martes, enero 30, 2007

Podcast inaugural de Vivificat ahora en línea

Amigos, ya pueden escuchar mi primer podcast/webcast. El tema es la fe. Lo pueden escuchar presionando el botón de "play" abajo o descargarlo de aquí.

Espero que me disculpen todos los errores de todo tipo. No soy profesional en esta materia y aunque carezco de la pronunciación "internacional" a la que aspiro, y aunque se noten mucho en mi hablar los 20 años que llevo viviendo en los EE.UU., les digo en mi defensa que les hablo desde mi corazón, cor ad cor loquitur. Espero les guste este humilde esfuerzo y, después nos hablaremos más.

domingo, enero 28, 2007

El demonio existe - lo vemos en Puerto Rico todos los días

Y su enojo ante la derrota sufrida ante la Cruz de Cristo no tiene límites.

Amigos, el periódico católico de Puerto RIco, El Visitante, publica una entrevista con el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, acerca de la realidad del demonio. Lo siguiente es una cita:
La existencia del demonio es un dato afirmado por la Iglesia. Es una realidad que aparece claramente en las Sagradas Escrituras, en el Magisterio y en la experiencia de la Iglesia. Su acción ha estado presente y lo seguirá estando en el mundo e incluso en la Iglesia.

El demonio es un espíritu. No es un ser de carne y hueso como nosotros. Es un espíritu que en un principio fue un ángel de luz y bien; pero, a causa de un pecado de rebelión contra Dios se convirtió en lo que es ahora: el diablo, demonio o Satanás.

El demonio es una persona, pero no es único: es una multitud. En el Evangelio, el demonio se autodenomina “legión” porque son muchísimos. Dice la Escritura que Jesús había expulsado de una persona siete demonios.
Lean el artículo completo aquí.

Total, que si necesitas prueba, contempla la ola de violencia que viene aquejando a Puerto Rico hace rato. Sí, claro, los agentes principales son seres humanos, pero su prevalencia, extensión y persistencia apuntan, creo yo, a un estrato más profundo de nuestra existencia nacional.

La erosión de la familia ha causado que el estado asuma muchas de las obligaciones que antes pertenecían a este círculo íntimo, provocando una desconexión y entremetiendo una distorsión dentro de las relaciones humanas que deben existir sin intromisión alguna dentro de su ámbito sagrado. Combinado con la secularización de la cultura, la adopción de valores sociales ajenos al origen cristiano de esta misma cultura, y la persecución del materialismo y de un individualismo radical completan el cuadro de una sociedad ensimismada donde no se respeta la autoridad de la familia y mucho menos la autoridad pública, los valores comunes y la dignidad de las personas. Las consecuencias, pues, ya las vemos: lo grosero y chabacano medra. A lo blasfemo se le aplaude como cosa "creativa" y digna de encomio; a la mujer se le tiene como objeto sexual o de maltrato y para escapar de todo esto, 200,000 ciudadanos de una población de 4 millones han decidido embotar sus vidas con las drogas.

El demonio quiere nuestra destrucción. El demonio odia nuestra carne, nuestra existencia. El no aguanta que lo espiritual y lo material formen un ser pensante y por eso ha dedicado su existencia a probarle a Dios que crearnos fue un disparate. Por eso mancha, contamina y envenena todo actividad humana que sea buena en sí misma: nuestra sexualidad, el trabajo, la producción creativa y artística, la cultura, nuestra interacción con el ambiente, etc. todo lo tergiversa y distorsiona para realizar su agenda. No en balde descargó toda su furia contra la divinidad encarnada en Cristo Jesús, para probar su punto.

Lo loco es que la gente se ha fijado en esa mansedumbre del Dios-Hombre en la Cruz y lo han descartado a favor de otros dioses, "maestros ascendidos" y mesías que estén más a tono con la mentalidad pagana actual. Eso es lo que estamos viendo en Puerto Rico y si eso no prueba que el demonio existe, pues si la Cruz no los convence, menos aun Auschwitz o el lento holocausto de drogas, aborto, corrupción pública, grosería y chabacanería y distorsión de la sexualidad humana que se vive en nuestra Isla los habrán de convencer.

Y pensar que muchos llaman a esta situación "progreso." Yeah, right.

- Lean el artículo completo aquí.

viernes, enero 26, 2007

Ritos laicistas a competir con los sacramentos en Cataluña

Amigos, nos informa ACIPrensa:

Generalitat de Cataluña edita “ritual litúrgico laico” para bautismo, matrimonio y exequias

Autor del texto expresa claro apoyo a la eutanasia

 Joan Surroca i SensMADRID, 24 Ene. 07 / 04:23 pm (ACI).- La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, ha publicado un insólito manual que ofrece fórmulas paganas para reemplazar los habituales ritos cristianos de bautismo, matrimonio y exequias.

El llamado “Manual de Ceremonial Civil. Los días más grandes” está destinado, según sus responsables, a los que quieran, “bajo unos parámetros exclusivamente laicos, encontrar fórmulas para vivir con plenitud, solemnidad y espiritualidad lo que conocemos como ritos de paso”.

Según informa el diario La Razón, para el autor del libro, Joan Surroca i Sens, la publicación de su obra se justifica porque “durante el año 2004, por primera vez en Cataluña, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó al de católicos” y porque “el concepto de Dios ha quedado fuertemente cuestionado desde los cuatro puntos cardinales”.

En este ritual, acorde con la nueva realidad laica de la sociedad europea, “no hace falta imitar a los templos, porque disponemos de edificios civiles solemnes de todas las épocas que cumplen las características idóneas para celebrar allí ceremonias que pueden satisfacer el nivel más alto de exigencia”, señala Surroca.

