viernes, diciembre 29, 2006

De fiesta hasta el domingo

Bueno amigos, me estoy tomando otro breve asueto. Me voy de paseo con la familia, de romería personal a un par de iglesias, museos y parques en el área de Washington, D.C. Regresaremos el domingo 31 de diciembre y tal vez empiece a escribir ese día o el siguiente. Disfruten del contenido corriente.

jueves, diciembre 28, 2006

Recordamos hoy los Santos Inocentes, Protomártires

El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15). (Fuente)

Es también apropiado recordar hoy a los millones de infantes víctimas del aborto. Pidamos su intercesión ante el trono del Cordero, para que aquellos que causamos sus muertes, sea por palabra, obra, u omisión, consigamos el arrepentimiento y el perdón de Dios.

martes, diciembre 26, 2006

La verdad sobre las "Católicas por el Derecho a Decidir"

Fuente: ACIPrensa Digital

En el año 2000, un medio brasileño publicó un artículo con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA titulado "Doctrina católica sobre la fidelidad favorece epidemia, afirma teóloga", en el que una supuesta "experta católica" critica a la Iglesia por promover la castidad. La "experta" en cuestión era Yury Puello Orozco, representante del polémico grupo feminista y abortista "Católicas por el Derecho a Decidir" en Brasil.

Que un grupo de mujeres que se proclaman católicas cuestionen una enseñanza tan fundamentada de la Iglesia, llamó la atención de Jerson Lourenço Flores Garcia, representante del Movimiento en Defensa de la Vida (MDV). Por ello, Flores no dudó en revelar la naturaleza nada católica de las CDD y a qué se dedican.

Además de señalar que se trata de una organización abortista estadounidense y que su objetivo principal es eliminar al mayor opositor del mundo contra el aborto, la Iglesia Católica, Flores recuerda en una nota aclaratoria que las CDD se esfuerzan por convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa éticamente válida para las mujeres católicas, "despreciando y ridiculizando las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, promoviendo agresivamente la anticoncepción y el aborto".

Flores describe uno de los documentos más característicos del grupo titulado "Mujer... Cuerpo... Deseos... Derechos... Vida, Mucha Vida", de la autora Carolina Teles Lemos.

En tal publicación hay sorprendentes interpretaciones de pasajes bíblicos con frecuencia citados por los católicos para hablar del amor conyugal y de la familia, como Cantar de los Cantares 4, 1-15, un fragmento de un apasionado discurso del Rey Salomón a su esposa. Según la autora, la cita bien podría referirse a los elogios de un enamorado a su enamorada y no "reducirse" al matrimonio.

Asimismo, Teles sostiene que cuando Cristo dice que debemos buscar la "vida en abundancia", quiere decir que no le "gustaría que un bebé nazca con deficiencias ni que las mujeres los tengan en momentos difíciles de su vida", es decir que sólo los "humanos perfectos" o los concebidos en "determinados momentos" tienen derecho a vivir.

En otra parte de la publicación, Teles se refiere al pasaje de la Anunciación. "Cuando el Ángel se apareció a María y le preguntó si quería ser la madre de Dios, ella pensó mucho primero, para después decir que sí. Si Dios da a María la oportunidad de decidir, tenemos que acreditar que a nosotros nos dará la misma chance, ¿no creen?", cuestiona Teles.

Según Flores, la intención de esta falacia es convencer al lector "de que la voluntad humana debe imponerse a la voluntad de Dios".

Sin embargo, el pro-vida parece no sorprenderse con estos argumentos, considerando la historia del grupo fundado por Frances Kissling, una mujer que vivió algún tiempo en un convento de las Hermanas de San José (EE.UU.) y al abandonarlo dirigió una clínica de abortos en Nueva York.

Las CDD financian sus actividades con millones de dólares recibidos de grupos estadounidenses abiertamente anti-vida como la Fundación Ford.

En América Latina su agenda es clara:
  • Apoyar el disenso católico en el tema del aborto y los anticonceptivos
  • Proporcionar a los católicos una "alternativa racional" a la doctrina de la Iglesia
  • "Educar" sobre los derechos de salud reproductiva (aborto y anticoncepción sistemática) en América Latina.
  • Según Flores, las CDD no son católicas porque "pervierten el sentido de la libertad humana. Al interpretar los crímenes contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, exigiendo o reconociendo legalmente el derecho de matar, se subvierte la base de los derechos humanos y se niega el derecho a la vida".

    ¿Católicos y abortistas?

    El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, encargado de uno de los apostolados pro-vida más exitosos de Anápolis, precisa por su parte que es imposible que los católicos apoyen el aborto, de lo que se deduce que las CDD son falsas católicas.

    Según el Padre Lodi, cuando los católicos se sienten confundidos por las argumentaciones a favor del aborto, simplemente deben recurrir a documentos eclesiales como la encíclica de Juan Pablo II, Evangelium Vitae, para constatar que las enseñanzas de la Iglesia van de la mano con la moral y el aborto siempre será algo malo por implicar la muerte deliberada de un ser humano inocente.

    El Padre Lodi sostienen que no se puede matar a un bebé ni siquiera para salvar la vida de la madre porque ambas son vidas humanas independientes. Si teóricamente se da el caso, nada se puede hacer y nunca es lícito "hacer el mal para que de ahí provenga el bien".

    Tanto la vida de la madre como la del niño son absolutamente iguales, agrega el sacerdote y precisa que ambos son "seres humanos criados a imagen y semejanza de Dios, poseedores de un alma inmortal y de un destino sobrenatural".

    El Padre Lodi indica que el aborto tampoco es "lícito en casos de violación porque la repugnancia contra el crimen nunca podrá convertirse en repugnancia contra un inocente concebido. La vida siempre es un don de Dios, aún cuando surge en circunstancias pecaminosas".

    lunes, diciembre 25, 2006

    "¿Tiene todavía valor y sentido un 'Salvador' para el hombre del tercer milenio?"

