lunes, diciembre 31, 2007

Fotogalería de la Cartuja de Évora, Portugal


Fotogalería promocional por motivo del lanzamiento del libro O Segredo da Cartuxa (El Secreto de la Cartuja), escrito por Paulo Moura y con fotografías de Nacho Doce.

(Quedo muy agradecido al blog de la revista Fugas por el enlace y la información)

sábado, diciembre 29, 2007

El ‹‹estado laico›› de acuerdo a Enrique Blanco Lázaro

Amigos, recientemente me encontraba reorganizando mi biblioteca personal y me topé con este viejo volumen escrito por Enrique T. Blanco Lázaro - cuyo prólogo fue escrito por el ensayista Vicente Geigel Polanco - titulado, Anatomía de Una Isla, una interesante crítica de la cultura y política de Puerto Rico publicada en 1970. Vean qué interesante es este párrafo:
Vivimos en un Estado que es laico, se titula como tal y como tal actúa. Un Estado que ignora la realidad que entraña lo religioso, con todo lo dogmático que se quiera y lo ortodoxo que tiene que ser. Un Estado ajeno a la verdadera libertad del hombre, no entendiéndolo como un mero factor de producción, ni tampoco como un portador de derechos, olvidando los deberes, ni menos aún como un ente desligado de toda relación de aspecto religioso. Porque el Estado debe tener una concepción más profunda de lo que el ser religioso, de una determinada religión, significa en la vida de la sociedad y del hombre. Ser religioso, que no es lo mismo que ser tolerante con todas las religiones. Esta seudotolerencia, no pasa de ser un mero conformismo decadente y degradante, un escepticismo frío e indiferente, un eclecticismo del que se vanagloria el hombre alejado de las verdades vitales, hondas, con categoría de raíces, que lo dignifican y encumbran a la posición más elevada, en la escala de valores humanos. El Estado laico olvida que el hombre no es un mero compuesto físico-biológico; que el hombre no puede, ni debe, desenraizarse de la única verdad que lo asciende a un nivel superior que el de la mera intelectualidad, o a la simple tiranía de la Razón, erigida en Diosa, Dueña y Señora de todo lo humano creado. El Estado laico, es la completa negación de lo bueno positivo que vive en el hombre y la sociedad.
Excelente. En Enrique Blanco Lázaro encontramos un puertorriqueño cabal. ¡Qué lástima que ya no quedan muchos que puedan concebir a Puerto Rico como él! Porque aquellos que le han sucedido - ya que nadie le ha seguido - sufren de la enfermedad que el diagnosticó hacen más de 30 años.

Claro que este párrafo hay que leerlo en el contexto más amplio de una crítica política-social más abarcadora y retadora - con la cual yo difiero en partes - pero les digo es una más vital, profunda y contundente que la que produjo Manuel Maldonado Denís en su Puerto Rico: Una Interpretación Politico-Social, más o menos de la misma época y plagada de simplismos marxistas y de freudianismo político, la cual recuerdo hasta el día de hoy por lo llana e ingenua.

De vez en cuando me encontrarán citando de este gran libro y su profético análisis de nuestra sociedad y estado cultural.

viernes, diciembre 28, 2007

Recordamos hoy los Santos Inocentes, Protomártires

El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15). (Fuente)

Es también apropiado recordar hoy a los millones de infantes víctimas del aborto. Pidamos su intercesión ante el trono del Cordero, para que aquellos que causamos sus muertes, sea por palabra, obra, u omisión, consigamos el arrepentimiento y el perdón de Dios.

jueves, diciembre 27, 2007

Sigo de fiesta

Amigos, todavía me encuentro de fiestas y alejado del "blogueo." Pero sigo revisando comentarios y contestando cuando puedo. Espero disfruten del contenido corriente y recuerden a San Juan el Evangelista, cuya fiesta celebramos hoy. Le invito a que lean meditativamente segmentos de su gran Evangelio y de sus cartas - o léanlo todo sus escritos, si pueden. Son sin par.

Espero hayan tenido una magnífica y santa Navidad. ¡Que el Señor les bendiga ricamente sin distinción a cada uno de ustedes!

martes, diciembre 25, 2007

¡Cristo ha nacido! ¡Venid, adorémosle!

La Kalenda o Anuncio de Navidad

En el año 5199 de la Creación del mundo, cuando al principio creó Dios el cielo y la tierra; en el 2957 del diluvio; en el 2015 del nacimiento de Abrahán; en el 1510 de Moisés y de la salida del pueblo de Israel de Egipto; en el 1031 de la unción del rey David; en la semana 65 de la profecía de Daniel; en la Olimpíada 194; en el año 752 de la fundación de Roma; en el 42 del imperio de Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz; en la sexta edad del mundo: Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar al mundo con su misericordiosísimo Advenimiento, concebido por el Espíritu Santo, y pasados nueve meses después de su concepción, nació, hecho Hombre, de la Virgen María, en Belén de Judá.

Nosotros, la Familia Vega, queremos desearles a todos nuestros lectores una Feliz Navidad, llena de paz y ricas bendiciones.

domingo, diciembre 23, 2007

Vídeo: Cartuja de Evora

Amigos, ahora los monjes de la Cartuja de Evora en Portugal han conducido una rueda de prensa y un "tour" a personalidades notables de su país de Portugal, algo inédito hasta el momento. Hagan "click" con su apuntador sobre la foto para ver el reportaje.
Cartuxa: Viagem à casa dos últimos homens que sabem escutar

jueves, diciembre 20, 2007

«Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización»

Amigos, la nueva «Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización» redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe se encuentra ahora disponible en Zenit.org.

