorriqueñas. “Hay madres solteras a menudo, muchos comienzan conviviendo, desconocen el significado del sacramento del matrimonio, piensan que eso es una bendición que uno va a recibir a la Iglesia nada más”, sostuvo. “Hay un trabajo educativo que hacer porque muchos jóvenes católicos se acercan a recibir el sacramento del matrimonio con las mismas convicciones de los que no son católicos”, añadió.

Se esperaba que el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia con sede en el Vaticano, participara del Congreso, pero este canceló su participación días antes, por motivos de salud. El Cardenal falleció en Roma durante el fin de semana que celebró el Congreso en Mayagüez.

Otro de los exponentes fue el recién nombrado delegado apostólico para Puerto Rico, Jósef Wesolowski. En su ponencia, el Delegado habló sobre la familia como educadora de la persona. En entrevista con El Visitante, explicó que “la familia es santuario doméstico de la Iglesia y en ella comienza la labor de educar al individuo, es donde crece el hombre y aprende los valores y en ese sentido, la familia es una pequeña Iglesia”.

Las demás charlas ofrecidas incluyeron: La familia modelo de la sociedad, El matrimonio como eje de la familia y La comunicación en la familia.

El padre José Francisco Báez, presidente del comite que seleccionó los temas y confeccionó el programa de actividades, explicó que “trabajamos fuertemente, tuvimos 13 reuniones para organizar el Congreso y creo que se cumplieron las expectativas. Creo todo el trabajo va a dar frutos positivos y habrá una renovación de nuestra diócesis. Ahora vamos a trabajar con las conclusiones y a iniciar la pastoral de matrimonio y familia en la diócesis”.

Lee también:

  • Llama el Nuncio a la Defensa de la Familia
  • “La familia es donde se recibe la primera catequesis”
  • “Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio…”
  • Ampliando: “Familia, sé quién eres”
  • ¿Qué hacer ante el Homosexualismo?

    Amigos, la lucha por salvaguardar la integridad de la familia arrecia ante el reto de la decisión de cuatro jueces en el estado de California, invalidando el parecer soberano de sobre el 60% del electorado de ese estado quien se pronunció en las urnas a favor de reconocer solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer en derecho. La desinformación rampante que existe sobre esta penosa condición a creado un ambiente conducivo a un falso sentido de compasión que ha llevado a un tipo de ceguera voluntaria ante las realidades y consecuencias del estilo de vida "gay." Como premisa de toda discusión sobre el tema del "matrimonio" entre personas del mismo sexo hay que primero entender la condición subyacente, así como la verdadera actitud cristiana ante este reto. Este artículo de ACIPrensa ofrece unos pensamientos iniciales sobre el tema. Imprímelo y pásalo a cien.

    ¿Qué hacer ante el Homosexualismo?

    Cualquiera que haya conocido un poco de cerca el drama de una persona homosexual, siente a partir de entonces una comprensión y un aprecio muy especial por quienes sufren esa situación. Cuando se comprende un poco mejor la realidad del sufrimiento de esas personas, dejan de hacer gracia las bromas sobre este asunto, y más bien producen un profundo desagrado. Pero analicemos este tema con más precisión.

    ¿Qué es la homosexualidad?

    La homosexualidad es la atracción sexual hacia personas del propio sexo. En cromosomas, hormonas sexuales y constitución física los homosexuales son normales.
    En el apogeo del psicoanálisis de Sigmoud Freud, se pensó que la homosexualidad se debía a factores hereditarios, pero esta hipótesis hoy ha sido científicamente desechada. Los homosexuales son biológicamente normales, lo que no es normal es el ejercicio de la homosexualidad. Es de advertir que el homosexual tiene instintos heterosexuales; lo que ocurre es que se le bloquean por alguna razón, que puede ser un complejo de inferioridad, falta de madurez o ruptura familiar. Quienes de verdad se empeñan en luchar contra ese complejo, aun en casos de transexualidad, en uno o dos años acaban con sus obsesiones. Para dar la impresión de normalidad, hay quien asegura que quizá uno de cada cinco hombres tiene "tendencias" homosexuales, pero las estadísticas lo desmienten y afirman que en realidad no pasan de un uno o dos por ciento.

    El movimiento mundial para la emancipación de los homosexuales trata de eludir cuestiones fundamentales; se sirve de medias verdades y de falsedades totales, manejando el concpeto de discriminación para suscitar compasión, a fin de hacer del homosexual una víctima.