Respecto a las ceremonias, el periódico destaca la de “acogida” que “recuerda inevitablemente al bautismo: consta de un rito de bienvenida, unas lecturas, las palabras del celebrante y hasta de la participación de unos padrinos” y los textos que se leen van “desde Neruda hasta Charles Chaplin pasando por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Salvador Espriu, la Constitución Española, Lao Tse, Primo Levi, Joan Maragall, Anthony de Mello, Séneca, Tagore y hasta el profeta Isaías”.

Toda liturgia va acompañada por la música. En este caso no tiene por qué no. La propuesta musical es amplia: algunos compositores clásicos, Abba, Cat Stevens, The Corrs, Louis Amstrong o The Beatles.
Por favor, sigan leyendo aquí.

Comentario. Bueno amigos, aquí no hay nada nuevo. Existen amplios precedentes para esta situación. Esta cuestión de inventar "facsímiles razonables" para suplantar los sacramentos cristianos tiene sus orígenes modernos en el humanismo racionalista que surgió de la Revolución Francesa que de ahí evolucionó hacia los regímenes totalitarios del siglo XX. Tanto el comunismo soviético como el nacional-socialismo alemán ostentaban sus propios ritos de bautismo, matrimonio y exequias.

Las oligarquía de los regímenes totalitarios siempre han reconocido que la vida de los pueblos bajo su dominio tiene que ser controlada férreamente y la cultura saturada de sus prejuicios. Solo así estas logran manufacturar ciudadanos incapaces de cuestionar lo dictados de los caudillos, los absurdos de la ideología imperante, y el dominio de la elite que se levanta como los únicos intérpretes de este nuevo paganismo. El paso que han dado en Cataluña es uno trágico en esa dirección, es uno que repite la historia.

En Europa occidental ha caído una nueva Cortina de Hierro a raíz de la caída del Muro de Berlín: a un lado vemos la nueva elite secularista y hedonista que se esconde detrás de eslóganes estrechos y nada tímida en ejercer su poder de manera arbitraria contra la disidencia cristiana y al otro lado, encontramos a la Iglesia y la alta cultura que en ella se forjó y aun mantiene. Estamos viendo el renacer de una nueva tiranía en Europa y en las Américas, una disfrazada con ropajes democráticos e igualitarios pero como las otras ideologías totalitarias previas, igual de falsa en sus premisas, motivos y metas.

Termino con la siguiente observación: un día de estos—espero que lejano, porque yo no le deseo la muerte prematura a nadie—Joan Surroca i Sens morirá. Su legado consistirá en una lápida lentamente erosionada bajo el ímpetu de los elementos, y tal vez de una sobria esquela comentando la ristra de sus grandes logros en el periódico de su universidad.

La Iglesia, por la gracia de Dios, ha subsistido por 2,000 años y ha enfrentado retos peores. Por eso confío con gran optimismo que el pequeño reto que Joan Surroca i Sens y su cohorte representa será derrotado, si no hoy, pues mañana y si no mañana, pues después.

El triunfo de la Iglesia no es uno meramente eventual. En realidad, es uno completamente asegurado. De hecho, es uno plenamente actual ya que en Cristo, hemos vencido al mundo.

miércoles, enero 24, 2007

Autoridad vaticana denuncia "autogenocidio" de la especie humana

Mons. Elio SgrecciaMADRID, 24 Ene. 07 / 06:02 pm (ACI).- El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Mons. Elio Sgreccia, denunció en esta capital que con los distintos ataques contra la vida en todas sus etapas, "se marcha hacia el autogenocidio de la especie humana".

Según la autoridad vaticana, "la debilidad de la comunidad cristiana y la fuerza de la sociedad secularizada puede hacer prevalecer el desastre" y pidió que "toda Europa invierta la marcha. Hasta ahora se ha aceptado la cultura de la muerte y este camino conduce a la autodestrucción".

Mons. Sgreccia señaló que actualmente se difunde "una mentalidad que confía en el poder biotecnológico", pretende "cambiar el estatuto de la especie humana" y "delira con la autoconstrucción de los hombres a imagen y semejanza de otros hombres que tienen poder".

La sociedad está acogiendo esta mentalidad y "ahora defiende que se debería seleccionar los hijos para que sean todos perfectos, sin defectos y eliminar aquellos que no cumplan estas condiciones", explicó al reunirse con periodistas locales con motivo de una conferencia que ofreció en la Universidad San Pablo-CEU.

Mons. Sgreccia consideró que esto "no es más que un delirio de poder" que nace de "una falsa percepción del origen del hombre" pues "ningún ser humano puede afirmar que ha nacido por su propia decisión, ni se ha construido por sí mismo".

"Esa es la gran mentira sobre la que se pretende construir esta omnipotencia biotecnológica que quiere transformar la estructura misma de la naturaleza humana y liberarla de este modo de toda la cultura precedente. No es más que un delirio de poder", denunció.

El Prelado pidió "desenmascarar" los mecanismos de selección genética, ya que estos "no conducen hacia lo que piensan los científicos sino a la destrucción de la especie humana".

Sobre el tema de la eutanasia, Mons. Sgreccia advirtió que "debido a la profunda secularización" el hombre ya no tiene "la energía espiritual para enfrentar el dolor" y ha perdido "el sentido de trascendencia".

En este sentido, aclaró que las terapias "desproporcionadas" que están por encima de las posibilidades de vivir de un paciente, nunca incluyen su alimentación, hidratación o higiene, como en el caso de Terri Schindler-Schiavo.