El documento contiene una reflexión acerca del deber misionero de la Iglesia ante ciertas actitudes contemporáneas que intentan diluirla hasta convertirla en nada. En sus propias palabras:
Hoy en día, sin embargo, hay una confusión creciente que induce a muchos a desatender y dejar inoperante el mandato misionero del Señor (cf. Mt 28, 19). A menudo se piensa que todo intento de convencer a otros en cuestiones religiosas es limitar la libertad. Sería lícito solamente exponer las propias ideas e invitar a las personas a actuar según la conciencia, sin favorecer su conversión a Cristo y a la fe católica: se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a su propia religión, que basta con construir comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Además, algunos sostienen que no debería anunciar a Cristo a quienes no lo conocen, ni favorecer la adhesión a la Iglesia, pues sería posible salvarse también sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia.

Para salir al paso de esta problemática, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha estimado necesario publicar la presente Nota, la cual, presuponiendo toda la doctrina católica sobre la evangelización, ampliamente tratada en el Magisterio de Pablo VI y de Juan Pablo II, tiene como finalidad aclarar algunos aspectos de la relación entre el mandato misionero del Señor y el respeto a la conciencia y a la libertad religiosa de todos. Son aspectos con implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas.
Lean el documento entero aquí. Y más importante aun, pongámoslo en práctica inmediatamente.

domingo, diciembre 16, 2007

Interludio festal

Amigos, aprovechando el Adviento y la temporada navideña y para reenfocarme en esta última semana de trabajo y reconcentrarme en el lado espiritual de las fiestas, me voy a tomar una vacancioncita de "bloguear." Escribiré, sí, si algo sucede que merezca comentario. Entre tanto, disfruten del contenido disponible.

¡Feliz Navidad!

Vídeo: Homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe

sábado, diciembre 15, 2007

Podcast: Semblanza de San Juan de la Cruz

Amigos, el más reciente podcast o webcast de ¡Vivificat! en formato MP3 está ahora disponible y puede ser escuchado o descargado aquí. Para mantenerte al día de las más recientes producciones multimediáticas, considera suscribirte al MediaFeed. Espero lo disfruten.

jueves, diciembre 13, 2007

El schoenstattiano light y el schoenstattiano de oro

Padre Nicolás Schwizer.

Primero una breve descripción del hombre light, que se parece mucho a esos productos light que se han puesto de moda últimamente:
  • Es un hombre bien informado pero de escasa educación humana. Su meta es la vida fácil y cómoda; sus aspiraciones son el dinero, el éxito, el bienestar y el placer; trata de lograrlos sin restricciones morales.

  • Sus opiniones cambian permanentemente, sus normas de conducta dependen de lo que está de moda. Es un sujeto superficial, frívolo y vacío. Es un hombre sin compromisos serios; que vive únicamente para sí mismo.
  • No me extrañaría si estuviéramos contagiados de estas tendencias tan nefastas. En ese caso aplicaríamos lo dicho al “Schoenstattiano light”.

    ¿Para qué les digo esto? Nos permitirá ayudar a nuestros hijos en su difícil lucha contra las influencias destructoras del mundo de hoy.

    Lo contrario es el Schoenstattiano de oro: ¿qué rasgos ha de tener? Para entender mejor la idea, vamos a ver lo que piensa el Padre Fundador sobre los schoenstattianos de hierro y de plata.

    El schoenstattiano de hierro trata de cumplir con sus deberes fundamentales, pero no tiene fuerza para el sacrificio y la renuncia. Vive en un estado de tibieza y superficialidad No le guía la razón, sino sus sentidos e instintos: Sus ojos tienen que ver todo. Sus oídos tienen que escuchar todo, enterarse de los últimos chismes, tiene que comer todo lo que encuentra. Lucha por evitar el pecado grave, pero está en peligro permanente de caer ante las tentaciones del mundo, de la carne y de los sentidos.

    Así, el schoenstattiano de hierro es pariente muy cercano del hombre light, cuyo ideal es el del mínimo esfuerzo y de la máxima comodidad. Y nos damos cuenta de que no estamos tan ajenos de este tipo de persona. La imagen que lo caracteriza es el avestruz. Es el hombre tan pegado a la tierra que no puede elevarse, volar hacia las alturas.

    El schoenstattiano de plata es una persona activa, apostólica, espiritual, entregada. El schoenstattiano de plata sí tiene fuerza de sacrificio y renuncia. Pero lo que le mueve en lo más íntimo son motivaciones naturales: la ambición, la vanidad, el egoísmo, el afán de ser reconocido y admirado. Su propio yo está todavía en el centro.

    Pienso que muchos de nosotros nos movemos todavía en este nivel del schoenstattiano de plata. Nos cuesta dar el último paso, aniquilar el egoísmo en nuestro corazón y en nuestra vida.

    El hombre de plata está personificado en la gallina. Ya puede revolotear, elevarse un poco de la tierra, aspirar de vez en cuando a lo alto.

