miércoles, octubre 31, 2007

"Hablad verdad cada uno con su prójimo"

Hola amigos, todos estos últimos debates me traen a la memoria estas palabras de San Pablo en la Carta a los Efesios, Capítulo 4, versículos 17 al 25:
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

19 Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza.

20 Pero vosotros no habéis aprendido así sobre Cristo,

21 si en verdad lo habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos,

23 renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por eso, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.
Reflexión. Para eso ¡Vivificat! está aquí, para decir la verdad. Porque sin Verdad no hay Amor y sin Amor, no hay Verdad. Quien separa a la Verdad del Amor ni dice la verdad ni ama de verdad. La biunidad Amor-Verdad es tan patente que ni siquiera se pueden separar gramaticalmente.

Y así, conforme a las luces que Dios me otorgue, seguiré pa'lante, pa'trás ni pa' coger impulso, dando testimonio, como dice el corito, "la Cruz delante, el mundo atrás, sin retornar, sin retornar." Ad Maiorem Dei Gloriam.

martes, octubre 30, 2007

Código Civil aprobado sin esperpentos, Deo gratias

Amigos, esto, de acuerdo a ENDI:
Tras meses de acalorado debate, el proyecto de ley que propone un nuevo Código Civil será radicado a principios de noviembre, sin la disposición de las uniones de hecho y otros asuntos de gran controversia pública.

El plan es aprobar el nuevo Código en la última sesión legislativa de este cuatrienio, que se extiende de enero a junio de 2008, reveló ayer el copresidente de la comisión revisora del estatuto, Jorge de Castro Font.

El proyecto para el nuevo Código incluirá el 97% de las disposiciones contenidas en el discutido borrador del que preparó la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, según el presidente del Senado, Kenneth McClintock.

“Lo que estamos tratando es ver la posibilidad de que diez años de trabajo en que el 97% no es de naturaleza controversial se puede pasar por el proceso legislativo sin necesidad de esperar a que se llegue a un consenso sobre las áreas controvertibles del trabajo”, dijo por su parte, McClintock.

Los aspectos controversiales que, según De Castro Font, no serán incluidos en el proyecto de ley son aquellos que buscan otorgar derechos a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGTB), como las uniones de hecho, los cambios de sexo en los certificados de matrimonio y las técnicas de reproducción asistida.

El proyecto tampoco incluirá la disposición para bajar la mayoridad a los 18 años y la definición de ciudadano puertorriqueño como el nacido en suelo boricua o el descendiente del ciudadano puertorriqueño si reclama y retiene para sí esa condición, aunque nazca y resida fuera de su territorio.
Comentario. Estoy complacido que el representante Jorge De Castro Font haya echado a un lado los esperpentos esos que algunos sectores de nuestra opinión pública, envalentonados por la ola mundial a su favor, buscaban imponernos y llevar el Código Civil ya terminado a votación. Felicito a todos los sectores de nuestra sociedad que salieron en defensa de la integridad del Derecho Natural y de la familia tradicional ante el embate de aquellos que quieren soslayar el primero y destruir lo segundo. Ahora tenemos que consolidar esa victoria llevando el Código Civil a votación al hemiciclo para su aprobación final y obtener la firma del gobernador antes que los enemigos de la familia y de la cultura de la vida se inventen algún embeleco parlamentario que atrase o bloquee dicha legislación, o logre cambios a su favor al último momento.

Es irónico vernos a los puertorriqueños, particularmente a los más soberanistas y nacionalistas, quienes se desgalillan cuando nos dictan "de afuera," abrazando con alegría bullanguera valores ajenos a los nuestros provenientes del extranjero – pero no le llaman "extranjero," mote que le reservan exclusivamente a los Estados Unidos y a sus órganos de gobierno, sino "comunidad internacional" que en esta ocasión, extrañamente, no la consideran "extranjera" – para matar el corazón mismo de nuestra cultura, que es nuestra fe cristiana y católica.

He reportado recientemente cómo países de la Europa Occidental han estado usando su mollero político, económico y mediático para chantajear y obligar a naciones de cultura católica a que rescindan sus leyes pro-Vida y pro-Familia en países como Nicaragua, Irlanda y Polonia. Me siento orgulloso que nuestra Legislatura haya enviado a estos sectores "vanguardistas" y a los grupos de presión a freír espárragos.

Aparentemente el respeto a las culturas locales ante el embate de la globalización no ha de extenderse a las culturas católicas, ni se puede permitir a estas culturas a que se desarrollen de modo natural, orgánico y sin coacción. Las grandes vanguardias nos dan a entender que el derecho a la tolerancia y a la diversidad de creencia, opinión y pensamiento no ha de extenderse a aquellos que decimos que no hay verdadera vida civil, libre y responsable, si no es bajo la benigna señal de la Cruz.

Para terminar, observemos una vez más Quién ocupa el lugar central de muestro escudo de armas y sobre qué Él descansa. Él ocupa el centro de nuestra identidad y reposa sobre el Libro que forma la base de nuestra cultura. Si vamos a ser puertorriqueños de verdad nuestra legislación civil y criminal, y la manera en la cual nos tratamos los unos a los deben, nuestra cultura misma, deben derivarse del ejemplo del Cordero y guiarse del Libro de su Palabra.

Abramos los ojos. Y pa'lante siempre. La tarea nunca termina. Deus lo vult.

lunes, octubre 29, 2007

La Moral Católica

Fuente: ACIPrensa

La moral no es una jaula ni una prisión que quita la libertad. El conjunto de reglas, prohibiciones y mandatos que propone, sirve por el contrario para custodiar la libertad, para que el hombre pueda alcanzar, como individuo y como comunidad, su plena realización. Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son las condiciones necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de conocimiento y de amor.

Tomemos como ejemplo las reglas establecidas por la justicia. Si se respetan, se sirve en una sociedad ordenada y pacífica. Si, por el contrario, no son respetadas se dan gravísimos abusos, como robos, homicidios, discordias, engaños, egoísmos de todo tipo, etc.

Otro ejemplo significativo lo ofrecen las normas para conservar el medio ambiente. Si son respetadas, entonces el medio ambiente ayuda al hombre a vivir feliz. En caso contrario pueden derivarse consecuencias tan graves que pongan en peligro la misma existencia humana.

Las reglas, como se ve, no obstaculizan sino que facilitan y favorecen la consecución de los resultados que nosotros deseamos.

Comprendamos así las palabras de Jesús: "Si quieres entrar en la vida, observa los mandamientos" (Mt. 19, 17).

1. ¿Qué es la moral católica?

La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

2. ¿Es posible resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica?

Se puede resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica diciendo que la cosa más importante, es más, la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios, observado los mandamientos y evitando el pecado, sobre todo el pecado mortal, para merecer así la felicidad eterna.

3. ¿Es difícil practicar la moral católica?

La moral católica es exigente y comprometida, porque nos propone un ideal altísimo, el de vivir como hijos de Dios, pero somos ayudados en nuestro camino por los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos, y sobre todo por la gracia del Espíritu Santo que nos da en los sacramentos y podemos siempre pedir en la oración. La dificultad del empeño es después compensada por aquella gratificación, paz y alegría interior que derivan de la conquista de todo gran ideal.

domingo, octubre 28, 2007

Hoy me siento musical

Bueno amigos, para cambiar el paso y la nota, les confieso que hoy me siento algo musical y nostálgico. Debe de ser el cambio de estaciones y el fresquito de la mañana. Así que me fui pa' YouTube y puse al día mi galería de canciones favoritas en español. Aquí se las presento o vayan a este enlace para apreciarlas de otro modo.

La mayoría de las canciones son "viejas" pero hay varias contemporáneas. Espero las disfruten.

sábado, octubre 27, 2007

La Eucaristía: recuerdo, compañía y gracia vivificante

P. José P. Benabarre Vigo

Fuente: El Visitante Dominical - El Periódico Católico de Puerto Rico

Los amigos gustan de la mutua compañía. Y si la amistad ha sido profunda, ni la muerte la rompe. Ahí están los grandes monumentos funerarios para comprobarlo, y los recuerdos anuales en la fecha de defunción.

