viernes, marzo 30, 2007

Podcast: "El cultivo del silencio interior" Parte V

Amigos, les invito a escuchar el quinto podcast en la serie "El Cultivo del Silencio Interior", en donde discuto esta afirmación:
Es el Espíritu de Dios acogido en silencio el que hace vivir en la verdad, el que enseña a saborear la vida en toda su hondura, a no malgastarla de cualquier manera, a no pasar superficialmente ante lo esencial. Es el Espíritu de Dios el que conduce suavemente a encontrar una armonía nueva y un ritmo más santo. Ese Espíritu hace crecer nuestra libertad interior y nos abre a una comunicación nueva y más honda con Dios, con nosotros mismos y con los demás. Ese Espíritu nos trabaja en silencio liberándonos del vacío interior y de la soledad, y nos devuelve la capacidad de dar y recibir, de amar y ser amados en la verdad. Ese Espíritu Santo nos regenera, nos hace renacer cada día y nos permite empezar siempre de nuevo a pesar del desgaste, el pecado y el deterioro del vivir diario.
Esta es la quinta parte de una serie de podcasts de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno. Pueden descargar el podcast de aquí o presionar el botón de "play" en la barrita abajo para escucharlo en sus computadoras.

miércoles, marzo 28, 2007

Echemos un vistazo al cientifiquismo que nos deshumaniza

Amigos, en una columna publicada hoy en El Nuevo Día Interactivo, Sr. Daniel A. Colón Ramos, "Investigador Asociado de la Universidad de Stanford" (eso es en California, Pepe), pone en su mirilla los preceptos de la moralidad clásica o natural, esa formulada por Sócrates y Aristóteles (vía Platón) varios siglos antes de Cristo, y adaptada por Santos Agustín y Tomás de Aquino como fundamento de la jurisprudencia y la ley de naciones en Europa siglos después. El Sr. Colón Ramos apunta que dicha moral carece de base científica alguna y que por lo tanto es obsoleta y sin peso alguno en las discusiones de nuestros tiempos. Estas son las ideas clave de su argumento:
Las discusiones del reconocimiento legal de estas parejas pasan rápidamente a juicios morales sobre su existencia y uno de los argumentos más discutido para condenar dichas uniones es que las mismas pecan contra el orden natural, es decir, que son “contra natura”.

Muchas personas piensan que el argumento “contra natura” implica que hay una ley natural, basada en raciocinio y ciencia, que guía nuestras convicciones sociales. Se sugiere que la naturaleza tiene un orden natural, un orden moral y que los comportamientos sociales que violenten estas leyes naturales pecan contra el orden del Universo.

Desde un punto de vista científico, esta interpretación del argumento “contra natura” no tiene fundamento; es lo que los científicos llaman una “falacia naturista”.

La Naturaleza es un ente amoral. En la Naturaleza existe el amor maternal, pero también existe el infanticidio. Existe la monogamia como existe la poligamia. Y hay organismos que se reproducen de manera asexual, organismos que se reproducen heterosexualmente, hay organismos que tienen relaciones heterosexuales y homosexuales sin propósitos reproductivos y organismos hermafroditas que sólo tienen relaciones sexuales con sí mismos para reproducirse.

La Naturaleza no se rige por leyes morales o inmorales; simplemente no tiene nada que ver con la moralidad. Y las veces que han sido utilizadas para dictar nuestra moral social han rendido resultados catastróficos.
Por favor, siga leyendo aquí.

Respuesta. El Sr. Colón Ramos simplemente no entiende lo que es la "ley natural." Equiparar la "ley natural" con la "ley de la naturaleza" es una confusión de categorías y por lo tanto, una falacia de equivocación. La moralidad basada en la ley natural es una cosa, el comportamiento que sigue los seres irracionales en general de acuerdo a los principios determinados por su propia naturaleza es otra.

La diferencia estriba en lo siguiente: la moralidad basada en los principios de la ley natural es algo que impacta directamente al hombre como ser racional, dotado de conciencia propia y de libre albedrío. Por eso no se puede esperar de una roca, una ameba, o un pingüino, a que se comporten de manera "moral." O dicho de otro modo, la roca, la ameba y el pingüino siguen los comportamientos irreflexivos propios de la "ley" de su propia naturaleza, sea esta inanimada, vegetal, o animal. Ellos viven su propia "moralidad." O aun mejor dicho, la moralidad es asunto exclusivo de seres dotados de raciocinio. Los seres irracionales son amorales. El Sr. Colón Ríos parece decir que ya que la mayoría de los seres de la naturaleza son amorales, nosotros debemos serlo también, a pesar de que nuestro raciocinio nos distingue del resto de la naturaleza.

Pero el hombre ni es una roca, ameba, o pingüino. Sus potencias apuntan a otro destino: al de la felicidad, la cual solamente puede ser alcanzada mediante el ejercicio de la excelencia moral. Esto lo vieron Sócrates y Aristóteles, pensadores que no eran religiosos convencionales—mucho menos cristianos— pero sí pensadores prístinos que nunca pretendieron limitar la extensión de la realidad a lo meramente empírico u observable.

La perspectiva cientifiquista del Sr. Colón Ramos es una ampliamente difundida hoy. El cientifiquismo—que no es ciencia, sino ideología pura y simple—supuestamente protege a quien esgrime estas ideas con un manto invulnerable de credibilidad, razón, y compasión. No lo crean. El manto del cientifiquismo, cae en otra falacia, aun más profunda, aun más dañina: equipara a los seres humanos con los animales. Cuando se lleva a la práctica, invariablemente termina en la exaltación de los animales y en la disminución del hombre; a la "humanización" de los animales y a la "animalización" del hombre. Esto ya lo vimos anteriormente en la cuestión de los pingüinos «gay».

El problema no es con la ciencia, el problema es con la ideología que el Sr. Colón Ramos y otros como él le quieren injertar. Estos "científicos" no son jueces imparciales y de motivos totalmente puros. Los que llevan la voz cantante (por ejemplo, Richard Dawkins), también son gente con agendas sociales y personales que interpretan los hallazgos científicos a su modo para escudarse, excusarse y justificar sus propias ambiciones.

Separar las demandas de la ley natural de la formulación de la ley humana positiva—de las leyes civiles—trae como consecuencia la deshumanización de todos; lleva a la animalización del hombre y a la emasculación de la dignidad humana. Los rieles que llevaban a los campos de exterminación de la Alemania nazi estaban construidos con esas ideas. Al Sr. Colón Ramos, antes de acusar a los demás de caer en "falacias," mejor que dedique su tiempo a reformar su léxico y que estudie las consecuencias últimas de sus opiniones.

lunes, marzo 26, 2007

¡Resistiremos!


La manifestación convocada por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña frente a la casa de las leyes en la ciudad capital de San Juan de Puerto Rico, el pasado sábado 24 de marzo, apenas cubierta por los medios noticiosos locales, encierra una lección profunda, patente al estudiante honesto que vea más allá de las meras apariencias externas. La lección es esta: las personas de conciencia cristiana en Puerto Rico se aprestan a una lucha de resistencia cultural.

Sí, así como lo lees. Estamos resistiendo y resistiremos todavía más. Apenas empezamos a resistir. Pero para que nos creas "rebeldes sin causa," te diré a qué estamos resistiendo:
Nos dicen las vanguardias culturales e intelectuales que dominan las aulas de gobierno, educación y los medios noticiosos que somos un obstáculo al progreso humano; que los seres humanos no necesitan a Dios—si es que admiten su existencia— y que la religión es asunto privado.

Resistiremos.

Nos dicen que ellos son los verdaderos conocedores, los sabios, los intelectuales, los paladines de la madurez humana ante el "fanatismo" y la "ignorancia" de los creyentes a quienes hay que soslayar, marginar y últimamente, silenciar para el beneficio de todos.

Resistiremos.

Nos dicen estos mismos sabihondos que no hay verdades absolutas—excepto la que dice que todo es cuestión de opinión—y que nadie tiene derecho a imponer sus opiniones a nadie—excepto ellos, quienes quieren imponernos su opinión relativista.

Resistiremos.

Nos dicen esta gente de profunda "compasión" que ignoremos o reinterpretemos el daño físico y emocional, así como el profundo disturbio psicológico que provoca el coito entre personas del mismo sexo y por arte de magia semántica lo transformemos en algo benigno, hermoso y hasta sagrado; y que reconozcamos el carácter público de este fenómeno al mismo tiempo que nos fuerzan relegar las manifestaciones externas de nuestra fe al ámbito privado.

Resistiremos.

