miércoles, febrero 27, 2008

A falta de argumentos, llueven las mentiras contra la 99

Análisis.

Amigos, ya estamos todos enterados. De acuerdo a El Nuevo Día – el cual sigue una línea dura editorial contra la propuesta enmienda – todo ser conciente y pensante en la Isla y fuera de ella justamente condena la Resolución 99 que limitaría el reconocimiento del estado solamente al matrimonio natural y monógamo entre un hombre y una mujer. Por ejemplo ayer, el rotativo nos informó que los jóvenes de las escuelas de derecho en Puerto Rico se oponen a la 99 "por entender que sería institucionalizar el discrimen y la desigualdad," llegando a acusar "a los grupos religiosos" de efectuar una "campaña de desinformación," reafirmando la desacreditada opinión de " que la aprobación de la medida limitaría los derechos de todo tipo de pareja que no esté casada." Los aspirantes a la toga añadieron que “la enmienda propuesta tendría el efecto de elevar la desigualdad, el odio y el discrimen a rango constitucional."

También ayer El Nuevo Día nos informó que nada menos desde España "una veintena de puertorriqueños en Madrid protestó el domingo pasado en el Parque del Retiro en contra de la Resolución 99," por considerarla "una medida que atenta contra los derechos civiles de todos los ciudadanos en Puerto Rico," tildándola de "una intromisión del Estado en la vida privada del ciudadano" y "una afrenta contra el sentido de igualdad que debe imperar en una sociedad plural." Hasta voceros del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) – bajo fuego desde que empujó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, conduciendo desde ese entonces una política de intimidación y amedrentamiento al amplio sector de la opinión pública española que se opone a la medida – vino a meter la cuchara, diciendo que "queremos apoyar el colectivo de ‘No a la 99’ y mostrar que estamos en contra de la Resolución, una totalmente restrictiva y retrógrada. Mostramos nuestro apoyo infinito al grupo".

Hoy, El Nuevo Día nos regala otro informe titulado Mal vista en el Congreso la 99 creando la falsa impresión de que el Congreso entero desaprueba la propuesta cuando es en realidad un solo congresista – José Serrano, D-NY – el que desaprueba, tapando la realidad de que el Congreso como institución ni ha opinado ni tiene injerencia en este asunto, ya que tanto el Congreso como las cortes reconocen que la regulación del matrimonio es competencia de las autoridades locales. Cuatro estados, Georgia, Kentucky, Louisiana y Ohio, protegen el matrimonio natural en sus constituciones sin mayores percances. Pero esta verdad no detiene al congresista de ascendencia boricua, llegando a afirmar que de los puertorriqueños adoptar la 99, se le entorpecería su habilidad de "…buscar ayudas para Puerto Rico" repitiendo el gastado lema de que "los puertorriqueños no podemos pedir igualdad y al mismo tiempo tratar de crear discriminación." Esto es demagogia y más bien una amenaza velada de chantajear al país si es preciso con recortes de fondos federales si nuestros votantes le votara a favor. Hay que recordarle al congresista que Puerto Rico no es Nueva York, gracias a Dios.

Las reafirmaciones de los susodichos estudiantes de leyes de que la adopción de la 99 afectaría "los [derechos] de los hijos concebidos fuera del matrimonio, disposiciones relacionadas con el divorcio por consentimiento mutuo, la protección hacia víctimas de violencia doméstica y los derechos económicos de parejas que conviven, entre otros" han sido amplia y creíblemente refutadas cosa que ni El Nuevo Día—al menos en su versión digital—ni otros medios han difundido completamente.

¿Y qué de lo que dice el PSOE? Aparte de que ellos no tienen vela en este entierro para nada – pero las izquierdas no llaman a esto "entrometerse" si no "solidaridad internacional" – estamos hablando de un partido de ingenieros sociales que todavía no se explica cómo 200,000 españoles se lanzaron a la calle a protestar su política antifamilia, viéndose reducidos al ad hominem y al insulto para poder explicar de otro modo el sentimiento de profundo respeto que un amplio sector de la sociedad española siente por la familia. La oposición política del PSOE – el Partido Popular – ya ha dicho que de ganar las próximas elecciones parlamentarias revocaría los esperpentos del PSOE así que para el PSOE les sería mejor que se vaya a atender su propia tienda y no se meta en la ajena.

Los oponentes a la 99 tienen un miedo justificable: que la protección constitucional del matrimonio natural les cierra el paso a cualquier intento legislativo o judicial que reconozca en derecho las uniones entre personas del mismo sexo, pero que también dificultaría cualquier otro intento "progresista" de usar dinero del erario público para adoctrinar a nuestros niños en su dogma: que dichas uniones son normales, saludables y ejemplares. Por eso es que no quieren permitir que el pueblo decida.

Estas élites nos acusan de que nosotros queremos imponer nuestros valores a los demás pero ellos han logrado controlar el debate público de tal modo y repetido sus mentiras tantas veces que el embuste ahora pasa por verdad. Pero no es así: el matrimonio natural ha sido la regla en derecho desde antes del albor de la historia escrita. Que otros tipos de uniones o relaciones hayan existido de mayor o menor modo en sociedades distintas nadie lo niega pero lo que no se puede negar porque la evidencia es contundente es que de toda las relaciones posibles entre seres humanos la única que estas sociedades reconocían como base de la sociedad y digna de protección legal y social lo era el matrimonio entre un hombre y una mujer. Las demás se toleraban más o menos, pero no se reconocían en derecho.

La 99 protege la práctica milenaria natural reconocida por la mayoría de los seres humanos de modo instintivo y hace al estado indiferente a otras uniones, pero solamente reconoce una, la de siempre. Los opositores no quieren ninguna barrera que les impida alcanzar su meta final: redefinir la familia e imponer por dictado judicial su visión moral sobre sus sociedades sin diálogo general ni consulta alguna al electorado que se opone de modo mayoritario a que unos pocos se pongan a componer lo que no necesita arreglo.

¡Que no te confundan las mentiras! Llama a tu legislador y dile que vote por la 99 y que sea el pueblo quien decida. Protege la familia y no permitas que una minoría imponga a la mayoría su desacertada visión de moral social. No te dejes amedrentar y vota según tu conciencia moral cristiana sin vergüenza alguna.

Preguntas y respuestas sobre la ley o moralidad natural

1. ¿Hay leyes en el Universo? El mundo no es caótico o amorfo sino que está regulado por disposiciones o leyes que producen un resultado general de armonía, orden y belleza, manifestando la sabiduría del Creador; (evolucionismo ; big bang).

2. ¿Qué tipos de leyes hay en el universo? Como cualquier persona inteligente, nuestro Señor al crear obró de acuerdo con un plan, con vistas a un fin. Y dispuso varias normas en el universo.

  • leyes físicas, que afectan a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.

  • leyes biológicas, propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.

  • Leyes morales, que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia la felicidad. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo. Las leyes morales operan en el marco de la libertad humana, y el hombre puede tristemente saltárselas.

3. Definiciones.- Antes de definir la ley natural conviene hacer unas aclaraciones.

  • Ley moral es una regla de conducta por la que Dios dirige a los hombres hacia el bien.

  • ley eterna es la ley moral en la mente divina: los planes de Dios para sus criaturas.

  • ley revelada: la ley moral o eterna, manifestada a los hombres. Incluye las enseñanzas de Jesucristo, los diez mandamientos, etc.

4. ¿Qué es la ley natural? Hay varias definiciones muy parecidas:

  • ley natural es la misma ley eterna grabada en las criaturas racionales.

  • ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.

  • la ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana.