La Eucaristía, recuerdo de Jesús, el mejor de los amigos

No podía portarse de otro modo el buen Jesús, que se proclamó amigo de todos en las personas de los apóstoles (Juan 15, 15), y probó su sincerísima amistad muriendo en la cruz, incluso por sus enemigos (Juan 15, 13).

Y como Jesús es Dios, encontró un medio tan sencillo como maravilloso para estar siempre con sus amigos. E inventó la Eucaristía.

Como sacrificio, la Eucaristía nos da la oportunidad de ofrecer a Dios, por medio de Jesús, “desde levante a poniente y en todo lugar… el sacrificio de incienso y de oblación pura,” predicho por el profeta Malaquías (1, 11); sacrificio que siempre agrada a Dios Padre, que ama a su Hijo con ternura (Juan 3, 35; 5, 20, etc.). Es el recuerdo de su muerte en la cruz, que Él nos mandó repetir en memoria suya (Lucas 22, 19).

Como sacramento, la Eucaristía es el banquete perpetuo con que Jesús nos recrea, el recuerdo más personal del mejor de los amigos, a quien podemos visitar y con quien podemos hablar cuantas veces queramos.

La Eucaristía, la mejor compañía

Jesús eucarístico es, también, compañía entrañable, no momentánea u ocasional, sino continua y buscada por su parte.

Es cierto que a Jesús lo tenemos con nosotros de múltiples maneras. Está en y con la Iglesia (Mateo 28, 20); en la comunidad (Mateo 18, 20); a través de su sagrada Palabra, que sigue dándonos vida eterna (Juan 5, 24); en los pobres y necesitados (Mateo 25, 34 ss); en las autoridades de su Iglesia (Lucas 19, 16), etc.

Pero la presencia de Jesús en la Eucaristía sobrepasa a todas esas presencias, pues mientras en ellas está presente por la fuerza de la gracia, asistencia, poder o figurativamente, en la Eucaristía “están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Se?or Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero. (Concilio de Trento; Catecismo 1374).

Presencia inefable, nunca bastante agradecida. Está oculto en la hostia consagrada, pero está. No lo vemos, pero Él sí nos ve; no le oímos, pero Él sí nos oye y nos comprende; nos agradece nuestra visita, aunque no nos lo diga de palabra; no lo tocamos con nuestras manos, pero siempre nos sorprende con un maravilloso regalo-recuerdo al darnos su bendición al despedirnos.

No necesariamente largas, pero sí deberían ser frecuentes nuestras visitas a Jesús sacramentado. A poder ser, diarias. Y si pasamos cerca de la Iglesia y tenemos un tiempito, varias veces al día. En todo caso, será bueno que al divisar una iglesia, le mandemos un besito volado que, seguro, lo agradecerá.

El santo Cura de Ars, Juan Vianney, pasaba largas horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando alguien le peguntó qué hacía allí, respondió: ”Él me mira, y yo le miro.” Algunas veces, cuando yo no sé qué decirle, simplemente me presento, y le digo: “Aquí está tu José Pascual”.

La Eucaristía, fuerza vivificante

Empleo la palabra fuerza, en el sentido de gracia o virtud sobrenatural y vivificante (palabra que no da el Diccionario de la Lengua Española, de la Academia de la Lengua), en el sentido de dar vida. Su equivalente es vivificador.

La Eucaristía da o incrementa, la vida del alma. Nos lo dijo el mismo Jesús repetidamente, según nos lo cuenta San Juan en el Capítulo 6 de su Evangelio, que vale un potosí. No menos de nueve veces repite Jesús que Él, “pan bajado del cielo,” da la vida a los que lo comen. He aquí unas pocas citas: “El pan de Dios es el que baja del cielo, y da la vida la mundo” (v 33). “Yo soy el pan de la vida” (v 34). “Si uno come de este pan, vivirá para siempre) (v 51).

Y para que entendamos mejor su pensamiento, nos lo repite en sentido negativo: “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (v.53).

Ahora bien, para que la comunión nos dé la vida que Jesús tan repetidamente nos promete, hemos de recibirle con fe, con amor y con deseos de ser cada día mejores. Y por supuesto, con la conciencia en paz con Él y con los hermanos. Aun así, nunca seremos dignos de recibirle; pero, al menos, hacemos lo humanamente posible para ofrecerle el aposento del alma lleno de buenas y sinceras intenciones y de algunas peque?as buenas obras de amor.

Una última idea-consejo. Tras recibir la comunión, no nos despidamos enseguida de tan ilustre huésped y nos metamos en negocios, que nunca serán tan importantes como Él. En cierto sentido, la acción de gracias después de la comunión es tan importante como el recibirla.

Me aventuro a decir que los frutos de la comunión están en relación directa con el tiempo que empleemos en dar las gracias más rendidas al buen Jesús por haberse dignado visitarnos y hacerse uno con nosotros (¡divinizarnos!), aunque no sea más que por unos minutos (unos 15, nos dicen los entendidos

jueves, octubre 25, 2007

Obispos Venezolanos critican proyecto constitucional chavista

Los obispos de Venezuela ofrecen una crítica sobria, erudita y constructiva de los designios constitucionales de Chávez. Esta cayó en oídos sordos.

Amigos, el sitio-web venezolano Diario Católico ha publicado la Exhortación del Episcopado Venezolano sobre la propuesta de la Reforma Constitucional - "Llamados a vivir en libertad" dirigida "a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad." Esta Exhortación, fechada el 19 de octubre de 2007, ofrece una crítica sobria, erudita y constructiva de los designios constitucionales de Chávez de perpetuarse él y a su régimen en el poder. Dos declaraciones de nota:
5. La Reforma ha sido presentada como un instrumento para dar mayor poder al pueblo, especialmente a través del denominado "Poder Popular". En ella se ofrece la reducción de la jornada laboral, y a los trabajadores independientes la tan deseada seguridad social. Sin embargo, se acentúa la concentración de poder en manos del Presidente de la República y se favorece el autoritarismo. Punto central de esta Reforma es que Venezuela pase de "Estado democrático y social de derecho y de justicia" (Art. 2 de la actual Constitución) a ser un "Estado Socialista" (art. 16 de la propuesta). Algunos artículos condicionan la participación del pueblo y la actividad de los ciudadanos a la sola construcción del socialismo (Art. 70) y de la economía socialista (Art. 112). Esto limita la libertad de los venezolanos; se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización, y el gobierno controla muchísimos espacios de la vida ciudadana. En ese modelo socialista, el Estado y el gobierno estarían dirigidos por un Presidente que puede ser reelecto - sólo él - continuamente, con un poder amplísimo que le permitiría disponer constitucionalmente de las instituciones, propiedades y recursos. Esto es verdaderamente grave y modificaría la estructura fundamental del Estado democrático.

6. Un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (Cf. Discurso ante el Congreso de Angostura), y también contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona. Experiencias de otros países demuestran que en tal sistema, el Estado y su gobierno se convierten en opresores de las personas y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, y causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada. Ejemplo de ello han sido los países de Europa Oriental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y, más cerca de nosotros, la República de Cuba. En ese escenario se establecería una discriminación con quienes no participen de la ideología socialista, se reducirían los derechos políticos de muchos venezolanos, y la noción de "pueblo" tendría un carácter restringido y excluyente identificado sólo con las personas y grupos que adhieren al socialismo.
Chávez, por su parte, ya tronó contra los obispos, diciendo que "Ellos [los obispos] son los moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia, para nosotros los católicos, los cristianos. Nos da vergüenza esos obispos que tenemos, y si alguno se considera la excepción que lo diga, porque el que calla otorga" diciendo además "Con qué tristeza oía a un obispo, a unos obispos, mintiéndoles al país. ¡Qué Dios los perdone! por su ignorancia, por su insensatez". (Fuente)

En respuesta, el primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, llamó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, a clarificar qué es Estado y qué es Gobierno según la reforma constitucional, porque si confunden ambos conceptos “estamos en una versión tropical del rey sol francés (Luis XIV), situación en el que el Estado era el rey. Asimismo, en esta reforma pareciera que el Estado será (Hugo) Chávez”.

