domingo, marzo 30, 2008

Celebramos hoy la fiesta de la Divina Misericordia

Divine Mercy ImageDurante el transcurso de las revelaciones de Jesús a la hermana Faustina sobre la Divina Misericordia Él le pidió en diversas ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia y que esta fiesta fuera celebrada el domingo después de la Pascua. Los textos litúrgicos de ese día, el segundo domingo de Pascua, son concernientes a la institución del Sacramento de Penitencia, el Tribunal de la Divina Misericordia, de manera que van perfectamente con las peticiones de nuestro Señor. Esta fiesta ya ha sido otorgada a la nación de Polonia, al igual que es celebrada en la Ciudad del Vaticano. La canonización de la hermana Faustina el 30 de abril 2000 representa el respaldo más grande que la Iglesia le puede dar a una revelación privada, un acto de infalibilidad Papal proclamando la segura santidad de la mística.

De hecho el día de la canonización de Sor Faustina esta fiesta se extendió a lo largo de la Iglesia universal. Sobre esta fiesta dijo Jesús:

"Quien se acerque ese día a la Fuente de Vida, recibirá el perdón total de las culpas y de las penas." (Diario 300).

"Quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se le venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella. " (Diario 341)

"Esta fiesta ha salido de las entrañas de Mi misericordia y está confirmada en el abismo de Mis gracias." (Diario 420)

"Una vez, oí estas palabras: Hija Mía, habla al mundo entero de la inconcebible misericordia Mía. Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mí misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrará ningún intelecto humano ni angélico. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia. Cada alma respecto a mí, por toda la eternidad meditará Mi amor y Mi misericordia. La Fiesta de la Misericordia ha salido de Mis entrañas, deseo que se celebre solamente el primer domingo después de la Pascua. La humanidad no conocerá paz hasta que se dirija a la Fuente de Mi misericordia." (Diario 699)

"Sí, el primer domingo después de la Pascua es la Fiesta de la Misericordia, pero también debe estar presente la acción y pido se rinda culto a Mi Misericordia con la solemne celebración de esta Fiesta y con el culto a la imagen que ha sido pintada." (Diario 742)

"Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la confesión y reciban la Santa Comunión el día de la Fiesta de Mi Misericordia." (Diario 1109)

Podemos apreciar de estos extractos que Nuestro Señor desea que durante la celebración de esta fiesta se incluye la veneración solemne y pública de la imagen de la Divina Misericordia por parte de la Iglesia, como así desea además la veneración individual de cada uno de nosotros. La gran promesa para cada alma es que un acto devocional de penitencia sacramental y comunión obtendrán para esa alma la plenitud de la Divina Misericordia en la fiesta.

El Cardenal de Cracovia, Cardenal Macharski cuya diócesis es el centro donde se esparció la devoción y fue el patrocinador de la Causa de Sor Faustina, escribió que debemos utilizar la cuaresma como una preparación para la fiesta y confesarnos aún antes de la Semana Santa!. De modo que está claro que los requisitos de confesión no tienen que cumplirse el mismo día de la fiesta. Esto sería una carga imposible para el clero. Los requisitos de la comunión pueden ser cumplidos fácilmente en ese mismo día ya que es día de obligación siendo un Domingo. Solamente necesitaríamos confesarnos otra vez, si este sacramento se recibió temprano en la cuaresma o en la Pascua, o si estamos en pecado mortal en el día de la fiesta.

- Fuente: EWTN

- Para más información, apunte aquí.

sábado, marzo 29, 2008

El Gobernador de Puerto Rico Debe de Renunciar - Parte II

Amigos, repito lo que dije anteriormente: por el bien del país el gobernador debe de renunciar.
- Esto no es cuestión de "humillaciones" o "faltas de respeto" a nuestra "dignidad nacional." Esos son argumentos meramente emocionales;

- No es cuestión tampoco de cuestionar la presencia de la Corte Federal en la Isla ya que mientras esta sea territorio estadounidense, siempre habrá un Tribunal Federal en ella. Eso es un hecho escrito en negrita y cincelado en titanio;

- No es una revancha departe de los federales contra el Gobernador por las críticas que hiciese este después que el FBI ultimara en defensa propia al militante Filiberto Ojeda Ríos. De hecho, encuentro patético y repugnante que el Gobernador se esconda detrás del cadáver de un terrorista muerto para ganar simpatía.
Lo que sí es real, tan real como una pared de piedra, bloque o ladrillos, son los 27 crímenes que se le achacan al Gobernador y a sus co-conspiradores, explicados con lujo de detalles en este pliego acusatorio. Pero el gobernador insiste estrellarse contra esta pared, pensando que no es real o que no podrá resistir sus embestidas retóricas.