Estas fuerzas que representan la Ilustración Puertorriqueña, empapada de lo último en las ideologías posmodernistas, nos niegan el derecho a expresarnos y a impactar las decisiones políticas y presionan para que nos abandonemos a su mejor parecer.

Resistiremos.

Nos informan estos sabelotodos de lo estético y de la moral tradicional que no hay tal cosa como la pornografía, que ignoremos o reinterpretemos las víctimas de su producción, tráfico y consumo y que nos ajustemos a las malas a un nuevo régimen de propaganda pública donde no haya espacio para proteger a los inocentes de su influjo.

Resistiremos.

Nos indican estas almas compasionadas, empapadas de otras corrientes espirituales— o de ninguna — que hay que imponer a como dé lugar su opinión de que la mujer posee un derecho total, absoluto e inalienable sobre todo ser humano gestante dentro de sí; que, de hecho, el feto no es un ser humano sino un enjambre de células sin derechos civiles, y que la madre puede disponer de estas células como le venga en gana, sea destruyéndolas, transfiriéndolas, o vendiéndolas sin que esto rompa código moral alguno, mientras que ahogan nuestra proclamación de la dignidad de todo ser humano individual, no importa su estado de desarrollo biológico.

Resistiremos.

De hecho, estas mismas almas compasionadas, ebrias de una ignorancia disfrazada de "ciencia" y "sentido de decencia," buscan el reconocimiento legal de un supuesto derecho a la eutanasia, negando el interés del estado en proteger los más vulnerables de entre nosotros.

Resistiremos.

Estos grandes intereses, creyentes firmes en la reingeniería social y muchos de ellos portaestandartes del nacionalismo y la independencia política de Puerto Rico, irónicamente, quieren que ignoremos y olvidemos el patrimonio cultural cristiano de nuestro país a favor de corrientes de pensamiento ajenas al nuestro en lo que concierne a nuestras raíces cristianas y el valor y la dignidad del ser humano, traicionando nuestros valores ante los valores de los "Imperios" de Europa Occidental y del mundo anglohablante y sus elites, en fin, traicionando lo nuestro por lo ajeno.

Resistiremos.

Estas fuerzas ilustradas y vanguardistas, defensoras del mito del progreso utópico, quieren que ignoremos las razones por la cual nuestra sociedad está como está, cundida de crimen, trasiego y abuso de drogas, robo, violencia, abuso de menores y de mujeres, corrupción pública, politiquería, libertinaje, consumo masivo, materialismo, individualismo extremo y oportunismo y se pican y objetan con abusos e improperios cuando les apuntamos que ellos y sus posturas ideológicas son causas primarias de estos graves problemas sociales.

Resistiremos.

En fin, que nos echan en cara los crímenes del cura tal o el ministro cual, o la hipocresía de los creyentes en general, para justificar su agenda a como dé lugar, diciendo que si las estructuras tradicionales como la familia y la sociedad estando socavadas, hay que terminar de derribarlas por medio de la imposición de nuevas concepciones paralelas que deshagan de una vez por todas el sexismo, la patriarquía y la homofobia, según ellos lo definen.

Resistiremos.

¿Y cómo resistiremos? La nuestra será una resistencia no violenta que, mediante el uso eficaz de la palabra y la diseminación de la verdad por todos los medios posibles; apelando a la conciencia y a la capacidad innata del puertorriqueño para distinguir lo bueno de lo malo, despejando la escoria con la cual los grandes intereses han querido enterrarla.

Resistiremos reafirmando ejercitando nuestro derecho a la libre expresión, a la asociación y un activismo político que lleven a nuestros representantes a afirmar nuestros intereses en contra de las ideas de estos reformistas inicuos.

Resistiremos llamando estas ideas como lo que son: malas y perversas, dañinas a la salud del pueblo, violadoras de nuestra intimidad, de nuestras conciencias, y de la dignidad individual de todos.

Pero la resistencia más efectiva que más aterra al enemigo es nuestro uso de las "armas" del Espíritu, de la oración, la práctica de las virtudes cristianas y de las obras de misericordia corporal, y el ejercicio del verdadero amor y la compasión. El enemigo y sus compinches saben conocen bien la derrota que les espera ante estas "armas".

Vayamos, pues, en el Nombre del Padre, del Hijo y del + Espíritu Santo, ¡resistiremos!

- Vean en YahooNews: Católicos de Puerto Rico reclaman al Parlamento la oposición a los matrimonios gay.

- Miles se movilizan por el respeto a la vida y la familia, en El Visitante.

- Galería de fotos.

- El Derecho de Resistencia

Vivir la Cuaresma

por Carlos Méndez Santos, Profesor Emérito Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Fuente: El Visitante Dominical - El Periódico Católico de Puerto Rico

Beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez SantiagoMientras los pueblos de la región sur de Puerto Rico son fieles exponentes de su vida religiosa, en sus parroquias son muy observadas las devociones cuaresmales. Así también la figura del Beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez Santiago sigue siendo motivo de inspiración para nuestro pueblo. Ya lo era en los años en que estuvo con nosotros. Cuando estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica acudían a retiros al Colegio San Antonio Abad, en la ciudad oriental de Humacao, y él también acudía allí para alguna gestión, todos ponían atención a su persona, pues ya era conocido por su vida ejemplar.

En el sur devoto

En este lado de nuestra Isla aún la misma naturaleza comienza en este tiempo a dejar ver signos propios del ambiente. La brisa es más fuerte y el mar Caribe se deja sentir en sus corrientes. Los pastos dejan ver su sequía y las palmas reales comienzan a reflejar el color amarillento de su rama central la cual será usada, según la tradición, como rama bendita el Domingo de Ramos.

En los templos, los cánticos van dejando sentir la Cuaresma. Con el inicio de los cuarenta días los cristianos comenzamos la preparación para la Pascua. Y fueron cuarenta los días que Jesús pasó en el desierto después de su bautismo.

Y nosotros, para acompañar al Señor, los cánticos que entonamos expresan el sentir de cada cristiano. Y así cantamos: Sí me levantaré, volveré junto a mi Padre. A El elevamos el alma, porque es nuestro Dios y Salvador.

Cuando entonamos Victoria, tu reinarás, decimos alma adentro ¡Oh Cruz, tú nos salvarás! Y así vamos expresando los versos: El Verbo en ti clavado muriendo nos rescató. De ti madero santo nos viene la Redención.

Es así como todo un pueblo va dejando en sus cánticos el amor a Jesús, que interroga y expresa: Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿En qué te he ofendido? Respóndeme.

Cuando cantamos Hoy vengo a decirte, compartimos las preocupaciones y los momentos de debilidad. Por eso dejamos oir: Mas cuando yo pienso en Ti mi Señor/ recuerdo que dices que Tú eres amor/ Por eso te pido, perdón, Señor.

Si ponemos toda nuestra devoción al observar la Cuaresma, cuando nos unimos al Señor nos estamos preparando para lograr la alegría de la Pascua. Que esta sea una buena preparación para que la Semana Santa sea más gloriosa en nuestra vida y la resurrección sea una feliz motivación para toda la familia.

Los pueblos costaneros del sur de Puerto Rico cantan en Cuaresma. Se preparan para la Semana Santa porque saben que Dios está cerca de ellos. Y en sus cánticos de Cuaresma, le expresan todo su amor. Y con gozo le dicen: Perdón, Señor.

Nuestro Beato y la Cuaresma

La Carta Pastoral enviada por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña dice: “... a todos los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad, en ocasión de la santa Cuaresma 2003”, hace mención de nuestro Beato. Ello es indicio de la vigencia de su figura en la vida de nuestro País.

Citamos de EL VISITANTE, edición correspondiente del 9 al 15 de 2003, página 2: “El soplo del Espíritu nos guiará para que no nos extraviemos en el camino ni perdamos de vista que el llamado es prepararnos de corazón y con responsabilidad. Conviene recordar aquí las enseñanzas del Beato Carlos Manuel Rodríguez, quien supo reconocer el camino cuaresmal hacia la cumbre luminosa de la Pascua. Si él vivía para esa noche pascual, lo hacía desde un encuentro personal con Cristo, y desde una fe que integraba la oración, la rectitud moral y la justicia social. En su larga y recia cuaresma, el Beato Carlos combatió la corrupción y sirvió fielmente a la paz”.

Al llegar la Cuaresma reflexionamos, analizamos y meditamos como lo hacía Cristo. Como enseñó Carlos Manuel, en sus mensajes. Recordemos que “Para él, la Eucaristía siempre fue lo más excelso de este mundo transitorio...” Y esta Cuaresma nos ofrece la ocasión de recibir la misma [la Eucaristía] con mayor frecuencia.