5. ¿Más explicado? De modo semejante a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el nivel espiritual nos conviene amar al prójimo. El hombre es así.

6. Propiedades de la ley natural:

  • La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones; (relativismo).

  • La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales; (discriminación).

  • La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.

7. ¿Cómo conocer la ley natural? Las leyes físicas o biológicas pueden conocerse, y también la ley natural. En este caso se trata de analizar la naturaleza humana cuidando de no confundir lo propio del hombre con los defectos humanos. Por ejemplo, en un alcohólico hay inclinación a la bebida, pero esto no significa que emborracharse sea bueno y natural.

8. ¿Un resumen de la ley natural? El resumen mejor de la ley natural se contiene en los diez mandamientos.

9. ¿Se puede saltar la ley natural? El hombre puede actuar contra la ley natural -y contra leyes biológicas- pero con malas consecuencias. Por ejemplo, una madre puede matar a su hijo (aborto), pero su conciencia le dice que no actúa bien.

Fuente: IdeasRápidas.org

martes, febrero 26, 2008

Dios Bendiga a las Madres Teresas Puertorriqueñas

Amigos, la periodista Keila López Alicea escribió para El Nuevo Día una linda reseña de la labor de Sor Vicky Béez en el barrio Vietnam de Guaynabo. Titulada Sor Vicky: el imán del cariño, aquí la comparto. Y por favor, escríbanle a la periodista dándole las gracias por su interés y por no dañar el reportaje con comentario editorial como lo hacen otros periodistas.
Sor Vicky BáezEn medio del barrio Vietnam de Guaynabo, en uno de los tantos callejones que componen esta comunidad especial, hay una estructura de madera y cemento hacia la cual corren todos los niños. Algunos llegan en bicicleta, otros en patines o a pie, pero una vez dentro dejan todo a un lado para entrar en una biblioteca detrás de una religiosa.

Es el Centro Animación Misionera Espiritual (AME), fundado por la religiosa Sor Vicky Báez hace veinte años como un centro de evangelización para niños y jóvenes.

Sin embargo, los menores no llegan al Centro de Sor Vicky, como se le conoce, sólo a estudiar la Biblia o a escuchar sermones. Aquí la religiosa, junto a un equipo de voluntarios, ofrece desde clases de “motivación educativa” hasta terapias familiares y ayudas para servicios médicos.

“Para evangelizar tenemos que cubrir al ser humano de forma integral. Si tienen malas notas, pueden ser desertores escolares. Tenemos que ayudarle con su salud mental, en el crecimiento y con motivación educativa, ayudándole en sus proyectos, asignaciones”, explicó Sor Vicky, quien dirige la entidad.


‘‘A mí el velo me distingue, me puedo meter en todos lados y me dejan pasar y no se atreven a botarme”

La labor del centro abarca todos los niveles del crecimiento de los participantes. Con frecuencia, las religiosas toman turnos para llevar a los niños a diversos especialistas, como a sicólogos o neurólogos para que se les realicen evaluaciones psicométricas.

Actualmente, el centro atiende a alrededor de 60 niños, seis de los cuales viven en él como parte del Proyecto Alhaja. En este programa, seis niños o niñas viven durante todo un año en el centro, no tan sólo tomando clases sino también asistiendo a talleres de formación y capacitación.

“Este barrio es una mina y en las minas los obreros se meten y sacan esmeraldas, rubíes y zafiros... Salen sucias y las tenemos que ir corrigiendo poco a poco, puliéndolas hasta que brillen”, expresó Sor Vicky sobre el proyecto en el que han participado 32 niños y jóvenes, que en su mayoría mejoraron su aprovechamiento académico durante la estadía.

Aunque admite que su labor en Vietnam aún está comenzando, ya ha puesto sus ojos en otro sector marginado, el barrio Cotto de Arecibo. Allí llegó invitada por un sacerdote, quien la llevó a recorrer el sector para que viera el lugar.

“Yo vi allí tanta pobreza, tanta gente triste, que me enamoré del lugar... El Cotto está completamente abandonado y allí tenemos que llegar”, señaló la religiosa, quien, llena de orgullo, mostró los planos del terreno que compraron en el barrio arecibeño gracias a donaciones y ayudas del gobierno. Su plan es crear un centro igual al de Guaynabo para atender a la población juvenil de esa comunidad.

Y es que Sor Vicky no duda en hacer lo necesario para cumplir con su tarea de ayudar a los niños y las familias.

“A mí el velo me distingue, me puedo meter en todos lados”, dijo.
Comentario. Sor Vicky Báez, junto con Sor Ana Androvet, y en otros tiempos, Síster Anita Mosley en Ponce - fundadora del Centro San Francisco en el Barrio Tamarindo en donde yo mismo tuve una vez la oportunidad de servir bien brevemente organizando un poquito el tarjetero de su biblioteca y de verla rezar sin que me viese; Sor Isolina Ferré, fundadora de otro centro comunitario y de diagnóstico y tratamiento en el barrio Playa de Ponce a la cual se suma la labor de la Madre Dominga Guzmán Florit y sus hijas espirituales, las Hermanas Dominicas de Fátima: son todas heroínas puertorriqueñas que por un profundo amor al Señor han decidido darle la espalda al mundo, la carne y al diablo para servir a Dios en el prójimo. Todas ellas son nuestras Madres Teresas. Ellas no pierden el tiempo tejiendo palabras y argumentos, sino que se han lanzado a hacer la presencia de Cristo realidad entre los más necesitados y a su paso han forjado familias, comunidades, cultura y civilización. Dios las bendiga siempre y espero en el Señor que surjan más trabajadoras para recoger esta mies madura.

domingo, febrero 24, 2008

Adiós InFidel

Cal Thomas

El dictador favorito de la izquierda, Fidel Castro, ha "renunciado" a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba. El Senador Mel Martínez (R-Florida) quien nació en Cuba y a la edad de 15 años fue evacuado de dicha isla junto con su hermano durante la Operación Pedro Pan observó que "...Castro renunció a una posición a la cual nunca fue electo en primera instancia."

La izquierda de Hollywood, incluyendo a Steven Spielberg, Jack Nicholson, Naomi Campbell, Chevy Chase, Danny Glover y Oliver Stone entre otros, han tratado con Castro como si este fuese un reformador.

De labios de estos han fluido varias idioteces, tales como alabanzas a Castro por su supuesta excelencia en los campos de salubridad y educación. Ha dicho Chase que "el socialismo funciona...Cuba puede probarlo." Y ha dicho Campbell que Castro es "una fuente de inspiración al mundo."

Estos son los mismos izquierdistas que denuncian su propio país por alegadas violaciones a los derechos humanos en Guantánamo y en otros lugares, pero retornan de sus viajes a la Cuba comunista cantándole loas como si se hubiesen sambullido en las aguas sanatorias de Lourdes.

Mientras que los defensores de los derechos humanos se pudren en las cárceles cubanas o se les ejecuta, los izquierdistas del mundo realizan el equivalente político de bailar sobre sus tumbas. La estancia de Castro de casi 50 años en el poder no resultó del amor y apoyo recibido de esos cubanos que no lograron escapar, si no más bien fue una consecuencia de los encarcelamientos inmisericordes o la eliminación de todos los que se le opusieron.

Cuando la Unión Soviética comenzó a hundirse, Mikhail Gorbachev emitió un "sálvase quien pueda" advirtiéndole a Castro y urgiéndole a que lo siguiera en el camino de la perestroika y el glasnós. Castro no quería tener nada que ver con eso, respondiéndole que "La apertura y la reforma son peligrosas y representan una amenaza a los principios socialistas fundamentales."