El pliego acusatorio explica contundentemente el qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué de los delitos de los cuales se le acusan al Gobernador. En ninguna de sus declaraciones públicas el Gobernador ha contradicho ninguno de esos datos, limitándose, él y sus simpatizantes, a enturbiar el asunto con falacias que no buscan a explicar las acusaciones, pero que tienen como objetivo confundir al jurado que un día le habrá de juzgar.

El ruedo público no es el lugar apropiado para que el Gobernador se defienda. El foro adecuado es el Tribunal. Todo el que ha leído con calma el pliego acusatorio entiende que montar esta defensa será una labor costosa a tiempo completo. Mientras tanto, todo gobernante acusado formalmente de crímenes de corrupción carece de fuerza moral para hacer cumplir las leyes. Nadie lo tomará en serio.

Por todo esto pienso y declaro que el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, por su bien y el del pueblo, debe renunciar a su cargo mientras más pronto, mejor.

jueves, marzo 27, 2008

El Gobernador de Puerto Rico debe de renunciar

Amigos, como ya sabrán hasta la saciedad por múltiples medios, un Gran Jurado Federal ha encontrado causa probable contre el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, por delitos que incluyen fraude electoral, prestar declaraciones falsas y múltiples otros cargos.

Opino que el gobernador debe de renunciar por el bien del país. Puerto Rico necesita un gobernador a tiempo completo y no uno preocupado para prepararse para un juicio criminal en su contra. Las acusaciones contra él son serias y no pueden ser disipadas diciendo que es un caso político. Basta con mirar el pliego acusatorio para cerciorarse de ello. El no podrá gobernar entre tanto, aparte de que su credibilidad moral se ha evaporado.

Aunque no comparto los ideales del gobernador ni los de su partido, considero que esto no es un momento para reirse de su desgracia, por más merecida que sea. Hoy fue un día triste para Puerto Rico. La salida honorable para Aníbal Acevedo Vilá es la de renunciar y permitir que el país se mueva hacia adelante.

miércoles, marzo 26, 2008

Refrescante blog abre nuevos caminos en la libre expresión en Cuba

Amigos, ayer, gracias a un reportaje de la BBC, visité el blog Generación Y, escrito por Yoani Sánchez, licenciada en Filología y residente en La Habana, quien combina su pasión por la informática con su trabajo en la Revista Digital Consenso. Generación Y es un "Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración." En definitiva, sin diatribas y gritos, Yoeni nos provee de una crónica de la vida cotidiana en Cuba y de sus profundas contradicciones.

El blog no es apto para aquellos que Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner llamaron en su momento "los Perfectos Idiotas Latinoamericanos," esos especímentes que, contra toda evidencia juran y perjuran que el sistema castrista ejemplifica lo mejor de la izquierda política y del comunismo. Idiotas como estos de la Refundación Comunista de Puerto Rico quienes como todo idiota de nuestras izquierdas se resisten a aprender de los hechos objetivos de la historia.

Les invito a que patrocinen el blog de Yoani y que defiendan el derecho de esta a la libre expresión frente a las corrompidas fuerzas del decadente sistema castrista allá, en la sufriente y cohermana isla de Cuba.

martes, marzo 25, 2008

Vivificat se transforma en un Ministerio de la Palabra multimediático

Amigos, 10 días atrás Vivificat cumplió su cuarto aniversario en funciones – no puedo creer que se me olvidó y que llevo 4 años expresándome por este medio.

Me parece claro, después de haber escuchado el consejo de uno de mis padres espirituales y sometido a un discernimiento extenso, que el Señor nos está llevando hacia nuevos rumbos y que Vivificat se debe transformar en un ministerio laico de la Palabra. Creo que el Señor me está dirigiendo a compartir mis vivencias con audiencias vivas y también a utilizar el medio audiovisual para reconquistar nuestras culturas para Cristo palabra por palabra. Como ya habrán notado, he estado experimentando con vídeo cuyo uso espero extender en esta bitácora. No muy lejos de esto preveo utilizar el medio escrito-literario formal.