Y como Carlos Manuel, “... era amante de la buena música” y “se extasiaba con la música”, cuando entonemos los cánticos cuaresmales, tengámoslo presente. Participemos de la Cuaresma como nos enseñó aquel que seguía las enseñanzas de Cristo.

Recordemos que “él vivía para esa noche pascual” y todo en su encuentro personal con Cristo. Tomemos el ejemplo del Beato, sigamos sus enseñanzas, practiquemos sus acciones, recordemos su venerable figura, modelo para los hombres, mujeres, jóvenes y niños de Puerto Rico. En esta Cuaresma caminemos junto a Carlos Manuel, a ese encuentro personal con el Hijo de Dios.

sábado, marzo 24, 2007

Obispos de EE.UU. corrigen públicamente a teólogo disidente

Comité de Doctrina Ofrece "Corrección Pública" a Escritos de un Teólogo Acerca de la Contracepción, Aborto y Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

Daniel MaguireWashington (22de marzo, 2007) – El Comité Doctrinal de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ("USCCB" por sus siglas en inglés) declaró que los folletos publicados por el profesor Daniel Maguire de Marquette University acerca de la contracepción, el aborto, y el matrimonio entre personas del mismo sexo, "no representan la auténtica enseñanza católica sobre estos temas."

"Los puntos de vistas del profesor Maguire acerca de la contracepción, el aborto, el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo, y acerca de la naturaleza de la doctrina de la Iglesia y de su carácter autoritativo, sobrepasan los límites de la reflexión teológica auténtica y penetran en el área de la falsa doctrina," aseveró el Comité, añadiendo que "estos puntos de vista erróneos" no deben de ser confundidos con la doctrina moral de la Iglesia Católica."

"Ya que aparentemente que estos puntos de vista se han propagado ampliamente como si fuesen alternativas morales válidas de la doctrina de la Iglesia, el Comité Doctrinal considera que es importante ofrecer una corrección pública de los puntos de vistas erróneos propuestos en estos folletos," dijo el Comité.

"El Arzobispo de Milwaukee—diócesis en donde reside el profesor Maguire—ejerciendo su responsabilidad pastora como maestro y pastor de su diócesis, ya se ha expresado públicamente afirmando que las opiniones expresadas por el profesor Maguire en sus folletos son erróneas e incompatibles con la doctrina de la Iglesia. Nosotros en el Comité Doctrina de la USCCB coincidimos en que, a pesar de la autoridad del profesor como teólogo católico, sus opiniones acerca de la contracepción, el aborto, y el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo no son las de la Iglesia Católica y en verdad son opuestas a la doctrina moral de la Iglesia. Deploramos la defensa pública de dichas ideas como auténticas alternativas morales católicas como algo irresponsable. Finalmente, esperamos que esta declaración clarifique la fe y la doctrina de la Iglesia sobre estos temas ante los fieles católicos de los Estados Unidos," concluyó el Comité.

En sus escritos, el profesor Maguire ha expresado apoyo incondicional al control artificial de la natalidad, al aborto, y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

- Fuente

viernes, marzo 23, 2007

Puerto Rico: el país estancado en la adolescencia

Muchos en Puerto Rico no han madurado más allá del 7mo grado.

Amigos, en la edición de hoy del Nuevo Día Interactivo, el Sr. César Vázquez Díaz escribió una columna titulada Yo creo en la cual, tras una meditación acerca del conflicto entre la religión y la ciencia y la naturaleza de la fe y la razón, dijo lo siguiente:
Recientemente y por razón de la discusión de los cambios propuestos al Código Civil, surge la interrogante sobre si homosexuales y lesbianas pueden salvarse, y ser perdonados por ese Dios según los conceptos del Nuevo Testamento y el cristianismo que en éste se presenta.

Por mi fe yo digo que si. Si Cristo Jesús estableció una nueva doctrina enmarcada en el amor hacía el prójimo, cualquiera de nosotros puede ser perdonado y salvado si su vida la desarrolla dentro de un patrón de conducta de ayuda, justicia y amor hacia los demás.

El Dios que por fe siento que existe no es el Dios castigador que enjuicia y condena. Esa condena y castigo eterno es de hechura de cada cual por la libertad de salvarnos o condenarnos que se nos ha dado.

Mi creencia en Dios es parte de esa libertad.
También dijo:
"En una de las muchas sesiones en las que, por medio del diálogo y discusión de ideas, yo aprendía tanto o más de mis estudiantes de octavo y séptimo grado, les presenté la idea de la existencia de Dios y si entendían que había formas de probarlo. "
Comentario ¡Qué cosas! El tema que el Sr. Vázquez Díaz propone y las conclusiones que alienta no han cambiado mucho desde que mis propios años de 7mo grado, allá a finales de los años 70.

Lo que pasa es que cuando se está en 7mo grado, propulsado por las hormonas y el descubrimiento de sí, y en plena etapa de individuación de nuestros padres, todos somos libertarios. Buscamos autonomía moral; nos molesta la "culpa," particularmente si esta proviene de actitudes incorrectas respecto al amor y al sexo. En el 7mo grado uno busca una tolerancia social y empieza a edificar el andamiaje de los valores que nos regirán el resto de la vida. Jurando que uno no va a caer en los disparates de la generación paterna y materna, se busca vagamente a un Dios que es todo Amor y Misericordia, pero que a propósito no se le define como "santo" y como a Alguien que demanda excelencia moral de sus criaturas racionales. De este modo, se puede proceder de acuerdo a los meros sentimientos de uno sin prescindiendo de la obligación de amar a Dios y de amar al prójimo desinteresadamente.

Lo penoso de este artículo del Sr. Vázquez Díaz es que en términos de rigor reflexivo, contenido, y cosmovisión, demuestra una moralidad que no trascendió del 7mo grado y ahora el Sr. Vázquez Díaz la quiere proponer como principio rector del estado.

La equivocación yace en esta aseveración:
El Dios que por fe siento que existe no es el Dios castigador que enjuicia y condena. Esa condena y castigo eterno es de hechura de cada cual por la libertad de salvarnos o condenarnos que se nos ha dado.
Hay cierta verdad en esto. Nuestros actos libres nos acercan o nos alejan de Dios. Cuando nos llegue el turno de enfrentarle, Dios sancionará la elección manifestada dentro de nuestras acciones. Si lo escogimos a El, hacia El iremos; si no, lejos de El acabaremos.

Pero Dios hace esto porque El es la Justicia tanto como es el Amor en su esencia. Si Dios es Justicia la Justicia implica una Ley y a la Ley se le puede romper, pero uno se atiene a las consecuencias. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo representan una ruptura de esa clara Ley y, si se estas relaciones se llevan a cabo con pleno conocimiento y libertad, estas conllevarían la condena y el castigo eterno en el cual Sr. Vázquez Díaz dice creer.

Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, dentro de un contexto marital, son sacrosantas. Esta relación representa sacramentalmente el amor esponsal entre Dios e Israel y entre Cristo y la Iglesia; el amor expresado por el acto marital entre un hombre y una mujer refleja el amor intratrinitario, ya que en modo análogo, el amor entre un hombre y una mujer crea de dos personas un solo ser el amor fructifica en una tercera persona, la de los hijos. Por eso es que el matrimonio es un sacramento y el acto marital, un vehículo de gracia mutua entre los esposas.

Desde el punto de vista del Nuevo Testamento, en el que el Sr. Vázquez Díaz también dice creer, las relaciones homosexuales dañan este signo sagrado y por esto no son signos de gracia sacramental entre sus participantes, como es lo es el verdadero matrimonio natural. Las relacionas homosexuales, por su misma naturaleza, dañan el cuerpo de quienes la practican, violando el diseño de Dios para nuestros cuerpos, que son Templo del Espíritu Santo. Por eso estas actividades no expresan el Amor verdadero y son, en el último análisis, una profanación del Templo de nuestros cuerpos.

Dios demanda por Amor que persigamos la excelencia moral, El quiere que seamos santos. Actuar contra el diseño biológico no es actuar de acuerdo con el Amor y Dios nos dice que eso trae consecuencias espirituales. Esto no es cuestión de opinión, es cuestión de hechos.

