sábado, junio 30, 2007

Los desafíos de la Iglesia en Puerto Rico - según el Papa Benedicto XVI

Queridos hermanos en el Episcopado:

1. Con sumo gusto os recibo, Pastores de la Iglesia de Dios que peregrina en Puerto Rico, venidos a Roma para la visita ad Limina y para fortalecer los profundos vínculos que os unen con esta Sede Apostólica. A través de cada uno de vosotros envío mi cordial saludo y expreso mi afecto y estima a los sacerdotes, comunidades religiosas y fieles laicos de las respectivas Iglesias particulares.

Agradezco las amables palabras que me ha dirigido, en nombre de todos, Mons. Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo de San Juan de Puerto Rico y Presidente de la Conferencia Episcopal, exponiendo las inquietudes y esperanzas de vuestro ministerio pastoral, orientado a guiar al Pueblo de Dios por el camino de la salvación y proclamando con vigor la fe católica para una mejor formación de los fieles.

2. Las relaciones quinquenales ponen de manifiesto la preocupación por los retos y dificultades que se han de afrontar en estos momentos de la Historia. En efecto, en los últimos años muchas cosas han cambiado en el ámbito social, económico y también religioso, dando paso a veces a la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral, que influyen en la práctica cristiana y que, indirectamente, afecta también a las estructuras de la misma sociedad. Esta situación religiosa os interpela como Pastores y requiere que permanezcáis unidos para hacer más palpable la presencia del Señor entre los hombres a través de iniciativas pastorales conjuntas y que respondan mejor a las nuevas realidades.

Es fundamental preservar y acrecentar el don de la unidad que Jesús pedía al Padre para sus discípulos (cf. Jn 17,11). En la propia diócesis estáis llamados a vivir y dar testimonio de la unidad querida por Cristo para su Iglesia. Por otra parte, las eventuales diferencias de costumbres y tradiciones locales, lejos de amenazar esta unidad, contribuyen a enriquecerla desde la fe común. Y vosotros, como sucesores de los Apóstoles, tenéis que esforzaros en «mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz» (Ef 4,3). Por eso quiero recordar que todos, especialmente los Obispos y sacerdotes, estáis llamados a una misión irrenunciable y que os compromete profundamente: hacer que la Iglesia sea un lugar donde se enseñe y se viva el misterio del amor divino, que sólo será posible a partir de una auténtica espiritualidad de comunión, que tiene su expresión visible en la mutua colaboración y en la vida fraterna.

3. Un sector que reclama primordialmente vuestra atención pastoral son los sacerdotes. Ellos están en la primera línea de la evangelización y necesitan de manera especial vuestro cuidado y cercanía personal. Vuestra relación con ellos no ha de ser sólo institucional, sino que, como verdaderos hijos, amigos y hermanos vuestros, debe estar animada sobre todo por la caridad (cf. 1Pe 4,8), como expresión de la paternidad episcopal, que se ha de manifestar de modo especial con los sacerdotes enfermos o de edad avanzada, así como con los que se encuentren en circunstancias difíciles.

Los sacerdotes, por su parte, deben recordar que, ante todo, son hombres de Dios y, por eso, han de cuidar su vida espiritual y su formación permanente. Toda su labor ministerial "debe comenzar efectivamente con la oración", como dice san Alberto Magno (Comentario de la teología mística, 15). Todo sacerdote encontrará en este encuentro con Dios la fuerza para vivir con mayor entrega y dedicación su ministerio, dando ejemplo de disponibilidad y desprendimiento de las cosas superfluas.

4. Pensando en los futuros candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada, hay que resaltar la importancia de orar sin cesar al Dueño de la mies (cf. Mt 9,38) para que conceda a la Iglesia en Puerto Rico numerosas y santas vocaciones, especialmente en la situación actual en la que los jóvenes encuentran frecuentemente dificultades para seguir el llamado del Señor a la vida sacerdotal o consagrada. Por eso, se ha de incrementar una pastoral vocacional específica, que mueva a los responsables de la pastoral juvenil a ser mediadores audaces del llamado del Señor. Sobre todo, no hay que tener miedo a proponerlo a los jóvenes, acompañándolos después asiduamente, en el ámbito humano y espiritual, para que vayan discerniendo su opción vocacional.

Respecto a la formación de los candidatos al sacerdocio, el Obispo ha de poner suma atención en elegir a los educadores más idóneos y mejor preparados para esta misión. Teniendo en cuenta las circunstancias concretas y el número de vocaciones en Puerto Rico, se podría tomar en consideración la confluencia de esfuerzos y recursos, de común acuerdo y con espíritu de unidad en la planificación pastoral, con el fin de obtener resultados mejores y más satisfactorios. Esto permitiría una mejor selección de los formadores y profesores que ayuden a cada seminarista a crecer con «una personalidad madura y equilibrada, [...] con honda vida espiritual y amante de la Iglesia» (Pastores gregis, 48). En esta delicada labor, todos los sacerdotes deben sentirse corresponsables, promoviendo nuevas vocaciones, sobre todo con el propio ejemplo y sin dejar de acompañar a aquéllos que han surgido de la propia comunidad parroquial o de algún movimiento.

5. En el ámbito social se va difundiendo una mentalidad inspirada en un laicismo que, de forma más o menos consciente, lleva gradualmente al desprecio o a la ignorancia de lo sacro, relegando la fe a la esfera de lo meramente privado. En este sentido, un recto concepto de libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad.

Un reto permanente para vosotros es también la familia, que se ve asediada por tantas insidias del mundo moderno, como son el materialismo imperante, la búsqueda del placer inmediato, la falta de estabilidad y de fidelidad en la pareja, influenciada continuamente por los medios de comunicación. Cuando el matrimonio no se ha construido sobre la roca firme del amor verdadero y de la mutua entrega, es arrastrado fácilmente por la corriente divorcista, soslayando además el valor de la vida, sobre todo la de los no nacidos. Este panorama muestra la necesidad de intensificar, como ya lo estáis haciendo, una pastoral familiar incisiva, que ayude a los esposos cristianos a asumir los valores fundamentales del Sacramento recibido. En este sentido, fieles a las enseñanzas de Cristo, a través de vuestro magisterio proclamáis la verdad de la familia como Iglesia doméstica y santuario de la vida, ante ciertas tendencias que, en la sociedad actual, tratan de eclipsar o confundir el valor único e insustituible del matrimonio entre hombre y mujer.

6. El mencionado indiferentismo religioso y la tentación de un fácil permisivismo moral, así como la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual, influyen en gran manera sobre las nuevas generaciones. La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe y en las sanas costumbres. Por eso la educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela. Una sólida formación religiosa será, pues, una protección eficaz ante el avance de las sectas o de otros grupos religiosos de amplia difusión actual.

7. Los fieles católicos, que están llamados a ocuparse de las realidades temporales para ordenarlas según la voluntad divina, han de ser testigos valientes de su fe en los diferentes ámbitos de la vida pública. Su participación en la vida eclesial es, además, fundamental y, en ocasiones, sin su colaboración vuestro apostolado de Pastores no llegaría a «todos los hombres de todos los tiempos y lugares» (Lumen gentium, 33).

A este respecto, quiero recordar unas significativas palabras de mi predecesor Juan Pablo II en su viaje pastoral a Puerto Rico: «Cuando en el ejercicio de vuestro ministerio encontréis cuestiones que tocan opciones concretas de carácter político, no dejéis de proclamar los principios morales que rigen todo campo de la actividad humana. Pero dejad a los laicos bien formados en su conciencia moral, la ordenación según el plan de Dios de las cosas temporales. Vosotros habéis de ser creadores de comunión y fraternidad, nunca de división en nombre de opciones que el pueblo fiel puede elegir legítimamente en sus diversas expresiones» (n. 3, 12-10-1984).

8. Algunos sectores de vuestra sociedad viven en la abundancia mientras otros sufren graves carencias, que no pocas veces rayan en la pobreza. En este sentido, es bien conocida la generosidad de los puertorriqueños, que responden de forma solidaria a los llamados de ayuda ante ciertas tragedias en el mundo. A este respecto, es de esperar que esta misma generosidad, coordinada por los servicios de Cáritas de Puerto Rico, se incremente también en aquellas circunstancias en las que grupos, personas o familias del lugar necesiten una verdadera asistencia.