Espero que también les guste mi nuevo logotipo. Este consiste de varios elementos de la Cruz de San Benito con una lengua de fuego sobrepuesta a la Cruz, representando al Espíritu Santo. Los colores del logotipo representan la Vida Nueva otorgada en Cristo otorgada por ese mismo Espíritu.

Les pido por favor que oren por nosotros y por nuestro progreso en esta nueva fase a la que el Señor nos está dirigiendo.

lunes, marzo 24, 2008

Vídeo - Misterios Gloriosos del Santo Rosario

Amigos, les presento mi segunda producción videográfica. Utilizando la misma audiograbación del rezo de los Misterios Gloriosos del Santo Rosario que difundí recientemente como base, construí una presentación para ilustrar las oraciones y los misterios del Rosario. Utilicé varias bellas imágenes del arte cristiano del pasado y del presente, bizantino y latino, que espero ayuden elevar a Dios toda tu persona, cuerpo, mente y espíritu.

El formato visual ofrece varios puntos de acceso y descarga. Si quieres descargar el fichero en su formato original Windows Media Video (WMV) lo puedes hacer de aquí. Puedes también descargarlo de mi página en OurMedia. Y, por supuesto, lo pueden disfrutar aquí mismo, cortesía del "YouTube Católico," LoveToBeCatholic.com:


Espero lo compartan con familiares y amigos, especialmente durante esta Semana Pascual.

domingo, marzo 23, 2008

Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor - AD 2008

Secuencia Pascual

Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Victima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,
triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,

los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua. »

Primicia de los muertos,
Sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en ti no manda

Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.

¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado!
La muerte no tendrá la última palabra.

jueves, marzo 20, 2008

Blogui-ayuno en efecto

Amigos, me retiro hasta el Sábado Santo en la noche o el Domingo de Pascua en honor al Tríduo Pascual. Disfruten del contenido corriente y les deseo que estos Tres Días les sean llenos de bendiciones y renovación espiritual.

miércoles, marzo 19, 2008

Vídeo - Misterios Dolorosos del Santo Rosario

Amigos, les presento mi primera producción videográfica. Utilizando la misma audiograbación del rezo de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario que difundí recientemente como base, construí una presentación para ilustrar las oraciones y los misterios del Rosario. Utilicé varias bellas imágenes del arte cristiano del pasado y del presente, bizantino y latino, que espero ayuden elevar a Dios toda tu persona, cuerpo, mente y espíritu.

El formato visual ofrece varios puntos de acceso y descarga. Si quieres descargar el fichero en su formato original Windows Media Video (WMV) lo puedes hacer de aquí. Puedes también descargarlo de mi página en OurMedia. Y, por supuesto, lo pueden disfrutar aquí mismo, cortesía del "YouTube Católico," LoveToBeCatholic.com:


Espero lo compartan con familiares y amigos, especialmente durante esta Semana Mayor.

lunes, marzo 17, 2008

Dinesh D'Souza 1; Ateos 0

Amigos, estoy a punto de finalizar el libro del Papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, y ya empecé el siguiente, el libro de Dinesh D'Souza titulado, What's So Great About Christianity (La Grandeza del Cristianismo). Es tremendo libro que criticaré luego. Me limitaré a decir que en esta obra el Sr. D'Souza ha tomado el toro del ateísmo por los cuernos y lo ha descuartizado para hacer churrascos y carne guisada. He aquí una cita:
Hoy día los tribunales interpretan la separación de la iglesia y el estado erróneamente, diciendo que la religión no tiene lugar alguno en la arena pública, o que a la moralidad derivada de la religión no se le debe de permitir formar nuestra leyes. De alguna manera el concepto de la libre expresión de la religión se ha tornado en verse libre de la expresión religiosa. Los laicistas quieren vaciar la plaza pública de la religión y la moralidad religiosa para monopolizar el espacio de expresión que les concede la sociedad con sus propias opiniones. En el proceso ellos han convertido a los creyentes religiosos en ciudadanos de segunda clase. Esto ha sido una distorsión profunda de una idea noble que es también una idea cristiana. La separación entre la iglesia y el estado no debe de ser utilizada como un arma en contra del cristianismo; en vez de eso, la separación debe de ser vista como un instrumento proveído por el cristianismo mismo para promover la paz social, la libertad religiosa y la moral comunitaria. Si recuperásemos el sentido verdadero de la separación entre la iglesia y el estado nuestra sociedad podría estar muchísimo mejor.
En este libro, D'Souza plasma los reclamos de los neoateos, los estudia, analiza y luego los desmenuza con lógica cortante y definitiva. En este libro, la razón triunfa y los ateos quedan al desnudo. ¡Qué ironía! Veo que voy a disfrutar este libro un millón como también disfruté a Jesús de Nazaret. Ya les iré comentando.