    El schoenstattiano de oro es el hombre del más allá, que está arraigado totalmente en el mundo de Dios. Ha entregado su entendimiento, su voluntad y su corazón enteramente a Dios. Su lema es hacer sólo lo que le agrada al Padre. Se ha olvidado de sí mismo y mira el mundo con los ojos de Dios. El Schoenstattiano de oro quiere que Dios sea el timonel de su vida. Conoce un solo pensamiento: la voluntad de Dios, también en dolor y cruz. Por eso dice el Padre que el Schoenstattiano de oro se hace realidad cuando toma en serio su cruz, cuando empieza a vivirla en su vida cotidiana.

    El animal que caracteriza al hombre de oro es el águila. Se eleva por encima de esta tierra, aspira a lo más alto, está cerca de Dios.

    Hermanos, todos estamos en camino, aspiramos y luchamos por este alto ideal. Algún día hemos de llegar a ser una comunidad de Schoenstattianos de oro.

    Preguntas para la reflexión

    1. ¿Hierro, plata y oro… en cual estoy?
    2. ¿Me cuesta el sacrificio y la renuncia?
    3. ¿Le a daré a Dios el timón de mi vida?

    martes, diciembre 11, 2007

    Nuevo súpersitio bíblico católico

    Amigos, la Congregación para el Clero ha creado un nuevo sitio de recursos para ayudar a la interpretación bíblica. El sitio, llamado Biblia Clerus, ofrece la Sagrada Escritura, su interpretación a la luz de la Tradición y del Magisterio, con comentarios teológicos y exegéticos al respecto. El sitio ofrece también una versión para bajar ("descargar") lo cual permite relacionar la Sagrada Escritura con las obras completas de muchos doctores de la Iglesia, los Concilios, las encíclicas, la enseñanza de los Papas, los catecismos, los comentarios de la literatura profana, etc. desde tu computadora ("ordenador" para ustedes los españoles). Todo esto se encuentra accesible en el siguiete URL:

    http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_esp.html

    Definitivamente un sitio y recurso de primer orden, listo para ser añadido a la armadura de nuestra fe.

    Venezuela: Cardenal Urosa atacado por chusma chavista

    Obispos venezolanos se solidarizan con el Arzobispo de Caracas.

    Violencia oficial continúa sin parar.


    Amigos, de acuerdo a ACIPrensa:
    CARACAS, 10 Dic. 07 / 04:10 pm (ACI).- El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, se solidarizó con el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, ante los ataques de sectores chavistas y los cuales son una muestra más de la beligerancia promovida por el Presidente Hugo Chávez.

    En declaraciones a Unión Radio, el Prelado criticó las expresiones del mandatario hacia los obispos, así como el ataque contra el Cardenal Urosa, a quien el pasado viernes un grupo de chavistas conocido como "La Esquina Caliente" lo agredió "cuando salía del Palacio, insultándolo y golpeando el automóvil en el que iba.

    "Yo creo que con la violencia no se construye nada, y creo que eso que le pasó al Cardenal Urosa no le suma al Gobierno, le resta", señaló Mons. Lückert.

    Por ello, pidió a los venezolanos protestar por la presencia agresiva "de esos sinvergüenzas que están en la Plaza Bolívar, porque esa plaza ya no es de los venezolanos, sino de un grupo de sinvergüenzas que están allí rojos rojitos y entiendo que pagados por el Gobierno y cada vez que uno pasa de sotana me expongo a que me salgan un poco de bandidos de esos a insultarme".

    Asimismo, el también Arzobispo de Coro dijo que los obispos "confiamos en que el pueblo venezolano seguirá apoyando a su Iglesia ante las amenazas del Presidente de la República. No te extrañes que empiece a inventar cosas en contra de la Iglesia".

    Mons. Lückert pidió al Gobierno trabajar por la unidad y los problemas del país, "y no estar alrededor de tanta demagogia hacia fuera resolviéndole los problemas a Nicaragua, a Bolivia y a Argentina".

    "El Gobierno debe trabajar en construir la unidad y la diversidad y respetar la disidencia, pero pareciera que no aprende la lección", señaló y criticó que Chávez quiera "obligar a que su reforma socialista comunista se imponga a como de la gana".
    Comentario. La imbecilidad pueril de Hugo Chávez y de sus sicarios no tiene sima: su bajada hacia la chabacanería es un descenso sin fin. El ataque al Cardenal Urosa es despreciable e inhumano, reflejando un defecto de carácter tanto de parte de quienes lo hicieron como de quienes lo permitieron y de quienes lo toleran. ¿Es esto todo lo que se puede esperar de los "grandes demócratas" chavistas?

    Mi gente, ¡abran los ojos!

    lunes, diciembre 10, 2007

    Chiste cruel del día: "Cuba posee digno historial de respeto a derechos humanos."

    Amigos, la agencia noticiosa Prensa Latina, fotuto propagandístico del régimen castrista, en uno de sus despliegues de "double-think" orwelliano a los que nos tiene acostumbrados, encabeza hoy una noticia con esa misma afirmación, Cuba posee digno historial de respeto a derechos humanos. La noticia que le sigue dice en parte: "Cuba saluda hoy el Día de los Derechos Humanos con un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos que se aplican al respecto sobre bases universales y no discriminatorias."