Los EE.UU. fueron responsables en parte de haber creado a Castro por el apoyo provisto a su predecesor, Fulgencio Batista. Cuando Batista capturó el poder en 1952, los EE.UU., se hicieron de la vista larga.

Seis años más tarde, ese país cesó la venta de armas a Batista cuando su brutalidad fue tal que fue imposible ignorarla. Pero ya Castro se había radicalizado y tramaba remover por la fuerza el régimen de Batista.

La crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando Castro permitió el emplazamiento de misiles soviéticos en suelo cubano es un suceso ampliamente documentado. Los EE.UU. casi se fueron a la guerra con la Unión Soviética antes de que el Primer Ministro Nikita Krushchev desistiese en su enfrentamiento con John Kennedy y evacuara sus cohetes. Castro respondió con la revolución a plazos, apoyando insurgencias comunistas en Nicaragua, El Salvador y más recientemente, en Bolivia y Venezuela.

Raúl ha recibido de su hermano las riendas del poder de modo que nada cambiará próximamente. De todos modos, si la corazonada del Presidente Bush acerca del deseo a la libertad que tienen todas las gentes es cierta, la caída última del comunismo en Cuba es tan cierta como su colapso en la Europa oriental.

Queda por ver si los EE.UU. aprenderán de sus errores pasados en sus tratos con Cuba, o si los repetirá nuevamente, dañando más aun sus intereses en la América Latina. Uno espera que la historia no se repita.

Lo mejor que puede pasar en Cuba es que el régimen castrista se derrumbe. Entonces, una vez restaurada la democracia, Cuba puede pasar a convertirse en un motor de la democracia que llegue a formar parte de lo que el Presidente Kennedy una vez llamó una Alianza para el Progreso que promueva el crecimiento económico y la libertad humana en la región, en vez de permanecer siendo un aliciente al fuego revolucionario.

- Lea el original en inglés aquí.

sábado, febrero 23, 2008

Cómo contrarrestar las tentaciones

Padre Nicolás Schwizer

El hombre puede estar decidido a no pecar más. Pero a la vez está, tal vez, inclinado a ir hasta el último límite de lo permitido. Con ello quiere pasar por alto, consciente o inconscientemente, la atracción de los estímulos peligrosos. Pero cuando el anhelo humano se pone en movimiento tras algo, es difícil frenarlo justo en el punto donde empieza el pecado. Quien juega con fuego, tarde o temprano se quema.

Estamos tan metidos en las cosas del mundo, tan atados por lazos desordenados de nuestra naturaleza que la renuncia y la mortificación son necesarias para purificar nuestro amor. Todo debe pertenecerle a Dios. Es nuestra tarea de autoeducación. Y Dios con su pedagogía se adapta a nuestra situación y al comienzo satisface a los sentimientos, para atraerlos y vincularlos con Él. Pero después los maltrata, para purificarlos y liberarlos de sus caprichos y apegos al yo. Y entonces nos envía sequedad de los afectos, tentaciones y otras dificultades que nos ayudan a dominar nuestra vida afectiva.

El Padre Kentenich nos da algunos consejos para protegernos y contrarrestar las tentaciones.

Prevención. Evitar los motivos, por ejemplo revistas, discusiones, encuentros, etc. Practicar el "actuar en contra" a mis deseos: renunciar a algo (siesta, comida, cigarrillo, TV) que fortalece mi voluntad y me ayuda a mantener en alto mi espíritu de lucha. En esto juega un gran papel la educación del subconsciente. Debo purificarlo y alimentarlo adecuadamente, a través de imágenes, canciones, lecturas, conversaciones, vivencias, etc.

Cultivar la paz interior, especialmente con las tentaciones sexuales.

Tentaciones de orden sexual. Existen personas que en su juventud han llevado una vida desordenada. Y como consecuencia, su subconsciente quedó marcado, de modo que les falta paz y libertad interior frente a todo lo sexual. Y eso les hace muy frágiles y vulnerables frente a tentaciones en este campo.

Prudencia. Nos invita a guardar una cierta prudencia en el contacto con gente del otro sexo. Incluso habla de una desconfianza sana, dada nuestra debilidad manifiesta; pero complementada por una gran confianza en Dios.

El P Kentenich considera p.ej. que la compasión puede ser peligrosa para mantener la pureza, pues como actitud interior fácilmente puede manifestarse en contactos corporales. Por eso formula el siguiente principio: mantenerse siempre interiormente sereno o natural y exteriormente intacto, no tocado, tal como corresponde al propio estado de vida.

Huir del peligro: de personas peligrosas y de situaciones peligrosas. A esta altura de la vida ya todos tendríamos que saber cuáles son las oportunidades más propicias para caer. Y también tenemos que saber, cuáles son nuestros puntos débiles. Tal vez tendríamos que evitar ciertas revistas, películas y conversaciones. Me dicen que hasta en las reuniones de los grupos de iglesia aparecen chistes y conversaciones de doble sentido; no creo que sean muy favorables para nuestro espíritu de pureza.

Por otra parte, también ya sabemos que existen personas que tratan de provocarnos. Y nos damos cuenta cuando estamos frente a una persona que nos quiere seducir. En todas estas circunstancias, el Padre Kentenich nos propone una medida preventiva: la huida. Pero se trata de una huida animada no por el miedo, sino por el amor: amor al cónyuge, amor a Dios.

Creo que con todo esto tenemos ocasiones más que suficientes para demostrar nuestro amor magnánimo a Dios y también al cónyuge.

Cuando un alma avanza en el camino de santidad, entonces Dios suele darle al diablo el poder de tentarla. El sentido de estas y otras tentaciones es hacernos más pequeños y humildes y reconocer nuestra fragilidad ante Dios.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Qué tipo de revistas o películas veo?
2. ¿Cómo es mi trato con el otro sexo?
3. ¿Me considero una persona prudente?

viernes, febrero 22, 2008

Reliquias del Padre Pío visitan la Isla

Amigos, de acuerdo al Nuevo Día:
Por Marga Parés Arroyo

Padre Pío de PietrelcinaHace 40 años falleció un sacerdote italiano que fue conocido en el mundo por los estigmas que llevó durante 50 años en sus manos, pies y costado.

Canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002, la vida de San Pío es una de las más notorias dentro de la Iglesia Católica, al punto que la tumba que guarda sus restos, situada en San Giovanni Rotondo, Italia, es el segundo santuario católico más visitado después de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.

Desde el 14 de febrero al 13 de marzo los puertorriqueños tendrán la oportunidad de conocer la historia de este fraile capuchino y ver de cerca dos de sus históricas reliquias. Se trata de uno de sus mitones o guantes con los que se cubría la piel abierta de sus manos y uno de los pañuelos con los que se secaba la sangre del costado.

Las reliquias son custodiadas por fray Elías Cabodevilla, sacerdote capuchino de la Provincia de Navarra, en España, que se encuentra de visita en la Isla.

Acompañado de fray Aníbal Rosario y otros capuchinos, Cabodevilla visitará varias iglesias del País donde disertará sobre la vida del estigmatizado.

“Se eligió traer las reliquias durante la Cuaresma porque es el tiempo más apropiado para la reflexión”, comentó Cabodevilla.

En una reciente charla en la Iglesia La Sagrada Familia, de Bayamón, Cabodevilla habló de la vida del santo luego de presidir una misa junto al padre Leo Rodríguez.

“Era un hombre de oración, era un hombre de sufrimiento porque, aunque difícil de decir, era el representante verdadero de las llagas del Señor Jesús”, relató.