Hay otro problema con este artículo. Después de haber leído "los nuevos ateos," y refleccionado de acuerdo a sus propias experiencias y la de sus estudiantes, el Sr. Vázquez Díaz parece concluir que la posibilidad de diálogo o reconciliación diálogo o reconciliación entre la fe y la razón le parece ser inexistente, o tal vez mínimo y sin aplicaciones prácticas. Encima de eso, él ve esta oposición como algo natural y de esperarse, en fin, que la religión es cuestión de opinión y que solo la ciencia empírica brega en hechos. El señor César Vázquez Díaz debe de trascender la dialéctica del 7mo grado y reencontrarse con Dios como adulto, con fe adulta.

Para el cristiano, la fe no es un acto meramente estético y emocional. Es, sobre todo, un acto de su RAZON - aunque iluminada por una gracia infusa. La cuestión es que en lo que envuelve la persona, no existe una "esquizofrenia" intelectual entre la fe y la razón. El creyente mantiene su fe tanto por la gracia como porque encuentra al contenido de esa fe razonable y con esa razón va y cambia al mundo.

Lo penoso es que en esta opinión -- y han habido varias en las cuales yo he estado de acuerdo con él -- el Sr. Vázque Díaz parece representar el consenso público de Puerto Rico. "¡Ay, chico! ¡Olvídate de eso! ¡Vive y dejar vivir! ¡No seas tan intolerante!" Eso son los estribillos que oimos a diario, estribillos que todos cantábamos en el 7mo grado y que la gran mayoría del país sigue cantando. Aparentemente, no hemos crecido ni madurado mucho ni individualmente ni como pueblo.

Entonces, oremos para que durante esta cuaresma, el Señor nos conceda el don del "éxodo," que nos mande en una peregrinación por un desierto que nos purifique de la teología y dialéctica adolescente de la cual tantos sufren, y después de contemplarle, nos lleve a una Tierra Prometida de fe adulta, abierta al don del Amor que proviene de Dios y se refleja hacia a los demás.

miércoles, marzo 21, 2007

Podcast: "El cultivo del silencio interior" Parte IV

Amigos, les invito a escuchar el cuarto podcast en la serie "El Cultivo del Silencio Interior", en donde discuto "en la epidermis de la fe," la "mediocridad espiritual" y el de "el silencio contemplativo en la sociedad del ruido" entre otros temas. Esta es la cuarta parte de una serie de podcasts de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno. Pueden descargar el podcast de aquí o presionar el botón de "play" en la barrita abajo para escucharlo en sus computadoras.

martes, marzo 20, 2007

Obispos de Puerto Rico convocan a manifestación por la verdad, la vida, la dignidad humana, el matrimonio y la familia

Fuente: El Visitante Dominical - el periódico católico de Puerto Rico

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que reúne a todos los Obispos de Puerto Rico, convocó al pueblo católico al Gran Rosario por la Verdad, la Vida, la Dignidad Humana, el Matrimonio y la Familia. El evento se celebrará el sábado, 24 de marzo, a las 3:00 pm, en el lado Sur del Capitolio.

La concentración católica frente a la Casa de las Leyes se da en ocasión de la celebración mundial del Día del Niño por Nacer y de la Fiesta de la Anunciación del Ángel Gabriel a María, en la cual anuncia la vida del Hijo de Dios en su vientre.

Además, se da en el marco de la celebración de vistas públicas de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, en las que se está discutiendo el borrador del Libro sobre las Instituciones Familiares.

Los Obispos han objetado ciertas disposiciones, ya que se están proponiendo medidas que van dirigidas a redefinir, a debilitar y a nublar la identidad y la vocación del matrimonio y la familia. A modo de ejemplo, hay propuestas que van dirigidas a la destrucción de la vida humana mediante los mecanismos de procreación asistida (Arts. 286, 292, 293, 295-299) y que permiten la procreación de hijos cuyos padres ya han muerto (Art. 303). Asimismo, que permiten el cambio de sexo en el registro demográfico, lo que abriría las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo. También,permiten la unión de hecho entre personas del mismo sexo, equiparándola a la institución del matrimonio (Arts.442 y 445).

Se invita a las respectivas parroquias y grupos laicos de las diócesis de San Juan, Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez a gestionar la transportación de los feligreses católicos en guaguas o coordinar el transporte de varias personas por vehículo. De igual modo, recomendaron el uso de cartelones alusivos a la defensa de la vida, la familia y el respeto del niño por nacer, sin frases ofensivas. “Oraremos por el respeto a la vida y a la familia, recordando que nuestra oposición a ciertas disposiciones del Código Civil, entre ellas, la unión de personas de un mismo sexo, deben estar marcadas por la caridad y el respeto”, expresaron los Obispos.

Por otra parte, recomendaron que cada parroquia recolecte firmas en contra de las disposiciones controvertibles en el borrador del Código Civil, ya sea por medio de la carta publicada en El Visitante o del documento elaborado en el Sínodo Arquidiocesano.

Los Obispos sugirieron entregar las cartas firmadas por los feligreses de cada parroquia en los respectivos obispados, de modo que se pongan en manos de los legisladores miembros de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil.

Otros artículos relacionados en El Visitante:
- Lo que dice la ley actual

- En "arroz y habichuelas" Borrador del Libro Segundo del Código Civil
Otros epígrafes relacionados en ¡Vivificat!:
- Podcast: No a los "matrimonios" entre personas del mismo sexo

- Arzobispo de San Juan rechaza legalización de uniones homosexuales

- Cuidado con la familia

lunes, marzo 19, 2007

La postura de la Iglesia Católica ante la lectura fundamentalista de la Biblia

Amigos, en Puerto Rico, y en muchos otros países, cada vez que algún creyente cristiano discrepa de la agenda social de las vanguardias y se adhiere a la visión cristiana de la realidad, a este creyente se le tilda de "fundamentalista" más aun cuando este es católico. Esto demuestra, en mi opinión, la ignorancia fundamental del sabihondo que lo proclama. El uso liberal que este tipo de ideólogo hace del adjetivo "fundamentalista" también demuestra que su objetivo no es darle claridad al asunto, sino de confundir y ofuscar con el objeto de callar al creyente y negarle espacio en el debate público.

El documento central que establece las pautas de la hermenéutica bíblica católica se titula La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, publicado en Roma en abril de 1993. Es un documento, lamentablemente, poco conocido, pero es de importancia central. Republico aquí lo que este documento dice sobre la lectura fundamentalista de la Biblia:

F. LECTURA FUNDAMENTALISTA

La lectura fundamentalista parte del principio de que, siendo la Biblia palabra de Dios inspirada y exenta de error, debe ser leída e interpretada literalmente en todos sus detalles. Por "interpretación literal" entiende una interpretación primaria, literalista, es decir, que excluye todo esfuerzo de comprensión de la Biblia que tenga en cuenta su crecimiento histórico y su desarrollo. Se opone, pues, al empleo del método histórico-crítico, así como de todo otro método científico para la interpretación de la Escritura.

La lectura fundamentalista tuvo su origen en la época de la reforma, en una preocupación de fidelidad al sentido literal de la Escritura. Después del Siglo de las Luces, se presentaba, en el protestantismo, como una protección contra la exégesis liberal. El término "fundamentalista" se relaciona directamente con el Congreso Bíblico Americano tenido en Niágara, en el estado de New York, en 1895. Los exegetas protestantes conservadores definieron allí "cinco puntos de fundamentalismo": la inerrancia verbal de la Escritura, la divinidad de Cristo, su nacimiento virginal, la doctrina de la expiación vicaria, y la resurrección corporal en la segunda venida de Cristo. Cuando la lectura fundamentalista de la Biblia se propagó en otras partes del mundo, dio origen a otros tipos de lecturas, igualmente "literales", en Europa, Asia, África y América del Sur. Este género de lectura encuentra cada vez más adeptos, a finales del siglo XX, en grupos religiosos y sectas, pero también entre los católicos.

Aunque el fundamentalismo tenga razón de insistir sobre la inspiración divina de la Biblia, la inerrancia de la palabra de Dios, y las otras verdades bíblicas incluidas en los cinco puntos fundamentales, su modo de presentar estas verdades se enraiza en una ideología que no es bíblica, a pesar de cuanto digan sus representantes. Ella exige una adhesión incondicionada a actitudes doctrinarias rígidas e impone, como fuente única de enseñanza sobre la vida cristiana y la salvación, una lectura de la Biblia que rehúsa todo cuestionamiento y toda investigación crítica.