El Obispo pidió a los españoles ser más conscientes "de algunos valores que se están perdiendo" pues con las leyes españolas de Reproducción Humana Asistida, Biomedicina, matrimonio homosexual y divorcio exprés se avanza "en un camino secularizante dañino para la sociedad".

La autoridad vaticana ofreció la conferencia "El magisterio de Juan Pablo II sobre la vida humana" en la mencionada casa de estudios madrileña.

Fuente: ACIPrensa Digital

lunes, enero 22, 2007

Hoy es la Marcha por la Vida en Washington, DC

El Autor de la VidaAmigos, activistas por el derecho a la vida se dirigen hoy a la ciudad de Washington, DC, para marchar en oposición a la decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU., creando un derecho absoluto al aborto en su veredicto en el caso Roe v. Wade, en 1973.

Mi hijo menor será uno de los marchantes. ¡Me siento tan orgulloso por él!

Le pido al Señor que bendiga y proteja a mi hijo y a todos los manifestantes y que los regrese a sus hogares exitosos, sanos y salvos; y que el Todopoderoso extirpe la lacra del aborto de esta tierra bendita.

viernes, enero 19, 2007

Se prostitutyen nuestras niñas por drogas

Amigos, el periódico Católico El Visitante ofrece un impactante reportaje sobre la prostitución en Puerto Rico. Este es su primer párrafo:
Usuarios de drogas, mayormente féminas naturales de Puerto Rico, entre los 20 y los 21 años de edad, que se prostituyen en la calle para comprar sustancias controladas.

Éste es el perfil predominante en las intervenciones realizadas por la uniformada, según el Capitán Pedro Sánchez, Director Auxiliar del Negociado de Drogas, Narcóticos y Control de Vicios de la Policía de Puerto Rico, división que maneja los casos de prostitución.
Lean el relato completo aquí.

Comentario. Lo que estamos viendo se debe completamente a la erosión de nuestros valores cristianos, a la paganización y vulgarización de nuestros medios y entornos culturales, y al materialismo pornográfico que llevan a tantos a tratar a las mujeres como objetos de placer y de diversión.

Sí, Papo, también son cómplices la baja ralea humana que se ve cotidianamente en la blogosfera boricua quenes alientan estas injusticias, pretendiendo que con eso expanden la libertad de expresión, sin que les importen un comino las vidas que afectan negativamente o que destruyen. Ellos son tan responsables como los que prostituyen a las niñas, como las que las endrogan y contagian con enfermedades venéreas.

Cada día estoy más convencido que la pornografía debe de ser fuertemente regulada y hasta prohibida; que debe de ser vista como parte del patrón de múltiples adicciones que tanto nos aquejan y que tanto crimen causan. Roguemos a Dios por nuestras mujeres y por la conversión de sus explotadores. Roguemos por la fuerza e inteligencia para cambiar nuestra cultura y marginalizar a los traficantes de basura, sean de drogas o de pornografía.

Hugo Chávez cierra canal católico de TV.

Amigos, nos informa El Nuevo Día Digital:
CARACAS - La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, (TSJ) ratificó el miércoles que la señal abierta de la estación Niños Cantores Televisión, (NCTV) propiedad de la Iglesia Católica, puede ser utilizada por cualquier otro operador del espacio radioeléctrico local. Representantes legales de la empresa aseguraron que la medida no se ajusta a derecho y temen que sea un nuevo ataque a la libertad de expresión en esta nación sudamericana.
Comentario. He aquí otra acción desvergonzada, politizada y arbitraria del régimen chavista para ahogar voces responsables críticas a su "revolución" y fortalecer de este modo su agarre totalitario sobre la sociedad civil venezolana. Y seguiremos informando aquí para que otros escarmienten, particularmente los limpiabotas de Chávez en Puerto Rico y en el resto del hemisferio.

jueves, enero 18, 2007

Arzobispo denuncia miedo colectivo sembrado por gobierno venezolano

Amigos, nos informa ACIPrensa:
Mons. Roberto LuckertCARACAS, 16 Ene. 07 / 06:05 pm (ACI).- El Arzobispo de Coro y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Roberto Luckert, expresó su preocupación ante el miedo colectivo que la sociedad empieza a mostrar ante las acciones del gobierno de Hugo Chávez.

En declaraciones difundidas por Unión Radio, el Arzobispo también defendió el derecho de los obispos a opinar sobre aquellos aspectos que considere necesarios.

"La línea de trabajo de este gobierno es meterle miedo a la gente, en eso están ellos, a través del poder meterle miedo al pueblo venezolano. Allí están las esposas de los presos políticos intentando buscar firmas para una ley de amnistía y ellas nos confiesan que nadie quiere firmar porque tienen miedo, que si firman pierden el trabajo, ese es parte del sistema. Así como Fidel se impuso por la vía de la crueldad, aquí nos están acorralando con el temor y miedo", lamentó Mons. Luckert.
Por favor, siga leyendo aquí.

Comentario. El acaparramiento y la arrogancia del poder por parte del regimen chavista continuan sin freno en la hermana república. La Iglesia es la única institución independiente relativamente fuerte que queda en la agonizante sociedad civil venezolana. ¡Vivificat! seguirá vigilando y documentando en sus páginas, los atropellos del regimen chavista y la lucha de la Iglesia a favor de la libertad de culto y de la dignidad personal de todo venezolano.