Según el capuchino, quien destacó la devoción especial que San Pío le tenía a la Virgen María, uno de los legados espirituales más importantes del santo se resume en su siguiente expresión: “Amén a la Virgen, hagan que se ame a la Virgen y recen siempre el Rosario”.

Cabodevilla explicó que se rumora que Padre Pío le profetizó a Karol Wojtyla que iba a ser el Papa Juan Pablo II, pero este último nunca confirmó públicamente que ese dato fuera cierto.

Recordó, además, que uno de sus grandes sufrimientos fue cuando se le prohibió celebrar misa en público por diez años (1923-1933) cuando se puso en duda la naturaleza de sus llagas a raíz de una investigación de la Santa Sede.

Padre Pío de PietrelcinaA pesar de que San Pío oficiaba la misa en latín, en voz baja y de espaldas al público, como se solían realizar antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), Cabodevilla dijo que conforme creció la fama del religioso los feligreses hacían fila para escucharlo.

Teresa Colón, natural de Bayamón y quien asistió a la charla que ofreció Cabodevilla en Bayamón, comentó que fue a la actividad para pedirle por su salud y la de sus familiares.

Por su parte, Adrián Ortiz, de 25 años, sostuvo que las reliquias le atrajeron ya que San Pío es “un santo de nuestros tiempos, contemporáneo, que me motiva a llegar a ese estado de santidad”.

Según comentó fray Rosario esta es la segunda vez que son expuestas en la Isla. También han sido llevadas a Chile, Argentina, México y Miami, Florida.

Los interesados en conocer las iglesias que recibirán las reliquias pueden llamar al (787) 764-3090 ó al (787) 764-6080.
Tírelen una notita a la periodista Marga Parés Arroyo para agradecerle el interés que tiene y por haber reportado la noticia sin hacer comentarios editoriales.

- Lee la biografía del Padre Pío en el sitio del Vaticano

jueves, febrero 21, 2008

Defensa de la Vida: Recursos

Desafíos urgentes

Aborto
Células estaminales
Clonación humana
Cultura de la
Muerte

Drogas
Eugenesia
Eutanasia
Salud Reproductiva
SIDA
Términos y Eufemismos
Anti-Vida

Origen de la Vida
Inicio de la Vida
Fecundación
Cigoto
Concebido
Genoma humano

Embarazo
Etapas
Galería de Fotos
Día del Niño por Nacer

Fecundación Artificial
¿Qué es?
Escogiendo el sexo de los hijos
Infertilidad
Proteger la Fertilidad
La Iglesia ante la fecundación artificial
La adopción como alternativa
Polémica de Hijos Probeta
Instrucción sobre el respeto de la vida naciente y la Dignidad de la Procreación. Congregación para la Doctrina de la Fe

Regulación de la Natalidad
Control de la Población
Ideología controlista y grupos anti-vida
Métodos naturales
El método de la ovulación - Billings
Eficacia de los Métodos Naturales
Planificación Natural de la Familia
Regulación Natural vs. Control Natal
Superpoblación

Anticoncepción
Anticonceptivos
Métodos Artificiales
Anticonceptivos y cáncer
Anticonceptivos abortivos
Efectos
RU-486
RU-486: Caso Español
Esterilización voluntaria
Píldora del día siguiente o Anticoncepción de Emergencia
Preservativos (condones)

Testimonios
Madres Ejemplares
Samuel. Una foto por la vida
Zacarías. Foto de bebé muerto reclama "existencia legal" de no nacidos

Recursos
Adopción Espiritual
Enlaces Pro-vida
Familia
Mis Dos Ángeles
Textos: Iglesia y Vida Humana
Películas Pro-vida

Dos noticias relacionadas con el derecho a la vida

Amigos, la Pontificia Academia para la Vida (PAV) celebrará la semana próxima su XIV asamblea general, en la el organismo vaticano celebrará un congreso internacional sobre el tema: «Junto al enfermo incurable y al moribundo: orientaciones éticas y operativas». El congreso discutirá cuestiones amplias como esta que afrontó monseñor Eli Sgreccia, el obispo que preside la PAV: «Ante todo hay que distinguir lo que llamamos muerte ontológica -la separación real del espíritu del cuerpo, porque éste comienza su destrucción--, que no es posible constatar directamente en el sentido de que nadie la ve», del «concepto de muerte clínica», al que se llega «a partir de diversos síntomas clínicos por los que el médico -u otras personas-- deduce que el elemento unitivo, el principio unitivo que es propio del alma ya no está presente». Monseñor Sgreccia es un médico neurólogo de profesión. Lean el artículo completo en Zenit.org.

Por otro lado, de acuerdo a ACIPrensa, el Arzobispo de París, Cardenal Andre Vingt-Trois expresó su apoyo a la decisión de una corte francesa, que recientemente reconoció el estatuto jurídico del no nacido. La decisión, que desató la ira de las organizaciones abortistas y feministas de Europa, señala que los embriones de menos de 22 semanas de gestación y un peso inferior a los 500 gramos tienen personería jurídica; y por tanto los padres tienen derecho a darle un nombre y organizar un funeral. La decisión se encuentra ahora en manos de una Corte de Apelaciones. L@s proabortistas y l@s feministas de distinta estirpe se han desgañitado en protestas. ¡Imagínense que un tribunal de la ley se atreva a declarar "persona" al embrión cuando en realidad es una "masita de células" que la madre—¡qué madre ni qué madre! Más bien "la portadora"—puede disponer como le venga en gana.

No todo está perdido. Siempre hay espacio para la Verdad la cuestión es buscarlo , encontrarlo y utilizarlo.

martes, febrero 19, 2008

Constitucionalistas defienden validez de la 99, desmienten "efectos adversos"

por Vivian Maldonado Miranda

Fuente: El Visitante Dominical

El doctor en Derecho Pedro F. Silva Ruiz, quien fue catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico por 30 años, apoyó la enmienda constitucional sobre el matrimonio y desmintió los supuestos efectos adversos que se alega tendría la medida.

El doctor Silva Ruiz descartó tajantemente que la enmienda pueda tener consecuencias sobre los hijos de madres solteras o el divorcio, afirmando que el texto que se añadiría en la Constitución “no tiene nada que ver con los hijos”.

Coincidió con su análisis el Profesor de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, licenciado Ramón Guzmán.

“En Puerto Rico, la declaración de que todos los hijos son iguales ante la ley tiene que ver con la decisión del Tribunal Supremo en el caso Ocasio versus Díaz, que establece que no pueden ser clasificados los hijos entre legítimos e ilegítimos, porque a base de la cláusula Constitucional de igualdad no se puede discriminar por razón de nacimiento”, afirmó el doctor en Derecho Silva Ruiz.

El letrado también desmintió la teoría de que la enmienda constitucional pudiera afectar el divorcio, si un juez interpretara de la explicación de la medida que para proteger el matrimonio, habría que eliminar el divorcio. El doctor Silva Ruiz calificó ese análisis de “brinco jurídico” que sería como hacer “un salto de aquí al Polo Norte”.

“Lo que pasa a ser parte de la Constitución es el texto de la enmienda, lo que el pueblo vota propiamente [en el referéndum]. Los ‘considerandos’ o ‘exposición de motivos’ , si eran válidos o no, es independiente. El juez no los puede recoger porque el pueblo no votó al respecto”, explicó.

El texto que se sometería a votación de los electores en un referéndum, según establecido en la Resolución Concurrente del Senado número 99, lee: “El matrimonio es una institución civil, que se constituirá sólo por la unión legal entre un hombre y una mujer en conformidad con su sexo original de nacimiento. Ninguna otra unión, independientemente de su nombre, denominación, lugar de procedencia, jurisdicción o similitud con el matrimonio, será reconocida o validada como un matrimonio.”