“En esta Constitución, tal como la están poniendo, confunden estos conceptos, pretenden meternos un Estado socialista cuando en la anterior Constitución se habla de un Estado federal y democrático. Con la reforma perdemos el federalismo que tanto defendía el oficialismo al inicio de la revolución”, expresó el también Arzobispo de Coro a Unión Radio.

El Prelado advirtió que el modelo la revolución chavista es Cuba, pero señaló que a los venezolanos “no nos van a atropellar como a Cuba, porque ellos salieron de la dictadura de Batista para caer en la de Fidel. Nosotros tenemos todavía un espacio de libertad para poder discernir, para optar por una Venezuela distinta porque sí la queremos distinta, pero en democracia, no en represión”. (Fuente)

Comentario. Aquí hay muchísimas lecciones que nosotros podemos aprender. Delante de nosotros hemos visto como un estado de derecho colapsó debido a la impotencia y corrupción de su sector político, abriéndole paso a un ambicioso narcisista de poca monta intelectual y temperamento inestable e histriónico, potenciándolo a acaparar el poder y la riqueza de su país para repartírsela con los suyos bajo la apariencia de "ayudar a los pobres." Sin embargo, la mayoría de las medidas de libertad económica apuntan a un ambiente económico en acelerada decadencia, algo que el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas hace eco, de acuerdo a la página-wev de Vcrisis.com. Por supuesto, los carga-bates de Chávez en Puerto Rico y en el resto de América Latina se hacen de la vista gorda porque estas verdades le son inconvenientes a sus dogmas ideológicos.

Como lo he venido diciendo repetidamente: la única institución que queda en pie en Venezuela con la credibilidad necesaria para hacerle frente a la demagogia chavista es la Iglesia Católica. Por eso es que el Teniente Coronel Tribilín se ensaña con ella.

Mantengamos a la Iglesia Católica de Venezuela, a sus pastores y fieles, en oración y pidamos que esta quede incólume antes los embates del pequeño Nerón César que se ha adueñado de nuestra hermana y sufriente república que ya tiene la Iglesia en su mirilla.

miércoles, octubre 24, 2007

Concilio ateo en Toledo presentará obra pornográfica contra la Iglesia en antiguo templo católico

Amigos, esto de acuerdo a ACIPrensa:
MADRID, 23 Oct. 07 / 05:22 pm (ACI).- La Federación Internacional de Ateos (FIDA) anunció la realización del 1er Concilio Ateo en Toledo durante el cual se presentará la exposición pornográfica y blasfema Sanctorum, con imágenes de Cristo, la Virgen María y los santos.

Asimismo, los organizadores indicaron que este evento se realizará en la antigua iglesia de San Vicente de Toledo, administrado por el Círculo del Arte.

Esta decisión se tomó el fin de semana entre los organizadores con representantes sindicales, Alternativa Laica, Consejo Local de la Juventud y entidades vecinales y ciudadanas. La FIDA decidió “acoger favorablemente la oferta que en dicha reunión también hizo pública el presidente del Círculo de Arte de Toledo, Fernando Barredo, referente a la libre disposición de sus instalaciones”.

Fernando Barredo indicó que el Círculo del Arte es concesionario por quince años de la antigua iglesia San Vicente de Toledo y cuenta con licencia para ofrecer actos y exposiciones sin posibilidad de que las administraciones públicas intervengan.

El 1er Concilio Ateo se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007.
Comentario. La conexión entre la maquinaria de agitprop atea y la pornografía no es nada nuevo. ¡Bendito! Solamente hay que darle un vistazo al par de blogs rastreros de nuestra bloguisferia para darse cuenta que la distorsión de la sexualidad humana, el odio a lo sacro y a lo cristiano, y el ateísmo irracional y militante van de la mano.

Lo que sucederá en España es pan cotidiano en la Internet. La diferencia es que el gobierno de allá no solamente protege, sino que alienta este tipo de perversión y de abuso de la libertad de palabra. Así es como están las cosas. A falta de argumento, el ataque frontal del ateo contra el cristiano se torna obsceno, distorsionador, humillante y rastrero.

sábado, octubre 20, 2007

Oración al Espíritu Santo para pedir sus dones

¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.

Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.

Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.

Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación.

Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.

Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.

Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.

Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.

Fuente: ACIPrensa.

viernes, octubre 19, 2007

Estudios católicos sobre la masonería

Amigos, el grupo Zenit tiene en su colección informativa una variedad de artículos de análisis de la masonería. Comparto con uds. una lista de todos los que encontré en dicho sitio.

La masonería está en decadencia, pero no su doctrina [2007-10-19]
Habla el autor de una investigación, José Antonio Ullate

Masonería, laicismo y catolicismo [2007-04-03]
Entrevista a Manuel Guerra, autor de «La trama masónica»

No hay novedades por parte de la Iglesia sobre la pertenencia a la masonería [2007-03-02]
Aclara el regente de la Penitenciaría Apostólica

Las sectas, una «oportunidad» de nueva evangelización [2007-01-31]
Según el autor del «Diccionario Enciclopédico de las Sectas»

La Congregación para la Doctrina de la Fe publica en un volumen sus documentos de 1966 a 2005 [2007-01-10]
Son 105 textos decisivos para el magisterio eclesial

La laicidad, según el presidente de Uruguay [2006-08-29]
Tabaré Vázquez interviene en la Semana Nacional de Doctrina Social de la Iglesia

Arzobispado de Lima: «El Código da Vinci» y sus mentiras [2006-05-11]

Un historiador protestante revela la influencia de la masonería en la España actual [2005-01-27]
Según César Vidal es incompatible con la religión cristiana

Los motivos de la oposición a la beatificación de Carlos de Austria [2005-01-07]
Entrevista a Giuseppe Dalla Torre, rector de la Libre Universidad Maria Ss. Assunta - Lumsa de Roma

Sigue abierta la aportación de los Franciscanos Conventuales al dogma de la Inmaculada [2004-12-06]
Exhorta el ministro general de la Orden, Fr. Joachim Giermek

Habla un exorcista: La estrategia de Satanás es confundir [2004-09-14]
Entrevista con el padre Pedro Mendoza, de la archidiócesis de México

Primer Encuentro Nacional de Exorcistas de México [2004-09-02]

La evangelización de Latinoamérica no se puede comprender sin Guadalupe [2004-05-27]
Habla el historiador Fidel González Fernández

Un sacerdote, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española [2003-06-18]

Gaudí no era masón, aseguran los promotores de su beatificación [2003-06-01]
Ahora se espera un milagro del «arquitecto de Dios»

El carisma de la Legión de Cristo y del Regnum Christi narrado por su fundador [2003-04-30]
Libro-entrevista del padre Marcial Maciel

La Santa Sede relanza la reconciliación con la Fraternidad de San Pío X [2002-06-02]
Carta del cardenal Castrillón para pedir coherencia en las mutuas relaciones

La masonería busca en su Conferencia mundial el reconocimiento de la Iglesia [2001-05-24]
El encuentro fue precedido por una aclaración de la arquidiócesis de Madrid

Francia: Juicio a la Orden del Templo Solar [2001-04-24]
Dudas sobre los autores materiales de la masacre

Brasil: Asesinado un misionero que luchaba contra la corrupción [2001-02-28]
El padre Nazareno Lanciotti, 61 años, había fundado un hospital y una escuela

Chile: Obispos entregan al presidente un informe sobre los «desaparecidos» [2001-01-06]
La iniciativa tiene lugar en el contexto de la mesa para la reconciliación

Cuatro nuevos santos y 103 nuevos beatos reconocidos hoy por el Papa [2000-12-18]
Constata las virtudes heroicas de 7 religiosos, incluida una nicaragüense

Beatificación de Pío IX, se cumple el sueño de Juan XXIII [2000-08-31]
Revelaciones del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

miércoles, octubre 17, 2007

"La religiosidad no es intolerante, sino dialogante"

Padre Carlos Pérez Toro - Foto EL VisitanteAmigos, como les he venido informando, la lucha por redefinir al matrimonio para incluir dentro de su definición las parejas del mismo sexo también han venido afectando a Puerto Rico en lo que concierne a la reforma de nuestro Código Civil. Nuestro periódico católico, El Visitante, ha venido publicando las varias ponencias presentadas ante la Comisión Conjunta Permanente encargada de revisar dicho Código.