El problema de base de esta lectura fundamentalista es que, rechazando tener en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar plenamente la verdad de la encarnación misma. El fundamentalismo rehuye la relación estrecha de lo divino y de lo humano en las relaciones con Dios. Rechaza admitir que la palabra de Dios inspirada se ha expresado en lenguaje humano, y que ha sido escrita, bajo la inspiración divina, por autores humanos, cuyas capacidades y posibilidades eran limitadas. Por esto, tiende a tratar el texto bíblico como si hubiera sido dictado palabra por palabra por el Espíritu, y no llega a reconocer que la palabra de Dios ha sido formulada en un lenguaje y en una fraseología condicionadas por tal o cual época. No concede ninguna atención a las formas literarias, y a los modos humanos de pensar presentes en los textos bíblicos, muchos de los cuales son el fruto de una elaboración que se ha extendido por largos períodos de tiempo, y lleva la marca de situaciones históricas bastante diversas.

El fundamentalismo insiste también, de un modo indebido, sobre la inerrancia de los detalles en los textos bíblicos, especialmente en materia de hechos históricos, o de pretendidas verdades científicas. Frecuentemente considera como histórico lo que no tenía pretensión de historicidad, porque incluye en tal categoría cuanto es referido o narrado con verbos en pretérito, sin la atención necesaria a la posibilidad de un sentido simbólico o figurativo.

El fundamentalismo tiene frecuentemente la tendencia a ignorar o negar los problemas que el texto bíblico presenta en la formulación hebrea, aramea o griega. Está frecuentemente ligado a una traducción determinada, antigua o moderna. Omite igualmente considerar las "relecturas" de ciertos pasajes en el interior mismo de la Biblia.

En lo que concierne a los evangelios, el fundamentalismo no tiene en cuenta el crecimiento de la tradición evangélica, sino que confunde ingenuamente el estadio final de esta tradición (lo que los evangelistas han escrito) con el estadio inicial (las acciones y las palabras de Jesús en la historia). Descuida por eso mismo un dato importante: el modo como las primeras comunidades cristianas han comprendido el impacto producido por Jesús de Nazaret y su mensaje. Ahora bien, éste es un testimonio de origen apostólico de la fe cristiana y su expresión directa. El fundamentalismo desnaturaliza así la llamada lanzada por el evangelio mismo.

El fundamentalismo tiene tendencia también a una gran estrechez de puntos de vista, porque considera conforme a la realidad una cosmología antigua superada, solamente porque se encuentra expresada en la Biblia. Esto impide el diálogo con una concepción más amplia de las relaciones entre la cultura y la fe. Se apoya sobre una lectura no crítica de algunos textos de la Biblia para confirmar ideas políticas y actitudes sociales marcadas por prejuicios, racistas, por ejemplo, y completamente contrarias al evangelio cristiano.

Finalmente, en su fijación sobre el principio de "sola Scriptura", el fundamentalismo separa la interpretación de la Biblia de la Tradición guiada por el Espíritu, que se desarrolla auténticamente en conexión con la Escritura en el seno de la comunidad de fe. Le falta reconocer que el Nuevo Testamento ha tomado forma en el interior de la Iglesia cristiana, y que es Sagrada Escritura de esta Iglesia, cuya existencia ha precedido a la composición de sus textos. El fundamentalismo, por ello, es frecuentemente antieclesial: desprecia los credos, los dogmas y las prácticas litúrgicas que se han vuelto parte de la tradición eclesiástica, así como la función de enseñanza de la misma Iglesia. Se presenta como una forma de interpretación privada, que no reconoce que la Iglesia ha sido fundada sobre la Biblia, y nutre su vida y su inspiración en las Escrituras.

El acercamiento fundamentalista es peligroso, porque seduce a las personas que buscan respuestas bíblicas a sus problemas vitales. Puede engañarlas, ofreciéndoles interpretaciones piadosas pero ilusorias, en lugar de decirles que la Biblia no contiene necesariamente una respuesta inmediata a cada uno de sus problemas. El fundamentalismo invita tácitamente a una forma de suicidio del pensamiento. Ofrece una certeza falsa, porque confunde inconscientemente las limitaciones humanas del mensaje bíblico con su sustancia divina.

viernes, marzo 16, 2007

Podcast: "El cultivo del silencio interior" Parte III

Amigos, les invito a escuchar el tercer podcast en la serie "El Cultivo del Silencio Interior", en donde discuto "la persona sin núcleo interior," la "alienación" y el de "la sordera para escuchar a Dios" entre otros temas. Esta es la tercera parte de una serie de podcasts de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno. Pueden descargar el podcast de aquí o presionar el botón de "play" en la barrita abajo para escucharlo en sus computadoras.

miércoles, marzo 14, 2007

Podcast: "El cultivo del silencio interior" Parte II

Amigos, les invito a escuchar el segundo podcast en la serie "El Cultivo del Silencio Interior", en donde discuto "el imperio de lo efímero," la "huida hacia el ruido" y el "perfil de la persona privada de silencio y hondura." Esta es la segunda parte de una serie de podcasts de aproximadamente 10 minutos de duración. Pueden descargar el podcast de aquí o presionar el botón de "play" en la barrita abajo para escucharlo en sus computadoras.

martes, marzo 13, 2007

Sacramentum Caritatis disponible en Zenit.org

Amigos, Sacramentum Caritatis, la "Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia" está disponible para descargar de la web de Zenit.org aquí. Pienso que este documento dirigirá "la reforma de la reforma" del Rito Romano autorizado a raiz del Vaticano II y por lo tanto, es de máxima importancia. Léanlo lo más pronto posible.

- Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia.

Jesús no era ni "socialista" ni un "gurú", sino el Hijo de Dios, según Obispo venezolano

Amigos, meditemos estas palabras del obispo de la diócesis venezolana de San Cristóval, Mons. Mario Moronta, acerca de Nuestro Señor Jesucristo. Las mismas deben de hacer gran eco en Puerto Rico, en Latinoamérica y en el mundo:
CARACAS, 13 Mar. 07 / 01:21 am (ACI).- En un artículo publicado en el Diario Católico de la diócesis de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, Obispo de la diócesis, señaló que Jesucristo no es ni “un socialista” ni un “gurú”, sino el Hijo de Dios.

“La Persona de Jesús, con sus hechos y enseñanzas, siempre han suscitado asombro y admiración, en muchos, así como cuestionamiento y hasta rechazo por parte de otros”, escribe Mons. Moronta; y explica que hay razones serias para ello: "en primer lugar, es el Hijo de Dios hecho hombre, lo que se acepta eminentemente por la fe; en segundo lugar, por la fuerza de su predicación, que inaugura un nuevo modelo de actuación basado en el amor, que incluye el perdón; en tercer lugar, por la misión que vino a cumplir en medio de los seres humanos: su propia salvación, con lo que les da la posibilidad de convertirse en hijos de Dios”.

“También en los tiempos más modernos –dice el Prelado en su artículo–, la pregunta sobre Jesús no ha faltado. La respuesta es dada de acuerdo a los mismos que interrogan: hay quienes han llegado a afirmar que es un extraterrestre, venido de quien sabe qué planeta o galaxia, para cumplir con una misión. Los hay que han afirmado que es una especie de ‘gurú’, que luego de su muerte en Israel habría viajado a tierras del extremo Oriente para alcanzar plena sabiduría. Los hay que afirman que es un gran maestro de sabiduría. Incluso no faltó quien llegara a decir que era un mito o un invento de los primeros cristianos”.

“En nuestro continente latinoamericano, no se dejó de responder la inquietante pregunta sobre Él”, escribe Mons. Moronta, y explica que también “ha sido identificado como ‘revolucionario’, ‘guerrillero’: hasta lo han pintado crucificado en cruz hecha de fusiles. Últimamente, en el debate nacional, ha sido presentado como ‘socialista’”.

El Obispo de San Cristóbal recuerda en el artículo que “en todos los tiempos, el no ver a Jesús en su justa dimensión produce en no pocos la reacción contra la Iglesia, Madre y Maestra”.

“Por eso –recomienda–, más que enfrentarse con quienes no van a entender las razones de la Iglesia, lo que tenemos que hacer es indicar dónde está la fuente de todas las respuestas: en el Evangelio, que es Palabra de Dios”, que es donde se encuentra la profesión de fe de Pedro: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. “Acá está la auténtica respuesta a la interrogante sobre Jesús. Es el reconocimiento de su misión divina, de su divinidad, de su objetivo final, la salvación de la humanidad”, precisó.

“Cuando se afirme alguna cosa sobre la persona de Jesús –escribe también Mons. Moronta–, la actitud de los creyentes en Cristo tienen que ser la que nos inspira el Evangelio: una profesión de fe, hecha sin vacilaciones y sin miedos, no para condenar al otro, sino para invitarlo a que entienda cuál es el verdadero significado de la existencia, persona y obra de Jesús el Señor”.