    Oye, ¡qué poca vergüenza! ¿Todavía estos propagandistas se creen que pueden engañar a la gente? ¡Pues por supuesto que sí! Ellos mismos saben que hay una chusma de insensatos predispuesta a creerse esta tamaña mentira, ya sea porque les conviene, ya sea porque ya han perdido la simple destreza de pensar. George Orwell (1903-1950) vio claramente en lo que devendrían estos regimenes de gobierno, solo que no lo vio acontecer en Cuba. Y si lo hubiese llegado a ver lo hubiese reconocido de inmediato – y eso, que Orwell era izquierdista.

    La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional nos informó este año lo siguiente acerca de Cuba:
    Presos de conciencia

    Al terminar el año, 69 presos de conciencia permanecían encarcelados por sus ideas o actividades políticas no violentas. Otros 12 seguían cumpliendo condena fuera de las prisiones debido a sus problemas de salud. No se recibieron informes de liberaciones de presos de conciencia durante el año.

    Orlando Zapata Tamayo fue condenado a tres años de cárcel en 2003 por «desacato» a la figura de Fidel Castro, «desórdenes públicos» y «desobediencia». Según los informes, en noviembre de 2005 fue condenado a otros 15 años por «desacato» y «desobediencia» en la cárcel. En mayo de 2006 lo juzgaron de nuevo por los mismos cargos y lo condenaron a una pena adicional de siete años. Cumplía una pena de 25 años y 6 meses de prisión.

    Reclusión sin cargos ni juicio

    Numerosas personas continuaban recluidas sin cargos como sospechosas de llevar a cabo actividades contrarrevolucionarias o por cargos poco claros. Su situación legal seguía estando poco clara al terminar el año.

    El preso de conciencia Óscar Mariano González Pérez, periodista independiente que fue detenido en julio de 2005 cuando se disponía a participar en una manifestación ante la Embajada de Francia, continuaba recluido sin cargos ni juicio.

    Libertad de expresión y asociación

    Persistieron las graves restricciones a la libertad de expresión y asociación. Todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales continuaban bajo el control del Estado. Aumentó el número de casos de hostigamiento e intimidación de periodistas independientes y bibliotecarios. Personas sospechosas de estar vinculadas a grupos disidentes o participar en la promoción de los derechos humanos fueron detenidas y encarceladas. Aumentaron las detenciones por cargos de «peligrosidad predelictiva». El acceso a Internet siguió sujeto a graves limitaciones fuera de las oficinas gubernamentales y las instituciones educativas. El periodista Guillermo Fariñas realizó una huelga de hambre durante siete meses para obtener el acceso a Internet, sin éxito.

    Armando Betancourt Reina, periodista independiente, fue detenido el 23 de mayo mientras tomaba notas y fotografías del desalojo de una vivienda en la ciudad de Camagüey. Fue acusado formalmente de desorden público. Según los informes, estuvo recluido en régimen de incomunicación durante una semana en la comisaría de policía antes de ser trasladado a la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, el 6 de junio. Al terminar el año estaba en espera de juicio.

    Hostigamiento e intimidación de disidentes y activistas

    Aumentaron el hostigamiento público y la intimidación de activistas de los derechos humanos y disidentes políticos por parte de grupos cuasioficiales en los llamados actos de repudio.

    Según informes, Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fue objeto de varios «actos de repudio» -en los que intervinieron partidarios del gobierno que, al parecer, actuaron con la connivencia de las autoridades- en su domicilio de la ciudad de Ciego de Ávila. Tanto él como su familia recibieron reiteradas amenazas de los manifestantes. Juan Carlos González Leiva, que es invidente, fue detenido en marzo de 2002 por «desacato», «desórdenes públicos», «resistencia» y «desobediencia», y pasó dos años en la cárcel sin juicio. En abril de 2004 lo condenaron a cuatro años de prisión, que debía cumplir en su domicilio.
    Claro que los alcahuetes de Castro en Cuba y sus sicofantes seguidores en Venezuela, en Puerto Rico y en el resto del hemisferio y del mundo se seguirán haciendo de la vista larga. "¿Problema, cuál problema?" dirán. "¡Si el único problema en Cuba es el bloqueo y agresión terrorista yanqui contra el 'Territorio Libre de América!'" Y así seguirán sacrificando vidas sobre el altar de Moloch.

    ¿Cuándo aprenderemos? Empecemos recordando por nombre y apellido a las víctimas del castrismo, empezando por las que aquí se mencionan y terminando por las que el mundo ha olvidado de manera tan canalla.

    domingo, diciembre 09, 2007

    Tomás Merton y la Iglesia

    Tomás MertonVeo las leyes de la Iglesia y todas las diversas maneras en que ella ejerce su autoridad educativa y su jurisdicción como subordinadas al Espíritu Santo y a ley del amor. Sé que mi Iglesia no da la impresión de ser así a aquellos que están fuera de ella; para ellos la Iglesia actúa según un principio de autoridad y no de libertad. Están equivocados. Es en Cristo y en su Espíritu que se encuentra la verdadera libertad, y la Iglesia es su cuerpo, vivo por su Espíritu.

    - Tomás Merton, Paz Personal, Paz Social.

    sábado, diciembre 08, 2007

    Celebramos hoy la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

    P. José P. Benabarre Vigo

    Fuente: El Visitante

    Hablar y escribir sobre la Santísima Virgen María, de Nazaret, es siempre un privilegio, a la vez que un riesgo. Privilegio, por ser Ella la más grande de las criaturas; y riesgo, porque siendo esa grandeza tan sublime, es muy difícil hacerlo bien.