¡Puerto Rico, aprende!

domingo, enero 14, 2007

Sin Dios, la petulancia es posible

Los ateos modernos carecen tanto de argumentos nuevos como del encanto sutil de sus predecesores

Por: Sam Schulman

Fuente: Wall Street Journal's Opinion Page

Cuando la primera manada de ateos empezó a deambular por la tierra durante la era victoriana—entusiasmados por los hallazgos de los "Principios de Geología" de Lyell, "El Origen de las Especies" de Darwin, y otros golpes escépticos a la certeza religiosa—lo que otros encontraron angustiante fue la dimensión personal del ateísmo. ¿Se podía confiar en el juramento de fidelidad que el ateo le hacía a la reina Victoria cuando este juramento se hacía ante Dios? Claro que no y por eso no se le permitía a los ateos a servir en el Parlamento británico. Careciendo el ateo del miedo a los castigos eternos, ¿cómo este podía ser obligado a acatar las normas sociales? Más que una herejía, el ateísmo no era respetable.

En el siglo XXI ya esto no es así. Pocos de los amigos y conocidos del Dr. Richard Dawkins, el ateo público más irritable del mundo, se preguntan a sí mismos si sus señoras se arriesgan al ser dejadas en la presencia de este académico sin algún chaperón. En estos tiempos, los ateos buscan virar la tortilla: ellos no solamente quieren hacer de la fe religiosa un objeto de mofa intelectual, sino también una causa de vergüenza personal a quienes la sostienen. Estamos viendo surgir una nueva generación de propagandistas del ateísmo que buscan avergonzar de modo particular al público estadounidense por ser este compuesto en su mayoría de creyentes religiosos, comparándolos de modo desfavorable con los pueblos ignorantes y primitivos del Medio Oriente, África y Sudamérica, en vez de estos conformarse al ejemplo de los ilustrados ciudadanos de la Europa Occidental.

Gracias en parte a las acciones de un puñado de jihadis en septiembre del 2001, son los creyentes religiosos y no los libres pensadores los que ahora se encuentran sentados en la banquilla de los acusados. De entre los ateos prominentes que ahora sermonean a los creyentes en su entorno se encuentran el ya mencionado Dr. Dawkins, Daniel C. Dennet (autor de "Breaking the Spell" o "Rompiendo el Hechizo") y Sam Harris (autor de "The End of Faith" o "El Fin de la Fe" y más recientemente, "Letter to a Christian Nation" o "Carta a una Nación Cristiana"). Hay otros también, como el laureado Nobel en física, Steven Weinberg y Brooke Allen (cuya obra, "Moral Minority" o "Minoría Moral" celebra la memoria de aquellos escépticos de entre los padres fundadores de los EE.UU.) a quienes acompaña un enjambre de comentaristas espantados por el movimiento a favor del llamado concepto de "Intelligent Design" o "Diseño Inteligente." Las transcripciones de un simposio reciente que estudió los peligros del pensamiento religioso se pueden acceder en un sitio-Web de ciencia llamado edge.org

Hay muchos temas que los ateos lamentan. El efecto político y social de las creencias religiosas es una preocupación común entre ellos. Para muchos ateos, el destino de la civilización y de la humanidad depende de la habilidad de los ateos de enfriar—o mejor, de vedar—las fantasías febriles de los Teo-intoxicados de entre nosotros.

Por supuesto, por motivos prácticos (tal vez inspirados por el aforismo bíblico que dice que "con la sabiduría habita la prudencia," pero sin atribuírselo en modo alguno al Buen Libro) los ateos enfocan su irritación sobre la religión cristiana tradicional y no sobre los extremistas islámicos quienes anuncian abiertamente sus odios e intenciones violentas. Cuando los ateos necesitan un coco retórico prontamente sacan a relucir algún bombardero de clínicas abortistas y siempre discuten como si todas las religiones fuesen intercambiables. Piensan que si los cristianos de los EE.UU. pudiesen ser persuadidos de abandonar su apego infantil a Dios, los musulmanes de otras partes del mundo les imitarían. En todo caso, ellos concluyen que Dios es innecesario, imposible e impermisible, si es que nuestra sociedad, nuestra especie humana incluso, han de sobrevivir.

¿Qué hay de nuevo con los nuevos ateos? No lo son sus argumentos. Gasta todo el tiempo que quieras leyendo una pila de libros antirreligiosos recientes y no encontrarás nada que no hayas escuchado antes en tu dormitorio universitario de primer año. Lo que es nuevo es su tono. Para los nuevos ateos, la creencia religiosa es algo no solamente errónea pero asquerosa, un producto de mentes provinciales, la marca de una gente necesitada a que se les instruya cómo han de pensar y votar — cosas que estos desdichados aun realizan marchando ciegamente al compás del papa y de Jerry Falwell.

Para estos ateos, creer en Dios es una lacra más allá de lo infantil; es de hecho, una actividad no apta para menores. Los ateos de hoy rechazan particularmente la enseñanza religiosa a los niños y jóvenes, algo que el consabido Dr. Dawkins califica de "una forma de abuso de menores." Dawkins ha llegado hasta proponer que el estado debe de intervenir para proteger a los hijos de la fe religiosa de sus padres.

Para los nuevos ateos, creer en Dios es una forma de estupidez, lo que realza la apreciación de su propia inteligencia. Escriben como si ellos hubiesen sido los primeros en descubrir que los milagros bíblicos son improbables, que Parson Weems era un fabulista, que la religión anda llena de supersticiones. Escriben como si otras grandes mentes nunca lucharon con las grandes preguntas sobre la creación, la ley moral, y las varias versiones de revelaciones religiosas que compiten entre sí. Argumentan que estas preguntas pueden ser contestadas fácilmente por su propio materialismo desafilado. Más que nada, ellos asumen que ninguna persona inteligente y conciente podría considerar la religión de manera positiva alguna y que la única actitud de tal persona ante la religión es la de rechazo. De hecho, el crítico literario de la obra más reciente del Dr. Dawkins notó la falta de voluntad de este de tomar la teología con seriedad, algo que es un prerrequisito técnico para todo debate serio en torno a la religión.