    Amigos, esta es una selección del mensaje de navidad del Santo Padre Benedicto XVI. Amigos, él lo dijo todo o como decimos en Puerto Rico, "este, ¡se la comió!":
    Pope Benedict XVI greets faithful as he appears from the velvet-draped loggia of St. Peter's Basilica at the Vatican to deliver his ''Urbi et Orbi'' message, Latin for ''to the city and to the world,'' Monday, Dec. 25, 2006. The pontiff urged a solution to conflicts across the world, especially in the Middle East and Africa, in a Christmas Day address that included an appeal for the poor, the exploited and all those who suffer. (AP Photo/Pier Paolo Cito) Pero, ¿tiene todavía valor y sentido un "Salvador" para el hombre del tercer milenio? ¿Es aún necesario un "Salvador" para el hombre que ha alcanzado la Luna y Marte, y se dispone a conquistar el universo; para el hombre que investiga sin límites los secretos de la naturaleza y logra descifrar hasta los fascinantes códigos del genoma humano? ¿Necesita un Salvador el hombre que ha inventado la comunicación interactiva, que navega en el océano virtual de Internet y que, gracias a las más modernas y avanzadas tecnologías mediáticas, ha convertido la Tierra, esta gran casa común, en una pequeña aldea global? Este hombre del siglo veintiuno, artífice autosuficiente y seguro de la propia suerte, se presenta como productor entusiasta de éxitos indiscutibles.

    Lo parece, pero no es así. Se muere todavía de hambre y de sed, de enfermedad y de pobreza en este tiempo de abundancia y de consumismo desenfrenado. Todavía hay quienes están esclavizados, explotados y ofendidos en su dignidad, quienes son víctimas del odio racial y religioso, y se ven impedidos de profesar libremente su fe por intolerancias y discriminaciones, por ingerencias políticas y coacciones físicas o morales. Hay quienes ven su cuerpo y el de los propios seres queridos, especialmente niños, destrozado por el uso de las armas, por el terrorismo y por cualquier tipo de violencia en una época en que se invoca y proclama por doquier el progreso, la solidaridad y la paz para todos. ¿Qué se puede decir de quienes, sin esperanza, se ven obligados a dejar su casa y su patria para buscar en otros lugares condiciones de vida dignas del hombre? ¿Qué se puede hacer para ayudar a los que, engañados por fáciles profetas de felicidad, a los que son frágiles en sus relaciones e incapaces de asumir responsabilidades estables ante su presente y ante su futuro, se encaminan por el túnel de la soledad y acaban frecuentemente esclavizados por el alcohol o la droga? ¿Qué se puede pensar de quien elige la muerte creyendo que ensalza la vida?

    ¿Cómo no darse cuenta de que, precisamente desde el fondo de esta humanidad placentera y desesperada, surge una desgarradora petición de ayuda? Es Navidad: hoy entra en el mundo "la luz verdadera, que alumbra a todo hombre" (Jn 1, 9). "La Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros" (ibíd. 1,14), proclama el evangelista Juan. Hoy, justo hoy, Cristo viene de nuevo "entre los suyos" y a quienes lo acogen les da "poder para ser hijos de Dios"; es decir, les ofrece la oportunidad de ver la gloria divina y de compartir la alegría del Amor, que en Belén se ha hecho carne por nosotros. Hoy, también hoy, "nuestro Salvador ha nacido en el mundo", porque sabe que lo necesitamos. A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte. Es precisamente en su intimidad, en lo que la Biblia llama el "corazón", donde siempre necesita ser salvado. Y en la época actual postmoderna necesita quizás aún más un Salvador, porque la sociedad en la que vive se ha vuelto más compleja y se han hecho más insidiosas las amenazas para su integridad personal y moral. ¿Quién puede defenderlo sino Aquél que lo ama hasta sacrificar en la cruz a su Hijo unigénito como Salvador del mundo?
    - Lean el mensaje completo aquí.

    ¡Cristo ha nacido! ¡Venid, adorémosle!

    La Kalenda o Anuncio de Navidad

    En el año 5199 de la Creación del mundo, cuando al principio creó Dios el cielo y la tierra; en el 2957 del diluvio; en el 2015 del nacimiento de Abrahán; en el 1510 de Moisés y de la salida del pueblo de Israel de Egipto; en el 1031 de la unción del rey David; en la semana 65 de la profecía de Daniel; en la Olimpíada 194; en el año 752 de la fundación de Roma; en el 42 del imperio de Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz; en la sexta edad del mundo: Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar al mundo con su misericordiosísimo Advenimiento, concebido por el Espíritu Santo, y pasados nueve meses después de su concepción, nació, hecho Hombre, de la Virgen María, en Belén de Judá.

    Nosotros, la Familia Vega, queremos desearles a todos nuestros lectores una Feliz Navidad, llena de paz y ricas bendiciones.

    sábado, diciembre 23, 2006

    Manifestación del misterio escondido

    Segunda lectura del Oficio de Lecturas: Del Tratado de San Hipólito, Presbítero, contra la herejía de Noeto

    St. Hippolytus of RomeHay un único Dios, hermanos, que sólo puede ser conocido a través de las Escrituras santas. Por ello debemos esforzarnos por penetrar en todas las cosas que nos anuncian las divinas Escrituras y procurar profundizar en lo que nos enseñan. Debemos conocer al Padre como Él desea ser conocido, debemos glorificar al Hijo como el Padre desea que lo glorifiquemos, debemos recibir al Espíritu Santo como el Padre desea dárnoslo. En todo debemos proceder no según nuestro arbitrio ni según nuestros propios sentimientos ni haciendo violencia a los deseos de Dios, sino según los caminos que el mismo Señor nos ha dado a conocer en las Santas Escrituras.

    Cuando sólo existía Dios y nada había aún que coexistiera con Él, el Señor quiso crear al mundo. Lo creó por su inteligencia, por su voluntad y por su palabra; y el mundo llegó a la existencia tal como Él lo quiso y cuando Él lo quiso. Nos basta, por tanto, saber que, al principio, nada coexistía con Dios, nada había fuera de Él. Pero Dios, siendo único, era también múltiple. Porque con Él estaba su sabiduría, su razón, su poder y su consejo; todo esto estaba en Él, y Él era todas estas cosas. Y, cuando quiso y como quiso, y en el tiempo por Él mismo predeterminado, manifestó al mundo su Palabra, por quien fueron hechas todas las cosas..

    Y como Dios contenía en sí mismo a la Palabra, aunque ella fuera invisible para el mundo creado, cuando Dios hizo oír su voz, la Palabra se hizo entonces visible; así, de la luz que es el Padre salió la luz que es el Hijo, y la imagen del Señor fue como reproducida en el ser de la criatura; de esta manera el que al principio era sólo visible para el Padre empezó a ser visible también para el mundo, para que éste, al contemplarlo, pudiera alcanzar la salvación.

    St. Hippolytus - Russian IconEl sentido de todo esto es que, al entrar en el mundo, la Palabra quiso aparecer como Hijo de Dios; pues, en efecto, todas las cosas fueron hechas por el Hijo, pero Él engendrado únicamente por el Padre.