¡Theo ahora con presencia en MySpace!

Amigos, acabo de establecer una presencia virtual en MySpace. Deseo que esa nueva presencia digital sea una extensión de esta bitácora y un sitio de "social networking". Pueden acceder a mi sitio en MySpace aquí:

http://www.myspace.com/vivificat

Y antes de que alguien me invite a Facebook para lo mismo, les dejo saber que tengo presencia ahí también, pero la tengo dedicada a interactuar con familiares y amigos cercanos y gente con la que tengo más confianza, y no es una extensión del blog.

Espero que les guste el nuevo alcance en MySpace, ¡y no se olviden de enlazarme!

domingo, marzo 16, 2008

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor - A.D. 2008

¡Bendito el Rey que viene! (Lc 19,28-40)

Fuente: ACIPrensa.

Domingo de Ramos - ícono"Mirad que subimos a Jerusalén" (Lc 18,31). El tiempo de la Cuaresma comenzó con esta advertencia que Jesús hizo a sus Doce apóstoles. La Cuaresma es una subida a Jerusalén junto con Jesús. Jerusalén es el destino final del itinerario cuaresmal y es también la culminación del itinerario terreno de Jesús. El subía a Jerusalén porque allí había de consumar su sacrificio, con el cual iba a obtener la salvación del mundo. El sabía con qué finalidad subía a Jerusalén y qué le iba a ocurrir allá. Por eso agrega: "Se cumplirá todo lo que los profetas escribieron acerca del Hijo del hombre; pues será entregado a los gentiles, y será objeto de burlas, insultado y escupido; y después de azotarlo lo matarán, y al tercer día resucitará" (Lc 18,31-33).

Estas palabras constituyen el primer programa de Semana Santa que se formuló en la historia; lo formuló el mismo Jesús. Ningún programa de Semana Santa, de los que circulan en estos días en nuestras parroquias, podría ser más preciso. Jesús iba a llevar a cabo en su Persona "una vez para siempre" (cf. Heb 10,10) los hechos históricos que nosotros conmemoramos y hacemos presentes en la liturgia de estos días santos. Jesús sabía por qué subía a Jerusalén. Los apóstoles, en cambio, no sabían: "Ellos nada de esto comprendieron; estas palabras les quedaban ocultas y no entendían lo que decía" (Lc 18,34). Y, sin embargo, Jesús los lleva consigo en este camino: "Subimos a Jerusalén".

Hoy día, Domingo de Ramos, hemos llegado al término de la Cuaresma. La lectura del Evangelio nos ubica en el término del camino: "Jesús marchaba por delante subiendo a Jerusalén". Hemos llegado al fin del camino y estamos con Jesús a las puertas de Jerusalén. El Evangelio nos describe el tramo final, previo a su entrada en la ciudad santa.

Cuando todavía está a cierta distancia Jesús prepara su ingreso: "Al aproximarse a Betfagé y Betania, envió a dos de sus discípulos, diciendo: 'Id al pueblo que está enfrente y encontraréis un pollino atado... desatadlo y traedlo'". Jesús se aproximó a Jerusalén desde el Oriente y para llegar a la ciudad tenía que superar el monte de los Olivos. Betania está en la ladera oriental del monte y dista de Jerusalén aprox. 3 kilómetros. El asno serviría a Jesús para subir el monte y aparecer a la vista de Jerusalén sobre esta cabalgadura. Pero no era simplemente para evitar el cansancio de la subida que Jesús quiso montar en un pollino, sino para cumplir lo escrito acerca de él. Ya vimos que él había dicho: "Se cumplirá todo lo que los profetas escribieron". Y el profeta Zacarías había descrito la entrada de un Rey en Jerusalén, diciendo: "¡Exulta sin freno, hija de Sión, grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu Rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna" (Zac 9,9).