La forma como los nuevos ateos describen la fe es una parodia simplona. No pueden ver dentro de ella eso que una vez preocupó a grandes artistas y pensadores como Homero, Milton, Miguelángel, Newton y Espinoza—sin contar a Tomás de Aquino, Dr. Johnson, Kierkegaard, Goya, el cardenal Newman, Reinhold Niebuhr o al mismo Albert Einstein. Ignorar esta fe más profunda, esa que animó a los grandes genios de la historia occidental, conlleva disminuir el efecto de la pérdida de la fe. Los nuevos ateos se distinguen de sus ancestros por su superficialidad.

Leer las confesiones de la primera generación de ateos es algo profundamente conmovedor. Matthew Arnold una vez habló de "la eterna triste nota" que sonó cuando el "Mar de la Fe" se retiró de las costas de la vida humana. En un testimonio tras otro— George Eliot, Carlyle, Hardy, del mismo Darwin—la intelectualidad victoriana describió el dolor que sentido cuando se perdió la fe, junto con sus sinceros y muchas veces patéticos intentos de sustituir la fe por el amor, el arte, las buenas obras, las aventuras y, fatalmente, por la política.

Los victorianos concluyeron que Dios no existía, pero que también era innegable que esta supuesta verdad estaba acompañada por un sentido doloroso de haber sido cercenado tanto de la hermandad humana como del amor divino. Para contrarrestarla, hombres y mujeres de religión como el ex-ateo C.S. Lewis, comenzaron un nuevo tipo de trabajo misionero: ellos podían hablar del sentimiento de anhelo que la incredulidad engendra porque ellos mismos entendían este sentimiento y simpatizaban tanto con el dolor del ateo como con muchos de los argumentos más sensatos a favor del ateísmo que los ateos proponían.

Entre los nuevos apóstoles del ateísmo no existe tal simpatía; para encontrar esa simpatía hay que buscarla entre los creyentes. Cualquiera que en verdad haya instruido a gente joven y que en verdad los haya escuchado, sabe que los estudiantes provenientes de un trasfondo sectario culto, sean católicos, judíos ortodoxos, musulmanes o mormones, son quienes comprenden de mejor modo las diferencias entre distintos sistemas religiosos y de incredulidad. Esos estudiantes al menos comprenden qué se siente militar dentro de una religión y entienden de mejor modo a quienes comparten diferentes creencias. Los nuevos ateos me recuerdan a esos otros estudiantes provenientes de hogares donde fueron criados para tener "mentes abiertas": son rígidos, indiferentes, incapaces de pensar y de sentir simpatía.

Los nuevos ateos fracasan muy a menudo por falta de encanto o destreza. Los ateos del siglo XXI no han encontrado aun su H.G. Wells o su George Bernard Shaw, hombres que halagaban y excitaban sus audiencias, que fueron capaces de persuadirlas al hacerles sentir inteligentes. Contrasten a estos con el ejemplo de Sam Harris, quien al dirigirse a aquellos que se preguntan si destruir embriones humanos para investigar el potencial de las células matrices es o no es algo moralmente permisible, les sentencia: "Sus reparos" dice él, "son obscenos."

Los ateos alegan que quieren dirigirse a los creyentes. Siendo todos ellos racionalistas, se les puede preguntar ¿en verdad creen los ateos que podrán persuadir a los creyentes con ese paternalismo altanero? A todas luces, ellos parecen estarle predicando a gente de su misma calaña: a una elite de incuriosos extraordinarios.

El Sr. Schulman es el director de publicación de American, una revista de ideas para líderes empresariales. Este traducción, cuyo título original es Without God, Gall is Possible, se reimprime con permiso del OpinionJournal.com, un sitio-Web de Dow Jones y Cía, de acuerdo a sus Permisos de Utilización. El artículo fue traducido por, este servidor, Teófilo de Jesús, bitacorista de Vivificat en Español.

viernes, enero 12, 2007

La nueva teología: Bejucos de nuestros tiempos

por: Sor Julia Hernández, sccr.

Reproducido de El Visitante Dominical - El Periódico Católico de Puerto Rico

Es interesante observar cómo los bejucos van trepando a los árboles y arbustos hasta que los cubren completamente y tú no sabes qué árbol hay debajo de tanta enredadera. Poco a poco los asfixian y se van muriendo. Hace días que estoy meditando sobre los bejucos y sus efectos en los árboles y arbustos.

Los enredos en nuestras vidas pueden llevar a cabo los mismos efectos de los bejucos en los árboles y arbustos. ¡Son tantas las cosas en las que nos involucramos!: la mentira, la falta de valores auténticos, etc. No hace falta seguir mencionando ya que tú y yo conocemos y sabemos lo que hacemos.

Cristianos católicos, todo esto es triste y doloroso, y peor es ver un pueblo que vive como si Dios no existiera, a espaldas de El. Sólo nos acordamos cuando el dolor toca a uno de los nuestros. Es hora de dejar de ser islas para empezar a vivir como hermanos que sienten el dolor y el sufrimiento de los demás. Abramos los ojos para ver a profundidad lo que está pasando.

Por si fuera poco, se está infiltrando solapadamente, dentro de nuesstra Iglesia Católica, una llamada nueva teología, que enreda los corazones y confunde desde la raíz de la persona. Una nueva teología que no cree que existe el diablo, ni el infierno, ni el purgatorio, ni el pecado; no creen en la intercesión de la Virgen María ni de los santos.