“Por tanto, ni revolucionario, ni socialista, ni hippie, ni filósofo, ni demiurgo, ni extraterrestre, ni fantasma, ni mito: Jesús es el Señor, el Hijo de Dios Vivo, el Salvador, la Palabra encarnada que nos dio a conocer el misterio y designio de Dios, el Principio y el fin, el testigo fiel, el mismo ayer, hoy y siempre”, concluye el Prelado.
Lo único que me resta por decir es ¡Amén!

lunes, marzo 12, 2007

Podcast: "El cultivo del silencio interior" Parte I

Amigos, les invito a escuchar mi nuevo podcast, en donde discuto la necesidad de cultivar "el silencio interior." Esta es la primera parte de una serie de podcasts de aproximadamente 10 minutos de duración. Pueden descargar el podcast de aquí o presionar el botón de "play" en la barrita abajo para escucharlo en sus computadoras.

sábado, marzo 10, 2007

Solución propuesta para el dilema de PuertoBlogs.com

Amigos, quiero volver a enfatizar los temas cuaresmales, no sin antes proponer una solución concreta al dilema que enfrentan los amigos administradores de PuertoBlogs.com, cuya fachada digital se encuentra ensuciada por mercantes de pornografía. Yo creo en el propósito de PuertoBlogs.com y lo considero un esfuerzo pionero para unificar la bloguisferia puertorriqueña. Es por esto que estoy haciendo un esfuerzo concentrado para afectar lo que se ve ahí, lo que el mundo ha de ver en su fachada que es la fachada de Puerto Rico.

Mi solución se compone de cuatro columnas: autorregulación, autoreportaje, cooperación y responsabilidad.
  • La autorregulación es la idea de regularnos nosotros mismos antes de que el gobierno lo haga. Ya existen varias leyes a nivel federal y local que prohíben el despliegue de material obsceno a menores de edad en la Internet. Si PuertoBlogs no se autorregula, las autoridades pueden hacer a sus administradores co-responsables de romper la ley.

  • El autoreportaje demanda que al dar de alta un blog en PuertoBlogs, el "blogger" tienen que declara ahí mismo si ofrece material no apto para menores de edad. Los administradores de PuertoBlogs crearán para ese efecto algún tipo de círculo o cajita que sirva para marcar esa opción afirmativa. De no marcarla, y al ser descubierto, los administradores de PuertoBlogs lo harán por el blogger, lo quiera el blogger o no.

  • Cooperación indica que para que esto trabajará si todos hacen de su parte, si todos entienden que el valor que trae PuertoBlogs sobrepasa el de su ausencia, o el de este convertirse en una antesala a antros de vicios.

  • Responsabilidad es el sentido que demanda hacerle frente a las cosas, a forjar un vehículo de comunicaciones nuevo y limpio, atento a las necesidades de nuestras familias y a las demandas de la sociedad y de la ley.
  • Solución Técnica

    Una vez recopilada la información de "autodeclaración," sugiero a los administradores de Puerto Blogs que formen un sub-portal o sub-página idéntica a la principal, donde los blogs cuyo contenido es no apto para menores puedan ser listados con completa libertad. Este sub-portal solamente podrá ser accedido de la página principal de PuertoBlogs por un enlace que llevará primero a una página con un "disclaimer" indicando que el usuario está dejando PuertoBlogs a una página de adultos, que el usuario tiene que ser mayor de edad y que PuertoBlogs no se hace responsable del contenido de los sitios externos.

    En el futuro, los administradores de PuertoBlogs deberían considerar cobrar una cantidad de dinero para acceder al sub-portal, digamos $12 al año. Esta cantidad debe de ser lo suficientemente pequeña que no constituya un lucro del tráfico pornográfico, pero lo suficientemente alta para obligar a una transacción por medio de tarjeta de crédito o "PayPal."

    ¿Detendrá esto el acceso por parte de menores al sub-portal? No, pero los administradores podrán defenderse diciendo que hicieron lo razonablemente posible para bloquear el acceso a menores.

    Si PuertoBlogs fuera mío, yo haría tiempo que hubiese botado a los pornógrafos para la porra, pero no lo es. Este es el compromiso que ofrezco para dejar de hablar del tema y no seguir molestando, para darnos esta oportunidad para autorregularnos.

    Si después de un tiempo razonable veo que ninguna solución es impuesta, buscaré otros soluciones para limpiar el medio.

    Epígrafes previos sobre este tema:

    - Nuevo formato de PuertoBlogs.com demanda el prudente ejercicio de responsabilidad social

    - PuertoBlogs debe de definir una política editorial clara para poder cumplir con su responsabilidad social

    viernes, marzo 09, 2007

    Austeridad Cristiana: Prescindir de lo superfluo

    por, Juan Rey, S.J.

    Fuente: El Visitante Dominical - El Periódico Católico de Puerto Rico

    Así como Jesucristo en el desierto se entregó a la oración y a la mortificación, Señor, que yo ponga en mi vida una nota de austeridad critiana.

    La liturgia de la Iglesia comienza a tomar tonos de austeridad. El sacerdote se reviste de morado, color de penitencia. En la misa se suprime el Gloria, himno de alegría, y el aleluya. Todo ello está diciendo: es tiempo de hacer penitencia.

    El cristiano todos los días del año debe hacer vida austera, sobre todo al llegar el tiempo de Cuaresma. El espíritu cristiano es espíritu de austeridad, espíritu contrario al espíritu del mundo. El lema del mundo es gozar, divertirse, pasar lo mejor posible los años que vamos a vivir en la tierra. La consigna de Jesucristo es completamente contraria: si alguno quiere ser mi discípulo que tome su cruz y que me siga.

    El cristiano es miles Christi, soldado de Cristo que tiene que luchar contra enemigos muy fuertes y numerosos. Y el soldado que se prepara para la guerra se entrena en un plan de austeridad y dureza. Es una carrera.

    San Pablo compara la vida con las carreras en los juegos atléticos. Se imagina uno de aquellos estadios de Delfos o de Olimpia a donde acudían gente de toda Grecia, para celebrar las fiestas religiosas de los juegos. Las graderías rebosantes de público que anima y que aplaude. Abajo, en la pista de arena, los corredores que van a tomar parte en la prueba. Para que puedan actuar decorosamente se les ha sometido a un reglamento riguroso: horas fijas de ejercicio físico, comida sobria, sueño sobre un lecho duro. Se les ha curtido contra el calor y el frío; el sol y la intemperie. Se les ha prohibido los placeres de la carne y del alcohol. Y todo esto para conseguir una corona de follaje que ceñirá la frente del vencedor.

    Y llega ese momento decisivo. Al oír la señal, los corredores saltan de la meta como un resorte, corren con los músculos tensos, con los ojos fijos en el término. Si alguno resbala y cae, se levanta con rapidez y se esfuerza por recuperar el terreno perdido. La muchedumbre sigue emocionada las vicisitudes de la prueba, anima, aplaude y cuando el vencedor toca la meta, ¡qué tempestad de aplausos, qué gloria!

    Eso es la vida cristiana. Una prueba, una carrera continua. El punto de partida, Dios. El término, Dios, el cielo. De las manos de Dios salimos y a los brazos de Dios caminamos. Allí nos espera una corona inmortal, incorruptible: la bienaventuranza eterna.

    El estadio es el mundo. La pista son los mandamientos, pista difícil, erizada de obstáculos. En esta carrera también tenemos espectadores, que contemplan nuestra actuación. Espectadores invisibles los ángeles y los santos que nos animan y alientan. Espectadores visibles los hombres que observan nuestra conducta y la comentan.

    Para correr bien en esa pista de los mandamientos, sin desfallecer ni caer ignominiosamente, hay que estar entrenados con una vida de austeridad cristiana semejante a la que llevaban los antiguos cristianos. El acostumbrado a una vida muelle, regalona, cuando llegue el momento de la dificultad; cuando las pasiones pidan placer, cederá.

    jueves, marzo 08, 2007

    ¿"Efecto PuertoBlogs"?

    Hola amigos,

    Por el segundo día consecutivo la cantidad de visitas a Vivificat en Español ha sobrepasado la página en inglés, algo que definitivamente es poco usual, ya que cotidianamente habían dos visitas a Vivificat en inglés por cada una a Vivificat en Español. Pero ahora miren la gráfica:
    Esto ha coincidido con el cambio en PuertoBlogs. Todavía no puedo precisar la relación causa-efecto. Pero si existe alguna, lo único que puedo decir es, ¡gracias PuertoBlogs!