9. Queridos Hermanos: la evangelización y la práctica de la fe en Puerto Rico han estado siempre unidas al amor filial a la Virgen María. Esto lo ponen de manifiesto los templos, santuarios y monumentos, así como las prácticas de piedad y fiestas populares en honor de la Madre de Dios. A Ella encomiendo vuestras intenciones y trabajos pastorales. Bajo su maternal protección pongo a todos los sacerdotes, comunidades religiosas, así como a las familias, a los jóvenes, a los enfermos y especialmente a los más necesitados. Llevadles a todos el saludo y el gran afecto del Papa, junto con la Bendición Apostólica.

Fuente: Zenit.org

Marcha notada en medios pro-Familia angloamericanos

Amigos, la marcha y manifestación de hace dos semanas, convocada por la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia (CCEDFA) y que llevó a más de 20,000 manifestantes ante la Casa de las Leyes en San Juan de Puerto Rico, atrajo la atención de varios medios proVida y proFamilia en la Internet anglófona.

El sitio noticioso LifesiteNews le dedicó una columna titulada Massive March in Puerto Rico Protests Plan to Permit Homosexual Civil Unions y el sitio digital MassResistance ofrece una crónica detallada, titulada David Parker addresses 20,000 at massive march and rally in Puerto Rico, with blanket TV coverage, as citizens take to streets over proposed “civil unions” law!

La resistencia civil a la agenda homosexualista no es cosa exclusiva de Puerto Rico. Se extiende por todo el mundo. ¿Por qué nuestro diapasón está sonando cada vez más duro? Porque nuestros enemigos, los que nos quieren atosigar su visión moral a como dé lugar, nos quieren amordazar y criminalizar nuestra opinión a toda costa.

No se lo vamos a permitir. Punto.

- Lea también la entrevista echa a David Parker en El Visitante.

viernes, junio 29, 2007

Debe ser algo en el agua...

Amigos, esta es la segunda carta al editor publicada últimamente en el San Juan Star, esta fechada en junio 15, en la cual una gran sabelotodo ataca a la Iglesia Católica:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Esta última joya lee así:
Desinterpretando la Biblia

No, los curas ya no te dicen que no leas la Biblia. De hecho, no creo que alguna vez lo dijeron. Pero hacen lo que pueden para desanimarte a hacerlo. Lo más que hacen es proveerles catecismos a los niños y otros materiales insulsos para adultos.

Y si tu le citases las Escrituras a los curas ellos te replican con paternalismo que necesitas muchos años de estudio para entender los textos primarios correctamente y que las traduciones son problemáticas, que es por eso que a los seminaristas se les enseña hebreo y griegos antiguos.

Ves, mucho de lo que la Biblia dice difiere de lo que dice la Iglesia Católica. Hay que mencionar que en el Concilio de Nicea ellos adulteraron los Evangelios. (Lea, "El Jesús Histórico" por D. Crosson [sic]).
Nuestro calor tropical ha venido afectando los poderes mentales de Paula Benedict como afectó anteriormente a los de Mimi Arjona. Es eso, o debe de ser algo en el agua lo que está causando estas explosiones de tonterías.

El anticatolicismo está de moda en Puerto Rico y hace alarde de una intelectualidad falsa. Cartitas como esta están tan llenas de falsedades--eso de que el Concilio de Nicea falseó los Evangelios es un embuste gigante perpetuado en farsas como El Código de Da Vinci, como en las citas de pseudoautoridades como "D. Crosson," en realidad, John Dominic Crossan, ex-cura servita y miembro del controversial Jesus Seminar, cuyo gran servicio a la humanidad ha sido recrear la figura de Cristo a su imagen y semejanza--que uno se pregunta si estas damas fueron a la escuela a perder el tiempo.

Amigos, si en verdad quieren enterarse y quieren leer una obra de un teólogo de primera categoría y no uno de pacotilla, léanse Jesus of Nazareth, de Joseph Ratzinger y vean como un verdadero profesional de la Palabra utiliza las herramientas de la crítica contemporánea para describir y no soslayar la personalidad histórica de Jesús de Nazaret, el cual en nada se diferencia con el Cristo de la fe.

A estas niñas mejor que se regresen a su casa a estudiar antes de ponerse a dar cátedra sobre cosas que ignoran.

- Read this post in English.

jueves, junio 28, 2007

Obispos de Puerto Rico en Roma

Hola amigos, nuestra Conferencia Episcopal se encuentra en Roma en la llamada visita ad limina, o sea, "a los umbrales de los apóstoles." Cada cinco años el obispo diocesano debe presentar al Papa una relación sobre la situación de su diócesis. Los obispos de Puerto Rico estará peregrinando a Roma del 24 al 30 de junio, para presentar ante el Santo Padre la situación de la Iglesia en Puerto Rico.

Oremos por el éxito de su visita:
Dios, Padre Santo, que, por medio de tu Hijo Jesucristo,
nos has llamado a la iglesia Una,
Santa, Católica y Apostólica,
te encomendamos a los Obispos de Puerto Rico
en su viaje a la Sede Apostólica de Roma.
Acompáñalos con la fuerza del Espíritu Santo,
para que lleve al Papa Benedicto, Sucesor de San Pedro,
y, por su medio a todos los
Obispos Sucesores de los Apóstoles,
el testimonio de nuestra comunión de fe,
esperanza y caridad,
y de nuestra fidelidad al magisterio y a la unidad de la Iglesia.
Que nuestro encuentro con la Iglesia Madre de Roma
sea fuente de santidad y fecundidad evangelizadora
para nuestra Diócesis.
Ampara con la protección de María Santísima,
Nuestra Señora de la Divina Providencia,
la misión de nuestros Obispos.
Por Jesucristo nuestro Señor. AMEN.
Fuente: El Visitante.

lunes, junio 25, 2007

Una alma pide auxilio

Amigos, la siguiente carta al editor fue publicada hacen dos lunes, el pasado 11 de junio, en el San Juan Star, el periódico diario en lengua inglesa en Puerto Rico. La misma fue escrita por Mimi Arjona y aquí la reproduzco para discutirla:


La carta lee así:
¿Por qué los católicos no están supuestos a leer la Biblia? Léanla y sabrán por qué.

Descubrirán en ella a un Jesús que no es un mojigato (prude, alguien que se ofende fácilmente de cuestiones sexuales), alguien que no está obsesionado y que es muy liberal en materias de sexo. Un Jesús que te dice que está bien que te divorcies de tu pareja si esta te está engañando. Un Jesús con un sentido del humor que bromea con sus amigos y estos con él.

A un Jesús que detestaba al ritual tanto como los curas lo aman. Hay un evangelio donde, como predicador itinerante que era, le dan alojamiento en casa de una familia judía tradicional quien espera que él participe de la oración tradicional judía dicha al comer y del ceremonial acompañante. El replica que esas cosas son idióticas y que tiene hambre y sigue comiendo.

No hay duda alguna de lo que Jesús pensaría acerca de rosarios, agua bendita, escapularios y reliquias, cosas que son nada más que amuletos.

Una vez más, lee la Biblia. Pero léela tabula rasa [latinismo que significa "sin suposición previa alguna"] y ganarás un nuevo foco en todo y verás cosas que tus curas aparentemente nunca han visto.

Pero, no me malentiendan. Recuerden que la Biblia es una colección de escritos para ser entendidos por todo el mundo. Cuando dice que el sol se detuvo en el cielo no está contradiciendo a Kepler. Y Adán y Eva no están supuestos a contradecir la existencia de del récord fósil de nuestros ancestros simios.

Y la Biblia es, como todo, algo anticuado, obsoleto [dated], y que si no sabes un comino de la historia del Oriente Medio vas a estar medio perdido.

