miércoles, agosto 31, 2005

Teófilo y su Señora Cumplen 20 Años de Casados

¡Arriba nosotros!

Amigos, hoy celebramos nuestro vigésimo aniversario de bodas. ¡Si parece que fue ayer! ¡Eramos bien jóvenes! La nuestra fue una juventud llena de sueños, la promesa de una vida juntos que ya comenzaba. ¡Hemos llegado lejos! Nuestras vidas, bendecidas con dos hijos--tres, contando con la esposa de nuestro hijo mayor...todos los sacrificios, las alegrías, los dolores, todo ha valido el esfuerzo, las penas. ¡Y lo mejor está por venir!

Omnipotente y sempiterno Dios, te damos gracias y bendecimos tu santo nombre. Tú creaste al hombre y a la mujer en tu propia imagen y bendeciste su unión, para que el uno le sirviese de ayuda y apoyo al otro. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y permite que nuestro amor sea una imagen de la devoción que Cristo tiene para con su Iglesia. Concédenos una larga y fructífera vida juntos, en amor y en paz, para que, en tu Hijo y en el Espíritu Santo, nuestros corazones se eleven a Ti en alabanza y buenas obras. Te lo pedimos por Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro. ¡Amén!

domingo, agosto 28, 2005

Una democracia sin valores puede convertirse en totalitarismo, advierte el Papa

Al recibir al nuevo embajador de Paraguay.
CASTEL GANDOLFO, viernes, 26 agosto 2005 (ZENIT.org).- Benedicto XVI advirtió este viernes que una democracia sin valores puede degenerar fácilmente en un totalitarismo, «visible o encubierto».

La advertencia del Papa la escuchó el nuevo embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Gerónimo Narváez Torres, diplomático de carrera, al entregar sus cartas credenciales al pontífice.

En su discurso, el Papa constató la oportunidad que se abre para el país latinoamericano tras restablecer «la legitimidad de la Suprema Magistratura del Estado», tras las últimas elecciones generales.

«Se han creado las bases que hacen esperar en una mayor estabilidad institucional», reconoció.

Por este motivo, pidió «el ejercicio de una verdadera democracia» que, «por la participación del pueblo, lleva a cabo el gobierno de una nación cuando se inspira en los valores supremos e inmutables y hace posible que el acervo cultural de las personas y el progresivo desarrollo de la sociedad responda a las exigencias de la dignidad humana».

Según el obispo de Roma «la paz es el primero y sumo bien de una sociedad; supone la justicia, la libertad, el orden y hace posible todo otro bien de la vida humana».

Citando a Juan Pablo II, advirtió asimismo que «una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia, puesto que, sin una verdad última que guíe y oriente la acción política, las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder».

Ante el representante de Asunción, el sucesor de Pedro confirmó que «la Iglesia proclama y defiende sin cesar los derechos fundamentales, por desgracia violados aún en diferentes partes de la tierra».

Asimismo, subrayó, «se esfuerza por lograr que se reconozcan los derechos de toda persona humana a la vida desde su concepción, a la alimentación, a una casa, al trabajo, a la asistencia sanitaria, a la protección de la familia y a la promoción del desarrollo social, en el pleno respeto de la dignidad del hombre y de la mujer, creados a imagen de Dios».

Benedicto XVI recordó a los gobernantes «no deben cesar, por muy grandes que pudieran ser las dificultades, en su empeño» de poner estos derechos en práctica. «Lo requiere cada persona que forma parte de su nación», exhortó.

De los más de 6,3 millones de habitantes de Paraguay, el 85% están bautizados en el seno de la Iglesia católica.
Comentario. La advertencia del Papa Benedicto XVI es oportuno en estos días cuando los entusiasmos del populismo y del nacionalismo amenazan ahogar proyectos democráticos en todo el mundo, pero particularmente en Latinoamérica. En Venezuela, Bolivia y Ecuador, en Puerto Rico, la justa rabia que siente el pueblo contra sistemas de gobierno injustos están siendo manipulados por demagogos para ser usados en la búsqueda del poder y la gloria propios.

En los mismos Estados Unidos, donde el ethos democrático es parte de su cultura, el empuje insaciable de grupos y organismos de extirpar todo valor cristiano del ámbito público también representa una amenaza totalitaria contra la vida y dignidad humana.