    Una de las principales causas de la homosexualidad es la falta de madurez. En la pubertad, puede tratarse de un fenómeno transitorio; pero hay casos en que la homosexualidad se arraiga en los primeros años de juventud. Este hecho ha llevado a algunos a pensar que no tiene sentido procurar desarraigarla. La teoría más en boga es que la homosexualidad se basa en una perturbación del llamado "sentido de identidad sexual". La realidad demuestra que los homosexuales están afectados no sólo en su faceta sexual, sino en todo su mundo emotivo. Su vida emotiva coincide mucho, por ejemplo, con la de tipo ansioso, compulsivo o depresivo, caracterizada por depresiones, nerviosismo, problemas relacionales y psicosomáticos. No son capaces, en determinados aspectos de su vida emotiva, de madurar y de ser adultos y, pese a querer aparentar jovialidad y alegría no son felices interiormente. La causa no está en la discriminación de la que se quiere acusar a la sociedad que les haría "víctimas" de ella, sino en fuerzas que actúan en el interior mismo de los interesados (...).

    ¿Es posible curar la homosexualidad?

    Definitivamente no es fácil, porque no lo es, pero no hay que dejarse llevar por planteamientos fatalistas, ni siquiera en los casos en que las tendencias homosexuales son intensas y están muy arraigadas.

    La idea de que el homosexual no puede cambiar suele responder más a una reivindicación de grupo que a una realidad orgánica o fisiológica.

    La medicina ha avanzando mucho, y hay abundante experiencia clínica de que la homosexualidad se puede superar con una terapia adecuada. Así lo asegura, por ejemplo, el psicólogo holandés Gerard van der Aardweg, sobre la base de una experiencia clínica de veinte años de estudios sobre la homosexualidad.

    En su terapia, Gerard van der Aardweg intenta que el paciente adquiera una visión clara de su propia identidad y su mundo afectivo; luego, lo lleva a afrontar la situación: llevamos a que las personas se reían de sí mismas ( el homorismo puede ser muy saludable) y que adquieran hábitos positivos: valentía, honestidad consigo mismo, autodisciplina, capacidad de amar a los demás; hasta lograr que el homosexual pierda sus hábitos neuroinfantiles.

    Aardweg insiste en que el homosexual tiene también instintos heterosexuales, pero que suelen ser bloqueados por su convencimiento homosexual. Por eso, la mayor parte de los pacientes que lo desean verdaderamente y se esfuerzan con perseverancia, mejoran en uno o dos años, y poco a poco disminuyen o desaparecen sus obsesiones homosexuales, aumentan su alegría de vivir y su sensación general de bienestar.

    Algunos acaban por ser totalmente heterosexuales; otros padecen episódicas atracciones homosexuales, que son cada vez menos frecuentes conforme toma fuerza en ellos una afectividad heterosexual.

    Lo que si es cierto es que supone un esfuerzo tan grande que les obligará a llevar una vida muy difícil. Incluso para los homosexuales más graves, no hay otro camino de liberación que luchar por corregir sus inclinaciones desviadas. Hay que tener en cuenta que rendirse a esas tendencias, con la consiguiente búsqueda constante de contactos y de relaciones -que suelen ser inestables y frustrantes por su propia naturaleza-, desemboca a la larga en una espiral de mayor insatisfacción. Dejarse llevar produce una angustia aún más grande, pues lleva a una vida de profundos desequilibrios afectivos, disfrazados quizá por una satisfacción aparente, pero que acaba conduciendo una mayor desesperanza y un mayor deterioro psíquico. Por esa razón la Iglesia católica les alienta a asumir la cruz del sufrimiento y de la dificultad que puedan experimentar a causa de su condición.

    ¿Cómo asumir la cruz de la propia condición?

    Viviendo la castidad, un sacrificio que les proporcionará como beneficio una fuente de autodonación que los salvará de una forma de vida que amenaza continuamente con destruirlos. La actividad homosexual impide la propia realización y felicidad, porque es contraria a la naturaleza. Es cierto que en los casos más graves quizá no sean aptos para el matrimonio, pero siempre son aptos para amar -de otra manera- a los demás, y así pueden vivir incluso con un amor mayor que el que reina en muchos matrimonios.

    La Iglesia les pide ese sacrificio, por su propio bien, exactamente igual que se lo pide a todas las personas heterosexuales que no están casadas.

    La exigencia de la castidad no cosa fácil. Es muy factible que los homosexuales encuentren mucha dificultad para curarse y se abandonen a esas tendencias. Porque además, muchos se niegan a considerarlo una enfermedad, y señalan que es genético.