    Dios dio la ley y los profetas, impulsando a éstos a hablar bajo la moción del Espíritu Santo, para que, habiendo recibido la inspiración del poder del Padre, anunciaran su consejo y su voluntad.

    La Palabra, pues, se hizo visible, como dice San Juan. Y repitió en síntesis todo lo que dijeron los profetas, demostrando así que es realmente la Palabra por quien fueron hechas todas las cosas. Dice: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. Y más adelante: El mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

    - Fuente: Corazones.org

    jueves, diciembre 21, 2006

    A escasos días de la Navidad...

    Por Romualdo, de A los pies de la Cruz

    Señor y Dios mío... estamos a escasos días de celebrar Tu nacimiento entre los hombres y duele ver la poca conciencia que tiene algunos cristianos de la gran fiesta que se avecina...

    Los periódicos y las noticias nos hablan de lo mal que está la economía y la difícil situación por la que atraviesan muchas familias... sin embargo, los centros comerciales están abarrotados y la gente se deja arrastrar por las ansias de consumismo exagerado... Hemos reducido nuestro “espíritu navideño” a andar de juerga en juerga, de exceso en exceso, sin que nos importe la necesidad, material y espiritual, de esos que viven cerca de nosotros...

    Nos hemos acostumbrado a una “navidad” sin oración... a una “navidad” sin amor, sin paz, sin reflexión... a una “navidad” deshumanizada, y llena de violencia y desenfreno... nos hemos acostumbrado a una “navidad” sin espacio para Ti... Señor, ¿es que acaso nos hemos olvidado de quién eres?... ¿tanto nos hemos alejado de Ti?...

    Navidad es hacer como San José y la Virgen... y buscar un rinconcito donde poder acogerte... aunque sea un humilde pesebre... aunque sea entre la suciedad de nuestra vida y el mal olor de nuestros pecados... Navidad es abrirte nuestros brazos, nuestra alma, nuestro corazón... y con todas nuestras fuerzas decirte que vengas... que queremos estar cerca de Ti...

    Señor... la verdadera Navidad es celebrar que Tú nos amas tanto y tanto, que te hiciste uno de nosotros... ¡uno con nosotros!... que Tú, siendo Dios, te hiciste hombre... para que ningún hombre tenga que andar sin Dios...

    En esta tarde - y de la mano de la Santísima Virgen María - te pido que en los días que faltan antes de la Navidad, ilumines nuestro corazón para que sepamos reconocerte y acogerte siempre en él...

    miércoles, diciembre 20, 2006

    Vaticanista italiano ahora con página en español

    Sandro MagisterAmigos, el vaticanista (así es como se les llama a los analistas de cuestiones del Vaticano, Pepe) italiano, Sandro Magister, ahora cuenta con una columna en español. La misma puede ser descargada aquí. Magister es uno de los vaticanistas mejores conocidos del mundo.

    - Para conocer más sobre Sandro Magister, vaya a su página de datos biográficos.

    martes, diciembre 19, 2006

    El Papa y el Islam: Juicio crítico a varias objeciones críticas del Sr. Juan José Tamayo – Parte II

    Del multiculturalismo y sus descontentos.

    Continuando el hilo de mi previo epígrafe, El Papa y el Islam: Juicio crítico a varias objeciones críticas del Sr. Juan José Tamayo, según se hallan en su artículo titulado ¿El Dios del Islam, contrario a la racionalidad?, quiero ahora discutir la primera "reflexión" de este
    ¿A qué categorías se refiere Benedicto XVI? ¿A las occidentales? Si es así, habría que recordar que las categorías occidentales son sólo eso, categorías, mediaciones del lenguaje que comparte una determinada comunidad cultural, pero no dogmas que haya que imponer a otras comunidades culturales. Sería presuntuoso y rayano en el fundamentalismo por parte de Occidente considerar que detenta el monopolio de la racionalidad y que todo lo que se sitúe fuera o al margen de sus ‘categorías’ es irracional. Es mi primera reflexión.
    El multiculturalismo es uno de los dogmas rectores de las aulas académicas y de los cafetines bohemios de hoy. Y en sí, las premisas primitivas del multiculturalismo fueron una vez benignas: existen culturas otras que la puertorriqueña—aunque a los puertorriqueños nos cueste creerlo—y enfilo mis cañones a mis compatriotas a sabiendas de que pude haber dicho estadounidense, mexicano, argentino, cubano, francés, español, europeo, chino, árabe, etc. El mundo no gira alrededor de nuestra Isla, de nuestra patria. Hay gente en este mundo que ni sabe quiénes somos ni les importa un comino que existamos. Ellos no son más importantes que nosotros ni nosotros que ellos. Muchos de nosotros no hemos sufrido nuestra propia revolución copernicana y nos encanta criticar otras culturas y modos de vida mientras que con la nuestra no encontramos falta alguna.

    Y eso es del todo natural. En cierto modo, somos lo que vivimos. La patria nos marca indeleblemente. Es una ley natural. En algún sitio tenemos que empezar. Por eso es que es tan urgente re-valorizar, o sea, rellenar de valores auténticos nuestra cultura, para que así podamos discriminar y juzgar con justicia. Pero eso es otro tema.

    El problema surge cuando vemos a otros como infrahumanos por el mero hecho de pertenecer a otra cultura, sin importar el contenido de su carácter personal, o cuando rechazamos injustamente ciertas costumbres porque no las entendemos, en fin, cuando actuamos de acuerdo al prejuicio, al racismo, al fanatismo y no al conocimiento.

    La idea multiculturalista nos lleva a arrestar ese prejuicio y a fundamentar nuestro actuar sobre una tolerancia razonable hacia el prójimo de distinta cultura y a reconocer la contribución particular o colectiva de cada cultura al acervo del conocimiento humano. Esa misma idea nos lleva a respetar también la dignidad intrínseca de cada persona y a respetar también sus derechos naturales y civiles, sin importar su origen étnico, lingüístico o cultural. Hasta aquí el multiculturalismo y yo— y creo que el Papa Benedicto XVI también—vamos tomados de la mano.

    Sin embargo y especialmente en el Occidente poscristiano, la idea multiculturalista ha adquirido matices más tenebrosos, porque nuestras vanguardias culturales insisten que para respetar otras culturas hay que empezar tirándole a la nuestra.