Los cristianos católicos, particularmente nosotros los laicos, debemos de redoblar nuestros esfuerzos para reconquistar el alma de nuestros países para Cristo, quien les dió su ser original.

viernes, agosto 26, 2005

Colonia o república: se viró la tortilla

Por: Juan Manuel García Passalacqua

Este mes cambió la historia del Caribe, y ese cambio comenzará el 1ro. de enero del 2006. Se hunde la última colonia, y progresarán las vecinas repúblicas. ¿Y nosotros? Desentendidos. Yo recuerdo claramente la época de nuestra euforia colonial, en que el Rector de la Universidad de Puerto Rico calificó a nuestras islas vecinas como "las republiquetas". Eran los tiempos en que la República Dominicana se conocía como "la" República del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, como si los Estados Unidos no fuesen también, sí, una República. ¿Qué diría ahora?

Estos no son los tiempos del antillanismo de Betances y Hostos, su respuesta al emergente poderío de los Estados Unidos en el Caribe. Tampoco son los tiempos de la trasnochada "Caribbean Basin Initiative" de los americanos y Rafael Hernández Colón (asesorado por Richard Copaken), que fracasó. Esta es la realidad global del nuevo siglo XXI.

Los Estados Unidos de América aprobaron este mes en su Congreso un importante tratado internacional para las repúblicas centroamericanas y la República Dominicana (CAFTA-DR), uniendo económicamente un mercado de 44 millones de seres. El tratado se aprobó por 54-45 en el Senado y por 217-215 en la Cámara, pero se aprobó. Y el Presidente lo puso en vigor. Ya lo han ratificado El Salvador, Guatemala y Honduras, y lo ratificarán Costa Rica, Nicaragua, y la República Dominicana. Seis repúblicas. ¿Y qué de Puerto Rico? Nosotros, en babia colonial.

¿Se acuerdan de nuestro cacareado "mercado común" en el ELA? Ahora será de otros.

El sistema económico colonial de Puerto Rico se hundió. La teoría de la Guerra Fría de Walter Rostow y Teodoro Moscoso -de que la atracción de inversión de multinacionales norteamericanas produciría un "punto de arranque" (takeoff period, en inglés) - resultó un fracaso. Nuestro crecimiento económico dependiente no produjo nuestro desarrollo económico.

Yo tuve la oportunidad de decírselo así mismo - hace unos años - en la cara a Walter Rostow en la Sesión Anual del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en Nueva York, y existe el vídeo. Rostow, consejero del Consejo Nacional de Seguridad en los años 50 y 60, me acusó de ser "un intelectual disgustado". Como tantas otras veces, no tuve más que esperar unos años, para obtener la razón. Ahora son las repúblicas soberanas, no las colonias dependientes, las de un mercado común con el poder hegemónico del globo, los Estados Unidos de América.

En Puerto Rico, nuestros economistas se vuelven locos tratando de diseñar un nuevo modelo económico colonial. No lo encuentran. Ninguno entiende que para salir de la crisis es necesaria la soberanía (y estar fuera de la Ley de Cabotaje americana), para convertirnos en el Megapuerto de las Américas entre Mercosur y la Europa Unida. Desentendidos, unos dicen que las agencias
económicas del gobierno necesitan reforma (y renuncia el presidente de nuestro Banco de Fomento), otros que hay que expeditar permisos de construcción. Y otros...nada.

Hasta Alex Maldonado, el panegirista eterno de las teorías de Rostow-Moscoso, admitió en la prensa el 18 de julio que "lo que funcionó hace 30 ó 50 años atrás, ya no funciona hoy".

El Gobernador y el Comisionado Residente endosaron la nueva ruta para las repúblicas hacia el mercado común en el Caribe. Ninguno de los dos se dio cuenta -o quiso decir- que esa nueva ruta, hace totalmente obsoleto nuestro modelo económico colonial producto de la `guerra fría´, diseñado por el Consejo de Seguridad Nacional y por Rostow-Moscoso. Obsoleto.

A mal tiempo buena cara. El Gobernador y el Comisionado Residente recibieron sendas cartas de la Casa Blanca felicitándolos por su apoyo al CAFTA-DR. El Gobernador fue a la República Dominicana a reunirse con el Presidente de la República, quien vendrá a Puerto Rico el 19 de setiembre próximo a La Fortaleza. ¿Hablará del colapso del modelo de Puerto Rico? Hizo bien el Gobernador en agarrarse a la faldeta de la República Dominicana, para el futuro.