    El privilegio u honor y el riesgo se hacen especialmente presentes al tratar de explicar la concepción inmaculada de nuestra Madre celestial, pues de ese misterio apenas comprendemos mas que el significado de las palabras.

    Desde luego, la expresión concepción inmaculada de María no significa que Ella fuera concebida de modo diferente del que lo hemos sido los mortales; es decir, a través del acto amoroso de nuestros queridos padres. En esto, todos los mortales, excepto Jesús de Nazaret, somos enteramente iguales.

    El misterio

    Para entender algo de este misterio, hay que contraponerlo al del pecado original, cometido por nuestros primeros padres, pero cuyos efectos han llegado a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos. Por culpa de ese pecado de soberbia y desobediencia, todos nacemos privados de la amistad de Dios y con una fuerte inclinación al mal.

    Pues bien. Al proclamar que la Virgen María fue concebida INMACULADA, se significa que María, “en atención a los méritos de Cristo, salvador de [todo] el género humano, en el primer instante de su concepción [o vida humana] fue preservada de toda mancha de pecado. Así reza la declaración dogmática de Pío IX.

    “Dicho de otra manera, la inmaculada concepción, en el sentido en que ha sido definida por la Iglesia, no significa en modo alguno que la Virgen no tuviera necesidad de la misma gracia de la salvación que nosotros, hijos de Adán; sino, como dice la bula Innefabilis Deus, en la que se encuentra la definición, que fue salvada, por el contrario, de una manera especialmente admirable en razón del vínculo especialmente íntimo con Cristo, Salvador” (L. Bouyer, Diccionario de Teología, Barcelona, Ed. Herder, 1968) 357.

    Que convenía que tal gracia fuera conferida a María se comprende, si se piensa en su prerrogativa de llegar a ser la Madre de Dios encarnado, Jesucristo bendito. En ese sentido habría que interpretar las palabras que el ángel Gabriel le dirigió el día de la Anunciación: “Dios te salve, María, llena de gracia” (Juan 1, 28). Y, claro, nadie está lleno de gracia si no está libre de toda culpa.

    Los teólogos, desde los tiempos de Duns Escoto (1264-1308) hasta la declaración dogmática de 1854, ya no dudaron del misterio; pero si discutieron con vehemencia (hasta llamarse herejes unos a otros) el modo de interpretarlo. Unos y otros afirmaban que no es lo mismo decir “concepción inmaculada” que “inmaculada concepción.” Los papas se inclinaban por esta segunda, pero al final aceptaron las dos, con tal de que se entendieran en el sentido definido por la Iglesia.

    Creencia antigua en el misterio y fiesta en su honor

    Aun cuando la concepción inmaculada de María como dogma de fe (verdad que hemos de creer, si queremos salvarnos) fue tan tarde como 1854, por el papa Pío IX, la creencia explícita en la misma por el pueblo de Dios se remonta a varios siglos atrás. En el año 700, los monasterios de Siria ya celebraban una fiesta en honor de María, en la que se le llamaba inmaculada. De esos monasterios, la fiesta pasó a todas las iglesias del rito bizantino.

    Nadie sabe cómo, pero hacia 1050, las iglesias de Inglaterra ya habían copiado la fiesta, ciertamente originada en Oriente. Y de Inglaterra la creencia y la fiesta pasaron al continente europeo. Como queda indicado, Duns Escoto, fraile franciscano, fue el gran propulsor de la verdad, no sin ser discutida y aún negada, por otros teólogos.

    Los graduados de la Universidad de Salamanca se comprometían, bajo juramento, a defender el misterio. Y fueron incontables las catedrales e iglesias que se dedicaron a la Inmaculada Virgen María.

    En 1477, el papa Sixto IV dio permiso para la celebración litúrgica de la fiesta de la Inmaculada Concepción; siendo muy numerosas, a partir del siglo XVII, las peticiones al papa para la declaración del misterio como dogma.

    Cómo celebrar la fiesta

    Debemos celebrarla, en primer lugar, con gran alegría, pues no en vano es Ella nuestra Madre celestial (Juan 19, 26-27). Y con gran satisfacción, pues ella es el orgullo de nuestra raza. Esa alegría debería manifestarse en oraciones de gracias a nuestro buen Dios por habernos dado a tal Madre. Y como el misterio habla de liberación del pecado, bueno será si hacemos la resolución de no cometer jamás, al menos, un pecado mortal.

    viernes, diciembre 07, 2007

    Chávez vuelve a las andadas

    Como podemos ver y leer, el infantilismo caprichoso de Chávez no tardó en reafirmarse. Aparentemente ya se ha decidido en sabotear como pueda la voluntad mayoritaria de su pueblo con las facultades omnímodas que ya posee. Lo que pasa es que Chávez se ha convencido a sí mismo que en Venezuela hay dos pueblos: el que le apoya - el verdadero pueblo - y el que se le opone - los que son objetos de sus insultos, oprobios y changuerías.

    Aparentemente Chávez le va a hacer la peleíta monga a los resultados del referendo, como los políticos de la Isla se lo hicieron a lo de la Unicameralidad.