Disfruta.
Vemos claramente el perfil de la persona que surge de esta carta: el de una joven bien intencionada, probablemente catequizada alguna vez, quien descubrió al terminar su escuela de preparatoria (en Puerto Rico le llamamos "escuela superior") o en sus primeros años de universidad "la verdad" acerca de la Iglesia Católica y ahora, habiéndose convertido en una persona más ilustrada, abierta y liberal, busca proclamar su nuevo acerbo intelectual a los cuatro vientos.

Pero ni la juventud ni la inexperiencia son excusas en mi libro para caer en la crasa estupidez. Ella debió de haberse informado mejor. Ella tiene muchísimos medios a su disposición para cerciorarse de la verdad en vez de escaparse por la puerta fácil.

Sin embargo, ni los catequistas ni los maestros católicos se escapan de la culpa de que esta joven y bella alma se haya perdido al mundo y a su pompa y mentiras.

Se necesita un esfuerzo más concienzudo departe de los pastores, maestros y catequistas de explicar su contenido más intelectual a las generaciones más jóvenes. Estos responsables tienen que demostrar que el cristianismo católico no solamente es el cristianismo más bíblico, sino que también presenta una cosmovisión coherente y abarcadora en la cual cada persona y cosa tiene su lugar propio en la jerarquía de los seres.

Errores como los abrazados por Mimi Arjona son demasiado comunes hoy día y aceptados con regularidad deprimente por personas en todos los estados de vida. Oremos por todas estas almas y resolvamos solemnemente hacer algo al respecto.

Y a Mimi, si la conocen, dénle mis saludos más sinceros y díganle "que disfrute."

- You may read the English version of this post here.

domingo, junio 24, 2007

Censura prohomosexualista en California ofrece lección para Puerto Rico

Amigos, ¿qué hay de malo con esta frase?
El matrimonio es el fundamento de la familia natural y sostén de los valores familiares.
En la ciudad de Oakland, estado de California, esta frase se le ha condenado como odiosa, inflamatoria, y tal vez hasta como un crimen de odio.

Eso es lo que informa George Will en su columna publicada ayer en el Washington Post. Resulta que varias cristianas de descendencia afroamericana y también empleadas municipales de Oakland, decidieron organizar una "Asociación de Empleados de la Buena Nueva" (Good News Employee Association, o "GNEA"), describiéndola en su volante como "un foro para que la gente de fe puedan expresar sus puntos de vista a los asuntos del día relacionados con la familia natural, el matrimonio y los valores familiares."

Estas damas distribuyeron su volante después que varios otros grupos de empleados, incluyendo los grupos homosexualistas, anunciaron sus puntos de vista políticos y actividades en el sistema municipal de correo electrónico y en el tablón de edictos. Cuando la GNEA pidió la misma oportunidad de comunicarse a través del sistema de correo electrónico y para usar el tablón, se la negaron. Los volantes que ya tenían plasmados fueron descolgados y destruidos por oficiales municipales, declarándolos "homofóbicos" y disruptivos. El gobierno municipal dijo que el volante en cuestión era un esfuerzo "determinado" a promover el hostigamiento basándose en la orientación sexual y añadió que la publicación de volantes de este tipo exponía a sus autores y distribuidores a ser disciplinados y hasta despedidos.

Efectivamente, la ciudad de Oakland ha proscrito toda palabra que cualquier persona pueda objetar como cuestionando la agenda homosexualista y por lo tanto, como creadora de un ambiente de trabajo "hostil." Llama la atención que el sistema municipal puede ser utilizado para distribuir felicitaciones durante el "Happy Coming Out Day" ("Día del Destape," o sea, el día en el cual se celebra el que los homosexuales revelen su identidad sexual públicamente) pero que palabras como "familia natural," "matrimonio," y "valores familiares" son considerados intolerables e inflamatorios. El caso está ante el Tribunal Supremo de los EE.UU.

Si tú crees que esto no puede pasar en Puerto Rico, prepárate, porque este es el jueguito sucio que los homosexualistas andan jugando en numerosas jurisdicciones y países para callarnos la boca e impulsar su agenda a como dé lugar.

sábado, junio 23, 2007

Movimiento Cristiano de Liberación se defiende ante ataque castrista

Amigos, el régimen castrista y sus porristas en América Latina y España, empeñados en demostrar que en la sufriente hermana isla de Cuba no existe disidencia legítima, le han dado por atacar al Movimiento Cristiano de Liberación a través de los medios en España. El movimiento, de acuerdo a ACIPrensa, se defiende, diciendo:

1.- El Movimiento Cristiano Liberación no es una organización “exiliada” pues la inmensa mayoría de sus miembros y su dirección se encuentran en Cuba y una parte de ellos en prisión

2.- El Movimiento Cristiano Liberación no está a sueldo de nadie ni depende ni es financiado por ningún grupo del exilio.

3. Los miembros de este movimiento son sistemáticamente acusados por unos de ser “mercenarios del imperialismo” y por otros de ser “agentes del”castrismo”, pero ambas parten coinciden en la estrategia de desacreditarnos. Esta campaña de descrédito se debe a que nuestro movimiento ha impulsado campañas pacificas protagonizadas por miles de ciudadanos que si pueden lograr cambios pacíficos y hacia la democracia en cuba, la reconciliación , los derechos fundamentales y el ejercicio verdadero de la soberanía popular y por eso esos sectores reaccionarios le temen.

4. Resulta llamativo que estas organizaciones de solidaridad con Cuba (suponemos que solo con el régimen) empleen el mismo lenguaje ofensivo habitual en los medios de comunicación del gobierno cubano tratando de descalificare intimidar a los que piensan diferente como lo hace el régimen en cuba, pretendiendo así extender la dictadura hasta España.
Es interesante el sitio digital del Movimiento Cristiano de Liberación, el cual se define a sí mismo como un movimiento el cual...
...surge en 1988, fundado por un grupo de laicos católicos de la Parroquia del Cerro, en la Ciudad de La Habana. Es un movimiento de inspiración cristiana, un movimiento cívico-político, no confesional, al que pertenecen cubanos de diferentes denominaciones religiosas, es decir, católicos y protestantes, también personas que no profesan ninguna religión, pues no es un movimiento religioso, ni solo para religiosos, sino que intenta agrupar a los ciudadanos que quieren servir a nuestro pueblo en la defensa y promoción de los derechos de la persona y trabajando por la reconciliación y las transformaciones pacíficas de nuestra sociedad...
Sus objetivos políticos demuestran consonancia con la Doctrina Social Católica.

Amigos, este es el proyecto cubano que merece todo nuestro apoyo, el apoyo del mundo y de las masas latinoamericanas en particular. Tenemos que manifestar nuestro rechazo contundente a la política de violencia, intimidación y represión encarnada en el supuesto "socialismo real."

No nos dejemos engañar por gritos y puños y consignas políticas. Aspiremos a lo excelente. Fundemos nuestra protesta contra la maldad, la decadencia social y la opresión sobre los principios del Evangelio y rechacemos toda solución basada en dogmas políticos caducos y fosilizados ya hace tiempo.

La justicia social nace de los corazones de hombres y mujeres verdaderamente libres, los que por la Sangre del Cordero han roto las cadenas del pecado y, que con nueva conciencia, enfrentan al tirano, sea quien sea, sin temor a las consecuencias y con la frente en alto.

El Movimiento Cristiano de Liberación nos recuerda que si quieres ser libre, deja que Cristo te libere; entrégate a El y no a ningún sinvergüenza en uniforme de los que levantan el puño al cielo, de los que te dan esclavitud y le ponen por nombre "libertad." Oremos por los hombres y mujeres entregados a estos noble y benditos proyectos de liberación en Cuba y en el mundo.

- Sitio web del Movimiento Cristiano de Liberación.

- Sitio web del Proyecto Varela.