    Tomen por ejemplo esta escena que se repite en todos nuestros planteles e instituciones docentes en Occidente con suma frecuencia: todo aquel estudiante o profesor que se atreva a pensar que el acervo cultural de Occidente, pero en particular su núcleo religioso-filosófico, contribuye de modo particular al mundo de las ideas con ciertas verdades eternas, inmutables, y de aplicación universal, es objeto de ridículo, marginado y soslayado, pronunciado muerto en términos profesionales. Nuestro estudiante o profesor se ve obligado a doblegarse a la "hermenéutica de la sospecha", víctima de esa presión de grupo, pues ellos probablemente aspiran a ascender profesionalmente y a disfrutar de los frutos de su trabajo y estado. Como consecuencia, nuestra clase intelectual se estrecha y hasta se podría decir que se embrutece.

    La "hermenéutica de la sospecha" muchas veces se manifiesta en un odium de sé, un odio irracional a la cultura occidental y muchas veces, a uno mismo. Ese odio asume inexorablemente matices freudianos. Para nuestra vanguardia intelectual, el patrimonio cultural de Occidente se convierte en un padre que hay que matar para poder empezar a mamar la leche del multiculturalismo y del relativismo sin culpa y vergüenza alguna. Solamente así—piensa nuestro aspirante a docente—se puede llegar a la madurez mental e intelectual necesaria y a liberar verdaderamente el espíritu de ataduras supuestamente obsoletas y medievales. O sí, y también atener la tenencia permanente de alguna cátedra que pague el arroz y las habichuelas, el carrito, la casa y los antojos del cónyuge o compañer@ predilect@, según sea el caso.

    Yo detecto en esta primera reflexión del Sr. Tamayo ese mismo odio que informa a nuestras clases intelectuales y que anima su crítica al discurso del Papa Benedicto en Ratisbona. En respuesta, yo afirmo el valor perenne del canon filosófico y cultural de Occidente, de su contribución cabal al bienestar del mundo, de la propiedad del canon occidental a establecer categorías valorativas de carácter absoluto y en fin, del poder que este canon le otorga a la conciencia individual y debidamente informada de buscar su felicidad positiva.

    Ahora, no pretendo hacer en este corto ensayo un recorrido de la historia y contribución del canon occidental a la causa del saber humano. Quiero solamente enfocar una sola de estas contribuciones que creo es la más relevante a esta discusión y este es el principio de no-contradicción. De acuerdo a la Wikipedia:
    El principio de no contradicción es una exigencia del pensamiento racional y, junto al principio de identidad y al principio del tercero excluido, constituye las bases de la lógica aristotélica clásica.

    El principio establece que toda proposición idéntica o analítica (es decir, toda proposición en la que la noción del predicado está contenida en el sujeto) es verdadera, y su contradictoria es falsa. Por ejemplo, las proposiciones "A es A" o "El triángulo equilátero es un triángulo" son proposiciones necesariamente verdaderas, puesto que negarlas supone caer en contradicción. Así pues, el principio de no contradicción nos permite juzgar como falso lo que encierra contradicción.

    Para Leibniz y, en general, para los filósofos racionalistas, el principio de no contradicción es innato, es decir, se halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. En sus Nuevos Ensayos, Leibniz lo expresa del siguiente modo: "El principio de contradicción incluye dos enunciaciones verdaderas: la primera, que una proposición no puede ser verdadera y falsa a la vez; la segunda, que no puede ocurrir que una proposición no sea ni verdadera ni falsa".

    En palabras de Aristóteles el principio indica que “uno no puede hablar de que algo es y no es al mismo tiempo y respecto al mismo tema"

    Según Allan Bloom, “la primera declaración explícita conocida del principio de no contradicción - la premisa base de la filosofía y la fundación del discurso racional” - se da en la Politeia de Platón (La República) donde el personaje Sócrates dice, “es claro que la misma cosa no estará dispuesta al mismo tiempo a hacer o sufrir cosas contrarias con respecto a lo mismo y en relación a la misma objeto”.

    Según Aristóteles y Santo Tomás, este es uno de los principios fundamentales del pensamiento, que puede ser probado simplemente mostrando a los opositores que ellos mismos lo cumplen. Así, Aristóteles considera el caso de alguien que niega el principio de manera fuerte - sosteniendo que cada asunto es a la vez verdadero y falso - y pregunta por qué tal persona toma la ruta de Megara para llegar hasta allí desde Atenas, puesto que en la opinión de tal persona es tan verdadero que cualquier otro camino lo llevaría a Megara.
    Otros dicen que el mero hecho de contradecir el principio de no contradicción, lo prueba. Por eso es que se le considera axiomático.

    Por supuesto, no estoy diciendo que no existen otras "lógicas," nacidas de otras culturas, que no tengan una noción de este principio, ni tampoco quiero decir que este principio no exista en el canon islámico. Pero sí quiero reafirmar que ha sido nuestra cultura más que ninguna otra la que ha hecho hincapié en este principio, el cual subyace el recorrido de nuestro saber que va de la ciencia empírica hasta nuestras nociones de justicia social.

    El principio de la no contradicción informa la ponencia papal. El Papa nos propone que si Dios es Razón (λóγος) entonces es en vano invocar su autoridad para justificar la violencia porque la violencia es irrazonable y en Dios, quien es perfectamente simple, no hay contradicciones. El Papa así lo expresó claramente en su discurso:
    El emperador, después de pronunciarse de un modo tan duro, explica luego minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. "Dios no se complace con la sangre —dice—; no actuar según la razón (σὺν λόγω) es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas. (...) Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a una persona".

    En esta argumentación contra la conversión mediante la violencia, la afirmación decisiva es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor, Theodore Khoury, comenta: para el emperador, como bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. En cambio, para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está vinculada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien observa que Ibn Hazm llega a decir que Dios no estaría vinculado ni siquiera por su misma palabra y que nada le obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría.

    Aquí se abre, en la comprensión de Dios y por tanto en la realización concreta de la religión, un dilema que hoy nos plantea un desafío muy directo. La convicción de que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios, ¿es solamente un pensamiento griego o vale siempre y por sí mismo? Pienso que en este punto se manifiesta la profunda concordancia entre lo que es griego en el mejor sentido y lo que es fe en Dios según la Biblia.
    Enfrentamos, entonces, varias disyuntivas: Dios es Trino o no lo es; Dios es Amor, o no lo es; Él es Razón y Voluntad o es Voluntad solamente hasta tal punto que no es un Ser cuya razón nos es en modo alguno accesible. Pero lo que es más importante: Dios se nos revela a sí mismo—Dios es el objeto de la Revelación—o la revelación consiste solamente de una serie de decretos a ser vindicados por distintos grados de violencia ante los cuales la única actitud es de sumisión, pero Dios mismo se nos sustrae. O sea, que Él no nos revelaría su Ser, solamente su voluntad; Él ya no sería Dios-con-nosotros-Emmanuel. Estas son las disyuntivas que el Papa ve entre el Islam integrista y la fe cristiana, disyuntivas que son irreconciliables por ser contradictorias.