    ¡Ay, bendito! ¡Qué desvergüenza para todos!

    jueves, diciembre 06, 2007

    El error fundamental de Marx

    Amigos, como les dije anteriormente, he estado leyendo la reciente carta encíclica del Santo Padre Benedicto XVI, Spes Salvi y encontré en su párrafo núm. 21 un pensamiento familiar, acerca del error fundamental cometido por Carlos Marx en su propuesto sistema socio-político. Veamos:
    21. Pero con su victoria se puso de manifiesto también el error fundamental de Marx. Él indicó con exactitud cómo lograr el cambio total de la situación. Pero no nos dijo cómo se debería proceder después. Suponía simplemente que, con la expropiación de la clase dominante, con la caída del poder político y con la socialización de los medios de producción, se establecería la Nueva Jerusalén. En efecto, entonces se anularían todas las contradicciones, por fin el hombre y el mundo habrían visto claramente en sí mismos. Entonces todo podría proceder por sí mismo por el recto camino, porque todo pertenecería a todos y todos querrían lo mejor unos para otros. Así, tras el éxito de la revolución, Lenin pudo percatarse de que en los escritos del maestro no había ninguna indicación sobre cómo proceder. Había hablado ciertamente de la fase intermedia de la dictadura del proletariado como de una necesidad que, sin embargo, en un segundo momento se habría demostrado caduca por sí misma. Esta « fase intermedia » la conocemos muy bien y también sabemos cuál ha sido su desarrollo posterior: en lugar de alumbrar un mundo sano, ha dejado tras de sí una destrucción desoladora. El error de Marx no consiste sólo en no haber ideado los ordenamientos necesarios para el nuevo mundo; en éste, en efecto, ya no habría necesidad de ellos. Que no diga nada de eso es una consecuencia lógica de su planteamiento. Su error está más al fondo. Ha olvidado que el hombre es siempre hombre. Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. Ha olvidado que la libertad es siempre libertad, incluso para el mal. Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo: en efecto, el hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.
    Carlos Marx creía que su receta para las dolencias humanas crearía mágicamente —tal vez diríamos "místicamente" en ese sentido tan despectivo que los cientistas usan para describir la religión— la sociedad perfecta. El costo en vidas humanas y en sociedades destruidas ha sido inmenso. Bueno, pero ustedes ya saben por qué detesto al marxismo. El Santo Padre me proporciona otra razón más para detestar a ese sistema y advertir a otros que no se acerquen ni a Carlos Marx ni a la pseudociencia que él propuso como panacea para subsanar a la humanidad.

    miércoles, diciembre 05, 2007

    ¿En qué consiste el ser niño frente a Dios?

    Padre Nicolás Schwizer

    ¿Qué actitudes implica la filialidad? Me parece que son, fundamentalmente, tres actitudes frente al Padre: confianza, obediencia y entrega filiales.

    1. La confianza filial. Dios es un Padre todopoderoso. Esta afirmación teológica despierta en mí la actitud de confianza. Es la experiencia del niño que sabe confiar ciegamente en sus padres. Y lo hace instintivamente, sin demasiada reflexión; es su experiencia original. Por eso se siente tan seguro y cobijado y vive tranquilo y feliz su vida.

    Lo que en el niño es espontáneo, nosotros los adultos hemos de reconquistarlo si queremos tener alma de niño. Lo que el niño presupone de sus padres naturales, el hombre filial lo reconoce en el Padre celestial. Por eso, el Padre Fundador procura conducirnos a la confianza filial: “Mi esfuerzo personal, respecto a toda la Familia, es que lleguemos a ser héroes de la confianza”.

    Él suele ilustrar esta confianza heroica con la imagen del hijo del marinero. Este, aun teniendo conciencia del peligro en alta mar, no desespera sino que permanece tranquilo, porque sabe que su padre está al timón. Es esta convicción la que hemos de reconquistar: “El Padre tiene en sus manos el timón, aunque yo no sepa el destino ni la ruta” (H el P, 399). Cuando así le entregamos al Padre Dios la conducción de nuestra vida, entonces renace la seguridad existencial. Es la “seguridad del péndulo” que permanece firmemente agarrado desde arriba.

    El Padre es la roca inconmovible, la tranquilidad del hijo, en medio de los vaivenes de la vida. “El niño todo lo vence mediante la confianza” (Dios mi Padre, 223), afirma el Padre Fundador.

    La infancia espiritual consiste, en este contexto, en una fe sencilla en la Divina Providencia que nos hace ver presente, detrás de todos los acontecimientos de la vida, una mano paternal y bondadosa. Filialidad no es evasión de responsabilidades, sino protagonismo histórico y creador. Es compartir responsabilidades con el Padre, luchar por un mundo digno de Él.

    2. La obediencia filial. La verdadera filialidad es, en segundo lugar, docilidad, sumisión a la voluntad de Dios, obediencia al Padre. A partir de Jesús y siguiendo sus huellas, “el hombre filial sabe que su obra es grande sólo en la medida en que corresponde al deseo del Padre” (Dios mi Padre, 319).

    Es preguntarle, en cada caso: Padre, ¿qué te agrada más? La obediencia le confiere a la infancia espiritual, vitalidad y heroísmo; la hace exigente y educadora. Porque la verdadera imagen del Padre encierra no sólo bondad, sino también fuerza. Dios Padre puede causarnos dolor, para asemejarnos más a su Hijo Unigénito. Pero es siempre el amor que lo impulsa a imponernos severas exigencias.