- Sitio web del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

viernes, junio 22, 2007

Arzobispo español advierte contra la agenda educativa laicista

Mons. Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo de Valencia, EspañaAmigos, Mons. Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo de Valencia, España, advirtió sobre los riesgos de la agenda seglarista en la educación en su país, la cual creo debe reverberar en nuestros países. Les cito un párrafo que considero central:
Debemos reflexionar sobre si tras la nueva asignatura en realidad se esconde una “pseudo-religión” atea que propugna hablar de la educación del ciudadano (en vez de la educación de la persona), una omisión radical de Dios, y de las aportaciones religiosas y muy concretamente de la cristiana, al tiempo que el Estado usurpa el lugar que corresponde a los padres sobre la educación moral de sus hijos.
A los impulsores del estado laicista les importa un bledo educar y formar personas, interpreto yo. Lo que les interesa es indoctrinar ciudadanos.

La carta de Mons. García-Gasco Vicente es una a tiempo. Les invito a leerla aquí.

jueves, junio 21, 2007

La sociedad puertorriqueña se dirige a un “suicidio familiar”

por Vivian Maldonado Miranda para El Visitante.

Fundamental el compromiso para el país

La sociedad se dirige a un “suicidio familiar” con “eufórica terquedad ideológica”.

Así es como Carmen Álvarez, madre de ocho hijos y miembro de la corporación sin fines de lucro Familias Hoy, definió el rumbo que camina la sociedad al fomentar las relaciones sin compromiso.

Las expresiones de Álvarez formaron parte de su ponencia del 23 de mayo en la legislatura, como parte de la vista pública en torno al borrador del Libro sobre las Instituciones Familiares propuesto para nuevo Código Civil.

Al cierre de esta edición, la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil esperaba por la decisión de sus co-presidentes, la representante Liza Fernández y el senador Jorge de Castro Font, para continuar o no el proceso de vistas públicas sobre el borrador del Libro Segundo. Por otro lado, no se había establecido la fecha para comenzar las vistas públicas para discutir el borrador del Libro Séptimo sobre Derecho Internacional Privado, último de los siete libros propuestos para el nuevo Código Civil.

Álvarez contextualizó sus planteamientos con el informe “Breakdown Britain”, que analiza los cambios demográficos que ocurrieron en Inglaterra a partir del 1970. Entre las consecuencias del aumento de familias monoparentales (madres o padres solteros, divorciados o viudos) y de uniones consensuales que revela el informe, incluye: aumento de pobreza y dependencia de subsidios, aumento de la delincuencia y el crimen, impacto en la tercera edad, violencia doméstica, aumento de abusos en el seno de familias no tradicionales, carencias educativas y problemas de salud.

En una cita de los autores de la investigación, Álvarez leyó: “‘Rechazamos el confortable manto de que la política puede o debería ser por completo moralmente neutral, pues en la práctica es imposible’...’Aunque no se debe moralizar (en el sentido peyorativo), las relaciones con compromiso son esenciales para la ecología social de la familia, la comunidad y el país y hay que fomentar las familias que tienen ese fundamento’”.

“El modelo de matrimonio es algo decisivo para la configuración estructural de la sociedad: tal como sea la familia, así será la sociedad.”, opinó, por su parte, Álvarez.

Además, añadió: “Si basamos nuestro enfoque en la libertad de elección de las personas, sin mirar la dimensión social de este asunto, caeremos en un individualismo arbitrario, inaceptable, más aún, contraproducente para la dignidad de la persona y el orden social del país”.

“La estabilidad [en la que se fundamenta el matrimonio] no está confiada exclusivamente a la intención y buena voluntad de las personas implicadas, sino que tiene un carácter institucional después de adquirir estado público como consecuencia del reconocimiento de la opción de vida conyugal por parte del Estado.”

“Si elevamos la uniones de hecho al mismo nivel del matrimonio, estamos haciendo el matrimonio cada vez menos atractivo para los puertorriqueños. No podemos olvidar que el estado tiene una ineludible función educativa”, concluyó.

miércoles, junio 20, 2007

Bienvenido querido nieto

Amigos, les presento a mi nieto, Víctor Manuel Pedro, con todas sus 7 lbs., 1oz, 19", (3 kgs, 48cm) nacido anoche. La madre y el niño están bien, mi hijo (su padre) está aturdido y la abuela (mi esposa) feliz y contenta.

Señor, Padre todopoderoso, te damos gracias por habernos dado estos hijos. Es una alegría para nosotros,y las preocupaciones,temores y fatigas que nos cuestan, las aceptamos con serenidad. Ayúdanos a amarlos sinceramente. A través nuestro has hecho surgir vida; desde toda la eternidad tú los conocías y amabas. Danos sabiduría para guiarlos paciencia para instruirlos vigilancia para acostumbrarlos al bien mediante nuestro ejemplo. Fortaleces nuestro amor para corregirlos y hacerlos más buenos. Es tan difícil a veces comprenderlos ser como ellos nos desean, ayudarlos a hacer su camino. Enséñanos tú Padre bueno por los méritos de Jesús tu Hijo y Señor nuestro. Amén

- Fuente de la oración: ACIPrensa.

martes, junio 19, 2007

¡Algo tremendo está pasando!

Amigos, no he tenido mucho tiempo de "bloguear" cosas de sustancia últimamente porque algo tremendo está pasando: ¡el nacimiento de nuestro primer nietecito! No lo puedo creer, que acabando de empezar mi cuarentena de años y ya mi Señor y Padre me regala el ver a mis descendientes de la tercera generación. ¡Bienaventurados y bendecidos somos!

Y me pregunto, oye, ¿cómo es eso de que mi niño está teniendo un niño? Pero entonces recuerdo que mi esposa y yo éramos igual de jóvenes cuando el Señor nos lo dió a él. Y así se cierra y se vuelve a abrir el círculo de la vida.

Bueno, me tengo que regresar al hospital. Mi próximo epígrafe será el anuncio de nacimiento.

Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, quien me ha permitido participar una vez más del misterio de la Paternidad. Me arrodillo frente al Padre, de quien toda paternidad en el cielo y en la tierra deriva su nombre.

lunes, junio 18, 2007

Apostolado católico en EEUU ayuda a superar adicción a la pornografía

Amigos, nos informa ACIPrensa:
WASHINGTON D.C., 17 Jun. 07 / 08:14 pm (ACI).- Un nuevo apostolado católico, los “Serenellians” (Serenelianos), ha surgido en Estados Unidos. Este grupo busca ayudar a hombres adictos a la pornografía que están dispuestos a luchar contra esta nefasto vicio.

Los Serenelianos deben su nombre a Alessandro Serenelli, el hombre que asesinó a Santa María Goretti luego de haber intentado violarla y que, tiempo después, se convirtiera y pidiera perdón a la madre de la santa de doce años. Para los que promueven este apostolado, Serenelli es modelo de conversión de una vida disipada y pecaminosa a una vida de pureza, castidad y cercanía a Dios.

Paul Rasvage, un ingeniero de 52 años de edad y ex adicto a la pornografía, inició este apostolado con un sitio web en 2002 (www.pornnomore.com). “Existimos para ayudar a quienes quieren romper con esta adicción”, dice. “Tratar de detener el material ilícito (pornográfico) no es suficiente. Tienes que enfrentar los deseos desordenados, la raíz del asunto”, precisa.
Siga leyendo aquí.

Comentario. Espero que no tarden en abrir un capítulo en Puerto Rico en donde la necesidad es urgente. Mucha gente que se dedica a consumir la basura pornográfica no entienden, debido a lo embotado de sus mentes, el profundo daño psicológico al cual se exponen. Peor, los que se dedican a diseminar esta basura se creen que están realizando tremendo servicio público, considerándose a sí mismos como paladines del derecho a la libre expresión. En realidad, lo que estos mequetrefes están haciendo es destruyendo otras mentes, matando almas y corrompiendo nuestros espacios de comunicación y a nuestra sociedad y cultura.

Me importa un comino la cantaleta apestosa de estos trasgos. No hay razón alguna que justifique este tráfico en carne humana. El derecho natural a la libre expresión no se extiende a la diseminación del material pornográfico ni a la explotación humana que lo produce. Ya es hora de que la ley humana positiva reconozca este hecho.

Y a los pornógrafos, particularmente los diseminadores de esta basura, les recuerdo que si no se arrepienten y cambian sus vidas, tendrán que rendir cuentas el último día. Lo que les espera al morir será el más severo juicio.