Recientemente, El Visitante publicó la ponencia del Padre Carlos Pérez Toro, la cual este presentó el pasado mes de febrero. En una charla dada recientemente el Padre Carlos explicó su ponencia diciendo que "la fe, fundamentada en la razón, ha sido la propulsora de los grandes movimientos por los derechos humanos en el mundo y es parte integral de la sociedad." El Padre afirmó "que la creación, o sea la forma como Dios creó al ser humano y al mundo, no es un “dato a superar”, sino un “proyecto a desarollar para ser feliz”. Amplió que el mapa para alcanzar esa felicidad, fue escrito por el Creador en la ley natural," recordándonos que "detrás de este Código Civil no late simplemente una mera inquietud legal, sino late lo que queremos como sociedad. Está en juego el futuro de la raza humana." De acuerdo a El Visitante, el Padre Carlos también nos recordó "que los movimientos por los derechos humanos de los afroamericanos fueron impulsados por los ideales religiosos de un pastor: Martin Luther King. En la India, el despertar de la sensibilidad hacia los sectores pobres también lo inició una religiosa: la Madre Teresa de Calcutta," objetando a que "que el sector religioso en algunas instancias sea presentado como irracional e intolerante."

"La religiosidad no es intolerante, sino dialogante. El sector religioso refleja la sensibilidad de valores en el conjunto de la sociedad”, nos dice.

Definitivamente, una charla inspirada y una ponencia de gran mérito, que de seguro los sectores "progresistas" ignorarán a favor de sus dogmas fijos y de tolerancia fingida.

- Lee la reseña de la charla del Padre Carlos aquí.

- Lee la ponencia del Padre Carlos ante la Comisión revisora del Código Civil aquí.

martes, octubre 16, 2007

Visita la página-web de "Courage" latino

Courage Latino es el brazo para los hispanoparlantes dedicado a brindar apoyo, recursos para las personas que estan luchando y buscan dejar la homosexualidad, Courage es un Apostolado Católico fundado en 1978 por el P. Harvey en Nueva York.

Courage Latino tiene su sede en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos México bajo la guía del Padre Buenaventura Wainwright sin embargo estamos interesados en que cada pais de habla hispana pueda tener su propio capítulo local, Courage Latino esta para ayudar y difundir este apostolado con la meta de colaborar con las iglesias locales y formar grupos de ayuda.

Hombres y mujeres con desesos y atraccion sexual hacia personas de su mismo sexo han estado siempre con nosotros, sin embargo hasta tiempos recientes había poca o ninguna ayuda en forma de grupos de apoyo o información. La mayoría eran dejados para trabajar solos su camino a la castidad. Muchos encontraron que eran incapaces de hacer esto y sucumbieron a las presiones de la sociedad cada vez más secular, optando por actuar según sus deseos en círculos gay. Escoger esta dirección los encerró dentro de una vida que la Iglesia cree no brinda beneficio a la existencia de uno.

Su Eminencia Terence Cooke de New York, se dio cuenta de esta difícil situación y en noviembre de 1978 decidió formar un sistema de apoyo espiritual que pudiera asistir a hombres y mujeres con atracciones hacia el mismo sexo a vivir en castidad.

Conociendo la extensa experiencia ministerial del P. John Harvey en este campo, lo invitó a su arquidiócesis.

Con la ayuda del P. Benedict Groeschel, C.F.R., y de otros, el P. Harvey comenzó el Apostolado de Courage con su primera reunión en septiembre de 1980, en el Santuario de la Madre Seton en South Ferry.

Con la aprobación de la Santa Sede, Courage, ahora con más de 95 Capítulos alrededor del mundo, más de 500 personas participando en su Lista de Correo y cientos de personas al día recibiendo asistencia de la oficina principal y del sitio en la red, se ha convertido en el principal Apostolado Católico que ayuda a miles de hombres y mujeres a encontrar paz a través del compañerismo, la oración y el compromiso hacia la comprensión y el seguimiento de las enseñanzas de la Iglesia.

El Cardenal López Trujillo, hablando en representación de la Santa Sede dijo lo siguiente sobre la labor de COURAGE:

"Este Consejo Pontificio para la Familia apoya la organización llamada ‘Courage’, la cual fue fundada por el Padre John Harvey, OSFS, para ayudar a las personas homosexuales a vivir de acuerdo a las leyes de Dios y a las enseñanzas de Su Iglesia"

(7 de julio de 1994 - Prot. N216/93)

La oficina principal de Courage opera a través del apoyo espiritual y financiero de la arquidiócesis de New York como también por las contribuciones y el trabajo voluntario de miembros de Courage y de otros comprometidos en progresar en sus esfuerzos.

Los capítulos individuales alrededor del mundo se mantienen por sí mismos y tienen la aprobación de la arquidiócesis local.

Al ayudar a individuos a ganar una mayor comprensión y apreciación por las enseñanzas magisteriales, Courage extiende la invitación de la Iglesia a experimentar la libertad de una vida casta. Al vivir castamente uno encuentra mayor libertad, paz y gracia para crecer más profundo espiritualmente y maduramente en Cristo.

Courage esta haciendo el trabajo de Dios!" - Papa Juan Pablo II

- Visita la página de Courage Latino de donde provino esta información.

- Visit Courage's Website in English.

- Contacta a Monseñor Emilio Toro, Director de Courage en Puerto Rico.

Hacen 29 años hoy...




...Karol Wojtyla fue electo Sumo Pontífice, tomando el nombre de Juan Pablo II. El mundo no sería el mismo a partir de esa fecha. Ni yo tampoco.

lunes, octubre 15, 2007

Recordamos hoy a Santa Teresa de Jesús

Virgen y Doctora de la Iglesia.

Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515.

Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo".

De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieronse irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces dispusieronse construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese.

La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".

Sigue leyendo aquí.

sábado, octubre 13, 2007

Homosexualistas profanan la Eucaristía en San Francisco

Fotografiado en el acto de administrar el Santísimo Sacramento a personas indignas, arzobispo se disculpa.

Capturados en fotos y vídeo que han dado la vuelta al mundo y escandalizado a los fieles católicos, activistas homosexuales vestidos de monjas estrafalarias, se ven recibiendo la Sagrada Eucaristía de manos del Arzobispo de San Francisco, Mons. George Niederauer.

Estos homosexualistas —o sea, los activistas sufrientes de esa tendencia, junto a sus simpatizantes que agitan por el reconocimiento abierto del "estilo de vida" homosexual como uno válido, saludable y sin estigmas—miembros de una asociación de índole carnavalesca autodenominada "Las Hermanas de la Indulgencia Perpetua," se acercaron a recibir y recibieron actualmente, el Cuerpo y la Sangre de Cristo administrado por Mons. Niederauer en persona.

El sacrilegio ocurrió en una misa celebrada en la parroquia Cristo Redentor, localizada en un efervescente sector de esa capital "gay" norteamericana el pasado domingo 7 de octubre. La parroquia tiene un historial escabroso ya que varias actividades "irreverentes" —léase "sacrílegas" y "blasfemas"— han tomado lugar dentro de ella y un número notable de su feligresía y de su pastorado sacerdotal y laico son simpatizantes abiertos del homosexualismo y disidentes de la enseñanza de la Iglesia en este respecto.

Aunque la Iglesia no es ajena a actos de profanación provenientes del sector homosexualista —recordemos la invasión del grupo "Act Up" a la Catedral de San Patricio en Nueva York en los años ochenta, cuando en medio de la consagración irrumpieron en cantos y obscenidades mientras lanzaban condones hacia al altar— esta última acción nos deja perplejos al ver cómo un arzobispo, a pesar de la evidencia que tiene ante sus ojos, procede a administrar el único Tesoro de la Iglesia a una persona claramente indigna.