Las declaraciones del doctor Silva Ruiz también coinciden con los planteamientos que el Constitucionalista graduado de la Escuela de Leyes de Harvard, Glen Lavy, hiciera en el memorandum dirigido a la representante Liza Fernández y los senadores Lucy Arce y Jorge de Castro Font, el 25 de enero.

En el documento, el Constitucionalista declaró: “Los derechos de los hijos nacidos fuera del matrimonio están expresamente garantizados por la Constitución de Puerto Rico. Los principios universales de interpretación proveen que una disposición expresa no puede ser cambiada por implicación – el principio es que lo específico prevalece sobre lo general. Por lo tanto, la única manera que las protecciones constitucionales actuales [de los hijos nacidos fuera de matrimonio] podrían cambiarse, sería mediante una enmienda específica cambiando dichos derechos”.

“Además, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha determinado que la Cláusula de Igual Protección de la Enmienda Catorce (XIV) prohíbe el trato desigual de hijos ilegítimos al de los hijos de padres casados. Vease, e.g. Trimble v Gordon, 430 U.S. 762, 770-771 (1977) (a los hijos ilegítimos no se le podrá evitar el participar en el caudal de su padre fallecido intestado); Stanley v Illinois, 405 U.S. 645 (1972) (un padre tendrá derechos paternos independientemente de no estar casado). No puede interpretarse que la Resolución 99 tiene su aplicación inconstitucional cuando su lenguaje claro/sencillo no muestra intención inconstitucional”, reiteró el Constitucionalista.

Sobre el argumento de que quitaría derechos a las parejas que conviven, el licenciado Lavy respondió: “El lenguaje claro de la Resolución 99 no afecta derechos existentes de parejas no casadas. Se refiere al tipo de relación que se reconocerá como matrimonio, pero no dice nada acerca de la legalidad de otras relaciones. Tampoco se dirige la Resolución 99 a derechos existentes de parejas no casadas. Bajo el estado de derecho actual, a las parejas no casadas no se les trata como casados; bajo la Resolución 99, ellos no serán tratadas como casados. No hay cambio alguno”.

“El contenido de la Resolución 99 tendría el único alcance de emitir un mandato a los poderes del estado de no aprobar leyes o emitir decisiones que soslayen el matrimonio como una institución que sólo pueden integrarla un hombre y una mujer. No conllevaría en modo alguno la tipificación de un delito y mucho menos la pérdida de los derechos de unos hijos que, en modo alguno, decidieron las circunstancias de su nacimiento”, secundó el Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, licenciado Ramón Guzmán.

“El único objetivo de la enmienda es evitar que sea el gobierno y no el pueblo quien proponga o manipule los modelos o las instituciones que el pueblo considera más adecuados para la vida de familia como núcleo indispensable de la sociedad”, continuó el letrado.

El profesor de Derecho Civil explicó que la misma Constitución dispone el proceso a seguir cuando el referéndum se lleve a cabo en un mismo evento electoral con las elecciones generales, por lo que opinó que no debe haber problema alguno con celebrar el referéndum junto con las elecciones, si ese fuera el caso.

“Desde que se aprobó la Constitución, se previó esa posibilidad”, agregó.

La medida se aprobó en el Senado con 20 votos a favor, o sea, las tres cuartas partes de ese cuerpo legislativo que requiere la Constitución para poder celebrar el referéndum el día de las elecciones. En Cámara, necesitaría un mínimo de 38 votos.

Lean también:
- Ataque frontal al matrimonio

- ¿Qué dicen las enmiendas constitucionales aprobadas en otros estados?

Atentan contra embajada vaticana en Caracas

Amigos, de acuerdo al rotativo venezolano, El Universal,
Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas detonaron un artefacto explosivo a las puertas de la Nunciatura Apostólica, provocaron destrozos, alarma y se marcharon sin que autoridad alguna los detuviera.

El evento ocurrió a las 4:20 minutos de la mañana de ayer en la avenida Principal La Salle. En el edificio permanece, desde hace once meses en solicitud de asilo, el estudiante universitario Nixon Moreno.

La onda mecánica proyectó la reja principal, destrozó un vitral y fracturó los cristales de la sede diplomática. El comisario Marcos Rico, jefe de la Zona 6 de la Policía Metropolitana, dijo que ellos fueron los primeros en llegar al sitio.

Informó que el vigilante de guardia no pudo detallar a los sujetos debido a la oscuridad de la zona. Funcionarios policiales dijeron que en los últimos meses se ha generado una cadena de eventos, aunque no se ha podido realizar la detención de ningún sospechoso.

La pasada semana lanzaron unos bombillos cargados con excrementos contra la sede diplomática. En días anteriores fue hallada una granada a las puertas de la Nunciatura que afortunadamente no estalló, pero con frecuencia acuden grupos de personas que agreden la fachada con pintura y colocan frases ofensivas.
Sigue leyendo aquí.

Comentario. La política de intimidación, amedrentación y hostigamiento contra la Iglesia Católica en Venezuela ha entrado en una nueva fase. Bandoleros y terroristas, contando con la aprobación tácita del regimen chavista y gozando de impunidad, han llegado hasta agredir el Cardenal Urosa, han vandalizando constantemente la nunciatura y ahora han recurrido al uso de artefactos explosivos sin importar la pérdida de vida. De la boca del Teniente Coronel no se escucha ni "esta boca es mía."

El estado de la ley no existe en Venezuela porque la ley se ha venido usando para victimizar, por obra o por omisión, a quienes se oponen a la vulgaridad reinante. Estos atentados deben de avergonzar al regimen chavista y a sus sicofantes en el hemisferio. Exijo una investigación urgente y transparente de los sucesos y que se capturen y castiguen a los culpables.

lunes, febrero 18, 2008

Hoy me siento nostálgico otra vez

Bueno amigos, hacen dos semanas estuve en Puerto Rico en un viaje de trabajo bastante fuerte, pero tuve la oportunidad también de visitar a mi mamá, mi tía, familiares y a un sinnúmero de gente hermosa de mi vieja escuela y en particular, de mi clase graduada, así como amigos de mi niñez y hasta al Dr. Ramón López Alemán, con quien he estado "peleando" desde polos opuestos desde hacen más o menos 14 años. ¡Hemos durado más que muchos matrimonios!

El Señor me enseña su amor a través de la amistad. Yo, cuando busco amistades, no busco clones míos. Esta es la tolerancia básica y sin agenda secreta que aprendí del evangelio.

Quiero alimentar este estado de ánimo en que me me encuentro. Afuera está nublado, la nieve de las últimas semanas no se ha derretido y la naturaleza no se decide todavía a vestirse de primavera y dejar ir al invierno. La naturaleza, como mi propia vida, transiciona.

Les dedico a todos mis amigos, conocidos y por conocer, esta vieja canción de la agrupación española, Mocedades. Todos la conocen, ya que el título le da alma a la canción:

sábado, febrero 16, 2008

La Madre Dominga Guzmán y las Hermanas Dominicas de Fátima

Sierva de Dios Madre Dominga Guzmán Florit, O.P.Amigos, el fin de semana pasado tuve el privilegio de visitar, de manos de mi prima Sor M. Cecilia, O.P., la Casa Madre de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario de Fátima, localizada en las afueras del pueblo de Yauco, en Puerto Rico.