- Visita el sitio de Porn No More.

sábado, junio 16, 2007

Se encuentran el Papa y el Arzobispo Ortodoxo de Chipre

Amigos, nos informa ACIPrensa en dos partes de prensa:

El Papa Benedicto XVI y el Arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre, Su Beatitud Chrysostomos IIVATICANO, 16 Jun. 07 / 08:38 am (ACI).- Esta mañana el Papa Benedicto XVI recibió al Arzobispo de Nueva Justiniana y de todo Chipre, Su Beatitud Chrysostomos II a quien manifestó su agradecimiento por la visita y aseguró que esta era ya un preanuncio de la belleza prometida a los cristianos en la unidad.

Tras la Audiencia en la que el Papa Benedicto XVI recibió al Arzobispo de Nueva Justiniana y de Chipre, su Beatitud Chrysostomos II, ambos procedieron a la firma de una declaración común, en la cual, tocando algunos de los desafíos fundamentales del mundo de hoy, reafirman el compromiso porque católicos y ortodoxos de Chipre puedan dar testimonio que Cristo es el Señor.

“Queremos declarar en común acuerdo nuestra sincera y firma disposición, en obediencia a la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, en intensificar la búsqueda de la plena unidad entre todos los cristianos”, se lee al inicio de la Declaración.
Lean los dos partes de prensa aquí y aquí.

Comentario. Bueno, como siempre he dicho, me mantengo optimista a los prospectos de reunificación entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Romana, pero no ignoro los grandes obstáculos de índole canónico, cultural, psicológico y teológico que enfrentan las comuniones. Este cisma no será sanado fácilmente. De todos modos, me regocijo cuando veo progreso en el diálogo fraternal y respetuoso entre las comuniones.

jueves, junio 14, 2007

Podcast: Lectio Divina para la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, AD 2007

Amigos, el más reciente podcast o webcast de ¡Vivificat! en formato MP3 está ahora disponible y puede ser escuchado o descargado aquí. Para mantenerte al día de las más recientes producciones multimediáticas, considera suscribirte al MediaFeed. También podrá escucharlo presionando "play" en la barrita de controles siguiente -- pero tiene que esperar a que una buena porción del archivo descargue a su computadora para escucharlo sin interrupciones.

Nuevo blog católico boricua

Amigos, quiero invitarles a que visiten el blog de nuestro Fray Ismael Fernández Torres, miembro de la Orden de Predicadores--conocidos popularmente como los "Frailes Dominicos." El nombre del blog es Como Opción de Vida y su contenido es altamente contemplativo y reflexivo. Espero lo patrocinen y lo difundan y lo disfruten tanto como o más que como yo lo he venido disfrutando.

miércoles, junio 13, 2007

Se desvincula la Iglesia de Amnistía Internacional por apoyar al aborto como "derecho humano"

Amigos, nos informa Zenit.org:
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 13 junio 2007 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz ha anunciado que retirará la ayuda económica que ofrecía a Amnistía Internacional después de que esta institución haya decidido apoyar el aborto.

«La Iglesia católica dejará de financiar a Amnistía Internacional debido al cambio de posición decidido», anunció oficialmente el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de ese organismo vaticano, en una entrevista concedida al semanario estadounidense «National Catholic Register».

El pasado 25 de marzo, en su Conferencia nacional anual, en Edimburgo, los cerca de 400 miembros británicos de Amnistía Internacional expresaron con un voto la decisión de comprometerse en la despenalización del aborto, y en la promoción de servicios de apoyo a los programas de control demográfico, que incluyen la legalización y el acceso gratuito al aborto.

El cardenal denunció «los “lobbies” internacionales que trabajan a favor del aborto y la propaganda que promueven en el marco de lo que Juan Pablo II llamaba “la cultura de la muerte”».

«Es sumamente grave que una organización tan valiente como Amnistía Internacional ceda a las presiones de estos “lobbies”», lamentó el purpurado italiano.

El presidente del Consejo Pontificio concluyó invitando a los católicos y a toda persona de buena voluntad a «intensificar su compromiso en defensa del derecho a la vida de todos los que están por nacer, sin distinciones imposibles entre casos en los que el asesinato del niño en el seno de la madre sería justo o injusto».

«La eliminación voluntaria de toda vida humana inocente es siempre un delito», recordó.

En 1996, la Santa Sede tomó una medida similar contra UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, después de que también adoptara la decisión de promover el aborto en ciertas circunstancias.
Comentario. Debe de ser sumamente vergonzoso para organizaciones como Amnistía Internacional que se han destacado como defensoras de los derechos humanos el haber sucumbido al cabildeo de grupos de presión que buscan imponer los derechos de unos seres humanos a costa de otros. Quienes han salido perdiendo son los seres humanos gestantes, muchos de ellos matados en una etapa en la cual son completamente viables. Países como China ahora no tienen nada que temer mientras imponen una brutal política de infanticidio en su país en donde, irónicamente, las niñas son las que suelen salir perdiendo, porque paladines de los derechos humanos como Amnistía Internacional no considerará esa política como violadora de los derechos humanos de las víctimas.

Amnistía Internacional es ahora cómplice silente del holocausto del aborto y de la muerte de millones de inocentes. Su voz ahora carece de credibilidad y su obra hiede a hipocresía. Qué triste desvergüenza.

lunes, junio 11, 2007

Se reúne el Papa con alumnos del Observatorio Astronómico Vaticano

La Iglesia alimenta la investigación científica, asegura el Papa.

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 11 junio 2007 (ZENIT.org).- La Iglesia promueve la investigación científica, aseguró este lunes Benedicto XVI al recibir en audiencia a los participantes en el curso de verano del Observatorio Astronómico Vaticano.

«Desde su institución en 1891, el Observatorio Vaticano ha tratado de demostrar el deseo de la Iglesia de animar y promover el estudio científico basándose en su convicción de que "la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad», explicó el Santo Padre citando el inicio de la encíclica «Fides et Ratio» de Juan Pablo II.

«Los padres y hermanos jesuitas que constituyen el Observatorio no sólo están comprometidos en la investigación astronómica --subrayó--, sino también en ofrecer oportunidades educativas a las nuevas generaciones de astrónomos; y la Escuela de Verano del Observatorio Astronómico Vaticano es un signo concreto».

El curso, dedicado al estudio de los planetas extrasolares, reúne durante un mes a 26 jóvenes científicos de 22 países, 14 de ellos en vías de desarrollo.

«La gran variedad de vuestros orígenes y tradiciones culturales puede ser una fuente de gran enriquecimiento para todos», aseguró el Santo Padre.

Benedicto XVI les animó «a aprovechar al máximo esta experiencia» y les deseó «lo mejor para que vuestra pequeña comunidad internacional llegue a ser un signo prometedor de una mayor colaboración científica en beneficio de toda la familia humana».

Vatican Advanced Technology Telescope (VATT)Antes de despedirse, el obispo de Roma les dejo su auspicio: que «en estos días, encontréis consuelo espiritual en el estudio de las estrellas que “brillan alegres para su Hacedor”», como dice el profeta Baruc (3, 34).

Los orígenes del Observatorio Astronómico Vaticano se remontan a los tiempos del Papa Gregorio XIII, quien creó una comisión científica encargada de estudiar los elementos necesarios para la realización de la reforma del calendario litúrgico, que tuvo lugar en 1582.

Después de un largo paréntesis de inactividad, León XIII fundó el nuevo Observatorio Astronómico Vaticano con el motu proprio «Ut mysticam» de 1891.

A pesar de que la sede central del Observatorio Vaticano se encuentra en Castelgandolfo, en 1981, cuando el cielo de Roma se volvió demasiado luminoso para la observación, se fundó un segundo centro de investigación, «The Vatican Observatory Research Group» (VORG) en Tucson, Arizona (EE.UU.), una de las instituciones más avanzadas y modernas de observación astronómica.