Ante un intento fallido de explicación, Mons. Niederauer se disculpó públicamente ayer, categorizando la presencia de estas falsas "hermanas" en esa misa como "una provocación" que él falló en reconocer adecuadamente en ese momento. Pero, de acuerdo a informaciones publicadas por LifeSiteNews, el mismo Mons. Niederauer sufre de un largo historial de "errores" en lo que concierne a la doctrina de la Iglesia por los cuales dicho prelado aun no se ha disculpado, todos relacionados con una actitud permisiva ante el estilo de vida homosexual. El reportaje implica que el hecho de que este último "error" fuese fotografiado y diseminado tan ampliamente cambió la dinámica de la situación, obligando al arzobispo esta vez a aceptar responsabilidad por dicho acto y a disculparse públicamente.

Recordemos que recibir la Sagrada Eucaristía en estado de pecado mortal añade insulto a la injuria perpetrada en nuestras almas. Los ministros ordinarios y extraordinarios de la Santa Comunión están obligados a negar el Sacramento al comulgante cuando es patente y evidente que éste manifiesta objetivamente que no está preparado para recibir dignamente el Pan de los Cielos, particularmente si demuestra su indignidad de manera externa y explícita ya sea en su vestido, en sus gestos, en sus palabras y actitudes, como acaeció en este caso. Los ministros ordinarios y extraordinarios de la Santa Comunión que hagan caso omiso a tales signos externos y administren el Sacramento de todas maneras se hacen cómplices y co-culpables del pecado mortal ajeno, complicando su propio pecado personal al dar escándalo si libremente y con pleno conocimiento se atreven a usar la Eucaristía como un medio para darle "el visto bueno" y un "sello de aprobación" a estilos de vida objetivamente pecaminosos.

A pesar de que otros no aceptan la disculpa del arzobispo por esa soberana falta de juicio, yo sí la acepto, esperando en el Señor quien sacará algo bueno de esta maldad patente. El asombro, escándalo y condena mundial frente a este acto representa un paso favorable a evitar que cosas como éstas ocurran de nuevo. Mons. Niederauer necesita urgentemente de nuestro apoyo y oraciones.

jueves, octubre 11, 2007

China decreta control estatal sobre las reencarnaciones de los lamas tibetanos

En su trato hacia otras culturas, las diferencias entre nuestras vanguardias culturales y nacionalistas, los estadounidenses que una vez doblegaron a los nativos de su continente, los europeos del siglo XVII y los talibanes y chinos de hoy, son mínimas.

Amigos, un interesante artículo escrito por Slavoj Zizek, publicado en el diario estadounidense The New York Times y titulado Cómo los chinos obtuvieron religión merece nuestra lectura y reflexión.

Zizek recuenta la burla que nuestras elites sociales dirigieron hacia la reciente decisión del gobierno chino de controlar por decreto las reencarnaciones de los lamas tibetanos. Zizek les recuerda a estas elites que decretos similares existieron en Europa, particularmente el cuius regio, eius religio que surgió de las guerras religiosas entre protestantes y católicos, la cual establecía la religión del monarca como la religión del estado. Esta solución, impuesta por un estado supremo sobre las iglesias, garantizó primero la paz y luego la tolerancia religiosa en ese continente. Lo que están haciendo los chinos no difiere mucho de lo que los europeos hicieron hacen casi 400 años en cuanto a medios y fines, de acuerdo a Zizek.

Zizek apunta que la simpatía occidental hacia el Dalai Lama está divorciada de su estatus de monarca absoluto y antidemocrático. También observa cómo los chinos han cambiado sus tácticas en el Tibet. En vez de utilizar tácticas de terror militar ahora prefieren colonizar a ese viejo país convirtiéndolo en meca turística, de juegos de azar, y de capitalismo desmedido. En fin, que los chinos harán del Tibet lo que el gobierno estadounidense una vez hizo con los amerindios dentro de sus fronteras: reducirlos a vivir en una reservación, dato que los críticos de China prefieren olvidar por temor a cuestionar sus propio motivos.

Peor, Zizek se burla a su vez de las voces que apuntan cómo un gobierno ateo pretende controlar aquello en lo que no cree. Después de todo, cuando muchos en el occidente protestaron cuando el Talibán destruyó aquellas estatuas de Buda en su país, no lo hicieron porque creían en la divinidad de este, sino porque el acto fue una afronta a "la herencia cultural" afgana. Sin embargo, los talibanes simplemente estaban siendo consecuentes con su visión religiosa—pero esa tampoco merece ser tenida en serio.

Y digo yo, ahora es fácil detestar al Talibán, pero en aquella época era difícil balancear el reclamo—propulsado por nuestros nacionalistas—de que hay que respetar los asuntos internos de otros países y sus creencias propias, con el respeto que estos países—casi siempre regímenes anti o pseudodemocráticos—les deben a otras creencias minoritarias y sus monumentos dentro de su territorio nacional. En aquel entonces, después de todo, el Talibán constituía el gobierno afgano y quién sabe, de estos haber entregado a los terroristas de al Qaeda a lo mejor ellos estarían aum en el poder, reconocidos por todo el mundo como héroes. ¿Hasta que punto uno se puede o tiene que quedar callado? Confrontados con esta contradicción, nuestras vanguardias solo aciertan en decir que no importa cual sea el problema, su causa son siempre, de algún modo, los EE.UU. Pero volvamos al punto de Zizek.

Zizek observa cómo nuestras elites sociales observan ritos religiosos por fuerza de tradición y no porque en realidad crean en estos. Y es aquí donde Zizek dice algo en verdad importante:
La palabra "cultura" se ha convertido en el nombre que le damos a todo aquello que practicamos sin creerlo en realidad. Es por esto que despreciamos a los creyentes fundamentalistas como "bárbaros" de "mentalidad medieval," porque estos se atreven a creer seriamente lo que dicen creer. Hoy por hoy, vemos en aquellos que viven inmediatamente en su cultura como una amenaza a "la" cultura, porque estos no mantienen la distancia debida.

Tal vez nos escandalizamos tanto de estas leyes chinas que buscan controlar esas reencarnaciones, no porque sean extrañas a nuestras sensibilidades occidentales sino porque revelan el secreto de lo que llevamos haciendo ya por mucho tiempo: respetando tolerantemente lo que no creemos mientras controlamos sus consecuencias políticas mediante la ley."
Palabras con luz.

Como uno que ha sido llamado "fanático," "fundamentalista" y "medieval"—incorrecta, injusta y maliciosamente, dicho sea de paso—por quienes se presentan como los defensores de la puertorriqueñidad, la razón y la compasión, no me queda más remedio que como Zizek, burlarme también de nuestras autodeclaradas elites culturales y apuntar su rancia hipocresía.

El objetivo de nuestras "elites" es el mismo que el de las demás en los otros países: controlar el espacio de expresión política y cultural de las minorías tenidas como despreciables—en nuestro caso, los creyentes—reduciéndolos a un sistema de reservaciones virtuales separadas y aparte de la arena de discusión pública, permitiendo escapar solamente aquellas "tradiciones" que fortalezcan la cohesión y paz social vistas a su modo, descartando el resto como irracional o inservible. Y cuando oponemos resistencia ante ese atropello, nuestras elites se escandalizan y se rasgan sus vestiduras diciendo que los "malos" somos nosotros.

En su trato hacia otras culturas, las diferencias entre nuestras vanguardias culturales y nacionalistas, los estadounidenses que una vez doblegaron a los nativos de su continente, los europeos del siglo XVII y los talibanes y chinos de hoy, son mínimas. Hacen lo que hacen porque pueden, y ya. No necesitan de ninguna otra justificación para comportarse así excepto su propia cosmovisión servil junto con su uso arbitrario de la fuerza desnuda.

Tengo sed de ti

Este vídeo tan bello de la Hermana Glenda, me ha dejado sin palabras.