    PuertoBlogs debe de definir una política editorial clara para poder cumplir con su responsabilidad social

    Esto en nada tienen que ver con censura.

    Amigos, a raíz de las mejoras efectuadas al portal digital de la bloguisferia boricua, PuertoBlogs.com y de la reacción mayormente positiva y constructiva de sus usuarios, los creadores de PuertoBlogs están conscientes del dilema que enfrentan, el cual ellos han definido en términos de censura, democracia, y responsabilidad social. El problema en esta definición recae en lo que la censura significaría en este contexto. Yo entiendo que no hay censura envuelta y que por lo tanto, el problema es uno de política editorial y cultura cibernética, no uno de represión. Veamos.

    Primero, que los administradores de PuertoBlogs, con todo y los vastos poderes que tienen, no son el gobierno. La censura como tal solamente hace sentido cuando es el estado el que la ejecuta. Las garantías constitucionales de libertad de palabra, asociación y expresión, solamente limitan la intromisión del estado, y no aplica a las entidades privadas como a PuertoBlogs.

    Segundo, que estas libertades no son absolutas. No es lícito gritar "fuego" en un teatro cuando no hay fuego; tampoco es lícito reunirse y asociarse para conspirar para delinquir o para formar un motín; tampoco es lícito difamar, revelar secretos oficiales o profesionales a quienes no tienen necesidad de saber, como tampoco es lícito revelar o trasmitir información que dañe las mentes a personas menores de edad o que exploten a seres humanos sumidos en el dañino tráfico de la pornografía, particularmente cuando envuelve prácticas contra natura o menores de edad.

    Tercero, que la metáfora operativa aquí no es la de la censura si no la del control editorial. Antes, PuertoBlogs no era nada más que un directorio, una tabla de contenido, un índice de "pings." Ahora ha trascendido a ser algo más parecido a una revista o a un periódico. Y del mismo modo que la junta editorial de una revista o un periódico tiene el derecho indiscutible de decir lo que va a ser publicado en esas páginas, los operadores de PuertoBlogs tienen el mismo derecho y deber de decidir que va a ser publicado en su portada. A esto se le llama tener control editorial de la publicación en ciernes.

    La verdadera disyuntiva no es, entonces, si PuertoBlogs va a censurar o no, ya que hemos visto que esto no es censura. Tampoco es si en PuertoBlogs va a haber democracia o no, ya que los creadores de PuertoBlogs no son electos a sus cargos. Lo que existe en PuertoBlogs, como en todo periódico o revista es una oligarquía profesional a la que tienen derecho por ser sus creadores. Esa oligarquía es lo que forma su junta editorial y ese derecho nadie lo discute. Digo, si yo como creador de artefactos tecnológicos o culturales quiero mantener el control de mis producciones, también los de PuertoBlogs pueden mantener control de lo suyo. Aquí no aplica la "democracia," lo que aplica es la "meritocracia." El mérito controla, no la vox populi.

    La verdadera disyuntiva que los operadores enfrentan de PuertoBlogs es si, cómo y cuándo ellos habrán de ejercer su responsabilidad social y cuando adoptarán un sistema de valores sociales y culturales a tono con nuestra puertorriqueñidad, que les informe qué ha de aparecer en la portada de su publicación y qué no.

    Miren, si ellos quisieran, PuertoBlogs podría lucir como la revista impresa Wired y yo opino que eso es bueno, o como algo peor que Penthouse o Playboy, las cuales, irónicamente, no publicarían muchas de las puercadas que se ven en el par de blogs antisociales que todavía se diseminan en PuertoBlogs.com. Y digo irónicamente porque estos magazines ejercen lo que nuestros amigos operadores de PuertoBlogs temen ejecutar: una política editorial. En lo que a Penthouse o Playboy respecta, nadie, excepto aquellos que están sumergidos en lo peor que el mundo de la pornografía y de la explotación de seres humanos para el deleite de otros, critica a estas revistas como vehículos de censura. Si ellos lo pueden hacer, pues también PuertoBlogs.

    Los muchachos de PuertoBlogs tienen todo el derecho de forjar su propia política editorial. También tienen el deber moral y social de forjar dicha política concorde a nuestros valores sociales y culturales de pueblo, los cuales exigen sino la supresión, entonces la segregación y control de todo material obsceno y dañino particularmente para menores. Lo que queda por verse es que en PuertoBlogs se den cuenta de esto pronto y que ejecuten esta política sin vergüenza alguna, sin importar que tan duro chillen los traficantes de carne y sangre que de seguro, objetarán.

    - Epígrafe anterior: Nuevo formato de PuertoBlogs.com demanda el prudente ejercicio de responsabilidad social.

    - Epígrafe siguiente: Solución propuesta al dilema de PuertoBlogs.com.

    miércoles, marzo 07, 2007

    Nuevo formato de PuertoBlogs.com demanda el prudente ejercicio de responsabilidad social

    Primero a lo positivo y luego a lo constructivo. Enhorabuena a los diseñadores y productores del portal digital de PuertoBlogs.com, el directorio de la bloguisferia puertorriqueña, por las mejoras ejecutadas en la presentación de su fachada digital. El nuevo formato es excelente, atractivo y bien informativo. Ya he notado una diferencia positiva en la cantidad de visitas que recibo gracias a los auspicios de PuertoBlogs.com.

    El nuevo diseño denota algo que me llena de gran orgullo: alguien está pensando, alguien entiende el gran potencial del medio Internet de crear puentes de entendimiento y diálogo y tal vez hasta comercio—cosas que nos unen a los puertorriqueños no importan dónde estemos. Y alguien lo está trabajando duro, con dedicación y ahínco. Estos muchach@s de PuertoBlogs están realizando un tremendo trabajo. Esta iniciativa requiere de todo nuestro apoyo.

    Ahora, a lo constructivo. La administración y manejo de los medios de comunicación social requieren a su vez un ejercicio prudente de la grave responsabilidad social que este manejo impone a los administradores de estos sistemas.

    De más está decir que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, particularmente cuando material pornográfico en términos de palabras e imágenes son puestos al fácil alcance de menores de edad.

    No creo que sea del interés de los administradores ni de los usuarios de PuertoBlogs.com que este bello portal se convierta en una pocilga de suciedad y chabacanería, y que esto sea lo que el mundo vea en la vitrina que PuertoBlogs.com presenta al mundo a través de la cual el mundo puede ver a Puerto Rico.

    Este riesgo es real ya que hay varios "blogs" puertorriqueños que se dedican precisamente a traficar obscenidades en imágenes y palabras como su tema predilecto y que apelan al interés lascivo, o sea, un interés morboso en la desnudez, sexualidad o funciones fisiológicas que representan o describen la conducta sexual en una forma patentemente ofensiva; y que carecen de un serio valor literario, artístico, político, religioso, científico o educativo, según lo define la Ley 140 del 9 de agosto de 2002, conocida como la "Carta de Derechos del Ciudadano Ante la Obscenidad y la Pornografía Infantil." Es una pena, pero eso es así, ellos se pavonean por aquí y se creen la gran cosa mientras destruyen las mentes de muchos y polucionan nuestro medioambiente digital.

    Aunque esta ley todavía no se extiende a la Internet criolla, eso es solo cuestión de tiempo. Los administradores de PuertoBlogs.com deben de asumir un liderato responsable y excluir estos materiales dañinos del portal. Yo no digo que expulsen a los pornógrafos del Directorio, pero sí que sean prohibidos de desplegar sus temas dentro de la nueva fachada gráfica, mientras que en el Directorio impongan advertencias y controles razonables al acceso al material obsceno.

    Tenemos que demostrar a la sociedad que la comunidad digital boricua es una madura y responsable, completamente capaz de autorregularse, antes de que se nos impongan una ley desde afuera para obligarnos. Yo prefiero soluciones culturales a las legales porque las primeras dependen de todos nosotros y de nuestra voluntad e iniciativa privada. Pero si demostramos ser incapaces ante este reto, entonces yo mismo abogaré por la implantación de la extensión de la Ley 140 a nuestra bloguisferia.

    Estamos entrando una nueva etapa en el manejo de los medios de comunicación social. Lo que decimos y presentamos afecta a los demás, para bien o para mal. Tenemos la grave responsabilidad de optar por el bien y descartar el mal. Espero que los administradores y los usuarios de PuertoBlogs.com reciban este llamado al uso responsable de nuestros medios y al cultivo de un ambiente saludable en la bloguisferia puertorriqueña.