El profeta Zacarías ve a lo lejos la entrada de un Rey, que es justo y victorioso; pero, al mismo tiempo humilde y montado en un asno. Así entró Jesús. A él se refiere esa descripción. Esa es la única profecía del Antiguo Testamento en que el Mesías es presentado como "humilde". Pero subsiste un problema: es que Jesús no tiene el aspecto de un Rey. El tiene un aspecto humilde, él "tomó la condición de siervo... y apareciendo como un hombre, se humilló a sí mismo" (cf. Fil 2,7.8). Por más que Lucas evoque las escenas de la entronización del rey Salomón, que entró en Jerusalén montado en la mula real (cf. 1Re 1,33-40), no basta para explicar la reacción de la gente: "Mientras Jesús avanzaba, extendían sus mantos por el camino. Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces". Lucas explica que lo hacen "por todos los milagros que habían visto". No los cautiva la bondad y la humildad de Jesús, ni tampoco sus palabras de vida eterna; aclaman a Jesús porque han visto milagros. Veremos que este motivo se revelará frágil.

Por eso gritan: "¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor!". No es la primera vez en que, a la vista de sus milagros, quieren hacer rey a Jesús. Recordamos que, cuando él nutrió hasta la saciedad a una multitud con cinco panes y dos peces, en su entusiasmo "querían tomarlo por la fuerza para hacerlo rey" (Jn 6,15). Pero, cuando él deja de hacer milagros y, en un acto de extremo amor a su Padre y a nosotros, los hombres, se entrega a la muerte, y muerte de cruz, esta misma multitud le dice: "'A otros salvó; que se salve a sí mismo...'. Y le decían: 'Si tú eres el Rey de los judíos, ¡salvate!'" (Lc 23,35.37). El mismo que ahora es aclamado por todos como rey, a los pocos días cumplirá también esto otro que estaba escrito: "El oprobio me ha roto el corazón y desfallezco. Espero compasión, y no la hay, consoladores, y no encuentro ninguno" (Sal 69,21).

Los fariseos al ver las aclamaciones de la gente piensan que son excesivas y que Jesús no merece ser aclamado como Rey y Mesías. Por eso dicen a Jesús: "Maestro, reprende a tus discípulos". Lo hacen con su habitual falta de sinceridad, llamandolo "Maestro", no porque adhieran a su doctrina, sino por temor a la gente. Jesús responde: "Os digo que si éstos callan, gritarán las piedras". Jesús, no obstante su humildad, responde reafirmando su condición de Rey y Mesías. Por algo ha querido llegar a Jerusalén en esa forma. Y lo hace con una frase enigmática que sólo él podía pronunciar. En efecto, sólo él puede asegurar, que en la hipótesis de que la multitud callara, gritarían las piedras. Cuando Jesús fue crucificado "estaba el pueblo mirando" (Lc 23,35), en silencio. Ya no gritan. Ha llegado el momento de que griten las piedras. Y así fue. Cuando Jesús murió, "tembló la tierra y las rocas se partieron" (Mt 27,51).

Al evocar la entrada de Jesús en Jerusalén dispongamonos a celebrar la Semana Santa siguiendo a Jesús, no sólo en sus momentos de triunfo, ni sólo atraídos por sus milagros, sino procuremos "tener comunión con sus padecimientos hasta hacernos semejantes a él en su muerte, tratando de llegar así a la resurrección de entre los muertos" (Fil 3,10-11).

+ Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo de Los Angeles (Chile)

sábado, marzo 15, 2008

Reza el Santo Rosario con Teófilo - Misterios Dolorosos

Amigos,

¡Ahora podemos rezar los Misterios Dolorosos del Santo Rosario juntos! Lo pueden descargar de aquí para escucharlo en su computadora, I-Pod o MP3 Player o escucharlo directamente presionando "play" en el control siguiente. Permitan que el fichero descargue un poco antes de activar el control.




Si necesitan ayuda para aprender o recordar cómo se reza el Santo Rosario, descarga el esquema que estoy usando de aquí.

Este podcast finaliza la serie de rezos del Santo Rosario. Para mantenerte al tanto de todo Podcast, sea en inglés o en español, suscríbete a nuestro RSS-Feed de Medios.