La verdad es que salí bien impresionado. Lo que se respira allí es paz e inocencia. La obra social de las hermanas es gigantesca y de todos conocida, aunque no de todos apreciada. De su fundadora, la Madre Dominga Guzmán Florit, O.P., les comparto lo siguiente:

Nació en Río Piedras, el 3 de spetiembre de 1897. Fue la hija mayor del segundo matrimonio de su padre y junto a sus hermanos formaron una familia muy unida. El dolor tocó a su corazón a los ocho años de edad al enfermar y morir su padre. Tres añs más tarde pierde a su madre y es internada en el Asilo de Niñas Huérfanas en Santurce.

Obtuvo una beca de las Hermanas Dominicas de la Santa Cruz para estudiar en Amityville, New York. Siente el llamado de Dios ya la edad de 15 años ingresa a esta congregación.

Estudió Pedagogía y en 1916 regresó a Puerto Rico para servir como maestra en diferentes conventos de su congregación.

En 1925 llegó a Yauco como maestra de español en el Colegio del Santísimo Rosario. Tres años más tarde pasó a dirigir el Internado de niñas en este Colegio y durante seis años, hasta el 1949, fue también Superiora de las Hermanas Dominicas en esta Comunidad.

Al palpar la necesidad material y espiritual de las familias sintió otra vez la llamada de Dios. Iluminada por el Espíritu Santo y con el consentimiento de sus Superiores, fundó una congregación puertorriqueña para servir a la familia y colaborar con los sacerdotes en las pastoral parroquial. Su lema fue: "Llevar a Cristo a la familia y la familia a Cristo."

Su delicada salud no fue obstáculo para llegar a ser un alma misionera. Su confianza total en la Divina Providencia la mantiene siempre convencida que esta obra de Amor es de Dios y El se encargará de llevarla a feliz término. De profunda vida de oración, siempre se encuentra con el rosario en las manos y vecina del Santísimo ya que desde su cuartito contemplaba al Sagrario. Desde el silencio de su aposento se convierte en Apóstol de la Familia, orando y sacrificándose por todas las intenciones que le encomendaban.

Tras una larga y dolorosa enfermedad el Señor le permitió bebe de su Cáliz. Partió junto a su Amado el 16 de enero de 1993. La causa para su beatificación ha sido formalmente abierta. Pueden obtener más información aquí.

Sor M. Cecilia, O.P.


También quiero por este medio saludar y honrar a mi prima, Sor María Cecilia, O.P., quien por más de 30 años se ha dado en cuerpo y alma a esta santa obra. ¡Dios te bendiga, prima!

viernes, febrero 15, 2008

Las tres tentaciones

Padre Nicolás Schwizer

La Cuaresma, es un tiempo privilegiado para afinar la meta de nuestra vida y repasar nuestros objetivos. A veces resulta un repaso doloroso y que exige sacrificios.

Jesús también pasó por eso. Dudó, buscó, fue tentado, a lo largo de su vida, y se impuso por la fuerza y el poder. Reflexionemos sobre sus tres tentaciones y veremos que son las nuestras también.

1. La primera, podríamos llamar la tentación del consumo. "Di que estas piedras se conviertan en pan". Es decir, si quieres, puedes dar de comer a todos los hombres. Sufren, tienen hambre, no tienen trabajo - puedes asegurarles el bienestar material que desean. Puedes hacer milagros, el "milagro económico".

Él responde: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Pero Jesús no nos pide que nos desinteresemos de los bienes temporales. En el Padre Nuestro nos hace pedir: "Danos hoy nuestro pan de cada día". Hay que luchar por el pan de cada día. Hay que luchar por nosotros y por todos los hombres.

Lo que el Señor nos pide es luchar contra la alienación del consumo y contra la ilusión de creer que la felicidad del hombre coincide con la meta del consumo. Él nos dice que el corazón del hombre reclama otros alimentos que los del "tener". Y los papás entre nosotros saben muy bien que sus hijos no sólo necesitan bienestar material, sino que precisan también su tiempo, su atención, su palabra y su amor.

Como un niño, el hombre necesita del amor de Dios su Padre, de ese Dios que ha hablado y que tiene algo que decirnos. Y mientras los hombres no hayan oído esta palabra y mientras no traten de vivirla, persistirá en ellos un hambre insatisfecha que los convertirá en hombres sub alimentados e infelices.

Todos formamos parte de nuestro mundo y de nuestra sociedad. Y todos somos esclavos del consumo, de una u otra forma: Pensemos en nuestro coche, ese pequeño dios; en el confort de la vivienda; en los juguetes de los niños; en los libros, que tal vez nunca se leerán; en nuestros vestidos y nuestra ropa, etc.

Tenemos hambre de pan, hambre de cosas materiales. Pero, ¿tenemos también hambre de Dios?

2. La segunda tentación de Jesús es la tentación del poder, la tentación de utilizar la fuerza de su Padre en provecho personal. Pero Él la rechaza: "No tentaréis al Señor, tu Dios". Es decir: Tú no le exigirás a Dios que se ponga a tu servicio. Tú eres quien ha de servirle. La fuerza de Jesús consiste en ponerse plenamente a disposición de su Padre, para servir a los hermanos.

Nosotros no nos libramos de la tentación de utilizar a Dios, de ponerlo a nuestro lado, es decir, de meterlo en "nuestro bolsillo". ¡Cuántas veces, a través de la historia, grupos humanos, naciones, gobiernos, ejércitos o partidos políticos han intentado aprovecharse de los cristianos, de la Iglesia, de Dios, para llevar a cabo sus propios proyectos!

Y nosotros mismos, ¿no rezamos muchas veces el Padre Nuestro al revés: "Padre nuestro que estás en el cielo, hágase mi voluntad." Es decir, nos colocamos en el centro, nos hacemos dios, en el lugar de Él. ¡Y cuántos hombres se apartan así de Dios, porque Dios no les ha obedecido!

3. La tentación de la idolatría. Tal vez pensemos: esta vez no me toca, son los paganos los que adoran a los ídolos.

Pero también en nuestro mundo de hoy hay montones de ídolos levantados: Desde el gran ídolo del dinero que adoramos todos, un poco más… o menos. Hasta la multitud de ídolos ante los cuales nos arrodillamos diariamente: el paquete de cigarrillos, o la buena comida, o el televisor, o la moda, o nuestro cuerpo, o también nuestras ideas o proyectos.

Todos esos dioses de recambio hacen que poco a poco, y quizás sin darnos cuenta, vivamos inclinados, incapaces de vivir de pie y de poder arrodillarnos libremente ante el único Dios.

Preguntas para la Reflexión

1. ¿Por qué tipo de felicidad estoy luchando?
2. ¿Qué mundo estoy construyendo?
3. ¿Soy "explotador" de Dios, o soy su servidor y servidor de mis hermanos?

jueves, febrero 14, 2008

Así hablan los cristianos de cafetería

Amigos, el periódico El Nuevo Día recoge en un reportaje titulado Le sale al paso a los religiosos las expresiones de la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y Seguridad Pública de la Cámara, Liza Fernández, cuestionó ayer en plena vista pública por qué los líderes religiosos que favorecen la resolución que eleva a rango constitucional el matrimonio heterosexual no condenan a sus colegas que han sostenido relaciones extramaritales o abandonan a sus esposas. Otros clérigos de iglesias "progresistas" hicieron la misma pregunta

Era de esperarse que los sectores "religiosos" que han comprometido sus principios en aras de la modernidad reaccionaran con acusaciones tontas y que una legisladora recurriera a falacias para argüir su punto de vista a falta de razones contundentes. No hay nadie más conciente del estado de la familia y de las relaciones sociales entre seres humanos que las iglesias que defendemos la supremacía del matrimonio natural. Lo que sucede es que nuestra ética es consistente e inconsútil. La legisladore junto con estos reverendos y reverendas hace tiempo que llevan viviendo un cristinianismo de cafetería donde solamente se sirven lo que les gusta o lo que les conviene. Hablemos claro.

miércoles, febrero 13, 2008

Carta del Obispo de Ponce al Portavoz de la Cámara de Representantes de Puerto Rico

Por motivo del debate sobre la Resolución Concurrente del Senado 99 para proteger el matrimonio tradicional en Puerto Rico por medio de una enmienda constitucional.