    Hace más de un siglo que se busca un origen genético a la homosexualidad, y los avances científicos indican más bien que no lo hay. Los últimos descubrimientos en el mapa genético reafirman cada vez más la libertad del ser humano. Craig Venter, fundador de unas de las compañías más punteras en investigación genética integradas en el proyecto Genoma Humano, concluía recientemente que "la maravillosa diversidad de los seres humanos no está tanto en el código genético grabado en nuestras células sino en cómo nuestra herencia biológica se relaciona con el medio ambiente".

    "No tenemos genes suficientes -asegura Venter- para justificar la noción de un determinismo biológico, y es altamente improbable que puedan existir genes específicos sobre el alcoholismo, la homosexualidad o la agresividad. Los hombres no son prisioneros de sus genes, sino que las circunstancias de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad".

    La homosexualidad no es genética, sino sobrevenida. Y las terapias de curación de la homosexualidad tendrán más éxito en unos casos que en otros, pero eso no tiene nada de extraño. Hay muchas enfermedades, como el asma o la artritis reumática, por ejemplo, que por el momento no siempre se pueden curar. Pero ningún médico serio concluiría que no tiene sentido someter a esos pacientes a un tratamiento, o estudiar nuevas posibles terapias. Abandonarse a las tendencias homosexuales no es un estilo de vida alternativo recomendable para nadie.

    ¿Es o no una enfermedad?

    "Fui homosexual activo durante veintiún años, hasta que me convencí de la necesidad de cambiar, explicaba Noel B. Mosen en una carta publicada en la revista New Zealandia".

    En su misiva, Mosen asegura que "con la ayuda de Dios consiguió abandonar su condición de homosexual, y ahora lleva seis años felizmente casado sin experimentar ninguno de los deseos homosexuales que antes dominaban su vida".

    Mosen reitera que es "falso que se haya probado la existencia de un gen que determine la homosexualidad ya que si los genes fueran determinantes, cuando uno de dos gemelos fuera homosexual, también el otro tendría que serlo, pero no ocurre así".

    Si la orientación sexual estuviera genéticamente determinada, no habría posibilidad de cambiar; pero conocidos expertos en sexología como D.J. West, M. Nichols o L. J. Hatterer, han descrito muchos casos de homosexuales que se convierten en heterosexuales de modo completamente espontáneo, sin presiones ni ayuda de ninguna clase.

    "Mi experiencia es que la homosexualidad no es una condición estable ni satisfactoria. No es libertad: es una adicción emocional", aseveró Mosen.

    En las últimas décadas, sin embargo, se ha impuesto una especie de férrea censura social que tacha de intolerante todo lo que contradiga la pretensión de normalidad defendida por determinados grupos homosexuales muy activos. Estos grupos de influencia presentan el estilo de vida homosexual de modo casi idílico. Pero, como ha señalado Aardweg, esto no es más que simple propaganda, pues cuando se escucha la historia personal de homosexuales se ve claro que en ese género de vida no se encuentra la felicidad. La otra cara de la moneda, que tantos se empeñan en silenciar, es la ansiedad, los celos, la sensación de soledad o las depresiones neuróticas, por no mencionar las enfermedades venéreas y otras patologías somáticas.

    La satisfacción estable y la felicidad no llegan a través de las relaciones homosexuales. Un testimonio publicado recientemente en "El Semanal"señalaba lo siguiente:

    "Si ese chico es feliz viviendo su homosexualidad, pues me alegro. No quiero ahora valorar la homosexualidad ni a quienes la practican. Tan sólo quiero dar mi testimonio por si a alguien le sirve. He vivido mi homosexualidad durante unos diez años. He sufrido constantes angustias, infidelidades, traiciones y celos. Desde hace un año he cortado con esas relaciones y procuro salir con chicas y cambiar de ambiente. Cada vez me encuentro más feliz y no quiero caer en los errores pasados. Creo considerarme un ex gay. Aviso a navegantes: ¡ser gay no es tan rosa como lo pintan!".

    Este testimonio no es una simple cuestión de palabras. La correcta comprensión de este problema no es una cuestión de teorías o de simples precisiones académicas o terminológicas. Acertar en este punto representa dar o no esperanza a cuantos están prisioneros del viejo dogma de que la homosexualidad es algo innato, inmutable y extendidísimo. Un error que produce daños irreparables a mucha gente.

    Se habla tanto y tan desenfocadamente de la homosexualidad, que empieza a ser un tema de seria preocupación en bastantes adolescentes, que están empezando a creer que tienen tendencias homosexuales. Y otro problema añadido es que pocos se atreven a hablarlo a tiempo con la persona adecuada.