Espero disfruten este nuevo proyecto.

miércoles, marzo 12, 2008

Reza el Santo Rosario con Teófilo - Misterios Gloriosos

Amigos,

¡Ahora podemos rezar los Misterios Gloriosos del Santo Rosario juntos! Lo pueden descargar de aquí para escucharlo en su computadora, I-Pod o MP3 Player o escucharlo directamente presionando "play" en el control siguiente. Permitan que el fichero descargue un poco antes de activar el control.




Si necesitan ayuda para aprender o recordar cómo se reza el Santo Rosario, descarga el esquema que estoy usando de aquí.

Los otros misterios seguirán según los vaya produciendo. Para mantenerte al tanto de todo Podcast, sea en inglés o en español, suscríbete a nuestro RSS-Feed de Medios.

Espero disfruten este nuevo proyecto.

martes, marzo 11, 2008

Nueva diócesis en Puerto Rico

Mons. Eusebio Ramos Morales - Foto ENDVATICANO, 11 Mar. 08 / 09:20 am (ACIPrensa).- La Santa Sede informó esta mañana que el Papa Benedicto Xvi ha creado la nueva diócesis de Fajardo-Humacao en Puerto Rico y nombró como su primer Obispo a Mons. Eusebio Ramos Morales.

La diócesis de Fajardo-Humacao cuenta con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y de la diócesis de Caguas. El Papa la ha hecho sufragánea de la Iglesia metropolitana de San Juan de Puerto de Rico.

La nueva diócesis puertorriqueña tiene una población de 293 mil habitantes, de los cuales 97.869 se confiesan católicos. Cuenta con 22 sacerdotes y 21 diáconos permanentes.

Mons. Ramos Morales nació en 1952 en Maunabo (Puerto Rico), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco del Santísimo Redentor, en Fajardo.

lunes, marzo 10, 2008

Cuaresma: Muerte y vida

Probablemente habrá pocos entre nosotros que no hayan visto a un muerto, que no hayan rezado al lecho de un difunto.

Al morir alguna persona amada, quizás sentimos la tentación de pedirle a Dios que le devuelva la vida. Pero si seguimos pensando en esto, nos daremos cuenta de que esta petición es hecha un poco a ciegas. No se trata de hacer que nuestros muertos vuelvan a esta vida terrenal.

El milagro es un signo

Por ejemplo, la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-45) no es la resurrección que se nos ha prometido a todos. No es una resurrección satisfactoria, ya que no es definitiva y en nada cambia la condición humana. Lázaro salió vivo de su sepulcro, pero tuvo que volver a el, tarde o temprano.

Cristo no ha hecho este milagro para trastornar las leyes naturales y suprimir en este mundo la muerte. El milagro es un signo, una manera de enseñar, la revelación de una verdad duradera con ocasión de un hecho pasajero. El que se aferra a un prodigio como tal, cierra los ojos ante su significado. El que quiere forzar un milagro, se interesa en sí mismo, pero no en Dios.

¿Cuál es, entonces, el mensaje de este milagro? Por medio de la resurrección de Lázaro, Cristo quiere enseñarnos que Él es el Señor, el Dueño de la vida, y que cuantos se ponen en sus manos, vivirán.

Entre Marta y María: Marta cree en la resurrección universal, pero ignora que la Resurrección está a su lado. Esta es la gran revelación cristiana: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá.”

De este modo, Jesús enseña la existencia de otra vida, de la que Él mismo es el origen y la clave. Nos dice que Él mismo tiene poder sobre la vida y la muerte, y que para los que creen en Él la muerte es como un sueño - despertar es resucitar para la verdadera vida.

En el AT, Ezequiel habla del poder del Espíritu Santo para devolver la vida a lo que estaba muerto. Y el mismo Espíritu vivificante es el que resucita a Jesús de entre los muertos. Y con Cristo resucita a todos los que creen en Él.

El cristiano es un hombre que ha recibido el Espíritu y con Él la vida, nos enseña San Pablo. Este Espíritu de Dios dará la nueva vida también a nuestros cuerpos y hará desaparecer nuestro natural temor a la muerte.