    Lea también:

    - PuertoBlogs debe de definir una política editorial para poder cumplir con su responsabilidad social

    - Solución propuesta para el dilema de PuertoBlogs.com

    martes, marzo 06, 2007

    Los cuatro sentidos de la Sagrada Escritura

    por Pedro Miguel Funes Díaz - CCR

    Las Sagradas Escrituras forman parte del invaluable tesoro que Jesucristo ha dejado a la Iglesia a través de los apóstoles. Todo cristiano ha de esforzarse por conocer y vivir según las Escrituras, pues en ello consiste la santidad. Así lo entendieron los Padres de la Iglesia, es decir los sabios, santos de los primeros siglos de la Iglesia, y ellos empeñaron su vida en el conocimiento y práctica del misterio de Dios atestiguado en los libros sagrados.

    Dicen, por otra parte, que un enano que se sube en las espaldas de un gigante puede ver más lejos que el mismo gigante, aunque claro, su visión se debe sobre todo al gigante en quien se apoya. Algo parecido sucede en este caso: si nos subimos en las espaldas de estos gigantes, que fueron los padres de la Iglesia, podremos indudablemente ver más lejos. Ellos son quienes han dejado en la Iglesia la enseñanza para poder penetrar la Sagrada Escritura y aprovecharla. Nosotros podremos avanzar mucho en el camino de la vida cristiana si nos dejamos guiar por ellos.

    No caba duda que poseemos también la ayuda de los métodos modernos de interpretación de documentos que la ciencia de nuestros días ha desarrollado. No debemos tampoco rechazar su uso. Sin embargo es conveniente subrayar que la enseñanza patrística nos pone de relieve algo que, siendo esencial, a veces se olvida: leer la Escritura con el mismo Espíritu con que fue escrita (DV 12, 3).

    Un autor medieval, resumió las enseñanzas de los padres acerca de los sentidos de la Escritura proponiendo que podemos encontrar en ella cuatro sentidos: El sentido literal, el sentido alegórico, el sentido moral y el sentido anagógico.El Catecismo de la Iglesia Católica ha recogido esta enseñanza y la propone del número 115 al 119.

    Ahí se nos explica que el sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Es lo que el autor ha querido decir, y es el sentido que sirve de fundamento a los demás.

    El sentido alegórico es el que nos permite adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos, reconociendo su significación en Cristo; así el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del bautismo. Este sentido no es, como algunos pudieran creer, un sentido arbitrario, que se pone según el capricho del que lee, sino el de quien, iluminado por la fe, sabe descubrir a Cristo en toda la Escritura. Algunos piensan que se trata de algo así como los carros alegóricos de los carnavales, y han olvidado que en realidad alegoría viene del griego y significa lo otro, en este caso el otro sentido que se contiene en la letra de la Escritura. El sentido alegórico es el que se descubre cuando en la letra se descubre el misterio de Cristo.

    El sentido moral indica que los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Esto es que si hemos descubierto el misterio de Cristo, a través del sentido alegórico, hemos también de vivirlo. Lo que nos indica cómo vivir el misterio es el sentido moral. Así podremos comprender que la moral cristiana no es simple colección de reglas sobre qué hacer o no hacer, sino ante todo vida, vida espiritual que surge de la fuente de la vida, Jesucrito Nuestro Señor que nos ha donado su Espíritu.

    Finalmente, el sentido anagógico es aquel por el cual podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce hacia nuestra patria (el cielo) así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. En otras palabras, el sentido anagógico es el que nos enseña que nuestra meta no está en este mundo, sino que vamos de camino a la casa del Padre, en la eternidad. Este sentido es el que nos anima y el que orienta nuestra esperanza.

    He pensado algunas veces que en el fondo, cuando una homilía o una reflexión son buenas, es porque nos enseñan estos cuatro sentidos de la Escritura, aunque a veces sin conocer el nombre de cada uno de estos sentidos.

    Si el sacerdote nos explica el texto de las lecturas, nos hace ver cuando y como se escribió y por qué, etc., nos ilustra acerca del sentido literal, indispensable para proponer todo lo demás. Cuando nos explica, una vez asentado el sentido literal, cómo brilla en él el misterio de la salvación obrada por Cristo, nos está proponiendo el sentido alegórico. Una vez hecho lo anterior, cuando el sacerdote nos hace ver la relación de ese misterio con la vida cristiana cotidiana, donde debemos vivir o poner en práctica la Escritura, nos está enseñando el sentido moral. Al final, cuando nos dice que si guardamos el misterio en nuestro corazon y lo ponemos en práctica alcanzaremos la felicidad de los santos, entonces nos está proponiendo el sentido alegórico.

    Es muy conveniente por lo tanto, leer y redescubrir la importancia de los padres de la Iglesia en este campo. Es necesario volver a leer a san Ireneo, a Orígenes, a san Agustín, a san Juan Crisóstomo. No estamos en el tiempo de ellos, cierto, pero indudablemente su contribución ha sido enorme para que nosotros hoy podamos leer adecuadamente las Escrituras en el Espíritu con que se escribieron.

    jueves, marzo 01, 2007

    ¿Qué es la Lectio Divina?

    Fuente: El Website Carmelita

    La Biblia es la Palabra de Dios siempre viva y nueva. La Lectio Divina es un modo tradicional de orar la Sagrada Escritura de modo que la Palabra de Dios pueda penetrar en los corazones y poder crecer en una relación íntima con el Señor. Es un modo muy sencillo de orar, desarrollado y practicado por los primeros monjes, como también por los primeros Carmelitas.

    Por algunos siglos leer la Biblia en la propia lengua fue casi imposible y esto condujo a una disminución en la práctica de la Lectio Divina. En estos últimos años, por fortuna, junto a toda la Iglesia, los Carmelitas han redescubierto la importancia de la Lectio Divina como un modo privilegiado de crecer en relación con Jesucristo. A través de la práctica individual y comunitaria de la Lectio Divina nos preparamos a la Palabra de Dios de modo que podamos mirar al mundo con los ojos de Dios y amar lo que vemos con el corazón de Dios.

    La frase latina "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. En el siglo XII, un monje cartujo, llamado Guigo, describió las etapas más importantes de la "lectura divina". La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, pero la descripción de Guigo permanece como fundamental.

    Guigo escribió que la primera grada de esta forma de rezar es la lectio (lectura). Es el momento en el que leemos la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre dentro de nosotros. Para esta forma de oración se puede escoger cualquier breve pasaje de la Escritura.

    La segunda grada es la meditatio (meditación). Durante esta etapa se reflexiona y se rumía el texto bíblico a fin de que extraigamos de él, lo que Dios quiere darnos.

    La tercera grada es la oratio (oración), es el momento de dejar aparte nuestro modo de pensar y permitir a nuestro corazón hablar con Dios. Nuestra oración está inspirada por nuestra reflexión de la Palabra de Dios.

    La última etapa o grada es la contemplatio (contemplación), en la cual nos abandonamos totalmente a las palabras y pensamientos santos. Es el momento en el cual nosotros sencillamente reposamos en la Palabra de Dios y escuchamos, en lo más profundo de nuestro ser, la voz de Dios que habla dentro de nosotros. Mientras escuchamos, nos estamos transformando gradualmente por dentro. Evidentemente esta transformación tendrá un efecto profundo sobre nuestro comportamiento y, cómo vivamos, testimoniará la autenticidad de nuestra oración. Debemos meter en nuestra vida de cada día lo que leemos en la Palabra de Dios.

    Estas etapas de la Lectio Divina no son reglas fijas que hay que seguir, sino simples orientaciones sobre cómo desarrollar normalmente la oración. Se encuentra una mayor simplicidad y una disposición mayor en escuchar que no en hablar. Gradualmente las palabras de la Sagrada Escritura empiezan a librarse y la Palabra se revela delante de los ojos de nuestro corazón. El tiempo dedicado a cada etapa dependerá si la Lectio Divina se hace individualmente o en grupo. Si el método se desarrolla para la oración en grupo, es evidente que será necesaria un mínima estructura. En la oración en grupo la Lectio Divina puede permitir el diálogo sobre las implicaciones de la Palabra de Dios en la vida cotidiana, pero no se debe reducir a esto. La oración tiende más hacia el silencio. Si el grupo se siente llevado más al silencio, entonces se puede dedicar más tiempo a la contemplación.

    Por muchos siglos la práctica de la Lectio Divina, como un modo de orar la Sagrada Escritura, ha sido una fuente de crecimiento en la relación con Cristo. En nuestros días son muchos los individuos y grupos que la están redescubriendo. La Palabra de Dios es viva y activa, y transformará a cada uno de nosotros si nos abrimos a recibir lo que Dios nos quiere dar.