    3. El amor filial. “Los santos - afirma el Padre Kentenich - se hicieron santos a partir del momento en que comenzaron a amar, y comenzaron a amar sólo cuando se creyeron, se supieron y se sintieron amados por Dios” (Dios mi Padre, 248).

    Nuestro amor ha de volver a ser como el amor de los niños. Debemos dejar de lado nuestros enredos y complicaciones de adultos y aprender a amar con sencillez. Debemos sacarnos nuestras máscaras de falsa grandeza y autosuficiencia y entregarnos con humildad sincera. Debemos pasar de un amor racional y calculador a un amor espontáneo y cálido. Esta simplicidad, autenticidad y espontaneidad en la entrega, cautiva el amor del Padre y lo atrae irresistiblemente.

    Por eso ha de crecer y purificarse nuestro amor. El amor primitivo gira en torno al propio yo y sus intereses. En cambio, el amor filial maduro gira en torno al Padre y su voluntad. Y eso requiere de una permanente autoeducación, de una lucha diaria constante, de renuncias y entregas heroicas. Pero sabemos que es el único camino para cambiar y hacernos como los niños, y así poder entrar al Reino del Padre eterno.

    martes, diciembre 04, 2007

    San Isidro de Sevilla: Patrono de la Internet y los Internautas

    Amigos, recientemente una periodista radicada en la Argentina me hizo cuatro preguntas acerca de San Isidro (o Isidoro) de Sevilla y por qué se le propone como santo patrón (o "patrono") de la Internet. Comparto aquí con ustedes las preguntas y respuestas, que espero encuentren interesantes.

    1. ¿Cuál consideras que es el requisito por el que se optó por proponer a este santo como el indicado para los internautas?

    Según tengo entendido, aunque San Isidro todavía no es oficialmente el patrono de la Internet, la idea ha ganado auge a través de varias encuestas ejecutadas por varias páginas de la Internet, incluyendo El Ángel de la Web. Incidentalmente, en esa encuesta los usuarios prefirieron al Arcángel Gabriel.

    Pero volvamos con San Isidro o Isidoro. Este venerable obispo, el último de los Padres Latinos, fue Arzobispo de Sevilla y doctor de la Iglesia, nacido en Cartagena. Falleció en el 636. Es el protector de las facultades de letras hispánicas. Su obra más conocida son las Etimologías, donde explica el significado de las palabras de diferentes temáticas, organizado de modo similar a una enciclopedia o diríamos mejor, como una base de datos. Las entradas en esta “enciclopedia” se refieren unas a otras en concordancia o complemento. Hoy día diríamos que estarían hípertextuadas. No está mal para alguien que vivió en el siglo V. Por eso es que San Isidro es el santo preferido para patrocinar los internautas, quienes saltan de un tema a otro como en antaño los lectores de San Isidro navegaban sus Etimologías.

    2. ¿Existen plegarias específicas o al menos alguna no reconocida por la Iglesia que los internautas puedan aplicar desde la fe para hacer sus pedidos? De existir, ¿conoces alguna?

    Andas con buena suerte. El portal en inglés Catholic.org propone una “oración a ser rezada antes de acceder a la Internet y al foro de discusión de Catholic.org” que ahora traduzco para ti:

    Omnipotente y sempiterno Dios, que nos creaste a tu imagen y semejanza y nos mandaste a buscar todo lo que sea bueno, verdadero y bello, especialmente en la divina persona de tu Hijo Unigénito y Señor nuestro, Jesucristo, concédenos por la intercesión de San Isidro, obispo y doctor, que durante nuestras jornada por la Internet dirijamos nuestras manos y nuestras miradas solamente hacia aquello que te agrade y a tratar con caridad y paciencia a las almas que nos encontremos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
    3. Sé que el Vaticano en 2003 nombró a Santiago Alberione como el apóstol de las comunicaciones y por lo tanto adecuado para las personas de la red. Si bien en ese año se lo aceptó, ¿en algún momento llegó a considerarse como inadecuado que los internautas busquen a su propio protector? sí - No, ¿por qué a ambas?

    Primeras nuevas para mí la noticia sobre el beato Padre Santiago Alberione y su conexión con la Internet. Entiendo que fue el fundador de la Familia Paulina. Su obra de propagación es gigantesca. En Puerto Rico tienen una librería, la Librería Paulina en el sector sanjuanero de Río Piedras que yo visité un par de veces cuando todavía residía en la Isla. Cuando vivía en San Antonio, Texas solía visitar su tienda en la plaza de esa ciudad tan hispana, el St. Paul Book and Media Center. La más cercana a mí se encuentra en la ciudad de Filadelfia, pero nunca la he visitado. No me animo a hacer el viaje de cinco horas cuando tengo buenas librerías mucho más cerca.

    Pero otra vez me fui por la tangente. Creo que la Santa Sede distingue entre dos actividades en la Internet, entre la del navegante y la del publicador y asumo que quieren asignar patronos distintos para actividades distintas. El concepto de “publicador” y comunicaciones es algo más amplio e incluye al productor de obras impresas, filmográficas, radiales y televisivas. El concepto de internauta es más limitado y recurre a esa metáfora de “jornada,” de “viaje” o en espanglés, de “surfeo” (“surfing”) ausente de la noción de comunicación.