Existe una ley natural: el hombre debe morir. Pero hay también una ley sobrenatural que no contradice a la natural, sino que la comple¬menta: la muerte del hombre es un nacimiento. “Si el grano de trigo que cae en la tierra, no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto” (Jn 12,24).

Volverán a vivir

Por eso, pensando en nuestros muertos, todos sabemos que no están muertos de verdad: sabemos que sus almas viven, piensan, aman y nos ven; sabemos, además, que sus cuerpos volverán a vivir, transformados, algún día.

Pero, sobre todo, sabemos que existe un Dios que resucita a los muertos, un Dios que ha vencido a la muerte. Es un Dios que, en cada misa, en cada una de nuestras comuniones, introduce en nuestros cuerpos una levadura de inmortalidad.

Queridos hermanos, el ejemplo mencionado de la resurrección de Lázaro es como un anticipo de la Resurrección de Jesucristo en Pascua. Ojalá sea también anticipo de nuestra propia resurrección, al final de nuestra vida: la culminación de una vida auténticamente cristiana, una vida que nos ha preparado y madurado para ese momento tan decisivo...

Que la Virgen María, nos acompañe y fortalezca en nuestro caminar hacia la victoria final.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Evito hablar de la muerte?
2. ¿Es la vida eterna una realidad para mí?
3. ¿Cómo recuerdo a mis familiares que ya han partido?

domingo, marzo 09, 2008

Saludos a Luis Fortuño

Quiero saludar al Comisionado Residente (más bien, diputado congresional) Luis Fortuño, en su victoria primarista hoy en Puerto Rico. Yo espero que esto ponga fin a la política autoritaria de su antecesor el exgobernador Pedro Rosselló. Rosselló tuvo su tiempo y lugar, ahora le toca a una nueva generación de líderes, ideas y estilo. Rosselló nos deja con una triste herencia de autoritarismo, culto personalista y de persecución que ahora toca trascender. Una vez más, enhorabuena a Luis Fortuño.

Catálogo de mis libros en Google

Amigos, he estado catalogando la mayoría de mis libros en Google mediante su aplicación My Library. Si tienen curiosidad de conocer lo que he leído, lo que estoy leyendo y lo que me queda por leer, lo pueden cotejar aquí ó pueden suscribirse al "RSS-Feed".

jueves, marzo 06, 2008

Reza el Santo Rosario con Teófilo - Misterios Luminosos

Amigos,

¡Ahora podemos rezar los Misterios Luminosos del Santo Rosario juntos! Lo pueden descargar de aquí para escucharlo en su computadora, I-Pod o MP3 Player o escucharlo directamente presionando "play" en el control siguiente. Permitan que el fichero descargue un poco antes de activar el control.




Si necesitan ayuda para aprender o recordar cómo se reza el Santo Rosario, descarga el esquema que estoy usando de aquí.

Los otros misterios seguirán según los vaya produciendo. Para mantenerte al tanto de todo Podcast, sea en inglés o en español, suscríbete a nuestro RSS-Feed de Medios.

Espero disfruten este nuevo proyecto.

miércoles, marzo 05, 2008

La revolución vacía de Hugo Chávez

Amigos, les invito a que lean la edición reciente de Foreign Affairs la cual contiene un artículo titulado Una Revolución Vacía ("An Empty Revolution"). Escrito por Francisco Rodríguez, un ex-asesor económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, el artículo detalla el desastre económico que enfrenta ese país y el aumento de su pobreza a pesar de que vive en días de abundancia petrolera.

No nos sorprenda entonces por qué Chávez hace amagos de guerra contra Colombia en estos momentos pues el Gran Macho tiene que distraer con algo la atención de un pueblo agobiado por la creciente pobreza y el despilfarro económico.

Lean el artículo (en inglés) y lloren y oren por la tragedia en que viven nuestros hermanos venezolanos.

La soberbia del jurista

Amigos, es una pena que no disponga del tiempo necesario para contestar la diatriba de Antonio Fernós López publicada hoy en El Nuevo Día y titulada, Un Ataque a la Constitución. Aparentemente hay una ley empírica que permite que las mentiras se puedan comunicar con pocas palabras y bajo el manto de "autoridad," pero contrarrestar el embuste con la verdad demanda pluralidad de palabras y conceptos, a la vez que hacer un esfuerzo para educar auténticamente y con caridad a quien trasmite la desinformación y a la audiencia que se cree la mentira.