En 1993, en colaboración con el Steward Observatory, el Observatorio Vaticano completó la construcción del Vatican Advanced Technology Telescope (VATT) en el Monte Graham, Arizona, considerado uno de los mejores lugares astronómicos en Norteamérica continental.

domingo, junio 10, 2007

Llegó el momento de la democracia cristiana en Puerto Rico

Amigos, en el mes de abril del 2005 pasquiné un epígrafe titulado ¿Sería factible la democracia cristiana dentro de nuestros contextos? y quiero una vez más levantar esta interrogante. Considerando los antivalores que los partidos tradicionales nos quieren imponer, junto con la posición nefasta que el nuevo partido "Puertorriqueños por Puerto Rico" ha tomado respecto a las uniones entre personas del mismo sexo, pienso que el imperativo demócrata cristiano toma más urgencia en estos tiempos en la Isla, ya que hasta este tercer partido que ha capturado la imaginación de muchos en Puerto Rico también ha sucumbido acríticamente a la tendencia homosexualista imperante.

Tal vez fundar un partido bajo esta enseña es algo prematuro en la Isla, pero razono que dentro de los partidos políticos tradicionales se podrían forjar "caucuses" o agrupaciones de fermento ideológico o de legisladores que concurran con los ideales demócrata-cristianos y que persigan una agenda legislativa multipardista a favor de estos ideales y le sirva de brida al desbocamiento legislativo y al seglarismo incauto y amoralismo que se adentran en nuestas aulas de gobierno y que ya domina nuestras "vanguardias" culturales, políticas y legales.

La democracia cristiana como movimiento político se originó en el seno de la intelectualidad católica europea de fines del siglo XIX y alcanzó su máximo apogeo durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los partidos europeos adoptaron una línea social-demócrata, abandonando los principios éticos cristianos durante los años 60, perdiendo en mi opinión tanto coherencia como relevancia. lo que se ha visto por su desgaste y pérdida de poder.

En lo que a Puerto Rico respecta, militantes de esta tendencia deben de ser iusnaturalistas informados, formados, y convencidos, es decir, que sostengan "que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón." El anclamiento de nuestro ideal político en estos principios servirían para afirmar nuestra cultura clásica y para enfrentar la filosofía de positivismo legal que amenaza ahogar nuestra identidad cultural más íntima de pueblo cristiano.

En lo que a los militantes católicos del movimiento demócrata cristiano respecta, estos deben de buscar la adopción y aplicación en el marco político y económico de la doctrina social de la Iglesia y de sus principios, los cuales son:
  • Persona humana "Imago Dei"
  • Bien común
  • Destino Universal de los bienes.
  • Principio de Subsidiaridad
  • La participación
  • Principio de solidaridad.
  • Valores fundamentales de la via social
  • La vía de la caridad
  • La mejor descripción de lo que significa ser "demócrata cristiano "la encontré en una especia de "catecismo" impreso en Chile, en donde el Partido Demócrata Cristiano es una fuerza política y lo que leí ahí, me gustó. Por ejemplo, se definen como "humanistas cristianos"
    En función del bien común, pretende construir un mejor orden de las relaciones en sociedad, entre los propios hombres y entre éstos y el entorno que les rodea. Este nuevo orden, se construye sobre la base de algunas inspiracionesfundamentales que dan cuenta de una determinada concepción del hombre y su situación histórica, que ha considerado en sus principios el mensaje evangélico cristiano,
    cuyas características son,
    El profundo respeto por la dignidad de la persona humana (personalismo), la valoración del sentido de la comunidad humana (comunitarismo), la solidaridad como criterio de convivencia social, el pluralismo de visiones como signo de respeto a la igualdad de las personas y la apertura al mundo.
    Se autodenominan "personalistas" porque creen que
    ...la persona en el centro de todo el sistema de valores éticos. Concibe que la razón suprema es la causa del hombre, de todo hombre (hombre o mujer, rico o pobre, de cualquier raza, de cualquier religión).
    Se consideran participantes de las vertientes "comunitarias, solidarias y pluralistas" porque
    ...entiende que el desarrollo pleno de la persona, sólo se obtiene en la comunidad formada por otras personas unidas en un destino común. La comunidad es asumida como la unión natural de personas en función de intereses individuales asumidos como parte de un todo, que compromete por igual a todos y cada uno de sus integrantes...¿Porqué es solidaria?...Porque entiende que la suerte de otras personas no nos es indiferente. Los éxitos y fracasos de los demás nos benefician o afectan ineludiblemente. En la adversidad, el otro es un hermano que debe ser acompañado o auxiliado,por nuestra comunidad de origen y destino...¿Porqué es pluralista? Porque entiende que todas las personas son iguales en dignidad y derechos. A partir de esta convicción fundamental, todos tenemos derecho a pensar en la mejor manera de ordenar nuestras relaciones en sociedad, con base en nuestras creencias particulares, con la sola limitación de respetar el mismo derecho, que es reconocido a los otros.
    Fíjense, si eso es así, he sido "demócrata cristiano" sin saberlo desde hace ya mucho tiempo.

    La situación en Puerto Rico es apremiante y se necesitan nuevas ideas, o tal vez, viejas ideas que han probado su vigencia a través de los siglos y que fueron echadas de lado por "pensadores" de "vanguardia no estar a tono con la modernidad o posmodernidad, con las consecuencias que todos ponemos ver: enajenación, ultaindividualismo, desintegración social y confusión.

    Vamos a orar para que esta idea prenda y se encienda como un polvorín.

    - Lean El ABC de la Democracia Cristiana Internacional

    - Visiten el sitio-web del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

    sábado, junio 09, 2007

    Seminaristas puertorriqueños lanzan sitio web para promover sacerdocio

    Amigos, nos informa ACIPrensa:
    Seminaristas del año académico 2006-2007 que ha finalizado Diócesis de Arecibo, Mayagüez y Ponce.SAN JUAN, 03 Jun. 07 / 01:21 pm (ACI).- Los seminaristas de las diócesis de Arecibo, Ponce y Mayagüez, que se forman en el Seminario Mayor “Regina Cleri” de la diócesis de Ponce, lanzaron un nuevo sitio web con el objetivo de “dar a conocer la vocación sacerdotal y animar a los jóvenes a responder con generosidad a la llamada del Señor para el sacerdocio ministerial”.

    En el sitio www.reginacleri.com puede encontrar las biografías y testimonios de los seminaristas, sus meditaciones, así como información sobre el seminario y sus actividades. Además hay un espacio desde donde se puede ayudar moral y económicamente a los seminaristas.
    Bienvenidos a la Red, futuros sacerdotes nuestros! Vamos juntos a "meter mano" en la Evangelización en el Tercer Milenio.

    viernes, junio 08, 2007

    Obispos de Nicaragua y Venezuela llaman a sus gobernantes a la razón

    Asoma cada vez más la sombra del totalitarianismo izquierdista en estas repúblicas.

    Amigos, reporta Zenit.Org que Monseñor René Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pidió al presidente Daniel Ortega no poner en riesgo la paz y la democracia que vive el país por andar congraciándose con la política del presidente venezolano Hugo Chávez, según publicó el diario «La Prensa» el pasado 6 de junio. Según el prelado, Ortega debería cuidarse de realizar afirmaciones «sólo por congraciarse con alguna persona, ya que las consecuencias podrían ser graves como nación entera». Mientras tanto, en la sufriente hermana República chavista de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamamiento a los ciudadanos, y especialmente a las autoridades, «que por su investidura marcan siempre el ritmo del país», a la sensatez, a la ponderación y a la resolución de los conflictos mediante la «aplicación estricta y diligente del orden constitucional y legal» informa también Zenit.org. Los obispos venezolanos dejaron claro de que amparan las manifestaciones estudiantiles pacíficas que se han realizado en los últimos días y declararon que a los estudiantes «no se deben satanizar, dándoles a priori una connotación de conspiración».

    Comentario. Amigos, tenemos que recordar los precedentes. Para tiranuelos como Chávez - quien le ha dado rienda suelta a los narcotraficantes en Venezuela - y Daniel Ortega les importa un bledo los órdenes constitucionales y los derechos individuales. La ideología que les carcome los impulsa a actuar extraconstitucionalmente cuando les venga en gana. En estos países, la única voz de la cordura, la única institución capaz de proteger la dignidad humana individual ante los atropellos del estado y las pretensiones de los gobernantes es la Iglesia.