Gracias al usuario de YouTube, UnRealBug, por compartir este y otros hermosos vídeos musicales y de información católica.

miércoles, octubre 10, 2007

Musulmanes de España insisten en orar en catedral

Amigos, nos informa ACIPrensa que durante la cumbre organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Liga Árabe en Córdoba, España, para discutir el tema de la “islamofobia” en Europa, el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, reclamó el derecho de los musulmanes a utilizar para su culto la actual Catedral de dicha ciudad española. Todas las iglesias y mezquitas están construidas para orar y se utilizan para tal fin; creo que no hay ningún tipo de choque religioso, el choque sería más de índole política”, señaló Moussa, quien no respondió a preguntas sobre por qué los cristianos no sólo no pueden rezar en las mezquitas, sino que incluso, en algunos países musulmanes, están prohibidos de construir templos.

El Obispo de Córdoba ya había denegado peticiones anteriores a este respecto y bien hecho. Cuando los musulmanes reconstruyan todos los templos católicos que destruyeron en el Norte de Africa y en la Arabia Saudí y devuelvan Santa Sofía en Istanbul a sus legítimos dueños, y cuando aboguen para que cese la persecución religiosa contra los cristianos en los países musulmanes y cesen de ejecutar a los conversos, tal vez entonces el señor obispo les dará permiso para tirar un par de alfombras en el estacionamiento de la catedral para que se manifiesten.

Mientras tanto, ¡que NO!

martes, octubre 09, 2007

Nombrados dos laureados-Nóbel a Academia de Ciencias Pontificias

Amigos, hablando de la relación entre la Santa Sede y el mundo de la ciencia, de acuerdo a Zenit.org:
CIUDAD DE VATICANO, martes, 9 octubre 2007 (Zenit.org).- Benedicto XVI ha nombrado miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias a dos premios Nobel: el físico alemán Klaus von Klitzing y el químico taiwanés Yuan Tseh-Lee.

Klaus von Klitzing (nacido en 1943) dirige desde 1985 el Instituto Max Planck de Ciencias del Estado Sólido de Stuttgart. Fue galardonado en ese año con el Premio Nobel de Física en 1985, gracias a un importante sus descubrimientos en el campo de la electricidad han permitido a otros científicos estudiar con enorme precisión las propiedades de conducción de los componentes eléctricos.

Yuan Tseh-Lee (nacido en 1936) fue nombrado en 1974 profesor de química en la Universidad de Berkeley (en Estados Unidos). En 1986 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales. Desde el 15 de enero de 1994 es presidente de la Academia Sinica, principal complejo de investigación científica y humanística de la República de China.

La Academia Pontificia de las Ciencias fue fundada en Roma en 1603 con el nombre de Academia de los Linces (Galileo Galilei fue miembro), y está compuesta por ochenta «académicos pontificios» nombrados por el Papa a propuesta del Cuerpo Académico, sin discriminación de ningún tipo.

Tiene como fin honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, asegurar su libertad y favorecer las investigaciones, que constituyen la base indispensable para el progreso de las ciencias.
Por favor, continúa leyendo aquí.

Comentario. La Pontificia Academia de Ciencias tiene un linaje distinguido. En el año 2003 cumplió cuatro siglos de existencia. Tiene su origen en la A. de los Linceos, fundada el 17 de agosto 1603 y que tuvo el honor de acoger como socio a Galileo en 1610. El papa Gregorio XVI la declaró pontificia en 1838, siendo posteriormente restaurada por Pío IX con el nombre de A. P. de los Nuevos Linceos. El Estado italiano la retuvo como propia en 1870 dándole el nombre de A. Nacional de los Linceos, mientras que la Pontificia continuaba su actividad de una manera muy reducida. Pío XI la restauró en 1936 con el nombre de A. P. de la Ciencia y le dio nuevos estatutos. Su finalidad es favorecer el estudio y propagación de la Ciencia física, matemática y de la Naturaleza. La componen 70 académicos, sin discriminación de nacionalidad ni religión; es la única, en su género, con carácter internacional. Pío XII, en 1940, concedió a los académicos pontificios el título de Excelencia. Desde 1922 tiene su sede en la Casina de Pío IV en los Jardines del Vaticano. (Fuente).

– Lee también el perfil histórico de dicha Academia (en inglés).

– Estudia estos notables ensayos explorando el tema de la Ciencia y la Fe en ConocereisdeVerdad.org.

lunes, octubre 08, 2007

Se reanuda el diálogo católico-ortodoxo

Amigos, nos informa Zenit.org:
RÁVENA, lunes, 8 octubre 2007 (ZENIT.org).- Con la participación de 30 delegados católicos y 30 ortodoxos este lunes comenzaron en Rávena las sesiones de trabajo de la X Asamblea plenaria de la Comisión internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

El encuentro comenzó con el rezo de las vísperas, que fueron presididas en la estupenda Basílica de San Apolinar por monseñor Giuseppe Verucchi, arzobispo de la ciudad.

Este martes por la mañana las sesiones de trabajo comenzarán en el antiguo cine Corso con un acto abierto al público. A continuación, las reuniones continuarán durante toda la semana a puerta cerrada.

El encuentro concluirá el domingo 14 de octubre y debería publicarse un comunicado.

El documento que será analizado por la Comisión tiene por título «Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Conciliaridad y sinodalidad en la Iglesia»
Sigue leyendo aquí.

Comentario. Me regocija ver todo aquello que mueva a nuestras Iglesias hacia la unidad y más aun cuando este diálogo había sido interrumpido por largo tiempo. Los obstáculos para alcanzar la unidad plena entre los católicos y los ortodoxos son grandes y serios. No deben de ser subestimados. La reunión de estas dos Iglesias Hermanas será un signo potente, pero tomará un milagro realizarla. Pero, yo creo en milagros.

Oremos por la unidad y la sanación del cisma, del escándalo que inició todos los demás.

"Tag List" ahora en sección de Enlaces Favoritos

Amigos, la Lista Temática o "Tag List" que solía estar en el recuadro izquierdo ahora está localizada en el mismo recuadro de la página de Enlaces Favoritos, inmediatamente después de la lista en inglés. Espero la sigan utilizando ya que la mantendré al día.

domingo, octubre 07, 2007

Santa Sede organiza conferencia sobre formación y evolución de galaxias

Amigos, nos informa ACIPrensa:
VATICANO, 04 Oct. 07 / 10:19 am (ACI).- El Observatorio Astronómico Vaticano celebra una conferencia internacional sobre la formación y evolución de los discos galácticos con la participación de 210 científicos de 26 países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Holanda o Japón, en el centro de convenciones Matteo Ricci.

El evento, que comenzó hace unos días y termina este 5 de octubre, centra sus reflexiones en aquellas galaxias donde predomina una de sus partes en forma de disco. “Los astrónomos reunidos en esta conferencia hemos estado estudiando los discos galácticos”, señala el Miembro del Observatorio Astronómico del Vaticano, P. Guy Consolmagno. Esta conferencia “es para que el mundo sepa que la Iglesia no tiene miedo de la ciencia".

“En realidad no hay ninguna razón para pensar que existe un conflicto entre la Iglesia y la astronomía porque la fe que tiene miedo de la verdad, no es fe”, agrega.

El Observatorio Vaticano fue fundado en 1891 por el Papa León XIII para mostrar que “la Iglesia y sus pastores no se oponen a la ciencia auténtica y sólida, tanto humana como la divina, sino que la abraza, impulsa y promueve con la más completa dedicación”, indica el Director del Observatorio Astronómico, P. José Gabriel Funes.

El observatorio “es un gran símbolo visible del compromiso de la Iglesia con el mundo contemporáneo”, afirma.
Comentario. En esta conferencia no encontraremos a los autodeclarados científicos "bien brillantes," ya que el Vaticano, por definición a priori, es incapaz de patronizar una verdadera "ciencia".

- Visita la página-web de Guy Consolgmano y su entrada en la Wikipedia (en inglés).

- Visite también la página-web del Observatorio Vaticano (en inglés).