    Hay quienes no pueden digerir el hecho de que existen contradicciones, de que alguna cosa no puede ser igual a otra bajo las mismas circunstancias; el mero hecho de que el eclecticismo es imposible los lleva a las náuseas. Estos pretenden que la naturaleza irreconciliable de ciertas cosas es solamente una ilusión y que debajo de la aparente contradicción yace una unidad inédita. Pero rara vez las cosas son así.

    Si adherirse a esta conclusión y a la capacidad de las categorías occidentales de discernir lo verdadero de lo falso es prueba de un tipo de imperialismo o fundamentalismo cultural frente a otras culturas, entonces sostengo que no hay lógica adecuada que pueda apaciguar el ánimo de los críticos más recalcitrantes de la síntesis que en Roma se hizo de Atenas y Jerusalén, y de las líneas de fuerza que desde esta nutre nuestra propia tradición y que la única alternativa que nos queda sería perseguir el silencio en palabras y el discurso de la acción a pesar de sus negativas.

    Tal vez queda decirle a estos "multiculturalistas" que el multiculturalismo empieza en casa, respetando y entendiendo antes que nada a la cultura propia.

    Luego prosigo.

    - Regrese a la primera parte de esta crítica.

    lunes, diciembre 18, 2006

    Alerta cúltica: La Secta Moon o "Iglesia de la Unificación"

    Emanuel Milingo y su esposa - foto APAmigos: esta secta ha estado en las noticias últimamente -- mas no en la Isla -- porque un ex-arzobispo disidente de Zambia (eso es en Africa, Pepe), de nombre Emanuel Milingo (a la derecha, con su esposa) quien liderea un movimiento cismático que tiene por meta eliminar "a la cañona" el celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, reconoció abiertamente que recibe apoyo moral, espiritual y financiero del Reverendo Sun Myung Moon. Moon, como se sabe, se proclamó ya hace mucho tiempo "mesías" y reencarnación de Jesucristo. Ahora, eso en la Isla no resuena porque de nosotros salió otro FARSANTE que le está haciendo competencia directa. Pero ese tema ya lo discutí en otro epígrafe.

    Sun Myung Moon - London Telegraph/AP photoNos informa ACIPrensa: La "Iglesia de la Unificación" o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de "iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal","Iglesia de la Unificación", "Federación para Salvar la Nueva Nación", "Federación de Familias para la Paz Mundial" y "Federación de la Mujer para la Paz Mundial", "Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo", "Fundación Lucha por la Libertad" y el "Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos", entre otros.

    Moon nació el 6 de enero de 1920 y se crió budista y confusionista, se convirtió en presbiteriano, luego en pentecostal y finalmente decidió fundar su propia secta en 1951, cuando recibió la "revelación" de que él era el nuevo "Mesías" de la humanidad, luego de haber sido encarcelado por bigamia y adulterio... durante su cuarto matrimonio.

    Según su "revelación", Moon es el "Tercer Adán" y el "nuevo Cristo", proclamado por Dios como "más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús". Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.

    Moon y esposaPara lograr su "nuevo paraíso" en los cuales él y su esposa serán una suerte de pareja primordial, Moon se ha dedicado a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y Revistas en Estados Unidos y América Latina, hoteles y extensas haciendas ganaderas.

    Las enseñanzas de Moon, a pesar de los "puentes" que pretende tender hacia los cristianos, son contrarias al cristianismo, pues suponen una "nueva revelación" opuesta a la fe: según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos.

    Moon niega la divinidad del Señor Jesús y sostiene que el cristianismo es también "un fracaso"; además, señala que Estados Unidos es la esperanza para el mundo actual y éste debe servir a Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam.

    A sus seguidores, Moon exige obediencia ciega y total, porque ha "profetizado" que "no habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios".

    La obediencia implica entregar a la secta el poder de decisión de con quién debe casarse cada miembro; y el matrimonio es indisoluble... a menos que uno de los cónyuges se salga de la secta.

    domingo, diciembre 17, 2006

    La Iglesia Católica y la Educación Sexual

    P. Juan Luis Negrón

    Publicado en El Visitante Dominical - El Semanario Católico de Puerto Rico

    La sexualidad es un don de Dios al ser humano que constituye un elemento básico de la personalidad. Es un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Esta es la razón por la que forma parte integrante del desarrollo de la personalidad y su proceso educativo. Así lo indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Declaración acerca de algunas cuestiones de ética sexual:

    “En el sexo radican las notas características que contituyen a las personas como hombres y mujeres en el plano biológico, psicológico y espiritual, teniendo así mucha parte en su evolución individual y en su inserción en la sociedad”. (no.1)

    La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no solo en el plano físico, sino también en el psicológico y espiritual floreciendo en todas sus manifestaciones. Esta diversidad responde al proyecto de Dios en la vocación de cada uno. En la exhortación apostólica sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, El Papa Juan Pablo II felizmente recordado, reserva un puesto destacado a la educación sexual como un valor de la persona:

    “La educación para el amor como don de sí mismo constituye también la premisa indispensable para los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada. Ante una cultura que banaliza en gran parte la sexualidad humana, porque la interpreta y la vive de manera reductiva y empobrecida, relacionándola únicamente con el cuerpo y el placer egoísta, el servicio educativo de los padres debe basarse sobre una cultura sexual que sea verdadera y plenamente personal. En efecto, la sexualidad es una riqueza de toda la persona- cuerpo, sentimiento y espíritu- y manifiesta su significado íntimo al llevar la persona hacia el don de sí misma en el amor” Familiaris consortio, no. 37.

    Si comparamos a la persona humana con las otras criaturas vivientes de la creación podemos confirmar que Dios a dotado a todos los animales de instinto, de forma que puedan vivir dentro de la creación, podemos concluir que le basta el instinto. Sin embargo, el ser humano que biológicamente y hasta genéticamente está tan cerca de los demas animales de la creación no le es suficiente el instinto para sobrevivir, un bebe sólo en cualquier lugar del planeta no podrá sobrevivir por el sólo instinto, al cabo del tiempo morirá. El ser humano es frágil y su desarrollo es lento y prolongado. Por ello necesita de la educación y del acompañamiento que le ayude a desarrollar su potencial humano. Si por un lado, para la persona humana en comparación con los otros animales de la creación el instinto le es insuficiente para sobrevivir, por otro lado, Dios le dotó de racionalidad y libertad desde la cual participa en la imagen y semejanza de Dios.