Los puertorriqueños estamos empeñados en hablarle a los dominicanos sólo de los "yoleros" que todos los días llegan a nuestras costas huyéndole al hambre en la República. Nos olvidamos, sin embargo, que la mayor migración en la historia del mundo es la de los puertorriqueños, con la exacta mitad de nuestro pueblo, 4 de 8 millones, idos fuera de la Isla. Ninguna de las repúblicas tiene la mitad de su población en la diáspora. Nuestro fracaso es mayor.

Unos idiotas, haciéndose los suecos, han dicho que somos "el país más feliz del mundo".

La cosa es peor. También en agosto se hizo pública una encuesta que demuestra que 4 de cada 10 de los puertorriqueños que viven aquí hoy está considerando irse de Puerto Rico ante la situación de nuestro país (Gaither International/Omnibus, 11-14 de agosto de 2005). Un millón de gente de cuatro millones, quiere irse del "país más feliz del mundo". Alguien ha mentido.

Son un millón de puertorriqueños. Un millón que se quiere ir de Puerto Rico, irse de la colonia. Ya le he dicho a amigas importantes en el gobierno actual de los Estados Unidos que se olviden de su temor de una emigración masiva "si" a Puerto Rico se le concede la soberanía. El Departamento de Estado de ellos me había dicho hace años que se llevarían la expedición de los pasaportes y se los llevaron, y que en última instancia, se les "acabaría el papel" de pasaportes el día que tuviesen que concedernos la soberanía, para evitar la migración masiva a Estados Unidos.

Pero ellos no tuvieron que esperar a la soberanía. La emigración les viene encima en la colonia. Ya Estados Unidos no necesita a Puerto Rico como la base militar de submarinos atómicos más importante del Caribe. Tampoco hay que mantener a los puertorriqueños "felices" trayendo aquí firmas multinacionales que diz que crean empleos (cuando en realidad evadieron contribuciones con malabarismos contables). La migración masiva comenzará otra vez. ¿O no?

Los Estados Unidos nos concederán la soberanía, porque la colonia-se les pudrió.
Comentario. Muy de vez en cuando tengo que aplaudir las ocurrencias de Don JuanMa. Esta es una de esas ocasiones.

Y mientras tanto, el liderato estadista en la Isla se encuentra dividido, tratándose a empellones unos con otros, luchando por las migas del poder. Francamente estoy bien disgustado con esta situación. No hay unidad, no hay visión coherente, pocos estadistas sueñan o imaginan el futuro. Los que lo hacemos somos echados de lado como ilusos o ingenuos.

Hay que subrayar cómo la cosa se observa de este lado del charco: se le ve disgustante, ridícula y triste. En fin, frustrante.

El último clavo en el ataúd de Puerto Rico penetrará el día que el régimen castrista caiga en Cuba. Todas las empresas, todo el dinero de desarrollo, se irán para allá. Cuba, y no Puerto Rico, será la Gran Potencia del Caribe. Cuba, con su población altamente educada--el único logro tangible de Fidel--combinada con el poder material y la mentalidad empresarial de su comunidad en el exilio; Cuba con el nuevo eje económico La Habana-Miami, pondrá en vías de desarrollo un mercado virgen. Ese día, si Puerto Rico no es estado, ese día Puerto Rico morirá.

Mientras tanto, en la Isla todos duermen, empezando por los estadistas en el Senado.

Hermanos, si la estadidad no se hace realidad pronto, prepárense para la independencia, la quieran o no. A este paso, a los estadistas lo que les quedará por idear será la independencia política.

¡A pensar se ha dicho! Y a despertar también.

¿Qué es ser socialista?

Por Olavo de Carvalho

Jornal da Tarde

El socialismo ha matado a más de 100 millones de disidentes y ha sembrado el terror, la miseria y el hambre en un cuarto de la superficie de la Tierra. Ni siquiera sumando todos los terremotos, huracanes, epidemias,  tiranías y guerras de los últimos cuatro siglos producirían unos resultados tan devastadores. Esto es un hecho puro y simple, al alcance de cualquier persona capaz de consultar El libro negro del comunismo y de hacer un cálculo elemental.

Pero, como lo que determina nuestras creencias no son los hechos sino las interpretaciones, siempre le queda al socialista devoto el subterfugio  de explicar esa formidable sucesión de calamidades como efecto de azares fortuitos sin relación con la esencia de la doctrina socialista, que,  inmune a toda la miseria de sus realizaciones, conservaría, de ese modo, la  belleza y la dignidad de un ideal superior.

¿Hasta qué punto ese alegato es intelectualmente respetable y  moralmente admisible?