Si esa llamada nueva teología no trae la verdad, si no viene de la verdad, ¿qué es lo que trae? ¿Acaso esa llamada teología cree en Aquel que murió en la cruz por nosotros, por nuestra salvación? Cristo dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Tenemos que buscar en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica para revisar lo que aprendimos hace muchos años atrás, o hace unos añitos. Ahí encontraremos la luz, junto a la Palabra de Dios y a los Documentos de nuestra Iglesia donde se encuentra la doctrina de los Santos Padres de la Iglesia. Católicos, no permitan que les engañen, aprendan a discernir lo que oyen. Les exhorto a buscar en el índice analítico del Nuevo Catecismo todos los números que hay con relación a: pecado, infierno, purgatorio, diablo, etc.

Es mejor beber de la fuente verdadera a beber en pequeños charcos donde el agua está estancada y no tiene vida. No permitamos que los bejucos asfixien el espíritu y perdamos la fe verdadera.

(La autora es una consagrada en la Diócesis de Caguas.)

miércoles, enero 10, 2007

Episcopado venezolano cuestiona gestión de Chávez, manifiesta su preocupación

Amigos, de acuerdo a ACIPrensa digital:
Iglesia en Venezuela preocupada por democracia, corrupción e inseguridad

CARACAS, 08 Ene. 07 / 07:32 pm (ACI).- Mons. Ubaldo Santana, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, (CEV) destacó durante la inauguración de la 87º Asamblea General de este organismo, la preocupación de la Iglesia por las limitaciones a la democracia, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Durante la instalación de la Asamblea, Mons. Santana indicó que “nos preocupa muchísimo en el campo nacional algunos aspectos concretos”; y citó específicamente “el anuncio que ha hecho el presidente de llevar a cabo en Venezuela una reforma constitucional por los derroteros del Socialismo del Siglo XXI; y nos preocupa mucho la situación actual de corrupción y de inseguridad que reina en el país”.

Respecto de la anunciada reforma constitucional, el Prelado señaló que los obispos “queremos estar sencillamente vigilantes, atentos, participando en ella de forma activa como lo hicimos durante la Asamblea Constituyente y la discusión de la Constitución Bolivariana actual”.

Mons. Santana destacó que el así llamado “Socialismo del Siglo XXI” se presenta como “un tema muy complejo que analizaremos en la Asamblea para ver de qué manera podemos iluminarlo y dar nuestro aporte, sabemos que hay espacios para la realización de socialismos que sean compatibles plenamente con la democracia”.

Sin embargo, recordó que “en el siglo pasado hubo regímenes socialistas que fueron incompatibles con la democracia, que llevaron una fuerte carga ideológica comunista”.

Por otra parte, Mons. Santana invitó a los venezolanos a reflexionar “en los millares de muertos que han ocurrido en las carreteras, que están ocurriendo diariamente en nuestras calles, urbanizaciones, barrios y por cuenta de actuaciones abusivas de autoridades militares y policiales; también las muertes que están ocurriendo en nuestras fronteras por secuestros, asesinatos y sicariatos; y una presencia cada vez más inquietante de fuerzas irregulares en los confines de la República”.

“Nos tocan y nos afectan, particularmente esta ola de violencia que se ha derramado por todo el mundo, y también nos preocupa la nueva ola de secularismo que intenta reemplazar y arrinconar la religión y la Iglesia y reemplazarla por una cultura laical, una moral cívica y un adoctrinamiento ideológico de las personas”, agregó el Prelado.

Mons. Santana explicó además que “estoy plenamente de acuerdo con las declaraciones que emitió el Cardenal Urosa” sobre el caso de la renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión.

Debido a su posición independiente respecto del régimen de Chávez, el gobierno ha anunciado que no renovará la concesión.

“El gobierno debiera revisar esa decisión, él detenta ya suficiente poder como para limitar la información y la libre expresión en el país”, dijo Mons. Santana.

“La plena vigencia de los derechos humanos, el respeto a la libertad de información son garantes de toda sana y buena democracia, y creo que, en este sentido, nuestra democracia gana si se dan señales claras de pleno respeto a la libertad de expresión”, concluyó.
Comentario. Las preocupaciones manifestadas por el episcopado venezolano son las más recientes de su crítica constante al régimen del Presidente Hugo Chávez Frías, cuyas "reformas constitucionales" le otorgan amplios poderes en detrimento a la independencia legislativa, judicial y regional. La superestructura política de la "República Bolivariana de Venezuela" ya carece de sistemas de balances y controles que limiten el poder que Chávez se ha arrogado.

Chávez ya ha tomado pasos específicos para "radicalizar" su "revolución bolivariana." Paulatina pero desfachatadamente, y cada vez con mayor celeridad, Chávez ha venido eliminando la existencia independiente de la sociedad civil venezolana, ya sea marginando o aboliendo asociaciones o corporaciones privadas a favor de organizaciones de masas que cuenten con el aval chavista. Últimamente, Chávez también ha buscado, con creciente éxito, eliminar a la prensa independiente de su país y acaparrar para su movimiento todo el espacio mediático venezolano.

Hasta ahora, el único cuerpo fuera del control total de Chávez es la Iglesia Católica, pero esto no ha de durar. A juzgar por sus acciones, se puede esperar que Chávez establezca una "iglesia popular" informada por la llamada "teología de la liberación;" un cuerpo dirigido por sus alcahuetes y poblada por curas, prelados y ministros simpatizantes de los objetivos chavistas. De Chávez continuar en su corriente trayectoria, la represión total de la Iglesia Católica está a la vuelta de la esquina. Oremos todos por la hermana república y la Iglesia en ese país, para que Dios los preserve en paz y en su integridad física e intelectual.