    Podemos concluir que si el animal con su instinto puede ser domesticado, el ser humano con su capacidad racional está llamado a ser educado. Lo que para el animal sería domesticarlo, desde donde puede repetir actos a cambio de premio o castigo; el ser humano sería educado para que pueda desarrollarse en todas sus capacidades ya que, es capaz de interrogarse a sí mismo ¿Quién soy?, ¿para qué existo? Y ¿Cuál es el sentido de mi vida? Todas las personas necesitamos recibir la educación adecuada y competente para poder hacer una opción dentro de un Proyecto de Vida. Es deber del Estado tutelar a los ciudadanos contra las injusticias y desórdenes morales como el abuso de los menores y toda forma de violencia sexual, la degradación de costumbres. Ausencia de educación equivale a surgimiento de la violencia.

    No son pocos los que quieren domesticar al ser humano para manipularle y llevarle a vivir una vida de sólo instintos que tiene como resultado la deshumanización de la persona. Esto no es ético, esto no es moral. El ser humano participa de la imagen de Dios y necesita ser tratado con respeto y necesita quién le ayude a dar lo mejor de sí. El dirigente deportivo buscará educar el potencial deportivo de una persona y deberá respetar la expresión deportiva única e irrepetible de su educando. Y así en las diferentes realidades de la vida humana. Escuchaba por los medios de comunicación la noticia de que en Puerto Rico existe un grave problema de obesidad que afecta la salud de nuestro pueblo y reseñaba el periodista la importancia de educar en el seno familiar para alcanzar una alimentación adecuada. La educación del ser humano debe ser integral que impregne todas las realidades que acompañan la vida humana. Urge que eduquemos de forma que la sexualidad sea entendida y comprendida como camino amoroso hacia el otro.

    La sexualidad es un don que trasciende el instinto, no ha de ser confundida con la genitalidad, que más bien se refiere a los órganos sexuales. La sexualidad tiene un significado más amplio, la sexualidad es la gran posibilidad que tiene la persona humana para el encuento con los otros. La sexualidad es la fuerza que nos empuja a abrirnos y salir de nosotros mismos. La salida biológica del seno materno y la apertura psicológica en la época de la adolescencia son dos momentos típicos en que la persona humana se lanza al conocimiento de un mundo diferente al suyo. La sexualidad ha de ser conducida por la racionalidad y el amor, de forma que pueda ser expresada en un ambiente de respeto, dignidad, de entrega desinteresada que llega a su máximo esplendor en la vivencia de un amor hasta el extremo.

    La educación sexual debe conducir a los jóvenes a tomar conciencia de las diversas expresiones y de los dinamismos de la sexualidad, así como de los valores humanos que deben ser respetados. El verdadero amor es capacidad de abrirse al prójimo en ayuda generosa, es dedicación al otro para su bien; sabe respetar su personalidad y libertad; no es egoísta, no se busca a sí mismo en el prójimo, es oblativo, no posesivo. El instinto sexual, en cambio, si abandonado a sí mismo, se reduce a genitalidad y tiende a adueñarse del otro, buscando inmediatamente una satisfacción personal.

    Es Jesucristo el Verdadero Dios y Verdadero Hombre quién nos revela el proyecto de Salvación de Dios para la humanidad. Nos dio el testimonio, nos enseño el camino que lleva a la felicidad: el amor a los demás y este hasta el extremo. Lo masculino y lo femenino se encuentran en Dios. El hombre y la mujer en su relación amorosa reflejan la completez que viene de Dios. En la entrega mutua amorosa de ambos se vislumbra el signo de lo Divino. Esta es la razón, por la que la unión del hombre y la mujer, de lo femenino y lo masculino, la conyugalidad de la pareja humana está llena de vida y su resultado es la vida como testimonio de la fidelidad de Dios, de que esta creación no será destruida sino que permanece viva y en camino a tranformarse en lo que Dios pensó a sus inicios y, que en Jesucristo se ha restablecido.

    (El autor es rector del Seminario Mayor Regional San Juan Bautista.)

    sábado, diciembre 16, 2006

    Por qué me opongo al "matrimonio" entre personas del mismo sexo

    En el hilo de conversación que sigue al epígrafe La escritora Ana Lydia Vega no te dice la verdad sobre el homosexualismo, el compañero "Anónimo" me dejó unos comentarios a los cuales respondo ahora. Sus comentarios están en itálicas y mi respuesta en texto normal.
    ...Por supuesto obvias, las razones económicas que son los intereses que defiende el sistema pariacal en su magnamina institución del matrimonio. Cualquier intento de reconocimiento legal por parte del estado, borra todo caracter subversivo y político a las relaciones afectivas homosexuales. Por otro lado, lo que sí se debería perseguir es que el matrimonio, como concepto civil,sea abolido y se instituya conceptos más amplios parecidos a las llamadas "uniones civiles" que apliquen a parejas heterosexuales y homosexuales, para proteger los derechos de las parejas homosexuales dentro del sistema burocrático, en situaciones tan prácticas como la recaudación de impuestos, herencias, enfermedad,etc.
    El supuesto debajo de esta afirmación es que el matrimonio es un mero artefacto artificial, una construcción que responde meramente a imperativos de poder y clase, y no una institución basada en el derecho natural y en nuestra realidad de seres biológicos y a la vez pensantes. Como tal, ciertos "ingenieros sociales" piensan que el matrimonio puede ser deconstruido y reinterpretado dentro de una matriz independiente a su contexto natural, y supuestamente "liberado" de las ataduras de clase, para ser readaptado a las demandas de los grupos tradicionalmente "oprimidos" y "victimizados" por la moralidad "patriarcal".

    Bajo esta lógica, el matrimonio entre personas del mismo sexo no sería el único resultado posible de esa "deconstrucción," porque también abriría las puertas
    a "uniones civiles" entre personas con parentescos -- sean célibes o no. Y las uniones polígamas, o poliándricas, o "poliamori," o entre personas y animales, o permanentes o temporeras, también resultarían posibles. Ya que la moralidad natural se echaría de lado--supuestamente por ser "anticuada, medieval, patriarcal, y opresora--simplemente no habría límite moral a las de uniones de este tipo.