El ideal socialista es, en esencia, la atenuación o eliminación,  mediante el poder político, de las diferencias de poder económico. Pero nadie puede arbitrar eficazmente diferencias entre el más poderoso y el menos  poderoso sin ser más poderoso que ambos: el socialismo tiene que concentrar un poder capaz no sólo de imponerse a los pobres, sino también de enfrentarse victoriosamente al conjunto de los ricos. Por consiguiente, no le es  posible nivelar las diferencias de poder económico sin crear desigualdades de poder político todavía mayores. Y como la estructura de poder político no se aguanta en el aire, sino que cuesta dinero, no se ve cómo el poder  político podría subyugar al poder económico sin absorberlo en sí mismo, tomando las riquezas de los ricos y administrándolas directamente. De ahí que en el socialismo, exactamente al contrario de lo que pasa en el capitalismo,  no hay diferencia entre el poder político y el dominio sobre las riquezas: cuanto más alta sea la posición de un individuo y de un grupo en la jerarquía política, más riqueza estará a su entera y directa disposición: no habrá clase más rica que la de los gobernantes.

Así pues, las desigualdades económicas no sólo habrán aumentado necesariamente, sino que, consolidadas por la unidad del poder político y del poder económico, se habrán vuelto imposibles de eliminar, excepto mediante la destrucción completa del sistema socialista. Y ni siquiera esta destrucción resolverá ya el problema, porque, al no haber más clase rica que la de la nomenklatura, ésta conservará el poder económico en sus manos, cambiando simplemente de legitimación jurídica y auto-denominándose,  ahora, clase burguesa. La experiencia socialista, cuando no se congela en la oligarquía burocrática, se disuelve en el capitalismo salvaje. Tertium non datur. El socialismo consiste en la promesa de obtener un resultado a través de medios que producen necesariamente el resultado inverso.

Basta comprender eso para darse cuenta, inmediatamente, de que la aparición
de una elite burocrática dotada de poder político tiránico y de riqueza multimillonaria no es un accidente en el proceso, sino la consecuencia lógica e inevitable del principio mismo de la idea socialista.

Este raciocinio está al alcance de cualquier persona medianamente dotada, pero, dado que las mentes más débiles tienen una cierta propensión a creer más en los deseos que en la razón, aún se les podría perdonar a esas criaturas que hubiesen cedido a la tentación de probar fortuna en la lotería de la realidad, apostando por el azar en contra de la necesidad lógica.

Eso, aunque es inmensamente cretino, es humano. Lo que humanamente es una
burrada es insistir en querer aprender por propia experiencia, cuando hemos sido dotados de raciocinio lógico precisamente para poder reducir la cantidad de experiencia necesaria para el aprendizaje.

Lo que no es humano de ninguna manera es rechazar a la vez la lección de la lógica que nos muestra la auto-contradicción de un proyecto y la lección de una experiencia que, para redescubrir lo que la lógica ya le ha enseñado, ha matado a 100 millones de personas.

Ningún ser humano intelectualmente sano tiene derecho a apegarse tan obstinadamente a una idea hasta el punto de exigir que la humanidad sacrifique, en el altar de sus promesas, no sólo la inteligencia racional, sino hasta el instinto de supervivencia.

Semejante incapacidad o rechazo de aprender denuncia, en la mente del socialista, el rebajamiento voluntario y perverso de la inteligencia a un nivel infrahumano, la renuncia consciente a la capacidad de discernimiento básico que es la condición misma de la humanidad del hombre. Ser socialista es negarse, por orgullo, a asumir las responsabilidades de una conciencia humana.

jueves, agosto 25, 2005

Yo permaneceré contigo

Hola amigos: quiero compartir con ustedes una meditación escrita por Santa Teresa Benedicta de la Cruz, conocida en el mundo antes de su entrada al Carmelo como Edith Stein:

Yo permaneceré contigo…

Tú reinas a la derecha del Padre
en el reino de tu eterna gloria
como la palabra de Dios desde el principio

Tú reinas en el trono del Todopoderoso en forma humana transfigurada desde la culminación de tu trabajo en la tierra. Yo creo en esto porque tu palabra tanto me enseña y porque creo, sé qué alegría me da
y qué bendita esperanza florece de ella.

Porque donde Tú estás, ahí también están los tuyos el cielo es mi tierra gloriosa comparto contigo el trono del Padre, El eterno que hizo todas las criaturas quien, tres veces santo, abraza a todo ser además tiene un silencioso, especial reino suyo.