- En noticias relacionadas, lee también esta reseña del artículo The priest who anticipated the Big Bang en la edición de noviembre de la revista Astronomy ya en los estantes (en inglés).

sábado, octubre 06, 2007

Defiende el Papa la Ley Natural

Amigos, de acuerdo a ACIPrensa:

El Papa defiende la ley natural y recuerda que “las mayorías pueden equivocarse” Ninguna ley humana puede alterar la norma escrita por el Creador sin que la base de la sociedad sea dramáticamente dañada

VATICANO, 05 Oct. 07 / 08:36 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI hizo una enérgica defensa de la ley natural como “la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad”; y advirtió el peligro de que la mayoría se convierta “en la fuente última de la ley civil” pues “la historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse”.

El Santo Padre hizo estas declaraciones al recibir a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, al final de su sesión plenaria anual, que se ha celebrado en el Vaticano del 1 al 5 de octubre, bajo la presidencia del Cardenal William J. Levada.

El Pontífice reflexionó sobre el tema de la ley moral natural, que está examinando la comisión, y advirtió que hoy "se ha perdido la evidencia originaria de los fundamentos del ser humano y de su actuación ética y la doctrina de la ley moral natural se enfrenta a otras concepciones que son su negación directa. Todo esto tiene consecuencias enormes y graves en el orden civil y social".

Hoy domina "un concepto positivista del derecho", según el cual, "la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino la del poder, o más bien la del equilibrio de poderes”, indicó.

Según Benedicto XVI, “en la raíz de esta tendencia se halla el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero si fuese así, la mayoría de un momento se convertiría en la fuente última del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse".
Sigue leyendo aquí.

Comentario. Claro, que tanto nuestras autodeclaradas vanguardias políticas y culturales como la chusma que se oculta bajo la libertad de expresión para blasfemar y para hacer lo que le venga en gana ignorarán o se mofarán de estas palabras. A ninguno de ellos les gusta que vengan y les recuerden que tienen una conciencia, y mucho menos que alguien "de afuera" se la venga a educar. Muy a tiempo las palabras del Papa y muy actuales.

¿Quién escuchará estas palabras? ¿Quién las meditará? ¿Quién las pondrá en práctica?

jueves, octubre 04, 2007

¡Vivificat Rediseñado!

Amigos, les presento el tercer rediseño mayor de Vivificat! Si calculé esto bien, ahora la bitácora debe de cubrir la mayor parte de su pantalla. También cambié y simplifiqué el mástil. Espero les guste el nuevo diseño.

miércoles, octubre 03, 2007

La blasfemia

Por Mark Shea, para el National Catholic Register y el CatholicExchange.com

Mark SheaLa mente occidental no puede vivir sin esa deuda permanente que tiene con el Dios de Israel. Por eso es que cuando en el occidente se blasfema siempre es contra el Dios de Israel y no contra Zeus, Quetzalcoatl o Atenea. La blasfemia en occidente depende totalmente de ideas robadas de la revelación. Los blasfemos de occidente protestan que Dios amenaza la dignidad personal individual — un concepto, dicho sea de paso, inventado por teólogos cristianos. El blasfemo occidental siente la necesidad de aseverar su individualidad contra los dictados opresores del inexistente dios celeste. Excepto que uno de los "dictados" del Dios Celeste es que eso que llamamos "Ser Individual" es algo bueno. Es el budismo el que dice que hay que aniquilar el Ser, no el cristianismo. El blasfemo occidental quiere establecer las glorias del sexo contra el Dios que dijo "Sed fértiles y multiplíquense" no contra el demiurgo gnóstico que dice que el sexo es malo.

Esto no quiere decir que no hay nada sagrado para el blasfemo común y corriente. Nuestra cultura blasfema todavía mantiene algunas pocas cosas sagradas. Igualdad racial es una de estas. Por eso es que la gente sabe que los insultos raciales son malos. La familia retiene un vestigio de santidad, así como los niños. Por eso es que se condena todavía la pedofilia y el incesto. Y el pobre y el desposeído retienen cierta santidad debido a esa influencia no del todo desaparecida de aquel Defensor de la viuda, el huérfano, y el extranjero. Por eso es que no admiramos a aquellos que se ríen de su desgracia.

Pero nuestra cultura sí admira a aquellos que se ríen de Dios. Y la comedia – y la tragedia – de esto es que los blasfemos actualmente se imaginan que lo suyo es un acto de valentía. Invariablemente, ellos actúan como si los Cristianos los fuesen a ejecutar por sus valientes insultos contra Dios, o que el irritable y vetusto caballero de barba blanca perderá finalmente su paciencia y empezará a lanzar rayos y centellas. Estas creencias se deben a que como no saben nada acerca de Aquel a quien blasfeman, no saben lo que dicen.

Lo que esta gente no entiende es que la blasfemia, como todos los pecados, es su propio castigo. Como todo pecado, la blasfemia oscurece el intelecto, endurece el corazón, y desordena aun más los apetitos. Esto resulta en lo que Cristo dijo: "Y aquel que no tiene nada, aun lo que tiene le será quitado." En nuestro caso lo que esto significa es que una cultura que blasfema a Dios es una cultura que pronto sacrificará las pocas santidades que le quedan.

Por eso es que una cultura de blasfemia carece de defensa alguna que pueda asegurar permanentemente sus valores. Esa cultura continuará "empujando el límite" de la trasgresión cuantas veces le sea necesario para despertar sus nervios muertos; esa cultura se reirá con deleite porque a ese Viejo en la Nube no hay que temerle tanto y por lo tanto continuará ultrajando otros "tabúes." Si una cultura desprecia la santidad de Aquel que es la Belleza, Verdad y Amor Sacrificial, eventualmente despreciará también la sacralidad de la igualdad racial, del débil y de los tabúes contra el incesto y la pedofilia.

¿No me crees? La BBC recientemente difundió un reportaje que describía con simpatía salamera el asunto de un hermano y hermana alemanes y su "amor prohibido." O sea que la cuestión de liberalizar el incesto ya está sobre la mesa. La organización NAMBLA ("North American Man-Boy Love Association" ó "Asociación Norteamericana [en defensa] del Amor entre Hombres y Niños) defiende abiertamente el reconocimiento de la pedofilia como una "orientación sexual" legítima, pues, ¿quién puede prohibir que dos personas se amen mutuamente? Los griegos lo hacían – nos dicen – y lo veían como una manera de criar a los niños varones. Es sólo cuestión de acostumbrarse a la idea – nos siguen diciendo. Del mismo modo la cadena de televisión CBS nos introdujo a la muerte televisada transmitiendo a Jack Kevorkian "tratando" a un paciente y su serie 24 ha hecho de la tortura algo "chic." Ya viene el día en que estaremos mirando ejecuciones y combates de gladiadores en vivo en la TV. Lo promoverán como algo "atrevido." Cada placer otrora prohibido demandará algo más cortante la próxima vez. Las cosas seguirán así hasta que nos arrepintamos y admitamos que Dios no es una caricatura de un peludo tronador, sino Cristo crucificado en la persona de un desposeído que fue decapitado en "MTV: Arena" ante el grito entusiástico de la chusma borracha. Porque al fin y al cabo, la blasfemia se alimenta de pan y circos.

La blasfemia, como todo pecado, cercena a la cultura del amor y distribuye emociones baratas que nos hace morir de hambre. La blasfemia hace del universo un lugar más frío y muerto. La apoteosis de lo frío y lo muerto es el aislamiento y frialdad del infierno, lugar a que Dios no nos envía simplemente porque Él está supuesto a ser altivo y sensible a las afrontas a su ego. El infierno es un lugar al cual nosotros mismos nos exiliamos porque, a pesar de todos los intentos que Dios hizo para amarnos – incluyendo aguantar tres clavos y una lanza – permanecemos esa gente patética que prefiere garabatear obscenidades en la pared del baño mientras nos felicitamos por nuestra valentía de trasgredir así. La adoración a Dios engrandece nuestras almas; la blasfemia las empequeñece en extremo.

Este artículo fue traducido por Teófilo de Jesús con el permiso expreso de Mark Shea. Teófilo se hace responsable de todo error tipográfico o de traducción en este.

martes, octubre 02, 2007

Recordamos hoy a San Teófilo de Bulgaria y Constantinopla

Mi santo patrono.