    Basado en 4,000 años de experiencia humana te puedo decir confiadamente que esto llevaría a la destrucción de la sociedad, a la aceleración de la decadencia de nuestra cultura y a la extinción de nuestra civilización y estas serían solamente las consecuencias materiales. Porque la familia es la célula básica de la sociedad y si esta no es renovada en base a su objetivo original, el cuerpo de la humanidad morirá con la muerte de la familia.

    Por eso, estas uniones civiles que tantos proponen e impulsan no sirven ningún bien social objetivo. Bajo la máscara de buscar la legitimación y aceptación a ciertas relaciones, comportamientos, modos de vida, etc, invocando la rúbrica de la libertad personal completa y total autonomía moral, lo que se busca es permiso para satisfacer a cuanto deseo desordenado tenga el ser humano, aunque le sea destructivo en cuerpo y alma, y que se le permitan a estas nuevas masas "liberadas" a designar y a tratar a quienes se les opongan, objeten y obstaculicen "la agenda" como personas odiosas y marginales.

    La "agenda" es clara y yo tengo completo derecho a apuntarla, describirla y oponérmele. Te guste o no, te digo que NO, que has caído en un grave error y si has caído en este con completo conocimiento y libre consentimiento, bueno, enfrentas un problema de dimensiones eternas.

    Finalmente, me dices esto:
    De aquí se deduce inequivocamente que tu consideras el término "homosexual" un insulto.Bueno, nada nuevo en este mundo de contradicciones...Además también puedo entender tu incomodidad, los seres humanos además de ser profundamente contradictorios, somos presas fáciles de la inseguridad.
    Mi interlocutor original dijo esto para insultarme, para verme saltar. Lo tomé como insulto porque esa fue su intención. No porque yo esté predispuesto a nada.

    Lo que yo veo en este comentario es el intento eterno de los ideólogos del homosexualismo -- y de muchos otros "-ismos"-- de practicar "pop psychology" y rendir diagnósticos sicológicos que empequeñezcan a quienes se les opongan, particularmente a los que somos más racionales, serios y caritativos porque a los gritones, fanáticos e histéricos se les puede caricaturizar y marginar más fácilmente.

    No te preocupes por mi "inseguridad" y por mis "contradicciones." Sus tratamientos están en buenas manos. Preocúpate mejor por los tuyos. Te deseo en el Señor una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones y prosperidad, y gracias por participar en esta conversación digital.

    viernes, diciembre 15, 2006

    Ejecución malograda en la Florida

    ¿Es o no un argumento contra la pena de muerte?

    Amigos, reporta la telecadena noticiosa CNN y varias otras cadenas nacionales que la ejecución del reo puertorriqueño Angel Nieves Díaz fue chapuceada ("botched") debido a que las agujas diseñadas para quitarle la vida no fueron introducidas correctamente en sus venas. Por esta causa, la ejecución duró dos veces más que lo programado y el procedimiento pudo haberle causado sufrimiento inesperado al reo. También hoy, el gobernador del estado de la Florida, Jeb Bush, desmintió la previa afirmación de las autoridades carcelarias quienes habían explicado que Nieves Díaz sufría de un padecimiento del hígado que le impedía a su cuerpo a procesar correctamente los fármacos que habían de quitarle la vida. Este evento le ha dado nueva intensidad al debate en los EE.UU. sobre la legalidad de la pena de muerte.

    En Puerto Rico, cuyo sistema constitucional prohíbe la pena de muerte, el debate ha adquirido el matiz emocional que todas las cosas adquieren allí, con familiares llorosos y hasta el reo mismo declarando su inocencia.

    Esto es lo que pienso. No dudo de la culpabilidad de Nieves Díaz. El hombre tuvo su día en la corte y un jurado de sus iguales lo encontró culpable. La víctima primaria aquí no es Nieves Díaz, sino la persona que el tan inmisericordemente ultimó.

    El verdadero punto de debate aquí es si Nieves Díaz ha sido también una víctima. Eso depende si crees o no que la pena de muerte es un castigo propio o no.

    La enseñanza de la Iglesia sobre este tema se encuentran en los párrafos 2265-2267 del Catecismo Universal de la Iglesia Católica:
    2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.”

    2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

    Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

    2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.
    Aquí hay tela para cortar. Como desconozco los detalles específicos del caso de Nieves Díaz no puedo hacer juicio alguno en cuanto a si merecía o no esta pena. Me limito a decir que un jurado de 12 personas independientes así lo pensaron.

    Y aunque tengo bien en claro que el empuje en la Iglesia Católica, particularmente desde el pontificado del Papa Juan Pablo Magno de feliz memoria, ha sido el de abolir la pena capital en todo el mundo, ante la cantidad de maldad que enfrentamos en nuestras sociedades que requieren este tipo de justicia retributiva no puedo en conciencia abogar por su abolición. Es que hay actos criminales cuyo único castigo proporcional es la muerte--el rapto de niños y niñas, el maltrato de bebés, la violación sexual agravada, el homicido en serie, el terrorismo, son ejemplos de crímenes manifiestamente graves que atentan contra los más inocentes e indefensos miembros de nuestra sociedad son los ejemplos que me vienen a la mente.

    La diferencia es que en Puerto Rico el sector que tiene el poder de ejecutar la pena de muerte no lo es el estado, sino el lumpen criminal. O sea que en Puerto Rico existe la pena de muerte y todos los días ejecutan a dos o tres, lo que pasa es que no es el estado quien lo hace y el estado se muestra impotente para imponer el orden y proteger a la ciudadanía.

    Eso es lo que hay. Lo mejor sería que nos arremangaramos las camisas y nos pusieramos a atacar las raíces espirituales de los males que nos aquejan antes de proclamar nuestra supuesta superioridad moral por haber y que abolido la pena de muerte cuando la sangre corre por nuestras calles todos los días.

    martes, diciembre 12, 2006

    Mi visita al Santuario de Schoenstatt en Juana Díaz, PR

    Hola amigos. Quiero compartir con ustedes varias otras fotos que tomé durante mi visita al Santuario de Schoenstatt de la Diócesis de Ponce, situado en las inmediaciones del Municipio de Juana Díaz, en Puerto Rico. Si quieres saber más del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, aprieta aquí.

    Esta primera foto es una visión panorámica general del Santuario desde el estacionamiento. La hora era entre 7:30 y 8 AM el pasado domingo 10 de diciembre. Usé mi cámara con filme tradicional, tipo "Advantix" con un ISO de 400. La carpa que se observa a la derecha fue eregida para acobijar a los fieles que asistieron para conmemorar el 17mo aniversario de la fundación del Santuario. Hagan "clic" en cada foto para amplificarla.