La habitación más íntima del alma humana
es el lugar favorito de la Trinidad
su trono celestial en la tierra

Para liberar este reino celestial de la mano del enemigo
el Hijo de Dios vino como el Hijo del Hombre
dio su sangre como el precio de la entrega

En el corazón de Jesús, que fue atravesado,
el reino de la tierra y de los cielos se unen.
Aquí está para nosotros la fuente de la vida.

Este corazón es el corazón de la Divina Trinidad,
y el centro de todos los corazones humanos
que nos concede la vida de Dios.

Nos atrae hacia sí con poder secretos
nos esconde en el seno del Padre
y nos inunda con el Espíritu Santo.

Este corazón, late por nosotros en un pequeño tabernáculo
donde permanece misteriosamente escondido
en esa quieta, blanca hostia.

Ése es tu trono real en la tierra, Oh Señor,
que visiblemente has erigido para nosotros
y te complaces cuando salgo a su encuentro.

Lleno de amor, Tú hundes tu mirada en la mía
y acercas tu oído a mis palabras silenciosas
y llenas de paz mi corazón.

Aún así tu amor no se satisface
con este intercambio que todavía podría conducir a la separación
tu corazón requiere más.

Tú vienes a mí como alimento de la mañana en cada pausa cotidiana.
Tu carne y tu sangre se convierten en comida y bebida para mí
y algo maravilloso ocurre.

Tu cuerpo misteriosamente penetra el mío
y tu espíritu se una al mío:
no soy más lo que alguna vez fui.

Tú vas y vienes pero la semilla
que sembraste para futura gloria, permanece
enterrada en este cuerpo de polvo.
Un esplendor del cielo se queda en el alma,
un brillo profundo se queda en los ojos,
una elevación en el tono de voz

Ahí permanece el lazo que une un corazón al otro
el arroyo de vida que brota de la tuya
y anima a cada miembro.

¡Qué maravillosos son tus prodigios!
No podemos más que asombrarnos y balbucear y caer silenciosos
porque el intelecto y las palabras fracasan.

Y yo permanezco contigo.

- Fuente: ACIPrensa

miércoles, agosto 24, 2005

Pat Robertson pierde la chaveta

El evangelista estadounidense y una vez precandidato presidencial, Pat Robertson, abogó recientemente por el asesinato del presidente venezolano, Hugo Chávez, alegando que si este último creía que lo perseguían para matarlo, mejor sería hacerlo realidad.

Hugo Chávez no es santo de mi devoción.  Él es un charlatán y un demagogo que poco a poco está llevando a su país a la ruina, ya que su modelo económico, improvisado y a la garuta, es completamente insostenible.

Pero eso no le vale una muerte violenta y menos aún una apadrinada por el gobierno de los EE.UU.

La opinión de Pat Robertson fue irresponsable y hasta estúpida.  El hecho de que haya venido de un autodeclarado representante de Cristo la hace más repugnante aún.  Condeno la opinión de Robertson que en ningún momento me representa a mí como cristiano.  Roguemos a Dios por su arrepentimiento y sanación.

martes, agosto 23, 2005

¡Sólo Dios Basta!

Amigos, Santa Teresa de Jesús una vez dijo esta exhortación que muchas veces me anima cuando enfrento problemas aparemente invencibles:
Nada te turbe,
nada te espante;
todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta;
sólo Dios basta.
El cristiano nunca está solo combatiendo contra el mundo; el cristiano tiene al lado a Cristo, Dios y Hombre verdadero. Sólo Él basta.

Celebra el Papa Benedicto XVI la Eucaristía ante 1 millón de peregrinos en Colonia

El evento pasa casi desapercibido en los medios locales de los EE.UU.

A veces un retrato vale lo que mil palabras. Esto pasó antier, el domingo 21 de agosto, 2005:



Créditos gráficos: RP-Online y Yahoo News.

viernes, agosto 19, 2005

La cristiandad de luto

El hermano Roger de Taizé, 1915-2005

Amigos, reporto con suma tristeza la muerte de Roger Louis Schutz-Marsauche, (con el Papa Juan Pablo Magno, de venerable memoria, en la foto a la derecha), conocido popularmente como el hermano (Frère) Roger fundador y Prior de la comunidad monástica protestante ecuménica de Taizé, en Francia. El hermano Roger fue asesinado por Lumixa Roxandra Sulcan, una rumana de 36 años, cuyos motivos aun se desconocen. El atentado ocurrió el pasado martes 16 de agosto, durante la oración vespertina, frente a unos 2,500 jóvenes peregrinos quienes quedaron horrorizados ante el magnicidio.