Honorable Héctor Ferrer Ríos
Portavoz de PPD
Cámara de Representantes

Estimado Honorable Héctor Ferrer:

Paz y alegría.

Félix Lázaro Martínez, Obispo de Ponce, Puerto RicoEn respuesta a su invitación a expresar mi posición sobre la Resolución Concurrente del Senado 99, la que agradezco, me limitaré a dar algunas pistas de solución serena y objetiva.

1) En primer lugar debe quedar claro que el matrimonio no lo inventó la Iglesia Católica. El matrimonio es tan antiguo como la creación del hombre y de la mujer, y no es matrimonio porque lo diga y así lo disponga la Iglesia, (La Iglesia apenas lleva dos mil años de existencia), sino que la Iglesia reconoce lo que ya existía, desde mucho antes, como matrimonio.

De hecho en el libro del Génesis, 1,26-28 y Génesis 2,18-24 se pueden ver los dos primeros relatos sobre la creación del hombre y de la mujer.

En Gén. 2,18-24 el hombre reconoce en la mujer un ser de su misma naturaleza: “Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará varona, pues ha sido sacada del varón”. Así, el hombre y la mujer son aspectos complementarios de un mismo todo. “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer y vienen a ser una sola carne”. Estas palabras revelan, en síntesis, el ideal y la ley del matrimonio según las intenciones de Dios.

El relato de Gén. 1,26-28 está menos desarrollado. Dios hace como de golpe, por una creación única, al hombre y a la mujer, que aparecen simultáneamente: “Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen suya los creó, varón y hembra los creó”.

Así, pues, la especie humana es llamada por Dios a la existencia como pareja sexuada. Su unión completa al hombre y la mujer y realiza la perfección del ser humano, que no está acabado ni como tipo masculino, ni como tipo femenino, sino en la unión de los dos. En otras palabras, los dos, iguales en naturaleza, se complementan.

En Gén. 1,26-28 se da, además, un elemento nuevo. La unión del hombre y de la mujer es mirada explícitamente, desde el punto de vista de la generación: “Creced y multiplicaos y henchid la tierra la tierra y enseñorearos de ella…”.

En síntesis: la unión del hombre y la mujer aparece, según los dos relatos, como una sociedad elemental exigida por la naturaleza misma del ser humano, querida positivamente por Dios.

2) Separación de Iglesia y Estado, no necesariamente ha de entenderse como oposición entre Iglesia y Estado, sino más bien debiera entenderse como el reconocimiento mutuo y el respeto de las propias autonomías y propios ámbitos.

Lo que no quiere decir que el Estado no deba regirse por leyes. El Estado ciertamente, tiene su propia autonomía. Pero debe regirse por leyes que tienen que tener un fundamento o fuente del, o de la, que derivan las leyes humanas. El Estado no puede legislar caprichosamente, hoy blanco, mañana amarillo. Tiene que tener una fuente o principio general en que apoyarse y fundamentarse. Y esta fuente o principio no es otra que la ley impuesta por el Creador a los seres racionales, común a todos los seres humanos. En esta ley, que no es otra que la ley natural, (aunque algunos no quieran reconocerla), llamada así porque está escrita, no en tablas de piedra, sino en el corazón, en la naturaleza de cada hombre y mujer, y puede ser conocida por la razón, es que se fundamentan, por ejemplo, los Derechos Humanos reconocidos por las Naciones Unidas.

La formulación básica del principio, común a todos, es: “Hay que hacer el bien y evitar el mal”. Pero como sucede que unos pueden interpretar el bien de una forma, y otros de modo diferente, los Gobiernos, guiados, supuestamente, por la luz de la razón, no por conveniencias propias o partidistas, o intereses egoístas, han de legislar, aplicando el principio general a cada una de las situaciones y circunstancias particulares.

3) Para ser más exactos, las leyes humanas no pertenecen al ámbito religioso propiamente tal, sino al ámbito de la razón, o si se prefiere, no se rigen por una “moral revelada”, sino por una “ética racional”.

La ética racional viene impuesta o emana de la misma naturaleza creada por Dios. Y, aunque es verdad que en cuanto seres racionales, tanto el hombre como la mujer gozan de los mismos derechos, sin embargo, física, fisiológica y psicológicamente son diferentes, o más exactamente, ‘complementarios’, y esto es una realidad que nadie puede negar. Está ahí. Dios los creó diferentes, pero al mismo tiempo ‘complementarios’.

4) Legislar, por lo tanto, que el matrimonio consiste en la unión entre un hombre y una mujer, nacidos hombre y mujer, no es improvisar, no es manera caprichosa o discriminada de legislar, no es inmiscuirse en terrenos o en materia religiosa y moral, sino simplemente limitarse a legislar sobre lo que emana o deriva de la ley natural, sobre lo que está escrito en la misma naturaleza

Resulta que lo que es de ley natural, que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, hombre y mujer los creó”, también ha sido dado a conocer al hombre por revelación, Cristo ratifica el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y confirma que así lo hizo Dios desde el principio. (Cfr. Mateo, 19 y Marcos, 10) E, incluso, eleva a sacramento el matrimonio.

No es, por tanto, inmiscuirse en el ámbito civil o en terreno del Estado, defender lo que, además de ser de ley natural, es también de ley revelada.

5) No hay discrimen de clase alguna. Por el contrario, máximo respeto a lo que la naturaleza da a cada uno. “Contra naturam non valet argumentum” decían los antiguos. Contra lo que es, contra lo que da la naturaleza, no vale ningún argumento o prueba.

No es discriminar el decir que sólo y únicamente se da matrimonio cuando es entre un hombre y una mujer, nacidos hombre y mujer, si así ha sido instituido, si así lo pide la naturaleza, si así lo ha determinado el creador.

El hecho de ser homosexual no priva del derecho al matrimonio entre hombre y mujer. Lo que le priva son, sus tendencias, sus prejuicios o las deficiencias que la misma naturaleza le ha provisto. Un ciego tiene derecho a ver, pero su ceguera, su deficiencia, se lo impide.

6) Si se quiere llamar matrimonio a lo que no es (= unión entre personas del mismo sexo), allá los que así lo denominen; pero definitivamente, no es, ni será matrimonio. La naturaleza no se puede contradecir, no ya por razón de principio o motivación religiosa, que es posterior, sino por razón de principio y motivación racional.

Proclamar, defender, pedir, que se proteja la ley natural, el matrimonio entre un hombre y una mujer, dado el ataque brutal e injustificado que hoy se da contra el matrimonio y la familia, tal como han sido instituidos por Dios en el orden natural, es completamente legítimo. Los gobiernos tienen la obligación de defender y custodiar el bien común

7) Por eso, aunque considero que no sería absolutamente necesario enmendar la ley constitucional según la Resolución Concurrente del Senado de Puerto Rico 99, si fuera posible garantizar de otro modo la institución del matrimonio, entendido, exclusivamente, entre un hombre y una mujer, (lo que veo muy difícil con los vientos huracanados que corren, y las diatribas que inescrupulosamente se lanzan contra la institución matrimonial), sí creo que sea muy conveniente enmendar la ley constitucional, para salvaguardar un bien, que no es patrimonio de unos pocos, sino de toda la humanidad.