    Bien sabe el buey a qué palo se arrima y Orteguita sabe que el viejo Castro ya no da sombra. Así que ha hechado su suerte y la de su pobre país en aplaudirle las gracias a Chávez a cambio de petróleo barato. Es una pena pero las consecuencias económicas de los supuestos programas de recuperación económica que patrocinan estos iletrados terminarán en su consecuencia lógica: más pobreza y necesidad en los pueblos cuyos intereses ellos dicen defender. Ah, y no se lo pierdan, la culpa de sus fracasos se las echarán a los EE.UU.

    Oremos por la Iglesia y sus obispos en estas hermanas repúblicas porque la oscuridad, lejos de haberse disipado, parece ser más densa en estos sufrientes países.

    jueves, junio 07, 2007

    Ser bella no equivale a ser inteligente

    Modelo brasilera sufre de incontinencia verbal.

    Amigos, varias redes noticiosas han estado informando acerca de las críticas a la Iglesia por la supermodelo brasilera Gisele Bündchen en una entrevista concedida a una revista de su país. Aparentemente, la srta. Bündchen objeta a la posición tomada por la Iglesia Católica en contra del uso de profilácticos y el aborto. Les presento algunas de las joyas verbales que Bündchen nos regala:
    —"Hoy día nadie es virgen cuando llega a casarse… ¡muéstrenme a alguien que sea virgen!"

    — "Si (una mujer) pensase que carece de dinero o de las condiciones emocionales necesarias para criar a un niño, ¿por qué dar a luz? Claro que la prevención es lo mejor, pero es que hay situaciones fuera del control de la persona."

    — [la posición de la Iglesia respecto al control natural de la natalidad es obsoleta por fue adoptada cuando] "las mujeres eran vírgenes y los chicos eran vírgenes."

    — "Es ridículo prohibir los anticonceptivos – hay que solamente pensar en la cantidad de enfermedades que serían trasmitidos sin recurso a ellos. Yo pienso que el uso de anticonceptivos debe de ser compulsorio."

    — "Estoy a favor de que las mujeres hagan lo que les dé la gana con sus cuerpos. Fui a una exhibición en Nueva York la cual mostraba el interior del cuerpo humano y las fases de la gestación. Hasta el cuarto mes de la gestación lo que hay es casi nada, es como un granito."
    Amigos, si vivían bajo la ilusión de que ser bello equivale a ser inteligente, siento desilusionarlos. Ahí está la prueba.

    Encontré particularmente despreciable su afirmación de que el embrión humano "es casi nada," haciendo un juicio moral basándose solamente en su simple percepción visual.

    ¿Sabían que alguien puede venir y declarar basándose en su mera inspección visual que una clase de persona no es humano? De hecho, esto ya sucedió en Alemania, la tierra ancestral de la srta. Bündchen. Fue una lección de entre muchas que fracasó en aprender, en dirección opuesta a su compatriota el Papa Benedicto XVI y su santo predecesor, el Papa Juan Pablo Magno quienes vivieron ese desprecio en carne propia.

    Lo que la srta. Bündchen parece estar diciendo es que, ya que no podemos comportarnos como dignos hijos e hijas de Dios, que nos rindamos ante esa situación y que vivamos como huérfanos descastados, continuando el irrespeto hacia nuestros cuerpos y los cuerpos de nuestros prójimos en virtud de nuestra "libertad personal."

    Las declaraciones de la srta. Bündchen revelan una ignorancia abismal de la enseñanza católica y sumamente egoístas. Parece ser que esta bella mujer considera que los seres humanos son objetos desechables si son incapaces de demostrar su humanidad ante sus sentidos. Las afirmaciones enfermizas de la srta. Bündchen deben de ser ignoradas por toda persona cristiana o de buena voluntad. Ninguna política pública de carácter ilustrada puede ser edificada sobre una pila de cadáveres cuyas vidas fueron exprimidas como consecuencia de consideraciones arbitrarias.

    Un día de estos a la srta Bündchen se le va a escapar su belleza. Después morirá y regresará al polvo. A sus palabras se las llevará el viento y sus malas acciones serán enterradas con ella. La herencia que nos deje podría ser mucho mejor y más duraderas que las meras impresiones dejadas en la mente de la gente que la vio modelar en los pasillos de la fama, si solo reconociese a Dios en todo ser humano, desde el más pequeño y aun gestante, hasta al más anciano.

    - Lea esta entrada en inglés.

    miércoles, junio 06, 2007

    La Ley Natural

    Distinta a la ley revelada, la ley natural es lo que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe. La ley natural es "La participación de la criatura racional en la ley eterna" -Sto. Tomás de Aquino; Summa Theologica, 1a, 2ae, quest. 91, art.2. Es necesaria para la convivencia en una sociedad pluralista.
    Sin la idea de un derecho según la naturaleza, que agradecemos a los griegos, no hay ninguna base común entre creyentes e increyentes. Pero quienes mantienen hoy esta idea son los cristianos católicos. A la táctica de sus oponentes pertenece caracterizar esta idea de una ley moral natural como una idea cristiana y, por tanto, considerarla inaceptable para los no cristianos. Pero esto es injustificado. – Robert Spaemann
    La ley moral natural, según las palabras de santo Tomás de Aquino, "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación" (Veritatis Splendor, n. 40; cf. también Catecismo de la Iglesia católica, nn. 1954-1955).

    Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.

    Sabemos, por ejemplo, por la ley natural, que el adulterio, el aborto y el robo son males porque podemos razonar que violan derechos humanos fundamentales.

    Marco Tulio (Cicerón) +46A.C., político y orador romano, en su libro La República, escribe respecto a la Ley Natural:
    Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intérprete de ella. No existe una ley en Roma y otra en Atenas, una ahora y otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo... (Cap. 3)
    San Pablo reconoce la existencia de la ley natural cuando describe las responsabilidades morales de aquellos que no tenían el beneficio de conocer la ley mosáica (ley revelada).
    En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza... Romanos 2:14
    La ley civil del Occidente se ha fundamentado en gran parte en el principio de la ley natural. Lamentablemente, se ha ido apartando de ella en las últimas décadas, como se hace evidente, por ejemplo, en la legislación favorable al aborto.

    Juan Pablo II sobre la ley natural:

    Del discurso a la asamblea general de la academia pontificia para la vida, 27 de febrero de 2002.
    4. Es importante ayudar a nuestros contemporáneos a comprender el valor positivo y humanizador de la ley moral natural, aclarando una serie de malentendidos e interpretaciones falaces.

    El primer equívoco que conviene eliminar es "el presunto conflicto entre libertad y naturaleza", que "repercute también sobre la interpretación de algunos aspectos específicos de la ley natural, principalmente sobre su universalidad e inmutabilidad" (Veritatis splendor, 51). En efecto, también la libertad pertenece a la naturaleza racional del hombre, y puede y debe ser guiada por la razón: "Precisamente gracias a esta verdad, la ley natural implica la universalidad. En cuanto inscrita en la naturaleza racional de la persona, se impone a todo ser dotado de razón y que vive en la historia" (ib.).

    5. Otro punto que hace falta aclarar es el presunto carácter estático y determinista atribuido a la noción de ley moral natural, sugerido quizá por una analogía errónea con el concepto de naturaleza propio de las realidades físicas. En verdad, el carácter de universalidad y obligatoriedad moral estimula y urge el crecimiento de la persona. "Para perfeccionarse en su orden específico, la persona debe realizar el bien y evitar el mal, preservar la transmisión y la conservación de la vida, mejorar y desarrollar las riquezas del mundo sensible, cultivar la vida social, buscar la verdad, practicar el bien y contemplar la belleza" (ib.; cf. santo Tomás, Suma teológica, I-II, q.94, a.2).

    De hecho, el magisterio de la Iglesia se refiere a la universalidad y al carácter dinámico y perfectivo de la ley natural con relación a la transmisión de la vida, tanto para mantener en el acto procreador la plenitud de la unión esponsal como para conservar en el amor conyugal la apertura a la vida (cf. Humanae vitae, 10; Donum vitae, II, 1-8). Análoga referencia hace el Magisterio cuando se trata del respeto a la vida humana inocente: aquí el pensamiento va al aborto, a la eutanasia y a la supresión y experimentación que destruye los embriones y los fetos humanos (cf. Evangelium vitae, 52-67).