El Papa Benedicto XVI lamentó la muerte del hermano Roger, según lo reportado por la organización noticiosa católica, Zenit.org:
Sin esconder la emoción, Benedicto XVI pronunció este miércoles, al final de la audiencia general, unas palabras espontáneas para manifestar su dolor por el asesinato del fundador de la Comunidad de Taizé, Frère Roger Schutz, a los 90 años, quien ya «está en las manos de la bondad eterna».

Al dirigirse a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, al final del encuentro, el Papa confesó que en esa mañana había recibido «una noticia muy triste, dramática»: la muerte de Frère Roger provocada a cuchilladas por una mujer rumana, de 36 años, aparentemente desequilibrada.

«Esta noticia me ha afectado todavía más porque precisamente ayer recibí una carta de Frère Roger muy conmovedora, muy cariñosa. En ella, escribe que en el fondo de su corazón quiere decirme que “estamos en comunión con usted y con los que se han reunido en Colonia”», reveló el Papa.

El cardenal Joseph Ratzinger conocía desde hace tiempo a Frère Roger. En las exequias de Juan Pablo II, el decano del Colegio cardenalicio sorprendió al mundo entero al acercarse a darle la comunión, pues se encontraba en silla de ruedas.

En su carta, el fundador de la Comunidad ecuménica explicaba al nuevo Papa que «a causa de sus condiciones de salud, por desgracia no habría podido venir personalmente a Colonia, pero que habría estado presente espiritualmente junto a sus hermanos».

La misiva escrita en francés, como reveló Benedicto XVI, manifestaba «el deseo de venir cuanto antes a Roma para encontrarse conmigo y para decirme que “nuestra Comunidad de Taizé quiere caminar en comunión con el Santo Padre”».

La carta concluía con estas palabras escritas de puño y letra. «Santo Padre, le aseguro mis sentimientos de profunda comunión. Frère Roger de Taizé».

«En este momento de tristeza, sólo podemos encomendar a la bondad del Señor el alma de este fiel servidor suyo», afirmó el obispo de Roma.

«Frère Schutz está en las manos de la bondad eterna, del amor eterno, ha llegado a la alegría eterna --aseguró--. Nos invita y exhorta a ser fieles trabajadores en la Viña del Señor, también en situaciones tristes, seguros de que el Señor nos acompaña y nos da su alegría».
Bien hecho, siervo bueno y fiel.

martes, agosto 16, 2005

El cristianismo no son prohibiciones

Según asegura Benedicto XVI en la primera entrevista concedida en su pontificado

Amigos: de acuerdo a la organización noticiosa católica Zenit.org:
CASTEL GANDOLFO, martes, 16 agosto 2005 (ZENIT.org).- Benedicto XVI quiere mostrar a los jóvenes congregados en Colonia con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud que el cristianismo no es un fardo de prohibiciones y mandamientos, sino la experiencia personal del amor de Dios y entre las personas.

Así lo ha revelado el mismo pontífice en la primera entrevista que ha concedido desde el inicio de su pontificado al padre Eberhard v. Gemmingen SJ, director del programa alemán de «Radio Vaticano», en vísperas de su primer viaje internacional en el que se encontrará con centenares de miles de chicos y chicas.

«Quisiera mostrarles lo bonito que es ser cristianos, ya que existe la idea difundida de que los cristianos deben observar un inmenso número de mandamientos, prohibiciones, principios, etc., y que por lo tanto el cristianismo es, según esta idea, algo que cansa y oprime la vida y que se es más libre sin todos estos lastres», confiesa el Santo Padre.

En la entrevista, emitida por la emisora pontificia el 15 de agosto, el obispo de Roma sigue revelando: «quisiera en cambio resaltar que ser sostenidos por un gran Amor y por una revelación no es una carga, sino que son alas, y que es hermoso ser cristianos».

«Esta experiencia nos da amplitud, pero sobre todo nos da comunidad, el saber que, como cristianos, no estamos jamás solos --añade--: en primer lugar encontramos a Dios, que está siempre con nosotros; y después nosotros, entre nosotros, formamos siempre una gran comunidad, una comunidad en camino, que tiene un proyecto de futuro».
Por favor, continúe leyendo aquí.

Comentario. Esa queja que se escucha tan frecuentemente entre jóvenes y adultos de madura de que el cristianismo es un esquema muy restrictivo física, emocional, sicológica e intelectualmente es tremenda pamplina, inventada o creída por aquellos que quieren hacer lo venga en gana, sin tener cargos de conciencia que ellos consideran como innecesarios. Otros, no quieren poner el empeño para ponderar los retos intelectuales que el cristianismo presenta y optan por otras respuestas supuestamente más válidas, más a tono con eso que llaman "racionalidad." Otros aun, simplemente alimentan un profundo prejuicio contra el cristianismo.