    La Santa Sede, me imagino yo, quiere también enfatizar que muchísimas ideas que hoy se dan por seglares y modernas se engendraron en el seno de la Iglesia hacen siglos y hoy muchos que consideran a la Iglesia como un andamiaje vetusto y obsoleto ignoran estos orígenes “etimológicos” —como lo diría San Isidro si viviese hoy— de la Internet. Nombrar a San Isidro como santo patrono de la Internet es un recuerdo de esta dependencia y un llamado a volver a nuestras raíces culturales cristianas.

    4. ¿Conoces algún otro santo al que los internautas se encomienden?

    Fíjate que no hasta el día de hoy. Curiosamente, en la encuesta que mencioné anteriormente del Ángel de la Web, los lectores prefirieron al Arcángel Gabriel, seguido por Santa Tecla, San Isidro, Santa Rita, San Andrés y San Pedro Regalado. Cada cual tiene una “conexión” con la Internet, pero a mi modo de ver, solamente fue San Isidro quien inventó una base de datos entrelazada y eso de por sí lo cualifica eminentemente para ser ese patrono.

    Espero que esto te sirva y gracias por consultar conmigo. Digo yo, de tantos que somos en este universo virtual que me hayas contactado a mí es un privilegio.

    Saludos en Cristo,
    Theo

    lunes, diciembre 03, 2007

    Venezolanos le dan tapaboca a Chávez

    Enmiendas chavistas a la constitución salen derrotadas en referendo.

    Amigos, como ya sabrán todos, nuestros hermanos venezolanos le han negado al gobierno de Hugo Chávez la oportunidad de acaparrar aun más poder derrotando en referendo 69 propuestas enmiendas a su constitución — diseñada por Chávez y sus tecnócratas — que hubieran expandido los poderes presidenciales y del estado a costa de otros derechos individuales.

    Lo que yo veo desde mi percha es a un pueblo venezolano hastiado de la política de la verborrea, de la altanería, de la indiplomacia, del derroche externo, del insulto y de la polarización.

    Las políticas en una democracia no pueden llevarse a cabo con aires de rufián de barrio. He ahí la lección de todo esto, aplicable tanto en Venezuela como en Puerto Rico como en cualquier otro país. El pueblo se cansa, se encona y se opone a este tipo de comportamiento rufián.

    Pero como Chávez está tan polarizado con sí mismo, espero ver que caiga en uno de dos extremos: o reconoce su culpa y madura verdaderamente en un hombre de estado y lucha tanto para la reconciliación interna de su pueblo como la externa con otros pueblos que él ha enajenado, o termina diciendo como nuestro Rafael Hernández Colón en el 1980, "¡a las trincheras de la lucha!

    Los signos iniciales indican que Chávez aceptó su derrota de manera gallarda poco común en él, así que veo esto como algo positivo. Pero como dicen los americanos (del norte), "la prueba está en el pudín." Es decir, el resto está por verse.

    sábado, diciembre 01, 2007

    Suicidio de Testigo de Jehová sienta mal ejemplo

    Amigos, en referencia a esta noticia, Muere adolescente que rechazó transfusión por motivos religiosos y otras similares, comento lo siguiente.

    Comentario. La muerte de este joven fue innecesaria y de hecho, un desperdicio. La supuesta enseñanza bíblica de la Atalaya – la corporación matriz detrás de los llamados Testigos de Jehová – se basa en un trágico malentendido y peor interpretación de las prohibiciones bíblicas de consumir sangre animal y, en el Nuevo Testamento, de consumir sangre de animales sacrificados a deidades paganas. El error de la Atalaya de equiparar una transfusión de sangre humana con el consumo o ingestión de sangre animal es un disparate de consecuencias inhumanas. Pero la excentricidad bíblica de la Atalaya es de todos conocida y, de acuerdo a su conveniencia, sin ton ni son. Esta puede ser crudamente literal en sus exégesis y a veces puede ser desastrosamente simbólica, en cuanto rompe con el texto bíblico para investir de sus símbolos con un significado bien propio pero divorciado de su significado original.

    Este asunto trasciende los desacuerdos en interpretación bíblica que cunden en sectas y cultos. Aquí hay gente muriendo innecesariamente por un grave malentendido, por esta falsa enseñanza Dios es contristado. Me atrevo a decir que en estos episodios de suicidio, no hay diferencia alguna entre el Testigo de Jehová que muere negándose a recibir una transfusión de sangre y el extremista musulmán que se viste de dinamita para matarse a sí mismo y a otros. La semejanza estriba en que ambos actos son puestos como ejemplos por el liderato religioso de ambos cultos, inspirando a otros a hacer lo mismo y por lo tanto, costando más vidas.

    El Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo no puede pervertirse para negar la salubridad justa de los seres humanos. El Evangelio afirma el valor de la vida individual de cada ser humano; dar la vida por Cristo no es lo mismo que sacrificarla en aras de un altar falso como es negarse a recibir una transfusión de sangre. Quien pierde su vida rechazando una transfusión de sangre en nombre de Cristo comete un grave error cuya imputabilidad como pecado grave varía de acuerdo al pleno conocimiento y a la libertad moral de la persona. Por eso es que aquellos que enseñan este error cometen mayor pecado.

    Amigo o amiga que me lees, si eres uno de estos “Testigos de Jehová”, ¡salte de entre ellos! Conoce al Jesús que es Camino, Verdad y Vida y no a la magra caricatura que ellos te quieren vender. No mates tu alma – que sí que tienes una – por querer salvar tu cuerpo el último día.