Otras oticias relacionadas:
  • Obispos venezolanos exigen al gobierno respeto mutuo para mejorar cooperación

  • Episcopado venezolano se reunirá con Hugo Chávez

  • Más noticias relacionadas en Vivificat en inglés
  • lunes, enero 08, 2007

    Celebramos hoy la solemnidad del Bautismo del Señor

    En el oriente cristiano se le conoce como teofanía o la manifestación del Dios Trino en el Jordán.

    Holy Theophany Icon from Byzantines.netSan Gregorio de Neocesarea, Homilía 4 [atribuida], en la santa Teofanía (PG 10, 1182-1183)

    Vino a nosotros el que es el esplendor de la gloria del Padre

    Estando tú presente, me es imposible callar, pues yo soy la voz, y precisamente la voz que grita en el desierto: preparad el camino del Señor. Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Al nacer, yo hice fecunda la esterilidad de la madre que me engendró, y, cuando todavía era un niño, procuré medicina a la mudez de mi padre, recibiendo de ti, niño, la gracia de hacer milagros.

    Por tu parte, nacido de María la Virgen según quisiste y de la manera que tú solo conociste, no menoscabaste su virginidad, sino que la preservaste y se la regalaste junto con el apelativo de Madre. Ni la virginidad obstaculizó tu nacimiento ni el nacimiento lesionó la virginidad, sino que ambas realidades: nacimiento y virginidad —realidades contradictorias si las hay—, firmaron un pacto, porque para ti, Creador de la naturaleza, esto es fácil y hacedero.

    Yo soy solamente hombre, partícipe de la gracia divina; tú, en cambio, eres a la vez Dios y hombre, pues eres benigno y amas con locura el género humano. Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí? Tú que eras al principio, y estabas junto a Dios y eras Dios mismo; tú que eres el esplendor de la gloria del Padre; tú que eres la imagen perfecta del padre perfecto; tú que eres la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo; tú que para estar en el mundo viniste donde ya estabas; tú que te hiciste carne sin convertirte en carne; tú que acampaste entre nosotros y te hiciste visible a tus siervos en la condición de esclavo; tú que, con tu santo nombre como con un puente, uniste el cielo y la tierra: ¿tú acudes a mí? ¿Tú, tan grande, a un hombre como yo?, ¿el Rey al precursor?, ¿el Señor al siervo? Pues aunque tú no te hayas avergonzado de nacer en las humildes condiciones de la humanidad, yo no puedo traspasar los límites de la naturaleza.

    Tengo conciencia del abismo que separa la tierra del Creador. Conozco la diferencia existente entre el polvo de la tierra y el Hacedor. Soy consciente de que la claridad de tu sol de justicia me supera con mucho a mí, que soy la lámpara de tu gracia. Y aun cuando estés revestido de la blanca nube del cuerpo, reconozco no obstante tu dominación. Confieso mi condición servil y proclamo tu magnificencia.

    Reconozco la perfección de tu dominio, y conozco mi propia abyección y vileza. No soy digno de desatar la correa de tu sandalia; ¿cómo, pues, voy a atreverme a tocar la inmaculada coronilla de tu cabeza? ¿Cómo voy a extender sobre ti mi mano derecha, sobre ti que extendiste los cielos como una tienda y cimentaste sobre las aguas la tierra? ¿Cómo abriré mi mano de siervo sobre tu divina cabeza? ¿Cómo lavar al inmaculado y exento de todo pecado? ¿Cómo iluminar a la misma luz? ¿Qué oración pronunciaré sobre ti, sobre ti que acoges incluso las plegarias de los que no te conocen?

    - Fuente: www.mercaba.org

    jueves, enero 04, 2007

    Apóstata la Iglesia Episcopal de Puerto Rico

    Amigos: nos informa ENDI hoy:
    Sin planes de separarse la Iglesia Episcopal local

    La Iglesia Episcopal Puertorriqueña no emulará el ejemplo de dos congregaciones de la Iglesia Anglicana de Estados Unidos que se separaron esta semana de la Iglesia nacional en repudio al nombramiento del primer obispo homosexual, hace tres años, según el padre José Ríos, director de comunicaciones de la Iglesia en el País.

    El religioso afirmó que no prevé una ruptura y que su congregación apoya las gestiones del líder en la Isla, David Álvarez, que votó a favor del nombramiento de Gene Robinson hace tres años…

    ..Planteó también que en su iglesia, que cuenta con sobre 5,000 seguidores en la Isla, existe espacio para todas las personas. “Cristo murió por la humanidad, no por los hombres solamente. Por eso la Iglesia romana nombra hombres y no hay mujeres sacerdote”, dijo.

    “Él murió por la humanidad, y en esa humanidad están las mujeres y los homosexuales”, agregó.

    Sostuvo que la Iglesia Episcopal permite que las mujeres y los homosexuales ocupen posiciones en la jerarquía eclesiástica, pero todavía no realizan uniones de personas del mismo sexo.

    “Si se aprobara una ley, una situación como esa (las uniones entre personas del mismo sexo) tendría que traerse a discusión”, apuntó.

    El año pasado el obispo Robinson visitó Puerto Rico para dialogar con los miembros de su iglesia. Su estadía se extendió una semana y se tocó el asunto del homosexualismo en la Iglesia.
    Comentario. ¿Qué dijo este reverendo caballero? Cristo murió por la humanidad, no por los hombres solamente. Por eso la Iglesia romana nombra hombres y no hay mujeres sacerdote ¡Qué imbecilidad! Contestaré con un retoricismo similar: ¿Qué se puede esperar de una iglesia apóstata cuyos jerarcas han roto la túnica inconsútil de la moralidad evangélica? Lo que se puede esperar son gamberradas como las que dijo aquí el reverendo José Ríos, escondidas bajo un manto de supuesta cultura teológica. ¡Pamplinas!