El Papa Benedicto XVI acierta en su diagnóstico. Oremos porque su mensaje evangélico caiga en terreno fértil, para que en ella la Palabra crezca y rinda fruto.

lunes, agosto 15, 2005

Celebramos hoy la Fiesta de la Asunción de la BVM

Con esta constitución apostólica, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.

Tomado de la Liturgia de las Horas del 15 de Agosto.

Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso

Asunción de la Virgen (1663) Mateo Cerezo, Museo del Prado (Madrid)Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y -lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.

Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:

"Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios."

Ícono escrito por Hno. Claude Lane, Benedictino Según el punto de vista de san Germán de Constantinopla, el cuerpo de la Virgen María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar santidad de su cuerpo virginal:

"Tú, según está escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo él casto, todo él morada de Dios, todo lo cual hace que esté exento de disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea transformado en cuerpo celestial e incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y participe de la vida perfecta."

Otro antiquísimo escritor afirma:

"La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia si mismo, del modo que él solo conoce."

Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo divino y solidaria siempre de su destino.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el ú1timo trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "La muerte ha sido absorbida en la victoria."

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos.

- Ícono de la Asunción escrito--porque como con las Sagradas Escrituras, los íconos son "escritos" no "pintados"--por el Hno. Claude Lane, Benedictino, de la Abadía de Mount Angel.

sábado, agosto 13, 2005

Nuevo portal católico en Puerto Rico

Amigos, quiero promover el nuevo sitio digital católico en Puerto Rico llamado Tengo Sed de Ti, "manejado por Romualdo Olazábal y Noemí Cotto, un matrimonio Católico, Apostólico y Romano... y muy orgullosos (en el buen sentido de la palabra) de nuestra Santa Iglesia Católica y de nuestra devoción a la Santísima Virgen María." De acuerdo a ellos, su portal
nace del deseo de querer compartir parte de las experiencias que hemos vivido en nuestro camino de conversión con la esperanza de que estas sirvan de ejemplo, motivación y ayuda a otros en su propio caminar... Vale decir que el camino de la conversión no termina nunca... así que también es un compartir las experiencias que ustedes nos traerán y que serán motivo de inspiración para nosotros perseverar en nuestro propio peregrinar...
Quiero felicitar a Romualdo y a Noemí en esta nueva empresa tan necesaria en este medio y particularmente, por su enfoque puertorriqueño. Los invito a todos a que visiten este nuevo sitio digital católico y que compartan su URL con otros usuarios.

lunes, agosto 08, 2005

Discusión sobre las bases morales del Estado liberal

Amigos, les quiero presentar esta estimulante conversación entre el otrora Cardenal Ratzinger y el filósofo y también alemán Jürgen Habermas, sobre este tema de las bases morales del estado liberal. Sus escritos fueron traducidos por el profesor Manuel Jiménez Redondo, de la Universidad de Valencia, quien intercala un ensayo introductorio.

Me encantaron estas palabras de Ratzinger:
La Iglesia debe hacer un examen de conciencia acerca de golpes destructivos que ha sufrido el derecho, que han tenido su origen en la interpretación unilateral de la fe de la Iglesia y han contribuido a determinar la historia de este siglo. El mensaje de la Iglesia supera el ámbito de la simple razón y remite a nuevas dimensiones de la libertad y de la comunión. Pero la fe en el Creador y en su creación va inseparablemente implícita en la fe en el redentor y en la redención. La redención no disuelve la creación ni el orden de la creación, sino que por el contrario nos restituye la posibilidad de percibir la voz del Creador en su creación y, por tanto, de comprender mejor el fundamento del derecho. Metafísica y fe, naturaleza y gracia, ley y evangelio, no se oponen, sino que están íntimamente ligados. El amor cristiano, tal como lo propone el Sermón de la Montaña, nunca puede convertirse en fundamento de un derecho estatutario, y sólo es realizable (siquiera embrionariamente) en la fe. Pero ello no va ni contra la creación ni contra su derecho, sino que se funda sobre ellos. Donde no hay un derecho, incluso el amor pierde su ambiente vital. La fe cristiana respeta la naturaleza propia del Estado, sobre todo del Estado de una sociedad pluralista, pero siente también su propia corresponsabilidad en lo tocante a que los fundamentos del derecho continúen resultando visibles y a que el Estado, privado de orientaciones, no se vea expuesto solamente al juego de corrientes mudables. Y porque en este sentido, pese a todas las distinciones entre fe y razón, la fe cristiana tiene derecho estatutario que ella tiene que elaborar con ayuda de la razón y de la estructura vital de la Iglesia, y porque, por tanto, pese a todas las distinciones, ambos ordenamientos están en una relación recíproca y tienen una responsabilidad el uno por el otro, este doctorado honorífico es para mí al mismo tiempo ocasión de gratitud y llamada para un ulterior empeño en mi trabajo.
Lea el artículo completo aquí.