    No es extraño que un adolescente sienta en algún momento unas leves tendencias homosexuales debidas a algún pequeño problema del desarrollo, habitualmente pasajero y que pronto queda en nada. Pero si a esa chica o ese chico se le ha hecho creer que la homosexualidad es de origen genético y que es algo permanente, y que es incurable, esa idea puede provocar que ese adolescente convierta un sencillo y circunstancial problema en una profunda crisis de identidad sexual, y acabe por orientar su vida en una dirección equivocada.

    Esas crisis de confusión sobre la identidad sexual en la adolescencia no son difíciles de superar, con o sin ayuda médica, según la gravedad del caso. Lo que sería un gran error es aconsejarles que asuman la condición de homosexual como algo normal y definitivo, y animarles a que desarrollen su sexualidad en ese sentido.

    Cuando se afirma que las personas con inclinaciones homosexuales no pueden sino actuar según esas inclinaciones, en el fondo se está negando a esas personas lo más específicamente humano, que es la libertad personal. Quizá no son responsables de sentir esas inclinaciones, pero sí serían responsables de practicarlas y contribuir así a reforzar su tendencia, con lo que se hacen un daño grande a sí mismos.

    Siempre hay que procurar ser comprensivo con quien no logra remontar una dificultad, de cualquier tipo que sea, pero negar por principio que pueda hacerlo demuestra considerar en muy poco al hombre. Sería una actitud pesimista y triste, y además muy poco tolerante.

    La actitud de la Iglesia

    ¿Y por qué la Iglesia católica es tan dura y poco comprensiva con los homosexuales?

    No es así del todo. Es la misma sociedad la que, en muchas épocas y ambientes, ha sido dura y poco comprensiva con el homosexual. A veces los católicos se han contagiado de esa mentalidad, pero la Iglesia católica sabe bien que las tendencias homosexuales constituyen para algunas personas una dura prueba, e insiste en que deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza, y que ha de evitarse respecto a ellas todo signo de discriminación injusta.

    Las inclinaciones homosexuales son objetivamente desordenadas, y por tanto es inmoral realizarlas, pero el homosexual como persona merece todo respeto. Esas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

    Deben pedir ayuda a Dios, aceptar el sacrificio que comporta su situación, y luchar con paciencia y perseverancia por salir de ella. Una persona homosexual es portadora de una cruz singular. No es fácil dar al asunto mejor explicación que al hecho de que tantas personas sufran enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas de cualquier índole, y que a veces tanto cuesta entender y aceptar.

    También hay gente que por ambiente o por educación, o por otras razones, han caído en el alcoholismo, o en la droga, a veces sin demasiada culpa por su parte. Y todos ellos deben soportar esa cruz, y procurar salir de esa situación, sin tomarla como justificación para llevar un estilo de vida abandonado al error.

    Esas personas han de ser ayudadas para que puedan ser plenamente felices. Y su necesidad principal no es el placer sexual, sino la alegre y necesaria certeza de sentirse queridas, comprendidas y aceptadas personalmente. Pero la solución no son las relaciones homosexuales.

    Lo único que se alcanza con ellas es entrar en un círculo vicioso, pues la necesidad, no sólo sexual sino afectiva, no queda satisfecha.

    La acción pastoral de la Iglesia con estas personas -señala el teólogo Georges Cottier- ha de caracterizarse por la comprensión y el respeto. Con frecuencia se les ha hecho sufrir como consecuencia de actitudes que son más bien fruto de prejuicios que de auténticos motivos de inspiración evangélica.

    Tienen que sentirse miembros de pleno derecho de la parroquia, y para ellos vale la misma llamada a la santidad del resto de los demás hombres y mujeres. Hay que tener siempre presente la maternidad de la Iglesia, que ama a todos los hombres, también a aquellos que tienen grandes problemas.

    Lee también en ACIPrensa:

    Entérate también de la vasta literatura científica que existe al respecto - en inglés - en Is homosexuality an unchangeable, inborn biological trait? en los vínculos de NARTH reproducidos en Vivificat anglófona. Los comparto para que veas el montón de basofia psicobábica que permea el asunto de las tendencias homosexuales y de la rendición del establishment psiquiátrico ante una agenda activista que le ha forzado abandonar la ciencia a favor de la ideología.

    Es hora de retar los embustes que nos quieren hacer pasar por verdad y cortar la mentira de raíz. Lo que está en juego es nuestra humanidad misma.