    La moralidad del Evangelio no está sujeta ni a discusión ni a voto, mucho menos a su "deconstrucción" posmoderna de acuerdo a cánones éticos de origen seglar o pagano. La tradición apostólica no se cuestiona, simplemente se recibe. Las únicas respuestas posibles a las demandas morales del Evangelio son su interiorización y su puesta en práctica. ¡Qué discusión ni qué ocho cuartos! Ninguna iglesia tiene poder de revisar, mucho menos de vetar porciones del Evangelio.

    ¿No se dará cuenta el reverendo Ríos —yo le repudio el honorífico "padre" ya que él no es mi padre en la fe — que la Iglesia Episcopal en los EE.UU. y en Canadá se está desmoronando precisamente por su traición al Evangelio y a los principios de continuidad apostólica?

    Durante los últimos 50 años la Iglesia Episcopal ha venido perdiendo feligresía por causa de su apostasía y la hemorragia ha sido tal que solamente unos pocos grupos permanencen dentro de dicha Iglesia aferrándose tenazmente al cristianismo histórico, mientras que la denominación es controlada por una poderosa oligarquía de tecnócratas teológicos aliados con el posmodernismo y con filosofías ajenas al cristianismo, una oligarquía que considera a los pocos ortodoxos restantes en su denominación nada más que como a un estorbo al que tienen que aplastar para así poder imponer sus diabólicos designios sin oposición alguna.

    ¿Cuál son esos designios? Crear una iglesia en donde se honre de la boca pa'fuera a un Cristo enclenque y afeminado; un Cristo que sirva nada más que de paliativo psicológico a las culpas de las masas y crear una iglesia que en nada se diferencie de algún colectivo activista a favor de causas de la izquierda política y del "progresismo." Con hacer eso pretenden cumplir con las demandas del Evangelio. ¡Nos mienten!

    La Iglesia Episcopal fue la primera iglesia protestante legalmente constituida en Puerto Rico. Su reclamo original fue la de ser una "tercera vía" entre el catolicismo y el protestantismo, un puente, por así decirlo, entre la Iglesia y el cisma protestante. Ya no es ni lo uno ni lo otro. Desgraciadamente, es un refugio para quienes han dejado de perseguir una vida de excelencia moral conforme a los principios del Evangelio, donde el Evangelio ha sido suplantado por consideraciones de "justicia social" y "justicia ecológica" que aunque estos asuntos no carecen de importancia, son cosas secundarias a la proclamación de arrepentimiento, confesión, reconciliación, santificación y transformación que son centrales al Evangelio de Jesucristo.

    ¡Qué pena me da ver a una iglesia destruirse a sí misma! En el caso de la Iglesia Episcopal en los EE.UU. y en Puerto Rico eso es lo que estamos viendo: los temblores apopléticos de una especie en vías de extinción. R.I.P. a la Iglesia Episcopal en estos países.

    P.D. La producción del audio-podcast sigue en pie, sin percances mayores hasta ahora.

    miércoles, enero 03, 2007

    Producción de audio-webcast católico continúa

    Hola amigos, no he escrito mucho últimamente porque sigo en el brete de producir un audio "podcast" o "webcast" derivado de la temática de esta bitácora. Me regalé de Navidad un programa que haces las veces de tablero de control de audio y grabación, el cual estoy aprendiendo a usar. Quiero que el producto final sea entretenido, corto y ameno, con cierto ambiente musical conducente a la reflexión y al disfrute de la audiencia. Contemplo un potpurrí musical de música sacra, clásica y contemporánea, que vaya desde el canto gregoriano al jazz progresivo, todo con el propósito de recristianizar nuestra cultura o al menos, de demostrar que esto es tanto posible como deseable.

    Los mantendré al tanto y por favor disculpen si me limito a publicar ensayos y artículos preproducidos o "enlatados."

    lunes, enero 01, 2007

    Fotos de viaje familiar a Maryland, a Virginia y a Washington, DC

    Hola amigos, como ya sabían, me había ido con mi familión a tomar unas cortas pero necesarias vacaciones pero ya aquí estoy de regreso, con esos sentimientos encontrados de cansancio y descansancio que se producen al final de todo viaje.

    Pues me pasé el fin de semana visitando familiares en Pennsylvania y luego hice mi primera parada en el pueblo de Emmitsburg, en el estado de Maryland, donde se encuentra la Basílica del Santuario Nacional de la Madre Elizabeth Ann Seton. Haga "doble-clic" en cada foto para expandir cada foto individualmente de la tirilla:


    Luego, visitamos el segundo Museo Aeroespacial de la Institución Smithsonian Udvar-Hazy, colindante con el aeropuerto internacional de Washington-Dulles, en el estado de Virginia. He aquí otra tirilla de fotos de esa visita:


    Finalmente, visitamos la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el principal y mayor templo católico en los Estados Unidos. Ya yo he estado ahí muchas veces así que me concentré en visitar su librería, pero tomé unas pocas fotos a varios objetos de interés. Aquí les comparto la tirilla correspondiente:


    Y hasta aquí llego. Espero les haya gustado la exhibición fotográfica. Tengo otro proyecto en mente que creo les gustará a todos Uds. y que estará basado en este blog: un "webcast" o "podcast." Ya veremos si me sale bien o no. Dios los bendiga a todos y espero hayan pasado un Felíz Día de Año Nuevo junto con amigos y familiares.