No dispongo de tanto tiempo para curar al licenciado de su positivismo legal, de su incoherencia a apelar al derecho natural y de gentes para ciertos asuntos e ignorarlo en esto de la 99, y de su afición por reducir y equiparar a los sacramentos católicos con los juramentos de lealtad a los emperadores romanos — ya eso último es una gamberrada. Es que no tengo suficiente horas en el día y conociendo el orgullo frágil de este señor estoy convencido de que él no tiene interés alguno de aprender cosas nuevas ni de mí ni de nadie a quien él considera inferiores intelectuales.

Lo triste es que el distinguido letrado probablemente demanda de los estudiantes de su cátedra el respeto a la verdad y a la investigación apropiadas de los hechos que el se niega a realizar en sus columnas periodísticas. Lo bueno es que en estas demostraciones de Fernós López denotan el otoño del patriarca y la soberbia del jurista y que ni sus elucubraciones ni su legado último sobrevivirán el paso de los años.

martes, marzo 04, 2008

Reza el Santo Rosario con Teófilo - Misterios Gozosos

Amigos,

¡Ahora podemos rezar los Misterios Gozosos del Santo Rosario juntos! Lo pueden descargar de aquí para escucharlo en su computadora, I-Pod o MP3 Player o escucharlo directamente presionando "play" en el control siguiente. Permitan que el fichero descargue un poco antes de activar el control.




Si necesitan ayuda para aprender o recordar cómo se reza el Santo Rosario, descarga el esquema que estoy usando de aquí.

Los otros misterios seguirán según los vaya produciendo. Para mantenerte al tanto de todo Podcast, sea en inglés o en español, suscríbete a nuestro RSS-Feed de Medios.

Espero disfruten este nuevo proyecto.

Fallo legislativo contra la 99 era de esperarse

Amigos, El Nuevo Día aparentemente ha obtenido un borrador del informe legislativo acerca de la Propuesta 99 el cual concluye que "elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual no fortalece al matrimonio ni a la familia, y niega la realidad de la familia puertorriqueña actual", y por esta razón el informe "recomienda que no se consulte al pueblo si se incluye en la Carta Magna el matrimonio exclusivo entre un hombre y una mujer." (Fuente)

Esto era de esperarse. Todos estos años de educación superior bárbara, sesgada e incompleta han rendido su fruto nocivo. Ahora amplios segmentos de nuestra clase intelectual, jurídica, legislativa y cultura demuestran ser completamente ignorantes o indiferentes - o ambas cosas - acerca de la naturaleza del ser human, de la familia y de la sociedad. El informe negativo es nada más que una colección de sus prejuicios de clase disfrazados de erudición y "tolerancia."

Que sea el pueblo quien decida. Nuestras instituciones fundamentales no pueden ser rehenes de estas élites. El informe negativo debe de ser arrojado a la basura y dejar que nuestra democracia funcione como es debido.

lunes, marzo 03, 2008

Chávez amenaza a la paz hemisférica

Amigos, nos informa la BBC y otros medios informativos que el Gran Caudillo Hugo Chávez amenaza a la guerra con Colombia por la muerte del segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo militar acaecido en la frontera Ecuatoriana.

Como sabrán, las FARC son una insurgencia de inspiración castrista y guevarista que data de lo años 60, pero que en los años 80 comenzaron a controlar la producción de cocaína para financiar sus actos de terror y su existencia continuada. Las FARC son tenidas como una organización terrorista por los EE.UU., Canadá y la UE. El hecho de que Chávez ha mobilizado tropas para proteger su frontera de incursiones colombianas significa que las FARC han sido acogidas por el régimen chavista y garantizadas de santuario dentro del territorio venezolano.

Lo que esto significa es que la Venezuela chavista es ahora un estado protector y fomentador de terrorismo.

Qué tan lejos Chávez habrá de ir y qué tan efectiva será su beligerancia todavía está por verse. Las tropas motorizadas no son exactamente eficientes en la larga y variegada frontera colombo-venezolana y tal vez la amenaza no sea nada excepto otra eyaculación sonora por parte del Gran Macho venezolano. Lo importante es que Chávez se ha declarado protector de una organización reconocida como terrorista por un amplio concierto de naciones. Esa protección amenaza a la paz. Chávez juega con fuego y se va a quemar.