    6. La ley natural, en cuanto regula las relaciones interhumanas, se califica como "derecho natural" y, como tal, exige el respeto integral de la dignidad de cada persona en la búsqueda del bien común. Una concepción auténtica del derecho natural, entendido como tutela de la eminente e inalienable dignidad de todo ser humano, es garantía de igualdad y da contenido verdadero a los "derechos del hombre", que constituyen el fundamento de las Declaraciones internacionales.

    En efecto, los derechos del hombre deben referirse a lo que el hombre es por naturaleza y en virtud de su dignidad, y no a las expresiones de opciones subjetivas propias de los que gozan del poder de participar en la vida social o de los que obtienen el consenso de la mayoría. En la encíclica Evangelium vitae denuncié el grave peligro de que esta falsa interpretación de los derechos del hombre, como derechos de la subjetividad individual o colectiva, separada de la referencia a la verdad de la naturaleza humana, puede llevar también a los regímenes democráticos a transformarse en un totalitarismo sustancial (cf. nn. 19-20).

    En particular, entre los derechos fundamentales del hombre, la Iglesia católica reivindica para todo ser humano el derecho a la vida como derecho primario. Lo hace en nombre de la verdad del hombre y en defensa de su libertad, que no puede subsistir sin el respeto a la vida. La Iglesia afirma el derecho a la vida de todo ser humano inocente y en todo momento de su existencia. La distinción que se sugiere a veces en algunos documentos internacionales entre "ser humano" y "persona humana", para reconocer luego el derecho a la vida y a la integridad física sólo a la persona ya nacida, es una distinción artificial sin fundamento científico ni filosófico: todo ser humano, desde su concepción y hasta su muerte natural, posee el derecho inviolable a la vida y merece todo el respeto debido a la persona humana (cf. Donum vitae, 1).

    7. Queridos hermanos, como conclusión, deseo estimular vuestra reflexión sobre la ley moral natural y sobre el derecho natural, con el deseo de que brote de ella un nuevo y fuerte impulso de instauración del verdadero bien del hombre y de un orden social justo y pacífico. Volviendo siempre a las raíces profundas de la dignidad humana y de su verdadero bien, y basándose en lo que existe de imperecedero y esencial en el hombre, se puede entablar un diálogo fecundo con los hombres de cada cultura, con vistas a una sociedad inspirada en los valores de la justicia y la fraternidad.
    - Fuente: Corazones.org

    lunes, junio 04, 2007

    Legisladores tripartitas y cabilderos homosexualistas defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo

    Amigos, de acuerdo a la edición impresa del periódico en inglés The San Juan Star, fechada el pasado domingo 27 de mayo, un panel compuesto de legisladores y activistas declaró su apoyo al reconocimiento eventual del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Isla. El panel estaba compuesto por el Senador Eduardo Báez Galib, del Partido Popular Democrático, María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista de Puerto Rico, Albita Rivera del Partido Nuevo Progresista, junto con la Licenciada Ada Conde, Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos de Puerto Rico, y el exdirector de la Comisión de Derechos Civiles, Osvaldo Burgos. El panel se reunió en el Hotel Caribe Hilto y fue auspiciado por la organización homosexualista "Saliendo del Closet."

    Les presento algunas citas de lo discutido por dicho panel traducidas del inglés, a veces directas, a veces parafraseadas por la reportera (Susan Charneco Sakagami):
  • Veremos pronto cómo la Corte Suprema de los EE.UU. tendrá que decidir que el derecho fundamental al matrimonio también aplica…a personas del mismo sexo. Vivimos un momento histórico en la lucha por los derechos civiles bien similar a la que Rosa Parks una vez vivió. Sabemos que en la guagua del matrimonio nosotros nos tenemos que sentar atrás pero pienso yo que ya es tiempo que nos podamos sentar donde nos dé la gana. (Burgos)

  • La comunidad gay debe de apoyar las uniones entre personas del mismo sexo según lo propone la enmienda al borrador del Código Civil, aun cuando este no le concede a las parejas gay los mismos derechos del matrimonio. A veces tenemos que pensar que lo perfecto no es enemigo de lo necesario. Yo pienso que lo que este borrador [del Código Civil] busca…[es] otro escalón en el ascenso de la igualdad de derechos. (Santiago)

  • La comunidad gay debe de cabildear por las uniones entre personas del mismo sexo — aun cuando estas sean discriminatorias por que no le otorgan a las parejas homosexuales y lesbianas los mismos derechos reconocidos en el matrimonio entre parejas heterosexuales — como un paso a la adquisición de derechos matrimoniales plenos por los cuales podrían litigar en las cortes. (Conde)

  • La comunidad gay, incluyendo sus amistades y familias, deben de ser insistentes en su cabildeo legislativo comunicándose con legisladores de ambas cámaras legislativas apoyando las enmiendas propuestas al Código Civil. Tienen que ser más militantes, tienen que hacerse sentir, continúen escribiendo a todos los medios de comunicación. Ustedes todos son profesionales — tienen que demostrar lo que son capaces de hacer. (Rivera)
  • Dicho sea de paso, Conde rechazó la sugerencia hecha por el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves sobre la institución de "uniones compartidas," diciendo básicamente que algo así funcionaría en sociedades tribales como las ubicadas en Hawai, pero que el concepto es ajeno a la realidad puertorriqueña.

    Así que cuando te vengan a decir que el nuevo Código Civil no busca la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo, o que no se le quiere enmendar para ese efecto, y que el mismo concepto de "uniones civiles" no representan un paso hacia el reconocimiento eventual del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya sabes que llamarles: embusteros.

    Lo posición tomada por los panelistas es del todo lamentable y representa elocuentemente su ignorancia y/o rechazo de la Ley o Moralidad Natural, y su indiferencia hacia los efectos nocivos que el reconocimiento de este tipo de uniones infligiría a la sociedad puertorriqueña. Es irónico ver cómo este grupo minoritario quiere imponernos su moral a la mayoría y de criminalizar la posición contraria.

    Llama a tu legislador(a) y déjale saber que te opones totalmente al reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo. A la familia, HAY QUE DARLA A RESPETAR. No dejes que nos pasen por encima.

    domingo, junio 03, 2007

    Estafador boricua perfilado en ENDI

    Amigos, la sección La Revista de la edición digital del rotativo El Nuevo Día, en un artículo titulado El boricua que quiere ser Dios escrito por Eliván Martínez Mercado, perfiló hoy la vida y labor del estafador puertorriqueño que en plena crisis de identidad se hace llamar "Jesucristo Hombre" y "Anticristo," José Luís Miranda.

    El artículo es de lo más interesante y revelador ya que sus páginas resuman de la jaibería y altanería de este astuto estafador, así como la obsequiosa adulación de sus ilusos seguidores. Espero lo lean antes de que ENDI lo archive y se pierda para siempre jamás excepto para los que puedan pagar la exhorbitante suma de acceso a su archivo histórico.

    Pero no todo lo que brilla es oro en el artículo ya que Martínez Mercado, en una puya marginal, habla de "...la ultraderecha religiosa de Puerto Rico se opone al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, ahora que en la isla se discuten enmiendas al Código Civil."

    Noten el mote "la ultraderecha." Como si eso lo explicara todo y ultimara nuestro argumento, asegurando que no vea ni la luz del día ni se escuche en la plaza público.

    Despacharnos con la palabreja "ultraderecha" es el último recurso de los ultraignorantes que faltos de argumentos, se dedican a pintarnos con brocha gorda.

    Bueno, pero aparte de esta caída al fangal retórico, el artículo se puede disfrutar. Espero lo lean.

    viernes, junio 01, 2007

    Ocupado hasta el lunes 4 de junio

    Amigos, este es mi fin de semana de tarea militar. Estaré de regreso el lunes 4 de junio. Les invito a disfrutar del contenido corriente.