Amigos, hoy, junto con los Santos Angeles Guardianes, recordamos a San Teófilo de Bulgaria y Constantinopla, un monje benedictino en el oriente cristiano que murió durantes las persecuciones provocadas por los iconoclastas del siglo VIII.

Sts. Eulampia, Theophilus, and Eulampius.Las fuentes latinas son parcas. Dicen que nació en Bulgaria, que fue un monje benedictino en el Asia Menor fallecido en el año 750. Se le maltrató y se le envió al exilio durante el imperio de León Isáurico por su oposición a la destrucción de íconos -- imágenes religiosas. El calendario latino dice lo siguiente:
Constantinópoli sancti Theóphili Monáchi, qui, pro defensióne sanctárum Imáginum a Leóne Isáurico saevíssime caesus et in exsílium pulsus, migrávit at Dóminum.
Las fuentes griegas y eslavas añaden más datos, algunos de carácter ciertamente legendario y discrepan en la fecha de su muerte. De acuerdo al Synaxarion ortodoxo griego:
San Teófilo, el confesor de Bulgaria, es nativo de la comarca de Tiberíada. A la edad de trece años, el santo abandonó su hogar en secreto y se escapó al monasterio en el Monte Selenteya. Ahí maduró espiritualmente siendo guiado por el anciano San Esteban. San Teófilo recibió después de tres años la tonsura monástica. Cuando los padres del santo se enteraron en dónde este se encontraba, fueron al monasterio a pedir del abad a que le enviaran a Teófilo y a varios otros monjes a fundar un monasterio más cerca de su domicilio. El abad le pidió a los monjes a que ayunaran y oraran en espera de un signo. Al tercer día, se escuchó una voz en la iglesia bendiciendo la empresa de Teófilo y prometiendo reconocimiento a su virtud. Durante el período de la controversia iconoclasta que culminó durante el reinado del despiadado emperador León Isáurico (717-741), San Teófilo se opuso abiertamente a la necedad iconoclasta. Siguiendo las órdenes del emperador, el oficial Hipatio apresó a Teófilo a quien le imprecaba con frecuencia a que renunciara a la veneración de los íconos. Teófilo permaneció incólume y en cambio, convirtió a Hipatio. Como prueba de la validez de las santas imágenes, Teófilo citaba a la serpiente de bronce eregida por Moisés en el desierto (Números 21:9) y la colocación de querubines sobre el Arca de la Alianza, y finalmente, el hecho de que el mismo Salvador envió a Abgar, el Prícipe de Edesa, el ícono "no-hecho-por-manos." Persuadido por esta evidencia, Hipatio recibió permiso del emperador para librar al santo. Teófilo regresó a su monasterio y vivió por poco tiempo, cayendo dormido en el Señor en el año 716 AD.
Para honrar a este monje occidental quien vivió y murió en el oriente cristiano, escogí su nombre cuando me hice oblato de San Benito. San Teófilo es un santo del oriente y occidente cristiano, griego y latino, amante de los santos íconos y defensor de la Encarnación de Cristo. Fue una sorpresa encontrar también que su memoria se celebra el día después del Santa Teresita del Niño Jesús, cuyo nombre mi esposa asumió cuando se hizo oblata de San Benito junto a mí. San Teófilo, ¡ruega por mí!

Deo gratias.

lunes, octubre 01, 2007

Recordamos hoy a Santa Teresita del Niño Jesús

Ilustración cortesía de EWTNAmigos: celebramos hoy la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, conocida también como Santa Teresa de Lisieux, vírgen consagrada y Doctora de la Iglesia.
María Francisca Teresa Martín nace en Alençon en 1873. Penúltima hija de una familia numerosa, su padre era un modesto relojero y su madre, Celia Guérin, una mujer piadosa que fallece cuando Teresa tiene 3 años de edad.

Influenciada por alguna de sus hermanas mayores, que ya habían elegido la vida religiosa, Teresa obtiene el permiso excepcional para entrar como carmelita descalza en el Carmelo de Lisieux con sólo 15 años.

En 1897 cae gravemente enferma y muere el 30 de septiembre tras una agonía de dos días.

En 1923 es beatificada y en 1925 canonizada. En 1927 es proclamada patrona de la misiones pese a no haber abandonado nunca el convento. Su vida fue un testimonio de amor sencillo y humilde apostando por el valor de la oración y de los pequeños actos.

Su doctrina habla de que Dios está en todas partes, en toda situación y en toda persona y que son los sencillos actos de la vida, hechos con amor, el camino hacia la santificación:

La santidad no consiste en ésta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre.»

En 1997 es declarada doctora de la Iglesia, siendo la tercera mujer en conseguir ese nombramiento dentro de esa institución. Anteriormente habían sido declaradas doctoras Santa Teresa de Jesús, también carmelita, y Santa Catalina de Siena.

La obra escrita de Santa Teresita es pequeña, sin embargo, presenta un claro interés. Consta de dos manuscritos autobiográficos escritos por mandato de dos de sus prioras y un tercero que es una carta a su hermana. Además se cuenta con 274 cartas escritas a diversas personalidades, un libro de poemas religiosos, algunas obritas teatrales, textos dispersos y las palabras pronunciadas durante su larga agonía y recogidas por sus hermanas Paulina y Celina, monjas en el mismo convento (Wikipedia).
Santa Teresa es patrona de los que sufren de SIDA, de los aviadores, de los que sufren alguna enfermedad, de los floristas, de las misiones y de Rusia, y segunda patrona de Francia. También es protectora especial de mi esposa, cuyo nombre mi esposa asumió al convertirse en Benedictina seglar.

Arzobispo se defiende ante acusaciones del gobierno venezolano

Amigos, nos informa ACIPrensa:
CARACAS, 30 Sep. 07 / 05:01 pm (ACI).- Ante las acusaciones lanzadas por el ministro venezolano de Comunicación e Información, Willian Lara, al Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert, a quien calificó de "conspirador" y "subversivo", el prelado señaló este viernes que ese es el estilo del gobierno de Hugo Chávez y que, por el contrario, lo único que le preocupa y angustia es el bien de Venezuela.

Ante los micrófonos de Unión Radio, el Arzobispo afirmó que sus declaraciones sólo obedecen a su preocupación por el país: "A mí me angustia y me preocupa Venezuela y no quiero que el país se vaya a anclar en el mar de la ‘felicidad’ cubana donde los pobres cubanos llevan 50 años sufriendo la angustiosa persecución y el tormento de un tirano".

Al referirse a la propuesta de reelección presidencial indefinida planteada en la "reforma constitucional", el Prelado advirtió que "para un presidente en el poder y con una chequera en dólares" es una garantía de que "ganará las veces que le dé la gana reelegirse; por eso digo mientras que Chávez respire que nadie aspire".

Esta reforma, añadió, se muestra "como un arroz con mango, un chuzo que nos mete por la espalda porque se respeta el preámbulo actual constitucional para luego meter por debajo un concepto socialista como el modelo cubano que es lo que está tratando de importar a Venezuela".

Más adelante, el Arzobispo desestimó las declaraciones de Lara según las cuales no hay desventaja con el gobierno para la difusión de lo que se piensa de la reforma. "¿Cómo hacemos los demócratas para acceder al gran público que se tiene con unas cadenas? El ministro me atropella porque disiento del proceso, es decir, que todos tenemos que ser una especie de focas que estemos aplaudiendo cualquier disparate que digan en Miraflores. Por el amor de Dios respeten la inteligencia de los venezolanos que por lo menos sabemos leer y escribir y que comparamos las cosas".

Comentario. La espiral descendiente continúa en la hermana República de Venezuela, en donde los esbirros del gobierno de Hugo Chávez insisten en hostigar las voces libres de la sociedad civil y de la Iglesia en su afán de acallar a toda voz disidente en ese país.

Sigamos orando por la Iglesia en Venezuela, para que pueda seguir expresando las aspiraciones legítimas de su pueblo. Y con la ayuda de Dios, aquí seguiré contando la crónica de esta triste historia.

Lean también:

-Obispo denuncia tendencia “centralista y monopolista” de reforma chavista

- Arzobispo pide a venezolanos dejar apatía y exigir respeto por la democracia