    La foto a la derecha es del Santuario "Cenáculo de la Inmaculada" propiamente dicho. Santuarios filiales como este, facsímiles del Santuario original en Alemania, existen a través del continente americano. En Puerto Rico tenemos tres. Aunque cuando yo empecé a militar en este movimiento allá por los años 80, empecé asistiendo al Santuario localizado en Cabo Rojo, Puerto Rico, el Santuario en Juana Díaz tiene un significado especial para mí, ya que fue en esta localidad, en el verano de 1987, antes de que el Santuario fuese construido, en donde hice mi Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable. El Padre Guillermo Esters recibió mi Alianza y la declaró válida en nombre de la Mater. Estaban allí mi esposa y mi hijito de un año de edad en aquel entonces. Hay que recordar que "La Alianza de Amor en Schoenstatt no es sino una actualización y profundización de la nueva alianza en Cristo hecha a través y con María. María como colaboradora permanente del Señor y Madre de la Iglesia según el designio del Padre Dios, busca atraer a los hombres hacia sí, para llevarlos, en Ella, a Cristo y comprometerlos en la construcción del Reino de Dios."

    La foto a la izquierda es del interior del Santuario. El Tabernáculo guardando a Jesús Sacramentado se encuentra sobre el altar. El crufijo es una Cruz de la Unidad, la cual pueden observar de cerca en el margen derecho de esta publicación. Arriba se encuentra la imagen de la Madre Tres Veces Admirable. La estatua a la izquierda es del Arcángel Miguel. En la cúspide del retablo del altar se puede observar el símbolo de la Santísima Trinidad y en el zenit sobre el altar, el del Espíritu Santo.

    Cruz de la Nueva EvangelizaciónPero yo creo que el detalle más fascinante de este Santuario es la gran escultura de la "Cruz de la Nueva Evangelización" que se levanta imponente a su lado. Es la foto que vemos a la derecha. La escultura, creada por el profesor Ernesto Vega A., es rica en simbolismo tomado de nuestra cultura católica e indígena. La escultura es sinigual y ejemplifica las palabras del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo Magno de feliz memoria:
    Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.
    Termino esta serie con esta foto (a la derecha) de la estatua del fundador del Movimiento de Schoenstatt, el Padre José Kentenich, apuntando con su brazo hacia el Santuario cercano. El Padre José Kentenich es el Fundador de la familia de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885 en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1960 ingreso a la comunidad de los Padres Palotinos, se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1910. Dos años después le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario menor de los Padres Palotinos. Desarrolló una fecunda labor con ellos que culminó con la fundación del Movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt. El P. Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1968, dejando como herencia una obra de dimensiones universales. (Fuente).

    - Para saber más del Movimiento de Schoenstatt en Puerto Rico, visite su página-web.

    Celebramos hoy la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

    Nuestra Señora de Guadalupe Un sábado 9 de diciembre, el indio Juan Diego, recién convertido a la fe católica, se dirigió al templo para oir Misa. Al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre. Vio a una hermosa Señora quien le dijo ser "la siempre Virgen María Madre de Dios" y le pidió que fuera donde el Obispo para pedirle que en aquel lugar se le construyera un templo. Juan Diego se dirigió a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga y le contó todo lo que había sucedido. El obispo oyó con admiración el relato del indio y le hizo muchas preguntas, pero al final no le creyó.

    De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

    De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

    Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

    Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

    - Fuente: ACIPrensa.

    lunes, diciembre 11, 2006

    Varias fotos de mi reciente viaje a Puerto Rico

    Amigos, como ya sabrán, acabo de regresar de un viaje a Puerto Rico y aquí quiero compartir tres fotos panorámicas que sé les gustarán. La primera es una foto del muro que rodea al viejo San Juan. Tras la arboleda en el lado izquierdo se puede ver parte de una de las dos torres medievales que marca el perímetro del Palacio de Santa Catalina, conocida mejor como "La Fortaleza," que es la residencia del gobernador. Es la sede ejecutiva más antigua aun en uso en nuestro hemisferio. "Clickeen" en cualquier foto para verla más grande.

    San Juan, su muralla, y La FortalezaEsta próxima es la vista que se observa del Santuario de Schoenstatt en Juana Díaz. Se puede ver de este lugar alto la comarca juanadina y las inmediaciones del barrio Coto Laurel de Ponce, así como una sección de la Autopista Luis A. Ferré que va de Ponce a San Juan. En la parte superior izquierda de la foto, hacia al horizonte, se observa la periferia suburbana de mi ciudad natal de Ponce.

    Inmediaciones de Juana Díaz y el Coto Laurel, Puerto RicoY esta última foto por ahora, mal tomada, por cierto, es una del cerro "El Torito" tomada desde la mencionada autopista. El cerro, localizado en el municipio de Cayey, se le llama así por sus dos rocas gemelas que asemejan "cuernos," aunque a la montaña se le conoce mejor por su nombre apócrifo, "Las Tetas de Cayey."


    Y aquí termina este "tour" fotográfico. ¡Hasta la próxima!

    De vuelta en casa

    Amigos, acabo de regresar de mi viaje de trabajo el cual me llevó primero a la Florida y luego a Puerto Rico, donde pude pasar el fin de semana con mi mamá y mi tía en Ponce. Tan pronto me reoriente recomenzaré el pasquinaje. Gracias por su paciencia.

    jueves, diciembre 07, 2006

    Ayuno de "postear"

    Amigos, en estos momentos me encuentro en un viaje de trabajo -- y de placer -- ¡a que no me adivinan en dónde! Les cuento cuando regrese la semana que viene. Entre tanto, disfruten del contenido actual.

    domingo, diciembre 03, 2006

    Nueva "Tabla Temática" Implementada

    Amigos, acabo de implementar una nueva "Tabla Temática" la cual pueden contemplar ahora en el margen izquierdo de este "blog." Construí esta tabla para aprovechar al máximo la nueva característica técnica de etiquetación o "labeling" que Blogger ofrece a sus usuarios. La mayoría de los epígrafes de esta bitácora ya están etiquetados, o sea, clasificados de acuerdo a los temas que en estos se discuten. Cuando apunten a cualquiera de estas etiquetas, el sistema desplegará todos los mensajes categorizados bajo la etiqueta. Tengan en cuenta también que un mensaje puede estar categorizado bajo más de una etiqueta. Y también por favor tengan en mente que no he tenido tiempo de categorizar todos los epígrafes y que esto es una labor que requiere tiempo y paciencia.

    Espero que esta nueva herramienta les sirva de provecho y que les motive a explorar la plétora de temas discutidos aquí.