miércoles, agosto 03, 2005

El socialismo es incompatible con la doctrina católica

Amigos, en diversos foros en los cuales participo y hasta aquí mismo, se ha cuestionado la aversión de la Iglesia Católica hacia sistemas sociales destructivos, de los cuales se quiere sobresaltar las advertencias que la Iglesia misma hace hacia el capitalismo, sea el de estado, el mercantilista, o el indisciplinado por la ley y la cultura y que es ciego al destino sobrenatural del hombre. Críticos de esta talante abrazan todos o varios aspectos del socialismo, sin mencionar, convenientemente, la condenación que la Iglesia sujeta también al socialismo como modo de organización social.

Los hermanos del sitio Web argentino Reconquista y Defensa han publicado un muy buen análisis de la posición negativa de la Iglesia ante el socialismo, citando un amplio espectro de las declaraciones de los papas y del Concilio Vaticano II, desde el siglo XIX hasta el presente.

Les presento entonces los párrafos introductorios de la ponencia de Reconquista y Defensa, y les invito a que lean la ponencia entera visitando el URL provisto al final de la cita:
El socialismo es incompatible con la doctrina católica, bien por su concepción del universo y del hombre, bien porque alcanza a dos instituciones que son pilares de la civilización cristiana, esto es, la propiedad y la familia.

Por el simple hecho de ser hostil a la propiedad y a la familia, el socialismo sería incompatible con la doctrina católica, aun cuando no tuviera una concepción errónea del universo y del hombre. Es este un hecho que resalta, y sobre el cual, por la importancia que tiene, volveremos en este capítulo.

Si tal es la incompatibilidad entre el socialismo y la Religión Católica, preguntará tal vez el lector ¿cómo explicar que los Papas hayan hablado tanto contra el comunismo y nunca, o casi nada, sobre el socialismo? Existe en esto un equívoco. Los textos pontificios contra el socialismo son muy numerosos.

Antes de transcribir algunos de ellos conviene hacer ana distinción entre los diversos sentidos que viene recibiendo la palabra "socialismo".

Dicho vocablo tiene hoy aplicaciones muy variadas que van desde el rojo intenso del "socialismo marxista" hasta el rosado diluido, casi blanco, del "socialismo cristiano" o "socialismo católico". Y no es raro encontrar, reivindicando el rotulo socialista para sus ideas, ya sea comunistas declarados, o izquierdistas mucho menos radicales, o bien, en fin, burgueses sin tendencias políticas o sociales definidas, pero de índole tranquila y de sensibilidad humanitaria y naturalista un tanto coloreada de influencia cristiana.

A toda esta gama de personas, la afirmación de que el socialismo está condenado por la Iglesia puede causar extrañeza...
Por favor, sigan leyendo aquí.

lunes, agosto 01, 2005

El Albor de la Era de Acuario o la entrada al Hades

El Cardenal Arzobispo de Ciudad de México, SER Norberto Rivera Carrera, comparte una catecismo sobre la llamada "Nueva Era."

Amigos, la Nueva Era está de moda, pero es algo ya viejito, mantenido vivo gracias a los medios de comunicación social. En Latinoamérica, tal vez son pocos los que no reconozcan al puertorriqueño Walter Mercado, que desde los años setenta, con sus capas vistosas y anillos gigantes, declama con sabiduría andrógina los oráculos del zodíaco. Walter era nada más que una estrella matutina, benigna e inofensiva tal vez, anunciando el albor de un astro más oscuro.

Cardenal Norberto Rivera CarreraEl Cardenal Rivera Carrera contestando la interrogativa, ¿Qué es la Nueva Era?, nos dice:
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten:

a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la
era de acuario".

b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.

c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.

d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.

e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.

f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.

g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.

h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.

i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
Por favor, lean el artículo entero en Apologética.org.