Parecería que uno está “en contra”, cuando en realidad está “a favor” de la persona humana, de la vida, de la procreación, del matrimonio, de la familia y de la sociedad, salvada la separación de Iglesia y Estado, y reconocida la debida autonomía de ambos.

8) Deseo hacer constar el gran respeto que siento por las personas homosexuales, y estoy a favor de que se les reconozcan determinados derechos civiles, sin que ello conlleve el reconocimiento del matrimonio, instituido por Dios, y reservado a un hombre y una mujer.

Le agradezco, Representante Ferrer, la oportunidad que me ha dado, con la esperanza de que la fuerza de la razón predomine sobre la razón de la fuerza, y la Legislatura actúe con altura, dignidad, elegancia y valentía, en la defensa y salvaguarda de la persona humana, del matrimonio y de la familia.

Respetuosamente sometido por:

+ Félix Lázaro Martínez, Sch. P.
Obispo de Ponce

Fuente: Obispado de Ponce

martes, febrero 12, 2008

"La fe, si no tiene obras, está realmente muerta"

Amigos,

La lectura de la oración vespertina de hoy fue de la Epístola de Santiago, 2:14-18 y dice así:
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: "Tengo fe", si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? 15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, 16 y alguno de vosotros les dice: "Idos en paz, calentaos y hartaos", pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. 18 Y al contrario, alguno podrá decir: "¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe. (Biblia de Jerusalén)
Definitivamente, unos versos frecuentemente olvidados en estos tiempos de religión fácil y subjetiva. Resulta obvio que ya la iglesia local de Santiago, así como sus correspondientes y dependientes en otros lugares, ya estaban viendo las interpretaciones heréticas de las enseñanzas del apóstol San Pablo y que después Lutero habría de revivir: que para salvarse lo único necesario es la fe.

Los católicos no negamos la necesida de la fe para la salvación. Lo que negamos rotundamente es que la fe sola es lo único necesario para salvarse como lo dijo Lutero y como lo dicen muchos hermanos separados. La frase "salvación por la fe sola" no se encuentra en la escritura.

Santiago nos recuerda que la fe sin obras está muerta. Hoy diríamos que es completamente subjetiva, que sin manifestaciones externas no se puede evaluar una fe, mucho menos hablar de un estándar, de un núcleo de vida y práctica que defina lo que es ser y vivir como un cristiano. Santiago, como lo hace la Iglesia Católica, rechaza esa débil definición de la fe afirmando que entre la fe y las obras existe una relación simbiótica y mutuamente reforzadora. Sin la fe no hay obras y las obras no sirven sin la fe. Son estas dos realidades las que salvan al cristiano, no la una u la otra por sí solas.

A Lutero no le gustaba la Carta de Santiago. El quería sacarla del canon de la Biblia como lo hizo con los deuterocanónicos. Esta epístola no se ajustaba ni a su teología ni a su traducción arbitraria de las cartas de San Pablo que exaltaban la fe a costa de las obras. Hoy por hoy, los hijos de Lutero han optado por reinterpretar a Santiago para quitarle su fuerza.

La lectura de hoy nos recuerda que eso no es tan fácil. La Palabra siempre encuentra una forma de morder a quien intenta adulterarla.

jueves, febrero 07, 2008

Extraño escrito contra la 99

Amigos, el Sr. Miguel Rodríguez Casellas, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, en una corta columna periodística publicada hoy en El Nuevo Día y titulada, Bien claro, dijo lo siguiente:
Para que la mayoría se entere hay que hablarles claro. Hablemos bien claro, pues, de la enmienda 99. No nos oponemos a manosear la constitución porque el asunto del matrimonio “ya esté contemplado”, o porque las revisiones deban “procurar nuevos derechos”, o porque haya que “invertir en un país más inclusivo” o “whatever”. Nos oponemos porque desconfiamos de la cordura de un pueblo que celebra su estupidez como esencia identitaria. Si esa confianza existiera, lo llevábamos a votación y punto.

La figura del Estado existe para proteger al individuo de la mayoría, que es torpe y desarticulada. Decir que el pueblo es sabio es asumirlos brutos y tratarlos como tal.

Aterra pensar que toda esa gente que ataca la excepción porque no la entiende, que se apertrecha con sus números mayoritarios (a falta de estatura intelectual o moral), que toma decisiones de vida con la misma profundidad de análisis con la que inspecciona un “shopper”, que vive la fe sin conocer su origen histórico, vaya a decidir lo que es moralmente correcto para todos en un referéndum. Como si pudieran.

El mensaje es bien claro: que basta ya de pasarles la manita con un respeto que no son capaces de devolver; que no hay que tener modales con quien, en pleno siglo 21, alegue superioridad moral por sabrá Dios qué cita del Deuteronomio.

Puerto Rico no necesita unirse a la guerra cultural invocada por el presidente más bruto que haya tenido Estados Unidos en toda su historia electoral. Y si aquí un energúmeno fascista pretende monopolizar el debate público desde el Senado, en respuesta a la estupidez fanática que le financia sus chistes, hay que impedírselo de frente. El asunto no es convencer a nadie, ni suplicar piedad a una mayoría embobada, ni pedirles perdón o permiso. El asunto es darles una orden firme y seca: con la vida y felicidad del prójimo no se juega. ¿Está claro?
Extraño escrito que carece de lo que demanda y espera lo que no otorga: estatura intelectual o moral. Los "intelectuales" de Puerto Rico, sea estudiante de primer año de "estudios generales" en la Yupi o exaltado decano de alguna escuela o facultad desconocen o pretenden desconocer las bases filosóficas - no teológicas - del matrimonio y su formulación en la llamada ley o derecho natural. Estos distinguidos estudiantes y/o togados entonces se ponen a hacer el ridículo pontificando y equiparando el argumento filosófico con el religioso, pintando el asunto con la misma brocha sin hacer las distinciones más elementales.

La raíz de ese desconocimiento o confusión se encuentra en nuestras universidades que por tanto tiempo han echado de lado el estudio sistemático de la tradición filosófica occidental a favor de cursos desconyuntados, disfrazados bajo el manto de lo "científico," que resultan en la fragmentación, tanto de los seres humanos inviduales como de nuestra sociedad y cultura. Entonces, después, cuando se preguntan por qué las cosas están como están y el análisis apunta el dedo acusador hacia ellos y a su fracaso profesional como estudiantes y como educadores, se curan en salud y le echan la culpa a otros.

Extraño escrito, sí, que repite la misma basofia convencional de siempre sin el rigor moral y filosófico que el autor demanda de otros.

Eso, es lo que está claro.

martes, febrero 05, 2008

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Tradición

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

- Fuente: ACIPrensa

domingo, febrero 03, 2008

¡Bitacorista en pausa!

Amigos, me encuentro en un ciclo de trabajo bien ocupado y por el momento carezco del tiempo necesario para "bloguear." Proyecto que volveré a pasquinar con normalidad en una semana y media.

Pero no quiero entrar en esta pausa sin antes recordarles que la cuaresma, el tiempo de oración y penitencia que culmina con el Tríduo Pascual, comienza esta semana entrante, cuando celebraremos el Miércoles de Ceniza el día 6 de febrero. Espero que no se olviden de participar en esta solemnidad y espero que esta cuaresma les sea ocasión para enriquecerse espiritualmente y ahondar en su relación con el Señor.

Entre tanto, espero disfruten del contenido disponible.